Yahoo! News Search, los blogs y las relaciones entre blogs y periodistas

ImagenA raíz del lanzamiento de la búsqueda de blogs de Yahoo! y, más que del producto como tal, de su interesantísimo posicionamiento en la columna de la derecha de la página de Yahoo! News, creo que puede resultar interesante hacer algunas pequeñas reflexiones acerca de las relaciones entre blogs y periodismo tradicional, del tipo de las que suelen gustar a mi amigo y paisano Juan Varela.

Además de la reflexión que conlleva el posicionamiento que Yahoo! le da a los blogs, como información alternativa o «de ampliación» de las fuentes tradicionales, la cosa viene también de una conversación reciente con Julio Alonso y dos periodistas a las que tengo mucho cariño, en una de esas digresiones que toma de vez en cuando la conversación en medio de una entrevista larga. El tema me pilla muy en medio por mi condición de estar un poco «con un pie en ambos mundos «: aunque no me considero periodista (para eso hay que estudiar), mi condición de colaborador o columnista habitual me da un interfaz muy próximo con muchos medios, y además, mis contactos en ellos suelen ser a nivel de redacción, no de dirección, lo que hace que tenga conversaciones frecuentes sobre este tipo de temas. La cosa resulta interesante: Internet se ha convertido en una herramienta obviamente indispensable para el trabajo de documentación y redacción. Como me decía alguien, «si Google no funciona, nos vamos a casa». Sin embargo, los periodistas no parecen darse cuenta del fortísimo cambio de la ecuación informativa: como leí el otro día, y lamento no recordar en donde, los contenidos en la red han pasado de ser un 80% producidos por empresas y un 20% por usuarios, a revertirse completamente, en una tendencia que amenaza con llegar a toda velocidad a reducir la presencia de los contenidos creados por medios a una mera presencia testimonial. Es, claramente, uno de los elementos de esa Web 2.0 o «Internet de las personas» que algunos llaman. De ahí que, en las búsquedas, los periodistas encuentren cada vez más contenido producido por usuarios, que de manera inevitable comienzan a introducir en sus fuentes habituales.

ImagenPero existe otro factor adicional muy importante: la velocidad. La mayoría de los medios tradicionales siguen amarrados al soporte papel, y éste impone unas tiranías de horarios de cierre y ciclos de distribución que impiden una actualización de la información a la velocidad a la que el mundo se mueve hoy en día. La información fresca que hoy leemos en determinados blogs, no la vemos en los periódicos hasta casi dos días después, con la excepción – y no siempre – de aquellos medios que realmente cuidan sus ediciones digitales. Por supuesto, el flujo contrario también existe; muchos blogs referencian en realidad cosas que han visto en los periódicos, pero en ese caso suelen añadir un componente de análisis y comparación que en muchas ocasiones excede, dado el nivel de especialización de los autores de blogs, las capacidades analíticas del periodista medio. Un periodista puede ser muy, muy listo, y a menudo lo son. Pero toda una nube inmensa de autores siempre, en todos los casos, sabrán más que él. Es lo que Dan Gillmor define con esa tan sabia frase: «tus lectores saben más que tú», y que Joi Ito remarcó hace unos días con su «probablemente seas estúpido».

Y precisamente de esas frases arranca, por último, la tercera pata del razonamiento: ¿Qué ocurre cuando los medios intentan adentrarse en la blogosfera? La pregunta de mi amiga periodista se formulaba en estos términos: «¿y que pasará ahora que los medios, que tenemos la mejor materia prima, los expertos, etc. entremos en el mundo blog?». Pues, simplemente, que lo hacen mal. Y lo hacen mal por esa idea prepotente (dicho sea sin ánimo de ofender a nadie, y menos aún a mi amiga) de «nosotros somos los que tenemos los expertos». Como bien sabemos, no hay actitud más equivocada para un blogger que la de «yo soy el experto». Lo que genera eso son, precisamente, blogs unidireccionales, con autores que escriben columnas en formato blog, que no participan en sus comentarios ni recogen cosas de otros blogs… Ni siquiera ponen vínculos, porque han sido enseñados, en un alarde de cortedad de miras, que un vínculo al exterior es un puente de plata para que tus visitantes huyan, no una manera de dar interés a la noticia, justificarla, ampliarla o proporcionar información adicional. Y así, claro, no hay conversación. Y sin conversación, no hay blog.

Por supuesto, esto no durará siempre. Los medios se darán cuenta de sus errores – algunos lo están haciendo ya – y entrarán en la conversación con más recursos que el blogger medio, y se generarán sin duda productos informacionales de muy alto interés, con modelos de negocio de los que ya hablaremos otro día. Pero mientras tanto, una vez más, tenemos la oportunidad de ver como se desarrolla una disrupción, una discontinuidad tecnológica, y de verlo a una velocidad tal que en otros tiempos habríamos necesitado vivir varias vidas seguidas para poder apreciarla. Al final, como siempre, la frase de uno de mis ídolos, Charles Darwin: «el que sobrevive no es necesariamente el mejor, ni el más fuerte, sino aquel que es capaz de adaptarse mejor a su entorno».

15 comentarios

  • #001
    RPT - 13 octubre 2005 - 14:49

    ¡Vaya novedad! alguien que cita correctamente a Darwin. Estoy tan acostumbrado a leer o escuchar «sobreviven los más fuertes» que ya me lo estaba empezando a creer:P.
    En cuanto a que los medios tradicionales son los que poseen los mayores expertos, yo no estoy de acuerdo. Puede que sean los más dogmáticos, pero expertos…

  • #002
    Octavio Isaac Rojas Orduña - 13 octubre 2005 - 16:47

    Yo lo veo así:
    -Los bloggers a veces son periodistas (cuando aportamos información propia).

    -Los periodistas necesitan entrar a la conversación para sacar todo el provecho a las nuevas fuentes que, gratuitamente y con la mejor intención, aportan información oportuna, relevante y dinámica.

    Saludos.

  • #003
    DeWeert - 13 octubre 2005 - 16:50

    A las frases Dan Gillmor «tus lectores saben más que tú», y de Joi Ito «probablemente seas estúpido»; me gustaría agregar una mía (que atrevido soy, verdad?) que data del 13 de septiembre:
    «¿Está preparada su empresa para un cliente que sabe más de ella que Usted mismo?»

    Con respecto a la herramienta, en Microsiervos leí:
    «Parece como si los weblogs que buscan no estuvieran todos», y «como buscador de blogs no me parece gran cosa»
    (http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/yahoo-news-search-blogs.html); lo cual comprobé en persona. Ya veremos que ocurre con su evolución.

    Por lo demás, no encuentro más que coincidencias.

    Un saludo,

  • #004
    rafael - 13 octubre 2005 - 17:56

    Estoy de acuerdo en parte. Vale que a los medios tradicionales les puede faltar cintura para dar cabida a sucesos que ocurren a última hora, pero también es cierto que el periodismo es análisis. En esta situación son los medios tradicionales los que salen ganando, ya que lo suelen hacer mejor. Hay pocos blogs con opiniones verdaderamente trenzadas y basadas en hechos reales. Suelen primar los análisis del tipo «yo pienso esto porque lo he leído en…». Creo que los blogs y los nuevos medios están bien y que son muy útiles, pero no nos rasguemos las vestiduras

  • #005
    Kahn - 13 octubre 2005 - 18:44

    Puede ser así, que los blogs superen en producción de contenidos a los medios convencionales, pero la mayoría de esa producción ¿es de calidad? no son (los blogs) al final siempre fuentes secundarias. Quien sobreviva seguramente será quien tenga mejor y más información… es decir, las fuentes primarias de la información. Saludos Enrique y felicidads por tu blog.

  • #006
    Alvaro S - 13 octubre 2005 - 18:56

    OFFTOPIC total, pero Mi Yahoo ya ha incorporado un agregador de blogs (XML y RSS)… y parece que funciona. :)

  • #007
    Juan Varela - 13 octubre 2005 - 19:09

    Independientemente de que te acepto el guante y hablaré más en extenso de esto. Por ahora fijaos en lo que preparan algunos periodistas para limitar la libertad y el derecho a la información y a informar de los demás, blogueros incluidos: el proyecto de estatuto del periodista profesional, que está ausente del debate público por una estrategia sindical y política.
    He montado un wiki
    http://periodistas21.eapuntes.com/index.php/Estatuto_del_Periodista_Profesional
    con datos, informaciones y argumentos que iré completando según me de la vida.
    También os invito a leer el último artículo, de hoy mismo, sobre el tema:
    http://periodistas21.blogspot.com/2005/10/las-razones-tendenciosas-de-cc-oo.html
    Saludos

  • #008
    DeWeert - 13 octubre 2005 - 19:17

    En esto sí que no coincido. Lo que los medios tradicionales no tienen es, justamente, mejor información, mejor análisis, ni mejor calidad.

    Y ni hablar de la cantidad de publicaciones que encontramos en los kioskos de diarios y que nacen y mueren sin trascendencia, comparable a lo que ocurre con los blogs.

    Su virtud es la habilidad de manejar y crear la agenda de la sociedad (horizontal y verticalmente), como producto del management y la profesionalización -no del periodismo- sino de la gestión.

    Eso es lo que los blogs no poseen (aún). Y aunque a su vez se tejan redes, en la mayoría de los casos se trata de experimentos personales o de acciones de guerrilla individuales o de pequeños grupos o ególatras.

    Creo (aquí voy con el «yo pienso esto porque…») que hay mucho talento disperso en la blogósfera. Pero el talento no asegura el éxito en los negocios. Y uno de los motivos de que esto no vaya a pasar en el corto plazo es el desprecio de muchos blogueros (y aquí NO me incluyo) por las corporaciones y el estilo corporativo.

    Me salio un ensayo.

  • #009
    DeWeert - 13 octubre 2005 - 19:22

    Aclaración: El comentario anterior era en respuesta a Rafael Y Kahn.

  • #010
    RBA - 13 octubre 2005 - 22:47

    ¿Me explica alguien cómo es que a «experimentos personales o de acciones de guerrilla individuales o de pequeños grupos o ególatras» se le puede denominar «la conversación«?

    A veces, para opinar de la blogosfera conviene salir de la sala de vez en cuando. Desde dentro, solo se lee «lo mismo de siempre» y la verdad, he de admitir que empieza a aburrirme un poco.

  • #011
    RBA - 13 octubre 2005 - 22:50

    Olvidé comentar. Esto de que Yahoo integre noticias y blogs lo considero muchisimo más relevante que la compra de AOL de 80 blogs. Y sin embargo, algunos de los blogueros que la semana pasada tiraban cohetes, hoy se limitan a decir «bueeno, bien, tiene pocos resultados, que salga a un lado no me gusta mucho, el de la marca ABC indexa muchos mas»….

    Ahora sí que toca decir eso de wake up and smell the coffee. Ahora sí. La semana pasada no.

  • #012
    ovidio vidal - 13 octubre 2005 - 23:33

    Leyendo el teletexto me acabó de enterar que la fifa quiere prohibir a los medios de comunicación digitales la publicación de las fotos de los partidos hasta que pase una hora del final del partido…y que pas sú uno va al partido y postea desde el estadio las fotos?
    Me he quedado sorprendido de leer algo que van tan contranatura con los tiempos que vivimos

  • #013
    I.S. - 14 octubre 2005 - 10:41

    «RBA»: Totalmente de acuerdo contigo…a veces esto suena a «somos los mejores»…»somos la host…» y dentro de poco…en plan furgoneta con pegatinas de flores a pasar unos días a Caños de Meca…

    Opinión personal: !!! Parece que se necesitaría algo más de respeto (sin pasarse…) a los medios tradicionales (Que conste, que no soy un romántico en ese sentido). Son conscientes de que tienen que adaptarse !!!!.

    Medidas del tipo «buscar más rentabilidad», «proteger sus marcas, que para eso son los que invirtieron en hacerlas grandes», !!! Barreras de entrada!!!! etc. son muy legítimas, a la vez (me consta) que ya trabajan con mejores o peores resultados en nuevos negocios, o nuevas formas de negocio… incluyendo blogs…

    Se lee mucho sobre «lo mal que lo hacen o la poca cintura que tienen»…y sin embargo ninguna no aparece ninguna propuesta o experiencia seria…parecería que su única salvación pasaría por un blog.

  • #014
    DeWeert - 14 octubre 2005 - 13:30

    RBA: Muy bueno lo de «la sala».

    Y es que no entendí algo, o quizás mi lenguaje sea un tanto soez; pero me parece que estamos casi totalmente de acuerdo.

  • #015
    DeWeert - 14 octubre 2005 - 13:34

    Otro detalle que estuve pensando es otra frase de Rafael (gracias por ayudarme a pensar): «el periodismo es análisis». A partir de allí llegué a lo siguiente:
    El periodismo hace análisis periodístico, y el bloguerismo análisis bloguerístico.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados