Cosas que me revientan

ImagenEl Geomag es un juego de niños altamente adictivo, consistente en una serie de piezas imantadas y bolas de acero que se pegan entre sí y permiten construir desde figuras geométricas, hasta modelos complicados con planos y superficies plásticas. Ahora, añaden un módulo con el que los niños pueden instalar un programa en su ordenador con el que generar plantillas de dibujos, que posteriormente se imprimen e incorporan a las superficies plásticas. Pues bien, llega uno con el CD al ordenador para instalar el programita, que no lo olvidemos, no es más que un «pintamonas», y se encuentra con que los requisitos de instalación EXIGEN que, para empezar a hablar, te instales el Framework .NET 1.1 (un tocho monstruoso), modifiques varios valores del registro, y encima, para terminar de liarla, proceda a registrar el programa ¡¡¡SIN PEDIR PERMISO!!!

Me parece impresionante. Ahora resulta que un maldito programa para pintar cuatro monas puede instalarte decenas de megas de componentes variados, modificar los valores que le dé la real gana, y conectarse a Internet sin tu autorización. Francamente, no me gusta la pinta que tiene la informática a la que algunos me quieren llevar. Llamadme histérico si queréis, pero ¿qué fue del control que solíamos tener como usuarios, dueños y señores de nuestras máquinas?

19 comentarios

  • #001
    Alejandro - 27 diciembre 2005 - 21:33

    ¿podemos hacer algo a parte de no instalar esos programas? LO VEO TOO MU NEGRO

  • #002
    interfaz_ - 27 diciembre 2005 - 21:50

    Pues en algunos foros , para registrate te piden nombre , direcion de donde vives , vamos , que 1 poco mas y para opinar sobre que consola te gusta solo les falta pedirte la declaracion de la renta . 1 cosa es el trolleo y otra cosa es lo de algunos foros

  • #003
    Danielito - 27 diciembre 2005 - 21:57

    na hijo cuando google earth sea en tiempo real, ya me contaras.

  • #004
    interfaz_ - 27 diciembre 2005 - 22:03

    Pues bueno , si tu ves lógico que para participar en 1 foro debas poner tu nombres , apellidos y la direccion de tu casa pues de puta madre ( con perdón por la expresion ).

  • #005
    ricardo galli - 27 diciembre 2005 - 22:16

    De lo que hablas NO es «informática», es lo que te/nos han hecho creer los los que sustentan el mercado de «software privativo.

    Existe la alternativa a todo eso, se llama software libre. Y para lo que tú haces, seguro que te sobra.

    Y quizás no tengas ese juego en particular para un GNU/Linux, pero tienes joyas como el kstar, o todo lo que viende en edubuntu o kdeedu.

  • #006
    Felipe Alfaro Solana - 27 diciembre 2005 - 22:33

    Estoy plenamente de acuerdo con Ricardo. La gente cree que informática es saber usar el Word. Eso _NO_ es informática. En todo caso será una parte muy reducida de la ofimática.

    La informática de verdad despareció hace mucho años y vuelve a resurgir de la mano del software libre, de la mano de los sistemas operativos profesionales como Linux o FreeBSD, y las aplicaciones que no atan al usuario a un formato o a un fabricante.

    Como ejemplo, decir he dejado de usar aplicaciones de Contabilidad y me he hecho la mía propia que, aunque es mucho menos potente, no me ata a ningún fabricante ni a ningún formato al estar hecha en PERL y SQL.

  • #007
    gorki - 27 diciembre 2005 - 22:44

    Estoy contigo, no hay derecho que un programa de autoinstalación cambie
    registros del sistema, instale ficheros donde le parezca, y otras cosas semejantes, sin avisar de lo que va a hacer, sin pedir permiso, sin dejar un listado de las cosas modoficadas e instaladas y un perfecto programa de desinstalación que deje todo como estaba si lo deseas. Mucho menos es admisible que sin tu consentimiento comunique en tu nombre Dios sabe que a Dios sabe quien, eso es exactamente lo que hace un spyware.

    Todo es probablemente ilegal y con seguridad amoral y no sé por qué lo consentimos. Ojala volvieran las costumbres del DOSm donde abrias una carpeta, volcabas el contenido de un diskette y santas pascuas.

    Suerte que dentro de poco estar todo en la web y alla ellos se las compongan como quieran.

  • #008
    Oscar Calvo - 27 diciembre 2005 - 23:09

    Bueno, la verdad es ue estoy de acuerdo con vosotros solo en parte.Cierto es que el que te modifiquen el registro puede sonar fuerte, pero hasta hace muy poco era la mejor manera de almacenar informacion de configuracion en windows, lo malo aqui es lo que hace en el registro.Si crea sus propias claves para esto unicamente no esta mal, piensa que todos los programas instalan dll,s e incluso modifican versiones de las mismas, eso si que es grave.Que se conecte a Internet para registrar el programa,como ya es lo normal no me parecia raro, pero ahora que me paro a pensarlo si es bastante intrusivo.Pero en lo de instalar el .Net Framework si que ya no coincido, lo siento.Vale que sea un tocho,pero hoy en dia todas las aplicaciones necesitan de bibliotecas base de las que tirar para acelerar el desarrollo,tanto en Windows como en sistemas Linux y demas(controles de escritorio en Java,bibliotecas en c++ para Linux etc).En cuanto a lo que apuntais arriba,para ejecutar algo en Perl tambien hay que tener un interprete,que en algunos casos viene de serie con el SO pero sigue siendo lo mismo

  • #009
    E-DWARF - 28 diciembre 2005 - 00:23

    Las compañías jugueteras nunca se han destacado en las aplicaciones de ordenador. Si las cosas no han cambiado mucho en los ultimos seis años, no recomiendo en absoluto instalar en el ordenador NADA que venga dentro de la caja de un juguete.

    Todavía recuerdo el CD de Barbie sobre diseño y moda que me hizo instalar mi hermana y que requirió una reinstalación del Sistema Operativo para recuperar el rendimiento.

  • #010
    Arriaz! - 28 diciembre 2005 - 00:54

    Bienvenido al MundoReal(TM):-)

    Estoy de acuerdo con Oscar Calvo en ciertas cosas, aunque de igual modo comprendo la invasión de la intimidad que más o menos entiendo que le entiendo que le habrá supuesto a Enrique.

    Aún de esa manera ciertas aplicaciones hoy en día deberían mejorarse bastante y que la última palabra de todo lo que se instale el PC la tenga el propio usuario.

    Saludos.

  • #011
    Maedhros - 28 diciembre 2005 - 01:29

    Hace unos meses compré una impresora nueva, y con ella me venían unos cartuchos de tinta oficiales. En el envoltorio de los mismos, un disco gratuito con un Tetris clásico. Como uno es nostálgico, lo instalé. Junto con el programa me venía una de esas protecciones anticopia/malware que se me instaló en una carpeta oculta, modificó el registro, etc etc. ¡En un disco de regalo de una marca de impresoras reconocida y de una tontería como el Tetris! Lo que decimos todos, se están empezando a pasar.

    Enhorabuena por este blog.

  • #012
    Jesús Coll - 28 diciembre 2005 - 07:53

    No seamos tan alarmistas, el hecho que un juguete venga con un cd para hacer planos y que al instalar pida el framework lo único que denota es que ese soft se ha hecho de manera «rápida», si se hubieran tomado algo más de tiempo en vez de vb.net o c# lo hubieran hecho en vc++ por lo que no hubieran necesitado de los componentes de framework.

    La inmensa mayoria de los programas modifican tu registry, y no avisan de ello. La pregunta es, ¿para que va a preguntar un programa si quieres que te modifique o añada claves de registro si un grandisimo porcentaje de los usuarios ni sabe lo que es?.

    Pd:acabo de descubrir que a mi teclado la falla la tecla «s», seguro que alguna me he dejado por ahi :P

  • #013
    Jose - 28 diciembre 2005 - 08:23

    Al amigo que dice que se ha programado su propia contabilidad porque no le gusta estar ligado a una compañía privada… en fin, supongo que debes disponer de mucho tiempo libre. Te sugiero que diseñes y construyas tu propio vehículo a motor, así no dependerás de ninguna multinacional para moverte libremente de un lado a otro. También podríamos volver al tam-tam como método de comunicación entre las personas libres, para no depender de las teleoperadoras de comunicaciones.

    Por favor… un poco de coherencia.

  • #014
    Pablo Martinez-Almeida - 28 diciembre 2005 - 08:34

    Maedhros, no estaría de más que nos dijeses cuál es la marca de impresoras a la que te refieres. Para saber a qué atenernos.

  • #015
    Carlos - 28 diciembre 2005 - 12:03

    Yo que tú «procrastinaría» la instalación hasta que el -comité de crisis- decida qué hacer en estos casos …

  • #016
    Carlos - 28 diciembre 2005 - 12:10

    Lo de la impresora me suena cuando renové los cartuchos de mi Epson (menuda castaña me salió la pobre). Junto con el cartucho/s de tinta me venía un CD con el Tetris. Yo no lo instalé porque procrastino (cómo mola) como nuestro mentor y además tuve suficiente con el Tetris versión Gameboy …

  • #017
    elektroduende - 28 diciembre 2005 - 13:02

    deberia haber una web con un listado de este tipo de «productos» en la q nos pudieramos informar antes de tener q lidiar con este tipo de empresas listillas.

  • #018
    JFT - 28 diciembre 2005 - 15:06

    Estoy de acuerdo que el Open Source es una forma de hacer informática y que es la rebelión ante lo que ha dado de si en el mundo real. Lo que no estoy de acuerdo es con esa rebelión. Sobre la opinión de Jose, se escapa un poco a lo que dice Enrique. No te están pidiendo que te hagas el programa sino que, la instalación de uno ya hecho, te monta tal pollo que es desproporcionado con lo que recibes. Esta claro que es pura vaguería, como se dice en otro post.
    Estoy totalmente de acuerdo con Enrique: no es lo que se supone que es la informática.

  • #019
    CARMEN_R_PURAS - 28 diciembre 2005 - 23:06

    Me parece que para un usuario que no sabe demasiado de las tripas de lo que se instala (como la mayoría de los usuarios que brujuleamos un poco por Internet), cuando te bajas un programa no te paras a pensar todo este tipo de cosas.

    Sin ir más lejos, me parece que la última vez que me bajé algo fue la última versión del ACROBAT READER, que si mal no recuerdo me pedía registrarme y algunas cosas más.

    Lo que intento hacer:

    1.- No me bajo nada en el ordenador donde guardo cosas valiosas, y que no quiero perder si pasa «algo».

    2.- Elijo las cosas que me merecen cierta confianza, porque he escuchado buenas referencias, o algo similar, aunque ya sé que hoy en día no te puedes fiar de nadie.

    3.- Me encomiendo a San Antonio para que no pase nada (aunque no sé si es el santo correcto, me da bastante confianza).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados