Herbie the Mousebot

En la foto, Herbie the Mousebot, un proyecto de ensamblaje sencillo creado por Solarbotics que parte de un montoncito de piezas sueltas y un manual, y que requiere ensamblar, soldar y ajustar un ratoncito robótico simple, con dos sensores infrarrojos que hacen de ojos, un par de motores y un chip LM386, todo ello alimentado por una pila de 9 voltios.

El ratoncito persigue una fuente de luz o busca la fuente más potente que encuentre en las proximidades, y tiene un par de sistemas de seguridad, en los bigotes y en la cola, que hacen que si encuentra un obstáculo, el sentido del motor cambie para eludirlo. Es un proyecto mejorado del que Randy Sargent, que hoy en día combina trabajos nada menos que entre NASA, Carnegie Mellon y Google, presentó a un concurso de robótica tras haberlo ideado y montado la noche anterior con algunos componente sueltos que encontró. Puedes ver un vídeo de Herbie en este enlace.

¿A qué viene todo esto? Sencillamente, que aunque hacía como unos treinta años que no cogía un soldador, vi este kit de montaje el otro día en el Techshop de Detroit, me pareció una buena manera de poner al día mis habilidades de montaje, y aquí está Herbie… ¡y está vivomuahahaha!!! Ahora, pasamos al siguiente nivel con otro paquetito que también encontré en el mismo sitio: Arduino (y por cierto, la idea de suplementar un hacklab con  una tienda con venta al público me ha parecido muy brillante).

El tema me ha evocado algunos de mis juguetes de cuando era un crío, el Electro L y, sobre todo, mi favorito, el Scatron, con sus componentes en cajitas de plástico que se pinchaban en un tablero perforado para componer circuitos y que supuso mi primer contacto con transistores, resistencias, condensadores, bobinas… de ahí pasé al taller de electrónica del colegio, a comprarme mi primer soldador, y a varias cosillas más que contaré otro día. Por la razón que sea, no he vuelto a ver ese tipo de juguetes (de haberlos visto, habría martirizado a mi hija con ellos hubiese querido o no :-) pero no dejo de pensar, ahora que vuelve a hablarse del DIY y de la cultura maker, en las posibilidades que tendría un juguete así, convenientemente adaptado a los componentes que existen ahora, de cara a la educación de los niños.

El caso es que estoy en este tipo de cosas, y que pienso no solo seguir con ellas, sino además, ir contándolas y documentándolas por si alguien se anima a compartir otras parecidas. En torno a Arduino, al Raspberry Pi y a otros proyectos similares se está creando una comunidad interesantísima que decididamente hay que seguir, y que tiene mucho más fondo que el simple jugueteo.

Seguiremos informando.

21 comentarios

  • #001
    Ben Grimm - 21 enero 2013 - 18:19

    El Electro-L y el Scatron fueron mis asignaturas pendientes… Siempre quise tenerlos, pero nunca me los regalaron, asi que unos años después le eché mano al soldador para hacerle los cables que se me estropeaban en el Spectrum…

  • #002
    Pontifex - 21 enero 2013 - 18:26

    Scatron!! que recuerdos, también fue uno de mis juguetes favoritos :-) Que cuidado había que tener con los transistores, te equivocabas en la conexión y el transistor quemado :-).

  • #003
    José Ramón Novoa - 21 enero 2013 - 18:41

    ¿La Nasa, Carnegie Mellon y Google para esto?.
    Esto es un trabajo típico de la asignatura de «Tecnologías» de 3º de E.S.O.

    Para este viaje no se necesitaban tantas alforjas, a comienzos de los 80 en Elektor se publicaba cómo hacer un bicho igual a éste, le llamaban «lucipeto».
    Han pasado 30 años y seguimos entusuasmados con un juguete extranjero, mientras en la nueva ley de educación se va a reducir la asignatura de tecnologías a la mitad, y todos tan felices.

  • #004
    E.Arbalejo - 21 enero 2013 - 18:57

    Me recuerda a una peli que vi hace poco, el invento de Hugo de Scorsese, una gozada de peli. seguro que te gusta.Interesante tu blog

  • #005
    Ranganok - 21 enero 2013 - 19:01

    ¡Jur! El Scatron que tiempos… todavía anda el mío en casa de mis padres, lo guardo para cuando mi hija sea un poco más grande…

    Lo cierto es que cada vez más gente le interesa el tema de DIY (‘Haztelo tú mismo’) y las plataformas de Arduino, Pinguino, Raspberry pi, etc. están tirando mucho. Además la posibilidad de poder realizar tus propios objetos físicos con una impresora 3D elimina muchas de las barreras que antes había.

    Si te interesa el tema te puedo comentar que en Madrid (y alrededores) hay varias asociaciones y grupos montados en estos temas:
    – A.R.D.E. ( http://www.webdearde.com ) –> Yo soy socio de esta y comparten un pequeño hacklab en Madrid( http://www.labdiy.org/ )
    – Proyecto Clone Wars ( http://www.reprap.org/wiki/Proyecto_Clone_Wars ) –> es un grupo de gente que se ha dedicado a crearse impresoras 3D a partir de un par de modelos iniciales.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un Saludo

    Ranganok Schahzaman

  • #006
    Tony - 21 enero 2013 - 19:27

    El surgimiento de plataformas de desarrollo, tales como Arduino (y sus variantes), Raspberry PI o mbed, y solo citando las mas populares, han permitido un renacer del DIY. Anteriormente la gran traba era el montaje base, el manejo de los componentes, la informacion tecnica y las herramientas de programacion y diseño. Hoy dia eso ya sa sido superado, todo esta disponible en la red, y en la mayoria de los casos gratis, Por otro lado, con el auge de la electronica modular, en parte impulsada por empresas como Sparkfun, la experimentacion en electronica va mas directamente a ensamblar, cablear y programar.

  • #007
    Antonio Castro - 21 enero 2013 - 19:29

    Leí tu artículo sobre Raspberry Pi y Arduino. Empecé a leer documentación en Internet, me los compré y ahora estoy con un proyecto para «Control de Acuarios por Ordenador» (CAO). Iré poco a poco, pero Raspberry Pi y Arduino (de este ya había oido hablar muy bien) se complementan muy bien. Me alegro que sucumbieras a tu propio veneno del destornillador, soldador y el estaño, pero presiento que estamos en el preciso instante en el que la robótica dará el salto al mercado doméstico de gran consumo de mano de comunidades muy activas.

    PD: Si alguien busca reproductor multimedia. Recomiendo Raspberry Pi + OpenELEC. No pude evitar la tentación de probarlo y va de fábula. Ahora tendré que comprarme un segundo Raspberry Pi.

    Nuevamente Gracias Enrique.

  • #008
    Arnaitz - 21 enero 2013 - 19:38

    Yo he recibido esta semana un kit de iniciación de Arduino de Deal-Extreme por 41 € y ahora aquí ando, haciendo parpadear LEDs. A lo que sí he echado el ojo para mis hijos es a Littlebits. Son módulos electrónicos que se unen unos a otros a través de imanes. Te dejo el enlace por si te interesa.

    http://littlebits.cc/

    Me parece un poco caro, pero todo sea por la culturilla de los chavales.

    Un saludo.

  • #009
    Gorki - 21 enero 2013 - 20:13

    Bienvenido al club Arduino, ya me extrañaba que lo hubieras hecho tu ese robot en cuatro días, (lo vi ayer en Twitter), solo montarlo ya exige ser un poco diestro con el soldador, pero diseñarlo y programarlo me parecía imposible. Yo llevo dos meses con Arduino y voy avanzando muy despacio, primero, porque tengo 70 años y mi capacidad de aprendizaje se resiente y segundo, porque como buen jubilado no tengo tiempo para nada, ando de cabeza todo el día, Nosotros los jubilados, no tenemos fin de la jornada, ni fines de semanas, ni moscosos, ni vacaciones, poco más o menos como si fuéramos autónomos.

    Todo lo que sé, lo tengo escrito en 7 post que puedes,(que podeis), encontrar aquí, http://felixmaocho.wordpress.com/tag/arduino/ No es mucho, pero te puede ayudar a quemar las primeras etapas.

    Es lo más apasionante que me ha pasado desde que me tropecé con el Spectrun, el mismo placer de ir avanzado a tientas por un pasillo obscuro, en el que hay puertas a derecha e izquierda que no sabes lo que ocultan, pero que cuando las abres te encuentras siempre algo que no te decepciona. Ahora estoy emulando el semáforo que hay delante de mi casa, y mi objetivo a largo plazo, es hacer un programador de riego que tenga en cuenta la humedad del terreno, y las necesidades del cultivo en función de las necesidades de su ciclo de crecimiento.

  • #010
    Jacinto - 21 enero 2013 - 21:30

    Para Antonio Castro

    Te recomiendo este foro donde un amigo mio montó hace un año con Arduino un control de pecera muy completo, a dia de hoy el hilo del foro ha batido todos los records.
    http://www.portalpez.com/1-vf7-vt51459.html?postdays=0&postorder=asc&start=0

    Yo trabajo con arduino y te aseguro que el limite es la imaginación, para drones, sistemas de alarma, de control y experimentación es inmejorable, el combinarlo con RaspBerry, es otro campo, basicamente seria un centralizador de sensores donde aprovechariamos la mayor flexibilidad y velocidad de RaspBerry.

    Dado que no suelo seguir los comentarios, si quieres comentarme algo, respondere con gusto a quien quiera preguntar por correo.

    Las preguntas en «tesla oscila4 com»

  • #011
    Antonio Castro - 21 enero 2013 - 23:35

    #010: Gracias por la referencia. Estuve buscando programas similares, pero este no lo vi. De todas formas, entre tu y yo, no me gusta ese enfoque. Ha llenado el aparatito de pulsadores e interruptores. Además incluye un display. Todo eso es encarecer el hardware. Todo ese interface se queda muy corto.

    Todo él puede orientarse a web. No solo ahorras el precio del hardware sino que te permite operar en remoto. Lo que yo tengo pensado puede hacer todo eso y más operando desde una tumbona en la playa desde un smartphone para visualizar, operar, recibir avisos de alarma,etc.

    Parece el cuento de la lechera, pero aunque me lleve tiempo no veo grandes obstáculos técnicos en ello. Ya me mirado un poco por encima lo de no-ip para superar el problemas de montar un servidor desde una ip-dinámica y no parece complicado.

    Si tu o cualquiera quiere ponerse en contacto conmigo para ese tema dejar un comentario en:
    http://ciberdroide.com/AcuBioMed/como-hacer-un-controlador-de-acuario-por-ordenador-tutorial-1-diseno-basico/

  • #012
    bilbao - 22 enero 2013 - 07:49

    Has visto el Lego Mindstorms? Incluye una suite para programarlo increíblemente sencilla y muchos accesorios…

  • #013
    Rex Lameiro - 22 enero 2013 - 10:22

    Sr. Dans. Además de viajes a Detroit, generación de contenidos para blogs, trabajo docente, trabajo de consultoría, escribir libros, redactar artículos, contestar comentarios, «tuitear», asistir a congresos y seminarios, entrevistas en TV, entrevistas en radio, etc. Ahora también es capaz de atreverse con las placas de desarrollo e, incluso, tiene tiempo para ensamblar un ratoncito robótico. Le ruego que nos indique a los demás seres mortales la manera de convertir las 24 horas del día en 48.

  • #014
    Gorki - 22 enero 2013 - 12:00

    Se me ocurre que uniendo dos Herbies uno que controla un eje vertical y otro un eje horizontal, sería muy fácil y barato tener un sistema de seguimiento solar para pantallas parabólicas de energía solar.
    Otro proyecto más para Arduino.

  • #015
    JesSan - 22 enero 2013 - 13:56

    Pues te reto… Atrevete con algo así!

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IQhQoRblL40

    (P.S. yo también soy de la generación EGB / Electro L)

  • #016
    Gorki - 22 enero 2013 - 23:33

    Posiblemente sea presuntuoso pero un vehículo dirigido por cable me parece algo que incluso está a mi alcance ya. Uno de los proyectos a futuro que tenía es una «Tortuga de Logo» capaz de pintar los dibujos como estos http://www.drgen.com.ar/wp-content/uploads/2010/07/logo-ejemplos.jpg que la ordenes.

    Aun me falta un poco pero creo que hacer una cosa así es una meta realista a medio plazo

  • #017
    Ranganok - 23 enero 2013 - 09:51

    Tened en cuenta que Arduino es una plataforma de iniciación, sirve para hacer cosas de forma rápida, a cambio de esto es extremadamente caro: un ATMEGA puede saldir por 2-3€ como mucho.

    Si va a ser para ir probando cosas y jugando un poco Arduino es perfectamente válido (aunque un ST está vendiendo placas mucho más avanzadas por 6-7€). Sin embargo si vas a usarlo mucho sale más a cuenta comprarte un programador y montartelo tú mismo ( http://txapuzas.blogspot.com.es/2009/12/paperduino-leonardo-clon-de-arduino.html )

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • #018
    Jucar - 23 enero 2013 - 12:11

    Soy profesor de Tecnología en un instituto de Secundaria. Tanto yo, como muchos de mis compañeros (no hay más que buscar un poco por la red), llevamos ya unos años trabajando con PICS como Arduino o Picaxe, en proyectos de robótica con chicos de 14 a 16 años, con muy buenos resultados. Desgraciadamente para el gobierno actual del país, estos contenidos no son importantes, y con la nueva reforma educativa, la materia de Tecnología queda relegada a un segundo lugar y sólo para alumnos que no quieran estudiar el Bachillerato.

  • #019
    Gonzalo Rodríguez Prieto - 23 enero 2013 - 12:36

    Como nadie las ha citado, lo hago yo: las páginas en las que verás mas «trangalladas» hechas por hobbistas (y no tanto) es la siguiente:
    http://hackaday.com/
    Además, para el Hazlo Tu Mismo, nada como:
    http://blog.makezine.com/
    el blog de la una revista norteamericana muy conocida (allí, me refiero)

  • #020
    Expertdecisions - 24 enero 2013 - 09:44

    Instructables es el sitio de referencia del DIY. Tiene una sección de Arduino muy interesante.
    Unos proyectos fascinantes son lis cubos de leds.

  • #021
    José Ramón Novoa - 24 enero 2013 - 13:12

    #018 Jucar está en lo cierto, como sus contenidos no se valoran, con cada reforma educativa la asignatura de Tecnologías pierde horas, los dos gobiernos anteriores ya lo hicieron.

    Estas plataformas tipo Arduino son muy útiles para chicos de entre 14 y 17 años, pues les permite descubrir el placer de crear, y descubrir una posible vocación hacia los estudios técnicos. Los resultados de las anteriores reducciones de vuestra asignatura ya se notan en el menor interés por las carreras de ingeniería, a pesar de ofrecer mayores posibilidades de trabajo (aquí o en otro país).

    Lamento que se reduzcan vuestras horas de Tecnologías, pues en vez de usarse estas plataformas para que los jóvenes aprendan, se usarán para que las vocaciones frustradas se entretengan.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados