Apple, el segmento del lujo y la maduración de los mercados

Apple Watch Edition

El evento de Apple de ayer día 9 de marzo dejó muchas novedades, y una constatación evidente: Apple es cada día más una empresa dedicada al mercado del lujo, a un segmento cada vez más definido de la tecnología que busca vender algo completamente diferente a ella, vinculado con la experiencia de usuario, pero también con otro tipo de sensaciones comunes en este tipo de segmentos.

Una evolución que llevamos años viendo, pero que nunca se había escenificado de una manera tan clara: ordenadores de colores, relojes de oro de hasta diecisiete mil dólares, condicionamiento de muchos elementos de funcionalidad al diseño, rápida rotación de modelos, anuncios completamente centrados en el eye-candy y, en general, sensación de producto de moda, casi de pasarela, claramente de industria del lujo. Entre la búsqueda de una usabilidad y una experiencia de usuario lo mejor posible y el enfoque directo al segmento del lujo hay diferencias evidentes, que sin duda abren nuevas posibilidades a la entrada de otros tipos de clientes que antes no tenían por qué sentirse especialmente atraídos por la tecnología. Pero que también podrían, lógicamente, cerrar puertas a quienes tenían motivaciones de compra más pragmáticas, más centradas en las prestaciones objetivas. No es que Apple haya reorientado su innovación únicamente hacia el lujo: la compañía sigue invirtiendo, sin duda, en desarrollos tecnológicos que son mucho más que diseño, como puede verse por la dramática evolución del interior de sus ordenadores, pero en muchos sentidos, sí se condicionan muchas cosas a la posibilidad de diferenciar el producto en esa dirección.

¿Por qué el mercado del lujo? Precisamente escribía sobre eso no hace mucho: la estrategia de Apple, la que la ha convertido en la empresa más valiosa del mundo, tiene un problema de maduración. La compañía es indudablemente brillante a la hora de escoger nuevos segmentos de producto que reinventar, lo hace bien, es capaz de conseguir que cada lanzamiento sea un auténtico evento planetario con sus fieles acudiendo a algo que cada día me recuerda más a una misa, y además, vende más que nadie con un margen más elevado que nadie. La receta es impresionante, y sin duda funciona. Pero ante unos mercados tecnológicos que evolucionan cada vez más rápidamente, los tiempos de maduración se comprimen, y la compañía disfruta de plazos cada vez menores para cosechar sus astronómicas ganancias entre el lanzamiento y el ascenso de productos competidores de otras marcas. Visto así, la lógica es clara: cuanto más sea capaz la compañía de elevar el margen que cobra por sus productos, más puede aprovechar ese tiempo de maduración que se hace cada vez más corto, y los márgenes más elevados están, lógicamente, en el segmento de los productos de lujo, que además están sujetos a dinámicas en los procesos de decisión del cliente que protegen a la compañía del pragmatismo y la fría comparación es especificaciones que caracterizan al comprador de electrónica de consumo tradicional.

¿Tiene sentido plantear un reloj que cuesta hasta diecisiete mil dólares, que no resulta especialmente sencillo ni intuitivo en su uso, que tengo que cargar todos los días y que resulta completamente absurdo plantearse como compra durable para legar a tus herederos porque su vida media planificada está en torno a unos dos o tres años como mucho? La respuesta es evidente: ese tipo de comprador únicamente existe en el mercado del lujo. No porque el comprador de productos de lujo sea un idiota redomado, sino porque sus motivaciones son habitualmente muy diferentes a las del comprador de tecnología tradicional. De hecho, algunos compradores clásicos ya han anunciado que ellos no comprarán, aunque seguramente a la compañía eso le importe muy poco: a cambio, tendrán legiones de millonarios rusos, chinos y de medio mundo dispuestos a colgarse en la muñeca el reloj de diecisiete mil euros, aunque no lleguen a instalarle ni una sola app. Mi sensación como usuario habitual de algunos productos Apple va siempre en la misma dirección: habitualmente, sabía que me gastaba algo más en un ordenador porque su durabilidad era muy superior, porque se mantenía verdaderamente funcional durante bastantes mas años. Ahora, si acudes con un ordenador de un par de generaciones anteriores al Genius Bar, te lo etiquetan rápidamente como producto vintage, ¡y usan esa misma palabra!

Sí, el nuevo MacBook es muy bonito, pero en la presentación del producto no lo cuentan todo. La cámara es mala, desaparece el genial MagSafe que ha salvado a todos mis ordenadores de caer al suelo en múltiples ocasiones, se reducen las opciones de conectividad externa, y, en un detalle menos importante, la manzanita de la tapa ya no se ilumina. A cambio, eso sí, lo puedes comprar en colorines, y una de las opciones es dorado, que ya demostró su pujanza en el iPhone convirtiéndose en la opción preferida por muchísimos compradores.

Una evolución clara, y motivaciones que al menos a mí me parecen igualmente claras: exprimir mucho más rápido la rentabilidad de unos mercados cada vez más escurridizos. A eso se orientan también los últimos fichajes de la compañía y el rediseño de sus tiendas. Una compañía que evoluciona de la usabilidad impecable al lujo más impúdico, a cambio de perder algunos detalles de su esencia que muy posiblemente el nuevo comprador no sea siquiera capaz de entender. La electrónica de consumo como símbolo de estatus, como elemento estético, como producto de margen cada vez más elevado que atrae a compradores de nuevos segmentos no tradicionales en la industria. Para Apple, un enfoque que llevamos tiempo viendo, y que la presentación de ayer no hace más que reafirmar.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Why has Apple opted for the luxury end of the market?«

27 comentarios

  • #001
    Joaquin - 10 marzo 2015 - 13:59

    Es normal que Apple busque el mercado de lujo, es donde hay más margen y apple tiene un regimiento de seguidores incondicionales. Hay que aprovecharlo!
    Estamos en una sociedad marquista y muchas veces cuenta más la marca que realmente las prestaciones del producto. Los ingenieros quizá somos más prácticos. :-)

  • #002
    Anónimo - 10 marzo 2015 - 14:24

    es verdad que se acortan los ciclos de creación tecnológica, pero también los costes de innovacion, por lo que la estrategia de precios altos es un enfoque al cash. Creo que hay riesgos claros, si el consumidor se da cuenta de sobreprecio sin argumento, lo eztiende al resto de los productos Apple, y como los apple users estan muy integrados, pueden desplomar todo el entorno. me decepciona el reloj y acabo vendiendo hasta el apple tv. buena tarde

  • #003
    José Carlos Sánchez - 10 marzo 2015 - 14:49

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Enrique. En el caso del iwatch sport creo que se han olvidado de muchísimos deportistas, ya que el hecho de que no incluya gps y dependa tanto del móvil es muy poco práctico. Con el iwatch no solo habría que correr con el iwatch, sino que también habría que llevar el iphone encima. Creo que esto es un despropósito para una gama de relojes denominada sport.

  • #004
    Enrique Dans - 10 marzo 2015 - 15:01

    #003: el iPhone sigue siendo la gran vaca lechera de esta compañía. Cualquier idea que tienda a su sustitución o a reducir su presencia es automáticamente calificada como tabú…

  • #005
    Rutolf - 10 marzo 2015 - 15:02

    Más que centrarse en el segmento de lujo, no te parece que están en una estrategia de abarcar más segmentos y que incluyen ahora también el de lujo? El «entry-level» del watch no es ninguna locura, está más o menos donde los demás.

    En mi opinión, Apple lleva tiempo teniendo un puntito de «aspiracional», lo que hacen con el watch de oro es cubrir la demanda de esos clientes que quieren dejarse un dineral en un producto de apple (y que se vea que lo han hecho).

    Por cierto, lo de la tapa que no se ilumina lo vamos a echar de menos algunos, tenía su gracia!!

  • #006
    Rutolf - 10 marzo 2015 - 15:18

    #003: El Watch sí incluye GPS (y wifi): http://www.apple.com/watch/technology/

  • #007
    Pablo Roca - 10 marzo 2015 - 15:56

    No sé a quien lei ayer, que decía … Apple ha creado un reloj caro, que ademas es un smartwatch .. pero centrándose que es un reloj. Me parece acertado dicho comentario.

    El reloj de oro es la tipica anécdota para hacer chascarrillo y para que los Apple haters le den a la lengua por falta de decir otras cosas.

    A mi como no me lo regalen, lo compren en mi empresa o alguien me pida hacer una App para el Apple Watch.. no lo tendré. Creo que es mejor esperar a una nueva generación.

    #006, No lo tiene, usa el GPS del iPhone 5, 6 o 6 Plus. No puedes ir con el Apple Watch sin iPhone para poder tener GPS

  • #008
    FCM Asturias - 10 marzo 2015 - 16:59

    He de decir, que el reloj de oro de Apple me parece una pasada… de caro. Pero me encanta.
    Un saludo Enrique

  • #009
    Dijoloblas - 10 marzo 2015 - 17:04

    «Apple, la que la ha convertido en la empresa más valiosa del mundo», ¿en un mundo y un mercado cuyos balances son un calco de la archifamosa Gowex? ¡Menuda trola!

    «No porque el comprador de productos de lujo sea un idiota redomado», no, redomado no, ni entrenando puede llegar a ser más idiota; idiotas y con balcón a la calle.

    Pero no sólo el comprador de lujo es idiota, no…

    «(…) es capaz de conseguir que cada lanzamiento sea un auténtico evento planetario con sus fieles acudiendo a algo que cada día me recuerda más a una misa, y además, vende más que nadie con un margen más elevado que nadie.»

    En efecto, esto prueba lo dicho anteriormente, y que en el planeta de la manzana no cabe un idiota más… ¡¡¡está a reventar de ellos!!!

    Ahora bien, que nadie se preocupe, vendrá el inevitable gusano de la manzana, (generado por ella misma) y se los comerá…

    Ahora que lo pienso, yo también soy idiota por haber perdido varios minutos de mi valiosísima vida escribiendo sobre esta trola tan grande llamada Apple…

    Saludos

    PD: Ah, y la porquería esa del reloj, otro timo más, y ya van…

  • #010
    Antonio Castro - 10 marzo 2015 - 17:33

    Preguntas ¿Por qué el mercado del lujo? y refiriendote a un simple efecto lo confundes con su causa.

    Enrique, Apple se dirige al mercado de lujo porque ese fue siempre su mercado. Es su esencia. En mi opinión esa y no otra es la causa. El resto son los efectos. Intentaré explicar por qué lo veo así.

    El lujo, como tú sugieres, no es la forma de exprimir mucho más rápido la rentabilidad de unos mercados cada vez más escurridizos. El lujo, es el que provoca el efecto de un tipo de mercado efímero (escurridizo).

    La verdadera causa está en la trayectoria de Apple y en el perfil especializado de clientes al cual siempre se ha dirigido y que ya no aceptarían otra cosa.

    No tiene ningún sentido orientar una línea de productos al mercado de lujo si no vas a tener una continuidad en ese mercado. Los clientes que compran lujo desean por encima de todo sentirse especiales.

    Esos clientes, no van a comprar lujo a una empresa que no esté maravillosamente considerada por la gente que como ellos compran lujo. Resultaría confuso, no podrían presumir de su producto.

    Lo que se compra realmente, es la pertenencia a un club de personas que pueden permitirse gastar en lujos y para ello la imagen de la marca es fundamental. Una imagen que Apple construye y amplifica día a día.

    Apple no podría ofrecer un producto como ese reloj si careciera de la imagen adecuada.

    El día que Apple lance un producto destinado al gran público, su clientela de toda la se vida sentirá traicionada. Se sentirán que no merecen ser tratados como a todo el mundo y buscarán una nueva marca que les ofrezca algo realmente elitista. Es decir, al alcance exclusivo de personas como ellos.

    El lujo forma parte de la esencia de Apple y cada día que pasa, esta empresa depende más y más del hecho de que se la identifique con ese aura de exclusividad y lujo. Ya no puede vender otra cosa. Sería su ruina.

    ¿Cuál es el precio del Rolex más barato?
    ¿Cuál es el precio del Rolls Royce más barato?

    Simplemente esas empresas ya no pueden vender ningún producto barato. Si vendes lujo entras a formar parte del club, te casas con ese perfil de usuario y te olvidas del resto de usuarios cada vez más y más.

  • #011
    Garepubaro - 10 marzo 2015 - 17:42

    antes se decia; vecino mira que pedazo tecnologia tiene mi aparato, ahora 2015 se dice, vecino mira que pedazo de oro tiene pegado mi aparato … esto ha acabado de la peor forma posible, asi esta la gente; no se ve a la gente feliz, sino cada vez con mas angustia, stress, cada vez peor, a punto de explotar, hemos ido muy para atras en estos ultimos 20 años y todo pinta que vamos a peor en calidad de vida real… el ambiente es toxico, no es bueno no es recomendable … empeorará

  • #012
    Pedro - 10 marzo 2015 - 17:42

    Dudo mucho que apple pretenda que el reloj de oro al que curiosamente tanta iportancia se le da en este artículo vaya a ser otra cosa que un mero reclamo para ganar unas líneas de publicidad gratuita o una excusa para poder emplazar sus puntos de venta en algún corner de lafayetee junto a una marca de prestigio.

    Hablamos del consumidor de lujo con cierta ligereza e intuyo que desconocimiento, al menos del que de relojes de lujo se refiere (del que formo parte). Os diré lo que no le gusta a un consumidor de productos de lujo (y dejemos por un lado el tópico de que los consumidores de este tipo de productos son mafiosos rusos o jeques árabes porque no podría estar más equivocado): el que el producto por el que ha pagado miles o decenas de miles de euros no ya es que se quede obsoleto en meses sino que no dure toda una vida, o incluso se pase a otra generación (consultad los affiches de Patek al respecto si os quedan dudas).

    En ese contexto creer que un iwatch de 10.000 $ o euros (más que la mayoría de los rolex de acero) vaya a tener unas ventas que vayan más allá de lo anecdótico es no conocer la competencia ni el sector del lujo. Nadie en su sano juicio va a dejar de llevar un Submariner, un Nautilus o un Royal Oak por llevar esto, y ni mucho menos nadie en su sano juicio va a reemplazar la compra de uno por la de otro. A Apple el sector del lujo se la pela para todo lo que no sea tratar de dotar a sus productos de un halo de exclusividad que ayude a vender los productos baratos de los que vive. también seiko tiene relojes de 300.000 euros, pero no vive de ellos, eso sí, artículos sobre ellos leerás un montón.

    Ignoro cuáles son las perspectivas de venta del iwatch normal. En eso Enrique sabrá infinitamente más que yo. Intuyo que sus clientes saldrán de los fieles de apple que ya tengan un iphone y que no son pocos (esto se me ha ocurrido a mi solito :-)), pero darle importancia al cacharro de 10.000 euros (que por cierto tiene unos acabados de baratillo a la altura del producto chinorro que es, pero muy lejos de otros dispositivos para la mueñca, léase relojes, de esos precios) es hacerle el juego a Apple, que no lo ha sacado para otra cosa que no sea conseguir comentarios (más que clientes). Como ya he dicho, una película que los clientes de productos de lujo o al menos aspiracionales ya hemos visto muchas veces, y que veo que los geeks estáis viendo por primera vez con toda vuestra ilusión…

  • #013
    Petersam - 10 marzo 2015 - 18:04

    Lo de ayer no deja de ser un paso mas en el mismo camino, si eso, tal vez mas profundo.
    Apple es lujo, consumo aspiracional, belleza, diseño, me compro un apple y quiero hacerlo notar, los dorados, los pulidos, la esbeltez, el blanco impoluto. Manolo Blanik, Louis Vuitton y MacBook dorado. El circulo se cierra.
    Una mañana en Prada y antes de ir a comer me acuerdo del anuncio en Vogue, si, lo quiero, no pagare con el apple pay, quiero sacar la visa, el ultimo cartier costo 7.000 euros y este 11.000, mejor.

    ¿Porque no intentar mantener un ROE del 30% una compañia tecnologica si lo ha logrado una compañia de bolsos de viaje y otra de calcetines?

    Adelante Apple. Tu puedes. Y al que no le guste, sera por marcas!!!!

  • #014
    Aitor - 10 marzo 2015 - 18:05

    Ja… Ja… Ja…
    A los Apple-Fans y a los Anti-Apple, hay que recordarles un proverbio o consejo milenario Oriental:

    » Hijo ten paciencia, sigue la senda y el camino que ya han abierto otros hombres sabios, siguiendo el camino encontraras la sabiduria y la riqueza durante toda tu vida.»
    En lenguaje claro y occidental: «Dejar que sea Apple quien marque los precios.»

    No veáis lo contentos que están los Chinos, Koreanos, Indios, Japoneses y muchos otros países con estas cosas de Apple. Ahora mismo estarán aplaudiendo a rabiar y estarán haciendo la ola a Apple.

    – ¿Qué no te lo crees.?
    – Vale. Que te parece si empezamos a fabricar un «reloj de oro» parecido, le añadimos un Smartphone, unos auriculares y algún capricho. Todo incluido en un lote y Luego lo vendemos barato: 8000 Euros. Ah… Cargadores incluidos. ¿Y si… si… Lo vendemos por 10000 y luego y después… »

    Algo tan sencillo como 1, 2 3…
    1- Reloj
    2- Smartphone o Phablet de pantalla 169 cm. Tipo LED/TFT o Tinta Electrónica, duro o enrollable/retráctil de tipo antena/bastón y…
    3- Cargador dual tipo mesilla de noche portátil con luz, altavoces, bsterias decrepuesto, etcétera y etcétera.

    Aquí está mi idea, es gratis.
    Si no sabéis y queréis aplicarla, contactar conmigo. Sólo os cobraría el 1% del precio de cada factura de venta.
    Ah… ¡ No quiero problemas con Hacienda: El IVA correría de vuestra cuenta.!

    Saludos.

    ¡ OLA… OLA… OLA… LA OLA… OLA… OLA… LA OLA… !

  • #015
    Felix Abalde - 10 marzo 2015 - 20:13

    Puede ser que la estrategia de tener un smartwatch tan caro sea un mero escaparate. Como la alta costura lo es para muchas marcas.

    El ciclo de vida de algunos productos se agota tan rápidamente y la motivación real de muchos de ellos es tan irreal, que quizá la necesidad de tener nuevos eyecandy sea imperiosa. Apple es la empresa más grande del mundo, solo puede ir en una dirección, o no.

  • #016
    Pepillo - 10 marzo 2015 - 23:19

    En mi opinión, creo que el modelo Apple Watch Edition no es más que un stunt de marketing para por un lado justificar el alto precio, barato en comparación, del resto de watches, y por otro, reforzar la imagen de exclusividad de la marca Apple en su conjunto.

    No creo que el mercado de los Edition (que como bien mencionas, carecen de muchas de las características por las cuales la gente compra objetos de lujo) vaya a ser lo suficientemente grande como para ni a merecer la pena el esfuerzo de Apple de por sí. Pero sí creo que puede marcar la diferencia en cuanto a las ventas de los dos modelos inferiores; la gente que compre estos últimos, en lugar de solo poder compararlos con competidores Wear o Pebble, o incluso con el coste de un iPhone, ahora tienen un modelo de $17,000, muy similar en cuanto a especificaciones, con el que comparar.

    Citando a Benedict Evans: «A billionaire and a teenager have the same phone», y en el caso del Apple Watch: «A billionaire and a teenager have the same watch, but the latter paid 50x less»

  • #017
    FLavado - 10 marzo 2015 - 23:42

    #006 Lees lo que quieres…

    Wi‑Fi and GPS. Apple Watch uses the GPS and Wi‑Fi in your iPhone to help measure the distance you travel during the day or during workouts that can’t be measured in steps, such as cycling.

    Sin iPhone no hay ni wifi ni gps.

    Es con diferencia el peor lanzamiento de Apple a nivel de marketing, y el mercado dictará sentencia.

  • #018
    Esteban - 11 marzo 2015 - 00:55

    En realidad Apple sigue fiel a su filosofía fundacional: entender que la tecnología forma parte del día a día de las personas, y por tanto hay que integrarla en ella no como un cacharro feo aunque útil, sino como un objeto lleno de estética y apetecible en sí mismo. En la historia pasó algo así con los automóviles, los relojes convencionales, los yates, los aviones privados… Ahora con Apple un SmartWatch puede ser también un artículo de lujo.

  • #019
    Andreas - 11 marzo 2015 - 04:18

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone Pedro en el comentario 012. Creo que por ahí van los tiros…

  • #020
    Javier - 11 marzo 2015 - 08:38

    Aquí lo único importante es que Apple llegue al umbral de rentabilidad y venda las unidades suficientes como para rentabilizar la inversión hecha.

    Los beneficios en el ecosistema tecnológico de este producto van a ser enormes. La miniaturizaron que exige este nuevo gadget, no va hacer sino minimizar los costes de producción de GPUs de ínfimo consumo y memorias flash mas pequeñas aun. Imaginad lo que se va a poder hacer con esos componentes, ya en producción industrial !

    Si, habra gente que pague 17.000 EUR por este reloj, pero los 10.000 EUR de margen que esa venta dejara en Apple la mayor parte serán invertidos en algo que todos nosotros podamos beneficiarnos, como GPU-Memoria del tamaño de un corcho e integrarlo en cualquier cosa (Internet of Things).

  • #021
    Antonio Castro - 11 marzo 2015 - 08:42

    #012 Nadie en su sano juicio va a dejar de llevar un Submariner, un Nautilus o un Royal Oak por llevar esto,

    No creo que el sector del lujo se caracterice por el buen juicio. Yo creo que comaporarán dos de cada. Algunos tienen además un coche para cada día de la semana, un yate, un caballo, una avioneta, …

    El beneficio de un producto tan exclusivo es el de realzar la imagen de marca de lujo de la compañía. Tiene más de marketin que de beneficio, pero dudo que pierdan dinero con ello.

  • #022
    Pedro - 11 marzo 2015 - 10:25

    #21 Antonio Castro

    Pues lo que estoy diciendo: el número de clientes que responden a ese perfil de multimillonario derrochador que trazas dan para vender unos centenares, o unos miles a lo sumo de iwatches a 10.000 euros. No son más.

    Por decir una marca que todos conozcáis, y que ni mucho menos es la más cara (aunque sí la que más factura) ¿sabes cuántos relojes vende Rolex cada año? Cerca de un millón, a un PVP medio ponderado de uos 8000 euros. ¿alguien en su sano juicio se cree que Apple tiene algo que decir en ese mercado con su iwatch chinorro de «olo» de 10000 «eulos»? ¿alguien cree que las cifras de ventas de ese modelo en concreto van ni siquiera a acercarse a las que os cito e ir más allá de la anécdota?

    Os cuento otra cosa que odian los clientes de lujo (clientes que por cierto no son oligarcas, sino en su mayoría meras clases medias altas o acomodadas, que son de las que viven estas marcas, o si no a ver de qué creéis que Rolex puede vender casi un millón de relojes cada año…): llevar algo que comparta marca con otro producto similar pero infinitamente más barato. Por eso nadie se gastará 10.000 euros en un producto de la misma marca que el teléfono por el que whatsapea el reponedor del mercadona y que cuesta veinte veces menos. Por eso se venden muchos menos Grand Seiko (gamas de lujo de seiko) que Rolex o mucho menos Nissan GTR que Porschcs 911 (a pesar de tener muchas mejores prestaciones y valer la mitad)

    Apple no es lujo. Es una marca tecnológica de gadgets de gama alta. El lujo es otra cosa, y funciona con unos parámetros diferentes. Y aunque parezca mentira da mucha menos pasta de la que gana actualmente apple así que dudo que le interese meter ahí la cabeza.

  • #023
    Miguel - 11 marzo 2015 - 11:27

    En un mundo normal, en un pais normal, en un blog normal… a una mierda pinchá en un palo como es este aparato (me resisto a llamarlo reloj) que hace menos de lo que hace el otro aparato que también tienes que llevar encima, y cargar al mismo tiempo que cargas todas las noches este que hoy se presenta…. se le llamaría «Una Puta Mierda».

    Aunque me sirve la variación: «estafa para palurdos»

    Pero me temo que no somos nada normales aquí.

  • #024
    Petersam - 11 marzo 2015 - 13:17

    Una cosa es que lo consigan o no, pero yo si creo que estan intentando posicionarse en el mercado del lujo, afianzarse mas bien, con este nuevo producto.

    Su anuncio inacabable en Vogue es una gran muestra de ello junto con los fichajes de relumbron de las marcas mas «in».

    A los ricos silliconvallescos ya los tienen en el bote, creo que no me equivoco si digo que cada dueño de un Tesla se comprara 2 de estos «relojes», a los millenials selferos solo tienen la duda del color de la correa pero compraran seguro, entonces les queda por atacar a esas Paulas Echevarrias que conjuntan hasta la muñeca en sus atuendos. El iphone les ha mostrado el camino. En la presentacion ya dejaron claro que esa altruista y trabajadora madre it girl ES la dueña del cacharro de marras.

    Si encima este cacharro es menos inutil que un tourbillon, mas target ganaran.
    Apple lo tiene todo para dejar que Samsung y los chinos se maten para no ganar dinero, ellos en Instagram se dejan ver con Rolls, Rolex, infinitypools, Louboutin…

  • #025
    MrBomer - 13 marzo 2015 - 12:35

    Me temo que Apple dejó hace tiempo de ser una compañía tecnológica para transformarse en una marca de lujo. Y como marca, los parámetros para medirla son distintos. El lujo se mide en exclusividad. El que sus dispositivos sean los más potentes, los más finos, los más…no es su objetivo. Su objetivo es que sean los más deseados y que el acceso a los mismos esté varios escalones por encima que el resto de competidores. Si vamos a comparar el Apple Watch con un Motorola, un Samsung….nos equivocaremos. Su mercado no es ese, y por eso ese no es su precio. Apunta mucho más arriba.

    El problema es que esté perdiendo su esencia por el camino, abandonando a su público fiel que veía en Apple un icono del diseño, la calidad y el buen hacer…para acabar en un público mucho más voluble. Pero los resultados mandan.

  • #026
    Anónimo - 20 marzo 2015 - 12:10

    En el caso del iwatch sport creo que se han olvidado de muchísimos deportistas, Con el iwatch no solo habría que correr con el iwatch, sino que también habría que llevar el iphone encima, todo lo contrario para desconectar del mundo tecnológico, Creo que esto es un despropósito para una gama de relojes denominada sport.

  • #027
    Josep - 20 marzo 2015 - 12:21

    El reloj Apple Watch es un marketing, hay otros SmartWatch que pueden estar a su altura y por menor precio del valor de la marca de la manzana.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados