¿Billetes de avión?

Este artículo en IBLNews, «El billete de avión tiene los días contados«, complementa muy bien la interesante discusión que mantuvimos el otro día a cuenta de la evolución del sector viajes, las agencias y las aerolíneas, en esta entrada y esta otra:

«El billete de avión en formato papel será sustituido en un plazo de dos años por uno electrónico, una medida que ahorrará a las compañías aéreas miles de millones de dólares.»

Parece que la mayoría de las intuiciones del otro día no iban del todo mal… vayámonos despidiendo del billete físico. Yo, que soy el típico desastre capaz de llegar al aeropuerto sin él, no lo echaré demasiado de menos.

13 comentarios

  • #001
    Carlos - 2 enero 2006 - 09:27

    Creo haber oido esta mañana eb la radio, salvo que el sueño me haya hecho una mala pasada xD, que Iberia va a cobrar 15 euros por la emisión del billete en papel. Creo que eso lo va a acelerar. Feliz Año.

  • #002
    Ruyman - 2 enero 2006 - 09:41

    Iberia sabe que le quedan horas en muchas rutas (las que no son monopolio) sí no empieza a abaratar precios, por lo que con esa subida pretende que todos compremos via online. La competencia es tan grande con las de bajo coste y se han dormido tanto que ya empiezan a espavilarse; hacen bien…

  • #003
    JFT - 2 enero 2006 - 11:58

    Perfectamente de acuerdo. Estimo que se cumple la idea del bajo coste como el fletar autobuses. Creo que hemos perdido la calidad por el coste. Creo que va a ser necesario incrementar la velocidad para que no pasen de 2 horas los vuelos masivos. No es lo mismo manejar crisis en un bus que en un avión sobre las nubes. De todas formas, malditos sean los costes, proclamo.

  • #004
    magin - 2 enero 2006 - 12:00

    No todo el mundo tiene ordenador. Aun queda.

    Un saludo

  • #005
    Ethel - 2 enero 2006 - 12:18

    sí es cierto, ni que todo el mundo se moviese por internet y se moriese por lo on line. De todas maneras todas las cosas son posibles » y es así que todo vale, todo y todo muere,todo, menos vos, y es así que sigo adormecido…» dice una canción.
    Puede que nos quedemos sin billite, y papel impreso( y sin los periódicos), puede pasar cualquier cosa. De todas las maneras cuando se inventó la imprenta, pensaban que iban a desparecer los escribanos, y lo que pasó es que aumentamos, pues el campesinado nos alfabetizamos. Y ahora hacemos con nuestras manos algo tan antiguo y tan apasionante y tan reservado al mester de clerecía.

    Nunca se sabe lo que pasará, pero si algo es recurrente, es que siempre pasa de una manera que no esperamos.

  • #006
    Ethel - 2 enero 2006 - 12:37

    Espero no desaparezca el papel…, al menos hasta que los pcs no hagan ruido, no te calienten las piernas, no hagan daño a los ojos, y sean algo más homologados al cuerpo y la voluntad, cómodos. Y más, no se cuelguen, no se cierran de golpe perdiendote toda la mañana de trabajo( si estas concentrada, puedes olvidarte ir guardandolo, una que es despistada)

    Vamos que la única pega es lo incómodo que me resulta( y la gran cantidad de cosas que me ha perdido), aunque ahora espero comprarme un lapiz óptico para mejorar mis incomodidades. Como decía Sabina: » matarme contigo si te mueres, y morirme contigo si te matas, porque lo que no muere mata» pues esto es mi relación con el mundo on line.

  • #007
    fesja - 2 enero 2006 - 14:38

    me parece una buena idea por parte de Iberia cobrar 15€ para sacar el billete en papel. Asi nos vamos acostumbrando a Internet y acortamos la «brecha» digital.

    Aunque trankilos, que sacando el billete via Internet tienes que imprimirtelo en casa. Así que tendrás que seguir llevando el billete. Ellos ahorran costes y tu ahorras tiempo.

  • #008
    Jesús Coll - 2 enero 2006 - 16:29

    Tambien cabe destacar que al no usar papel para la emisión de billetes tambien se le hace un gran favor a la madre naturaleza ;)

  • #009
    mini-d - 2 enero 2006 - 17:56

    Exacto, no todo el mundo tiene ordenador. Mi último viaje a Argentina lo compré desde mi teléfono móvil. Llamé a la compañía que tiene una web importante y en 5 minutos tenía mi localizador, había pagado y todo.

    Si la ponemos más dificil, no tienes teléfono móvil (estás en problemas) puedes ir a un paki para hablar por teléfono o si encuentras una cabina pública está salvado.

  • #010
    Carme - 2 enero 2006 - 20:06

    Bueno, con el tema de los billetes de avión hay algunas confusiones, y no me extraña, así que aquí van un par de apuntes:

    1.- Todas las compañías low-cost operan mediante billete electrónico pero no todas las que trabajan con billete electrónico son low-cost.

    2.- No es lo mismo competir con precios que competir con costes. Los costes son internos y no los podemos valorar desde fuera, pero normalmente cuando todos los precios son SIEMPRE bajos, suele ser consecuencia de bajos costes.

    3.- No todos los billetes comprados on-line son electrónicos ni todos los billetes electrónicos se compran on-line.

    4.- Los que temen las nuevas tecnologías, la brecha digital, etc., que no se preocupen pues el billete electrónico no es ninguna amenaza para ellos. Si no quieren optar por compañías low-cost y siguen apostando por las tradicionales, pueden continuar reservando sus billetes de la misma forma que lo venían haciendo hasta ahora. El billete electrónico no precisa nada especial, la persona llega al aeropuerto con su DNI o pasaporte y nada más. Donde antes necesitaba billete+DNI o billete+pasaporte ahora sólo necesitará DNI o pasaporte.

    Aunque, en mi opinión personal, los que desconfían de las low-cost no saben lo que se pierden.

  • #011
    CARMEN_R_PURAS - 2 enero 2006 - 21:59

    Reflexionando en voz escrita, ¿por qué sólo tienen sus días contados los billetes de avión y las agencias de viajes? Yo iría más allá. En un escrito anterior has hablado del desvío de clientes de supermercados a la compra on-line, y no digamos la cantidad de operaciones que se pueden hacer con tu banco on-line, y cualquier otro comercio (yo he comprado hasta un colchón por Internet: un servicio impecable).

    Si no sirven las agencias de viajes, ¿por qué van a servir los hipermercados, tiendas de todo tipo, bancos, etc. teniendo al alcance de la mano el e-comercio?

    Es una pregunta que me hago.

  • #012
    Carme - 3 enero 2006 - 07:01

    Carmen, comparto tu reflexión. Aunque la diferencia que veo es de velocidad. Los hipermercados y otros comercios gestionan y te ofrecen productos mientras que las agencias de viajes gestionan información principalmente. Es lógico que las TIC tengan un índice de penetración distinto según las características de los sectores.

  • #013
    Javier Garcia - 3 enero 2006 - 07:31

    una cosa son los billetes de avion y otra diferente las Agencias de viaje. A pesar de que mucha gente piense lo contrario el numero de AAVV en España no ha hecho mas que subir en los ultimos años. Internet de momento no esta siendo esa fiera que muchos pintaban, muy al contrario las plataformas de B2B estan consiguiendo elevar la productividad, el servicio al cliente e incluso la rentabilidad de muchos productos para las agencias de viajes.
    Sin embargo en el mercado Escandinavo o en el UK si que los grandes grupos turisticos estan cerrando agencias y reduciendo el margen de comision al resto del canal. Despues de estar varios años pagando sumas astronomicas por comprar red fisica, ahora las inversiones se estan dividiendo entre cerrar agencias y crear facilidades online para sus clientes.
    Supongo que en españa seguiremos tarde o temprano este mismo camino, si bien no creo en el fin de la agencia o del agente de viajes, en mi opinion lo que si vamos a vivir es una transformacion tremenda de esta figura.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados