Online category killers

ImagenA partir de la idea de Recapte, de mi participación en el desarrollo inicial de Lonxanet (que por cierto, salió el día de Nochebuena en las noticias de Antena 3), de las Naranjas Lola, de algunos comentarios recientes y de la implicación de Hugh MacLeod en Stormhoek, he hecho un cóctel de alta graduación alcohólica y estoy dándole algunas vueltas al concepto de online category killers. La idea es definir qué tiene que tener una oferta online para ser capaz de retirar a un cierto número de clientes del lineal correspondiente a una sección de su supermercado habitual, y trasladar la totalidad o una parte significativa de su consumo en dicha categoría hacia una tienda online. Dicha tienda sería además regentada directamente por un productor o grupo de productores, lo que permitiría posiblemente trasladar al cliente economías derivadas de la desintermediación en forma de mejores precios, ciclos logísticos más cortos, garantías de origen y calidad, u otro tipo de propuestas de valor.

Desde que compro en Recapte, y ya hace mucho tiempo que empecé, no he vuelto prácticamente a pisar la sección de frutas y verduras del supermercado. Con muy escasas excepciones, la propuesta de valor de recibir un suministro estable de diez kilos de productos de temporada cada semana, unido a la garantía de producto ecológico y a la calidad percibida ha conseguido desplazar completamente a la opción de comprar esos productos en el supermercado. Pero, ¿qué haría falta para que me ocurriese lo mismo con otras secciones del supermercado? ¿Cómo debería ser la propuesta de valor para, por ejemplo, hacer que no volviese a poner un pie en la pescadería, carnicería, o sección de limpieza, por poner algunos ejemplos? Por supuesto, algunas secciones tienen logísticas más complicadas que otras, pero no me parece una opción para nada desdeñable. Así, un productor o grupo de productores podría, gracias a la red, llegar a acuerdos con proveedores de logística y abastecer directamente de su categoría de productos a aquellos clientes que considerasen ventajosa tal propuesta.

¿Poder omnímodo de la distribución, o pérdida progresiva de determinadas secciones por desintermediación? Por ahora, es una idea que tengo a medio cocinar, pero las vueltas que le estoy dando al tema no son únicamente teóricas, van un poquito más allá…

38 comentarios

  • #001
    Carlos - 30 diciembre 2005 - 04:39

    Dale al chip, Enrique, y duro. Pero en la ecuación no te olvides de un componente clave, la logística. Yo soy del sector, y puedo decirte que no conozco ninguna empresa que pueda dar la talla a nivel nacional para algo así. Las empresas españolas carecen de los recursos necesarios en sistemas de gestión y de conocimientos para atacar esa oportunidad-problema. Y hasta donde se, no se esta haciendo nada para acercar la solución. ¿I+D+i en una empresa de logística? Juas… no hace mucho, en una antigua empresa, se rieron en mi cara en cuando sugerí que se mejoraría mucho la operativa en el almacen introduciendo etiquetas RFID y arcos para la contabilización del producto en palets…

  • #002
    Epaminondas Pantulis - 30 diciembre 2005 - 06:33

    Para engancharme a la compra online de un producto hacen falta dos cosas.

    Primero, que la confianza la ponga el vendedor en mí y no al revés. Ejemplo: Naranjas Lola me envía la caja y hasta que yo no la reciba no pago.

    Segundo, que el servicio de reparto funcione. Pero es que además esto es, creo, de cajón. ¿Cuántas familias pueden permitirse el lujo de dejar a alguien en casa pendiente de que se pase un repartidor con una caja de frutas y verduras? Y, sin embargo, pedir que te entreguen una mercancía entre las seis y las siete de la tarde parece pedir un cohete a la luna.

    Pagar religiosamente los gastos de envío para que luego, con la mercancía en el camión, te llamen de la empresa de logística y te digan que no hacen la entrega después de las seis de la tarde, digamos que da al traste con toda la idea de la compra online.

  • #003
    vagalume - 30 diciembre 2005 - 09:04

    En la compra online hay un factor determinante para mi: los gastos de envío.
    En algunos casos son más elevados que el valor del producto que compras. Consecuencia: No compras y te vas a tienda física.

    En otros (lease hipermercados online) los pone como precio disuasorio para que vayas a la tienda física y gastes más de lo que tenías pensado (eso cuando no tienes que oir al responsable de la tienda virtual decir en una conferencia que «cuanto peor trato a mis clientes online más me compran»).

    Finalmente hay algunos algo más inteligentes que según el volumen de tu compra pagas o no los gastos de envio.

    La conclusión es que en España la mayoría de las tiendas online están pensadas para desanimarte a comprar y eso por no entrar en el tema reparto porque deben pensar que todos sus potenciales clientes «teletrabajamos» y estaremos en casa a las 10 a.m

  • #004
    tendero_digital - 30 diciembre 2005 - 09:08

    No puedo evitar hacerte una pregunta: ¿Qué haría falta para que comprases informática en Internet?, lo digo porque en bastante post tuyos haces referencias sobre todo a compras en Mediamarkt y centro parecidos y la verdad hay muchas tiendas de tecnología en Internet infinitamente mejores y no consigo comprenderlo. Porque en mi caso las naranjas me gusta verlas antes de comprarlas, pero un chip son todos iguales…

  • #005
    Enrique Dans - 30 diciembre 2005 - 09:14

    Buena y aguda pregunta… Creo que cuando compro tecnología «me quema» tenerla y probarla lo antes posible, y en cambio soy menos sensible al precio. Los ordenadores sí los compro por Internet, pero la mayoría de los componentes me voy al canal tradicional. Tengo un punto Dilbert… déjame en un PC City o MediaMarkt y recógeme dos horas después… :lol:

  • #006
    zahorin - 30 diciembre 2005 - 09:22

    Aparte de lo apuntado por otros, a mí lo que me «seduce» es algo muy trillado: «Relación calidad – precio».
    En la página de Recapte no dicen, o yo no he sabido encontrar, cuantos Kg. de cada uno de esos productos te envían.
    Entonces ¿cómo puedo saber si esos productos son competitivos con las verdulerías y otras muchos tiendas de mi entorno y ciudad. Hay muchas que también te llevan los productos a tu casa y, sin subirte el precio. De hecho conozco personas mayores que disfrutan ese servicio.
    Así no se puede (debe)comprar.
    Además, estoy acostumbrado a comprar barato, en la tienda más competitiva y para mucha gente comprar no es un trabajo, sino un placer.

  • #007
    Epaminondas Pantulis - 30 diciembre 2005 - 09:26

    ¡Que peligro debes de tener en una Apple Store!

  • #008
    gorki - 30 diciembre 2005 - 10:04

    Hay un fallo a tener en cuenta en este negocio. En mi caso, y en otros muchos, el que manden las cosas a casa es muy molesto, pues normalmente no hay nadie en casa y tenemos que montar turnos de guardia para recibir el pedido. Prefiero ir a comprar a la tienda cuando me venga bien, a que me manden un pedido cuando les venga bien a ellos. Creo que habría que complementar el invento con una red de puntos de recojida con amplio horario de funcionamiento, para quien prefiera esta modalidad. ¿Que tal utilizar la red de estancos que probablemente van a reducir su negocio en el futuro?.¿No montó Tabacalera una red de logística?

  • #009
    Nikitxu - 30 diciembre 2005 - 10:52

    Y aprovechar al comercio minorista para hacer la distribución? muchos comercios de barrio hacen la entrega en casa, podria agruparse esos comercios en una única plataforma virtual y usarlos como proveedores y repartidores a la vez, el problema seria ver donde puedes ofrecer cobertura de servicio, que puede ofrecer cada uno de los integrantes de la plataforma y quien es el comerciante que va a servir tu pedido. precio-calidad-comodidad son factores clave de exito.

  • #010
    Wilhelm Lappe - 30 diciembre 2005 - 10:59

    Y esto no os recuerda al mercado de la música, donde nos vamos a cargar al intermediario… en el fondo es lo mismo yo quiero un producto y alguien lo tiene, con eso basta.

    El problema, como se decía en los comentarios, es la logística, en productos que no hay que mover (aquello de los bits son libres) es fácil, pero cuando el producto pesa se complica un poco.

  • #011
    Esteve Almirall - 30 diciembre 2005 - 11:13

    El problema con los artículos físicos que no se pueden virtualizar siempre ha sido el tema logístico en 2 vertientes:
    1) Que el beneficio del producto pueda soportarlo el coste de la distribución y aún mantener el producto competitivo.
    2) Que las molestias de la distribución no superen las ventajas de la compra desde casa.

    Hay un 3 problema que es el de la experiencia del consumidor que ahora con 20M igual se arregla bastante …

    Si no recuerdo mal las experiencias de distribución mejores estaban en Japón donde utilizaban tiendas de conveniencia 7eleven i los propios trabajos para realizar la distribución.

    Los 2 problemas parecen ir más a peor que a mejor a medida que las ciudades se congetionan … parece que va para largo … (a no ser que virtualicemos los tomates claro !!!).

    Buen Año!!!

  • #012
    Ludwing - 30 diciembre 2005 - 11:19

    Es como un sueño. Las economías que ahora favorecen en gran parte a las cadenas de distribución y luego a los fabricantes (y, quizás, de último a los consumidores) estarían mejor repartidas con ese modelo. Creo que es cuestión de tiempo, y de ver cual es la reacción del consumidor en cuanto a precios, productos y los diferentes canales. Al fin de cuentas en el centro del modelo debe estar siempre el consumidor y, por ahora, el consumidor está muy «paradigmatizado» con una tienda física.

  • #013
    Esteve Almirall - 30 diciembre 2005 - 11:57

    De todas maneras hay huecos en sitios donde
    1) Hay envio en cualquier caso (pk a nadie se le ha ocurrido hacerlo con las cestas de navidad?).
    2) El beneficio es alto y achatar la cadena sale a cuenta (recapta, etc…).
    3) La distribución es escasa y no se encuentra (el fenómeno de los suplementos alimentarios en usa es un ejemplo clásico … a ver para cuando en España!).

    Así pues el tema seguro que va a más y no a menos ….

  • #014
    angelotti - 30 diciembre 2005 - 12:19

    Sí, es verdad, las naranjas hay que verlas antes de coprarlas. Sin embargo, basta con verlas para decidir no comprarlas también !!! Por eso, voy a hacer la prueba de comprar naranjas on line y que la primera prueba me sirva como «test» para la repetición.

    Estoy de acuerdo con los problemas logísticos que pueden tener las empresas. Además, ¿qué pasa con productos frescos que requieren ser trasladados en frío? Aquí el reto logístico se encarece.

    Siguiendo con las naranjas, no me veo recibiendo 2 kg de naranjas en la oficina pues no tengo nadie en casa 12 h diarias que espere recibirlas. En cambio, toda la informatica que compro por internet sí que la recibo sin problemas en la oficina, claro está !!!

  • #015
    Pep - 30 diciembre 2005 - 14:44

    Zahorín dice que «estoy acostumbrado a comprar barato, en la tienda más competitiva».

    También a mi me gusta comprar barato, pero en cuestión de alimentación busco sobre todo una buena relación calidad-precio, primando siempre la calidad. Como mucha otra gente (he te aquí el motivo por el que está triunfando la agricultura ecológica).

    Y en este sentido, la propuesta de Recapte es muy interesante: agricultura ecológica a buen precio (¿40Kg al mes por 115€? Son menos de 3€ por Kg de comida ecológica, me parece muy aceptable).

    De hecho, llevo planteándome desde que conocí el servicio a través de Enrique la posibilidad de ser cliente suyo. El único problema, en mi caso, es que vivo en un piso de estudiantes y tendría que convencer a otros tres compañeros, mucho más reacios que yo a este tipo de aventuras.

    Por otro lado, lo que ahora hacen estas empresas de agroalimentación es justamente lo que durante años han llevado haciendo las empresas de vinos, ofreciendo una selección de botellas cada mes. Lo curioso es que, estas mismas empresas de vinos, no parece que hayan aprovechado del todo su logística para llegar a un mercado más amplio de consumidores.

    De manera más general, creo que la mejor baza (y a su vez el mayor enemigo) para la correcta implantación del sector de la alimentación en Internet son las maneras de actuar de los propios productores.

    Si actúan con honestidad, pueden asegurarse un alto grado de fidelización de su mercado, un mercado altamente conservador pero seguro.

    Pero también la picaresca que ha habido siempre en los mercados tradicionales corre el peligro de extenderse. Y es que no es lo mismo que en el mercado te «cuelen» dos o tres fresas en mal estado y un pescado que se nota que hace tiempo que no ha visto el mar, a que una semana te envíen un cajón lleno de productos con «no muy buena pinta».

  • #016
    Pep - 30 diciembre 2005 - 14:47

    Un añadido. Un sector donde sería muy interesante que surgieran iniciativas de este tipo es el de los aceites.

    ¿Alguien sabe si ya hay algún caso?

  • #017
    Jose Luis Portela - 30 diciembre 2005 - 15:22

    Hola solo un apunte mas a todo lo que habeis dicho. Los grandes retailers que tienen la posibilidad de hacer la compra on line y de enviartela a casa, donde mayor coste tienen es en hacer el picking del pedido. Para que os hagais una idea de que hablo, el coste de esta operación de picking (manual) por pedido es de unos 12 € (1,5 €/bulto para una media de 8 bultos/pedido). Y ademas la gente conoce que con los pedidos on line los retailers pierden mucha compra por impulso que se suele dar en las visitas a los super e hiper. Y aqui os lanzo una pregunta porque yo muchas veces me pregunto si les compensa a estos retailers tener este tipo de servicio (pierden alrededor de un 20% del margen del pedido por todos costes y pierden compra por impulso). Evidentemente si todo lo vendieran por internet, pues si puesto que se ahorrarían costes en locales y personal de tienda, pero teniendo el mix actual (tienda + internet), no veo clara la ventaja «economica». Y ojo no me vale decir la competencia lo hace, que tienes que dar si o si este servicio y demas, os pido que penseis un poco. Yo que si le veo la ventaja a muchas empresas de vender a través de internet y llevartelo a casa, en el caso de los retailers siguiendo el mix actual no lo veo tan claro. Si ya se a muchos clientes se les ofrece un servicio adicional, y esto puede «fidelizar» (lo pongo entre comillas porque fidelizar es otra cosa; cocacola, harley davidson, etc). Lo que alguien debería de hacer es cuantificar economicamente este servicio adicional y ver si compensa.

    PD. Yo soy de la opinión de que nada en este mundo nada se debe dar por sentado, que hay que pensar las cosas y luego cuantificarlas, y finalmente tomar decisiones. Y me da igual lo que digan los expertos, algun gurú que otro y demas, a veces los que han hecho lo contrario han ganado.

  • #018
    Intempest - 30 diciembre 2005 - 16:31

    Tema off-topic:

    Leo las recomendaciones que da el Minsiterio de Industria para no colapsar las redes con llamadas este fin de año… ¿el Skype se colapsará? xDDD

  • #019
    darknebrijo - 30 diciembre 2005 - 16:35

    ¿Por qué no hago la compra de alimentación / hogar por Internet?

    Porque me cobran por llevármela a casa (o haces la megacompra o el ticket te sale como en el Sánchez-Romero), y porque casi nunca me la pueden llevar cuando me convendría.

    Y la razón más importante: porque yo veo una SD card viking de 1 Gb y sé que es la misma en el MediaMarkt de Alcorcón que en Amazon, mientras que por más naranjas que vea por Internet nunca serán las que me traigan a casa.

    Aunque la conveniencia puede ser no un problema sino una ventaja para muchos, la confianza siempre será un obstáculo a superar por estos negocios. ¿Se le ocurre a alguien algún sistema de «seleccione su lechuga on-line»?

  • #020
    Esteve Almirall - 30 diciembre 2005 - 17:18

    Al hilo del tema: Fotos de los chips RFID que está usando Walmart

    http://www.spychips.com/protest/walmart/spychip-slideshow/index.html

  • #021
    Mauricio - 30 diciembre 2005 - 18:44

    En muchas ocasiones, para que alguna innovación prospere es necesario que cambien otras cosas.

    Si el gran problema de la compra de alimentos por Internet es el hecho de que no va a estar nadie en casa para recibirlos, la solución sería encontrar la manera en la que el repartidor pueda dejarnos el pedido a domicilio aunque no estemos.

    Podríamos imaginar una solución, a primera vista absurda, pero sin duda efectiva. Si en cada vivienda hubiera un enorme buzón que pudiera alojar no sólo la correspondencia sino también las compras del supermercado o de cualquier tienda, el problema se habría solucionado.

    El enorme buzón debería tener una cerradura numérica cuya contraseña sería proporcionada a la tienda virtual en el momento de la compra en línea. Una pequeña cámara se activaría en el instante de su apertura para tener constancia inmediata de que se han depositado las compras y, paralelamente, recibiríamos una notificación en nuestro correo electrónico o teléfono celular.

    Es más, creo que debería patentar dicho buzón y crear la empresa Buzones Gigantes S.A. (Giant Mailboxes, Inc.) desde cuya página www.mibuzongigante.com, que sería una especie de agregador, podría uno administrar las compras de todos sus proveedores . Habría buzones gigantes gratuitos para todos, una pequeña cuota para los proveedores y algunos anuncios contextuales en la página personal. :)

  • #022
    Enrique - 30 diciembre 2005 - 19:05

    Mauricio:

    En cuanto a la parte de captura y distribución de imágenes/video de tu producto, te la podemos proporciona

  • #023
    Enrique - 30 diciembre 2005 - 19:11

    Mauricio:

    En cuanto a la parte de captura y distribución de imágenes/video de tu idea, te la podemos proporcionar desde mi empresa. Si decides llevar adelante «Giant Mailboxes, Inc.» ponte en contacto conmigo a través de mi blog :lol:

    P.D.

    El comentario anterior incompleto es cortesía del ¡¡#$%%%%&?¿!! touchpade del portátil.

  • #024
    rouco - 30 diciembre 2005 - 19:35

    a que esto no os lo imaginasteis nunca
    http://www.porcoceltafonsagrada.com

  • #025
    gorki - 30 diciembre 2005 - 20:43

    ¿Por qué no abrir el buzón gigante con un mensaje SMS de respuesta al SMS del transportista a mi teléfono?

  • #026
    gorki - 30 diciembre 2005 - 20:47

    Se me olvidaba Giant SMSopenbox, Inc.

  • #027
    Mauricio - 30 diciembre 2005 - 21:40

    Interesante, gorki, la idea del SMS, aunque quizá habría que combinarla con la de la cerradura numérica porque en algunas circunstancias, como por ejemplo al impartir una clase o asistir a una junta, no resulta una buena idea tener encendido el teléfono y responder mensajes.

    En todo caso, cuando las circunstancias laborales o familiares nos impidieran destrabar el buzón por medio del SMS, se podría personalizar la respuesta del contestador automático para que el propio teléfono le dicte una clave al proveedor y él la ingrese a través del teclado numérico de la cerradura.

    Parece que Giant Mailboxes, Inc. está en proceso de germinación. :)

  • #028
    gorki - 30 diciembre 2005 - 22:35

    Lo del contestador automático me recuerda una vez que mi hijo tenía que despertarse y utilizó el servicio despertador de telefónica. Como tiene el sueño profundo, saltó el contestador y quedo un largo mensaje que decía; los 8 y un minuto 15 segundos, las 8 y un minuto 25 segudos…….
    Claro, el perdio el autobus que pensaba coger.

  • #029
    RBA - 30 diciembre 2005 - 22:54

    En muchas partes de los EEUU (en el Silicon Valley por ejemplo) es normal que dejen los pedidos en tu puerta (fuera). Y aunque sorprenda, lo raro es que pase alguien y se lo lleve.

    Es ahí precisamente el área donde Webvan se metió el castañazo padre. Por supuesto, lo de dejarte el pedido fuera en la puerta en España es un sueño al que no se llegará ni en 100 años. Y luego nos creemos que vivimos mejor…

    En otro tema, las frutas y hortalizas (cosas frescas, vamos) son precisamente de las cosas que yo no compraría por Internet (lo mismo me pasa probando software «beta» para hacer copias de seguridad, por ejemplo). Si hablasemos de enlatados, embotellados, cosas en bolsas (patatas fritas, cacahuetes, etc) o incluso congelados, aún, pero la fruta la tengo yo que ver, lo mismo para las carnes, pescado fresco, etc.

  • #030
    Ethel - 30 diciembre 2005 - 23:49

    hola enrique, es que nunca he saludado antes creo, y es que con la tecnologia adquieres más información de desconocidos, pero pierdes otras clase de informaciones o conocimientos socializados.

    Todo esto viene a que estoy viendo un documental muy interesante sobre la comunicación( que casualidad) ahora hablan de marconni( no se si se pone así) bueno estan hablando de como el ser humano desde el nacimiento tiene la necesidad de no estar solo y de comunicar, y que el bebe llora para no estar solo y por la necesidad de los otros y que desde el comienzo todo los conocimientos y experiencias de vida, tiene necesidad de trasmitirlas, de ahí ha pasado a la tecnología de la comunicación al teléfono( que para los de la época era complicado de manejar: » será facíl para la señora Smith» ) y de ahí ha pasado a como estamos conectados por la red teléfonica y como gente moriría de hambre y se callese de repente. Entonces han hablado que en el futuro se comunicara con gentes de otros continentes como si estuvieramos en la misma habitación, mediante muñecos virtuales( que seremos nosotros, nuestros cuerpos en una especie de imagen reflejada que se mueve como nosotros) y ha hablado que ya hoy nos comunicamos con alguien de Australia más que con nuestros vecinos…

    Entonces he pensado que en verdad adquieres información de personas de otras partes y comunicas con ellas de una manera que sin la red no lo harías nunca, pero me he dado cuenta que se pierde mucha información, pues comunicas de otra manera que con tu vecino, y en realidad pierdes comunicación, es más lejana pero no más intensa( aunque sea en el futuro con muñecos virtuales)

    Y todo esto viene a que realmente si pasamos 8 horas en el trabajo( o mucho más) con un pc, puede que el comprar sea un acto de entretenimiento a la antigua, un acto de socialización a la antigua, de comunicación a la antigua.

    Y claro que será una opción más a elegir( y a mi me mola la tecnología mucho, aunque nos perdamos a veces en ella demasiado)y tu puedes elegir ir de tiendas de ropa con tus amigas o tu pareja para divertirte y comunicarte, o puedes pedir pescado por la red, incluso que tu tendero de cofianza te lo enseñe por videocámara, en un estado ideal de tecnología logística y de vida tecnificada lo suficiente para ser posible( y sería muy divertido)

    Puede que llegue un día que no nos haga falta salir de una capsula de unos 500 metros si no es por deseo y esparcimiento ¿ Pero que ibamos a ver mas allá de los 500 metros si no será rentable poner nada más alla de medio kilómetro, y los canales logísticos no estaran adecuados para ser visitados por nosotros?

    Me apunto a la idea, siempre que pueda elegir ir de paseo donde me plazca y tener un mano a mano con las personas desconocidas, y los lugares desconocidos.

    Saluditos a todos. Sigo con el documental.

  • #031
    Epaminondas Pantulis - 31 diciembre 2005 - 10:31

    darknebrijo: precisamente contra eso va la estrategia de Naranjas Lola. Tú te pides las naranjas, y LUEGO las pagas. Si no son lo que te esperabas, puedes elegir no pagar. Y, además, si llamas al negocio, resulta que te atiende el mismísimo dueño (que por cierto se preocupa bastante por los detalles).

    Por cierto, hablando de horarios de reparto, unos que lo tienen muy bien resuelto son los de Capraboacasa.com, donde sin ningún problema puedes hacer un pedido para entregar pasadas las ocho de la tarde, y cumplen (aunque el transportista casi siempre intenta pasarse antes, para anticipar el final de la jornada)

  • #032
    gorki - 1 enero 2006 - 23:35

    Aunque sea ya fuera de fecha. Dando vueltas al asunto, he llegado a la conclusión que lo que hay que hacer es ampliar la funciionalidad del portero automático. Cuando habia un portero físico, le dabas un recado y se encargaba de recibir y custodiar un paquete hasta tu vuelta a casa. Bueno, pues si le hemos sustituido por el portero automático deberá cubrir bastantes de las funciones que el físico realizaba, como por ejemplo, recibir paquetes destinados a los vecinos que no están en la casa.
    A veces pienso que la domótica solo hace tonterias como subir y bajar persianas o simular que estas en casa, y que no tiene porvenir. Pues aqui hay un futuro para ella, porque un «portero inteligente» a repartir entre 50 vecinos si es algo que se pueda pagar fácilmente.

  • #033
    Consultor Anónimo - 2 enero 2006 - 11:54

    Mmmm… varios apuntes post-fiestas:

    Productos frescos: el verlos no es el único factor. Las naranjas del hiper tienen una facha estupenda, pero son de una calidad pésima. La verdura de recapte tiene una pinta lamentable (con sus babosas, sus arañas, etc.), pero tienen mejor sabor.

    ¿Qué le pediría a la compra online?

    Agregación (no tiene sentido pagar costes de reparto por las naranjas, luego por las peras, luego por los melones…).

    Fiabilidad: en el horario de reparto, en lo que me envían, facilidades de devolución… en eso creo que las empresas logísticas tienen un punto a favor.

    Customización: quiero elegir lo que compro. De nada me vale que Recapte envíe una caja «con verduras», me gustaría poder elegir qué cantidad y de qué verduras en concreto (estoy hasta las narices de calabaza, y he tirado ya unas cuantas alcachofas).

    Calidad: volviendo a Recapte (que es lo que conozco), que las verduras y frutas estén limpitas, sin mellas, sean de tamaño razonable…que sea ecológico no quiere decir que no se pueda seleccionar!

  • #034
    Alejandro - 2 enero 2006 - 16:22

    En este nuevo boom inmobiliario, ¿habrá pensado alguna constructora en crear espacios o cobertizos de uso común donde se pudieran dejar los pedidos del día por parte de los transportistas sin necesidad de portero? Se le da una clave para el acceso en el momento del pedido al tranportista que dura un día, y una vez dentro se puede confiar en la buena voluntad de los vecinos y no hacer ningún otro filtro de seguridad, o establecer nuevas salas o cobertizos. Como sería un uso temporal, no creo que se necesitase de grandes espacios, y dudo mucho que coincidiesen varios pedidos al mismo tiempo. En vez de una garita o pecera para un portero, una habitación automatizada de recogida temporal común, asi pienso yo de bote pronto

  • #035
    Jose M Pelaez - 3 enero 2006 - 01:26

    Tengo mucha curiosidad por ver lo que Enrique dice que está Ã?«cocinandoÃ?».
    A mí me parece que los puntos de recogida y los macrobuzones son los detallistas del barrio, en sus diferentes formatos (especializado, descuento, super, ultramarino, etc.). Con los costes laborales de hoy, esperar pagar poco sobreprecio por no desplazarte hasta el Ã?«almacénÃ?», determinar o hacer personalmente la Ã?«extracciónÃ?», abonar la compra a alguien que te espera a tí (en vez de tú a él), y regresar a casa con la carga, me parece poco realista.
    Si a esto le añadimos lo de ver y tocar, fiabilidad, sincronismo, tráfico, devolución, seguridad en el pago, y charlar con el vecino, me temo que lo del comercio electrónico Ã?«cotidianoÃ?» se va a seguir quedando para los que valoren mucho ciertas comodidades, creo yo.
    Como los átomos no son libres, satisfacer esta long tail me resulta muy complicado si no se quieren pagar los servicios Ã?«extraÃ?» sobre la norma de los tiempos. Creo que el comercio mayorista y minorista aportan generalmente mucho más valor que otro tipo de intermediarios.
    De hecho, hay tiendas que están metiendo la Web en la sala de venta, y pioneros como Peapod van defendiéndose con el click & mortar dentro del mismo gran grupo de distribución comercial (Ahold), que también se llama así por algo (se ocupan de más cosas que de la logística).

  • #036
    miscircunstancias - 3 enero 2006 - 11:13

    ¿por qué han borrado el lonxanet el indicativo de estar utilizando software libre?

  • #037
    Jose C. Gutierrez - 4 enero 2006 - 17:21

    Yo no compro (salvo excepciones como compras en USA o entregas posibles en la oficina) por Internet por la falta de concrecion en la hora de entrega (incluso del Corte Inglés).

    Para mí el punto de recogida son «las gasolineras»:

    – Están de camino a casa (en general y más en las grandes ciudades).
    – Tienen lugar donde parar el coche a recoger un paquete
    – Si están a las afueras espacio para almacenarlos.

    Por ultimo en mi zona es costumbre que el panadero deje las barras colgadas en bolsas en las puertas, y he visto en una casa un «buzón para pan» para evitar que se moje (largo y estrecho).

    J.C.

  • #038
    David Robles Fosg - 4 enero 2006 - 21:59

    A mí hoy me ha surgido una duda mientras escuchaba un programa de radio y me acordaba de este artículo tuyo.
    Mi duda es el efecto que tendría un ascenso en Europa ( por ejemplo) en el consumo de productos ecológicos del tipo que que sirven en Recapte. Es decir, estaríamos promoviendo el consumo de productos locales en detrimento del consumo de productos importados.
    Teniendo en cuenta que los productos importados vienen de países en vías de desarrollo ( que ya bastantes problemas tienen para comercializarse en Europa por el PAC, subvenciones, …), al consumir productos ecológicos producidos en Europa, estaríamos perjudicando el desarrollo de estos países.
    Quizás el efecto es mínimo, claro, pero no deja de resultar paradójico que personas preocupadas por el desarrollo, el progreso, la ecología y el medio ambiente mientras favorencen el cultivo ecológico perjudican el desarrollo de países pobres.
    Probablemente no deje esto de ser una tontería, pero a mí me ha asaltado la duda.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados