La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

El Reino Unido reforma su bachillerato y por primera vez pasa a incorporar la Informática (Computer Science) como cuarta ciencia en su temario, al mismo nivel que la Física, la Química y la Biología.

La Informática dejará de ser una asignatura accesoria y sin valor curricular dedicada fundamentalmente a enseñar a los alumnos el uso de herramientas ofimáticas como proceso de textos, hoja de cálculo o presentaciones, para pasar a ser una materia troncal de ciencias, «la cuarta Ciencia«, en la que los alumnos profundicen y tomen un papel activo. Según el Department for Education (DfE),

«It will mean millions of children learning to write computer code so they are active creators and controllers of technology instead of just being passive users.»

(«Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser simplemente usuarios pasivos»)

Esa es la clave: de simples usuarios de programas, a entender cómo funciona una máquina y aprender a escribir código para ella. De creer en el ordenador como máquina para hacer lo mismo que antes (escribir textos, hacer operaciones matemáticas o hacer presentaciones), a verlo como máquina para hacer cosas nuevas, o para hacer cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Como llevamos mucho tiempo diciendo: enseñamos Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas programables. Como hace ahora un año comentaba un recomendable artículo en The Guardian escrito dentro de la serie «Digital literacy campaign« que reseñé en esta página,

We’re in an era where computer science is the new Latin. Just as Latin underpinned so many things, computer science is not just about programming, it’s about computational thinking, problem solving, analytics, physics and creating code. Building digital content and intellectual property. Building value in the digital economy.»

(«Vivimos en una era en la que la informática se ha convertido en el nuevo latín. Así como el latín ha sustentado tantas cosas, la informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de  pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis, física y creación de código. De la creación de contenido digital y de la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía digital.»)

En la decisión ha pesado mucho el éxito de una inicialmente modesta fundación sin ánimo de lucro que ha conseguido, con su ordenador por menos de treinta euros, vender más de un millón de ordenadores y plantear con ello toda una revolución en la forma de ver la computación: Raspberry Pi. La propia fundación, que hace unos días recibió de Google una donación de un millón de dólares para proporcionar gratuitamente ordenadores a más de quince mil niños en escuelas británicas, informa del cambio curricular en su página web, y cita declaraciones del Ministro de Educación, Michael Gove:

It is great news that Google is helping the brilliant Raspberry Pi project. We are replacing the old-fashioned ICT curriculum with a Computer Science curriculum. This will combine with the Raspberry Pi project to spread teaching of computer coding, which is so educationally and economically vital.»

(«Que Google esté ayudando al brillante proyecto Raspberry Pi supone muy buenas noticias. Vamos a reemplazar el anticuado curriculum de ICT con un nuevo contenido centrado en la Informática. Esto se combinará con el proyecto Raspberry Pi para difundir la enseñanza de la programación, que es educacional y económicamente vital»)

Poco imaginaba Eben Upton, fundador de la Raspberry Pi Foundation, que pensó inicialmente que llegaría a vender unas mil máquinas, que su iniciativa acabaría contribuyendo en gran medida a un cambio tan importante. Si pretendes mejorar la competitividad de tu país de cara al futuro, estas son el tipo de medidas que de verdad contribuyen a ello. A ver si algunos se van enterando.

29 comentarios

  • #001
    David Mairal - 31 enero 2013 - 08:38

    La situación tiene similitudes con lo que está pasando en UK en otras áreas. Un hecho más evidenciando capacidad de adaptación a los nuevos tiempos por parte de los británicos.

    Hace unas semanas escribí este post, culminando una serie de entradas analizando el asunto:

    http://www.aragonvalley.com/es-el-caso-ingles-el-camino-a-seguir/

    Y, al final, una cuestión: Y si los raros somos los demás?

  • #002
    Victor - 31 enero 2013 - 08:48

    Y aquí seguimos empeñados en meterles la inmaculada concepción y demás literatura fantástica. Si no cambian la química por la alquimia, ni bien ni mal.

  • #003
    Antonio Castro - 31 enero 2013 - 10:35

    Conocemos los niveles de alfabetización en los diferentes países (Mali, ahora noticia, es un país con un 80% de analfabetismo). Por desgracia, el índice de analfabetismo digital no se conoce. Alcanza de forma importante a nuestra clase política, y el futuro de un país tiene todo que ver con su formación.

  • #004
    Maria Azpiazu - 31 enero 2013 - 10:58

    Muy bien, muy bien, eduquemos a los niños y niñas para que sean competitivos y sirvan a la mayor gloria de la empresa. Todo ello en nombre del progreso. Sociedad tecnificada y acritica. Tu siempre haciendo el trabajo sucio a la empresa. ¿Y el individuo?. Con que consiga un trabajito ya vale…Lo siento mi amor…Pero hoy te lo voy a decir
    Aunque pueda faltarme el valor…Al hablarte a la cara
    Lo siento mi amor…Pero ya me cansé de fingir
    Y pretendo acabar de una vez …Para siempre esta farsa

    Lo siento mi amor
    Lo siento mi amor
    Lo siento mi amor

    Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo…
    Este blog ya está vacío. Date unas vacaciones y vuelve con ganas y frescura. Llenar blogs por llenar…es pa na.

  • #005
    Pit - 31 enero 2013 - 11:07

    Me parece muy buena idea, creo que es sintomático que sea un país anglosajón el que lo haga. Son más proclives a hacer cambios cuando las cosas no van, sin que las inercias los frenen.

    Pero, por otra parte, esta entrada se enmarca dentro de una corriente mayoritaria en nuestro pequeño (ya no tanto) mundo que identifica tecnología con TIC y que opina que la «alfabetización digital» (que poco me gusta la expresión) es la principal, si no única, adaptación educativa que es necesaria para preparar a la gente a los cambios que ya se han producido en nuestro entorno.

    Y en ese punto es en el que discrepo, tecnologías son más cosas que las TIC, y muchas de ellas tan importantes que estas (en realidad algunas lo son más, creo yo) : tecnologías alimentarias, energéticas, ambientales, de materiales, etc. Y eso requiere un impulso estratégico a las ciencias básicas en las enseñanzas secundarias y preuniversitarias, con un enfoque expermiental, con laboratorios equipados y profesorado formado y con medios. Bueno, eso y la capacitación para el emprendimiento personal, social y empresarial, que es nuestra otra gran carencia que amenaza el futuro de las presentes y futuras generaciones.

  • #006
    Enrique Dans - 31 enero 2013 - 11:12

    #004: «Hay gente p’a tó» (Rafael Guerra Bejarano, más conocido como «Guerrita») Porque claro, la posibilidad de que usen esas capacidades para convertirse en emprendedores no existe. O para crear valor de cualquier otra manera. O para salvar a la Humanidad. Anda, espero que cuando abras la boca la próxima vez sea para hacer alguna cosa más productiva.

  • #007
    Carlos (econ) - 31 enero 2013 - 11:15

    Estudie IGCSE Computer Studies en 1992, el equivalente de 14-16 años, pues en Inglaterra los cursos del instituto son de 2 años. UN DÍA nos llevo el maestro a una oficina donde trabajaban con Lotus y nos enseñó lo que eran la herramientas ofimáticas…

    De lo que estoy más orgulloso es de programar 7000 líneas de código aplicando el análisis de sistemas a un club de snooker, incluyendo la estructura lógica de la base de datos. Redes, comunicaciones, modelos de procesamiento de datos, diagramas lógicos, etc. Nunca me esforcé tanto ni he estado más orgulloso de sacar un sobresaliente.

    Ahora se habla de Raspberry Pi como si fuera novedoso, cuando hace 20 años ya teníamos BBC Micro, un ordenador diseñado para la educación pública.

    Quizás a lo que se refieren es que tienen 2 niveles de informática y ahora van a meter todos en el avanzado. No le pidan peras al olmo, el sistema educativo tiene que ser una guardería. Si meten a todos en una clase, pagarán justos por pecadores.

    Creo que la educación es como los reyes magos. La «educación funciona» al igual que los regalos aparecerán el 6 de Enero, pero por muy educados que estemos, nos comportamos como tontos, homo sapiens mediocres, insoportablemente leves. «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda».

    Disculpa Enrique, lo de los Emails de NovaGalicia a los directores avisando que echarían a los empleados que se negaran a estafar ancianitos, me ha derrumbado. Tanta educación para seguir siendo un perro, como Alfredo Landa en Los Santos Inocentes.

    ¿No les sorprende que tantas familias opten por tener perros en vez de hijos? ¿Que me recomiendan? ¿Tener un hijo o comprar un perro? Y lo peor es que no lo digo de broma…

    Volvamos cada uno a lo suyo:
    A hundir España
    Generar más paro
    Arruinar el planeta
    Llenar el carro
    Contaminar las ciudades
    ¡A los centros comerciales!

  • #008
    Antonio Garcia Saenz - 31 enero 2013 - 11:24

    En los 80s hubo una generacion a la que llego el CompactDisc, el video, y otros avances envidiadas por generaciones anteriores. Sin embargo tuvimos la suerte de criarnos sin medios absorbentes ya subyugantes de las TI, como internet, smartphones las generaciones que se criaron sin internet no tenemos envidia, sino preocupacion, a la que si lo haran y tendran que pasar a diario mas y mas horas por menos informacion diaria, son demasiadas horas perdidas de la niñez lo que trae las nuevas TI, si al niño habria que apartarlo del televisor para que aprenda algo, imagina lo que significa internet, con sus Twiter como mas suaves de los miles de horrores, y como puede dispersar la mente y llenarla de ruido, a un inmaduro.

    Igual que el carnet de conducir no puede obtenerse hasta los 16, mas bien veo que cuando la cosa evolucione se tendra medidas parecidas con los niños y las nuevasTi, y repito, no se pierde uno nada si no se conecta, evitando adiccion que sin duda produce, al menos a partir de los 16 años …

    ¿ quien de ustedes que se crio sin internet, envidia a las generaciones que antes de los 16 habran pasado miles de horas online ?

  • #009
    Fred - 31 enero 2013 - 11:52

    Y aquí nuestros niños siguen estudiando asignaturas tan útiles como Latín, Religión o Danzas Populares… Ya lo decía Hitler: España se va a quedar para destino turístico de alemanes pudientes y ya está.

  • #010
    Gorki - 31 enero 2013 - 12:26

    Son dos dos cosas diferentes, una es ser usuario de informática y otra programador.

    Mientras que tengo claro que a cualquiera le es útil conocer como poner en marcha un ordenador, utilizar un tratamiento de textos, o saber rellenar un cuestionario por Internet y hacer una consulta a Google y cosas parecidas. Por ello siempre me ha parecido extraño que se enseñe en el bachillerato cosas como tocar la flauta, y se dejen de enseñar otras como a conducir un coche, o a escribir a máquina que es un conocimiento mucho más utilizado y necesario para la gente. Por lo que propugno que se impartan unas clases de uso de la tecnología actual.

    Otra cosa es programar, Considerándolo terriblemente útil, (al fin y al cabo yo he sido informático), no estoy tan seguro que sea una materia que TODOS tengamos que saber programar, aun que s es cierto que ayuda a organizar la forma de toma de decisiones. Ago q

    Por poner ejemplos, considero la medicina más útil de la informática, sin embargo no me parecería adecuado que nos enseñaran enfermería, para podernos tomar la tensión, colocarnos las vacunas y hacernos curas. Igualmente considero imprescindible el derecho, pero de forma generalizada no se enseña el articulado del código civil aun que todos firmemos contratos, recibamos multasy tengamos que hacer la declaracion de hacienda.

    En España hay un bachillerato de ciencias y otro de letras y en mi opinión funciona bastante bien, no me parece mal que la informática entre en ek bachillerato de ciecias y por ejemplo se elimine a cambio otras materias como el calculo integral, pero de eso a hacer estudiar a TODOS programación tendrá como consecuencia, que llevara a una parte del alumnado a aborrecer la asignatura, tanto como llegue a aborrecer la filosofía que me hicieron estudiar a la fuerza.

  • #011
    Observador - 31 enero 2013 - 13:40

    #009 España se va a quedar como lo que es: un nido de ratas, bucaneros, piratas y demás fauna paletil que además va de santa por la vida. Si no que se lo digan a Dotcom, que ya sabe quién es el primer país en manejo de Mega (aunque curiosamente no haya informática como asignatura troncal en primaria-secundaria).

    Por cierto, me encanta lo de las donaciones de Google teniendo en cuenta que la mayor parte de sus ingresos, como ya comentábamos algunos hace como 5 años, se sirven de paraísos fiscales que lo único que hacen es reventar competencias leales y redes empresariales físicas/impositivas.

  • #012
    José Ramón Novoa - 31 enero 2013 - 13:52

    Aprender a programar es útil, pues permite describir acciones y hechos en un lenguaje formal, y ésto facilita la comunicación, no sólo con las máquinas, sino también con las personas.
    En España la anterior ley educativa integró la informática dentro de la asignatura de tecnologías,y además redujo las horas de ésta. En la ley que viene se reducirán aún más las horas de tecnologías, pero es un debate que no suscita interés, por que consideramos erróneamente que la programación es cosa de frikis.

  • #013
    Cristina - 31 enero 2013 - 14:54

    Os voy a contar algo muy grato que sucedió ayer. (seguiré reflexionando pero reunión en breve)
    Le explicaba a un ingeniero en software mi proyecto y para mi sorpresa y muy grata, me indico que le realizara una lista de requerimientos por fases y que necesitaba entender bien, el proyecto.
    No solo unas frases de requerimientos técnicos sino que además me solicita las fases del servicio para aconsejarme que herramientas puedo unir y como dar seguridad al proceso.
    Me sorprendió…por que? Pues porque no domina únicamente uno o dos lenguajes, sino que comprende la base en si, de la programación aplicable a cualquier lenguaje. (no se si queda claro..) lo que intento transmitir es que, para mi como emprendedora, esta persona me aporta muchísimo valor, porque me pregunta por el valor del negocio, que es justamente esta parte.:-)
    Seguiré…. Buenos días:-)

  • #014
    Anónimo - 31 enero 2013 - 17:01

    #004 Buén día María. No voy a poner en duda tus opiniones. Aunque no las comparta, estás hablando con alquien que, a sus 38 años se cansó de que las empresas le chupen la sangre, el tiempo, la vida y todo lo demas por un sueldo de mierda. Me cansé!

    Adhiero al comentario de Enrique: acabo de crear con mis conocimientos en la instrucción en informática, mi propia web, con algunos archivos en Flash creados por mi, tengo mi base de datos de alumnos creada en Access por mi, llevo mi contabilidad en planillas de Excel, creadas por mi y les enseño a mis alumnos sobre todo lo que quieren aprender, inclusive a no depender de nadie.

    Doy cursos a distancia vía internet. Me soprendo de las cosas que la gente no sabe hacer con la computadora. Podría decir que acá en Argentina el 90% de la población es analfabeta digitalmente hablando: utilizan la PC para el Facebook, email, juegos y poco mas… pero cuando se les pide que guarden un archivo… madre mía… podría escribir un libro con las burradas que te responden cuando les preguntas «¿donde guardaste el archivo?». La mayoría de las personas te responden «en Guardar»… y así estamos.

    Es cierto que las empresas, en algunos casos, son vampiros de nuestras vidas y todo lo relacionado con ella (tiempo, dinero, felicidad…) pero somos nosotros los que fuimos al castillo en Transilvania, golpeamos la pesada puerta de madera y ofrecimos el cuello a un sediento Drácula.

    Que tengas un buen día.

  • #015
    Animal de Fondo - 31 enero 2013 - 18:23

    Yo lo tengo clarísimo, Enrique; no conocer el lenguaje de la máquina es como considerar mágico el motor de explosión; por eso mis niños, desde los tres años han tenido ordenador propio, por supuesto sin «controles parentales» jajaja.
    Lo que no consigo es que alguien me pase unos enlaces acerca de lo que debo leer para poder ayudarles a formarse; «¿Es usted autodidacta? Su maestro es un ignorante.» No obstante, han de ser autodidactas por fuerza: son españoles.

  • #016
    María - 31 enero 2013 - 20:00

    Sí, yo también opino que la diferencia entre priorizar la Informática o hacerle hueco a la Religión como materia de conocimiento es representativo de cada país. Y que tampoco vendrían mal más conocimientos básicos de tantas materias, para toda la población. ¿Por qué no enfermería y medicina? Al menos microbiología es básica para la salud.
    Las nuevas generaciones, criadas con internet, seguramente desarrollarán las funciones cerebrales (conexión, razonamiento, visualización, absorción, transformación, evaluación, fluidez) de forma distinta a lo conocido hasta ahora. Se le puede tener miedo al cambio, y dudar de las capacidades de los que nacieron después, pero tampoco se puede decir que sea una postura muy original. Es lo que ha hecho el ser humano desde siempre.

  • #017
    Liborio - 31 enero 2013 - 20:00

    Enrique…

    Ejercicio de informática para tí, para tus alumnos, para los lectores de este blog y para personas de cualquier edad:

    – ¿Serías capaz de descargar un libro desde un sitio tan lejos como Nueva Zelanda.?
    – Prueba:
    https://mega.co.nz/#!lxMFwQRL!QMlUv0MGn9Y0DwBbc2CSol2Ujywc_bnHDsFiCDtntLs

    Tomaros todo el tiempo del mundo:
    Tic… Tac… Tic… Tac…
    Tic… Tac… Tic… Tac…
    Tic… Tac… Tic… Tac…

    ¿ Lo habéis conseguido. ?
    ¿ Os ha sido díficil. ?

    Saludos y hasta otra.

    PD.
    Ejercicio para desarrollar el pensamiento:
    ¿ «Los Españoles» los usuarios más activos en Mega o «El Español» el idioma más activo en Mega.?

  • #018
    Cristina - 31 enero 2013 - 21:18

    Estoy de acuerdo en el tipo de medida :-) no obstante, pensemos (piensen) en los usos de esa educación. Es decir, esos futuros programadores, serán conscientes de que ellos estarán creando una sociedad mas digital, incluyendo los procesos, de fabricación, por ejemplo?
    A lo mejor no es necesario, porque el hecho de aprenderlo, ya te involucra en esta nueva realidad?
    Si no aprendemos la lógica de la programación, podemos igual digitalizar procesos?
    Dichos programadores, comprenderán también que diseñaran para cambiar y para crear? O solo programaran?
    Yo estudie informática, en el colegio de pequeña, pero fue en la universidad donde asome la cabeza a los proyectos y su gestion.
    El concepto de makers hará el resto?

  • #019
    Gorki - 31 enero 2013 - 21:19

    #015 Animal de Fondo
    Si quieres enseñar a prograar a un niño enséñale LOGO a ti te costara muy poco aprender a dominarlo y lo hay hasta con los mandatos en español.
    http://felixmaocho.wordpress.com/2008/07/28/programas-gratuitos-utiles-%E2%80%93-progamacion-en-logo/

  • #020
    Animal de Fondo - 31 enero 2013 - 22:05

    ¡Gracias, Gorki!

  • #021
    CMT - 31 enero 2013 - 22:52

    Estoy bastante de acuerdo con el comentario #010 de Gorki.

    La informática no es más que una herramienta básica en nuestro entorno pero no fundamental como para que todos tengamos que saber programar para poder usarla. Atrás quedaron aquellos años del Sinclair Spectrum, Commodore y tantos otros en los que para poder usarlos en nuestras casas había que saber programacion en Basic, Pascal o cualquier otro lenguaje. Si, yo he sido uno de esos frikis autodidactas que sin ser informático de carrera y profesion, me enganché a aquellos raros cerebros electrónicos que algunas grandes empresas e instituciones científicas guardaban celosamente en inmensos cuartos para llevar el control y orden de sus negoscios y estudios.

    Hoy en día cualquiera puede usar un ordenador personal, tableta o smartphone sin tener la más remota idea de programación. Pero lo que nunca debemos dejar de estudiar en el colegio, son materias tan básicas como matemáticas, física, química, gramática, historia, filosofía e idiomas. Sin estos conocimientos esenciales nunca podríamos haber inventado algo tan cotidiano como la informática.

    Un saludo.

  • #022
    Miguel Ángel - 1 febrero 2013 - 02:36

    Pues ya han tardado

  • #023
    Rex Lameiro - 1 febrero 2013 - 09:06

    La falta de visión de nuestros gobernantes y su incapacidad manifiesta para anticipar y promover vías de progreso nos mantendrán siempre en el furgón de cola europeo y mundial. Mientras tanto continuaremos discutiendo si quitar o poner el Latín o si llamar Religión o Etica a una asignatura. Así fuimos, somos y seremos.

  • #024
    veronica - 1 febrero 2013 - 11:38

    En mi opinión la informática se debería incorporar como una materia más en los cursos de la Educación Secundaria para que los alumnos se formaran sabiendo utilizar las herramientas de las que se dispone.

    En Bachillerato, yo la dejaría como optativa, para aquellos que tengan un interés ya específico en este campo.

  • #025
    agamezcm - 1 febrero 2013 - 11:59

    Ahora mismo voy a incluir un enlace a éste artículo en un post que escribí hace un par de días y que viene a llamar la atención sobre la necesidad urgente de regulación de las nuevas profesiones 2.0 en nuestro sistema docente universitario.

    Saludos.

  • #026
    luis - 1 febrero 2013 - 12:40

    Hoy he visto un video que me ha parecido interesante:

    http://videos.starmedia.com/tecnologia/thomas-suarez-nino-desarrollador-apps-para-ios.html

    Evidentemente, como fan de Geeksphone, siempre he flipado con Javier, y su capacidad de desarrollar un móvil tan joven…

    Con los medios que hay hoy, el ser autodidacta no es una locura, así que… ¿Porqué no fomentar que los niños se sumerjan en el desarrollo de aplicaciones?

    De donde yo vengo, de niños, nos apuntaban a guitarra, piano, inglés, a escribir a máquina (imaginad…)

    ¿porqué no fomentar que los niños desarrollen aplicaciones?

    Mi idea es hacer un laboratorio en una localidad cerca de Madrid (de donde yo vengo). Organizar un sistema de enseñanza de desarrollo HTML5 y Firefox OS para escolares (y adultos quizás) «from scratch».

    De ahí saldrían concursos de aplicaciones anuales, blogs, foros…

    La idea se me ha ocurrido hoy, y los pasos que he dado:
    -Escribir a un amigo que está en Think Big Jóvenes (para buscar apoyo institucional de telefónica)
    -Tengo contacto directo con las redes escolares de mi localidad
    -Tengo locales que podrían alojar ésto (gratis los pondría)

    Para mí no tendría ningún tipo de beneficio, y lo que buscaría:
    -Fomentar la creatividad en la juventud
    -Dar conocimientos útiles a los niños
    -Quién sabe si crear una tendencia para distintas escuelas de éste tipo (y fomentar el talento en las tecnologías)
    -Intentar que la gente quiera crear cosas, y poner un granito de arena para la solución del paro generalizada

    Se está gestando en éste hilo:

    http://forum.geeksphone.com/index.php?topic=4246.0

  • #027
    Axiatel - 1 febrero 2013 - 13:11

    Ya va siendo hora de que la informática se tenga en cuenta como se merece y se enseñe desde pequeños como la ciencia que es. No tiene sentido que se trate esta asignatura como enseñar a manera ordenadores.Supongo que aun falta bastante para poder ver esto en España. Una pena.

  • #028
    alfred - 1 febrero 2013 - 14:23

    hoy en día estudiar informatica deberia ser obligatorio desde el principio

  • #029
    Manuel - 18 abril 2013 - 12:56

    Está claro que la educación lleva muchos años estancada en las mismas asignaturas, los mismos temarios, y los mismos métodos de enseñanza. Necesita una total renovación.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

59 comentarios en Menéame

#001
formulauno - 31 enero 2013 - 10:56

Pssss les llevamos años de ventaja…. aqui con la religion aprenden mas cosas para la vida futura » autor: formulauno

#002
vickop - 31 enero 2013 - 11:19

#2 En el colegio se aprende un conjunto de conocimientos que se consideran cultura básica. Nadie está hablando de que en el bachillerato vayan a aprender teoría de autómatas y computabilidad.

Si la cultura básica de una sociedad ha cambiado (creo que es evidente que la informática se ha introducido en algo cotidiano de la población), no veo mal que se adapten los contenidos.

pero todos usamos vehículos de combustión interna, televisores y radios y no nos enseñan mecánica diesel o mantenimiento electrónico en el colegio, ni falta que hace.

No te lo enseñarían a ti. Pero yo tuve una asignatura llamada «tecnología» en la que se explicaban los fundamentos de los motores de combustión.

uno que con lo rapidamente que cambia la informática lo que se enseña se queda anticuado a una velocidad aterradora

Por eso estaría bien explicar ciertos fundamentos a nivel básico, y no quedarse en el office como siempre. ¿Hace cuanto que usamos computadores con arquitectura Von Newman? Los fundamentos no cambian a esa velocidad tan aterradora…

En resumen. Lo puedo ver como una medida discutible, pero en ningún caso «demencial».» autor: vickop

#003
Libertual - 31 enero 2013 - 11:24

#2 Saber programar es tan útil como saber otro idioma o saber tocar un instrumento. Se trata de que puedas expresar tus ideas a través de un ordenador. Obviamente es discutible que sea relevante o no presentarlo en una escuela, pero a mi me parece muy útil que los niños aprendan a desarrollar sus ideas a través de la programación.» autor: Libertual

#004
iramosjan - 31 enero 2013 - 11:26

#3 Algo de informática vale, pero en la noticia de lo que están hablando es de hacerla troncal, «la cuarta ciencia», con tanta importancia como la química o la física. Eso significa enseñar informática a todos los niños durante varias horas a la semana desde… no sé ¿Tal vez desde los 10 a los 18 años?

Enseñarles una base me parecería bien, pero eso en cambio me parece demencial.» autor: iramosjan

#005
haus - 31 enero 2013 - 12:03

#2 bueno, si enseñaran los fundamentos no estaría mal.» autor: haus

#006
Nitros - 31 enero 2013 - 12:09

#2 En el bachillerato te preparan para tu futura carrera o profesión. Si vas a estudiar una ingenieria eléctrica, de telecomunicaciones o informática, te interesa bastante más que en tu currículum de bachillerato venga «Computer Science» que no biología o química.

Y de todas formas, a mi me parece una gran oportunidad para enseñar, por ejemplo, Algoritmia (que podría meterse en mates, pero seguramente no tienen más espacio).

Otra cosa sería que fuese una matería obligatoria, que a mi tampoco me cuadraría.» autor: Nitros

#007
Mark_Tux - 1 febrero 2013 - 07:59

#2 La informática es la base de nuestra sociedad y cada vez tendrá mas peso en ella. Aunque yo sería partidario de no incluir nada teórico y si dedicarse a aprender a utilizar bien smartphones, tablets, y diversas aplicaciones.» autor: Mark_Tux

#008
ElPerroDeLosCinco - 1 febrero 2013 - 08:07

Tecnología y Economía.

Son las dos «ciencias» (o como lo quieras llamar) que más condicionan nuestra vida, a nivel individual y colectivo, y sobre las que la gran mayoría no tiene un conocimiento básico. No seremos libres como sociedad hasta tener un dominio suficiente en estas materias que nos capacite para tomar decisiones por nosotros mismos.» autor: ElPerroDeLosCinco

#009
Gresteh - 1 febrero 2013 - 09:09

Todo depende de que se enseñe, no veo útil enseñar programación y en gran parte debido a que es muy posible que se eneñe mal, con vicios que luego cueste quitar y cosas así.

Veo bien que se enseñe conocimientos básicos de HTML, conocimientos avanzados de Ofimatica, conceptos de bases de datos, un ligero baño sobre comunicación IP(mencionar un poco como funciona), instalación de hardware, resolución de problemas básicos en entornos windows, manejo de la identidad online, comercio seguro(como identificarlo) y si me apuras un baño ligerito de programación, pero tampoco mucho, más que nada lo justo para que se entienda que conlleva programar y como funciona un programa.

Lo más importante debería ser la ofimatica y la resolución de problemas ya que esas cosas son las que más utilidad se les va a dar. La programación… tiene su utilidad, pero sin profesores buenos(y no los habrá) el riesgo de que el alumno coja vicios es muy grande.

Ciertamente la informática día de hoy es muy importante y debe enseñarse como algo casi troncal, pero teniendo mucho cuidado con que se enseña.» autor: Gresteh

#010
rlcjxc - 1 febrero 2013 - 09:34

«Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser simplemente usuarios pasivos”.

Esto suena a: «Significará millones de niños trabajando en las granjas cárnicas desde los 16 años por 4 duros, mejorando la competitividad, la productividad, el empleo… Y a ver como compite Vd. con los indios?» » autor: rlcjxc

#011
Neochange - 1 febrero 2013 - 09:48

#5 No entiendo porqué, la comparas con física y quimica pero la realidad es que un físico actualmente no puede trabajar sin programar algo y el resultado es bastante desastroso.» autor: Neochange

#012
khanser - 1 febrero 2013 - 10:13

#5 C se creó en los 70 y C++ en los 80. Enseñando programación imperativa y Orientacion a Objetos como base en esos lenguajes no creo que sea tan descabellado, al fin y al cabo esos lenguajes se llevan usando desde hace masde 30 y 40 años, la chavalada ya llegaria con conocimientos de base a la universidad donde todas las clases de «iniciación» serian relegadas por más contenido «actual». Cuando hice la carrera salí de allí, que aun tuve que aprender por mi cuenta un porron de cosas para poder usarlas a nivel empresarial, yo no lo veo para nada mal.» autor: khanser

#013
pichorro - 1 febrero 2013 - 10:13

#12 Eso no es cierto. Multitud de físicos teóricos trabajan sin programar.» autor: pichorro

#014
FrEeDoOm - 1 febrero 2013 - 10:40

Lo veo bien o no, depende de lo que se enseñe. Para enseñar informática como ciencia no hace falta tocar ni un solo ordenador. Ahora, si lo que queremos es enseñar a programar y a administrar sistemas operativos, no le llamemos ciencia.

Esta sociedad tiene graves problemas de concepto respecto a la informática.» autor: FrEeDoOm

#015
Shotokax - 1 febrero 2013 - 10:58

#2 además de suscribir lo dicho por #3, especialmente en la afirmación de que los fundamentos de la Informática no cambian tan rápido, he de decir que la Informática es una ingeniería, no una ciencia, en mi opinión.» autor: Shotokax

#016
Shotokax - 1 febrero 2013 - 11:00

#5 ¿y qué tiene de malo? No entiendo tu argumento. La Informática no se come a los niños.» autor: Shotokax

#017
ikipol - 1 febrero 2013 - 11:01

Creo que el autor de esta noticia no sabe distinguir entre Informática y Ciencias de la Computación. En los países anglosajones la primera es el manejo de información (con ordenadores) y la segunda es prácticamente una rama de las matemáticas.» autor: ikipol

#018
cajainas - 1 febrero 2013 - 11:37

Totalmente de acuerdo. Espero que les enseñen a utilizar correctamente sistemas operativos Windows y la suite ofimática de Microsoft. Ya que son el presente y el futuro del usuario doméstico y en la amplia mayoría de oficinas.

Gran negocio para Microsoft, pero los alumnos saldrán formados para utilizar tecnologías necesarias en el futuro.» autor: cajainas

#019
eyko - 1 febrero 2013 - 11:38

s/informática/computación/g

#2 Matemáticas aplicadas: en.wikipedia.org/wiki/Applied_mathematics#Other_associated_mathematica entre las cuales encontrarás… economías, ciencia de la computación. Personalmente me parece incorrecto traducirlo como informática, y de ahí vienen la mayoría de las quejas diría yo…» autor: eyko

#020
Ehorus - 1 febrero 2013 - 11:40

Pues yo estoy de acuerdo, hasta los mismisimo de llamadas amigos que te dicen «oye.. pasate 5 minutos que el ordenador no me funciona«… o «mi hijo ha bajado no-se-que, y ahora el ordenador no funciona…«.» autor: Ehorus

#021
jdroid80 - 1 febrero 2013 - 11:43

Pufff, hoy dia para ejercer el intrusismo solo tienes que picar un poco de codigo. Si todos los niños van a salir del cole sabiendo «picar» algo, preparaos para la precariedad del sector » autor: jdroid80

#022
Krun - 1 febrero 2013 - 11:47

#3 pues a mi precisamente me parece que fundamentos como explicar máquinas Von Neumann es lo que menos conviene dar en el colegio. Precisamente la informática es algo que se aprende mejor desde arriba hacia abajo (vas adquriendo conocimientos de alto nivel y luego puedes ir progresando a niveles mas bajos)

Es como en las carreras que enseñan electrónica empezando por semiconductores: me parece uno de los mayores absurdos de la historia. Cuando ni siquiera sabes muy bien lo que hace un transistor, los semiconductores, portadores y todo el pastel te suenan a chino y te lo acabas aprendiendo sin saber por que. Si primero te enseñan los componentes de alto nivel y luego ya profundizan en cómo funcionan por dentro, puedes seguir el hilo más facilmente y es más facil que despierte tu interés que si primero te enseñan un montón de teoría básica que tardas 2 años en entender a qué viene.

Empiezas a hablarle a un chico de instituto de máquinas Von Neumann y no entenderá realmente nada si no estudia después una carrera técnica donde lo pueda relacionar. Se lo memorizará para el exámen y seguramente le coja manía porque no lo entiende.

Otras cosas como programación a muy alto nivel (de estos entornos con cajitas y tal) si que les pueden servir para empezar a tener conceptos de cómo funcionan los programas, qué es una variable, qué es una secuencia de control, etc… evidentemente cuando tenga que pegarse con un lenguaje de programación «de verdad» todo será más dificil, pero al menos los conceptos a alto nivel (las cajitas) las tendrá entendidas. Y creo que saber programar te sirve para más que programar. Al final es una forma de entender un sistema complejo.

Evidentemente, no todo el mundo tiene que saber programar como dice #2, pero precisamente por eso en bachillerato tienes varias opciones curriculares. Supongo que en Reino Unido será igual y que Enrique Dans se está columpiando un poco. «Al mismo nivel que la Física, la Química o la Biología» es decir nada, porque al menos en España esas 3 asignaturas no son obligatorias para todos los estudiantes de bachillerato.

Y por otra parte, lo de que todo el mundo no tiene por qué saber programar es tan discutible como lo de que todo el mundo tiene que estudiar Latín «porque te estructura la mente» (creo que no hay frase que me cabree más en la vida ). Así que nada, programar te estructura mucho más la mente y te enseña a resolver problemas de forma secuencial, estructurada, etc… Dejemos de torturar a los chavales con Latín y empecemos a torturarlos con Java.» autor: Krun

#023
iramosjan - 1 febrero 2013 - 11:52

#17 Que el día tiene 24 horas y por lo tanto añadir todas estas horas de Informática implica rebajarlas de otras asignaturas. De nuevo, el problema no viene de añadir algo de informática – que me parece bien – sino de hacerla troncal, que es sencillamente un exceso brutal, siempre en mi opinión, claro.» autor: iramosjan

#024
xamevou - 1 febrero 2013 - 11:53

No creo que sea off-topic aclarar un poco por qué en el mundo angloparlante no está tan popularizada la palabra «Informática» (informatics) y usan «computer science» en su lugar. Al final, fue por un tema de protección del nombre de una compañía:

«The fact that the term Computer Science is used instead of Informatics in the English language has nothing to do with them having different meanings. The terms Informatics (English) and Informatique (French) were each coined separately, by Walter F. Bauer in the USA and Phillipe Dreyfus in France, in the same month of the same year, March 1962. Bauer and Dreyfus were the founders of the companies Informatics General Corporation and Societe pour L’Informatique et Applique, respectively. In France, the term was adopted a few years later as a French word by the Academie française, and, adapted to local languages (Informática, Informatik, etc.), immediately spread across all of Europe. As part of Bauer’s company name, the English term Informatics was, however, protected by American law. This prevented its use (note that the Association for Computing Machinery applied to Bauer for permission to change its name to Society for Informatics and, on the advice of the company’s lawyers, was refused). In the English-speaking world, then, Computer Science or Computing, which were not protected, became popular and are now the terms in common usage. At any rate, when Bauer’s company went out of business, institutions in English-speaking countries, at the University of Edinburgh (UK), Indiana University (USA) or Flinders University (Australia), for example, began to adopt the name of School of Informatics.»

Fuente: Informatics and (et) Informatique, Walter F. Bauer, IEEE Annals of the History of Computing, Vol. 18, No. 2, 1996.» autor: xamevou

#025
MegaLLort - 1 febrero 2013 - 11:53

clases de word? » autor: MegaLLort

#026
norespondo - 1 febrero 2013 - 12:02

#2 30 años de experiencia en informática? Lo de las tarjetitas no cuenta eh? Juasjuasjuas.» autor: norespondo

#027
llorencs - 1 febrero 2013 - 12:05

#10 Si es como ciencia, debe ser más técnico, para eso de ofimática estan las asignaturas optativas.

Así que se dependiendo de los años que se estudiara, dar bases de redes, sistemas operativos(eso es no windows solo, sino GNU/LInux también, principalmente), algo de bases de datos, conocimientos técnicos de hardware y algoritmia. Estructurandolo en los diferentes años que hayan decidido que se haga ese curso.» autor: llorencs

#028
Harkon - 1 febrero 2013 - 12:06

#2 Pues yo no veo nada de malo enseñar educación vial a los alumnos ni nada malo en enseñarles a conducir si fuese posible, según tu eso sería una aberración.

Las computadoras formam parte de la sociedad como cualquier otra cosa y no se si lo sabes en inlgés se dice «Computer Science» = Ciencia de las computadoras, para mí queda más que claro, si no estás de acuerdo me parece muy bien, los curas tampoco estaban de acuerdo con galileo ni otros científicos de otras épocas… así nos va con gente como tú.» autor: Harkon

#029
DemonDary - 1 febrero 2013 - 12:08

#10 Creo que discrepo. Son conocimientos «básicos» desde un punto de vista informático, pero no creo que el asunto deba ir por ahí. Vería mejor conocimientos básicos desde un punto de vista aplicado a futuros estudios y trabajos, así como un baño de cosas básicas de informática.

Así pues, no daría HTML sino un ligero repaso sobre lenguajes marcados (solo para que quede claro el concepto), conocimientos avanzados de ofimática incluyendo bases de datos (y no a nivel de MySQL, por ejemplo, sino desde Access/Base), y quitaría instalación de hardware y resolución de problemas básicos en Windows. En su lugar, daría fundamentos para la seguridad online, primeros pasos con programas matemáticos, fundamentos de smartphones y tablets y cacharros modernos por el estilo (conceptos básicos a nivel de hardware, por ejemplo) y tal vez un baño ligerito de programación, con algún lenguaje de programación muy sencillo, con el que se pueda entender el concepto de programar de forma clara y haya resultados de forma inmediata (hay una IDE para programar en Android con el que apenas es necesario saber programar, algo sería sería perfecto).» autor: DemonDary

#030
inconnito - 1 febrero 2013 - 12:08

Eh, computer science es una rama de las matemáticas, no es informática.
Otra cosa es ver luego el temario, pero un computer scientist no necesita ordenadores para pensar algoritmos y teoría de manejo de la información.» autor: inconnito

#031
rlcjxc - 1 febrero 2013 - 12:09

Conceptos básicos/medios de economía e informática a nivel de usuario, así no habría tanta gente estafada por bancos y no se abrirían tantos «justinBieber.exe».» autor: rlcjxc

#032
otrofox12NOSOYNAZI - 1 febrero 2013 - 12:09

#2 Yo nunca he tenido que calcular, para mi vida diaria, lo que tarda una pelota en caer desde un tejado o en qué punto se chocarán dos trenes (espero que nunca) pero a todo el mundo le vendría bien saber hacer un minialgoritmo en un lenguaje de programación, para entender mejor cómo funcionan los ordenadores y por qué si le preguntas en una ventana de CMD «qué día es hoy?», te va a responder «comando o nombre de archivo incorrecto».

No es coña, lo he visto.» autor: otrofox12NOSOYNAZI

#033
iramosjan - 1 febrero 2013 - 12:22

#29 ¡Que no, hombre, que no es eso! Lo que sería demencial es que la Educación Vial fuera troncal, y lo que es demencial es que la informática sea troncal. Una cosa es unas horas de educación vial, y otra dedicarle tantas horas como a la Química o las Matemáticas, especialmente porque eso significa menos horas para todo lo demás.» autor: iramosjan

#034
gabriel_costa - 1 febrero 2013 - 12:22

nos llevan años de adelanto….!» autor: gabriel_costa

#035
celyo - 1 febrero 2013 - 12:25

Hombre, lo que no se si se da cuenta la gente de arriba que esto supondría o bien reducir de otras asignaturas o meter otro año de bachillerato, para dar una formación más completa.

Por otro, en mi facultad de físicas tuvieron que meter un año 0 de matemáticas y física porque los chavales vienen con tal deficiencia que era una pesadilla los primeros años.

Con lo que si se plantease un año más de bachillerato, 3, pues estaría bien plantear introducir informática, durante al menos 2 años.» autor: celyo

#036
Despero - 1 febrero 2013 - 12:25

Creo que hay que hacer una distinciön entre Informätica y Ciencia de la computaciön. Yo tambien he dado informätica en el instituto, pero no metodos numericos, por ejemplo, asi que habrä que ver que es lo que se desarrolla en dicho temario. En mi asignatura me ensennaron desde como hacer un texto en LaTeX hasta usar una hoja de excell, que viene a ser lo que, segün el texto se pretende conseguir.» autor: Despero

#037
angelitoMagno - 1 febrero 2013 - 12:29

Yo estudié informática en segundo de BUP, como asignatura obligatoria (la distinción entre ciencias y letras se hacía en tercero). Incluyendo programación en PASCAL. ¿Ya no se hace en España?» autor: angelitoMagno

#038
Harkon - 1 febrero 2013 - 12:37

#34 Es ciencia, digas lo que digas, y si escoges ciencias debe ser igual que física, química, matemáticas y dibujo técnico, eso no quita que le dediques menos horas a otras, siginifica que es una asignatura más a escoger de entre esas, acaso es más importante el dibujo técnico que la informática, a mi el dibujo técnico no me valió para nada al igual que química, hubiese preferido poder escoger informática entre esas 2, pero claro, informática de verdad, no copia/pega archivos en una mierda de windows, la arquitectura von neumann, aprender a programar en C, ensamblador, y administración de sistemas operativos windows y Linux, eso es ciencia compleja (para programar hay que saber algoritmia, para administrar hay que saber matemáticas binarias y entender como se calculan máscaras de redes con calculos matemáticos binarios)» autor: Harkon

#039
oxelo - 1 febrero 2013 - 12:40

Ya que en bachillerato se pasa muy de puntillas sobre el tema de la lógica formal, veo bien que se enseñe programación básica con algun lenguaje simple tipo Python, a modo de aplicación práctica de la lógica formal.

Nunca he comprendido como se hace tanto hincapie en las matemáticas y se ignora sistemáticamente la lógica cuando son dos caras de la misma moneda. ¿Interesa tener ciudadanos sin capacidades de pensamiento lógico? no quiero ser malpensado.» autor: oxelo

#040
Neochange - 1 febrero 2013 - 12:51

#14 De eso se puede trabajar? En universidades o así?» autor: Neochange

#041
Shotokax - 1 febrero 2013 - 13:11

#24 bueno, me parece una opinión respetable. Yo, sin embargo, recuerdo haber perdido un tiempo infinito con análisis sintácticos, que no digo que no haya que aprenderlos, pero es una de las cosas a la que más tiempo he dedicado en el colegio, y no creo que eso sea tan capital. Encima, te cambiaban los nombres de todo al año siguiente.

Yo creo que la informática, hoy en día, forma parte de la educación básica, igual que los idiomas y sí creo que debe equipararse a cualquier otra disciplina. No creo que la Química sea más importante, por ejemplo.» autor: Shotokax

#042
inconformistadesdeel67 - 1 febrero 2013 - 13:28

Supongo que eso supondrá aumento de horas y por tanto más profesores, ¿y eso no se le ha ocurrido a nuestro «querido» Wert?, ¡ah, no!, que aquí en vez de poner quitan, necesitan el dinero para ellos.» autor: inconformistadesdeel67

#043
dlopez - 1 febrero 2013 - 13:29

#5 Como profesional de la informática, deberías saber que la «cultura general» que hay generalmente sobre la informática, es más que lamentable (al menos en mi experiencia). Y sinceramente, de cara a las futuras generaciones, unos adecuados conocimientos informáticos le serían mucho más provechosos que los físicos o químicos (sin menospreciar tampoco estos).
Por lo que se refiere a la preparación a la universidad, veo mucho más aprovechables y para más carreras los conocimientos informáticos que los conocimientos de física o química.
En serio, no te descoloca tanto el que la informática tome más importancia en la educación. Además, no se habla del temario que se va a tratar en la incorporación de la informática como materia más principal…» autor: dlopez

#044
MaximumPetrus - 1 febrero 2013 - 13:31

Pues me parece cojonudo que se otorgue el reconocimiento de ciencia (aunque sea ciencia aplicada) a la informática o computación en general.

Además, en el mundo de la física y las matemáticas puedes encontrarte con gente muy válida que puede entender o no los fundamentos de un ordenador, aunque los usen. Por tanto, significa que es un nivel adicional de abstracción, que requiere un personal especializado.

Por otra parte, es mejor separar conceptos, y que la informática no esté siempre relacionada con ofimática, juegos y perder tiempo en las redes sociales. Una asignatura bien llevada de Computer Science, debería explicar los fundamentos, sistemas operativos, algo de historia, capacidades y un poco de programación. No, no me flipo. En tiempos del Spectrum, en España ya había libros de informatica para chavales de 12 años, fáciles de entender.» autor: MaximumPetrus

#045
Rager - 1 febrero 2013 - 13:55

Desde hace al menos una década, varios Lander alemanes permiten examinarse en su Selectividad, la Reifepruefung, de la asignatura de informática (diseño de algoritmos en programacion orientada a objetos, llegando a tocar herencias, polimorfías, etc.) en lugar de cualquiera de las ciencias naturales (Física, Biología y Química).» autor: Rager

#046
Brucen - 1 febrero 2013 - 14:01

#2 Ser informático es lo mismo que ser profesional de la salud, hay muuuuuchos campos. Las ciencias de la computación es una CIENCIA, así con mayúsculas. Aquí puedes ir leyendo cuantas ramas hay dentro de las ciencias de la computación: en.wikipedia.org/wiki/Computer_science

Ah, y por ejemplo, mira cuantos campos de investigación tienen por ejemplo en el MIT:
web.mit.edu/research/topic/computer.html#labs

La informática no es sólo programar, y los fundamentos de la computación siguen siendo los mismos por mucho que haya evolucionado la tecnología. Lo único que supone un nuevo paradigma es la computación cuántica.

Lo que hay que leer…» autor: Brucen

#047
McAstur - 1 febrero 2013 - 14:14

#48 En realidad ser informático no tiene limites ni en quien puede trabajar dentro del sector ni en lo que abarca el sector. Lo cual me parece estupendo.» autor: McAstur

#048
Mannu - 1 febrero 2013 - 14:44

#5 para ser profesional de la informática, quién lo diría a juzgar por tus opiniones.

Baste una cita de la propia noticia:

«enseñamos Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas programables»

No queda suficientemente claro, que la importancia de la informática en la sociedad actual y sobretodo, en la sociedad a la que nos dirigimos, es suficiente como para que sea una materia de peso en bachilleratos tecnológicos?

Qué modelo de sociedad defiendes tú, una en la que los chavales de 17 años no saben lo que hay dentro de la caja del ordenador ni cómo funciona, pero sí saben calcular la aceleración de un proyectil en tiro horizontal desde un avión, o saben formulación química?

Venga, hombre………….

Yo defiendo una sociedad donde los alumnos en el bachillerato aprenden a resolver problemas de física, de química, y de computación, que como dice #48 es una CIENCIA con mayúsculas que, por cierto, cada día es más relevante en nuestras vidas.

Esto evidentemente en España se tardará décadas en comprender.» autor: Mannu

#049
eol - 1 febrero 2013 - 15:05

#2 Creo que lo que estudiaste hace 30 años no tiene vigencia hoy…

A mi me parece una buena medida. Estudié informática y me parece una ciencia tan tremendamente desconocida por la gente… No se conoce nada más allá del office y los conceptos lógicos son completamente desconocidos.

Yo creo que es bueno.» autor: eol

#050
alfredo_casado - 1 febrero 2013 - 15:18

Basicamente las ciencias son esas cosas que nos ayudan a comprender el funcionamiento del mundo en el que vivimos, si el mundo en el que vivimos esta cada vez más gobernado por la informática parece lo más normal del mundo que se enseñe como una ciencia más. Yo creo que mucha gente no es consciente de hasta que punto la informática esta presente en sus vidas, y si ahora esta presente imaginar dentro de 20 o 30 años…

Sobre la programación, aprender a programar es aprender el lenguaje de las máquinas, enseñar informática sin enseñar programación es algo equivalente a enseñar filología inglesa sin enseñar el idioma ingles. Tampoco hay que enseñar a los chavales C++ o python, existen multitud de herramientas pensadas para enseñar programación a niños realmente fantásticas. (y casi todas open-source y que no supondrían apenas inversión, sólo profesores con ganas de aprender para luego enseñar claro)

Un pais que prepare a sus futuras generaciones para el mundo cada vez más tecnologico que se nos viene encima es una pais que apuesta por el futuro, es un pais que nos vendera todo tipo de servicios informáticos y productos tecnológicos que nosotros necesitaremos y no tendremos la capacidad de construir, mientras si eso nosotros les vendemos sol, playa y unos colo-cocos. Así nos va…» autor: alfredo_casado

#051
PythonMan8 - 1 febrero 2013 - 18:26

#2 Para el año 2020 habrá 3 servidores conectados a Internet por cada habitante del planeta. Yo creo que un poco de cultura general sobre qué hace o cómo funciona ese servidor no viene mal a nadie.» autor: PythonMan8

#052
welyn - 1 febrero 2013 - 20:13

#2 Es verdad, fundamentos de programación, habilidades informáticas, aprender a usar el pc, internet, recursos, etc.

Todo eso se queda obsoleto.

Menuda cabeza cacao tienes» autor: welyn

#053
welyn - 1 febrero 2013 - 20:14

#11 aprender a programar en la infancia es tan beneficioso como leer.» autor: welyn

#054
rlcjxc - 1 febrero 2013 - 20:19

¿Y por qué programar y no cultivar la tierra o pescar, que tampoco se enseña en el colegio? Otra vez la visión informáticocéntrica de menéame.» autor: rlcjxc

#055
mariopg - 1 febrero 2013 - 21:07

#2 hostiá, vaya informáticos tenemos! demencial!» autor: mariopg

#056
navi2000 - 1 febrero 2013 - 22:39

#30 qué IDE es esa? No la conozco » autor: navi2000

#057
DemonDary - 2 febrero 2013 - 07:57

#58 Una con piezas de puzle. Es muy sencilla e intuitiva. Se llama AppInventor.» autor: DemonDary

#058
navi2000 - 2 febrero 2013 - 09:56

#59 Le echaré un ojo, gracias!» autor: navi2000

#059
Finarfin - 2 febrero 2013 - 23:39

#23 Joder, java, que cabron, ten un poco de piedad y meteles ensamblador.» autor: Finarfin