Habla con tus lectores: Amazon Connect

ImagenEsta idea me llama muchísimo la atención, aunque aún no os puedo decir porqué, y me parece impresionantemente brillante. Se trata de Amazon Connect, una iniciativa que permitirá a los autores de libros comercializados a través de Amazon desarrollar sus propios blogs, de manera que puedan comunicarse directamente con sus lectores, desarrollar comunidades de interés y promover incrementos de ventas de sus títulos. Hay más información en el NYT (requiere registro) y en la página de Amazon si te autenticas como cliente.

La iniciativa supone la traslación de la web 2.0 y la dinámica conversacional al mundo editorial: de autores mitificados y alejados de sus lectores, a los que únicamente llega a rozar cuando decide ir a una librería a firmar obras, pasamos a autores cercanos, que mantienen conversaciones con lectores que les dejan comentarios a sus entradas. La idea resulta además muy provocativa para que los autores desarrollen «complementos» a la obra, y participen en el marketing de sus propios libros. Por el momento, Amazon cuenta con una escasa veintena de autores dispuestos a probar la iniciativa. ¿Serán capaces de hacerla atractiva a las grandes firmas, o se limitarán a autores menos conocidos en busca de un impulso a unas ventas escasas? La iniciativa, en cualquier caso, me parece de lo más interesante que he visto dentro del habitualmente conservador panorama del mundo editorial.

9 comentarios

  • #001
    Carme - 30 diciembre 2005 - 07:14

    ¿Quizá haya que releer a Barthes?
    ¿Qué será esto, la «resurrección» del autor?

  • #002
    Yago - 30 diciembre 2005 - 10:34

    Me parece que es una buena idea. Sin embargo, seguramente no funcionaría con toda clase de libros y autores.

    La verdad es que cuando uno se para a pensar un poco en el mundo editorial se le ocurren mil ideas nuevas que podrían funcionar. Sin embargo, ¿por qué el mundillo editorial es tan poco dinámico?. ¿Hay algo que hacer?. ¿Hay sitio para alguna editorial nueva con un nuevo estilo y modo de enfocar el negocio?.

    Sé que surgen muchas editoriales pequeñas pero apenas sobreviven. ¿Tan difícil sería poner en marcha un nuevo concepto de editorial aprovechando el letargo de las grandes?.

    Este tipo de ideas, como amazon connect, podría ser un complemento
    perfecto para nuevas iniciativas.

  • #003
    Intempest - 30 diciembre 2005 - 16:23

    Es fantástico ver como las estrategias «long tail» permiten ofrecer productos tan personalizados como un libro donde autor y lector encuentran un lugar común para conversar.

    Hace tiempo que estoy intentando llevar esto a la práctica en mi campo: los estudios de filosofía. Creo que la web 2.0 permitirá a la larga que el «filósofo convencional» abandone su cueva para integrarse en la conversación. En concreto el mundo de la publicación (tan valorado en los entornos académicos) tendría que empezar a contemplar la posibilidad de dar como «válidos» artículos procesuales (¿la eterna beta?).

    Este es un ejemplo de artículo procesual. Ha sido publicado en una revista del departamento de Arte de la Universitat de Barcelona desde la que se invitaba al lector a dar el salto a la versión on-line para comentar y rectificar los puntos de vista expuestos por su «autor» (con todos los matices que metece hoy en día esta palabra).

  • #004
    Octavio Isaac Rojas Orduña - 30 diciembre 2005 - 19:57

    Enrique…

    ¿Ya visitaste el blog del libro

    Javier Celaya - 1 enero 2006 - 19:26

    Muy interesante. Si funciona, muchas editoriales tendrán que modificar sus estrategias de comunicación si quieren atraer nuevos lectores y fidelizar a los actuales.

    No hay duda que Internet representa el principal desafío de las editoriales españolas. En el estudio que recientemente hemos publicado, «El papel de la comunicación en la promoción de libro», tan sólo 2 editoriales españolas ofrecen enlaces con los websites y/o blogs de sus autores, y sólo un 12% de las 56 editoriales analizadas permiten establecer una conversación entre lectores sobre los libros de su editorial a través de las nuevas tecnologías. Estos datos hablan por sí solos de la situación actual

  • #006
    Alberto - 1 enero 2006 - 21:45

    Esas cuadraturas del círculo son muy peligrosas. Primero deberías preguntarte qué es lo que realmente compra un lector, si es un producto de consumo o si es una comunicación personal con el autor a través de la historia que éste le cuenta. Si es lo segundo (como yo creo), no hay motivo para que esa comunicación se establezca en un blog.

    Dicho con palabras de Ken Follett en Los Pilares de la Tierra: «la cercanía genera desprestigio».

  • #007
    Javier Celaya - 2 enero 2006 - 10:09

    Estimado Alberto,

    Desde mi punto de vista, son comunicaciones y/o relaciones complementarias, oportunas y hasta diría que muy necesarias.

    Sin duda a través de la lectura de un libro se establece una relación personal com el autor de la historia que éste te cuenta. Pero, por otro lado, un autor puede establecer canales de comunicación con sus lectores.

    Existen canales tradicionales como encuentros con el autor en librerías, ferías de libros, talleres de escritura, etc. Los blogs son un nuevo complemento a estos canales existentes.

    Las páginas personales y blogs de autores nos permiten acercanos al mundo del autor para una asombrosa variedad de temas que ayudará al lector a recorrer el universo del autor: sus escritores y lugares favoritos, sus manías y sus obsesiones, sus miedos y sus adicciones. Por tanto, no creo que «la cercanía genera desprestigio» más bien ayuda a conocer mejor al autor y su obra.

  • #008
    Consultor Anónimo - 2 enero 2006 - 11:59

    Un blog de autor… ¿tiene que venir «promocionado» por una editorial o por una distribuidora? Para mí, la «maravilla» de los blogs es la posibilidad de estar completamente descentralizados. Seguro que ya hay un buen número de autores escribiendo blogs personales (se me ocurre Jaime Miranda, autor de «No he venido aqui a hacer amigos»), si necesidad de un Amazon que se lo plantee.

    «La cercanía genera desprestigio». O complicidad. A cada uno una cosa. Posiblemente, para los grandes autores sea un riesgo más que una oportunidad, al contrario que para los jóvenes.

  • #009
    Anónimo - 4 enero 2006 - 18:48

    En mi opinión, la interacción directa de los escritores, desde los que tienen «Best Sellers» hasta los más desconocidos, con sus lectores a través de los blogs sea cada vez más importante.

    Hay un par de cuestiones que me vienen a la cabeza. ¿Quién está mejor posicionado para ofrecer a los autores un servicio como éste? ¿Habrá un líder dominante en esta área?

    Seguramente habrán muchas empresas que ofrezcan una plataforma de este tipo: editoriales, tiendas de libros on line, agregedores de blog, etc.. O puede ser que los autores prefieran mantener una mayor independencia y decidan comunicarse con sus lectores usando herramientas tales como Blogger o el Typepad. En cualquier caso, está claro que los blogs están jugando un papel cada vez más importante en el mundo editorial y tanto los escritores como los lectores se beneficiarán de esta evolución de la «Web 2.0».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados