Cambiando los métodos de trabajo

ImagenAyer mantuve una interesante conversación acerca de lo que supone Internet y los buscadores de cara al desarrollo de metodologías de trabajo en los alumnos, de manera casi independiente de su nivel. A nadie se le escapa que la creciente popularización del ordenador e Internet a nivel doméstico está redundando en un importante número de trabajos presentados por alumnos que, en realidad, únicamente han realizado una búsqueda en Google, Wikipedia o algún otro tipo de fuentes, y después utilizado una muy poco imaginativa combinación de teclas para llevar a cabo su trabajo: Ctrl-C y Ctrl-V. La proliferación de trabajos desarrollados de esa manera es notable, y más preocupante todavía que el hecho en sí, lo es la falta de conciencia en los alumnos de estar haciendo algo mal. En muchos casos, el alumno que presenta el trabajo no ha llegado ni tan siquiera a leerse completamente el texto que introduce en el mismo: una búsqueda rápida, una constatación de que el tema tratado coincide con lo solicitado, un copiado, un pegado, y un formateado posterior.

Resulta evidente que, como todo, se trata de una pura cuestión de matices. En realidad, los alumnos vienen a hacer lo mismo que en tiempos podíamos hacer con una enciclopedia, con el añadido de la inmediatez en la búsqueda y la comodidad en la reproducción. Antes, un alumno malo podía buscar algo en la enciclopedia y copiarlo, mientras que uno bueno seguramente recurría a varias fuentes, visitaba una biblioteca, y además, copiaba y refundía de manera selectiva procurando aportar un cierto valor. En el entorno electrónico se puede hacer exactamente lo mismo.

Por tanto, de lo que se trata es de plantearnos dos cosas: uno, el objetivo del trabajo; y dos, la necesidad de educación no sólo en el contenido, sino también en la metodología. El objetivo de un trabajo suele ser el de lograr una familiarización del alumno con determinados contenidos mediante el manejo de los mismos. Lógicamente, si reducimos dicho manejo de los datos a un mero “buscar, marcar, copiar y pegar”, el objetivo de aprendizaje se ve reducido a un nivel casi nulo. Sin embargo, la tarea de búsqueda, de investigación de contenidos, sí aporta valor, y sí merece ser desarrollada. El alumno se enfrenta, por tanto, a un dilema del tipo “escaso esfuerzo, gratificación rápida” frente a uno de “trabajo riguroso de investigación, gratificación diferencial dudosa”. La respuesta, claro está, sería que el profesor intentase discernir cuando esos trabajos provienen de una fuente que ha sido directamente plagiada, y cuando corresponde a un verdadero trabajo de documentación. En esta línea inciden programas como Turnitin, CopyCatch y similares: proporcionar herramientas que permitan al profesor detectar la copia literal de una fuente. Sin embargo, aparte de que su uso sólo es útil en entornos en los que la presentación del trabajo se lleva a cabo de manera electrónica, su mecánica tampoco tiene una relación directa con la calidad del aprendizaje.

Seguramente la solución esté en la transparencia: educar al alumno en los fines y los medios. Si el trabajo deja de ser un fin en sí mismo, y se convierte en un vehículo que sirve para el desarrollo consciente de un aprendizaje que se testa posteriormente, tendremos seguramente bastante avanzado. Pero por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo, y exige una serie de cambios profundos a nivel de metodologías educativas en alumnos y en profesores. El estímulo del pensamiento y valoración crítico-comparativa de fuentes de información, la capacidad de redacción adaptada a un nivel y pretensiones concretos, etc. son fines en sí mismos, y el alumno debe darse cuenta de que es eso lo que se pretende desarrollar, más allá de la mera presentación de un trabajo.

Ante un cambio tan profundo en el acceso a la información como el que supone Internet, todos, alumno y profesores, necesitan cambiar sus métodos de trabajo. Algo que, por el momento, no recoge plan de estudios alguno y corresponde únicamente, con suerte, a iniciativas personales e individuales de profesores aislados. El primer colegio o institución que empiece a desarrollar este tipo de métodos de manera eficiente, podrá generar una generación de estudiantes con un nivel de preparación mucho más elevado para este nuevo entorno, y logrará, sin duda, una buena e interesante diferenciación.

33 comentarios

  • #001
    ncolunga - 18 mayo 2006 - 12:23

    Básicamente es el mismo problema que ha existido siempre con gente que fusilaba articulos o empleaba negros que les hiciesen la labor.
    Bastaría con hacer que el alumno expusiese o defendiese en público su labor o con que el profesor preparase 2 o 3 preguntas sobre cada trabajo y las repartiese como complemento a cualquier otro examen. Aunque el que no lo haga actualmente no creo que vaya a hacerlo en el futuro.

  • #002
    Ander Hilario Gómez - 18 mayo 2006 - 12:32

    Buenos días!!

    La historia, como comentas, no es nueva. El tema radica en concienciar a los alumnos y vigilar la carga de trabajo enviada; que en muchas ocasiones es insalbable sin una operación copy paste.

    Una buena metodología, pre-información y turorización resultan necesarias en este caso para orientar y motivar a los estudiantes. Ahora bien a quien no le interese seguira acudiendo al portal de turno a copiarse el tema. En el caso de asiduos a estas prácticas el problema sería otro…. sencillamente, falta de interés.

    Otro día convendría hablar de este mismo tipo de prácticas en las propias empresas. Daría mucho que hablar.

    Un abrazo!!

    Felíz jueves ;-)

  • #003
    Diohbioh - 18 mayo 2006 - 12:35

    Yo estoy en tu misma situación en cuanto a las dudas. De hecho, siempre he creído en el incentivo al aprendizaje autónomo del alumno (no están en el banco para memorizar, sino para aprender a pensar con unas bases teóricas como referencia).

    De unos años a esta parte, la calidad de los trabajos que me entregan ha ido en completo declive. Y, por eso, ya no acepto más trabajos que me dan en el último momento o que sólo versan sobre aspectos teóricos.

    El que quiere hacer un trabajo, tiene que hacer el que YO quiero. Normalmente algo creativo. Diseña una campaña de publicidad a partir de este briefing. Vale que no tienes los medios de una agencia normal, pero lo que me interesa a mí no es la producción, es la parte de pensar.

    Aún así, no hace ni dos semanas que me presentaron un trabajo de 8 páginas, de las que 7 eran dos websites completos.

    Vaya risa que me da lo del aprendizaje autónomo que proclama el Espacio Europeo de Educación Superior.

  • #004
    Luis - 18 mayo 2006 - 12:56

    Relacionado con el tema recomendaría leer el post de Nicholas Carr (en inglés): “A beautiful mindlessness”

    http://www.roughtype.com/archives/2006/04/a_beautiful_min.php

  • #005
    Miguel A. Juan - 18 mayo 2006 - 13:00

    En mi opinión, no es exáctamente lo mismo de siempre. Actualmente, se tiene un altísimo nivel de acceso a la información pero también cualquiera puede generar y publicar contenidos, por lo que es fundamental promover el espíritu crítico.
    Se debería enseñar a manejar todos los canales disponibles de información y a tener criterios para valorar su calidad.

  • #006
    Fabian - 18 mayo 2006 - 13:49

    Muchas de las actividades de la “vida real” en las empresas también consisten en buscar información de diversas fuentes y presentarla de otro modo (y también hay mucho -demasiado- copipasteo)

    En tal caso, y sin tener experiencia docente, me atrevo a decir que lo que hay que valorar son dos cosas:

    a) Que el resultado sea bueno y coherente. Independientemente de si se ha usado mucha wikipedia o poca.
    b) Que, como ha dicho ncolunga más arriba, el alumno pueda defender su trabajo en público (así se podrá detectar si al menos se ha leído lo que ha escrito/copiado).

  • #007
    Yo - 18 mayo 2006 - 13:56

    Mejor CTRL+C, CTRL+V ;)

  • #008
    gorki - 18 mayo 2006 - 14:04

    Cuando se habló de los portátiles en clase, di mi opinión que el problema es averiguar en qué consiste hoy la enseñanza superior.

    Creo que el modelo de negocio tradicional de los enseñantes, transmitir conocimientos, está agotándose, pues los conocimientos están para todos en la Red al alcance de cualquiera, sino transmitir la forma de aprovechar esos conocimientos para la resolver los problemas de la vida profesional.

    El maestro ya no descubre nada, todo está en Internet, lo que debe hacer es explicar como usar ese torrente de conocimientos.

    Entonces dadba unas ideas de lo que a mi juicio (que no soy enseñante), me gustaría que me “enseñaran” decía entonces:

    a) Indicar cuales son los pilares fundamentales de la ciencia en cuestión.
    b) Identificar los autores básicos, y dar un resumen de sus teorías.
    c) Informar sobre las últimas tendencias del pensamiento crítico a los clásicos y las dudas que suscitan algunos de los principios tradicionales.

    O sea marcar cuales son los puntos cardinales y los rumbos a seguir en ese mar de conocimientos.

    En resumen, creo que hoy el “maestro”, no es el que enseña ciencia, sino el que enseña a utilizar la inteligencia y el sentido común, para navegar entre un mundo plagado de conocimientos y también de errores y tonterías.

  • #009
    Enrique Dans - 18 mayo 2006 - 14:32

    Cierto, Ctrl-V… como si no lo usase veces… Me he confundido con lo de CCCP, Control-Copy, Control-Paste :-) ¡Gracias!

  • #010
    Kids - 18 mayo 2006 - 14:44

    El problema se da cuando los alumnos van por delante de los profesores. Cuando docentes de una Universidad no saben hacer ni una presentación en Power Point y se limitan a explicar (leer) en sus clases lo que han COPIADO de libros de texto, los alumnos tienen a huevo el copypaste.

    A mí que un profesor me exija que me esfuerce en un trabajo de investigación cuando sus clases son una mierda me toca mucho las narices.

  • #011
    alexcamino - 18 mayo 2006 - 15:43

    Pero de lo que se trata es de mejorar la docencia, ¿no?
    Pues entonces el tema pasa por dar mas contenidos en el mismo tiempo o menos tiempo para el mismo nivel de contenidos. Esto es algo que supongo que en un MBA que se cobra “por hora” no se puede hacer compatible.

    Porque las TI estan ahi para quedarse. Tus estudiantes pueden resolver los casos más rápidamente porque tienen más fuentes de información, y por lo tanto más mentes que han llegado a conclusiones que iluminan el camino. No tiene sentido el trabajo impreso, con portadas, encuadernado…a no ser que sea un ejercicio de nostalgia :) La docencia basada en la “sapiencia” del profesor no tiene sentido más que para la enseñanza escolar.

    Me atrevo a sugerir que se implante un modelo de docencia basado en un foro de discusión con el profesor de moderador (y puntuador, claro). Atrévete a dar el paso Enrique!! :)

    (O otros lo darán por ti)

  • #012
    Diobioh - 18 mayo 2006 - 15:59

    La revolución en el acceso a la información lleva implícita que el profesor-enseñante ya no sea el único que tenga acceso a la información.

    Eso, por otra parte, ha ocurrido toda la vida con los libros, esperando en las bibliotecas a los muy pocos estudiantes que se han planteado ir primero a la biblioteca para ver qué nos va a contar hoy el profesor (y pongo “muy pocos” por ser prudente).

    Hay un punto importante en cuanto a la democratización de acceso a la información. Y es que no toda la información tiene la misma relevancia. Por seguir con el ejemplo con el que empecé en un comentario anterior, el trabajo fraudulento que me entregaron el otro día no estaba precisamente copiado y pegado de MarketingPower.com (la website de la American Marketing Association) precisamente. Y no todo lo que sale en google es rigurosamente cierto. Ni siquiera todo lo que sale en la wikipedia es rigurosamente cierto.

    Así que el profesor sí tiene aún un papel importante en discriminar qué información es relevante y cuál no lo es.

    Ahora, el hecho de que los profesores no somos transmisores de conocimientos y que lo que tratamos es de aplicar a un contexto real un cierto bagaje de conocimientos que forma parte del núcleo de una ciencia, lo llevamos haciendo muchos profesores de universidad durante bastante tiempo. Eso no quita para que haya buenos profesores y malos profesores, igual que hay buenos alumnos y otros que no lo son.

  • #013
    Matt - 18 mayo 2006 - 16:26

    Estimado Enrique, está de sobra decir que CONOCES el concepto de cadena de valor, varios papers que hay por aquí lo denotan. Por eso me extraña que digas esto:

    “Sin embargo, la tarea de búsqueda, de investigación de contenidos, sí aporta valor, y sí merece ser desarrollada”

    Veamos, esa tarea de búsqueda, de investigación de contenidos a la que te refieres se corresponde con la actividad denominada TRANSPORTE en la cadena de valor, la cual NO AGREGA VALOR al proceso, es una actividad de apoyo, con lo cual no se quiere decir que no sea importante.

    Ejemplífiquemos, seguramente has escuchado por parte de alguno de tus alumnos frases como:

    a) “Me pasé todo el día buscando información”

    b) “No dormí en toda la noche por investigar sobre el tema”

    Mi pregunta sería:

    ¿Y?

    ¿Acaso, a más tiempo gastado en investigación se incrementa la “validez” de tu información?

    Evidentemente, la búsqueda de información es una actividad que debe de realizarse para llevar a cabo un trabajo, en este caso académico, pero no olvidemos QUE ES UNA ACTIVIDAD DE APOYO. Que si queremos hablar de VALOR en este contexto, debemos buscar la respuesta “por otro lado”.

  • #014
    Candidatura - 18 mayo 2006 - 17:10

    La sociedad a cambiado mucho desde que nació Internet. Propongo que a partir de ahora los trabajos escolares sean más subjetivos y breves.

    Hoy día el problema no es obtener información, sino destilarla.

    Basta ya de trabajos repetitivos.

  • #015
    Candidatura - 18 mayo 2006 - 17:11

    ha cambiado…. ¡vaya despiste!

  • #016
    Diohbioh - 18 mayo 2006 - 17:39

    Candidatura,

    muchos ya hemos dado ese paso, créeme. El martes unos alumnos míos presentan oralmente un trabajo que les propuso alguien de la empresa (a quien invité a participar en la asignatura). No tienen que entregar “papeles”. Sólo proponer sus ideas para solucionar la situación propuesta y defenderlas. Y eso lo hago en una universidad pública de provincias.

    Por cierto, tengo 45 matriculados, a clase van entre 20 y 25 y al trabajo se apuntaron 6, 2 de los cuales son los del copy-paste que ya no presentarán el trabajo. Si basara el método de la asignatura en eso… ¿sería para mejor o para peor?

    Te aseguro que hay un 80% de mis alumnos que lo que quieren es que les cuente un rollo bien masticadito y, a ser posible, pensado para el mínimo común múltiplo del producto de su inteligencia y capacidad de esfuerzo

    4 de 45. No llega al 10%.

  • #017
    Candidatura - 18 mayo 2006 - 23:33

    Me refería especialmente a los trabajos de la educación secundaria.

    Por supuesto, también a los de la Universidad…

  • #018
    AMSTRAD - 19 mayo 2006 - 00:30

    Trabajo para una ONG malagueña. Parte de mi trabajo en la ONG es enseñarles informática a niños conflictivos de barrios marginales.
    El problema con el que me encuentro con estos niños es la gran falta de motivación por el aprendizaje que tienen. Cualquier mínimo esfuerzo que les puedas exigir hace que se nieguen a hacerlo.
    Yo por lo menos la solución que le voy dando al problema es intentar sacar nuevas ideas constantemente para poner en práctica en la clase.Por lo menos he conseguido que alguno de estos niños que se niegan en rotundo a trabajar se interesen por el mundo de la informática y por ver como trabajamos. Hoy mismo por la mañana tuve a dos grupos de 5√?¬ļ y de 6√?¬ļ de primaria en el aula. Les hice una comparativa del ordenador con el cuerpo humano, desmonté dos ordenadores hasta la última pieza y les dejé que vieran todas las piezas de cerca.
    El resultado inmediato fue que durante el recreo me puse a recargar dos cartuchos de una impresora y me vieron dos de los niños como lo hacia. Se acercaron a mi y me preguntaron que si me podían ayudar con lo que estaba haciendo. En un barrio como ese es muy raro que te encuentres con una respuesta así de positiva por su parte.
    De esto sacaré para lo que queda de curso un grupo de 4 o 5 niños que me ayuden con el mantenimiento de todos los equipos del centro (unos 30 ordenadores). Ya os contaré a ver como me sale la experiencia xD.
    Un saludo.

  • #019
    Gorki - 19 mayo 2006 - 10:37

    Hola AMSTRAD
    Soy socio de la ONG Cibervoluntarios que tiene como misión enseñar el uso de Internet a loe “analfabetos digitales”, mis “clientes” son fundamentalmente maruja, ancianos y emigrantes y tienen la ventaja sobre los tuyos que sí quieren aprender, pero el mayor problema sigue siendo el motivarlos, pues no ven en la Informática y en Internet nada que les pueda valer para su vida normal.
    Las motivaciones que encuentro para ellos son de bajo nivel , leer “por el morro” revistas y periódicos como el Marca el Hola y cosas por el estilo, bajarse peliculas y música en el P2P, mandarse emsajes y fotos familiares en e-mail, aprender a usar askype para hablar gratis o barato por teléfono y cosas por el estilo.

    Yo a tus “clientes” les enseñaría MySpace muy orientado a esa edad y que encuadra en un solo programa messenger, e-mail, un albun de fotos, sonido, un blog y sobre todo y ante todo el poderse hacer una red social entre ellos. Si aprenden a manejar MySpace aprenden el uso de todo lo básico.

    En esta dirección podras leer mas sobre los Spaces http://www.laflecha.net/canales/blackhats/articulos/spaces/

  • #020
    Diohbioh - 19 mayo 2006 - 10:42

    Si no lo digo… reviento. Son personas como AMSTRAD las que hacen que uno recobre -al menos un poquito- la fé en el género humano. Cosa harto difícil en estos días en que las noticias están cargadas de fraudes, estafas y desfalcos.

  • #021
    jose m pelaez - 19 mayo 2006 - 11:42

    Mi experiencia en una universidad pública de la capital del Reino (de España) ratifica al 100% la de Diohbioh en las ‘naciones’ del Espacio de Bolonia. Como era “asociado”, lo he dejado. La gran mayoría de los chicos buscaban docentes que les dieran por anticipado las respuestas requeridas para recibir el título académico al que aspiraban cuando se matricularon, y a mí lo que me gusta es provocar el aprendizaje (de los interesados, que a los 22 años deberían ser más del 10% de los ‘apuntados’).
    Me ha gustado el símil navegante de Gorki, y la puntualización sobre búsqueda de información de Matt.
    Creo que en el mar de Internet hay mucho contenido o información (buena y mala, mejor y peor organizada), pero conocimiento, es decir, lo que nos permite entender, explicar y predecir, ya no hay tanto, y eso hay que ‘currárselo’ en el coco mediante el cacumen y demás artilugios cognitivos.
    Tras mi experiencia, mi conclusión es que deberíamos ‘resucitar’ la “Institución Libre de Enseñanza”… digooo de ‘Aprendizaje’.

  • #022
    Alvaro - 19 mayo 2006 - 11:58

    El plagiarismo campa a sus anchas por la Red, eso es obvio. Pero va más allá de trabajos para clase: artículos en publicaciones científicas y técnicas, manuales, tesis doctorales, etc…

    Yo utilizo de cuando en cuando www.copyscape.com que realiza una búsqueda para encontrar citas literales (y normalmente párrafos enteros) de nuestras páginas web en otras páginas.

    Es alucinante la difusión que han tenido algunos de mis artículos, lo malo es que sin citarme como autor.

    Si eso me pasa a mi, ¿qué no ocurrirá con tus textos?.

  • #023
    yomismo - 19 mayo 2006 - 14:23

    A Ander Hilario Gómez:
    Con todos mis respetos, espero que lo tuyo no sea insal…vable.( 2√?¬™ línea) Me ha dado una bofetada en la cara. De nada

  • #024
    Diohbioh - 19 mayo 2006 - 20:35

    El plagiarismo en el campo científico está bastante reducido en términos generales.

    En el hipotético caso de que pudieras “engañar” a un tribunal de que ese trabajo es tuyo (se supone que los cinco miembros de ese tribunal saben del tema), el doctorando tiene que “vivir” de la tesis publicando artículos en revistas científicas. En las de chichinabo igual cuela, pero no vas a llegar muy lejos publicando en revistas de chichinabo. En las buenas, el proceso de revisión por pares (double blind peer review) te pone en tu sitio en un pis-pas.

    Otra cosa son los autores que se plagian a sí mismos, publicando lo mismo en cinco sitios aprovechándose de los retrasos en los procesos de revisión, edición y publicación (hasta cuatro años desde que mandas el trabajo a revisar hasta que sale en la revista).

    De todos modos, si plagias a alguien o a ti mismo, corres un riesgo. El descrédito.

  • #025
    AMSTRAD - 20 mayo 2006 - 12:13

    Bueno, lo primero, gracias por lo de MySpace :) y deciros que ya me han dado permiso para llevar a cabo lo que tenia pensado con estos niños. Si no se me complican las cosas, espero poder empezar este viernes. De aqui a final de curso haré la prueba a ver que tal sale y si sale bien seguiré el año que viene.
    Un saludo.

  • #026
    Gorki - 20 mayo 2006 - 21:07

    AMSTRAD
    Te deseo toda la suerte en tu tarea, verás que es muy gratificante, pues tu trabajo pone en las manos de tus alumnos una herramienta multiuso que le va a ser util el resto de su vida y eso lo agradecen con su amistad. Aconsejo que des a tus alumnos tu e-mail para ofrecerles un soporte técnico para el futuro.

    Si necesitas algún consejo basado en la experiencia, pues otro tipo de ayuda no te puedo dar desde Madrid, ahi va mi e-mail jgimeno(arroba)iponet.es.

    Por otra parte si necesitas ayuda intentaré contactar con algún cibervoluntario de Málaga para que te eche una mano. Desgraciadamente hoy la organización pasa por un bache de órdago y es muy poco eficiente, pero los que pertenecimos a ella seguimos en nuestro puesto haciendo la labor que hacíamos por libre.

  • #027
    Gorki - 20 mayo 2006 - 21:31

    Se me olvidaba, tengo contacto con una institucion que trabaja en integrar antiguos chabolistas en el barrio de Hortaleza de Madrid.
    Uno de sus objetivos son clase de apoyo a niños en edad escolar, y entre otras actividades está el manejo de ordenadores. Se que tiene una buena selección de programas para enseñarles al uso del raton, y el teclado, enseñanza de sumar en forma de concurso y cosas así, tambien tiene cds sobre temas como astronomía y el cuerpo humano que son de mucho interés entre los niños. Si quieres hacer algo específico y no saben como hacerlo, quizá ellos te pueden orientar. Escribeme un e-mail y te pondré en contacto con ellos.

  • #028
    Xavier Ribas - 21 mayo 2006 - 09:22

    Enrique:

    Esta es una entrevista que mihija me hizo hace dos años para la escuela. Refleja en parte el problema que comentas.

    Un brazo,

    Xavier

    La generación del mínimo esfuerzo
    “Todo es demasiado fácil”

    Según mi padre, parece que los niños de hoy en día lo tienen todo demasiado fácil y eso les puede traer problemas cuando sean mayores. “Siempre decimos que la generación posterior a la nuestra es peor que la actual. Es probable que nos equivoquemos de nuevo, pero si tu educación se basa en la saturación de información y en tenerlo todo a tu alcance, a la larga rechazarás todo lo que implique sacrificio e investigación”, dice.
    Y añade: “Es como cuando alimentamos un animal en cautividad y después lo dejamos en el bosque sin haberle enseñado a buscar comida”.
    “Internet nos da conocimiento fácil, directamente a nuestro ordenador sin haberlo trabajado ni digerido”.
    “Tendríamos que hacer lo mismo que con las calculadoras: todos tenemos una, pero seguimos memorizando las tablas de multiplicar”.

    ¿Qué es un “cheat”?

    Es un código que te permite resolver acceder a otro nivel en un videojuego, conseguir poderes ilimitados o resolver cualquier otra dificultad que la trama del juego te plantee.

    ¿Y qué problema comporta?

    Hace que no te esfuerces en resolver el enigma o en encontrar la solución con tu esfuerzo personal. Al final te acostumbras a buscar un atajo, un camino rápido y fácil para avanzar en el juego o en cualquier otra cosa. Si no lo puedes conseguir, siempre puedes encontrar la solución en Internet.

    Pero si sabes ver la diferencia entre un juego y la vida real…

    Si, claro, pero la fuerza de voluntad es como un músculo y si te acostumbras a no utilizarlo porque todo lo consigues con suma facilidad, no estará preparado cuando tengas que enfrentarte a algo que requiera un esfuerzo.

    ¿Por ejemplo?

    Un proyecto de final de curso. Hay sitios web como “El rincón del vago” donde es posible que encuentres el trabajo ya hecho.

    Pero eso no significa que todos lo hagamos…

    No, claro, siempre encontrarás gente trabajadora. Además, los profesores tienen buscadores como turnitin.com que le permiten buscar textos parecidos en Internet. En 24 horas pueden saber si tu trabajo es original o no. Lo que puede preocupar más a los padres es que sus hijos aprendan unos valores en los que se admire al espabilado que puede conseguir cosas sin esfuerzo. Además, puedes perjudicar a otros.

    ¿Cómo puedes perjudicar a otros?

    Por ejemplo, si copias un trabajo de un amigo que realmente se lo ha currado y el profesor se piensa que es él el que lo ha copiado.

    Ya lo veo…

    Imagínate que de mayor sigues con el hábito de copiar y de presentar como propio el trabajo de otro. Puedes perder un amigo o incluso infringir la ley y acabar con una demanda por infracción de la propiedad intelectual.

    Bueno, ya salió el abogado. El problema de la piratería ¿no?

    Es exactamente lo mismo que comentaba antes. Los niños se acostumbran a ver un clip musical por la tele y al cabo de un rato ya están buscando la canción en Internet. Yo recuerdo cómo ahorraba para comprar un LP, pero ahora los niños que se educan con estos hábitos no comprenderían que alguien les pidiese dinero para bajarse su canción preferida. Si estás acostumbrado al “todo gratis”, cualquier precio te parece caro.

    Pero esto es compartir cultura y conocimiento…

    Si, es evidente, pero estos conceptos son diferentes según la generación. Los ficheros más descargados por los jóvenes de hoy seguro que no coinciden con lo que sus padres entienden como cultura y conocimiento. Pero, en cualquier caso, es importante valorar sin con esa descarga estás ayudando o perjudicando al autor y a las personas que se ganan la vida con ese trabajo que tú consumes.

    Entonces, ¿no hay nada bueno en todo esto?

    Si. La comunicación entre las personas. Decían que Internet nos convertiría en unos solitarios y no paramos de hablar con el messenger y de querer conocer más gente. Tú misma sales de la escuela y sigues hablando con tus amigos con el messenger. La amistad es un valor muy apreciado por los jóvenes y la red ayuda a relacionarse. El papel de los padres es que no acabéis demasiado enganchados, porque es realmente fascinante. Pero, ¿qué te voy a contar que no sepas?.

  • #029
    cristina navarrete - 21 mayo 2006 - 18:59

    estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice este artículo. El otro día propuse un trabajo a los alumnos y cuando dije que se podía hacer a ordenador ya se sonreían pensando “corto pego y listo, que fácil” cuando les dije que tenían que incluir una webgrafía detallando las páginas exactas de las que iban a sacar la información y además les expliqué que tenían que explicar el trabajo oralmente la cosa cambia, y es que hay que buscar recursos para evitar que tomen el camino fácil. En relación a este tema he escrito también un comentario en mi blog http://lapizazul.bitacoras.com, por si alguien lo quiere leer.
    saludos!

  • #030
    troll - 23 mayo 2006 - 09:36

    En este tipo de post nos encontramos con que por un lado queremos que la informacion se democratice, que la cultura sea gratis y que por otro que todo el mundo sea un artista, si lo facil es copy/paste, o cut/paste como dicen los Europeos, para que ser original, que vale un original.

    La unica solucion es primar lo original como lo del grupo finlandes y pasar de contenidos que tienen toda la pinta de haberlos hecho el “papa/mama (progenitor a/b)” o el “google”.

  • #031
    Christian Hernández - 23 mayo 2006 - 18:12

    El plagio se ha convertido en un problema que invade todos los niveles educativos. Hace algunos meses se presentó un problema muy serio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde realizo mis estudios, de la Universidad Nacional Autónoma de México donde el hijo de un alto funcionario de esta Facultad había plagiado parte de su Tesis de titulación de algunos sitios de internet.

    Lo cierto es que el uso de materiales de consulta fisicos paulatinamente están siendo remplazados por materiales digitales cuyo contenido es cada vez más diversificado y especializado.

  • #032
    Anónimo - 6 marzo 2007 - 19:58

    el rincon del vago es lo mejor, me paso ahi el dia

  • #033
    XXXXXXXX - 13 enero 2008 - 20:36

    mejoren su servicio

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados