Buscando anuncios

ImagenEsto es interesante: vía WSJ ($), veo que el mismo dispositivo que once millones de norteamericanos utilizan para saltarse la publicidad en televisión, podrá ser utilizado para localizar los comerciales que les interese ver. Se espera que esta prestación esté disponible en torno a la próxima primavera, y representa la reacción de Madison Av. para intentar llegar a los consumidores que utilizan la tecnología para evitar la publicidad tradicional de interrupción. Según Tom Rogers, Presidente y CEO de TiVO,

«We’re flipping the dynamic, allowing TiVo subscribers to search for ads that match their interests. If you are in the market for a product, and you have no idea when commercials related to that kind of product are going to appear, it doesn’t help you very much».

Es decir, que no hay publicidad más contextual y más útil que aquella que el usuario mismo se pone a buscar, sea porque el actor/actriz que sale en el anuncio está como un queso, o porque estás buscando información sobre un producto o gama de productos determinado. En cualquier caso, es un enfoque de la publicidad como servicio útil, como beneficio para el usuario, en lugar de como tortura, persecución constante e interrupción no deseada.

Se podrá buscar por marca, nombre de producto, o por cualquier palabra clave que los anunciantes deseen adscribir a sus anuncios, creando así un sistema que tendrá connotaciones muy interesantes, como la eliminación de la fricción. Y por ende, la capacidad de comparar cara a cara productos o servicios de una gama… si busco un coche, la introducción de la tag «automóvil» me devolverá todos los anuncios de coches que hayan sido emitidos en un tiempo determinado, y ello me permitirá hacerme una idea de lo que hay. La riqueza del medio, además, permitirá incluir información adicional sobre el producto, hojas de especificaciones, precios, etc. todo a golpe de un clic. La empresa, de hecho, se está planteando adotar un modelo a la Google, en el que los anunciantes pujarían por las palabras clave que desean asociar para determinar el orden de aparición.

¿Queremos evitar la publicidad? No, lo que queremos evitar es la publicidad tal y como está planteada hoy. Pero la publicidad en sí es algo muy interesante cuando estás buscando un determinado servicio o producto, o simplemente cuando quieres conocer tendencias. No hay porqué evitarla. No se trata de no vender, se trata de no j…

11 comentarios

  • #001
    José Manuel Gimeno - 28 noviembre 2005 - 09:01

    Para mi la publicidad es información. Yo compro revistas técnicas, en parte por la publicidad que tienen. El problema ocurre cuando me quieren imponer una publicidad que no es de mi interés, en ese caso busco el medio de saltármela, pero eso mismo me ocurre cuando me quieren imponer informacion sobre deportes, que tampoco me interesa, si estóy en la radio, cambio de emisora.

    Me parcece perfecto que cuando estoy interesado en un tema concreto, como puede ser ahora, en regalos para navidad, ver uno detras de otro todos los spot que existan. Eso es publicidad eficaz, y a la vez un servicio al público.

  • #002
    Javi Guardiola - 28 noviembre 2005 - 09:10

    Por eso Audi ha creado un canal de TV propio en el Sky Digital. Cuando alguien piense en un Audi no tiene mas que ver el canal para informarse de las ultimas novedades de la marca.
    Seran las personas las que busquen las marcas no las marcas las que persigan a las personas.

  • #003
    Miguel Angel - 28 noviembre 2005 - 11:27

    ¿Conoceis algun sistema similar para evitar publicidad en radio?

  • #004
    JFT - 28 noviembre 2005 - 11:50

    Es la TV la que tiene que cambiar de formato y detrás irán los cambios en la publicidad. Si alguién quiere limitar la publicidad es porque no esta personalizada. Entiendo la idea de Enrique si puedo seguir la idea Javi Guardiola pero sin canales temáticos, o sea, filtros tematicos.
    Pronto llegará, creo.

  • #005
    jose luis portela - 28 noviembre 2005 - 13:01

    Aqui un claro ejemplo de como el «pensamiento lateral» nos ayuda a crear nuevas cosas.

    Para los que querais saber mas sobre este tema buscar por «lateral thinking» y profesor «Edward de bono»

    saludos

  • #006
    cristina villanova - 28 noviembre 2005 - 14:24

    Me parece un tema muy bueno porque como siempre hay excepciones o casos que escapan a las reglas generales, y que lo hace todavía más interesante. Por ejemplo, qué hay de esos productos/servicios en los que (como dicen los marketinianos) hay que «generar una necesidad no latente» entre tu target? es decir, que tu potencial cliente por si solo no te buscaría o tu producto no entraría en las más habituales categorías de búsqueda.Pues imagino que ser enormemente creativo en otras fórmulas o complementarias…..

  • #007
    Jaizki - 28 noviembre 2005 - 18:30

    Cristina, creo que el ejemplo perfecto de creatividad para que la gente vea un anuncio de algo que no le interesa es Hagaunagüé de StandByClick, seguro que tiene más visitas el anuncio que la web. http://www.standbyclick.com/video01.html

  • #008
    Jaizki - 28 noviembre 2005 - 18:34

    Creo que TiVO debería contemplar también algo similar al «Pay-per-call» que está probando Google (http://www.error500.net/google-pay-per-call).
    Quieres cambiar de coche. Te sientas en el salón. Escribes automóvil con el mando a distancia (con T9 como los móviles). Empiezas a ver anuncios. Te gusta uno pero tienes dudas. Llamada gratis al anunciante para que explique todo. ¿Cómo lo véis?

  • #009
    Agundez - 28 noviembre 2005 - 21:02

    Uhm, es muy interesante. Me pregunto qué ocurrirá, en todo caso, con los pingües beneficios que la publicidad aporta a las televisiones. Si la publicidad es sólo de recepción voluntaria, está claro que las empresas estarán poco dispuestas a pagar lo mismo, las teles tendrían que adaptar su financiación, etc.

  • #010
    RPT - 29 noviembre 2005 - 11:14

    Vaya, yo creía que la publicidad buscaba generar demanda.

  • #011
    Jose M Pelaez - 30 noviembre 2005 - 22:41

    Yo también pensaba lo mismo, porque cuando quiero informarme sobre el Peugeot 1007, que he visto en la tele, voy a la web.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados