FON, en Libertad Digital

Como ya había hablado un par de veces sobre FON, me había apuntado a su red y no me acababa de sacar el tema de la cabeza, la columna de esta semana de Libertad Digital me ha salido sobre lo mismo, y la he titulado «Modelos de ineficiencia«. Mi análisis parte de cómo las compañías del sector de las telecomunicaciones han vivido tradicionalmente en nichos de ineficiencia, y postula que las ineficiencias tienden a atraer a emprendedores o «disruptores» que pugnan por el desarrollo de modelos alternativos. En el sector de las telecomunicaciones, la irrupción de Skype fue sólo el principio, y FON supone indudablemente una continuación muy interesante.

11 comentarios

  • #001
    deif - 13 octubre 2005 - 06:55

    El enlace al artículo de Libertad Digital está mal, devuelve el resolutivo e informativo:

    Se ha producido un error.

    Vamos, todo un prodigio para solucionarlo ;-).

    El enlace bueno es http://libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_27477.html

  • #002
    Enrique Dans - 13 octubre 2005 - 07:52

    Gracias, deif. Corregido. Cosas de la hora…

  • #003
    beatle - 13 octubre 2005 - 09:19

    Enrique, lee en tu articulo:
    «La CMT (…), y en ocasiones anteriores ha tendido a mantener una cierta inclinación hacia el lado de los intereses de las compañías del sector»

    ¿Cierta inclinación? ¡Venga ya! La CMT Ha echado atras todas las propuestas Wireless montadas por los ayuntamientos, en beneficio exclusivo de Telefonica & Friends.

    La comunidad Wireless esta bastante cabreada con Martín Varsavsky. En Bandaancha.st lo ponen a parir. Ya que intenta montar un negocio sobre un proyecto libre y gratuito que lleva muchos años trabajando.

    Aunque, seamos realistas, la comunidad Wireless ha avanzado muy poco en todo este tiempo. Veo mas envidia que otra cosa.

    Por otro lado, Varsavsky es multimillonario y tiene los contactos necesarios en la politica española e internacional como para plantarles cara a las operadoras de internet.

    Me jode que quiera darle el toque «espiritu open-source», cuando todos sabemos que si todo sale bien, Varsavsky se forrara aun mas.

    Pero bueno, si es bueno para los usuarios… bienvenido y mucha suerte.

  • #004
    Javier - 13 octubre 2005 - 09:42

    Quizás os interese leer esta entrevista:

    Entrevista a Martin Varsavsky en BlogTelecom.

  • #005
    deif - 13 octubre 2005 - 09:53

    Pensándolo un poco, los mayores impedimentos que veo al proyecto en sí son:

    – Tremenda inercia a que la gente cambie de ADSL para permitir compartir el excedente de ancho de banda de mnaera legal. Yo me puedo hacer el despistado y que la gente entre en mi red (ya que cuando la han instalado la han dejado abierta) sin que aparentemente me dé cuenta, pero si cobro por ello…

    – Imagen pública de su impulsor, que cuando menos inspira poca confianza.

    – Existencia de movimientos (Red Libre) mucho más afines a lo que el propio Martin llama «linus».

    Ahora que me doy cuenta, no tengo wifi en casa ;-P

  • #006
    Alfonso Hidalgo de Calcerrada - 13 octubre 2005 - 12:46

    Enrique, comparto el entusiasmo por el modelo de Fon. Pero se me ocurren algunos elementos más para el análisis:

    – Las ineficiencias anteriores no se deben solo a la habilidad de los dominantes para obtener y mantener las concesiones. Hay que tener en cuenta el avance tecnológico. Cuando las llamadas telefónicas requerían cerrar un circuito en exclusiva, imagino que esto no era posible. La tecnología IP sí permite que múltiples usuarios utilicen el mismo ancho de banda, y la ley de Moore facilita que en cada domicilio haya un pequeño router (aislado o dentro de un pc) que por muy poco dinero se encargue de la gestión de esta red. Este mismo avance permite que sea más fácil organizar redes que intenten iniciativas para compartir coche, plaza de parking… existen muchos activos infrautilizados en nuestra sociedad.
    – La infrautilización está detrás de todas las ofertas de tarifa plana y paquetización de productos. Por ejemplo, los gimnasios. Mi mujer es especialista en pagar matrículas anuales de gimnasios a los que solo va el primer mes. Voy a ver si consigo que monte una red de compartición de gimnasio ;-)
    – La disponibilidad de un recurso en cualquier momento también tiene un valor económico. Para alguien que viva y trabaje en Madrid sale más barato desplazarse a diario en taxi que comprar y mantener un vehículo propio. Y aún le queda dinero para alquilar un coche para las escapadas de fines de semana.

  • #007
    Alfonso Hidalgo de Calcerrada - 13 octubre 2005 - 13:40

    Se me olvidó acabar la frase anterior… Quiero decir, que a pesar de eso hay muchos coches con un solo ocupante (entre los que me incluyo) dando vueltas a lo tonto por la ciudad.

  • #008
    ovidio vidal - 13 octubre 2005 - 13:47

    No se si estoy en lo cierto,pero la mayoría de adsl instaladas estan sobre ip dinámicas,lo que posibilita a las compañías una clara óptimízación de sú red,sí todo el mundo estiviese conectado al mismo tiempo,no tendrían las compañías que ridímensionar sus redes?y eso supundría un incremento del coste que pagaríamos.

  • #009
    Jose Miguel - 14 octubre 2005 - 02:12

    Mucho me temo que Martin Varsavsky está sólo intentando montarse una red wifi tan amplia como sea posible y GRATIS (a costa de todos nosotros) para dar cobertura a sus móviles WIFI, cobrando por su uso el precio de llamada local, lo cual es suficiente para forrarse otra vez. Este empresario es bien conocido por sus campanadas, ilusiona con un negocio que luego abandona en la ruina, despues de hinchar su cuenta corriente. Por otro lado el modelo no es viable, yo apago mi router cuando me viene en gana, y si alguien me chupa más de lo que pensaba lo jodo vivo, en esto ellos no tienen control ni pueden pretender tenerlo, porque la línea sigue siendo mía. Es otro mal parto de Varsavsky, que cree que somos tan gilipollas como para darle la infraestructura que necesita para forrarse de nuevo. Y de paso te vende router si no lo tienes, teléfono movil y ADSL si el tuyo no te deja compartir. Muchas gracias, señor Varsavsky, es usted muy generoso con la gente que le da GRATIS la infraestructura que necesita USTED.
    En realidad a este tipejo le importa una mierda que tengas internet en cualquier lado donde estés. Lo que le importa es que podrá vender sus moviles wifi a porrillo, sin proveer él lo básico, que es la red wifi. Es decir, tu y otros tontos os dáis el servicio a vosotros mismos, pero él te cobra por ello.
    Si este tío no mete la mano en un charco de mierda hasta el codo, es porque no habia peseta en el fondo.

  • #010
    Jose Miguel - 14 octubre 2005 - 03:43

    Ah! y esto es sólo un rumor, pero hay quien dice que ya tiene contactos con terceras empresas para venderles vuestro excedente de ancho de banda. ¿De verdad creiáis que este tío es un abanderado del «open sourcer o linux» o al contrario él es más bien del modelo «Bill Gates»? ¿Hay dudas? Lo que me jode es que un especulador nato como este se permita esas licencias para tocar vuestros generosos corazones.
    Caperucita, caperucita…
    -Abuelita…, que ojos más grandes tienes…

  • #011
    Antonio - 8 noviembre 2005 - 00:06

    Los operadores se gastaron millones de Euros en equipos e infraestructuras para proveer servicios. Me parece muy complicado que Telefónica vaya a retirar sus centrales telefónicas para volcarse en VoIP. Lo intentará hacer sin canibalizarse a sí mismo.
    La historia es que la tecnología avanza rápidamente y surgen oportunidades que empresas mas flexibles y livianas pueden aprovechar. Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce, aunque la tecnología avanza rápido, puede ocurrir que esperemos demasiado de ella y este puede ser el caso de FON.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados