A cuenta del ODF, en Libertad Digital

Tenía pendiente escribir algo a cuenta de la certificación ISO 26300 recientemente concedida al formato ODF (Open Document Format), y del contrasentido que supone que se sigan utilizando formatos propietarios sobre los cuales no existen garantías de interoperabilidad y ni siquiera de conservación en cuestiones como la gestión pública o la relación con los ciudadanos. El resultado ha sido esta columna, «Discriminando al ciudadano«, en el que vengo a hacer una ya típica comparación entre la exigencia de formatos propietarios y lo que supondría que para entrar en un ministerio determinado, te exigiesen ir vestido con una marca determinada.

Como bien determinó en su momento el Estado de Massachussets (ver evolución posterior) que una administración dependa del lock-in generado por una empresa privada de cara a determinar los estándares de la relación con los ciudadanos o, por ejemplo, la accesibilidad futura de los documentos, resulta claramente inaceptable. En la responsabilidad de una administración está el adoptar las herramientas necesarias para no depender de posibles cambios arbitrarios en los formatos propietarios, abandonos de formatos anteriores o cambios en las condiciones de precio, versión o licencia. El artículo, para el cual me inspiré entre otras cosas en charlas con Alberto Barrionuevo (FFII, Foundation for a Free Information Infrastructure) y en este comentario de Iñaki a una entrada anterior, pretende simplemente ir creando algo de conciencia al respecto, en modo completamente introductorio.

10 comentarios

  • #001
    Iñaki Silanes - 18 mayo 2006 - 13:06

    ¡Jo, Enrique me menciona! Gracias, gracias, me siento halagado, de verdad :^)

    Estoy, obviamente, de acuerdo con lo que dices. De hecho hoy mismo he recibido un e-mail de la Diputación de Gipuzkoa en el que incluían ficheros en DOC. Supongo que soy un pedante toca-narices, pero les he mencionado (espero que educadamente), que puedo leer y leeré esos documentos, pero que abogo por el uso de estándares y formatos libres en la Administración (les he mencionado justamente el formato ODF).

    He leído con agrado tu artículo (aunque Libertad Digital no es mi medio favorito). Me gusta la comparación con la ropa, sí señor. Destaco un fragmento:

    «Un comportamiento como ese no puede, por supuesto, escudarse en un presunto trato de favor o protección llevada a cabo sobre una empresa determinada, en la hipotética buena calidad de sus productos, en su omnipresencia en el parque de ordenadores o en su carácter de estándar de facto

    Muy bueno, porque justo esas razones son las que se oyen más, y parecen razonables si no se las reduce al absurdo comparándolas con el caso de la ropa.

  • #002
    gorki - 18 mayo 2006 - 13:22

    Parece un castigo, pero nuevamente estoy de acuerdo con Silanes, (y con Enrique).
    Los organismos publicos deben utilizar ficheros con estandares libre, ODF o lo que sea, y que pongan en sus webs oficiales programas visores que permitan leer esos documentos desde las plataformas y SO mas comunes.
    No parece conveniente en cambio utilizar, (en exclusiva), ficheros con formato propietario, aunque estén tan extendido como el .doc

  • #003
    pilar - 18 mayo 2006 - 14:22

    un abrazo desde chile,es un agrado leerte.
    hare referencia a lo dicho en Anetcom

  • #004
    Ruiz - 18 mayo 2006 - 17:44

    Bienvenido a Libertad Digital, el rincón del fascismo…

  • #005
    gorki - 18 mayo 2006 - 18:32

    ¡Bienvenido Ruiz!, nos faltaba en esta foro la opinion de un amante de la libertad y el pluralismo y la libertad de expresión como tú.

  • #006
    Iñaki Silanes - 18 mayo 2006 - 19:17

    Me gusta el comentario de Ruiz. En 8 palabras consigue reunir un ataque ad hominem[1], con una invocación a la Ley de Godwin[2].

    [1] http://www.ehu.es/isilanes?id=sagan#adhominem
    [2] http://en.wikipedia.org/wiki/Godwins_law

  • #007
    jose m pelaez - 19 mayo 2006 - 12:00

    Enrique, me ha encantado tu artículo; espero que lo lea pronto PacoRos, o que lo aireen tus amigos dePrisa que también hablan de moda, como reseñaste.

  • #008
    jose m pelaez - 19 mayo 2006 - 12:02

    Enrique, me ha encantado tu artículo; espero que lo lea pronto PacoRos, o que lo aireen tus amigos dePrisa que también hablan de moda, como reseñaste.

  • #009
    Gorki - 21 mayo 2006 - 17:33

    Estos de PRISA que comenta José M Pelaez ven periodistas en todas partes.

    Dicen: Hay quien cree que la simplificación del proceso de publicación convierte a cualquiera en un escritor o periodista. ¿Es eso así?
    – Pues no, para escribir no hay que ser periodista o escritor, solo se necesita un teclado, un tratamiento de textos y usar un conocimiento que nos debieron dar en primaria.
    ¿Es Dans escritor? No, es profesor de Sistemas de Información, y sin embargo escribe más que «el Tostado» que por cierto tampoco era periodista ni escritor sino teólogo.

    Si la hija de Dans tiene un blog, no será tampoco por ello periodista ni escritora, ni siquiera una niña prodigio. Será una niña normal como miles de su edad.

    Eso no quita que, si ha heredado la innata facilidad de comunicación de su padre, sus opiniones sean de gran interés, pues serán las limpias opiniones de una niña, sobre lo que va descubriendo del mundo de los adultos, lo que puede ser apasionante, además de no venir mediatizadas por el medio en que escribe, como les pasa a los escritos de los periodistas de PRISA, (y del resto de periódicos :-) ).

  • #010
    lbm - 24 mayo 2006 - 16:51

    …maestro, al final, van y te las dan sin querer: mira lo que piden en Libertad Digital para acceder como becario: «http://www.libertaddigital.es/banners/autopromo/opacorra.htm»

    copio textualmente: «¿Te gustaría trabajar en Libertad Digital?

    Si estás cursando los dos últimos años de la carrera de Periodismo y quieres hacer prácticas con nosotros este verano tienes una oportunidad.

    Envíanos a rrhh@libertaddigital.com un Currículum con tu fotografía y una carta de presentación en formato adjunto de Word. No olvides indicar tus datos personales así como el año de carrera que estás cursando.

    Las prácticas comprenderán los meses de junio, julio y agosto

    NOTA: Los archivos adjuntos en formatos distintos a Word serán eliminados de forma automática.»

    … como vés, no solo la administración discrimina, incluso donde tu intentas abrir un poco las mentes… una pena que ni los editores de LD te lean, ya que parece que solo te dejan escribir…(¿Como se llama cuando uno dice una cosa, pero luego hace la contraria?)

    Saludos.

    Lbm.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados