Las entradas más populares del año 2014

IMAGE: arcady31 - 123RFSiguiendo con una costumbre que comencé el año pasado, publico a continuación una meta-entrada con las diez entradas de esta página que alcanzaron mayor popularidad durante este año 2014.

Siempre he tratado de huir de la idea de «escribir para la galería»: mi página tiene como motivación principal el sentirme preparado para impartir mis clases de innovación y tecnología ante unos alumnos con un nivel de exigencia muy elevado, y proponer discusiones interesantes que nos permitan aprender y recibir ideas nuevas.

Las diez entradas listadas a continuación fueron las que generaron los diez picos de tráfico más importantes del año, ordenadas de mayor a menor. Al lado de cada una de ellas, los datos de tráfico en redes sociales (Facebook, Google+, Twitter y LinkedIn) y los comentarios que recibieron:

 

  1. Crónica de un disparate: el cierre de Google News en España (11 de diciembre): 12.186 FB, 902 G+, 2.674 TW, 816 LI, 136 comentarios.
  2. Corrupción: no me hagas reír (29 de octubre): 5.158 FB, 434 G+, 968 TW, 398 LI, 115 comentarios.
  3. Escribir a mano es del siglo pasado (30 de noviembre): 17.831 FB, 448 G+, 1.325 TW, 468 LI, 156 comentarios.
  4. Por qué es importante boicotear los medios de AEDE (3 de noviembre): 4.105 FB, 572 G+, 1.257 TW, 393 LI, 52 comentarios.
  5. Televisión y manipulación: LaSexta no es un medio de comunicación (30 de marzo): 2.264 FB, 414 G+, 787 TW, 362 LI, 85 comentarios
  6. Canon de la AEDE: idéntico al canon de la SGAE (19 de febrero): 609 FB, 255 G+, 407 TW, 48 LI, 34 comentarios.
  7. La alucinante componenda del gobierno español con los medios (17 de febrero): 1.938 FB, 382 G+, 789 TW, 93 LI, 58 comentarios.
  8. AEDE: codicia, falta de principios… y mucha, mucha incompetencia (16 de diciembre): 2.693 FB, 457 G+, 599 TW, 311 LI, 86 comentarios.
  9. La sociedad que algunos no terminan de entender (5 de junio): 3.384 FB, 280 G+, 517 TW, 186 LI, 47 comentarios.
  10. Si no te gusta la web, eres muy libre de irte (2 de octubre): 510 FB, 182 G+, 412 TW, 127 LI, 93 comentarios.

 

Un año claramente dominado por los desastres de AEDE y su complicidad del gobierno español, que empezó como una amenaza, siguió como una evidencia de corrupción, y terminó con un desastre, como la exaltación de un sainete absurdo. Seis de las diez entradas de mayor popularidad del año tienen que ver con este tema.

En mi página en inglés en Medium, las diez entradas de mayor tráfico han sido las siguientes:

 

  1. Facebook crosses the line into mind control territory (Jun. 30th)
  2. The absurd and unfounded myth of the digital native (Jun. 4th)
  3. Spanish newspaper shoots itself in the foot by censoring former editor (Nov. 9th)
  4. Yes, but… what exactly does “being on LinkedIn” mean? (Jan. 23rd)
  5. A sorry tale: Google News closes its Spain service (Dec. 11th)
  6. Writing by hand: so 20th century… (Nov. 30th)
  7. Apple, U2… and permission marketing! (Sep. 17th)
  8. Another advertising model is possible (Oct. 17th)
  9. Spain vs. Google News: greed, incompetence, and an all round lack of principles (Dec. 16th)
  10. Brazil tries to ban Secret: when national laws come up against internet reality (Aug. 21st)

 

Temas sensiblemente más variados, tráfico sensiblemente inferior por un orden de magnitud, y tráfico aún muy dependiente, en general, de citas en otros medios angloparlantes o de la inclusión en los «Editor’s picks« de Medium. En cualquier caso, balance positivo, aunque esto de hacerse un nombre en un entorno mucho más poblado lleve, lógicamente, su tiempo.

Como resumen del año, aún teniendo en cuenta los evidentes sesgos personales con los que escojo los temas sobre los que escribir cada día, no deja de tener su cierto interés. Y ya sabes: si te perdiste alguna entrada de las que terminaron siendo las más leídas, aquí las tienes adecuadamente recopiladas…

11 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 diciembre 2014 - 19:41

    Ante los resultados de la lista en español, me parece desproporcionado el interés por el Canon Google. Creo que en este año han pasado en Internet cosas mucho mas importantes. Por poner un ejemplo, el despertar de la venta por Internet, la impresión 3D, el Bitcoin, Rasperry Pi a 35€,…. y han dejado de pasar otras cosas que esperábamos, el pago por móvil, el uso del DNI digital, la caída de Foursquare, el fracaso de Google+, la resistencia a la generalizacion del teletrabajo …

  • #002
    Antonio Castro - 23 diciembre 2014 - 20:29

    Enrique si tenemos en cuenta que tu temática es bastante más amplia de lo que refleja esa selección monocolor, observamos dos cosas:
    1) Que las entradas relacionadas con la lobbycracia nos interesan y preocupan mucho a todos.
    2)Que este efecto se ha acentuado considerablemente con la última vuelta de tuerca en el caso AEDE.

    Me temo que el temita de AEDE seguirá dando mucho que hablar por la magnitud del último despropósito. Los de AEDE merecen pasar a la historia en el apartado de premios Darwin 2015.

    Yo tengo la teoría de que la maldad unida a la estupidez es mucho más peligrosa que la pura maldad, porque el que ni siquiera repara en el daño que se hace a sí mismo, esta totalmente incapacitado para medir cualquier otro tipo de consecuencia. Creo que la brutal decadencia a la que ha llegado nuestro país no se puede explicar solo por la mera maldad/egoísmo. Hace falta la componente de la estupidez para explicar una situación en la que muchos jóvenes han tenido que emigrar fuera para labrarse un futuro o en el que la pobreza infantil se ha disparado en España, etc.

    A los que no tienen intención de votar ni a CiU ni al PP ni al PSOE les deseo felices fiestas y un próspero año.

  • #003
    Aitor - 23 diciembre 2014 - 21:05

    Y en 2.015….

    El año loco de los de la AEDE, con su grito de guerra:
    » Internet soy yo: LA AEDE ES INTERNET.»

    Y en lo político: «PODEMOS» ES:
    Pecado, pecado venial, pecado mortal, culpa, vicio; los siete pecados capitales: Ira, Pereza, Envidia, Avaricia, Gula, Lujurioso, Orgullo; lacra, monstruosidad, hambre, incorrección, escasez, pifia, imprudencia, déficit, privación, decadencia, deterioro, grosería, anormal, inconveniente, incorrecto, irregular, precario, impuro, viciado, inseguro, inestable, tarado, incompetente, inacabado, incompleto, inconcluso, abusivo, perjudicial, decadente, descortés, grosero, culpable, …

    En fin, niñas, niños, mamás, papás, españolas todas y españoles todos. Ojo… OjO… ojo… ojO
    En 2.015, los regalos de Navidad y Reyes, cuidarlos, esconderlos bien y estar pendientes para echarles un ojo. ¡Pueden desaparecer.!
    Ya sea un juguete o un peluche. OjO.
    ¡Cuidado… QUÉ EN 2.015 VIENE «PODEMOS» Y… «

  • #004
    Vival Galanternik - 24 diciembre 2014 - 04:19

    Siento que también puedes usar tus energías en hablar de temas diferentes, pues esto de la AEDE, es solo español, yo te leo desde República Dominicana, aquí mucha corrupción, pero nadie inventa contra el internet. En fin, tu blog es personal y eso lo respeto muchisimo, simplemente me gusta la objetividad con que escribes y me gustaría saber tu opinión sobre temás más variados también. Te leo diario desde hace 4 años. Feliz Navidad.

  • #005
    Dan - 24 diciembre 2014 - 06:09

    ENRIQUE, una pregunta off-topic. El otro día dijiste que ahora usas un Moto X. Recuerdo que una vez contaste que usabas un Galaxy S3 porque siempre te quedabas sin batería a mitad de día y en el S3 podías cambiarla y ponerle una cargada.

    La cuestión es que sigo usando un Galaxy por eso, por la batería reemplazable .

    ¿Me podrías decir si con el Moto X ya no tienes ese problema y la batería te dura todo el día? Porque creo que no dura tanto ninguno que no sea un phablet.

    Muchas gracias. Perdón por el off-topic pero no hubieras visto el mensaje en la entrada de hace dos días donde lo dijiste.

    Saludos y gracias. Feliz Navidad.

  • #006
    #Jerby (@empleopositivo) - 24 diciembre 2014 - 07:17

    Como las cuestiones técnicas no son lo mío, me he leído el artículo sobre la nueva sociedad que no se acaba de entender. Intentar poner puertas a la Red mediante censura o paso por caja es como intentar parar el agua con una cesta de mimbre; la información se escapará por cualquier rendija.

  • #007
    Antonio Castro - 24 diciembre 2014 - 08:59

    OJD noviembre: Las ventas ‘El Mundo’ se desploman un 10% y la difusión de ‘El País’ un 10,7% http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/209-ojd-/20137126-ojd-el-mundo-cae-ventas-el-pais-difusion-#Red15n2D70MBsSW8

    El agregador de noticias NiagaRank cierra en España víctima del canon AEDE http://www.genbeta.com/actualidad/el-agregador-de-noticias-niagarank-cierra-en-espana-victima-del-canon-aede

    Debido a la puesta en vigor de la reformada Ley de Propiedad Intelectual (LPI) el 1 de enero de 2015 que incluye la provisión de la llamada Tasa AEDE Planeta Lúdico debe cerrar.
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/54798-algunos-periodicos-de-aede-que-rechazaban-google-news-ahora-pagan-por-anunciarse-en-el-buscador

    Algunos medios AEDE que rechazaban Google News ahora pagan por anunciarse en el buscador
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/54798-algunos-periodicos-de-aede-que-rechazaban-google-news-ahora-pagan-por-anunciarse-en-el-buscador

    Corremos el riesgo de tomarnos esto como un mero filón para las noticias, para las bromas y chascarrillos, etc. Tiene su gracia porque son patéticos, pero esta clase de estupideces hacen mucho daño.

  • #008
    Maestre Patarran - 25 diciembre 2014 - 11:30

    Hola a tod@s.
    Muchas gracias, Maestro Dans, por el «digest»
    Espero encontrar tiempo para leer algunas que se me quedaron en el tintero.
    Recalcar q desde el despropósito de Google News y el «hazmerreir internacional»… muchos «Mass-Media» han visto descender en picado sus cifras de tráfico.
    No les está mal empleado.
    Coincido con El Maestro Castro y El Maestro Gorki en todo lo que exponen.
    Tanto en la preocupacion acerca de la «lobbycracia» como también en el interés por otros temas. Como impresion 3D, por poner un ejemplo. O el despertar de la venta por Internet, Rasperry Pi a 35€, el «nuevo DNI digital», la evolucion de las Redes Sociales… En fin, un no parar.
    Que entren todo ustedes con buen pie, Maestros.
    Les seguiré mientras pueda y seguire aprendiendo -lo que pueda también- de todos ustedes.
    Una abrazote virtual a tod@s.

  • #009
    Enrique Dans - 25 diciembre 2014 - 11:52

    #001, #004: Recordad que esta no es «mi selección», sino la de popularidad en función de los accesos de los lectores. Es decir, que no representa en absoluto «los temas que cubrí», sino los que despertaron más interés en términos cuantitativos. Muchos de los temas que comentáis sí se cubrieron y comentaron aquí, simplemente no despertaron tanto interés. En general, estas entradas son las que hicieron que el tráfico pasase a ser entre tres y cinco veces el de un día normal, pero no necesariamente son ni los temas que más me interesan a mí, ni aquellos de los que hablé más veces…

    #005: La batería es estándar, si lo usas como lo uso yo, no suele durar el día completo. Pero el requisito de que se pueda acceder a la batería para llevar una adicional es ahora menos importante: por un lado, tengo cargadores en todas partes, incluyendo el despacho y el coche. Por otro, ahora llevo una batería de esas recargables y enchufables en el bolsillo, y es un poco más cómodo recargar así que tener que apagar el terminal para cambiar la batería…

  • #010
    Gorki - 25 diciembre 2014 - 13:23

    #008 Maestre Patarran
    Por lo que me toca abrumado, no soy maestro de nada, mas bien aprendiz de todo y ya se sabe, el que mucho abarca, poco aprieta.

    Solo gano a la media e los comentaristas claramente en una cosa, que he vivido más años y en una época asombros de cambios continuos, desde la carera espacial, a descubrimiento del ADN y de la Guerra Fría que enfrentaba dos colosos, al nacimiento de los islamismos fanáticos que cambian un solo enemigo en miles de células de fanáticos hombres bomba, contra los que de nada vale una red de radares y unos silos con cohetes nucleares.

    He observado que no son los cambios espectaculares como aterizar en la luna los que camban el mundo, sino cambios modestos, como el transistor que no llaman la atención en sus comienzos. Por ello trato de fijarme en lo que empieza a despuntar y trato de ver en qué se puede transformar.

  • #011
    Gorki - 25 diciembre 2014 - 13:33

    #009 Enrique Dans
    Debí expresarlo mas claramente, tengo claro que la lista es de lo que NOS HA INTERESADO A LOS LECTORES. entre las decenas de temas que a lo largo del año has tratado en este blog.

    Sencillamente me sorprende que la audiencia haya fijado el foco tam intensamente en el «Canon Google», que considero importante, pues es un intento fallido mas, de poner «puertas al campo». Pero me asombra que temas, (para mi), más candentes no hayan atraído más el interés de muestra atención.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados