Airline rima con online

ImagenA ver… pensemos: los billetes de avión son uno de los ejemplos clásicos de producto bit. Son además altamente perecederos, de manera que se benefician de las transacciones rápidas. Los emisores de los mismos, las aerolíneas, se ahorran gastos de comisiones al canal, de personal, de impresión y de logística por el hecho de procesarlos online. Los clientes consiguen un nivel de información mayor, una sensación de autonomía e independencia en la elección muy agradable, una mayor comodidad, y un precio más económico, amén de los incentivos que las propias aerolíneas están dispuestas a entregar. Comparemos el proceso: esta noche sueño con las Seychelles. Me levanto por la mañana, y me tengo que asear, vestir, bajar a la calle, encontrar una agencia de viajes, hablar con una persona que me intenta convencer para colocarme otros destinos que le dan más comisión, resistir la presión a la que me somete, manejar tan sólo la información que me quiera dar, tener que tomar la decisión rápidamente, adquirir un billete a cuyo coste se incrementa la comisión de la agencia, custodiar el papelito hasta el momento del viaje, acordarme de llevarlo conmigo al aeropuerto, y sacar la tarjeta de embarque. Frente a eso, me levanto, me pongo delante de la pantalla (lo de asearme y vestirme es potestativo, en función de la distancia entre mi ordenador y la ventana), y en unos cuantos clics, tengo un localizador que, si quiero, apunto en un papelito. El día del viaje, me voy al aeropuerto, entrego mi DNI, pasaporte o tarjeta de viajero frecuente, y me dan la tarjeta de embarque. Eso si es que no me la he querido imprimir yo en mi casita y me planto directamente en la puerta de embarque. Y además, me sale más barato y me dan más puntos.

¿De verdad le extraña a alguien que ya el 38% de los billetes de avión se compren en Internet? Ya, ya sé, esos pobrecitos que compran por Internet se pierden los maravillosos consejos de su agente de viajes, ese «no olvide llevar su pasaporte y ponerse sus vacunas», esos modales perfectos, ese penetrante olor de la colonia, y ese savoir faire que tiene la tienda del barrio que te conoce desde que eras pequeñito y sabe a dónde te gusta viajar. Ya, claro. Pocos sectores hay que tengamos más claro de dónde vienen y, sobre todo, a dónde van. Y como siempre, los únicos que no parecen saberlo son ellos mismos. ¿El 38%? Con semejante combinación de factores, lo raro es que aún quede alguna agencia de viajes…

23 comentarios

  • #001
    Anónimo - 28 diciembre 2005 - 01:22

    Este buscador de vuelos me parece muy bueno,

    http://www.trabber.com

  • #002
    Javi Guardiola - 28 diciembre 2005 - 05:22

    Las agencias todavia sobreviven gracias a que venden muchos paquetes de touroperadores de grandes viajes, cruceros, viajes de novios,… y a que muchas empresas todavia siguen usando sus servicios en lugar de comprar por internet.

  • #003
    Jasp - 28 diciembre 2005 - 09:08

    Desde luego que es así como lo cuentas. Yo llevo cerca de cuatro años comprando los billetes de avión por internet.

    Si bien es cierto, que han subido bastante desde entonces, argumentando, en la mayoría de los casos, la subida de l precio del combustible, la rapidez, comodidad, seguridad y en algunos casos, bajo precio que te ofrece la compra online de billetes está más que comprobada.

    Sin embargo, las compañías no deberían dormirse en este terreno y apostar fuerte por él, ya que, para muchas como Iberia, la facturación electrónica constituye la base de su negocio.

    Un saludo

  • #004
    Nuria G.O. - 28 diciembre 2005 - 09:18

    creo que el tarbajo para las AIRLINESONLINE está en mejorar sus páginas. algunas sonun verdadero infierno ej: la de Iberia por 112 euros ida a las 18:30 vuelta a las 20:40. por 112,25 euros ida a las 18:25 vuelta a las 19:20 ¡brrrrrr! siempre que puedo la evito!!! sin embargo barvo por la de vueling que te permite ver la opción más barata de un plumazo y demanera muy gráfica

  • #005
    Josep - 28 diciembre 2005 - 09:26

    Mejor no mencionemos el tema mucho. cada vez que oigo que un sector entra en crisis porque no ha sabido adaptar su modelo de negocio o ha dejado de ofrecer valor para sus clientes me pongo a temblar. Más que nada no sea el caso que monten un par de manifestaciones y nos toque a todos apechugar vía subvenciones su modelo caduco e inmobilista. Por cierto conozco un poco el sector y al menos hace 4 o 5 años casi el 40% de las ventas de una agencia de viajes venían por la venta de billetes de avión puros y duros….. Se miré como se quiera me parece que la agencia de viajes tradicional ha dejado de aportar valor para una parte considerable de sus clientes potenciales, cifra que seguro irá en aumento. De hecho si no recuerdo mal, debe hacer 3 o 4 años que todos los viajes me los monto yo tirando de webs( reserva de hotel + transporte + lo que sea)

  • #006
    pululante - 28 diciembre 2005 - 10:47

    < modo irónico on >
    ¿Para cuando un canon a las maletas para costear las agencias de viajes?
    < modo irónico off >

  • #007
    Esteve Almirall - 28 diciembre 2005 - 11:39

    Completamente de acuerdo con el artículo. Es uno de los componentes en la estrategia de las compañias que está más claro y tiene además implicaciones en toda la cadena logística (en cuanto tengamos un dni con rfid no harÃ?  falta ni mirarlo …).

    Yo creo k el próximo paso van a ser los paquetes de viajes, en cuanto tengamos 20M el nivel de información que tendremos sobre los paquetes va a ser realmente diferente al que pueda ofrecer cualquier agencia de viajes.

    Especialmente interesante me parecen los fenómenos de fidelización (activa y pasiva – uno se acostumbra a los interfaces) y promoción (viral y demás) de determinadas cias (especialmente vueling y air berlin).

    El tema de las empresas yo creo que es un problema de que nadie ha aplicado descuentos significativos a ese segmento en la compra on-line, miopia por parte de las cias o no se quieren cargar de todo el canal? En cuanto lo hagan no duran 2 telediarios …

  • #008
    El Lehendakari - 28 diciembre 2005 - 11:59

    Yo lo que no entiendo es que haya algunos servicios en que se paga una tasa adicional por reservar el servicio desde internet; es el caso de algunas compañías de autobús, cines,… ¿No les estamos quitando trabajo al hacer nosotros mismos las transacciones? No entiendo cómo siguen penalizando al usuario de internet.

  • #009
    gorki - 28 diciembre 2005 - 12:52

    Está claro que para ir a Londres, no necesito una agencia de viajes, me saco el billete yo por Internet.
    Pero si quiero hacer un safari fotográfico a Africa, ¿no es razonable que vaya a una agencia, le pregunte las distintas opciones que existen y que me recomienden aquel, que dentro de mi presupuesto, puede ser más placentero?.
    Creo que las agencias, (quiza no quepan tantas como antes), tiene su sitio en el mercado como consejeros de viajes, pero evidentemente no como meros expedidores de billetes en líneas regulares.

  • #010
    Juan - 28 diciembre 2005 - 13:39

    Hola, cuando compro entradas por internet en Caixanova me cobran un recargo de 1 € y encima sólo funciona con Explorer. Supongo que habrá muchos casos así. A ver si alguien hace algo, que es una vergüenza.

  • #011
    Josemaria - 28 diciembre 2005 - 14:19

    Yo no estoy de acuerdo en esto en su totalidad: el medio ha hecho mucho, por supuesto, pero también la competencia. Ahí teneis, por ejemplo, el caso de RENFE cuyo servicio de ventas ha sido de los más lentos en evolucionar. Hasta hace poco nisiquiera daba información de las plazas, inconcebiblemente tienen HORARIO DE FUNCIONAMIENTO de 7.00 a 23.00 y no hacen ni un duro de descuento… lo dicho: sin competencia, el medio no hace evolucionar a las compañias.

  • #012
    Josemaria - 28 diciembre 2005 - 14:24

    Lehendakari, precisamente hace unos meses tuve una discusión acerca de esto con el responsable de marketing de una empresa. Pagas de más por las entradas de cine y/o teatro porque obtienes un beneficio: No tienes que esperar colas y te aseguras la plaza que, en ciudades como Madrid, no es poco. Volvemos a lo mismo que decía en el post anterior: si no hay competencia el medio, por si mismo, no aporta ventajas a la empresa o si las aporta lo obvia… en fin, que no somos nadie.

  • #013
    El Lehendakari - 28 diciembre 2005 - 15:01

    La única explicación que encuentro a que resulte más caro para el consumidor comprar el servicio por internet que en ventanilla ¿es que éso exige una tecnología cara detrás? No creo que sea para tanto; a medio plazo los cines sin personal en la taquilla.

  • #014
    Enrique Castro Rodríguez - 28 diciembre 2005 - 17:23

    Yo con lo que no estoy de acuerdo, es que al adquirir un billete de avión por internet. En una compañía aérea, además de cobrar en concepto de fee sus honorarios por la emisión del billete ( al igual que en cualquier agencia de viajes) te conectan SIN TU PERMISO a una línea 807, y te cobran la llamada.

  • #015
    Santiago Tazón - 28 diciembre 2005 - 18:13

    Totalmente de acuerdo, aunque me gustaría introducir un punto sobre el que las AirlinesOnLine deberan reflexionar: SI VENDEN UN 38% EN SUS WEBS Y ADEMAS PRETENDEN AUMENTAR…TIENEN QUE MEJORAR ESAS WEBS.

    Me refiero a:
    1)el sistema de facturacion online de IBERIA NO es compatible con ningun navegador corriendo sobre Mac OSX (ni usando software emulado tampoco) y da siempre un error inexistente: no encuentra el plug-in de Acrobat Reader.
    2)Ryanair tiene una web que parece de los tiempos del Mosaic (solo le falta el fondo gris con su logo repetido en relieves). Resulta tan cutre que te da un «no se qué» introducir los datos de tu VISA. Las webs falsas de los bancos para robarte los datos tienen mejor aspecto.
    3) RUMBO.ES ha mejorado mucho y ya no da todos esos errores de sus applets de Java. Bueno, vamos por buen camino.
    RUMBO.ES ha hecho un trabajo excelente .

  • #016
    Javier Garcia - 28 diciembre 2005 - 21:31

    Lo siento Enrique pero en mi opinión las Agencias de Viajes seguiran existiendo. Como bien dice Gorki no es lo mismo comprar un billete de avión que comprar un paquete vacacional.

    En este último segmento internet está mejorando mucho con los llamados dinamyc packaging (autopaquetes) pero no suficiente como para que la información y las garantías que puede ofrecer una agencia de viajes las pueda encontrar un consumidor poco experto en la red.

    Lo que si es cierto y en lo que coincido contigo es que la tendencia es clara y esta apunta a una reducción del volumen de negocio de las AA.VV.
    Los Tour Operators en UK ya están reduciendo drasticamente las comisiones y el negocio cada vez va a ser más duro para estas empresas. Aún así siempre quedará sitio para los especialistas. ¿no?

  • #017
    Jose Luis Portela - 28 diciembre 2005 - 22:02

    Hola

    Yo creo que como casi todo depende (como se nota que tambien soy Gallego). Pues bien si voy a viajar a Barcelona por asuntos de viaje, cojo internet y me ahorro todo lo que comentais. Ahora por ejemplo este verano fui a Roma y he de reconocer que la agencia me asesoró muy bien en cosas como escoger el hotel bien situado (crítico en Roma) y otras consejos, y doy por bien gastado los pocos euros que me costó de mas hacerlo a través de ellos.

    Lo que si comparto con la mayoría es que cada vez deberán dar un mejor servicio de valor añadido a nuestros viajes para que les escojamos a ellos en lugar de una web de internet.

    saludos

  • #018
    Fernando - 30 diciembre 2005 - 09:05

    Trackback Manual:

    http://bambino.blogia.com/2005/123001-bien-y-mal-en-la-promocion-de-venta-on-line-de-billetes-de-avion.php

    [Lo veíamos el otro día en Airline rima con Online , los billetes de avión son el clásico ejemplo de producto a vender en la red. …]

  • #019
    Mario Soler - 30 diciembre 2005 - 10:37

    Desde luego, un comentario muy oportuno a la vista de los acontecimientos…
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2005/12/30/portada/1135930464.html

  • #020
    Ricardo Figueroa - 30 diciembre 2005 - 19:29

    El 38% pertenece a las estadisticas del mercado europeo. En EEUU el porcentaje de venta de tickets online es de 63% (segun SITA) lo cual tambien nos refleja la gran diferencia en costumbres y uso de Internet.
    Aqui pueden ver un estudio muy interesante referente al sector aereo.
    www.sita.aero/NR/rdonlyres/08255EF6-383B-481F-9C82-560AEF7ACCEA/ 0/Airline_IT_TrendsSurvey_2005_report.pdf

  • #021
    culoman - 2 enero 2006 - 10:18

    yo tengo claro que las agencias de viajes, como tales, se extinguirán. Si quiero hacerme un safari, buscaré por internet sitios en África donde oferten esas actividades, y ya buscaré alojamiento y billetes por otro lado.

    En noviembre me fui a Barcelona. Mi novia buscó por internet el avión (Vueling) por 72€ cada uno, y cama y desayuno en un sitio que estaba _muy_ bien por 25€ la noche cada uno. Y a 30 metros de la Plaza de la Universidad.

    Y ella solita, buscando.

    ¿Para qué pagar a una agencia de viajes si puedo hacerlo yo (o mi novia)?

    Quizá sean necesarias para cuando hay poco tiempo, pero entonces que sean online, que no tienen que pagar el local y son más eficaces (o deberían serlo)

  • #022
    agente de viajes - 31 octubre 2006 - 22:40

    No pienso discutir la veracidad del 38%. Suponiendo que asi fuese las agencias continuamos vendiendo el 62% del billetaje aéreo, es decir que desde la irrupción de internet, por el momento, solo hemos perdido el 8% de la cuota, antes de internet vendíamos el 70% de los billetes de avión.

    Una apreciación: los billetes de avión no necesariamente son viaje, básicamente son transporte.

    Es una lástima que hayas tropezado con agencias que no esten a la altura de tu nivel de exigencia, probablemente no habrás encontrado a profesionales (los hay pocos en comparacion a la fiebre de oficinas abiertas que existe) o es que simplemente la necesidad en el asesoramiento en el viaje que precisas es muy básica. Cuando tengo un simple resfriado no voy al médico, lo visito cuando la cosa es más complicada y necesito de su consejo, que por algo es un profesional.

    Puedo asegurarte que en 35 años de profesión de agente de viajes únicamente estoy perdiendo a causa de internet los clientes de batalla, los que simplemente necesitan un billete de avión y como mucho unas noches de alojamiento.

    Por otra parte si agun día concidieras en mi agencia de viajes no notarias ningún olor de colonia. No la uso. Como tampoco tengo ninguna necesidad de sonrisa falsa. Yo soy asesor de viajes y si a alguien le interesa bien, si no, otro, que de gente con un mínimo de nivel y afín, al menos en los ambientes en que me desenvuelvo, la hay.

    Pienso que es muy fácil hablar desde la red, poner cara de interesante y creerse ser el rey del mambo. La vida real es algo distinta.

    Probablemente la sobredimensión de agencias de viajes desaparecerá, esto ya era necesario antes de la irrupción de internet, somos el país de Europa con más agencias de viaje per cápita. Demasiados niños y niñas monos y monas (como máximo preparados para vender paquetes prefabricados) que cuando terminan la carrera fácil de turismo, su papá les monta la agencia de viajes.

    Algo tiene que cambiar.

    Ganará el plástico?, la artificialidad?, el niño bonito con el traje bien planchado? o por lo contrario se impondrá la razón de la existencia de lo auténtico.

    Me da igual. Pienso continuar con mi filosofia de servicio y asesoramiento a los clientes de viaje de empresa y vacacional que tienen capacidad de tenerme confianza, sin perder ni un minuto con los buscadores de precio que continuamente tengo que darles con la puerta en las narices porque vienen a que les solucione los estropicios de viajes comprados a través de una pantalla.

    Que la agencia de viajes como empresa tiene un beneficio. Como no? que motivo de existir tienen sino las empresas. Que te cobran un recargo sobre el coste del producto? El mismo que la compañía aérea. O es que formas parte del colectivo que se piensa que el precio normal de volar a París en avión es de 10 euros y a Amsterdam 30?

    Una aprecación final. Si te averguenzas de que el agente de viajes de tu barrio conozca tus inclinaciones porque te ha visto nacer, es que de buen seguro que tienes alguna parte de tu personalidad que no has trabajado correctamente, algo falla y la verdad es que se hace evidente leyendo la suficiencia artificial del texto que has redactado.

    Habitualmente tanta formación académica limita la capacidad de ver las cosas realmente importantes que hay en la vida.

    Pero no te preocupes, generalmente la distancia repara este tipo de disfunciones, es aquello de «dejalo que todavia tiene que crecer»

  • #023
    Tisop - 30 julio 2008 - 12:58

    Aunque el post es sobre los billetes de avion…. y sí, claro, no me extraña que la gente se lo compre online, pero tambien dudo mucho que esto sea el producto estrella de una agencia. De todas formas contestando a los comentarios recibidos que no creo que viene al post,a mi lo que me parece una verguenza el la falta de respeto a los agentes de viajes que se curran la venta de un viaje , opciones, consejos, soluciones alternativas… , vamos todo el asesoramiento gratuito para que luego se vaya con esa informacion al mejor postor que en este caso puede ser internet. Vaya jeta!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados