Una sociedad medieval

La comisión asesora del Ministro de Industria, encabezada por Manuel Castells, ha emitido un informe en el que califica el canon por copia privada de

«sistema manifiestamente ineficaz e imperfecto», «injusto e indiscriminado, no frena la piratería y nos hace responsables a todos de ella.» «El canon puede afectar seriamente al desarrollo de la sociedad de la información».

La Comisión se pregunta por qué motivos «se tiende a mezclar y confundir [la copia privada] con la piratería», y concluye que «lo más razonable sería la supresión pura y simple del canon». Y en una frase que me encanta, porque es precisamente lo que llevo intentando hacer desde hace tiempo ante la oposición cerril y mafiosa del lobby de los derechos de autor,

«Lo que queremos es abrir un debate sobre cómo gestionar los derechos de autor en un mundo digital, y no medieval»

Lo que hace falta son expertos legítimos y preparados que aporten sentido común, argumentos e informes sólidos a la discusión. Mientras el Ministerio de Cultura se abastece únicamente de fantoches interesados y lobbistas, defendiendo, en vez de a los españoles, sólo a «determinados» españoles, el de Industria al menos escucha la voz de asesores preparados que aportan argumentos serios y plantean una discusión como debe ser.

La noticia, contada por Patricia Fernández de Lis, en El País.

15 comentarios

  • #001
    Amenophis - 18 mayo 2006 - 08:21

    Claro que sí. Si lo que se quiere es que avance la economía, la cultura, la industria, etc en España el primer paso en este aspecto es la supresión del canon.

    ¿Qué sentido tiene pagar un canon indiscriminado a una sociedad PRIVADA por que estos no han sabido adaptarse al mercado? Que le digan esto a tantos inversores que han intentado un negocio pero les fue mal por cualquier motivo. No exigieron que la sociedad les pagara por ello.

  • #002
    RBA - 18 mayo 2006 - 09:00

    Yo la primera vez que me explicaron lo del canon, me costaba trabajo creermelo, por lo rematadamente absurdo que es.

    Aquel que diga que debe suprimirse no es un iluminado, es sencillamente una persona normal. Mira que hay cosas que la RIAA y demás organizaciones dicen y hacen que claman al cielo, pero como lo del canon no hay nada. Pues a ver que pasa…

  • #003
    teresa - 18 mayo 2006 - 09:53

    Ayer me enteré de que se ha publicado recientemente un libro basado en conversaciones con Manuel Castells titulado «¿En qué mundo vivimos?» y en el que se abordan los grandes temas de sus trabajos como sociólogo, investigador, profesor y director del IN3; muchos de estos temas coinciden lógicamente con los que aquí se tratan. Puede ser muy interesante.

  • #004
    Ander Hilario Gómez - 18 mayo 2006 - 09:58

    Vaya al fín llega un mensaje institucioneal en relación al canon con cierta lógica.

    Y ahora que tras una comisión para llegar a esta conclusión que van ha hacer, crear un comité de sabios para estudiar a ver que tipo de tasa nos meten por algún lado.

    A mi esto me recuerda a la vida de bryan cuando estan haciendo el plan para liberarle y en vez de ir a liberarle se ponen a redactar una especie de manifiesto.

    Con esto no quiero decir que la noticia sea mala, todo lo contrario, me parece estupenda pero….

    NO era de cajón de madera de pino de flandes???

    Un abrazo,

    Felíz Jueves!!!

  • #005
    E.Peñarroja - 18 mayo 2006 - 11:21

    Según Teddy Bautista (presi de sgae)en el 2004 en Europa se recolectaron dimanantes del canon 560 millones de Euros de los que 70 correspondieron a España, y admitiendo las mismas proporciones de reparto que él afirma se dan en europa, corresponden 53.75 millones a los productores y artistas y solo 16.25 millones a los autores que son 2.703 millones de pelas.
    Me gustaría saber el número de autores que hay y lo que realmente les llega o dicho de otra manera, lo que se queda en el camino.

  • #006
    muca - 18 mayo 2006 - 12:05

    Una noticia estupenda aunque después de todo lo que hemos visto hasta ahora en breve la taparán/criticarán/rectificarán. ¿Logrará algún tipo de cambio esta comisión?

  • #007
    gorki - 18 mayo 2006 - 14:17

    Lo extraño es que esta noticia aparezca en «El Pais», perteneciente a Polanco, que tanto tiene que agradecer a las ventajas que otorga la actual Ley de Propiedad Intelectual a los productores de contenidos.
    ¿Será que la opinión pública va a hacer cambiar a la opinión publicada?.

  • #008
    Mindeye - 18 mayo 2006 - 15:16

    ¿Políticos de acuerdo con nosotros en que el canon es algo absurdo y en contra de las tesis de la SGAE? Vaya, un buen día para comprar lotería ;-)

  • #009
    Candidatura - 18 mayo 2006 - 17:14

    En vez de tanta parafarnalia, no estaría de más inventar un sistema que impida el pirateo.

    Lo que no se puede hacer es cargar las tintas sobre todos los consumidores. Eso no es de recibo.

  • #010
    Candidatura - 18 mayo 2006 - 17:17

    Por cierto, acabo de buscar la palabra «parafarnalia» en el diccionario de la RAE, y me he llevado un disgusto: No figura.

  • #011
    Enrique Dans - 18 mayo 2006 - 17:55

    No, es «parafernalia«, con «e» ;-).

  • #012
    Antonio Ortiz - 18 mayo 2006 - 22:19

    Hola, sólo quería mandar un trackback manual…

    http://www.error500.net/europa-industria-canon-drm

  • #013
    Candidatura - 18 mayo 2006 - 23:38

    Ya decía yo…

    Gracias.

    La próxima vez, haré la prueba del algodón, buscaré en Google y así, me sugerirá la palabra correcta.

    Bueno, también puedo postear sabiendo que alguien amable me lo dirá.

    PD: La RAE podría invertir un poquito más en el diccionario electrónico.

  • #014
    Anónimo - 26 marzo 2008 - 21:58

    es mui bueno

  • #015
    lokito - 23 septiembre 2008 - 02:53

    weno q no se entiende muy bien pero q le falta profundizar mas los temas qu vamos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados