En la Blog_Zone de Periodista Digital

ImagenAcabo de ver que hoy estoy en la Blog_Zone de Periodista Digital con la entrada «Esto ha ido demasiado lejos«, en la que hablaba de los excesos de la industria de los contenidos al hilo del rootkit de Sony y del intento de utilización de los datos almacenados para la prevención del terrorismo. Me gusta que sea esa precisamente la entrada seleccionada, porque creo que es un tema que merece atención, y Periodista Digital es uno de esos sitios que tiene la capacidad de proporcionársela.

Hacía tiempo que no me encontraba una de mis entradas en la Blog_Zone de Periodista Digital, y eso me da pie a hablar de la evolución de la misma, algo que me encanta en mi vertiente de estudioso de los medios digitales. Y francamente, me gusta mucho más ahora que hace tiempo (aunque yo acabe saliendo muchísimo menos :-) La primera vez que hablé con David Rojo sobre la idea de la Blog_Zone me llamó bastante la atención. Llevaban una temporada incluyendo algunas entradas de blogs en la portada de Periodista Digital y en la newsletter, lo cual, por supuesto, producía que el día que te citaban te llegase una auténtica y desmesurada lluvia de visitas y comentarios (los lectores de PD no sólo son multitud, sino que además siempre han sido «de verbo ágil y rápido») En aquella época las entradas referenciadas eran habitualmente muy pocas, dos o tres, y típicamente permanecían en portada algunos días.

De ahí pasamos a la Blog_Zone original, una zona que recogía muchas entradas de un conjunto de blogs relativamente definido, que se iba ampliando con el tiempo, con una zona destacada arriba y una amplia cuadrícula en la que, si no recuerdo mal, ibas «bajando» con el tiempo a medida que tu entrada perdía actualidad. La fórmula era buena, a mí me trataba de locura, raro era el día que no tenía alguna entrada allí recogida, pero el criterio editorial básicamente brillaba por su ausencia. Lo mismo me subían una entrada profunda y reflexiva, que una de esas entradas tipo «mi querido diario, hoy estoy en Beluchistán, me he levantado temprano y hace buen día».

Sin embargo, el tiempo y la aplicación impenitente del método de ensayo y error han llevado a PD a tener, hoy en día, una de las secciones de blogs más dinámicas e interesantes: combina una sección de blogs «propios», «Los blogs de Periodista Digital», realizados con una herramienta de gestión de contenidos de desarrollo interno (que pude ver en su momento y me pareció razonablemente buena y cómoda); con una sección de «Lo mejor de la blogosfera», en la que los periodistas de la redacción sí parecen aplicar un cierto criterio editorial. La combinación me parece interesante. Por un lado, los «Blogs de Periodista Digital», sección en la que David tuvo el detalle de invitarme en su momento a estar, me parece dinámica, bien poblada y con algunos casos de muy elevada calidad, tanto estilística/periodística como en cuanto a criterio de elección de temas. Han creado una comunidad vibrante de blogs con mucha vida, estilo propio y, además, con ingentes cantidades de comentarios, en algunos casos muy vitriólicos, pero en cualquier caso, opiniones. Posiblemente, desde mi óptica, uno de los casos más exitosos en este momento en España de comunidades de periodismo ciudadano. La sección de debajo, «Lo mejor de la blogosfera», intenta ofrecer un panorama de lo que los redactores de PD encuentran interesante en los blogs que leen de manera natural, y en ese sentido me gusta, en que es un «destilado» blogosférico que tenderá a seguir, lógicamente, la línea editorial del medio.

Como evolución y proceso de aprendizaje en la interfaz entre periodismo y blogs, me parece sumamente interesante. No tengo cifras de visitas ni de lectura, hace tiempo que no veo a David ni a nadie de PD, pero al menos desde fuera, yo diría que la cosa tiene buen color.

Un comentario

  • #001
    Gaviota - 22 abril 2010 - 18:43

    Enrrique yo nose porque te asusta el terrorismo esto es todo politica fijate que con Aznar nada de terrotistas con este desgobierno terrroristas asta en el cafe que paso con estos ultimos militares esto fue terrorismo puro y duro si yo fuera presidente hay loque yo haria que labado haria en mi España primero estranjeros sin papeles Fuera turistas sin dinero fuera Fronteras en todos los sitios vienes a españa depositas un dinero en frontera por loque pueda pasar en fin seria pura y dura muy dura pero todo el mundo trabajaria y estaria contento no como hahora que España se muere y este gobierno nifu ni fa

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados