Los medios de AEDE y los tiros que salen por la culata

"Simpatía por el débil": Por qué algunos periódicos no tienen éxito en su estrategia para frenar a Podemos - BolsamaniaRubén Folgado me envió un correo electrónico preguntándome sobre el efecto erosión (o no) que están teniendo algunas informaciones destacadas reiterativamente por medios AEDE sobre formaciones como Podemos, y ayer me citó brevemente en su artículo en Bolsamanía titulado «Simpatía por el débil: por qué algunos periódicos no tienen éxito en su estrategia para frenar a Podemos«.

A continuación, el texto completo con el que contesté a su correo:

 

En general, la credibilidad de los medios de AEDE está completamente bajo mínimos. Claramente, han optado en su mayoría por líneas editoriales que privilegian la opinión frente al verdadero periodismo, la «prédica a los fieles» frente a la información objetiva y la investigación. El alucinante episodio del canon AEDE, en el que la asociación ha pactado con el gobierno para obtener la aprobación de una ley absurda y de laboratorio que les beneficia económicamente a cambio de un tratamiento más favorable para las noticias referentes a la gestión de ese gobierno, y ha admitido incluso la injerencia del gobierno en los cuadros directivos de varios medios supuestamente considerados como de referencia, ha terminado por resquebrajar la poca confianza que algunos lectores mantenían en los que eran sus periódicos «de toda la vida». El tratamiento que algunos de esos periódicos dan a determinadas noticias es directamente un mal chiste, un compendio exhaustivo de todos los males del periodismo, que además son ridiculizados puntualmente cada mañana por numerosos usuarios en las redes sociales.

En este contexto, si el ciudadano percibe que determinadas informaciones son publicadas – y especialmente enfatizadas – con el fin de perjudicar a una formación política determinada, la reacción es precisamente la de dar a esa información una credibilidad escasa, lo que desnaturaliza completamente el tratamiento informativo o incluso provoca, en determinados segmentos de la población, una sensación de «solidaridad con el débil», que se produce independientemente de la veracidad o no de dichas noticias. Las noticias son percibidas como un intento de intoxicación, como una manera infructuosa de generar un clima de opinión determinado, algo que, sencillamente, ya no está al alcance de esos medios. El resultado neto, en esos casos, puede perfectamente ser un beneficio en términos de popularidad para la formación afectada: mientras el hipotético desgaste se produce únicamente entre los lectores directos de esos medios, que claramente experimentan una evolución a la baja según todos los observatorios, el efecto de generación de «simpatía con el débil» puede afectar a una base cuantitativamente bastante mayor.

20 comentarios

  • #001
    Fran - 11 marzo 2015 - 08:09

    La verdad es que es una lástima que los medios de comunicación se hayan convertido en plataformas propagandísticas en las que se muestran los hechos según el color de quien los controla.
    Antes, los periódicos eran (algo) más neutrales y se limitaban a exponer las noticias, y las opiniones se dejaban para los editoriales. Hoy parece que la primera página está a disposición de los intereses del medio.
    Sinceramente, no me extraña que los lectores huyan de los medios de comunicación convencionales, o al menos no les den la credibilidad que deberían tener, porque la están perdiendo a marchas forzadas.

  • #002
    Antonio Castro - 11 marzo 2015 - 08:32

    Dices «El alucinante episodio del canon AEDE, en el que la asociación ha prevaricado para obtener la aprobación de una ley absurda y …»

    Deberías matizar esto, si quieres mantener tus palabras añade por lo menos un presunto en algún lado, porque te estás equivocando. La buena noticia es que, cometes en mi opinión un error evidente, y por ello no debería traerte excesivos problemas. En mi opinión queda claro que es un simple lapsus en la elección de una palabra, pero no les des una oportunidad para que te jodan con una nueva demanda que seguro que tienes mejores cosas que hacer que dedicarte a defenderte de esta… presunta gentuza ;-)

    (RAE) Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

    La asociación AEDE no son funcionarios, es una asociación de editores, no están cometiendo delito alguno. Son los políticos que han cedido a sus demandas los que si han prevaricado presuntamente. AEDE simplemente ha conspirado y traicionado el interés general y muy en especial el de sus clientes y lectores.

    Por otro lado dices: «Las noticias son percibidas como un intento de intoxicación, como una manera infructuosa de generar un clima de opinión determinado, algo que, sencillamente, ya no está al alcance de esos medios.»

    Creo que en efecto la percepción general es esa, y es muy triste que esta profesión opte por prostituirse y venderse al poder para prolongar una agonía derivada de no entender que el modelo de negocio tradicional está agotado y debe reinventarse.

  • #003
    Alqvimista - 11 marzo 2015 - 08:34

    Perdón por desviarme de la conversación pero, ya que lo mencionas, ¿hay alguna información sobre cómo ha influido el canon AEDE en los medios afectados? Por saber si acabarán como los alemanes dando marcha atrás…

  • #004
    Nostram - 11 marzo 2015 - 08:54

    Tienes toda la razón, yo me he borrado del seguimiento de varios periódicos tradicionales, y las noticias las leo siempre buscando los tres pies al gato y con la pregunta en mente de a quién beneficia ?.
    Ya no me creo a ninguno, por ejemplo ABC , suele llevar a diario una noticia negativa sobre podemos, jamás leí ahí informacion neutra o positiva sobre este partido, el país le sigue en estrategia y así todos los «oficialistas».

  • #005
    Aitor - 11 marzo 2015 - 10:00

    .
    ¡Qué simpatia por el debil, ni que narices.!
    ¿Acaso una persona «jóven» con su carrera terminada no puede ser Ministro.?

    Enrique. Ojo… Dicen que, en tiempo de elecciones, a las personas nos suelen bombardear con mesajes de miedo que se acercan o nos recuerdan a la muerte. Nuestra propia muerte.
    Dicen los psicologos que «en tiempo de elecciones» el miedo que sienten las personas mayores es doble.

    Padres y Madres de toda España que ven que su hijos jóvenes se van a quedar en paro, incluso con los estudios universitarios de sus hijos les timaran con el (3+2).
    Padres y Madres, barrios jovenes, pueblos y ciudades de España que votaran masivamente a PODEMOS. Es su futuro es su vida es la vida de sus hijos.

    Son lastimosos esos editoriales, esos discursos y esos mensajes oficiales, de empresa o institucionales, para quedar bien con el Gobierno y el partido de turno.
    Esos discursos de «jubilados estrella pluriempleados» que roban trabajo a las nuevas generaciones.
    Esos mensajes buenorros y vacios para quedar bien con todo el mundo.

    Lo más alucinante es oír el mensaje o guion escrito que dice que las nuevas generaciones fallan el algo… (Personas adultas y/o con su carrera terminada.)
    Tan miserable como si un padre o una madre dijeran:
    » Mi hijo y mi hija son jóvenes, fallan, no valen, les falta experiencia … »

    Saludos.

  • #006
    Krigan - 11 marzo 2015 - 10:15

    Estoy de acuerdo en que la percepción del público es importante, pero en este caso de Podemos hay algo más: varias de las informaciones publicadas resultaron ser manifiestamente falsas. Los periódicos parecen pensar que los ciudadanos somos tontos e ignorantes sin remedio, de tan burdas que han sido algunas de las mentiras.

    Lamentablemente, la campaña contra Podemos es tan solo una manifestación especialmente exagerada de una situación más general. Es leer cualquier noticia y preguntarte «¿dónde me están mintiendo?»

  • #007
    Maestre Patarran - 11 marzo 2015 - 10:32

    Pues… básicamente estoy de acuerdo con Don Enrique.
    Nada como leer, evaluar y extraer una opinión, buena o mala, equivocada o no.
    Pero tuya.
    Por si les apetece leer un poco mas, aquí les dejo un análisis publicado la semana pasada… pero «elucubrado» hace un par de meses.
    En fin… ya saben ustedes: Cosas de la vida, eso que sucede mientras tu estas haciendo planes.
    «Podemos toca techo. Ciudadanos sube. O no.»
    http://www.patarrantrantran.com/2015/03/podemos-se-toca-techo-ciudadanos-sube.html
    Que tengan ustedes un buen 11M.

  • #008
    Aitor - 11 marzo 2015 - 11:48

    .
    ¡ Si… Aceptamos POLÍTICOS y POLíTICAS como ANIMALES DE COMPAÑIA.!

    Entonces deberíamos aceptar la lectura de este libro:
    EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI – Thomas Piketty – 2013

    » … A falta de fuentes, métodos, conceptos definidos con precisión, es posible decir cualquier cosa y su contrario.
    Para algunos las desigualdades son siempre crecientes, y el monda cada vez más injusto, por definición.
    Para otros las desigualdades son naturalmente decrecientes, o bien se armonizan de manera espontánea, y ante todo no debe hacerse nada que puedad perturbar ese feliz equilibrio.
    Frente a este diálogo de sordos, en el que a menudo cada campo justifica su propia pereza intelectual mediante la del campo contrario, hay un cometido para un procedimiento de investigación sitemática y metódica, aún cuando no sea plenamente científica.
    El análisis erudito jamás pondrá fin a los violentos políticos suscitados por la desigualdad.
    La investigación en ciencias sociales es y será siempre balbuceante e imperfecta, no tiene la pretensión de transformar la economía, la sociología o la historia en ciencias exactas, sino que, al establecer con paciencia hechos y regularidades, y al analizar con serenidad los mecanismos económicos, sociales y políticos que sean capaces de dar cuenta de éstos, puede procurar que el debate democrático esté mejor informado y se centre en las preguntas correctas; además puede contribuir a redefinir siempre los términos del debate, revelar las certezas estereotipadas y las imposturas, acuasar y cuestionarlo todo siempre.
    Éste es a mi entender, el papel que pueden y deben desempeñar los intelectuales y, entre ellos, los investigadores en ciencias sociales, ciudadanos como todos, pero que tienen la suerte de disponer de más tiempo que otros para consagrarse al estudio (y al mismo tiempo recibir un pago por ello, un privilegio considerable.)
    Ahora bien, debemos advertir que durante mucho tiempo las investigaciones eruditas consagradas a la distribución de la riqueza se basaron en relativamente en escasos hechos establecidos con solidez, y en muchas especulaciones puramente teóricas… »

    Es un buen libro. Tal vez se le olvido decir la forma de «robarse unos a otros el dinero a traves de La Bolsa y la acciones» ya sea entre personas, empresas o países.
    Tampoco dice nada de lo que pasa cuando el dinero un páis se va fuera y no vuelve; como por ejemplo el dinero de la factura de la luz, del gas, de la gasolina, del agua, de otros bienes básicos y de los productos o bienes naturales o primarios de un país. Ejemplo: España.

    Si os ponéis a hablar de libro sin haberlo leido, puede que no os haga caso.
    En caso de que comentéis, despues de leerlo y conseguirlo, puede que os llame exvagos.

    Saludos.

  • #009
    Juanmi - 11 marzo 2015 - 11:57

    #5 En este caso lo de débil es por ser el objetivo en el punto de mira de todos los medios AEDE para intentar poner a la opinión pública en su contra.

  • #010
    Enrique Dans - 11 marzo 2015 - 13:33

    #002: OK, aceptada sugerencia. Gracias!

  • #011
    Antonio Castro - 11 marzo 2015 - 13:40

    #5 En este caso lo de débil es por ser el objetivo en el punto de mira de todos los medios AEDE para intentar poner a la opinión pública en su contra.

    * AEDE es un poder fáctico. Podemos sólo es un aspirante a gobernar. *
    (A.Castro)

  • #012
    Javier Prieto - 11 marzo 2015 - 18:17

    Pues claro que las campañas del poderoso contra el debil lanzan simpatia por el segundo.

    El ejemplo mas claro ? Elecciones al Parlamento Vasco de 2001. El Lehendakari Ibarretxe frente al tandem mayor oreja-nicolas redondo -«Le Petit»-. Jamas tanta tronera mediatica contra un candidato como la sufrida (y mas tarde rentabilizada) por el entonces Lehendakari.

    Resultado de aquella campaña:

    Ibarretxe cuatro años mas en Ajuria Enea, mayor oreja descartadi en su carrera a la moncloa contra rato y rajoy, y nicolas redondo -«Le Petit»- a buscarse un puesto en FCC donde marcelino oreja mandaba (todo en familia)

  • #013
    felipe - 11 marzo 2015 - 19:35

    es la historia de siempre…

  • #014
    Victor - 11 marzo 2015 - 19:41

    I was around when Jesus Christ had his moments of doubt and pain… Disiento en el efecto que causa en los lectores, la mayoría de los pocos que les quedan son hooligans, se tragan lo que les echen.

  • #015
    Silvia - 11 marzo 2015 - 21:11

    Si los medios de comunicación, periodistas son el 4º poder, INTERNET ES EL 5º.

  • #016
    Julio2 - 11 marzo 2015 - 22:19

    No se percibe ninguna diferencia significativa entre el tratamiento que le da la prensa tradicional a Podemos y el que le da la prensa digital. El sensacionalismo es incluso peor en la prensa digital.

    Además, si Podemos ha subido es precisamente porque la prensa tradicional y las televisiones le han dado cancha. Si Podemos hubiese confiado en los medios digitales para su expansión (tal como nos recomiendan los gurúes), a estas horas Pablo Iglesias seguiría siendo un perfecto desconocido.

    Está muy bien eso de ponerse de parte del débil. Pero hay que procurar ponerlo en práctica siempre, no sólo cuando a uno le interesa como recurso retórico. Por ejemplo, en el caso de la batalla AEDE-Google, si uno es consecuente con esa filosofía, debería ponerse de parte de AEDE, que es la parte más débil.

    Por cierto, hace ya tiempo que se implantó el que Enrique bautizó como «Canon AEDE», pero no hemos visto ninguna de las consecuencias que predecían los agoreros tecnófilos. Podemos seguir buscando las últimas noticias de los periódicos en Google y, de hecho, nos las ofrece por defecto en cualquier búsqueda que contenga términos relevantes. Seguimos enlazando contenidos en los blogs y no ha pasado nada, ni ha venido la AEDE a cobrarnos una mordida por cada enlace. La mayoría de blogs siguen agregando contenidos y Menéame sigue en activo sin ningún problema legal. En nada ha variado el uso que veníamos haciendo de Internet antes de que se aprobase la Ley. ¿Van a dar alguna explicación los agoreros por habernos engañado?

  • #017
    Juan Luis - 11 marzo 2015 - 22:43

    Los ciudadanos no perciben las relaciones gobierno-AEDE porque el 99% de ellos no saben lo que es la AEDE.
    En cuanto a la encuesta de Metroscopia es un burdo chiste. Como es posible que en las encuestas locales con poblaciones pequeñas y muestras amplias Podemos esté en torno al 10% de intención de voto y El País publique una encuesta diferente cada semana?
    Podemos se pegará un batacazo descomunal. Al tiempo!

  • #018
    jose luis portela lopez - 12 marzo 2015 - 03:16

    Estoy de acuerdo que el ataque al débil sin sentido les esta haciendo mas fuertes a Podemos y consiguen un efecto contradictorio.

    Yo por eso siempre seguí y seguiré a pedro jota, porque si le he considerado de los pocos que hablan bien o mal de todos, sin importarle el color. Ha sacado trapos sucios cuando los hay y ha aplaudido a quien creía merecía en su momento. Otras lineas editoriales hablan siempre mal o bien de los mismos.

    Dicho esto si uno escucha con detenimiento lo que esta gente de Podemos dice en sus discursos, no hace falta ningún periódico para darse cuenta de que hay detrás de esta gente.

  • #019
    David el Bueno - 12 marzo 2015 - 23:56

    Me tienes y me tendrás siempre en contra de estas afirmaciones tendenciosas, Enrique. Si se están descubriendo, destapando y desvelando decenas de casos de corrupción de todo tipo es gracias a estos periódicos que tratan de sobrevivir al engaño que tecnócratas del bit y otros iluminados-web han introducido con el «todo gratis» en la red.
    ¿Cuántos lo han sido por los digitales? ¿Dos?

    Muchos se venden en la red por un plato de lentejas o gratis. Estos además en la mayoría de las ocasiones están en el lado contrario, ofreciendo info-editoriales SIMPLEMENTE DEL SIGNO CONTRARIO.

    Pregúntale a tu nuevo jefe que te podrá contar que en EE.UU., país del que nos ha venido todo lo bueno y toda la peste de internet, TODOS los periódicos y medios de comunicación tienen una línea editorial clara y definida y los usuarios la conocen. Muchos se decantan y se delatan como republicanos o demócratas y nadie se lleva las manos a la cabeza.
    Aquí tenemos la suerte de que haya periódicos como El Mundo, por ejemplo, que intentan con mucho sufrimiento ofrecer todos los puntos de vista. También han entrevistado a gente de esa formación política que nombras.

    Esa formación política, tiene muchos seguidores, la gran mayoría merecen respeto. Sus dirigentes, que están en contra de la prensa libre, quieren unos medios de comunicación dirigidos (como todo el resto de cosas) por ellos (se puede ver en videos del señor «pony tail»). Y la quieren controlar para cuando estén en el poder machacar, anular y extirpar la democracia (véase Venezuela, ejemplo a seguir para la «tríada nefasta» Iglesias, Monedero, Errejón) sin que nadie pueda decir la verdad, ni siquiera intentarlo.

    Tampoco me merecen respeto estos comentarios tuyos de sarpullido y expectoración, que además no entiendo, porque eres absolutamente injusto poniéndote una venda sin intentar ni siquiera valorar la postura contraria, y que desde luego rechazo totalmente. Espero que tu paso por El Español te aporte una perspectiva más clara de lo que es el periodismo en España. Por ahora, estás bastante confundido.

    Repito lo del principio, haz recuento de las noticias, porque claro, los que comentáis aquí positivamente estas aseveraciones NO leéis estos periódicos ¿no? Pero ¿hablar sí podéis?

  • #020
    Felix Abalde - 14 marzo 2015 - 09:16

    La sociedad actual es una sociedad de audiencias. A mayor audiencia o público alcanzable mayor es el valor de mercado.
    ¿No es un poco utópico pensar que los medios de comunicación se van a saltar esa regla?.
    Necesitan vender, necesitan clientes. Tejen con su poder la mejor red posible donde pescar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

34 comentarios en Menéame

#001
daniMate - 11 marzo 2015 - 08:42

Hay que recordar que son medios de comunicación, no son medios de información.

La diferencia está en que en los medios de comunicación el objetivo y la finalidad es comunicar algo. El que manda en esos medios pretende hacerte llegar una historia, un relato de la realidad. Tienen lineas editoriales, dan las noticias según su linea editorial, no pretender informar ni mucho menos formar al receptor del mensajes, solo comunicar.
Un medio de información prima la información, siga o no las ideas del jefe, los datos, el contraste de opiniones, el debate e incluso la formación del receptor para que este aprenda algo de aquello.

En un medio de información, el receptor es agente del proceso. Al receptor le toca buscar la información, leerla, contrastarla y sacar sus propias conclusiones.

Yo hace tiempo que prefiero un buen agregador de noticias donde pueda buscar la información, los datos etc.» autor: daniMate

#002
Cessu - 11 marzo 2015 - 08:44

Nunca fue tan complicado ser un panfleto del gobierno con credibilidad.» autor: Cessu

#003
Mauro_Nacho - 11 marzo 2015 - 09:32

No creo que el tiro les haya salido el tiro por la culata a los medios AEDE por su acoso y derrivo contra Podemos. Esta persecución y tratar de desprestigiar a toda costa a Podemos ha provocado que Podemos tenga que dedicar una parte a contestar las columnias y falsedades que se han publicado de toda clase. Esto hace que Podemos pierda fueza y simpatias. Evidentemente el panorama político del PP-PSOE es sangrante, porque la cúpula del PP tendría que estar procesada por la Gürtel. Y el PSOE además de su corrupción que también le persigue tiene un problema de haberse solapado al PP.» autor: Mauro_Nacho

#004
theAlcaudon - 11 marzo 2015 - 11:22

#1 y conoces algun agregador de noticias jijijijii…» autor: theAlcaudon

#005
Amalfi - 11 marzo 2015 - 11:50

Hay que seguir con el bloqueo a las noticias AEDE, hasta que no supriman el canón.» autor: Amalfi

#006
mmlv - 11 marzo 2015 - 11:55
#007
pancha - 11 marzo 2015 - 11:57

Ya lo dijo Ana Botella, Sympathy for the devil.» autor: pancha

#008
cusber - 11 marzo 2015 - 11:58

[Usuario deshabilitado]» autor: cusber

#009
Graffin - 11 marzo 2015 - 12:01

#5 ¿Hay un boicot? Yo pensaba que no se votaban más por la escasa calidad.» autor: Graffin

#010
careca - 11 marzo 2015 - 12:06

En este contexto, si el ciudadano percibe que determinadas informaciones son publicadas – y especialmente enfatizadas – con el fin de perjudicar a una formación política determinada, la reacción es precisamente la de dar a esa información una credibilidad escasa, lo que desnaturaliza completamente el tratamiento informativo o incluso provoca, en determinados segmentos de la población, una sensación de “solidaridad con el débil”, que se produce independientemente de la veracidad o no de dichas noticias.

El problema está en percibir el sesgo en la redacción de la noticia. Aunque la gente cada vez está más informada y reconoce intuitivamente la intención subliminal de dicha información. En resumen, que cada vez cuelan menos sus verdaderas intenciones porque siempre utilizan la misma estrategia. A mi me hace gracía el adjetivo «radical» que citan en A3 cada vez que hablan de Syriza.

Yo apuesto unos cubalibres a que en Octubre va empezar a escasear el papel higiénico en Grecia.

www.youtube.com/watch?v=reAEOZStaOg» autor: careca

#011
Varlak_ - 11 marzo 2015 - 12:06

#8 no se te puede cerrar la cuenta por SPAM, o algo?» autor: Varlak_

#012
daeger - 11 marzo 2015 - 12:06

#1 Desde siempre, la información nos ha llegado por medios de comunicación. Hoy, gracias a internet, podemos contrastarla y sabemos lo «modificada» que está la realidad que nos venden.» autor: daeger

#013
bloodcherry - 11 marzo 2015 - 12:10
#014
lestat_1982 - 11 marzo 2015 - 12:13

#8 Camps y Rita Barberát son España?» autor: lestat_1982

#015
Blackheart - 11 marzo 2015 - 12:18

#8 oye catalufo con mucho tiempo libre. Igual deberías plantearte asumir de una vez que los Castellanos os llevamos dando por el culo unos 500 años y seguiremos haciéndolo como mínimo otros 500.

Deberías intentar disfrutar de ello, como hicieron tus antepasados.» autor: Blackheart

#016
Kovaliov - 11 marzo 2015 - 12:21

AEDE no puede prevaricar; solo prevarican los funcionarios públicos.» autor: Kovaliov

#017
Bley - 11 marzo 2015 - 12:35

#1 Pues debería prohibirse llamar a los telediarios «informativos».» autor: Bley

#018
terminat2 - 11 marzo 2015 - 12:45

#17 Deberian ser espacion divulgativos completamente objetivos, y no los subjetivos que son ahora.» autor: terminat2

#019
Don_Gato - 11 marzo 2015 - 12:51

#7 Ya lo dijo Nacho Vegas antes www.youtube.com/watch?v=CpkJUTA7kZc» autor: Don_Gato

#020
hommer - 11 marzo 2015 - 13:15

Anda que el publirreportaje sobre la piratería del telediario de Dapena 3 ayer por la noche.» autor: hommer

#021
Pietta - 11 marzo 2015 - 13:23

Lo que demuestra que es necesaria una ley de medios, que sancione la mentira y la manipulación.» autor: Pietta

#022
javiblan - 11 marzo 2015 - 13:59

#21 Lo que es absurdo es que en las «Revista de Prensa» sólo se incluyan diarios impresos en papel y que diarios como La Razón (que no lee nadie) estén a la misma altura que otros con más tirada o que diarios on-line mucho más leídos ni aparezcan.

Los periodistas están de capa caída. Especialmente lo que trabajan para los «grandes medios». Y lo que augura este artículo (y el de Bolsamanía) es que la gente lo sabe.» autor: javiblan

#023
Chihuahua - 11 marzo 2015 - 14:12

Una duda que me entra. Libertad digital es de derechas?» autor: Chihuahua

#024
Lb2A3qA - 11 marzo 2015 - 14:19

#2 Sí lo ha sido, antes de cada cambio social, a lo largo de toda la historia.
La buena noticia es, que esta vez seguramente se solucione todo con unas elecciones, no con una guerra civil como antaño.» autor: Lb2A3qA

#025
edans - 11 marzo 2015 - 14:25

#22 … y lo sabes » autor: edans

#026
edans - 11 marzo 2015 - 14:27

#16: me refería a que se habían beneficiado de la prevaricación, pero tienes razón, la redacción no es afortunada. Lo cambio para dejarlo más claro, gracias!» autor: edans

#027
Lb2A3qA - 11 marzo 2015 - 14:29

#4 Pues así a bote pronto, se me ocurre Reddit por ejemplo. Menéame no, que eso es una red social » autor: Lb2A3qA

#028
Lb2A3qA - 11 marzo 2015 - 14:31

#11 Más aún: antes de Internet la información nos llegaba por medios, ahora mucha de ella también podemos conseguirla por fuentes.» autor: Lb2A3qA

#029
edans - 11 marzo 2015 - 14:34

#22: Sobre eso de los periódicos que se incluyen en las «revistas de prensa» de los informativos escribí hace no mucho, www.enriquedans.com/2015/01/revisando-la-prensa-en-las-noticias-de-tel» autor: edans

#030
noises - 11 marzo 2015 - 14:48

#3 Sí, los 4 puntos en intención de voto que ha perdido Podemos en el último mes por el «escándalo» Monedero no creo que demuestre precisamente que los medios no consiguen cambiar a la opinión pública.» autor: noises

#031
javiblan - 11 marzo 2015 - 15:40

#25 ja ja ja. Lo había pensado » autor: javiblan

#032
javiblan - 11 marzo 2015 - 15:50

#29 está claro que ambos pensamos igual. Uff, creía que era un bicho raro. » autor: javiblan

#033
edans - 11 marzo 2015 - 17:41

#20: ya ves… pensándolo, es impresionante el daño que un tipo como Lara – que descanse, pero ni paz le deseo – ha provocado al panorama mediático español con sus medios de desinformación: Antena 3 es lo más deleznable del mundo en cuanto sus noticias se refieren a internet, a la propiedad intelectual o a cualquier tema relacionado, y Onda Cero y La Razón, para qué hablar. Está claro que ese tipo tenía un concepto de «militancia activa» muy claro para sus medios, que además reforzaba con una fortísima labor de lobby con políticos catalanes y de Madrid. Pero esa clarísima prostitución de la información en favor de sus intereses económicos que practicaba en Antena 3, Onda Cero y La Razón me temo que ha creado escuela…» autor: edans

#034
acastro - 12 marzo 2015 - 06:47

#33 Los malos ejemplos se propagan al doble de velocidad que los buenos.

Hubo un tiempo en que vender un programa con un bug representaba un motivo de vergüenza para la compañía.

Bill Gates demostró hace ya mucho que el Bug era una estupenda cualidad del software para poder vender posteriores parches y también creo escuela.» autor: acastro