Esto ha ido demasiado lejos

ImagenTodo tiene un límite. Todo. A la fuerza ahorcan. Durante años, hemos aguantado insultos y persecuciones múltiples por hacer algo que entraba dentro de nuestros derechos hacer. Nos han llamado de todo, nos han intentado criminalizar, han llegado incluso a distorsionar la libre competencia de los mercados para cobrarnos indebidamente cantidades importantes de dinero en forma de impuesto revolucionario por actividades que no lo merecían. Su agresividad, el nivel de acoso al que nos han ido sometiendo ha ido creciendo sin límites ante la complicidad de nuestros gobernantes, de aquellos que se supone votamos para que protegiesen nuestros intereses. Sin embargo, cuando el acoso llega ya hasta el límite de que cuando inocentemente introduces un CD en tu ordenador, éste instale secretamente un programa espía que informa a la industria de todos tus movimientos (este es el mejor resumen que he encontrado de la historia del rootkit de Sony), o cuando se intenta seriamente pervertir la legislación de retención de datos (The Register, Barrapunto) para que en lugar de servir a la lucha antiterrorista, sirva a sus intereses y sea utilizada para defender un modelo de negocio caduco y para perseguir a los que nos descargamos música de la red.

Es ahí donde estamos. Una industria caduca utiliza todos los resortes de sus lobbies de poder para pervertir y violar todos los principios de las más elementales libertades civiles. Todo está justificado, bien sea usar un aparentemente inofensivo disco de música poner un programa espía oculto en el ordenador de tus clientes, o revisar una por una las transacciones de bits de cada ciudadano para posteriormente llamar a su puerta con demandas disuasorias interpuestas ante unos jueces que fallan sin saber de lo que hablan.

Esto ha ido demasiado lejos. Estamos siendo atacados a un nivel inaudito. Es el momento de ponernos serios y hacer algo. Yo por mi parte empezaré con una andanada de artículos en medios masivos, porque creo que el público en general está en estado de total ignorancia, y no tienen ni idea de lo que es un rootkit ni de los turbios movimientos de la industria, pero creo que hay quye hacer algo más. Algo más serio, que llame más la atención, que les dé más miedo, que los devuelva a su sitio. Son simples mercaderes fracasados, y se han creído que nos pueden dominar, hacer y deshacer con las leyes y los políticos, y regular el mundo a su antojo.

Hay que reaccionar.

26 comentarios

  • #001
    Herme Garcia - 27 Noviembre 2005 - 14:37

    Un motivo más para bajarse el seguro mp3 de Internet que comprar el CD en Media Markt!.

    Con el MP3 de internet estas protegido, todos los antivirus, avisos, etc. funcionan. Con el CD a precio de joya … suponemos demasiadas cosas …

    Mi último CD comprado fué “Badmotorfinger” de Sun Garden, de oferta y hace ya bastante … osea, que estoy asegurado !

  • #002
    Oscar - 27 Noviembre 2005 - 15:06

    Creo que por la parte del consumidor tenemos las alternativas a nuestro alcance, como bien ha comentado Herme, pero lo interesante sería que las dos partes principales se beneficiasen de este intercambio: los creadores y los consumidores.

    Hasta hace no mucho los intermediarios de la industria musical eran necesarios y los creadores lo sabían. Ahora mismo, en caso de proponerserlo, se podrían crear industrias auxiliares (producción, grabación, etc) que no tuviesen que estar integradas en el monolito de la distribución. La distribución ya la tenemos: Internet, que los musicos vean donde quieren estar: en el antiguo sistema con su seguridad (o no) y márgenes cedidos casi en su totalidad, o en un nuevo sistema donde ellos contraten servicios que les permitan crear, que de la distribución y promoción ya nos encargamos nosotros.

    Los que tienen que darse cuenta de que es un “modelo fallido de negocio” son los propios músicos. Y se que es dificil porque muchos potenciales clientes están fuera del círculo de Internet, pero cuando a alguien le interesa algo ya se moverá.

    Y mi opinión se basa fundamentalmente en que los musicos deben ganarse la vida en los conciertos y usar la distribución a costes simbólicos como promoción.

    Siento el tocho.

  • #003
    Jorge Bañobre - 27 Noviembre 2005 - 15:10

    Buen dia Enrique,

    La verdad es que estoy casi seguro de que tienes razon en los argumentos que esgrimes cuando haces esta tu critica del actual panorama de contenidos.

    De lo que si estoy absolutamente convencido es de que el business de la musica, video y demas multimedia ha cambiado. Actualmente los jugadores que participan en este tinglado, no se dan cuenta de que todos tienen un poquer de ases en la mano, y no paran de llorar porque antes tenian un repoquer.

    Es muy, muy facil ganar dinero en un mercado tan dinamico y con tan pocos costes estructurales, por Dios si la inversion para hacer negocios en la red es tan pequeña que todo el mundo puede poner el chiringuito por menos de 1000 euros.

    Lo que intento decir es que la industria deberia estar no contenta, sino contentisima. Enrique lo ve nitidamente, el negocio ha cambiado y lo mas cachondo es que puedes sacar mucho mas dinero (al menos mas rendimiento de tu inversion) que antes. Enrique lo explica, una y mil veces, pero no le entienden. Es increible, se supone que las discograficas tambien tienen tios con MBA y lo que haya que tener ¿por que no lo ven? ¿por que no lo explotan?

    Lo que mas gracia me hace es la sensacion de libertad y poder que transmites Enrique, en tu blog tu eres Dios y nunca nadie podra censurarte, Internet es increible ¿verdad? y esos zafios de la discograficas no serian capaces de hacer negocios … Pero si con todo lo necesario para cambiar y no parar de forrarse ¿que necesitan para empezar a hacer negocio?

    Un saludo.

  • #004
    Esteban Villaruel - 27 Noviembre 2005 - 15:34

    Enrique…. no hay nada mas reaccionario que un burgues asustado !!!!!!!

  • #005
    Agustín - 27 Noviembre 2005 - 15:36

    Tenía pensado escribir al respecto. Es vergonzoso cómo algunos se ríen de sus clientes en sus propias caras…

  • #006
    manu_drac - 27 Noviembre 2005 - 15:38

    Dinosaurios que no se adaptan,…
    Musicos que no piensan y/o no tienen cojones a rebelarse contra el sistema…

    Dan pena, tienen miedo a evolucionar, a innovar…

    En un post de Mini-D preguntaba que decisión tomar:
    – la opción A que equivale a comodidad
    – la opción B que equivale a arriesgarse y obtener un mayor beneficio

    Está claro que las discogr√?¬†ficas y musicos solo piensan en la A, y ven el nuevo panoráma como un obstaculo en vez de una oportunidad,

    que gilis

  • #007
    Garito - 27 Noviembre 2005 - 16:07

    Joder, Enrique, ya era hora!

    A ver si es verdad que empezamos a no pasar por el aro

    Un gran poder implica una gran responsabilidad, lo se, pero hay que estar atentos para no escudarse en esa responsabilidad para no denunciar las cosas

    Hay varios temas que estaria bien que los blogs con audiencia tomaseis

    A veces 100 weblogs pequeños pasan mas desapercibidos que uno grande

    Me alegro de que empeceis a usar internet para algo mas que para lucir palmito

    Gracias

  • #008
    deif - 27 Noviembre 2005 - 16:42

    Es increible, se supone que las discograficas tambien tienen tios con MBA y lo que haya que tener ¿por que no lo ven? ¿por que no lo explotan?

    Pero bueno, ¿dónde está demostrado que las personas con un MBA son las más inteligentes y capaces?.

    Como dijo un ya antiguo alumno de una de las prestigiosas escuelas de negocios ubicadas en España: “en las escuelas de negocios no está la élite intelectual del país como nos quieren hacer pensar, únicamente la élite económica”.

    No quiero decir con esto que ambos conjuntos sean disjuntos, sino afirmar que la intersección no se concentra en dichas escuelas de negocios (afortunadamente).

  • #009
    Jorge - 27 Noviembre 2005 - 17:11

    Impresionante y jamás visto en ningúna otra industria. Enrique puedes decirme como detecto si ya he sido infectado y tengo el rootkit de sony, y como quitarlo del PC?

  • #010
    fesja - 27 Noviembre 2005 - 17:36

    lo que hay que hacer es convencer a los periodistas de los periódicos para que traten el tema, como van las denuncias, etc.. solo que claro, las discográficas no lo van a permitir.

    aparte de tocar el tema en nuestros blogs, que podemos hacer ?¿ Todos mis conocidos ya están enterados del tema.

  • #011
    Javier Cuchí - 27 Noviembre 2005 - 19:10

    Pues, Enrique, sería de una gran ayuda que fueras ventilando este problema en medios de comunicación masivos. De todas formas, de cuando en cuando van apareciendo: mirad esto, por ejemplo, que aparece en la página de la Asociación de Internautas, recogiendo un artículo de √?¬ęLa Nueva España√?¬Ľ:

    http://www.internautas.org/html/3300.html

    Y mi reproche, un tanto amargo y quizá un pelo incisivo (con perdón por la autocita):

    http://javiercuchi.bitacoras.com/archivos/2005/11/24/ajo-agua-y-perejil

    Y es que no podemos estar siempre columpiándonos de que nos saquen las castañas del fuego la Asociación de Internautas, Enrique Dans o el Capitán Trueno. Hemos de movernos todos y en la calle, en el mundo presencial. En la red no somos visibles y la brecha digital que se sufre en este país nos perjudica muchísimo.

  • #012
    doncristal - 27 Noviembre 2005 - 19:15

    Lo de Sony me parece especialmente grave en este caso, porque MUERDE la mano que le da de comer. Así que el consumidor que se acerca una tienda de música y compra un cedé de su artista favorito pagando religiosamente una suma importante de dinero por él, se lleva a casa de regalo un ‘rootkit’.
    Mientras que todos aquellos que acuden a la manta, a la mula o cualquier canal de distribución alternativo, están libres de amenazas. Los que tuviesen dudas, ya lo están viendo más claro.
    Y espero que los rumores de ‘lockware’ para que los juegos de la futura PS3 sólo puedan ser ejecutados en una consola sean sólo éso, rumores. O el bebé puede acabar naciendo muerto.

  • #013
    PPPerez - 27 Noviembre 2005 - 21:14

    La culpa está más en los que compramos que en los que nos venden.
    Consumimos sin ton ni son, sin criterio.
    Los vendedores nos venden basura y se la compramos al precio que a ellos les parezca.
    Somos malos consumidores y así nos luce el pelo.
    Claro qué, este motivo, no les da la razón para que nos vendan la basura, ni debería de estar permitido legalmente … pero esa es la realidad.
    La solución en la mayoría de estos casos está en nuestras manos, es gratis (económicamente) y eficaz al 100%.
    Estableciendo criterios de compra, cuando considero que me están tomando el pelo, paso de comprar.
    Si esa opción fuera mayoritaria, cuando el vendedor se encuentra con sus productos almacenados en una enorme nave, sin salida, no le queda más remedio que cambiar de actitud o comérselos.
    ¿Cuándo vamos a darnos cuenta de que el poder está en nuestras manos? Sólo hay ejercitarlo, es bien fácil.

  • #014
    planagan - 27 Noviembre 2005 - 22:06

    La verdad es que lo que estas pidiendo es que los consumidores sean inteligentes y eso es bastante dificil.
    Creo que debemos estar listos a que la Sociedad pasa de todas estas cosas y pasaran por el aro una y mil veces. Los pocos que creemos que nos planteamos las cosas de una forma diferente ya actuamos individualmente. Eso si, cada dia somos mas, afortunadamente.

  • #015
    JFT - 27 Noviembre 2005 - 22:32

    Sony ha tenido otro motivo más para retrasar la salida de la play. La polémica lleva todo el mes dando vueltas por la red. Sony a pedido disculpas y a otra cosa mariposa. En su página web hay información para limpiar el PC. Por otro lado, me sumo al canto a la rebeldía ante esta sociedad de interes creados. No se puede hacer, queridos conservadores, de los derechos privilegios. No se puede defender esos privilegios como si fueran derechos. No se puede atacar a quienes roban con más rapiña y voracidad porque demostrado queda que el privelegio es el peor de los robos y que no queda más que defenderlo hasta con lo inmoral y traicionero.

  • #016
    Felipe Alfaro Solana - 27 Noviembre 2005 - 22:40

    Yo ya he empezado:

    1. Sony es una empresa vetada.
    2. No compro música en ningún formato físico desde hace años.
    3. He dejado de comprar música en formato digital. Ahora, la bajo gratis desde Internet.

  • #017
    PPPerez - 27 Noviembre 2005 - 23:01

    Pues yo, aunque no me la pueda bajar, tampoco voy a comprarla.
    Lo tengo muy claro: “al enemigo, ni agua” … “el que intenta joderme, las paga”.
    Ese derecho (me lo den o no) no me lo quita ni la santisima trinidad.

  • #018
    Jose M Pelaez - 27 Noviembre 2005 - 23:08

    Artículos de opinión sobre los mercaderes del pasado; manifiestos divulgativos sobre los derechos que asisten a los ciudadanos libres en las democracias modernas; cartas multi firmadas en pro del acceso y recreación de los bienes culturales; explicaciones que diferencien entre exploradores, comuneros, piratas y asaltadores; manifestaciones a favor de la sociedad digital y el acceso a la educación e información pública; defensa de la acotación de los derechos económicos de propiedad intelectual para no lastrar el desarrollo social, etc.
    ¿Podría estructurarse desde algún sitio un menú de ideas e iniciativas para irles dando forma, prioridad y curso? Como debe de pensar Martin, en estos asuntos parece que lo más importante no son las ideas, sino el articularlas de forma efectiva en iniciativas transformadoras viables. ¿Foro, blog, wiki, red social, ???, Quizás se pudiera pasar desde aquí a una acción más visible en la sociedad. ¿O sólo tenemos los artículos en El Pais, ABC, etc.? ¿Estamos ya en la nueva economía de la participación y conversación? ¿Hay que seguir esperando?

  • #019
    Serlio - 28 Noviembre 2005 - 07:16

    Estoy de acuerdo con Jose M. El problema no es tanto de desconocimiento de la situación como de organización. Todos estamos muy mosqueados, pero ¿qué hacemos?. No hay manera de canalizar y centralizar nuestras reivindicaciones, somos como mosquitos tratando de picar a un elefante. Por otro lado, la industria está maniobrando de manera bastante inteligente y no están dando razones claras para manifestarse, los objetivos están muy difuminados. Si saliese una ley que prohibiese el derecho a la copia privada, sería muy lógico tener en la calle a miles de manifestantes gritando “No a la ley tal”, probablemente tendría un cierto éxito. Pero no es el caso, no podemos salir a gritar “No al rootkit”, “No a la SGAE”, porque el público general no lo va a entender y por tanto no lo va a apoyar. Y en España no somos suficientes internautas como para quejarse sólo en la red, creo que apenas tendría incidencia en los gobernantes.

    Yo creo que deberíamos concentrarnos en un sólo asunto, y darle fuerte siempre a lo mismo. Descargar música de Internet no es malo, no es delito. Es un mensaje que deberíamos intentar difundir por todos lados, igual que la SGAE y similares hacen lo contrario, creo que por ahora con más éxito que nosotros. Por algo debemos empezar, porque el que mucho abarca poco aprieta.

  • #020
    hacia1984 - 28 Noviembre 2005 - 17:22

    El posible uso por parte las discográficas es uno de los efectos perversos de la ley de Retención de Datos que se quiere aprobar en Europa.

    El problema principal es dicha ley. Hay que intentar impedir que la aprueben. Yo por mi parte he enviado un e-mail a los eurodiputados. Os invito a copiarlo y enviarlo a quien considereis que pueda ayudar.

  • #021
    Juan Antonio Rubio - 28 Noviembre 2005 - 19:41

    Dentro de mis posibilidades, de mi pequeño blog y como abogado, intentaré poner mi granito de arena. Lo cierto es que clama al cielo.

    Si vieras cómo se me reían algunos compañeros hace un año en el Congrso de Jóvenes Abogados de San Sebastián al explicarles que era una verdadera experiencia compartir archivos por medio de redes p2p, y que no era malo hacerlo …

    Todo mi apoyo a cualquier iniciativa en el sentido que señalas. Algunos modestos letrados ya estamos en ello.

  • #022
    PPPerez - 28 Noviembre 2005 - 23:03

    Yo creo que estamos pecando de exceso de amabilidad con “sus señorías” con tantos correos que intentan hacerles visionar el tema desde ángulos muy amplios.

    Me parece que “sus señorías”, en general, no gozan de un coeficiente intelectual que les permita entenderlos en toda su dimensión o quizás, no les apetece hacer ese esfuerzo (para el caso, es lo mismo).

    Creo que hay una cosa que sí son capaces de entender perfectamente y que, por descontado, les obligará a hacer ese esfuerzo y otros muchos … esto es, moverles el asiento de su propio culo.

    El mensaje eficaz:

    “Sr. Diputado (o lo que corresponda), como ciudadano estoy harto de los atropellos que está sufriendo, entre otros, mi derecho a la privacidad y de mi paulatina restricción de libertades. Entiendo que no está Vd. haciendo bien sus deberes, por lo tanto, permítame informarle que no cuente con mi voto para seguir representándome nunca más”.

    Atte. Fulanito de Tal “

  • #023
    Enrique - 29 Noviembre 2005 - 02:56

    Sobre esto he publicado en mi blog una entrada. Simplemente volqué un correo que me pasaron.

    http://historiasmias.blogspot.com/2005/11/curioso-no.html

  • #024
    JFT - 29 Noviembre 2005 - 09:13

    Juan Antonio Rubio ¿cuál es tu blog?

  • #025
    Tron - 2 Diciembre 2005 - 23:01

    No creo que haya que reaccionar frente a esto y aquello, como átomos pulsátiles, sino que uno debe existir siempre de un modo contínuo dentro de un estado “reaccionado”. Por eso, algunos pensarán que es para multiplicar estúpidas visitas a mi blog, dejo caer aquí mi granito de trigo, para que germine, en lugar de contribuir a elaborar una losa para mi tumba con granitos de arena y cal.

    Es decir, mi granito de trigo es el enlace al que apunta homepage en este comentario. Gracias por su cortesía.

    Saludos

  • #026
    yomismo - 8 Diciembre 2005 - 22:27

    ¿Es que nadie sabe que casi todos los políticos son también autores de libros?, muchos jueces (sobre todo los que tienen cargos más altos tambien).

    ¿Alguien es tan ingenuo como para pensar que los decrchos de autor que cobran se corresponden con los libros que veden?

    ¿Hacen falta más explicaciones para el poder que tiene la SGAE?

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados