Evolucionar o rectificar

La reciente decisión de El País (ver cobertura en Libertad Digital) de ofrecer en abierto parte de sus contenidos, «en función de la actualidad o de los intereses del periódico», rompe con una estrategia de tres años de cierre total de sus contenidos, una aventura en la que todo el mundo les decía que estaban equivocados, equivocados, equivocados… Y claramente, lo estaban. Sin el menor ánimo de hacer leña del árbol caído con un medio al que le tengo cariño y con el que colaboro a menudo, los resultados no pueden ser más claros: siendo sin duda uno de los medios «de referencia» cuando se habla de prensa española, su posición en el ranking de Alexa, de criticada metodología, pero que trata igual a todo el mundo, desmerece enormemente su importancia. El País, durante estos tres años, ha perdido completamente la batalla de la influencia online. Es un medio no citado o enlazado por nadie y completamente ausente de la blogosfera, salvo por la reciente (y muy interesante) aventura de La Tejedora. Es un medio que, simplemente, está fuera de la conversación. Independientemente de los resultados económicos del proyecto, discutidos por las dudas con respecto a su composición, los resultados desde un punto de vista estratégico no pueden ser más claros: El País está en un lugar que no le corresponde. Ni por tradición, ni por importancia, ni mucho menos por la muy patente calidad de sus profesionales.

La reciente decisión, que aún no he conseguido ver en funcionamiento, plantea incógnitas de varios tipos. ¿Serán los incentivos ofrecidos a los suscriptores suficientes para mantenerlos? ¿Entrará la blogosfera en una estrategia en la que no está para nada claro qué se puede enlazar y qué no, porque depende «de la actualidad o de los intereses del periódico», según palabras de Mario Tascón? Sin una apertura real claramente transmitida, será difícil que ningún blogger decida convertir El País en uno de sus medios de referencia, y, desde luego, mucho más complicado que lo incluya en su blogroll corriendo el riesgo de ofrecer vínculos muertos que retornan infamantes errores 404. Veremos que nos depara el futuro, pero a mí, en primer análisis, me parece que han hecho algo poco recomendable: quedarse en el medio.

En cualquier caso, es un comienzo. No estoy de acuerdo con Mario Tascón, a mí ésto no me parece una evolución. Pero posiblemente sea mejor así: evolucionar, evoluciona cualquiera, es una simple cuestión de tiempo. Rectificar, en cambio, es cosa de sabios.

7 comentarios

  • #001
    Alberto - 2 junio 2005 - 19:38

    Ya en su día bajaba el periódico que daban en pdf, reducido, y se lo imprimía para que lo leyera. :)

    Desde que cerraron todo, leo otros periódicos, como el mundo, que aparte de su veracidad o no, tecnologícamente es de los mejores diarios online que hay… al menos a mi parecer.

    Incluso están de consejeros en el w3

  • #002
    Abilio Gonzalez - 2 junio 2005 - 21:30

    Coincido con vos en que «en esta guerra, las medias tintas no valen» Me hago las mismas preguntas, y alguna otra más: qué tal aquello de «… ANTES, ESTOS me bloqueaban el acceso, y AHORA, me lo quieren dar a medias; pues @7{&*^88@( …» Parafraseando al autor :-) con eso de «en este mercado, si dejas de mover los pies ….», veremos donde ESTOS encuentran ‘el suelo’. Para más coincidencias, nos vemos las caras en un par de horas en la UM. Chao

  • #003
    Gonzalo G. Cotorruelo - 2 junio 2005 - 21:35

    Creo que para Prisacom, y para el Prisa sería recomendable tomar en serio el «Abandoning the News».
    A mí también me pareció mala decisión en su día, veremos este viernes lo que hacen.

  • #004
    hmmm - 2 junio 2005 - 21:36

    El Pais la cagó soberanamente y ahora (ya tarde) rectifica. Hay cientos de periodicos gratuitos en internet… hacer el de ellos de pago fue una locura…

  • #005
    aercilur - 3 junio 2005 - 08:01

    a mi me suena a aquello que nos decian las telecos de la tarifa ondulada, que nos decian que era plana.

  • #006
    Francisco Mesa - 3 junio 2005 - 19:40

    Detrás de todo estas fichasde estos días está una estrategia basada en la nueva forma de contar periódicos vendidos por parte de OJD. Ahora los periódicos digitales réplicas de medios impresos también cuentan en las auditorías.

    Esa es la razón desde mi punto de vista. Mario Tascón ha tenido por fin suficiente peso porque, como algunos defendemos desde hace años, ahora es el mismo negocio desde el punto de vista de los publicistas. Digamos que ha habido un ajuste de aplicación de valor interno y externo. Realmente tengo que felicitarles a los que han tomado esta decisión de Prisa.

    Respecto a si volverá la audiencia, te puede asegurar por experiencia propia que acaba volviendo. Sigue siendo el #1 en papel.

    PD: Si la suscripción conjunta EP+LM son 100.000 suscriptores, ¿cuánto incrementa su difusión el papel?

  • #007
    Marian - 10 junio 2005 - 12:43

    Pero claro a mitad de mi año de suscripción no me consultan, lo que me interesa lo ponen en abierto, y la «tela» de la suscripcion la tienen ellos. que listos son estos chicos/as.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados