Hablando sobre el caso Volkswagen, en La Noche en 24 horas

Think Blue - Volkswagen

En la barra tecnológica de La Noche en 24 horas me pidieron a última hora que cambiase el tema que llevaba para hablar sobre el caso Volkswagen, cosa que pude hacer sin problemas porque llevaba ya dos entradas documentadas y escritas sobre el tema desde que tuve las primeras noticias sobre ello el pasado sábado 19 por la mañana.

Trate de destacar los aspectos relacionados con el uso del software para llevar a cabo un fraude como este: por un lado, los vehículos controlados por software ofrecen evidentes beneficios de rendimiento frente a los más antiguos en los que esas posibilidades de control no existían y los ajustes debían ser forzosamente fijos, pero por otro, permiten este tipo de barbaridades y fraudes si no se ejercen los controles adecuados. ¿Cómo es posible que en industrias mucho menos relevantes existan estos controles, pero en la automoción no haya sido posible desarrollarlos? Igualmente, hablamos sobre la enorme hipocresía e incoherencia que representa que una marca se publicite con argumentos como el que ilustra esta entrada, procedente de una página aún disponible en la web, mientras lleva a cabo un fraude semejante.

Las notas que me llevé para organizar mi intervención están disponibles aquí.

A continuación, mi participación en el programa:

 

 

27 comentarios

  • #001
    Gorki - 25 septiembre 2015 - 08:53

    ¿Alguien sabe en concreto en qué consistía el truco? ¿Cómo «sabía» el coche que entraba en banco de pruebas?

    He oído mucho hablar del tema, pero no, de cual ere el «truco» utilizado. Un software no se puede diseñar fácilmente para detectar que te toman una prueba de gases en el tubo de escape, ¿o si?.

    • Antonio Castro - 25 septiembre 2015 - 09:38

      No parece complicado. Si el coche acelera en punto muerto, no necesita hacer trampas para que tenga más potencia. Si la ITV te pone a rodar lo hace en primera donde hay potencia de sobra, tampoco necesitas trampas en primera.

      • Gorki - 25 septiembre 2015 - 11:00

        Si fuera como dices la trampa es que no hay trampa, No se ha hecho un software para engañar a las pruebas, Es que la prueba esta mal diseñada y solo detecta las emisiones en punto muerto y en primera, que no es lo habitual en el momento de la conducción.

        Es por lo que calculo que el «truco» es más complejo y retorcido que eso, porque «eso» debe ocurrir en todos los coches actuales. Al fin y al cabo hay coches que se paran en punto muerto automáticamente, ¿Es eso una trampa para eludir los controles, o para evitar contaminar cuando no es necesario?

        • Krigan - 25 septiembre 2015 - 12:37

          Copio y pego un mensaje que puse en el otro hilo:

          Se basaba en ciertos parámetros tales como la posición del volante, la velocidad del vehículo, la duración del funcionamiento del motor, y la presión barométrica.

          Tienes esta info en un PDF titulado Notice of violation, que puedes descargar desde aquí:

          http://www3.epa.gov/otaq/cert/violations.htm

          Está al final de la tercera página.

          • Gorki - 27 septiembre 2015 - 09:52

            Según he leído , (no sé su fiabilidad), se comparaba el giro de las ruedas tractoras con el de las ruedas libres, si se movían las tractoras y no las libres, deducía que estaba sobre un rodillo y se ponía en forma «Limpia». O sea, de ser así, si había una clara y sin paliativos intención de engaño en la prueba, pues eso no tiene sentido en ninguna conducción habitual.

        • Antonio Castro - 25 septiembre 2015 - 17:54

          Gorki, se demuestre o no, la intencionalidad de la trampa, todo fabricante tiene la información completa de las razones del comportamiento de su vehículo.

          Preguntas ¿Es eso una trampa para eludir los controles, o para evitar contaminar cuando no es necesario?

          ¿Necesitas respuesta a esa bobada? Las condiciones necesarias para que el motor contamine cuarenta veces más son NINGUNA. La normativa no establece condiciones permitidas para contaminar.

          ¿Acaso crees que el resto de la industria que sí cumplía la normativa son un atajo de imbéciles? No te has enterado de nada.

          • Gorki - 25 septiembre 2015 - 19:10

            Mi duda, es que haya un solo coche que cumpla con la normativa en un uso real.

  • #008
    Antonio Castro - 25 septiembre 2015 - 09:29

    En primer lugar bravo por la contundencia y claridad con la que has descrito el problemita.
    En efecto, hay un efectó dominó que afecta a la imagen de toda la industria no solo Volkswagen, no solo la industria alemana, no solo la industria del automovil.

    Tu hablas de Responsabilidad Social Corporativa pero ese concepto es una mierda. Desde el momento en el que concedes a una empresa facultades para autoregularse y aumentar su competitividad por esa vía está permitiendo la trampa. Los gobernantes son el origen del problema por dejadez de responsabilidades. La obligación de una empresa es ganar dinero y tú mismo lo has expresado a la perfección. Han necesitado hacer trampa para poder competir.

    De momento hay empresas directamente salpicadas por este colosal escándalo (Seat, Audi, Skoda, Bosch) Pero hay otros que aparecen sin aparente relación indicando con ello que efectivamente hay tramposos por todas partes
    BMW cae en Bolsa tras informarse de que el X3 pasa el límite de emisiones http://economia.elpais.com/economia/2015/09/24/actualidad/1443096455_402282.html

    Hay un efecto dominó, pero estamos ante un problema ya conocido. El de confiar en el buen hacer de las empresas, concederles libertad para que se autorregulen de forma opaca y mejorar de esta forma su competitividad. ¿Acaso eso no es cerrar los ojos a las trampas?

    La British Petroleum la cagó completamente en Abril de 2010 cuando arrasó el Golfó de México porque no estaba siendo supervisada por el estado porque eso beneficiaba su competitividad. No habrían pasado un control de seguridad.

    Lehman Brothers la cagó completamente con las subprime porque no estaba siendo supervisada por el estado porque eso beneficiaba su competitividad. No habrían basado un control serio.

    ¿Acaso no es de cajón porqué ocurre todo esto? Los riesgos que asume una industria se convierten automáticamente en inasumibles socialmente cuando están agobiadas por la competencia sino incluso antes de eso por simple avaricia.

    Estamos pagando de mil formas toda esta locura de justificarlo todo en favor de la competencia. Solo hay una salida. Unificar las reglas de juego a nivel internacional y garantizar que nadie hace trampas .

    Hablar de Responsabilidad Social Corporativa en una empresa es de una gran ingenuidad porque esa responsabilidad le importa una mierda a cualquier accionista, siempre que crean que el riesgo merece la pena económicamente y son los que deciden.

    Ahora dices que no dejaran caer a Volkswagen. ¿Acaso no jugaban con esa carta en la manga?

    Todas las empresas importantes juegan con esa carta en la manga y por eso hay que controlarlas mediante los controles pertinentes para asegurarse de que no hacen trampas. Algunas veces basta con no hacer concesiones de opacidad absurdas.

    Permitir que un fabricante instale en un coche un software sin código abierto es una temeridad brutal.

  • #009
    papitu - 25 septiembre 2015 - 10:56

    Lo que ha ocurrido en Volkswagen es plenamente comprensible para cualquier persona que haya trabajado en una multinacional de este tipo. Me imagino la cara de los ingenieros de VW cuando conocieron la rebaja de los límites de emisiones. Harían un informe, que se presentaría a sus jefes, diciendo, KAPUT nuestros motores no cumplen, hemos de invertir una fortuna en mejorarlos para cumplir.

    En este momento los jefes pasan por varias fases

    1. Negar la realidad (preguntar a otros ingenieros)
    2. Posiblemente reestructurar la división de ingeniería
    3. Buscar el mensaje positivo. Algun consultor externo o algún ingeniero más listo, descubre que las pruebas que se realizan son siempre con el coche parado. Y posiblemente descubre también que en dichas condiciones hacer que el motor emita menos gases es pan comido.
    4. Manos a la obra se restructura el dpto de ingeniería y se pone a la cabeza al listillo de turno.
    5. Se convence a la organización que no se está mintiendo. Se pasan las pruebas ¿no? por tanto somos legales (la misma lógica seguida en este país con taaaaantooos casos de doping)
    6. La organización se convence especialmente porque ese quarter hay que llegar a un volumen de ventas determinado, y se descubre que los diesels ‘trucados’ venden como motos
    7. El tiempo pasa y el monstruo se acomoda

    Claro todo esto falla cuando dos chalados se ponen a trastear (chalados, porque los gobiernos cuando se trata de automoción son como corderitos degollados desde planes renove a circuitos de formula 1 babean con tal de estar cerca de los cochecitos) estos chalados no dan crédito y la empresa comete el error de entrar en el modo nihilista (tipo industria tabaco o industria alimentaria actualmente)

    El gran error de VW fue no ponerse a cambiar a toda prisa desde el momento que se inicio la investigación. Eso ocurre porque las empresas son como jonkies del ingreso trimestral, saben que van al desastre pero la política del avestruz te permite sobrevivir un mes tras otro, hasta que te das contra la pared.

    Para mí este problema tiene dos vertientes, por un lado el tema del software. Tenemos todo tipo de productos «caja negra’ que funcionan en base a software que no controlamos. Desde Teléfonos a relojes o a Automóviles.

    Pero realmente es un caso de estudio de psicología empresarial, una muestra que el capitalismo moderno está enfermo y que el funcionamiento interno de las empresas no se gestiona con principios demasiado éticos, al final lo que importa es la plata.

    (por un momento me he acordado de la serie narcos -muy recomendable- donde Escobar dice su lema sin cesar plata o plomo, plata o plomo)

    • ernesto - 29 septiembre 2015 - 23:33

      Totalmente de acuerdo, ya lo decian los sabios clasicos.los unicos limites a la codicia, son los valores morales y la aplicacion de la ley. Ambos frenos desgraciadamente en España hace años
      que ni se practican aplican ni se fomentan.

  • #011
    Jose Antonio - 25 septiembre 2015 - 12:11

    Te agradezco el seguimiento que haces de esta noticia desde el primer momento.

    No creo que este tema pueda considerarse relacionado con la responsabilidad social corporativa. Es un incumplimiento doloso de la legislación vigente y el cumplimiento de la ley es un asunto previo, no sólo a la RSC, sino al concepto mismo de economía de mercado.

    En cuanto a políticas ambientales, la norma Euro 6, que está entrando en vigor, admite un máximo de 80 mg/km de NOx procedentes de emisiones; hasta el año 2006 estuvo vigente la norma Euro 3, que permitía hasta 500 mg/km. La norma vigente en USA actualmente permite un máximo de 40 mg/km. Esto significa una reducción en 10 años del 84% para seguir estando presente en el mercado europeo y del 92% para el americano.

    ¿ A qué otras industrias se les exige este nivel de rendimiento específico simplemente para seguir presentes en el mercado ?

    ¿ Está este rendimiento específico exigido realmente relacionado con la salud y el medio ambiente ? ¿ No será proteccionismo puro y duro con el mismo disfraz «eco-friendly» que los motores ahora descubiertos ?

    El timing también tiene su miga, teniendo en cuenta que estos 11.000.000 de motores tienen 6 años de presencia en el mercado y el gato salta en una inocente ONG ambiental con «universitarios» de por medio. El CEO de VW tenía previsto someterse, precisamente hoy, a la ampliación de su cargo por dos años y la cosa pintaba peleona. La norma Euro 6 acaba su moratoria este mes. Europa y USA están en plenas negociaciones para reducir la disparidad de criterios en cuanto a la homologación de vehículos en ambos mercados.

    Por último, creo que nos encontramos ante un «cisne negro» que tendrá un impacto tremendo en la industria del automóvil «as we know it». ¿ Cómo impactará en ese proceso de «reinvención del automóvil» que tantas veces se comenta en estas páginas ? ¿ Códigos abiertos ? ¿ Calendario para «cero emisiones» ? ¿ Acuerdos ambientales de mayor alcance internacional ?

    De nuevo, gracias Enrique por estar atento.

  • #012
    ana - 25 septiembre 2015 - 16:03

    Yo tengo miedo de que sea una maniobra política, como ya vimos en Nokia.

    Resulta que una empresa europea se posiciona como nº 1 en ventas mundial, y antes de la reelección del presidente de la compañía salta el escándalo. Parece que el nuevo presidente será el de Porche, que es del agrado de los fondos de inversión estadounidenses.

    No me extraría que dinamitasen esta compañía desde dentro, con un caballo de troya a lo Elon Musk.

    ¿Qué será lo siguiente? ¿Airbus? ¿No podemos liderar los europeos algo en el mundo sin que lo desintegren desde fuera?

    • Jose Luis - 25 septiembre 2015 - 19:34

      Conspiración hilarante, las marcas no tienen bandera ni sirven a nacionalismos, como mucho se sirven de ellos y su proteccionismo.
      También Green Peace, desde el 2011, vienen denunciado campañas de presión a la Comisión Europea por parte de Volkswagen para que se alteren a la baja los entandares de contaminación y no por ello debemos hablar de un complot ecologista : http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transporte/El_lado_oscuro_VW_3.pdf

    • josep - 25 septiembre 2015 - 20:44

      Con directivos así de tramposos y arrogantes, no hacen falta enemigos externos. O, en cualquier caso, se lo han puesto muy fácil!!

  • #015
    Antonio Castro - 25 septiembre 2015 - 18:07

    El efecto dominó va a ser interesantísimo. Vamos a descubrir como la falta de interés de los políticos y de la prensa se convierte en todo lo contrario una vez que la puta casualidad da con una trampa que debió ser detectada por todos aquellos que ahora harán leña de un árbol que estaba totalmente podrido por dentro.

    La prensa ya tiene su filón y la sensibilidad del público a su favor para sacar rentabilidad a un temita que entre otras cosas ha costado vidas humanas.

    Estamos en la fase «qué me dices». Me pregunto si aparte de rentabilizar este filón informativo, los medios serán capaces de ir a la raíz del problema y sacar los colores a los que cobrando de nuestros impuestos permitieron estas y otras barbaridades parecidas.

    Me pregunto si a alguien de los que tiene la capacidad de evitar que cosas parecidas vuelvan a ocurrir, hará algo para evitarlo.

    Siendo realista lo que en realidad me pregunto es cuando ocurrirá el siguiente y que coste tendrá.

  • #016
    Antonio Castro - 25 septiembre 2015 - 19:07

    Creo que no solo cabe hablar de los problemas. Creo que hablar de soluciones justas es algo mucho más positivo.

    Las soluciones son muy complicadas porque el empleo de mucha gente está en juego, pero en mi opinión, la solución más justa, sería la de ir expropiando a Volkswagen por partes y ordenadamente. Habría que ir la partiendo en trocitos para repartirla entre los competidores perjudicados con la obligación de mantener en sus puestos a los trabajadores. Condenar a los responsables y caso necesario vender lo que se pueda para pagar todas la indemnizaciones y si no alcanzara con eso, el Estado Aleman debería cubrir lo que quede como responsable civil subsidiario.

    Dudo mucho que el Estado Alemán esté por la labor, pero yo hablo de justicia y de resarcimiento de daños, algo un poco utópico en estos tiempos cuando toca pagar a los poderosos.

    No considero prioritario que se joda Volkswagen. No se trata de eso. Se trata de justicia y de resarcimiento.

    Lo contrario significaría; que se jodan los ciudadanitos, que se joda el medio ambiente, que se joda la sostenibilidad, que se joda la justicia, que se joda la competencia, que se joda el interés general.

    Mejor que cada palo aguante su vela.

  • #017
    David Mairal - 25 septiembre 2015 - 19:43

    We have learned that sustainability, environmental protection and social responsibility can be powerful value drivers.

    (Hemos aprendido que la sostenibilidad, la protección medioambiental y la responsabilidad social pueden ser poderosos impulsores de valores)

    Prof. Dr. Martin Winterkorn, ex- CEO de Volkswagen AG, en el informe de sostenibilidad 2014 de Volkswagen, página 12

    • Krigan - 25 septiembre 2015 - 23:06

      Dioss. Menuda jeta de cemento.

      • Antonio Castro - 26 septiembre 2015 - 09:10

        Lo que más me fastidia es que esa jeta de cemento tiene dibujada una sonrisa.

        • Krigan - 26 septiembre 2015 - 11:11

          Es porque se forró con los bonus del 2014. Supongo que también tuvo que contenerse las ganas de reír. «Yo a estos tontos les digo lo que quieren oír, pero mira cómo me forro llenando el mundo de contaminación».

  • #021
    Javier - 25 septiembre 2015 - 21:28

    Lamentabemente todavía no he oído a nadie aprovechar este incidente para denunciar la DEMENCIAL política del automovil en occidente.

    Alguien puede decirme para que se necesita un V6 o V8 de mas de 150 CV cuando los límites de velocidad en toda Europa y USA, salvo alemania estan entre 110 y 130 km/h ? Entiendo que un coche mediano pequeño con 100 o 115 CV va que chuta, y un coche grande o Van con 150 sobra también.

    No quiero hablar de politica, pero somos unos cuantos que pensamos que la medida mas racional que tomó el anterior presidente, ZP fue limitar la velocidad a 110 km/h en autovía. Disminuyen los accidentes, se consume menos, se va mas relajado y la factura petrolera del pais baja, ademas de mejorar el medio ambiente. Y ademas, las fabricas españolas fabrican coches pequeños.

    Pues no. No hay manera. Se seguiran comprando V6 de 200 CV para ir a 120 en autopista y 90 en carretera (Parece que francia se mueve a 80 Km/h en carretera)

  • #022
    Garepubaro - 25 septiembre 2015 - 23:31

    A ver, todos nos acordamos de chicos como un automovil diesel que pasaba dando un aceleron, echaba un chorreon negro por el tubo escape que dejaba la calle apestada … o cualquier parada de autobus estaba cubierta del apestoso alquitran que iba soltando autobus tras autobus, ahora la contaminacion de los coches no tiene nada que ver, no huelen de esa manera, a simple vista un automovil era una cosa sucia, ahora para pillar a estos de Wolskwagen ha hecho falta cientificos con lupa y no se cuantos ingenieros de software y por fin asi han podido detectar la excesiva contaminacion, que siempre sera mil veces menos que en los 80s, como de casualidad… algo no cuadra

    • Antonio Castro - 26 septiembre 2015 - 08:39

      No todos los contaminantes se han ido reduciendo en la misma medida ni la contaminación ha aumentado de la misma forma en los diferentes países. No hace falta llegar a la situación de China para darnos cuenta de que sigue siendo un problema que debemos tomarnos muy en serio. Fenómenos puntuales de inversión térmica pueden ocurrir en cualquier parte multiplicando la gravedad de la contaminación. Vivir en una ciudad que desde cierta distancia aparece con la boina cuesta muchas vidas. La contaminación se ceba con los más frágiles. Niños de corta edad, ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas.

      Decir que no te cuadra es ignorar que limitar la contaminación atmosférica a niveles seguros no es un asunto trivial. La contaminación atmosférica no es la misma en todas partes. Aunque normal mente pensamos en el automovil como único culpable, los diferentes contaminantes liberados a la atmósfera proceden de fuentes muy diversas y no siempre están bien localizados. Una vez en la atmósfera, estos pueden transformase en nuevos contaminantes. Diseñar y aplicar políticas para hacer frente a esta complicada realidad no es algo trivial y las normas se van perfeccionando mediante el estudio de la incidencia de ciertas enfermedades graves.

      Lo de decir que no huele tan mal y que hacen falta científicos con lupa es como decir que si algo no se ve no existe.

  • #024
    Antonio Castro - 26 septiembre 2015 - 09:06

    Lo que yo decía. Bruselas sabe desde 2010 que las emisiones reales de los automóviles son mayores que las medidas en los laboratorios
    http://www.rtve.es/noticias/20150925/ce-sabia-desde-2010-emisiones-reales-coches-eran-menores-laboratorio-carretera/1227002.shtml
    Me canso de decir lo que va a pasar. Es todo tan previsible…
    No es la primera vez que estamos ante un caso de inacción política y de la prensa. Ni ante desastres provocados por la presión de poderosos lobbies.

    Otra previsión mía de las facilitas y a medio plazo: Volkswagen y el estado alemán solo pagarán una mínima parte del daño causado. Por eso hicieron la trampa, porque sabrían que saldría barato. Por eso mintieron. La alternativa era desaparecer del mercado por culpa de la competencia asiática que funciona con una mano de obra muy barata y que tienen ingenieros tan buenos como los mejores.

    Cuando me refiero a la insostenibilidad del modelo económico actual me refiero a estas barbaridades que no pueden considerarse accidentes imprevistos sino todo lo contrario. Son estrategias perversas y tremendamende nocivas para el interés general.

    Vivimos pagando esta basura de modelo económico que solo sirve para unos pocos continúen aumentado su diferencial de poder con el resto de la población.

    • Krigan - 26 septiembre 2015 - 11:16

      Por de pronto, en España las autoridades siguen sin abrir una investigación. Debe ser que no leen la prensa.

      • Garepubaro - 26 septiembre 2015 - 13:38

        No si será peor, Seat tiene que ser tan subsidiaria de Wolkswagen, o mejor dicho tan la misma Wolkswagen que esta pringada … pero es que hoy dia cien marcas y modelos de automóvil tienen la misma carrocería, cien Chevrolet y cien coreanos tienen la misma, y unos leves cambios en el diseño de la chapa, fabricación común … lo que quedaría de la industria del automóvil serian tan solo miles de fabricantes de piezas, que tienden a estar en Africa y países donde se pague menos, que van las mismas a todos los automóviles del mundo y la marca se le pone una vez que el coche esta terminado, asi que es mas que posible que todos estén igual, y lo mismo pasa con la industria de la informática electrónica refresco vestimenta etc … oligopolios industriales, a la gente le parece normal que un producto le dure dos meses o que a los tres meses salga uno «mucho mas moderno con el que se presume mucho mas» … mercado, mercado …

  • #027
    NIKIta - 8 octubre 2015 - 10:34

    Estoy de acuerdo con algunos comentarios pero quiero añadir que para mi el problema real que tienen las empresas es la falta de Ética. El poder mueve montañas y el poder y el dinero van de la mano. No entiendo como esto que está pasando con las automovilísticas y seguro que con algunas empresas más NO ha sido denunciado antes. Hay dejo mi comentario.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados