Sobre el éxito de Instagram

Las claves del éxito de Instagram: con 400 millones de usuarios ya supera a Twitter - La InformacionEnrique Morales, de La Información, me llamó para preguntarme sobre el éxito de Instagram, a raíz de la publicación de unas cifras que sitúan su número de usuarios únicos mensuales en más de 400 millones de personas, y ayer incluyó mi opinión en su artículo titulado «Las claves del éxito de Instagram: con 400 millones de usuarios ya supera a Twitter«.

Sobre el crecimiento y desarrollo de Instagram he escrito ya en numerosas ocasiones, apuntando ideas como las que comenté con Enrique. Las cifras son impresionantes: más de 75 millones de usuarios al día, el 90% menores de 35 años, 70% fuera de los Estados Unidos, 30.000 millones de fotos compartidas. Instagram es una red social construida en torno a la fotografía, creada por expertos en fotografía que han sabido diseñar un procedimiento en el que el trabajo con la imagen es una delicia, y ofrece una gratificación elevada con un coste bajísimo. He utilizado muchos programas de tratamiento de imágenes, y realmente nunca he visto nada igual: el diseño de los filtros está muy cuidado, no son simples saturaciones hasta el límite, y el comportamiento de los usuarios es, en ese sentido, muy interesante: la mayoría tenemos unos pocos filtros favoritos que tendemos a utilizar más, aunque habitualmente probamos casi todos antes de decidirnos por uno en concreto, y un porcentaje importante de los usuarios – en torno a la mitad – no utiliza ninguno (aunque también hay un 11% de ellos que utilizan el hashtag #nofilter pero en realidad sí usan alguno).

La imagen es consustancial a Instagram, pero la compañía ha sabido convertirla a la vez en objeto y contexto. Por un lado, la fotografía es lo que queremos compartir: la tomamos, la tratamos, y al ver cómo nos ha quedado, la compartimos. Pero una vez compartida, se convierte en contexto para comentarios, relacionados o no con ella. Los más jóvenes utilizan Instagram casi como programa de chat, como sitio en el que mantener conversaciones de todo tipo, aunque en muchas ocasiones la conversación deje de estar relacionada con la imagen que se compartió originalmente. Una fotografía en Instagram da lugar a una gratificación inmediata, puede generar muchos Likes y comentarios con poco esfuerzo: en toda la red se generan unos 8500 Likes y 1000 comentarios por segundo, y aproximadamente la mitad de ellos llevan un emoticono de algún tipo. Todo un género comunicativo, utilizado también a nivel corporativo: el 43% de las cien principales marcas utilizan activamente Instagram al menos una vez al día, y un número creciente recurre a su formato de publicidad, basado en la no intrusión y en la proactividad y libertad del usuario para decidirse a seguir o a interactuar con una marca determinada. Entre marcas de moda, el porcentaje de uso alcanza el 96%.

Cuando Facebook la adquirió por un precio de mil millones de dólares que terminó siendo de 715 debido a la evolución del componente pagado en forma de acciones, muchos se echaron las manos a la cabeza porque la compañía adquirida tenía únicamente trece empleados y no tenía ningún tipo de modelo de negocio. Las cifras esperadas para el año 2015 en ingresos publicitarios son de casi $600 millones, lo que la sitúa como posiblemente una de las mejores adquisiciones llevadas a cabo en esta década. Sin duda, más de lo que algunos son capaces de ver en esta red.

 

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 24 septiembre 2015 - 21:05

    Nunca he utilizado Instagram, tampoco la primitiva Flickr, pero todos los días hay alguien, pocos que llegan a mi blog a través de Printerest. Me expreso mal con fotos, no se utilizar la imagen como medio de comunicación, tan solo las uso como como testigo de algo o para enseñar algo en apoyo de lago escrito.

    Los cuatro filtros y trucos que conozco, los aprendí a hacerlos con Photoshop y la verdad es que no me he molestado en buscar otras cosas. Las fotos que habitualmente uso en post en twitter y en Facebook son en la mayoría de los casos, imágenes robadas en Internet.

    Entiendo que haya gente en Instagram, pero será dificil que un servicio de este tipo me enganche. soy uno de esos que mo somos capaces de ver nada de particular en esta red, lo cual no quiere por supuesto, decir que tengamos razón. Simplemente sería un caballo en el que yo no hubiera apostado.

    • HMUR - 25 septiembre 2015 - 00:44

      Te acabo de enviar una foto por Instagram Gorky ja

  • #003
    Pepe Villar - 25 septiembre 2015 - 02:28

    Hombre Enrique lo explicas muy simple …hablar de instagram .. hay mucha psicología, los filtros en las imágenes son algo creado para expresar muchas veces un estado de humor, ansiedad o animo.
    Somos el 3er país que mas instagram usa, EE.UU, y Brasil, nos superan.
    El «yo quiero ser como tu» , el «mira que me he comprado y chíchate de envidia» , ha convertido a Insta, en una herramienta comercial brutal, con sus famosos «influencers», mal llamados bloggers de Instagram ( IG )

    FB que no es tonto, se ha dado cuenta que IG en su estado puro, estaba perdiendo dinero .. promocionarse es sumamente complicado.

    “Don nadies”, que de la noche a la mañana, por que eres fotogénico, guapo/a, tienes un papa con pasta gansa , o eres mas «puta/o que las gallinas» , y perdón la expresión ..sin ser un personaje de TV/Prensa/actor o modelo se encuentran con miles o millones de seguidores .. » por que yo lo valgo »

    Nada que ver que los Youtubers — no confundamos, que crear un video, montarlo , tener ideas .. aunque sean friquies, trae su trabajo …y obtener beneficios cuesta un rato largo

    Conozco casos de Influencer que cobran 6.000 € o incluso más por subir una foto a su iIG .. si he dicho 1 foto, ya que el feed back que general para esa marca o producto en ROI es expectacular … » tu lo tienes, yo lo quiero » .. chicas y chicos incluso menores de edad .. o perros como el de Karl Lagerfeld .. si no recuerdo mal con 2 M de seguidores …, si el perro te menciona en una foto .. GUAU !!! Soy famoso ..pueden caerte 5.000 seguidores en 1 día .. y subir tu cache personal

    Instagram se ha convertido en la pasarela de ansiedad de compra adictiva de los “Milenians” ( de los 13 a los 25 en los hombre y hasta los 37 en las mujeres )

    Los hombre a los 40 vuelven a iG, pero por el síndrome de » Peter Pan » … jeje .. bromas a parte ..

    Las marcas de belleza, moda, cosmética, .. y poco a poco otros nichos persiguen a estos nuevos dioses de Instagram, dado que mientras FB, solo dos y pico una de cada 100 acabara comprándonos, en Instagram , hoy por hoy los mas aventurados hablan de un 9 o un 10 %.

    Bien lo saben las prostitutas rusas, que a más seguidores más suben su cache …, los clientes aunque suene mal .. saben que se van a encontrar de primera mano .. ya que lo que venden es una imagen …

    Su éxito .. es una red de emociones, el texto no cuenta .. y el contenido menos ..a los jóvenes no les gusta leer, .. es puro y duro emocional, no importa si la foto es buena, excelente .. lo que importa es lo que se enseña, se muestra y como se muestra ..sensualidad, creatividad en estado imperativo.

    Esta claro que soy de MKT .. no ?

    Yo tengo como clientes un claro caso de éxito, sweetmessages.es, una startup española con un híbrido de sentimientos » post card » a 144 caracteres .. obsequiando a X palabras + golosinas .a quien quieras .. papa, mama, amigos .. o santo
    Han creado una comunidad de adictos al producto de casi 22K en 1 año .. a pelo, si trampas, sin comprar fans o rutinas de seguimiento » FOLLOW4FOLLOW».
    0 inversión en SEO, SEM, publicidad … solo instagram, con unas ventas espectaculares ..

    Muchas empresas venderían su alma por una receta así ..

    Yo con 50 años, me ha costado, acercarse a milenians, entender como piensan, o como post procesan …, hay que romper unos cuantos tabus educativos y a veces morales

    Por que tanto selfie .. por que quiero ver si un cazatalentos me adquiere … ese el sueño de muchos y muchas ..esa es una nueva profesión agencia de influencers …con fotocall de pago incluido ..

    Si te costo entender los # ( Hashtags ) de twitter, aquí ya se complica mas, por que se mezclan, las abrebiaturas + slang + tema + ingles …mucho ingles .. yo veo muchas cuentas de IG , con hashtags en catalán, castellano ..y les dices, por que pones eso .. si nadie habla de ello ..»pa que me conozcan » ..

    Herramientas, si las hay, que te miden el perfil, los seguidores, el bulto, apostadores de tendencias .. etc .. pero es hoy por hoy muy desconocido por muchos .. incluso reconocidísimas agencias de publicidad.

    Un mito en España es Risto .. Me siguen 200M, y yo sigo a 1, el ya tenia cache .. pero como Influencer, eso aun se lo ha subido más .. creando el mito .. » yo quiero una cuenta como la de Risto «, lo cual es complicado y requiere o mucha RR.PP o muchísima inversión económica..

    Instagram va a ser una fuente de ingresos brutal .. en 2016 y 2017, pero solo para aquellas empresas con un mentalidad de MKT creativo y de riesgo, ya que rompe con muchas de los esquemas de lo lógico y calculable, eso que tu explicas tan bien en tus clases y conferencias.

    Yo personalmente he realizado una apuesta weebgram.com, un publicador de IG desde navegador .. sin utilizar la API , ya que técnicamente no ha sido abierta para publicar desde navegadores..

    Una de las apuestas que puede ser colosal es el botón de venta, y si la red sigue creciendo y manteniendo sus pautas, puede crear un efecto AVON, de marketing de afiliación, rompiendo los esquemas de muchos departamentos de ventas y generando un ecommerce 2.0, eso que a día de hoy aun no ha conseguido FB.

    • Alberto - 27 septiembre 2015 - 23:44

      Gran comentario!

  • #005
    IVZ - 25 septiembre 2015 - 17:33

    Instagram, qué aporta a los usuarios, los usuarios que comparten una fotografía, muy mejorada respecto a la original gracias a sus filtros, Esta aplicación contribuye por tanto a la realización de varias necesidades del usuario (estas necesidades humanas de las que habla Maslow). Necesidades sociales (compartir fotos), de autoestima ( el orgullo de mostrar fotos de calidad), necesidades cognitivas de aprendizaje (el usuario aprende a usar una aplicación de ajuste fotográfico) y también las necesidades estéticas.

  • #006
    diario emprendedor - 29 septiembre 2015 - 10:00

    Es que instagram mola mucho mas que twitter, yo estoy enganchadisimo

  • #007
    MARIA - 4 octubre 2015 - 09:03

    Sin lugar a dudas tanto Google como Facebook serán los grandes monopolios mundiales. Lo único que faltaría es que Facebook se ocupe de Hotmail. Ya sabemos que www.gmail.com le ganó la pulseada a Microsoft pero con internet nunca se sabe. En fin, esperemos que todo sea para mejor. Gracias por el post.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados