El «ecosistema coreano»

Interesantísimo post en profundidad de Joi Ito sobre «el ecosistema coreano» de Internet, según la OCDE, el país más interconectado del planeta. Vale la pena leerlo para extraer ideas, ver herramientas en uso y apreciar el desarrollo de las cosas cuando las operadoras deciden adoptar una política de desarrollo de la demanda primaria desde el principio, en lugar de la política de «descremado» progresivo del mercado que suelen mantener las operadoras europeas. Entre cinco y seis millones de blogs, y alrededor de diez millones de «hompys» (home pages personales) para una población de cuarenta y cinco millones de personas.

Hace no demasiado tiempo llegué a barajar la posibilidad de aprovechar una invitación de la Universidad Nacional de Seúl para pasarme un añito allí haciendo investigación. La razón era precisamente esa, la de pasar un cierto tiempo expuesto a un entorno en el que están pasando muchas cosas. Me impresiona, por ejemplo, la manera en la que los adolescentes coreanos han abandonado casi completamente el uso del e-mail, una herramienta que utilizan solamente para comunicarse con gente mayor o para generar una copia física, en beneficio de cosas como la mensajería instantánea, los comentarios en blogs y páginas personales o los SMS. Son cosas que hay que vivir para entenderlas. Acabé no yéndome a Corea por un conjunto de razones familiares, profesionales y económicas (en las que influía también el hecho de que no es, decididamente, un país fácil) pero creo que habría resultado una experiencia interesantísima. Es como el sitio en donde todo está pasando antes que en el resto del mundo.

2 comentarios

  • #001
    Pasajero de la red - 3 junio 2005 - 02:29

    Conforme esos jovenes se vuelvan mas sedentarios, empiecen a trabajar, etc. veras tú como empiezan a usar más el email.

    La mensajeria instantanea y el SMS tiene sus aplicaciones y sus momentos, y a la vida de un jovenzuelo le viene al pelo (toma pareado :-) pero la asincronizacion, detalle, preservacion, etc. del email creo que todavia no tiene sustituto en muchos otros entornos.

    Si quieres «vivir eso para entenderlo» quizas tengas que rejuvenecerte algunos años Enrique (y no te estoy llamando viejo :-) e irte de parranda todo el dia sin sentar pie en el despacho.

    Dicho de otra manera, mas que una «tendencia del futuro» creo que es una «tendencia de la edad», aunque igual me equivoco. Mi sobrino no hace mas que descargarse melodias para el movil, es algo constante – imagino que cuando tenga 25-30 años no seguirá igual, si no, mala cosa :-)

    Precisamente en USA salio hace poco un estudio que refleja la enorme dependencia que tiene la gran mayoria de la poblacion con el email, pese al «espam» y demas maldades…

    Es mi opinion, claro.

  • #002
    Sheila - 3 junio 2005 - 21:34

    La frase final de: «Es como el sitio en donde todo está pasando antes que en el resto del mundo» me ha recordado que los cool hunters viajan precisamente a Korea, Tokyo, etc… (Tokyo es la parte de mundo donde antes pasan las cosas) para poder adelantarlas mucho antes de que lleguen a EEUU y consecuentemente a Europa, y ya de España ni hablamos :) o sea que sí, que realmente hay personas que se dedican precisamente a eso.

    Por otra parte, si hacemos la reflexión de los años tecnológicos o culturales que nos llevan los orientales más avanzados,… nos daría para pensar un rato.

    Enrique, te propongo un post con tu perspectiva sobre el tema, supongo que a todos nos interesaria. Cambiemos Korea por Japón :P

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados