El crecimiento de Twitter, en perspectiva

Pocos dudan ya de que el crecimiento de Twitter desde su aparición «por accidente» en marzo del año 2006 es sumamente elevado, pero a veces es bueno poner las cosas un poco en perspectiva.

Desde aquel primer diseño en una libreta de un programa para que los empleados de Odeo pudieran mejorar su comunicación interna hasta hoy han pasado muchas cosas (suelo contarlas en clase ayudado por este diagrama en el que intento reflejar algunos momentos clave, como la llegada de los famosos, los primeros usos comerciales, etc.), he dedicado al tema muchísimas entradas y hemos visto la confirmación de infinidad de tendencias. Tardé escasamente una semana en pasar del «vamos a probar esto a ver de qué va» sin demasiada convicción al «ojo que esto es la bomba«, y desde entonces he hablado constantemente de la importancia de Twitter como ecosistema y de la necesidad de plantearse la presencia de las empresas y sus directivos en dicha red, entre otras en muchísimas sesiones de programas de alta dirección y en el Club de Presidentes de Expansión. Últimamente me están pidiendo más conferencias de ese tipo, lo que muestra que el interés sigue creciendo y que muchos empiezan a darse cuenta de que lo que hasta hace poco consideraban casi «una extravagancia» entra ya dentro del capítulo de lo casi imprescindible. Para los directivos, Twitter es ya una parte importantísima de ese Klout que «o tienes o no tienes» y que empieza a determinar en gran medida los procesos de selección.

Hoy me llama la atención especialmente una noticia: todos los senadores y el 90% de los congresistas de los Estados Unidos están en Twitter. Evocando lo que fue ese proceso de expansión inicial entre 2006 y 2009, la noticia ya no nos pilla desprevenidos, pero no deja de tener su punto interesante. Twitter rebasó hace ya tiempo los quinientos millones de usuarios registrados, más de 150 millones de usuarios activos con un crecimiento interanual del 150%, y se calcula que en torno al 15% de los usuarios de internet norteamericanos lo utilizan. La compañía que tardó algo más de tres años en llegar a los mil millones de tweets hoy supera ampliamente esos mil millones de tweets cada tres días, y crece mucho más rápido que Facebook. Si consideramos la política, el 2012 fue el año en el que la amplia mayoría de los líderes mundiales empezaron a introducir Twitter en su agenda y su día a día.

¿Y en dinero? En noviembre de 2007 tuve la oportunidad de entrevistar a Biz Stone en Sevilla, y la pregunta más repetida por la audiencia fue «¿cuál es vuestro modelo de negocio?», ante la cual Biz respondió varias veces con un simple «no tenemos». La idea era crecer, ser capaz de proporcionar una experiencia muy buena a sus usuarios, y convertirse en algo imprescindible, en un servicio que todo el mundo quisiera usar. El modelo de negocio vendría luego. Ahora, esa empresa que no tenía modelo de negocio pero que nunca tuvo ningún problema para captar inversión anticipa ya una facturación de mil millones de dólares en publicidad en 2014. No está nada mal. Parece que el pajarito azul va engordando…

 

ACTUALIZACIÓN: Precisamente hoy publica Expansión un artículo sobre Twitter y los directivos españoles titulado «Álvarez-Pallete, Entrecanales y Llopis no tienen miedo a Twitter (ver en pdf), cuyo autor, Víctor M. Osorio, habló conmigo por teléfono y cita algunos de mis comentarios.

16 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 22 enero 2013 - 10:09

    Twitter es un medio que permite una forma de interacción muy fresca y espontánea. El caso opuesto sería el Blog donde los sesudos artículos se centran en aportar información de la máxima utilidad e interés.

    En Twitter adquieres un conocimiento más intimo de las personas con las que interactuas porque la parte emocional suele aparecer. En Twitter cuenta mucho la chispa o la habilidad de poner el dedo en la llaga sobre cualquier asunto y además la forma de presentarlo con algo de sarcasmo. Me encanta que a Twitter le valla bien. Yo estoy tentado de abandonar Facebook.

  • #002
    Pit - 22 enero 2013 - 10:14

    Me parece francamente difícil, pero ya veremos. No digo que no exista, porque no soy un experto, pero no veo un modelo de publicidad razonable y masivo para twitter tal y como está diseñado ahora.

    Tampoco digo que no puedan generar ingresos por publicidad, pero llegar al billón requiere que esté muy presente para un alto porcentaje de usuarios. Es un servicio básicamente móvil, en el que muchos usuarios emplean apps, no la web, lo hace esto aún más complejo.

    Lo dicho, será interesante.

  • #003
    Jose Luis Portela - 22 enero 2013 - 11:25

    Solo añadir un dato concreto. Hace un mes invité a un socio Head Hunter de seeliger y conde al IE business School a dar una charla en una conferencia que organicé yo, y comentó que hace un mes en una posición para un puesto de 150.000 euros de un director financiero, se les cayó un candidato porque en la entrevista final le preguntaron que a quien seguía en Twitter y dijo que no tenía cuenta…

  • #004
    Gorki - 22 enero 2013 - 11:25

    Uso Twitter para dos cosas, para estar informado y contactar por los especialistas en los temas minoritarios que a mi me interesan, como literatura, meccano, huertos, street art etc. con mucho éxito y para publicitar lo que escribo en el blog como un complemento del RSS, con bastante menos éxito.

    El único oproblema qe encuentro a Twitter es que infoxica por ello limito el seguir a más o menos 50 personas, con una continua seleccion entre los q seguidos que que me aportan y la eliminacion de los que meten mucho «ruido»

    Para mí el uso de Twitter y de FB son absolutamente diferentes y complementario, el primero me informa sobre mi «mundo de intereses», y en el segundo sigo la vida de los que me son próximos, mi «mundo de relaciones».

  • #005
    Fon Virtual - 22 enero 2013 - 11:27

    Pues sí, la verdad es que pocos hoy nos paramos a pensar en su evolución. Y lo cierto es que la idea de inicio es muy buena. 140 caracteres para comunicación interna de una empresa, que si le añades funcionamiento en dispositivos móviles es la bomba.

  • #006
    Luistxo Fernandez - 22 enero 2013 - 12:28

    Otro indicador del crecimiento: hace 6 años, en la época de estos primeros posts tuyos que mencionas sobre Twitter, el API por excelencia en Internet era el de Google Maps. Hoy, el API por antonomasía (el más excitante para trabajar; el que, aún con sus condiciones de uso, da más espacio a la inventiva) es el Streaming API de Twitter, que sirve información ingente y cambiante en tiempo real. Me sorprende cada día que Facebook o Google+ no ofrezcan aún algo similar.

  • #007
    PRESIDENT MAO - 22 enero 2013 - 12:38

    ‘Tardé escasamente una semana en pasar del “vamos a probar esto a ver de qué va” sin demasiada convicción al “ojo que esto es la bomba“, y desde entonces he hablado constantemente de la importancia de Twitter como ecosistema y de la necesidad de plantearse la presencia de las empresas y sus directivos en dicha red, entre otras en muchísimas sesiones de programas de alta dirección y en el Club de Presidentes de Expansión.’

    …Dijo el hombre que recomendó a sus amigos invertir en acciones de Facebook, hacerse socio de Groupon, abrir una cuenta en Zynga y alquilar una tienda en Second Life.

    XD

  • #008
    Enrique Dans - 22 enero 2013 - 13:35

    #007: Jamás en mi vida he hecho recomendaciones de inversión en bolsa. Nunca he hablado de Zynga. ¿Groupon? Búscalo tú mismo. O te equivocas de persona, o tienes un claro problema de comprensión lectora. Cuando uno escribe de tecnología todos los días, puede a veces hacer análisis erróneos: es normal, lógico, y lo que deberás valorar es que, además de hacerlos, los deje en la red para que se pueda seguir aprendiendo de ellos. Si te dedicas a interpretarlos como «apuestas» en algún tipo de juego, es problema tuyo.

  • #009
    CMT - 22 enero 2013 - 14:03

    Twitter es una herramienta realmente sorprendente. Muchos la incluyen en la categoría de «red social», pero es mucho más que eso. Es una fuente de información instantánea y directa y que demanda del usuario la habilidad de saber encontrar las fuentes que a él más puedan interesarle. Es una red que para aprovechar todas sus estupendas virtudes requiere más inteligencia que otras redes como Google Plus o Facebook. Y para los proveedores de información e influencers como el Sr. Dans creo que es mucho más efectiva para darse a conocer y poder ejercer su influencia.

    Para algunos debe ser frustrante que Twitter no fuera parida por Larry. Una lástima!

  • #010
    Pepe - 22 enero 2013 - 17:59

    Personalmente, creo que Twitter tiene mucho potencial, pero necesita trabajar algunos aspectos:
    -El número de usuarios es engañoso, como en casi todo por Internet. Una misma persona puede generar varias cuentas y burlar esa idea de crecimiento. Si existe forma de verificar la identidad, pero es innegable que hay muchísimas cuentas sin verificar como para poder sacar un verdadero estimado.

    -El número de seguidores también es una mala medida. Ignorando el caso de bots, o cuentas duplicadas; incluso tomando solo cuentas verificadas, un seguidor puede ser tanto un fan o un hater (siguiéndolo solo para burlar cualquier error o criticar cada cosa dicha).

    -No puedes controlar quien ve un tweet. Todos los seguidores son tratados igual, a pesar de que no todos los seguidores son iguales. El no tener un control como tal, hace sea difícil dirigir la audiencia. Si ya es posible tener una lista, debería ser posible mandar algo solo para dicha lista.

    -Los tweets son solo una pila de datos. Cada tweet que mandas, se va apilando. Al final, solo ves los que están arriba. Todo ese millón de tweets quedan sepultados. Aún con su famoso hashtag, es difícil buscar algo de un tema pasado. Aún cosas de nuestra propia cuenta, buscar un tweet en particular es muy complicado y se vuelve información muerta. Millones de terabytes de información que nadie lee, o nadie puede acceder, pero que persisten en sus servidores.

    Esos son los puntos que le veo mas problema a Twitter. Si creo que tiene una gran potencial, pero me gustaría poder tener mejor control sobre lo que recibo y lo que mando. Mejorar su sistema de búsqueda y el control de los tweets; así como poder identificar, fácil y rápido, las cuentas verificadas.

  • #011
    SmcArq - 22 enero 2013 - 19:02

    Twitter ha sido, para mí, el instrumento más eficaz para, en primer lugar, publicar mis creaciones al instante («Aforismos y sus derivad@s») y, posteriormente, convertir esas creaciones en libros (eBooks en pdf). Ya tengo tres libros publicados con mis tuiteos aforísticos y viene otro en marcha. Pero estoy conciente que esta red es tanto como tantos tengan una posición original al respecto; los que tuitean para decir «Estoy aburrido», «…de parranda con Juanita» claro que, desde mi punto de vista, pierden el tiempo, pero la gracia de Twitter es precisamente ser tanto como tantos tengan ideas al respecto, por su simpleza, liviandad de trabajo (¡140 caracteres!) y su permeabilidad a nuevas iniciativas. Es demasiado simple, demasiado instantáneo, demasiado eficaz, demasiado viral.

    Ya pasé mis 2000 twitteos, la mayoría tendiente a la proposicón de aforismos, una excepción dentro del mar de maneras que se despliegan. Y es mi modo más eficaz de estar en facebook además. Hace un par de días estoy usando hootsuite.com, con lo que mi alegría y satisfacción se ha multiplicado por mil; tengo twitters aforísticos programados para dos semanas, y los voy calibrando, corrigiendo, editando, perfeccionando a medidad que los voy leyendo, antes de salir publicados.

    http://issuu.com/smcarq/docs/tuitosophy001
    http://issuu.com/smcarq/docs/tuitosophy002
    http://issuu.com/smcarq/docs/tuitosophy003

    http://issuu.com/smcarq

    Saludos cordiales Enrique.

  • #012
    Material de Oficina on line - 23 enero 2013 - 08:24

    Hola Enrique:

    Podrias ampliar sus modelos de ingresos publicitarios ? o resulta que los mil millones los ingresa solo con los tuits patrocinados ??

  • #013
    Monitorio - 23 enero 2013 - 10:13

    Sin duda el exito de Twitter reside en dos fórmulas usadas con sencillez: interconexión y sencillez. Cualquiera puede comunicarse con cualquiera, valga la redundancia, y de tu a tu, sin la frialdad de otros medios que suenan a hueco, porque su uso impone adicción, sabes que te leen, tu lees, y todos participan con la complicada sencillez de expresar el pensamiento en el mínimo número de caracteres.
    El crecimiento constante de Twitter es una prueba más de que la comunicación bien entendida tiene presente y mucho futuro en la humanidad, porque es aquello que nos aporta conocimiento.

  • #014
    Www.basketandtalent.com - 23 enero 2013 - 10:38

    ¿Y si mañana desapareciera TWitter? ¿Te imaginas en soledad en una isla desierta? Reflexiona sobre la red social: «El silencio de los tuiteros»: http://basketandtalent.com/2013/01/16/el-silencio-de-los-tuiteros/

  • #015
    Fred - 23 enero 2013 - 11:29

    #008: Creo que alguien no ha pillado el significado de la palabra «ironía»…

  • #016
    diego - 23 enero 2013 - 13:28

    #3

    Si el motivo para eliminar a un candidato es twitter, pues me parece lamentable
    Total, si le voy a pagar 150.000 mejor que esté informado constantemente mediante twitter, que estar informado de las cuentas de la empresa.
    En el caso de marketing, comunicación o similar evidentemente lo veo indispensable, pero ¿crítico para un financiero? los procesos de selección han perdido el norte

    Otro ejemplo de que se selecciona en este país en base a criterios coherentes… o en el caso de seelinger y conde cómo fichan siguiendo el ejemplo de Espe en base a las apariencias

    Que conste que tengo twitter, facebook y linkedin, pero salvo linkedin, que es claramente profesional, el perfil de las restantes las consideros lo suficientemente personal (no por el contenido, sino por creencia personal) para que ni se me pregunte por ellas en procesos de selección

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados