«El programador perdido», en mi columna de Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «El programador perdido» (pdf), y en ella vuelvo, al hilo de un comentario en una entrevista a mi amigo Bernardo Hernández, al tema de los programadores en España, que ya he tocado en ocasiones anteriores y al que vuelvo de manera recurrente porque lo sigo considerando absolutamente fundamental.

A continuación, el texto completo del artículo:

 

El programador perdido

Cada día más voces llaman la atención acerca del problema que supone para la competitividad de un país tener un déficit de profesionales capaces de programar. La semana pasada, Bernardo Hernández, el directivo español de Google, comentaba en televisión que España necesitaba decididamente más programadores y menos abogados o economistas. En España, que un emprendedor encuentre al programador adecuado para convertir sus ideas en código ejecutable es una proeza.

Existe una enorme confusión sobre lo que es o no es un programador. En España, la programación se considera un primer nivel: programador, analista, jefe de proyecto, y gerente. Una actividad mal pagada. En la universidad, muchos profesores recomiendan a sus alumnos huir de la programación. En Estados Unidos, en cambio, hay un auténtico culto al programador: muchos de los grandes emprendedores tecnológicos lo son gracias al hecho de saber programar.

En realidad, hablamos de especies diferentes. En España, las personas de verdad capaces de convertirse en el alma de un proyecto y transformar su esencia e ideas en código, esos participantes esenciales a los que se entregan acciones para asegurar que permanecen en él, prácticamente no existen. Pero no, no es porque se les pague poco: es que no se encuentran ni debajo de las piedras. El concepto y consideración social del programador como tal es sencillamente erróneo.

El Reino Unido va a empezar a introducir programación en la educación infantil. Del mismo modo que los niños aprenden Física; no porque esperemos que se conviertan en físicos, sino porque cuando vives en un mundo gobernado por las leyes de la Física, es importante conocerlas. Cada día más, vivimos rodeados de objetos programables: conocer las bases de su funcionamiento se convierte en fundamental. Y cada día más, está pasando a ser uno de los factores más importantes en la competitividad de un país. Mientras en otros países se ponen las pilas, en España, seguimos buscando al programador perdido.

 

ACTUALIZACIÓN: David Bonilla, con quien llevo ya cierto tiempo hablando de estos temas, responde a mi columna con una reflexión en su Bonilista. Prometo otro asalto en un tema en el que, sinceramente, veo la dicotomía «programadores vs. empresa» o «programadores vs. emprendedores » no solo completamente falsa, sino además terriblemente perjudicial.

ACTUALIZACIÓN: José Manuel Beas contesta añadiendo puntos de vista y, sobre todo, datos muy interesantes y alguna propuesta con buenas posibilidades. Seguiremos informando. Por el momento, estamos donde queríamos estar: moviendo el tema, que falta le hacía :-)

109 comentarios

  • #001
    luarca65 - 1 junio 2012 - 09:37

    No j*das Enrique, que le das una patada a un piedro y salimos tropecientos, y algunos con hasta 10 lenguajes diferentes… :)

    Que no se nos valore igual, pase, pero haberlos, haylos y sobran…

  • #002
    Jose - 1 junio 2012 - 09:41

    Por eso, los programadores hasta las narices contratamos un servidor dedicado por 50 o 60 € al mes (sí que los hay), un dominio por 10 € al año y montamos un servicio. Yo lo hice (y sigo haciendo) y me va bien. He conocido a unos cuantos emprendedores (no programadores). De vez en cuando alguno de ellos me llaman para ver si conozco a un crack en iphone, bases de datos, etc para su proyecto.. Siempre les pido cuánto van a pagar antes de molestar a conocidos míos. Me parece lamentable lo que suelen ofrecer. Yo animo a todo el que sepa algo de programación que ni se lo piense y se monte algo saltándose a los «economistas», «abogados», etc.

  • #003
    Xavier - 1 junio 2012 - 09:49

    Yo soy desarrollador (autónomo, o cómo les gusta escuchar a algunos: freelance). Por desconocida y minusvalorada, efectivamente es una profesión muy mal pagada. Lo que no estoy de acuerdo es que seamos pocos. Levantas una piedra y hay 15 programadores. (En esos 15 se incluyen los buenos, los malos, los profesionales o los que te hacen una web por 300 euros destruyendo nuestra profesión, y la futura web del cliente). Lo de enseñar a programar en las escuelas, sería genial, programar al final es como enseñar matemáticas: no sólo se trata de estar preparados, como dice el artículo ante miles de cosas programables, ayuda a la mente a resolver problemas lógicos que pueden no tener que ver con un ordenador.

  • #004
    churrasco - 1 junio 2012 - 09:49

    Buena reflexión.
    Yo como programador que soy, estoy 100% de acuerdo contigo. Aquí en España, ser programador supone ser el último en la cadena de mando, un «picateclas» que hace lo que se le dice y que no aporta más que conocer el idioma de las máquinas. La cultura del «Gurú» no existe. No se puede hacer carrera pasando de programador Junior a Senior y luego a Especialista, sino que la única opción valorable es la de abandonar el código para empezar a gestionar proyectos, gestionar equipos y en el mejor de los casos dirigir un departamento de IT. Sin descontar el hecho de que los salarios se han desplomado…
    Muchas veces he escuchado eso de «este lleva 10 años como programador, menudo ‘pringao’ está hecho». Y la verdad, después de tanto tiempo actualizandote, reciclandote, mejorando en nuevas tecnologías, es triste que la máxima aspiración sea dejar todo eso y pasar a ser Manager.

  • #005
    Alejandro Hernandez - 1 junio 2012 - 09:50

    Encuentro el articulo muy interesante.

    Además de que no existe el culto al programador como puede existir en Estados Unidos, en España si comentas que eres programador el primer pensamiento que tienen sobre ti es: «Mira el friqui este que no sale de casa y esta metido en el portatil siempre», claro que luego cuando les cuentas en el nivel profesional en el que te encuentras con 22 años desaparecen todas esas horas delante del portatil y te conviertes en una persona con suerte…

    ¿Cuando aprenderemos?.

    Un Programador y a mucha honra

  • #006
    Dav - 1 junio 2012 - 09:57

    En España cada vez será más difícil encontrar al programador adecuado porque el programador está deseando salir de un país donde no se le valora a cualquier otro donde el programador además de ser valorado por lo que hace, es recompensado.

    Si en España los programadores tienen menos reconocimiento y menos salario que en el resto de Europa, blanco y en botella…

  • #007
    Programador en rehabilitación - 1 junio 2012 - 09:59

    Pero no, no es porque se les pague poco: es que no se encuentran ni debajo de las piedras.

    ¿Una cosa y otra no podrían estar relacionadas? Tú mismo dices que en España se considera un primer nivel. Eso provoca que estemos mal pagados. Sabiendo eso, ¿quién se quiere meter a programador? Los cuatro pringaos a los que nos gusta y los que no tienen otra cosa mejor.

    Si quieres un programador que haga ganar dinero a la empresa, paga bien y dale poder para hacer su trabajo. Si pagas cacahuetes…

  • #008
    Alberto - 1 junio 2012 - 09:59

    Pues lo suscribo al 100%… En este país, lo que pasa es que todos quieren ser jefes de proyecto, o de lo que sea. Eso puede ser válido en otros sectores, pero en la informática, como te despegues de la tecnología, del «tocar hierro», en menos de un año estás acabado. Y por muchas «soft skills» que tengas, si una vez encendido el PC no sabes qué hacer con él, hacías mejor dedicándote a otra cosa.

    Lo de la consideración social del programador, es cierto. He trabajado varios años fuera de España, y los informáticos eran casi semidioses. Vuelves aquí, y nada,para la mayoría son unos medio frikis que es mejor tener a distancia, encerrados en el sótano.

  • #009
    Anónimo - 1 junio 2012 - 10:02

    Tienes razón en que es un trabajo poco valorado, pero programadores hay de sobra.

    Personalmente me fastidia mucho que se diga que no hay programadores suficientes, o ingenieros suficientes, lo que no hay es trabajo para nosotros.

    Es triste estudiar una ingeniería y no tener un trabajo acorde con ello. Muchos ingenieros estamos trabajando de vendedores, de resolver dudas de cómo se enciende un PC…

    Muchas ofertas tienen un sueldo similar a trabajos no cualificados, y con muchas horas de trabajo y mucha responsabilidad, así que finalmente no compensa trabajar ni de programador, ni de gestor de redes o cualquier otro puesto.

    De acuerdo totalmente con «churrasco». Muy triste que una persona tan cualificada y tan especializada, tenga como premio el ascenso a un puesto donde deje de hacer lo que sabe. El problema está en no aprovechar a los buenos programadores, sino que si quieres subir de sueldo, tienes que dejar de programar.

  • #010
    Manuel de la Villa - 1 junio 2012 - 10:03

    Sr. Dans, admiro y sigo su presencia en los medios y su, habitualmente atinados, comentarios.

    Sin embargo, tengo que estar en completo desacuerdo con el tono y el mensaje que subyace en esta columna. Es evidente que, partiendo de la base del cada vez menor interés de los jovenes por las ingenierías y en especial por la Informática, es difícil satisfacer la creciente demanda.

    Le invito a que lea los post de Javier Garzas, para que pueda conocer las causas. http://www.javiergarzas.com/2012/05/matriculas-informatica-2010-2011.html

    Porque aquí es donde falla su artículo, usted simplifica absurdamente diciendo que no hay talento.

    Y talento hay y mucho, y alguien en su posición debería conocer la alta valoración internacional que se tiene del programador español, así como la gran cantidad de inmigrantes tecnológicos que tenemos. O los muchos casos de éxito de programadores emprendedores.

    Vd. mismo resalta la importancia del rol del programador para un emprendedor (o cualquier empresa en general) pero no se molesta en explicar las causas del escaso reconocimiento, la nula regulación, del alto intrusismo que soporta esta profesión y, en general, de su mala imagen. Y su artículo, simplista, no ayuda a mejorar esta imagen.

  • #011
    Rafael - 1 junio 2012 - 10:04

    Estoy de acuerdo contigo en parte pero en España hay muy buenos programadores,el problema es como se trata a un programador en este país o como se les concibe , se piensa que es la parte menos impotente y es donde siempre se recorta o se busca reducir y al final tienes a uno/unos junior/s currando muchas horas sacando malos productos y haciendo mal código.En USA un programador puede decir a un analista , te estas equivocando es mejor así o asa y se valora su opinión, aquí un programador es un interprete que no tiene posibilidad de decir nada y así no se fomenta un buen programador se fomenta otra cosa. Y no hablar de lo que se les paga en otros países un programador tiene un buen sueldo y en ocasiones mas alto que un analista.

  • #012
    SebaSj - 1 junio 2012 - 10:14

    Recientemente Atlassian realizo un proceso de reclutamiento para trabajar en Australia. Ofrecian sueldos reales para programadores cualificados (programadores reales).
    El resultado de la campaña se puede consultar aqui:
    http://www.bonillaware.com/se-buscan-buenos-programadores
    http://www.bonillaware.com/fechas-datos-finales-recruitment-roadshow

    Los numeros hablan por si solos.

    En el ambiente startup tres cuartas partes de los mismo. Te ofrecen ser CTO/CIO/developer a tiempo completo para una idea 100% tecnologica y como mucho debes sentirte agradecido de que te dejen participar. Si no te enrolas estas parando el desarrollo, eres un avaricioso, etc.

    La parte buena es se montan iniciativas como #weareatwar para empujar y tirar del carro. Si no nos preocupamos nosotros de nuestra profesion, quien lo va a hacer? Los promotores inmobiliarios reconvertidos en caza-subvencion startupil?

    A los teclados señores y que hablen las apps.

  • #013
    Alfonso - 1 junio 2012 - 10:15

    Creo que gran parte de la culpa es del sector de la consultoría IT en España que fagocita recién licenciados para revenderlos al peso. El modelo es: la empresa «consultora» XXX contrata a un yogurin recien salido de la facultad y lo destina a las «consultora» YYY, que a su vez lo asigna u un proyecto (o cada vez más, servicios)en un cliente ZZZ de YYY.

    Normalmente XXX es una consultora («cárnica» en el argot) con algún renombre que le ha permitido deslumbrar a los recien licenciados y conseguir un proyecto, YYY es una pequeña consultora («Charcutería» en el argot) que provee recursos a XXX para trabajar en las instalaciones de ZZZ.

    Pepe empieza con ilusión, horas extras no pagadas por todos los lados (hay que comprometerse con el proyecto), falta de formación/mentoring/coaching y a los dos años está atrapado. Desilusionado y cautivo en este tipo de empresas, habrá perdido todo interés por la programación.

  • #014
    Carlos Sánchez Carretero - 1 junio 2012 - 10:19

    Señor Dans, como lector habitual de sus artículos no puedo menos que sorprenderme con este que estoy comentando. ¿Que no hay programadores en España? por favor, esta falacia llevamos mucho tiempo soportándola en los medios de comunicación como para que encima se le siga dando pábulo. En este país hay informáticos a patadas, y como tales, todos ellos pueden ser programadores, obviamente unos serán mejores, otros peores y unos pocos la élite, como pasa en todas las profesiones. Pero haberlos hailos y en ingentes cantidades. Lo que sucede es que no se les valora lo más mínimo, lo cual se traduce en unos sueldos miserables,y esto conduce a que haya que dejar de ser programador a secas si se quiere cobrar un sueldo decente. Aquí se valora infinitamente más a los analistas funcionales o a los analistas técnicos, jefes de proyecto etc con lo cual se les paga mucho mejor y todo el que puede da el salto a esos puestos en vez de quedarse programando. Y me consta que mucha gente estaría encantada de seguir programando de por vida, pero hay que vivir, y el sueldo manda.l

  • #015
    Pablo - 1 junio 2012 - 10:35

    Soy ingeniero y conozco el panorama programador tanto aquí como en Reino Unido y EEUU.

    El problema es incluso más amplio que lo que expone la entrada, y empieza desde la forma en la que se nos educa para ser programadores o, más en general, gente tecnológica.

    En España, en la Universidad, la formación es fundamentalmente teórica y alejada de la realidad empresarial. Además, el enfoque evaluador (ya sabéis: apruebo al 8% y gracias) resulta absurdo y es una de las causas que están vaciando las Escuelas.

    Luego sales al mercado laboral y descubres que el ingeniero, y en particular el programador, está proletarizado en España. En el panorama startup, se busca contratar a un programador frontend o backend que a ser posible cobre 600€ en B. Nada de meterle en el capital de la compañía, ¡hasta ahí podíamos llegar!

    Al otro lado del charco, se producen las guerras de contratación con primas millonarias por aceptar ofertas o conseguir reclutamientos para la empresa propia (y hablamos de primas de seis cifras en el caso de Google, Facebook y compañía).

    Efectivamente, con tal de llamarse «jefe», se considera que quien no ha pasado de programar en sus primeros, digamos, diez años de carrera, es un fracasado. Pero claro, eso no hace más que retratar a España como lo que es, un país en el que la industria tecnológica brilla por su ausencia y en la que los pocos exponentes que hay (las empresas tecnológicas españolas del IBEX, por ejemplo) subsisten gracias al brutal apoyo gubernamental y a la protección pública.

    Gran parte de los servicios web que ofrecen muchos de los estudios de desarrollo en España están, además, subcontratados a programadores sudamericanos.

    No me sé de memoria la lista Forbes 200, pero en ella estarán (o estarán cerca de estar) Bill Gates, Larry Page, Sergey Brin, Larry Ellison, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Michael Dell, Paul Allen, … ¿Cuántos emprendedores tecnológicos se encuentran entre las personas más ricas de España?

  • #016
    Montoya - 1 junio 2012 - 10:53

    No es porque se les pague poco? Qué va, es mucho peor, es porque se les paga una miseria, los mil euros al mes no los ven ni en pintura. Si en este país se gana más de aupair que programando, qué pretende? Seguro que cuando sus hijos empiecen una carrera les animará a ser programadores. Pero oye, que entiendo que se queje, eeeh!? Siesque cada vez hay menos pringaos a los que poder explotar, esta la cosa fatal…

  • #017
    Fugaz - 1 junio 2012 - 11:07

    Hay 2 tipos de programadores:
    – Los KISS (hazlo simple)
    – Los que se Komplikan y la lían.

    En EEUU tienen culto por la gente que hace las cosas fáciles fácil, y las difíciles fáciles. Es uno de los secreto del éxito de EEUU como país, la cultura KISS. En España es al contrario, se valora líarla pada y complicarlo todo, no vaya a ser que

    Así que no es que necesitemos programadores, lo que necesitamos es gente KISS. Y si son buenos programadores, mucho mejor, porque programar no es más que pensar de manera estructurada y lógica.

  • #018
    Retranca - 1 junio 2012 - 11:12

    «…le das una patada a un piedro y salimos tropecientos, y algunos con hasta 10 lenguajes diferentes»

    Y qué importan que conozcan 10 lenguajes diferentes? No confundamos la calidad con la cantidad…

  • #019
    Carlos - 1 junio 2012 - 11:14

    Creo que no ha entendido las palabras de su amigo.

    Decir que faltan programadores y sobran abogados y economistas no significa que no haya programadores, sino que en España nos fijamos más en estos últimos a la hora de ejecutar nuestros proyectos en la Red.

    Creo que ha sacado sus palabras de contexto y le ha hecho un mal favor.

    Saluts,

  • #020
    Roberto Broncano - 1 junio 2012 - 11:16

    Señor Dans, éste es el post que le he leído y que más me ha gustado.
    En España hay un montón de talento para crear muchos y buenos programadores. ¿Pero quién quiere ser un «paria»?

    ¿Cómo puedes vender software y considerar la creación del mismo la tarea menos importante? Nunca lo he entendido. Bueno, sí que lo entiendo, se trata de que los compradores de Software no saben nada sobre Software.

    En este país, nadie sabe lo que es un emprendedor, ni lo que es un programador. Enseñémoslo a nuestros niños.

  • #021
    Paco - 1 junio 2012 - 11:45

    Discrepo con los comentarios anteriores relacionados con el sueldo. El que cobra poco es porque acepta poco a cambio.

    Y las empresas tienen dinero de sobra para gastar en tecnología y, cada vez más, lo gastan con mucho gusto porque les proporciona enormes beneficios y de hecho se lo están pagando a grandes empresas como indra o telefónica.

    Eso sí, luego no hay que venir con excusas a la hora de cumplir. Lo de «no había tiempo» «los requisitos no eran claros» «me puse enfermo» No valen. El que quiera ganar dinero con esto, que estudie y sea mejor que los demás (cosa que no es muy difícil) y se ponga unas tarifas como crea que merece. El que no quiera pagarlas, que se vaya al mercado «low cost» y hasta puede que vuelva con el rabo entre las piernas a que se le haga el trabajo porque la opción que eligió más barata no funcionó.

    Ah! Y dos apuntes más al respecto de estos temas (que están gastadísimos ya, por cierto).
    Primero: no es lo mismo saber programar que saber entregar la solución tecnológica a un problema complejo en el plazo adecuado y con el coste acordado, anque para solucionar ese problema haya que programar.
    Segundo: Hay que saber decir que no. Que nos llenamos la boca de criticar la falta de I+D y que no se piensa en el largo plazo y luego aparece cualquier con unos billetes de 500 y le prometemos hacer Google para ayer. No puede ser: los proyectos inviables no hay ni que empezarlos.

    Y mientras exista la maraña de empresas «low cost» con proyectos nefastos a plazos irrealizables, los emprendedores vivirán perdidos en un mar de tiburones buscando el delfín que les guíe.

  • #022
    JM Robles - 1 junio 2012 - 11:52

    Buenas,

    Me parece interesante la discusión que hay sobre «programadores».
    Siempre que sale este tema, me gusta ver qué entiende uno por «programador».

    Por lo que leo en la entrada (y ví en la entrevista a Bernardo), entiendo que Enrique se refiere a «ingenieros informáticos» y no a «picadores» como muchos de los que aquí creo que se refieren cuando dicen «le pego una patada a una piedra y…».

    La diferencia es clara. El primero, ha recibido formación y fundamentos en matemáticas (muuuchas) y el segundo suele ser o bien amateur que controlaba un poco de Flash y por ahí empezó a programar,bien otro que empezó a hacer páginas web en FrontPage y evolucionó, o bien uno de los primeros que decía que eso de las mates, «pa» otros.

    El primero, suele ser hombre navaja o solución. Si hay que desarrollar un algoritmo de recomendación basado en los gustos de tus amigos, se diseña e implementa. Si hace falta mejorar un código antispam GPL para que tenga un aprendizaje ponderado según un estudio hecho con Matlab o SPSS, pues se hace.
    Al segundo, incluso mucho de estas cosas le sonará a chino.

    OJO: Estoy generalizando, como todo en la vida, hay excepciones que confirman la regla. Pero como dice Enrique (y Bernardo), yo de los primeros no he visto muchos.

    P.D. Existe una plataforma de formación online llamada Udacity donde se imparten cursos muy interesantes por fellows de Google,Reddit, etc. Hay cursos desde introducción a Computer Sciences-101 a desarrollo de un coche autónomo como el de Google. Sin duda una buena forma de reciclarse.

    Saludos.

  • #023
    Jorge - 1 junio 2012 - 11:57

    Programadores hay muchos, buenos programadores pocos.

    El empresario español no valora al programador. Es un trabajo infravalorado. Mal pagado y muchas veces se realiza bajo unas condiciones precarias.

    Además socialmente no se valora. En este país no se premia la inteligencia, ni la sabiduría ni la dedicación, solo la picardía eso sí.

  • #024
    Roger Guasch - 1 junio 2012 - 12:01

    Señor Dans,

    Estoy en desacuerdo con su frase «Pero no, no es porque se les pague poco: es que no se encuentran ni debajo de las piedras». En verdad a los programadores buenos se les paga igual de mal que a los mediocres. Y la mayoría de los que son unos cracks se pueden pasar a Arquitectos del SW cobrando mucho más! Y luego a Jefes de Proyecto cobrando (aún) muchisimo más! Cierto es que quizá no les guste tanto su trabajo como cuando estaban programando pero si cobran 40.000€ más qué van a hacer? Pues cambiarse a lo que se supone que es «subir profesionalmente».

    Si se pagara realmente lo que se merecen a los buenos programadores, seguramente muchos de ellos se quedarían programando (y por lo tanto sí que los encontrarías). Y conozco muchisimos casos así!

    Un abrazo a tod@s!

  • #025
    C Alberto - 1 junio 2012 - 12:06

    Hola, me decido a dejarle por primera vez un comentario, pues como programador durante mas de 15 años puedo decir que gusta mi trabajo y si fuese posible seguir trabajando de lo mismo siendo posible actualizarte periodicamente seguire mientras me dejen, es apasionante seguir las distintas opciones que se abren cada dia…

    El unico pero, es España y sus politicos, (claro esta al margen de la cultura de la consultoria que todos los que trabajamos o hemos trabajado conocemos y que de hecho es materia de un debate al margen de lo que comenta en su columna, como bien expone el comentario #13), quiero decir que mientras el orden establecido y las leyes las generen tipos que no tienen ni idea de algo y ademas vayan persiguiendo proteger sus intereses (da igual PP que PSOE) asi nos lucira el pelo.

    Lo digo porque al hilo de la reciente ley del juego que hoy toma forma despues de un año vemos como (al igual que la ley sinde) se recortan nuestras libertades y posibilidades de desarrollo, quiero desde aqui proponerle como ejemplo este caso y pedirle que le dedicara algun post relacionado con esta columna que usted ha escrito para que tome como ejemplo que leyes como esta que entra en todo su apogeo hoy, impide que se tome el camino de proporcionar posibilidades de desarrollo impidiendo (por intereses casposos) que se pueda desarrollar y ofrecer productos en el resto del mundo.

    Es decir la administracion se gasta dinero en promocionar cloud etc.. y luego para poder recaudar dinero a operadores como BWIN etc.. se casca leyes tan chapuceras como las que hoy otorga las licencias.

    Aqui en España los encargados de regular el mercado online (juegos, exchange, comercio electronico…) son personas condicionadas y sin ninguna intencion de beneficiar a nadie que no sean ellos mismos. (quieren perpetuar monopolios imperpetuables.. lo mismito que la ley sinde, otra verguenza similar a hadopi en francia etc.. o las declaraciones del presidente de la academia en los goya diciendo que internet es el futuro pero todavia deben seguir ayudando a lo presencial…)

    En resumen quiero que piense que cada vez que se hacen leyes que pudieran otorgar a los habitantes de España alguna oportunidad de progreso lo joden estableciendo normativas que son el hazmereir del mundo.

    Si al final se instala Eurovegas en España y la regulacion del juego online no se remodela permitiendo que la fiscalidad y el desarrollo nos permita abrirnos a la liquidez internacional y poder desarrollar y ofrecer en el app store o en play store aplicaciones «para todo el mundo», tendran otro argumento mas para que se descojonen de nosotros y nos metan la prima de riesgo que les de la gana.

    Y todavia habra gente que se pregunte porque nos meten tanta caña desde fuera…

    Lamento haberme extendido y desvituar el hilo de los comentarios, pero agradeceria que tomase a bien mi sugerencia y pudiera realizar una llamada de atencion a la ley del juego que no ha despertado tanta controversia como la ley sinde para que desde su blog que llega a mucha gente para que se hablara en mas sitios y se diera a conocer y pudiera debatirse y hacer comprender a mas gente que esto es cada vez mas casposo, atrasado y caduco (para visualizar mis palabras vean una foto ahora mismo de Sheldon Adelson)

    Como metafora (volviendo a la ley que hoy toma forma) piense que deberiamos todos pensar que para movernos en vez comprar un burro muy grande que nos lleve a todos (eurovegas), deberiamos (flexibilizar la ley o copiar a UK que lidera y tiene reglas desde hace 10 dias casi) comprar muchas bicicletas pequeñas con las que cada uno pudiera andar su camino.

    Un saludo

  • #026
    Gorki - 1 junio 2012 - 12:10

    Estoy de acuerdo, el paso de programador a analista y de este a jefe de proyecto y por último a gerente, es un absurdo que he vivido en mis carnes, (excepto el último paso). Cada vez que por méritos te ascienden con cambio de categoría, es un salto en el vacío, pues las habilidades en un peldaño, no tiene nada que ver con las que necesitas en el siguiente y solo te cambian, para poderte pagar más.

    He tenido magnifícos programadores, que hubiera querido subirles el sueldo, pero que la rígida escala existente, obligaba a hacer analistas orgánicos, con el resultado de perder un buen programador y encontrarte con un un desastroso analista.

    No obstante el problema continua, pues lo que se paga es por categorías laborales y un probgrmador senior, ha llegado a la cúspide de lo que puede cobrar como programador tal como está montado el asunto y para que gane más, hay que promocionarlo a otra cosa que nada tiene que ver con lo que hacía. Igual pasa cuando asciendes de analista funcional a jefe de proyecto.

  • #027
    Mariana S. del Hierro - 1 junio 2012 - 12:14

    El comentario acerca del «paria» de Roberto Broncano es acertado. Nadie quiere serlo. En realidad nadie sabe quiénes son esos «emprendedores».

  • #028
    Esteban - 1 junio 2012 - 12:35

    Me llama la atención, por un lado, las protestas de los programadores respecto a los bajos salarios, y que se aburren y preferirían hacer otra cosa. Comprendo esto, pero al mismo tiempo de sus comentarios se desprende que son una profesión privilegiada respecto a muchas otras. Hay muchísimas otras profesiones dónde simplemente no hay trabajo, ni bien ni mal pagado. ¿Hacer otra cosa?¿qué cosa?.

    Sin ir más lejos, los telecos, que debieran estar haciendo otras cosas, se pasan a ser programadores, porque su profesión ha cambiado tanto (digitalizada y automatizada con software) que no tienen dónde ejercer su profesión. Y no hablemos de los arquitectos, o los ingenieros de caminos…

    Aparte de esto, hay una diferencia respecto a los programadores de aquí y los de Estados Unidos, creo. Aquí los programadores sólo quieren programar, pero no entender el proyecto empresarial en su conjunto. Hacen lo que les dicen, programan, pero por la formación que reciben no están muy orientados al cliente, al proyecto. Como decían en otro comentario, en Estados Unidos lo importante es el resultado final, y cuánto más rápido mejor, aunque se parte de mucho código ya hecho. Aquí se tiende más al programador que quiere demostrar lo que sabe, hacerlo todo él, inventar la rueda. Mucho trabajo, pero ¿eso da valor a la empresa?. Tal vez me equivoque.

    Por otro lado, simplemente, en España no hay grandes empresas de base tecnológica. Por eso el programador no es muy valioso. Pero para que las haya debe haber el impulso de los programadores, técnicos, tecnólogos o como quiera llamarse, y ser emprendedores, fuera o dentro mismo de la empresa. Para eso hay que estar más orientado al cliente y la empresa, al negocio, y al resultado final. Eso no es fácil.

  • #029
    Fatima Dones Luengo - 1 junio 2012 - 12:43

    Resulta que @BernieHernie esta buscando a los mejores programadores y emprendedores Españoles. Si realmente piensa que aquí en España no los encuentra, por que ha creado un programa llamado StepOne. No seria mas coherente empezar a crear escuela desde España con un «Silicon Valley Español» o desde las mismas oficinas de Google España. Podria ser un lugar de encuentro abierto donde emprendedores y programadores se pudieran reunir, trabajar, ayudar y apoyar para fusionar sus conocimientos y caminar juntos en una aventura empresarial. Y con respecto al aprendizaje de la programacion en infantil seria interesante que en España la asignatura de Informática tuviera una buena programación.

  • #030
    Hernán Rodríguez - 1 junio 2012 - 12:49

    Es España existe un, cada vez más grave, problema de oferta de programadores. La demanda es enorme y principalmente se genera en el sector móvil.

    Es verdad que existe talento, pero no es suficiente. Es verdad que existen ingenieros y programadores que podrían cubrir parte de esta demanda, pero no están adecuadamente formados. Y es verdad que el trabajo y la profesión de programador, o desarrollador como se prefiera, no se valora ni se potencia en España como en otros mercados. Esto no es más que un reflejo de la realidad española, donde la tecnología y la innovación se menosprecia.

    A diario recibo solicitudes de empresas para que los ayude a encontrar programadores de distintas plataformas, para incorporarse a proyectos de desarrollo de aplicaciones y servicios móviles, y no resulta una tarea sencilla. En algunos casos incluso, el proyecto llego a cancelarse por falta de recursos.

    A todo esto se esta sumando un nuevo problema, que se viene dando en los últimos meses. Los programadores con experiencia se están marchando de España, con ofertas que son impensables, ni siquiera igualar, en nuestro mercado. Y esto sin duda deja más indefensas a las empresas en nuestro país, lastra el desarrollo tecnológico y nos hace menos competitivos.

    Cambiar este panorama supone un gran esfuerzo por todas las partes involucradas. Hay que crear, y en ello llevo trabajando tiempo, una carrera profesional para los programadores. Que dispongan de la posibilidad de desarrollarse y ganar experiencia en su ámbito de trabajo y a su vez mejorar, con el tiempo, la experiencia y los conocimientos, su retribución salarial y beneficios económicos. Los profesionales deben mantener una formación contínua y estar al día con las últimas tecnologías. las empresas deben valorar la experiencia de sus profesionales y transmitir ese valor a sus clientes, de forma que los presupuestos de los proyectos, reflejen ese valor, y permitan con ello tener en plantilla los mejores programadores.

    No es tarea fácil, pero ha habido cambios recientes que indican que es posible revertir esta situación. Los programadores son en este momento un recurso (dicho en el buen sentido) extremadamente valioso y todos (incluidos los programadores) debemos ser conscientes de ello y actuar en consecuencia.

  • #031
    Damian Serrano Thode - 1 junio 2012 - 12:51

    Como programador que soy, voy a dar mi opinión, y como no me he leído todos los comentarios, igual coincido con alguna vertida anteriormente.

    Desde mi punto de vista hay algunas cosas que se pueden comentar en este artículo:

    1) La reciente iniciativa de convertir en programadora a toda la población mundial no tiene sentido, por lo menos desde mi punto de vista. Cierto que los ordenadores controlarán cada vez más aspectos de nuestra vida, pero no por ello todo el mundo tiene que saber programarlos, del mismo modo que no todo el mundo sabe arreglar su coche o el frigorífico cuando se les estropea. Para eso ya estan los mecánicos y los servicios técnicos, profesionales que han estudiado para ello y que haran un buen trabajo en la reparación. Pues con los programadores lo mismo. Pretender que todo el mundo sepa programar un ordenador, para mi, es devaluar la profesión del programador. Si cualquiera puede hacerlo, ¿para qué necesitas buenos profesionales? Otra cosa es enseñar a la gente a manejar ordenadores, éso sí es lo importante, igual que la gente aprende a usar el coche dando clases de la autoescuela.

    2) En España, el concepto de la empresa tiene una orientación feudal. El programador de infantería es como el trabajador del campo que está para el trabajo de menor «cualificación» (entiéndanse las comillas, aunque hayas pasado años estudiando informática, se considera de un mayor nivel el trabajo del manager del equipo que el del profesional que crea las aplicaciones). Posteriormente, cuando evolucionas en tu carrera profesional te vas separando de tu especialización técnica hasta acabar en la cúspide como un miembro más del equipo ejecutivo. Y que no se entienda esto como una reticencia a salir del área de confort, hay muchas cosas que se pueden hacer dentro de tu especialización que estan fuera de tu área de confort y que suponen retos: aprender otro lenguaje, diseñar arquitecturas más complejas, etc. Lo ideal, desde mi punto de vista, y a lo que yo aspiro, es a rentabilizar esa formación técnica al máximo, que es donde puedo desarrollar completamente mis competencias. A mi me gustaría verme dentro de veinte años aún programando, cada vez cosas más complejas, porque la experiencia es un grado pero (o por lo menos así pienso ahora), no gestionando equipos porque es lo otro lo que me gusta. Y cuando digo programando estoy hablando del ciclo del software: análisis, especificación y desarrollo. No todo el mundo sirve para esto, y personas que hayan estudiado esta carrera se sentirían más cómodas en un perfil ejecutivo-técnico, y es hacia allá donde deben evolucionar, pero eso no quiere decir que el que se queda como programador sea un perdedor que no sirve para asumir más responsabilidades.

    3) Los buenos profesionales son difíciles de encontrar, pero eso sucede en cualquier campo. He conocido a personas que le encanta su profesión y son muy buenos en su trabajo y también a personas que cuando terminan su jornada laboral pasan a otro contexto y no vuelven a relacionarse con ese mundo profesional hasta el día siguiente a las ocho de la mañana. Y ambas son igualmente respetables, ojo, pero los que viven la profesión son los menos, como en todo.

    Saludos.

  • #032
    Alberto - 1 junio 2012 - 13:09

    Creo que esta es de las veces, pocas sea dicho, en la que estás equivocado. El problema es bidireccional. En España abundan las empresas donde la única forma de que a un programador senior le suban el sueldo es pasar a un cargo de gestión. Aquí en España es muy difícil labrarse una carrera en la programación conozco a unas pocas personas que lo hayan logrado, pero las hay porque han sido contratados por empresas con una mentalidad anglosajona donde curiosamente las condiciones laborales son siempre mejores. En programación seguimos con lo de siempre, los que dirigen los proyectos son gente que no han programado en su vida con carreras como Geología o Química (true story) y los que programan suelen ser mano de obra barata que acaban de terminar sus estudios trabajando en grandes factorias para, por ejemplo, un proyecto bancario. Cuando el proyecto no avanza tiran de una sub-sub-contrata TIC de nombre muy moderno para que traigan gente con experiencia (normalmente la TIC engaña a la empresa y le vuelve a enviar a un programador junior a precio de Analista Senior). Y así nos va.

  • #033
    Andres Martin - 1 junio 2012 - 13:21

    Como ingeniero de teleco hago de programador cuando opté a jefe de proyecto y como conclusión saco:
    – En este país hay muchos y muy buenos programadores que no les dejan ejercer.
    – Para prograsar has de ser un pelota (me temo que como en todos los trabajos).
    – La única solución pasas por hacer de freelance, o trabajar por objetivo con beneficio asociado. Si acabas en 5 meses en lugar de en 6 te llevas un extra de 1000 €.

    Esto ultimo lo hemos probado y os aseguro que funciona.

    Pero repito la 1ª idea. El que hizo este artículo no sé en que país vive, porque en este hay programadores de sobra, pero no hay cultura de empresas de desarrollo, todas (o casi) son gestorías.

  • #034
    enojado - 1 junio 2012 - 13:31

    Llevo mucho tiempo siguiendo este blog, siempre me ha parecido todo muy acertado, hasta hoy, ¿cómo se puede decir las tonterías que ha dicho y quedarse tan tranquilo?.
    No, en el comentario de hoy no tiene ninguna razón. Analista programador con decenas de años de experiencia en multitud de lenguajes, sistemas, bases de datos, modelos, conceptos, etc. y te ofrece 900/mes euros brutos con la paga incluida, y en una población a 85 km de donde vives, por lo que no te compensa porque no sacas a final de mes ni para el alquiler.
    «Legalmente» por convenio, antigüedad, etc. debería corresponder como mínimo 2000 euros/mes netos. Pero así están las cosas.
    No me j—s con lo de que faltan programadores.
    Saludos.

  • #035
    Jordi Alonso - 1 junio 2012 - 13:47

    Varios comentarios en una dirección: todo es cuestión de la oferta y la demanda. Si a un programador le pagas 1000€ y a un paleta 3000€, habrá más paletas que programadores … y así nos ha ido.
    España tiene un problema de base: el jefe siempre gana más que el empleado, y eso es algo que no es así en otros países.
    Comenta Alberto (032) que para ganar más dinero hay que «ascender» en la cadena de mando … y convertirse uno de buen programador en mal gestor.
    Recuerdo casos de empresas de video juegos donde programadores clave ganaban más de 1 millón de dólares y conducían Ferraris a pesar de su juventud. En España el jefe de un tipo así no podría tolerar ganar menos que su subordinado.
    Hasta que esto no cambie, no habrá talento de buenos programadores en España, porque el talento emigrará.
    Si una persona es buena programadora y hace ganar dinero a la empresa con su trabajo, debe mejorar su sueldo sin tener necesariamente que cambiar su función.
    En el único ámbito que conozco donde no se cumple esta reflexión que hago, es en el fútbol. Messi gana más que el presidente del club, que el entrenador y que el director deportivo.
    En España sí hay talento en fútbol, y además lo importamos de todo el mundo. Ese modelo debe extenderse a otros ámbitos más útiles a la sociedad (medicina, I+D, informática, física, química, ingeniería, etc). Triste que PhD’s sean mileuristas.

  • #036
    Carlos - 1 junio 2012 - 13:50

    Soy economista y se programar…

    Hace falta las dos cosas, tener una visión de lo que pide el mercado, y de lo que es posible con la informática.

    Con demasiada frecuencia encuentro que quien no sabe de programación, pide cosas al tuntún sin entender lo que cuesta hacer un buen código.

    Y por el contrario, me he tenido que pelear con programadores que no entendían lo que necesita el mercado.

    Son dos mundos antagónicos, negocios y programación, y quien tiene la sartén por el mango es quien sabe combinarlos.

    En la empresa en la que trabajo, he conseguido introducir a un programador a tiempo completo y que el director aprenda a trabajar con el, respetando su trabajo y entendiendo las dificultades.

    Ahora no hago nada… Por eso tengo tanto tiempo para comentar :-) Lo echo de menos, por lo que en estos momentos estoy iniciando un proyecto de página web por iniciativa propia.

  • #037
    Miquel Camps Orteza - 1 junio 2012 - 14:18

    hola Enrique,

    coincidimos en el hackathon de spotbros, una lastima que te perdiste mi presentación, aqui tienes las slides ;)
    https://speakerdeck.com/u/betabeers/p/presentacion-betabeers-ducksboard

    organizo betabeers una comunidad y reunión mensual de desarrolladores que se hace ya por casi toda españa y te puedo asegurar que hay programadores.

    es verdad que hay mucha demanda, siempre me preguntan si conozco a un programador… pero como han comentado antes no se valora lo suficiente la figura del programador, conozco a muchos que prefieren aventurarse con una startup que trabajar para una empresa donde no se les va a valorar.

    en betabeers estamos intentando facilitar la búsqueda puedes mirar este post que publique ayer y puedes venir a betabeers cuando quieras!
    http://betabeers.com/2012/06/01/buscar-socio-tecnologico-en-betabeers/

    un saludo

  • #038
    Miguel - 1 junio 2012 - 14:25

    Que gusto que da leer un texto como este. En esta profesión, cuanto mejor es uno picando código, antes lo quitan de picar código. Y se le quita de lo que sabe hacer para meterlo en gestión.

  • #039
    guchis alzate - 1 junio 2012 - 14:54

    Soy programador colombiano y muchas empresas tienen españolas tiene su centro de desarrollo aca. Yo me pregunto si aca somos mejores o si aca les sales mas barato?

  • #040
    mikel - 1 junio 2012 - 15:07

    Aprecio a bernardo xo sus comentarios en tve estan realizados cn estrategia.

    Su estrategia es crear programadores baratos. Scaleout un recurso q s caro en USA. Al mas puro estilo merkel.

    el dinero y la gestion (la verdadera clave) los pone gente como el.

    Hay una oportunidad xa k un monton de gente sin estudios en gestion se lazen a probar cosas. X eso todo el mundo tiene una startup… Estan influidos x puro marketing. Es otra burbuja.

    Xo no os olvideis, nadie os va a dar mucha pasta n ste pais.
    Fuera de este pais nadie os va dar pasta sin saber ingles, ni lle vais a vender sin saber ingles.
    Nadie os va a dar pasta sin saber gestionar vuestra pasta y la gente….
    En fin una lista enorme…. Xo como no hay curro …. Vosotros seguid probando…. Sabios consejos ns llegan desde sillicon valley…. Pensemos q fue el jetlag de bernie…
    El resto es historia.

  • #041
    Alberto - 1 junio 2012 - 15:33

    También es cuestión de cultura empresarial. He tenido la suerte de trabajar varios años en una multinacional de telecomunicaciones norteamericana, y desde luego que se nota por qué son más productivos:
    – Se escucha a todo aquel que tenga algo que decir sobre el proyecto. Antes de empezarlo.
    – No es raro que los ‘gurús’ técnicos cobren más que los jefes. Pero también es cierto que tienen un sistema muy estricto de valoración de la productividad. Si quieres cobrar más, tienes que demostrar que estás aportando mucho.
    – Planes de carrera: puedes optar por el ‘managerial path’ (si lo tuyo es ser jefe) o por el de ‘engineering’ si te va más el rollo técnico. Pero no necesariamente uno es «más» por ser jefe. Ni siquiera económicamente. Puedes ser un ingeniero senior, o más allá, ‘member of technical staff’. Y si ya eres el ‘distinguished MTS’, eso es la leche.
    – Los jefes están para ayudar a sus subordinados. A muchos les parecerá increible, pero era así. Imperaba la «cultura de la puerta abierta»: todos los directivos tenían siempre abierta la puerta del despacho, y cualquier empleado podía entrar sin cita previa a tratar cualquier tema.

    En general, se trataba simplemente de hacer las cosas con cabeza, sentido común, y aprecio por la gente.

    Pero en fin, parece que lo nuestro es el vino, el jamón y la tortilla de patatas, no la tecnología.

  • #042
    David Bonilla - 1 junio 2012 - 15:43

    Mucho, mucho ruido en los comentarios de este artículo.

    Este tema da para mucho, demasiado para escribir una reflexión productiva. La gente no esta conversando -apenas hay contestaciones de los comentarios- sino sacando toda la HIEL que tiene dentro después de años sufriendo una pésima gestión del talento.

    Algunos incluso llegan más allá y machacan a Enrique cuando, lo que hay que hacer -si de verdad creemos que está equivocado- es intentar explicarle con tranquilidad la otra versión de los hechos, no gritarle la cara virtualmente. Cuando se grita, SIEMPRE se pierde la razón.

    Habrá Bonilista de contestación, pero no creo que sirva de mucho, porque los que tendrían que leerla, nunca la recibirán. Son los lectores de Enrique los que tendrían que aprender que hay otra verdad, otra forma de hacer las cosas y, si no consigamos explicárselo, este debate iniciado por Enrique será otra oportunidad perdida…

  • #043
    Montoya - 1 junio 2012 - 16:02

    Pues a falta de unas tablas salariales, os dejo esta
    anécdota de hoy para comparar entre «programador» y
    «negro con MBA y cuatro idiomas», por cierto si alguien
    quiere el nùmero de móvil de Abdul que le pida a edans
    mi correo o que ponga el suyo por aquí. Al tal Abdul
    le da igual cobrar 500 euros al mes, me ha parecido:

    Me para en la calle Abdul, sin papeles, habla 4 idiomas,
    es negro, tiene un MBA, es de Senegal, sólo quiere
    trabajo. Any takers? #contrastes

  • #044
    Andrés Hevia - 1 junio 2012 - 17:25

    En USA la estrella es el programador, de la misma manera en que un actor es la estrella de la película. En España el programador es el operario de una fábrica, el último eslabón de la cadena. Precisamente esto me llevó a escribir esta entrada en mi blog: ¿Qué modelo de desarrollo queremos? http://pensandoensoa.com/2011/04/19/¿que-modelo-de-desarrollo-queremos/

  • #045
    Ivan - 1 junio 2012 - 17:32

    Programador de 10 lenguajes… Si, como la abuela de un colega que sabe 5 idiomas, hello, bonjour, hola y pan tumaca.

    Estos universitarios… y «programadores» que viven en la época de piedra… Perdiendo el tiempo con java, si es que llegan a eso… en españa solo hay javeros y algunos fashion que cogen lenguajes para «hacer de todo» que al final no sirven para nada… Luego les dices que mysql ya no tiene sentido y te toman por loco… Algunos es que ni si quiera llegaron a usar php o mysql… Últimamente hay mucho RoR… Que por otra parte para las porquerías que hacemos en españa es suficiente…

    Yo no se donde cree que va un emprendedor de internet que no sabe ni programar… pero que no va a llegar a ningún sitio esta claro… Porque yo puedo decir que quiero un reconocimiento facial con realidad aumentada cogiendo los datos de todo internet para saber con quien estoy hablando pero a ver quien hace eso luego…

    Lo que sobran son políticos y en general gente de traje… También sobran muchos «cuñaos que saben programar» como los de este hilo… porque instalar cms y ponerle un template sabe cualquiera y va a tener mucha mejor calidad que las mierdas que hace la mayoría de gente…

    Aquí Mark Zuckerbergs «hay 500 por metro cuadrado», que tienen una genial idea que revolucionará el mundo en un instante y nada mas hacerla (que lo hará alguien sin importancia por cuatro duros, total programar «sabe cualquiera», ves?) se van a «hacer ricos» al instante… Así que sshhh que no se entere nadie de MI genial idea que me la va a robar! Que ridiculez, si no te copia nadie es que tu idea es una mierda. Así que te van a copiar si o si.

    En la mentalidad española del pelotazo, la picaresca, la siesta, el timar, robar y engañar a todo el mundo incluso por ley… con un sistema educativo que crea solo a papagayos inútiles mentales incapaces de pensar… Cuando para eso ya tenemos a google a un sólo click… que se puede esperar… ¿que tipo de emprendedores o de iniciativas mas allá de copiar a otra gente van a salir? Si solo les enseñan a no pensar, a obedecer, y ¿a encontrar un trabajo «fijo» en el que sea otro el que saque el dinero de un cofre mágico y se lo de por rascarse la barriga? Los trabajos fijos NO existen y si lo hiciesen serian malos para la salud… Y aquí la gente lo ve normal, piensa que todo tendría que ser así, que tienen derecho a cobrar sin generar dinero, a cobrar sin trabajar, a cobrar aunque la empresa vaya mal…

    Es que la culpa la tiene el gobierno sabe usteH! que no hace nada! ese presidente tiene la culpa, no la manada de vagos idiotas que ha generado el sistema educativo, la religión absurda y demás… no ellos son geniales, la culpa es de otro, él es el próximo bill gates. Ya lo haremos mañana que hoy estoy mu cansao… y si eso ya engañaremos a alguien para que lo haga por nosotros…

  • #046
    Javier Freire - 1 junio 2012 - 17:35

    Yo sí creo que hay programadores, lo que hay menos son buenos programadores. Pero imagino que como en cualquier lado.

    Creo que los problemas principales que tenemos en España son:

    – El tejido industrial que hay se basa en servicios, no en hacer productos. De forma que para una «consultora» es mas rentable colocar muchos programadores baratos que pocos más caros. Si se dedicaran a hacer productos buscarían a los mejores programadores para crear un producto en menor plazo y con mayor calidad.

    – La profesión está muy jerarquizada: programador, analista-programador, analista, jefe de proyecto… Cuando, para mi, alguien que se precie de ser programador debe ser capaz de realizar todo el ciclo de desarrollo: tomar requisitos, analizar, diseñar, picar, probar e implantar.

    En mi equipo hay gente con más experiencia (y más responsabilidad) y otros con menos, pero todos hacemos de todo, ya que lo que hace un programador es «hacer programas», y para esto también hay que saber diseñarlo.

    Saludos

  • #047
    Alberto - 1 junio 2012 - 17:58

    Ivan, tío, es que no dejas títere con cabeza. No sé qué tiene de malo MySQL. Es gratis y funciona de madre. Los mismísismos Facebook y Twitter están basados en MySQL.

    Y no tiene nada de malo saber 10 lenguajes o más. En mi opinión, un buen informático (el programador es una ‘subespecie’) no es el que sabe muchos lenguajes, sino el que es capaz de aprender uno nuevo a nivel de producción en dos semanas. Aunque lógicamente, precísamente por eso, puede haber aprendido unas cuantas docenas en el curso de su vida laboral.

  • #048
    Belén - 1 junio 2012 - 18:31

    Oh, abogada + economista [ironic mode ON]
    ICADE y el Boston College no me suenan como escuelas técnicas ;)

    [ironic mode OFF]

    No, ahora en serio, partiendo de la base de la total admiración y del «yo de mayor quiero ser como…», que más de una vez he puesto precisamente en Bernardo, Encinares etc. creo que cada uno debe aportar su propio granito de arena. Sobran powerponistas, seguro, pero la mayoría de gente técnica buena buena que conozco, no saben ni quieren saber cómo hacer «productiva» -entiéndase en qué manera- su vocación. No sé si faltan programadores, pero en cualquier caso, también faltan personas que cojan las ideas, los proyectos y los € para llevarlos al éxito.

  • #049
    Jorge Pascual - 1 junio 2012 - 18:35

    En mi opinión, el problema básicamente está en la carrera profesional. Como bien dice Enrique, se pasa de Programador a Gerente ¿y qué tienen que ver los skills de un puesto y los de otro?. Pues nada… un puesto es prácticamente de ventas/recursos humanos (Gerente) y el otro es puramente técnico.

    Pero como también se apunta, o sigues esa carrera y no progresas profesionalmente. Así que hay muy buenos programadores que, cuando llegan a tener que gestionar equipos, lo hacen fatal (normal, porque no son esos skills los que tienen) y comienza la desesperación (para ellos, y para los que son gestionados por ellos).

    En USA, un programador puede ganar 400k anuales, como un directivo de primer nivel. Pero en España, la programación se ve como un perfil de FP.

    Además, vivimos una espiral negativa. Las empresas contratan consultoras «que venden carne al peso». Como cada vez aprietan más, cada vez se envían perfiles peores a los proyectos. Los proyectos no salen y las empresas están dispuestas a pagar menos, por lo que las consultoras envían a peores desarrolladores. Y así… hasta que esto explote, que explotará porque es un modelo insostenible.

    Me pasé 12 años viviendo el mundo de la consultoría de desarrollo en España y, el recorrido que le veo, es nulo mientras no cambie la espiral. Que comienza con cambiar la carrera profesional y la forma de contratación de las empresas a las consultoras.

  • #050
    pit - 1 junio 2012 - 18:40

    Cuanta razón, Sr Enrique….

    No se valora ni se remunera adecuadamente la profesión por la sencilla razón de que no entienden lo que hacen (hacemos) los programadores ni los conocimientos que para ello se necesita.

    Es una sencilla forma de autodefensa, la minusvaloración: se nos llama frikis, esos bichos raros que pasan horas delante de una pantalla… solo alguien que haya sido cocinero antes que fraile, sabrá valorar lo que ofrece un buen programador.

    A los «bruj@s», o se les quema o se les ningunea.

  • #051
    Manuel de la Villa - 1 junio 2012 - 19:04

    Tras leer los comentarios, algunos muy interesantes, salgo varias conclusiones.
    1. Quizás Dans, por la limitación de espacio de la columna, quizás por su formación, sólo da el punto de vista del empresario.
    2. El empresario español ve la TI como una ‘commodity’, sin embargo en los proyectos emprendedores altamente tecnológicos, la TI es el corazón, el valor añadido, la ventaja competitiva. Y como tal debe tratarla, como el ingeniero que diseña el Ferrari, no como el operario que aprieta la tuerca. No es un recurso, es el núcleo de la organización. Más «stock options» y menos subcontratación/externalización.
    3. La Programación debe ser una profesión en sí, con carrera profesional y reconocimiento social y económico (el que verdaderamente importa), para evitar el conocido Principio de Peter. Por ello, debemos adoptar el sistema americano, y premiar por grado de participación en ROI generado, no por lugar ocupado en la jerarquía.
    4. Como comenta Alberto (41), debemos tender a organizaciones mas horizontales, abiertas y colaborativas. Aquí gusta más la jerarquía y «el ordeno y mando».
    5. El problema del ‘low cost’, las ‘carnicas’ y del intrusismo. Como siempre digo, un químico 5 años programando no se hace Ing. Informático, sólo es un químico que ha programado 5 años. Pretender que tenga una visión vertical y horizontal de la arquitectura software o del proceso de desarrollo es absurdo. Aprende por osmosis y, por lo tanto, es incapaz de hacer reingeniería.
    6. La formación universitaria quizás no sea la adecuada, por la volatilidad de las tecnologías y la paquidérmica agilidad de los planes de estudio para amoldarse a las necesidades del mercado. Y por el escaso feedback y colaboración del mundo empresarial/universidad.

  • #052
    J. Soto - 1 junio 2012 - 19:42

    No sabes cómo te entiendo. Yo también tengo algún negociete por ahí, y como no he conseguido programadores a los que tratar como monos y pagar con cacahuetes, también digo que en España no hay buenos programadores.

  • #053
    anonimo - 1 junio 2012 - 19:55

    Me parece que no faltan programadores que lo que falta son empresas con proyectos creadores ilusionantes. Estoy segura (bueno casi) que cualquier programador al que le guste su trabajo no dudaria aunque fuera por sueldo pequeño sumarse a un proyecto del que pudiera formar parte desde el principio, formar un equipo de iguales, imaginar y crear. Tenemos programadores en un pais incapaz de imaginar un futuro mas alla del ladrillo.
    Señores empresarios y banqueros deben invertir en ideas y a la difunta industria del ladrillo RIP

  • #054
    Cha - 1 junio 2012 - 19:59

    Programadores hay, talento tambien, muchas veces lo q falta el cultura empresarial

  • #055
    Gabi - 1 junio 2012 - 20:13

    La verdad es que me parto de risa cuando leo posts de este tipo.

    En España hay muy buenos desarrolladores y muy malos programadores (de lo primero cada vez menos pq se van del país) y en el medio un montón de grises. Yo no se en que gris me puedo colocar, pero si puedo presumir de que mis compañeros de profesión me valoran muy bien y eso es todo un orgullo para mi.

    Soy desarrollador desde hace mas de 13 años, cuando lo más eran los servlets de Java… buff como pasa el tiempo. Y me denomino desarrollador pq no solo me gusta programar, también me gusta conocer el negocio de mi empresa para poder dar la mejor solución posible a sus necesidades en el menor tiempo posible.

    Personalmente intento estar al dia en las ‘nuevas tecnologias’ para poder ofrecer las mejores soluciones a mi empresa. Intento hacer mi trabajo con la maxima calidad posible: tests, reutilización de código, no reinventar la rueda como algunos comentan por aqui, etc…

    Y a pesar de que amo esta profesión con toda mi alma, cada dia tengo mas dudas sobre si seguir o no en esta profesión, por lo menos en España.

    Me tiene quemado la hipocresia que hay en España. No paro de escuchar lo de ‘queremos talento’, ‘queremos un producto que enamore’, ‘Innovar es crear no copiar’… y un sifin de palabreria mas.

    En España eso es solo de cara a la galeria. La verdad es que aqui todo es para ayer y solo importa que funcione (el como es lo de menos).Ahhh y si hablamos de testing… ¿ que es eso ? Eso si tiene que funcionar a la primera, tiene que ser escalable y muy fácil de modificar y mantener… señores los milagros en el cielo.

    Cuando todo esto pasa se dice que en España no hay buenos programdores. Yo diria mas bien que no se nos deja ser buenos programadores. Se nos necesita pero no se valora nuestro trabajo. El colmo es cuando encima se busca ‘talento’ y se le pide una ñapa tras otra con una presión asfixiante.

    Efectivamente somos una profesión privilegiada ya que no sufrimos paro y tenemos buenos sueldos (bueno, algunos mas que otros). Pero es un trabajo con un nivel de responsabilidad muy alto ya que un error puede significar perder muchos dinero, mala imagen, posibles denuncias, etc… Y les aseguro que el pedir la cosas para ayer es la mejor forma posible de ‘cagarla’.

    Para que España pueda presumir de buenos programadores las empresas tienen que empezar a valorar nuestro trabajo. No somos albañiles que ponen ladrillos en una pared, nuestro trabajo es creativo y da soluciones a problemas complejos. La mayoria de nosotros solo queremos un minimo de tiempo para poder realizar nuestra tarea con un minimo de tranquilidad (bastante nos pesa nuestra responsabilidad) para ofrecer resultados de calidad.

    La mayoria de nosotros somos conscientes del concepto ‘coste oportunidad’, sabemos lo que puede significar para la empresa retrasarnos en una tarea. Pero tambien conocemos nuestra profesión mejor que los no programadores. Si vas al restaurante de Arzak y le pides merluza a la bilbaina ¿ Le dirias que la quieres para ayer ? ¿ Si tarda mas en hacerla de lo que tardan en un McDonadls en ponerte una hamburguesa dirias que en España no hay buenos cocineros ? Arzak necesita tiempo para preparar sus platos pq ofrece calidad. Y sabe que como no esté buena o tarde mucho en prepararla ya no vuelves mas (coste oportunidad).

    Esto no quiere decir que nosotros seamos perfectos, que no lo somos. Pero por los menos dejadnos demostrar hasta donde podemos llegar.

    Igual en Sillicon Valley (y muchos otros lugares del mundo) hay ‘buenos programadores’ no solo por el sueldo, sino pq se valora su trabajo…

    Un desarrollador bastante quemado.

  • #056
    Regys - 1 junio 2012 - 20:45

    Como programador no me puedo sentir más encantado con mi trabajo; y en mi caso, comparto completamente el punto de vista de Enrique.

    En mi empresa no paro de ver auténticos lastres con sueldos de infarto despreciar casi a la cara a los que de verdad curramos y además exactamente en el órden en que has puesto; además no suelen ser casos de personas ejemplares en su trabajo las que lo hacen.

    Como digo yo, la mierda flota, y en este país todavía más.

  • #057
    Aldo Saavedra - 1 junio 2012 - 21:12

    Al leer esto, me dieron muchas ganas de ir a España… no solo por mi que soy analsta programador, si mo que tambien por mi mujer que es abogada.
    Aun la sociedad no valora del todo lo que hacemos los programadores y hoy en dia casi todas las cosas que usan las personas, son gracias a programadorea; como el sistema operativo.
    Por mi parte, tratode aportar con la misma idea mencionada de reino unido, la cual es dar clases de programacion a escolares.

    Gran tema a tratar.

    Saludos!

  • #058
    html5-spain - 1 junio 2012 - 23:53

    Desde HTML5 Spain buscamos crear una comunidad de Personas interesadas en las tecnologías de desarrollo web. Nos hemos empeñado en compartir las experiencias de compañeros y colegas. Y absolutamente nadie se ha negado a recibirnos y charlar sobre tecnología, la actualidad del sector, el futuro, … Los desarrolladores web estamos preocupados.

    Mucho talento. Hay mucho talento. Por ejemplo, en el listado de comentarios podemos identificar a reconocidos profesionales, líderes de comunidades, …que han dejado su punto de vista y su opinión. Para nosotros significa que la comunidad de profesionales tiene voz. Muchos de nosotros nos sentimos identificados con estas personas, otros no tanto. Para gustos, colores.

    Hemos captado la atención de muchas empresas, de otros colegas, de otros grupos de usuarios… nosotros no queremos el protagonismo. El protagonismo es para el desarrollador, el jefe de proyecto, el Director Técnico, el CEO.. para las PERSONAS.

    ¿Dónde están los programadores? Escondidos. Decirlo claro, a las consultoras informáticas nacionales e internacionales se las llama CÁRNICAS, S.A. no voy a decir porqué, muchas personas ya lo han hecho. Algunas de ellas, ahora que se han enterado que desde Meetup.com nos reunimos, nos convocamos… Dejan mensajes a diestro y siniestro, da igual lo que hagas y tu experiencia. ¿Así se busca talento?

    ¿Cuántas empresas nos han pagado las horas invertidas en aprender el API de Facebook, twitter, Google, Flickr, … ? Las empresas son muy sociales, eh! ¿En cuántos centros de formación puedo aprender phoneGap, HTML5, Javascript API´s?
    ¿Cuánto invierten las empresas en enviar a sus profesionales a eventos de desarrollo?

    En fin, estamos aquí y somos muchos. Y no queda mucho para ver como cada vez más gente da un paso adelante y toma la palabra.

    Os invitamos a todos a uniros a nuestra comunidad

  • #059
    Ibai - 2 junio 2012 - 00:36

    Como muchos han comentado Programador != Ingeniero.

    Aprender a programar no significa que la persona sepa resolver problemas, y resolverlos de la forma más eficiente posible.

    La diferencia fundamental entre la profesión entre España y Estados Unidos (los mercados que conozco) es que en el primero la gente del negocio (gente como Bernardo) se dedica a pasar especificaciones que pueden o no ser las mejores.. y los programadores la pican sin pensar mucho. Aquí en Estandos Unidos la gente del negocio define el problema y los Ingenieros buscan la mejor solución y la programan.

    La diferencia es crítica.

    Mientras que en España se generan monstruos y frankenstains que terminan por ser una chapuza de software aquí los equipos son capaces de crear maravillas.

    Dicho esto, como siempre suelo decir, ni todo es blanco ni todo es negro. En España hay gente que está haciendo las cosas muy bien y en USA hay empresas que lo hacen muy mal también. Pero fundamentalmente esa es la diferencia.

    Más que aprender a programar tenemos que enseñarnos a pensar en solucioner. Y más importante, a diseñar soluciones sencillas para el usuario. Un buen diseñador de interacción con una buena persona de producto multiplican el valor del trabajo del ingeniero.

    Y una última cosa….todo esto cambiará cuando en España se reconozca que la ingenieria es un trabajo creativo y se necesita espacio. Y no un trabajo de 9 a 6.

  • #060
    Javier Pérez - 2 junio 2012 - 05:02

    «Cualquier idiota puede escribir código que un ordenador pueda entender. Los buenos programadores escriben código que las personas puedan entender.» – Martin Fowler.

    Programadores los hay a patadas en España (sé de empresas que se fueron a la calle a reclutar programadores… «tú, albañil, ¿quieres ser programador en Telefónica?»; no exagero nada). Incluso ingenieros los hay a patadas. Lo que no hay es una empresa española que valore al buen programador. Sólo hay empresuchas que buscan un servicio barato… y obtienen justamente un servicio barato.

    El problema en España es ante todo cultural y generacional. Aquí no creo que sea necesario que enseñen a los niños a programar… talento hay a raudales. A lo que hay que enseñar a los niños es a emprender, y a hacerlo bien, creando un equipo donde se sepa valorar a todos los componentes, y no sólo al director financiero. Y quizás algún día los jóvenes desplacen al típico empresario rancio español de copa y puro. Ese día España ocuparía una posición que hoy día parece pura fantasía.

    La revolución, la auténtica revolución, llegará cuando los jóvenes españoles emprendan y expulsen a los parásitos que hoy día nos gobiernan/dirigen. Y creo que está en camino…

  • #061
    Pedro - 2 junio 2012 - 09:29

    Mis 3 aportaciones al debate:

    – Ojo con no tener en cuenta la escala ni la cultura. ¿Cuántos programadores indios y chinos trabajan en EEUU?. ¿Qué están dispuestos a hacer por un visado?. En mi empresa en USA, trabajan más de 2.500 personas en desarrollo, y aquí en España conozco empresas al amparo gubernamental, que con el cuento del software libre, y siendo 12, aspiran a competir en igualdad de condiciones. Aún suponiendo que en España seamos un 20% más listos, que ya es decir, la masa gris crítica asignada al proyecto es mucho menor y eso se nota. Lo siento, no hay atajos..

    – La demagogia no ayuda. Software libre, Planes aporta, subvenciones. Si no tienes criterio para saber qué se puede, y que no se puede hacer con la tecnología, estas reinventando la rueda constantemente. Lo más importante es saber qué valor aporta tu producto al cliente. Conozco varias empresas que en busca de la subvención, son capaces de retrasar el lanzamiento del producto.¿Cuál es el ROI de los planes del gobierno?. ¿Quién se beneficia de estas ayudas?. De verdad, lo que le pasa a la industria TI en España, es muy similar a lo que le ocurre a nuestro cine,.. Muy pocos genios, y mucha sopa boba para proyectos de dudosa rentabilidad.

    – el valor de la meritocracia. Mientras se siga midiendo y valorando a las personas por el número de horas que pasa en la oficina, en lugar de por su aportación al beneficio de la empresa, vamos a tener un problema. Hay gente que nos gana en cantidad y calidad. La próxima vez que veas a un programador chino o indio, pregúntale cuánto gana, dónde vive su familia, a qué esta dispuesto él por conseguir el trabajo….

    Nos guste o no, esta industria se rige por las leyes del mercado más cruel que existe, la oferta y demanda de materia gris. Y no comparto la opinión de «para valorar una empresa, sumas los programadores y restas los MBA’s»,, eso es de nuevo demagogia. En mi opinión, para valorar una empresa necesitas conocer el tamaño de su mercado y su oferta de valor, que incluye a los programadores, gestores, inversores,….

    Gracias,
    Pedro – Licenciado en Informática – UPM / exMBA – IE

  • #062
    mjorda - 2 junio 2012 - 10:23

    No estoy del todo de acuerdo Enrique. En España somos muchos y cada vez más. Y es que no solo programamos los informáticos, sino que los matemáticos, físicos y químicos acaban trabajando como programadores. Pero la cosa no se queda solo ahí, es que hasta licenciados en humanidades o filosofía terminan haciendo un curso / máster / posgrado de Programación Java y acaban trabajando de programadores (conozco varios casos). Tampoco ayuda la forma de pensar que tiene algunos como que «un programador en el sector informático es lo mismo que un obrero en la construcción y un jefe de proyecto es lo mismo que un arquitecto». Claro luego sucede que todo el mundo quiere aspirar a más y ser programador no es «lo más». Al final se consigue que se convierta en una profesión muy poco valorada tanto económica como socialmente. En mi opinión esto es deliberado ya que así somos mano de obra muy cualificada y muy barata.

    En lo de enseñar programación a los pequeños, tienes razón y debería tomarse más en serio por parte de nuestros dirigentes. Pero ahí creo que nos vamos a encontrar con algo que muchas veces has comentado en tu blog, los intereses de las grandes compañías y cómo estas influyen más en la clase política que los propios ciudadanos. Me explico… Todavía me acuerdo cuando en mi colegio compraron un pequeño ordenador con la sana intención de enseñarnos Basic. No recuerdo el nombre del modelo era un Sinclair anterior al Spectrum. La cosa no cuajo, posiblemente era temprano y había pocos medios pero en el instituto era diferente teníamos unos Amstrad CPC con los que ya nos enseñaban a programar en basic estructuras condicionales, estructuras de control, algoritmos de ordenación, etc…. Todo esto era en los años 80, pero en los 90 la cosa, cambió. Me consta que la asignatura de Informática se convirtió en Ofimática, Windows, Word, Excel, Access. En mi opinión este cambio fue un gran error ya que se cambió el enfoque de lo que debería ser la asignatura de Informática. En vez de enseñar a los niños a producir tecnología se les enseña a consumir tecnología. En vez de enseñarnos a solucionar problemas (nuestros problemas) se nos enseña a utilizar tecnología de otros y a crear problemas que solucionaran otros (a un módico precio claro). En mi opinión este enfoque nos empobrece como sociedad porque pasamos a depender de otros, sobre todo de las grandes multinacionales tecnológicas.

    Gracias por la atención, saludos cordiales!

  • #063
    Alvaro J - 2 junio 2012 - 11:25

    Yo no sé si seré bueno o mal programador, pero si que puedo presumir de llevar más de 20 años programando y más de 12 viviendo de ello.

    Además cuento con una ingeniería en informática, cursos de doctorado, varios miles de horas entre masters y mandangas similares…

    A lo que voy, un día me desperté y tenía la agenda llena de reuniones, visitas a clientes, al banco a hacienda… y dije WTF! si a mi lo que me gusta es programar! Lo que hice fue buscar a la persona con mejores dotes de liderazgo y organizada de la empresa y hacerla el nuevo jefe.

    Desde ese momento yo soy «SOLO» un programador, pero gracias a eso la empresa ha crecido (somos pequeñitos, solamente 5 personas) y somos mucho más felices.

  • #064
    Bruno - 2 junio 2012 - 12:04

    En mi opinión es un problema de proceso del desarrollo profesional en España, y no solo afecta a los programadores.

    En España el desarrollo profesional no suele estar basado en los méritos y creo que esa es la raíz del problema.

    En general:

    Cuando empiezas a trabajar pones mucha ilusión e ingenuidad y poco a poco descubres que:
    1.- Que hacer bien tu trabajo no suele tener una recompensa adecuada.
    2.- Que la mayoría de tus superiores no te aportan mucho y que no tienes mucho que aprender de ellos, ya que no suelen estar ahí por sus méritos.

    Esto genera que la mayoría de los programadores,comerciales, administrativos, … no seamos buenos profesionales (me incluyo porque creo que nos afecta a todos).

    Cuando digo buenos profesionales me refiero a que seas mejor profesional que hace 2 años, que hace 5 años,… no solo en una parte de tu profesión, sino en los diversos aspectos de cada perfil.

    En España faltan buenos:
    Programadores, Comerciales, Consultores, Empresarios, Administrativos,..

    Y sobran malos:
    Programadores, Comerciales, Consultores, Empresarios, Administrativos,..

    No porque seamos tontos o incapaces,sino porque somos una sociedad viciada y arcaica.

    – Mama préstame dinero para comprar un piso.
    – Toma hijo (Madre orgullosa).

    – Mamá préstame dinero que quiero montar una empresa.
    – Qué! estas loco? con lo bien que estas ahí, con tu sueldo fijo.(Madre al borde de un estado de shock)

  • #065
    Javier Pérez - 2 junio 2012 - 13:07

    #64 Bruno, tienes toda la razón. Cuando yo he crecido en una empresa ha sido siempre gracias a algún compañero, nunca a un superior. Y creo que se te olvida otro punto: 3.- Cuando ves que quienes te «mandan» no tienen ni idea (aunque sólo sea tu propia sensación) pierdes toda motivación posible.

    Es muy popular eso de que en España nadie contrata/promociona a alguien que sea mejor que él… no sea que le quite el puesto. Y en mi opinión ese es el mayor cuello de botella para el progreso productivo.

  • #066
    Antonio Garcia Saenz - 2 junio 2012 - 13:10

    Cada hilo de post en webs tecnologicas y demas, donde hablan los ingenieros programadores y dedicados a la web y a la informatica siempre forma como «un tren de los perdedores de las quejas de la vida profesional tan mala» donde cada vagon es un post … la principal razon que se encuentra aqui es «la devaluacion del conocimiento», el conocimiento cada vez habra mas y cada vez valdra menos, al contrario que el petroleo; hay mas gente con conocimiento de la que el mercado puede absorver precisamente porque a mas y mas gente con conomiento menos gente se necesita para hacer los productos… une a esto que los chinos preparan un tren a doble velocidad y a mitad de precio que sacara al AVE español del mercado entre muchos productos e industrias que preparan abaratadores del conocimiento … y a la devalucion del conocimiento, abaratamiento del conocimiento que produce Internet … cada vez sera mas y mas dificil que a alguien le toque vivir del conocimiento …

  • #067
    Ivan de la Jara - 2 junio 2012 - 14:36

    Veamos…

    Mysql ha dejado de tener sentido porque ejecuta una tarea por todas y cada una de las visualizaciones de pagina. Cuando en el 99% de los casos solo es necesario una ejecución. Por eso se ha inventado el movimiento NoSQL. Mysql es un cuello de botella sin sentido que vampiriza recursos de forma brutal…

    Segundo, los ingenieros NO saben programar. Porque no les enseñan ningún lenguaje. Y no utilizan ningún lenguaje en concreto. Uno no puede saber hacer las cosas bien sino conoce el lenguaje. Por eso el carpintero ve clavos en todas partes. Por eso la gente que ha aprendido php+mysql sigue pensando en tablas, relaciones, filas y columnas… Sabrán un montón de cosas y de teoría (que probablemente olvidaron al día siguiente del examen) pero el 90% de esas cosas jamas las van a utilizar… En ese sentido es mas útil un matemático o un físico, teórico, estadista, contable, etc. antes que un ingeniero. Me se de ingenieros que no saben que es una IP, y no es broma.

    El ingeniero es una subespecie que cree saber mucho y tener mucho derecho a cobrar mucho pero que jamas ha hecho, ni demostrado que sepa hacer nada.

    Este debate es muy sencillo. Si tan geniales programadores sois, porque estáis trabajando para otros? Es como el que crea un blog, los guruses del cine, de los negocios y tal… Si sois tan buenos, porque no montáis un negocio real y «os forráis» en vez de llorar por las esquinas y hablar de lo «mal que lo hacen otros». Muy sencillo, porque el que escribe un libro de como tener éxito es porque jamas ha tenido éxito y lo único que te puede enseñar es como NO tener éxito.

    Ahí tienes a galli, doctor en informática y dando clases… El único del que he visto que su código estaba medianamente limpio, que crea y usa software libre, etc. ¿y que tiene? un clon de digg cada vez mas olvidado. Si uno de los supuestos mejores informáticos de españa tiene un clon de digg, que te puedes esperar de los recién licenciados que jamas programaron nada. Copias mal hechas. Que yo recuerde el no es español. Aquí te inutilizan el cerebro para que no pienses. Toda la gente que he visto que hace algo interesante en españa (últimamente estoy muy desconectado) son extranjeros, TODOS.

    Lo mismo puedo decir de los «coders» un programador no es diseñador gráfico, ni diseñador web, ni experto en seo, ni en UX, ni en nada. La época del «webmaster» quedó muy atrás. No se puede contratar a un tío para que lo haga todo. Al igual que no puedes contratar a un medico de familia para que te opere de cirugía estética. Es un concepto muy sencillo que en informática parece que la gente no termina de entender. Que yo sepa programar hasta cierto punto no me hace experto en instalaciones de windows XP. Menos cuando hace siglos que uso linux y «vivo» en la web, porque es el futuro. Todo lo demás es perder el tiempo.

    Lo siento si os parezco agresivo, será el asperger… pero es que cuando la palabrería abstracta no se convierte en resultados concretos me molesta, quizá porque me recuerda demasiado a mis propios comentarios…

  • #068
    Rodrigo - 2 junio 2012 - 16:07

    Pues aquí en México ya quisiera que hubiera menos programadores, hay muchisimos y es efectivamente mal pagada esta profesión, a la ley de oferta y demanda nada y nadie se escapa, ocurre lo mismo los maestros invitan a huir de esta apasionante actividad, este problema al parecer lo sufrimos todos los países de habla hispana, esa es la diferencia entre países que no salen adelante y otros como estados unidos que es una potencia mundial.

    Que lastima que no seamos capaces de aprender de los grandes.

  • #069
    Gorki - 2 junio 2012 - 18:53

    ¿Cuanto se supone que es un sueldo mensual razonable de un buen programador?

  • #070
    Bernardo - 2 junio 2012 - 19:56

    Me refería a ingenieros en Computer Science, programadores. Enrique lo ha pillado bien. Necesitamos ingenieros en sistemas y programación, formados en la frontera del conocimiento técnico. Toda empresa de éxito de los últimos 30 años lo ha sido por la diferenciación técnica de sus productos. Puede ser en funcionalidad, en usabilidad o en volumen de proceso, pero la diferenciación técnica es fundamental.
    Y mientras sigamos con programadores mediocres, no conseguiremos nada.
    En mi experiencia la diferencia entre un programador bueno, y uno excelente es de 10 órdenes de magnitud.

  • #071
    Luis Acebes - 2 junio 2012 - 20:57

    No necesitamos programadores, en España los hay y buenos. Lo que necesitamos es dejarles hacer su trabajo. En la mayoría de las empresas lo que hay son jefes de proyectos y analistas que no sabes hacer su trabajo. No se definen bien las aplicaciones que dan valor a las empresas. He sido programador-analista-jefe de proyecto- consultor y ahora he vuelto de programador. Como programador controlo lo que hago. El mundo de la programación ahora es complicado. Te mueves en el multilenguaje, es necesario potenciar el perfil del programador. Como carrera profesional, que en España no existe, es más compleja que cualquiera otra de las TI.

  • #072
    Montoya - 2 junio 2012 - 21:26

    Entiendo que Berny no pueda contestar a mucho de lo que aquí se ha planteado. Pero es una lástima.

  • #073
    Damian Serrano Thode - 2 junio 2012 - 21:55

    #70 – Bernardo, lo que de verdad necesitamos son empresas que valoren el trabajo de los programadores, Ingenieros en CS o como sea. Estoy suscrito a los correos de Infojobs, que me sirven como toma del pulso de la oferta de puestos técnicos en mi provincia (Málaga), y se te cae el alma a los pies cuando día tras otro ves ofertas de empleo para puestos de programación con experiencia y es rara la que oferta más de 20.000€ brutos anuales. De esa forma no van a encontrar buenos programadores, eso está asegurado.

    Que se puede decir que Infojobs no es buena medida del mercado, de acuerdo, pero esas ofertas son una realidad y me atrevería a decir que una mayoría de lo existente en el mercado laboral de nuestro ramo. Luego le puedes hacer los ajustes hacia arriba o hacia abajo según el coste de la vida dependiendo de cada ciudad, pero si normalizas los salarios, eso es lo que te queda.

    Y que conste que trabajo en el flamante Parque Tecnológico de Andalucía, ese entorno promotor de las empresas tecnológicas, pero que luego se transforma en centros de cárnicas con sueldos mileuristas. Salvo dos o tres excepciones, que todo hay que decirlo, también hay en el parque empresas que pagan de forma justa a sus trabajadores técnicos, pero curiosamente son empresas que vienen de fuera de España (EEUU para más señas).

  • #074
    Damian Serrano Thode - 2 junio 2012 - 22:08

    #67 – Ivan, sin ánimo de trollear, pero todavía las bases de datos relacionales tienen mucho camino por delante, NoSQL no es el Santo Grial que lo arregla todo, hay que reconocer que cada herramienta tiene su campo de aplicación.

    Y en cuanto a lo de los ingenieros, los hay de todo, claro. Pero programar sí que programas en la carrera (por lo menos en la UMA). Mejor o peor es otra cosa, y eso ya depende de cada uno. Sí considero importante la forma en la que se enseña programación en la Universidad (en la mía por lo menos), y a mi me ha ayudado, pues aprender cómo estan hechos los lenguajes de programación y cómo funcionan por dentro te permite cambiar de lenguaje ya que lo único que tienes que hacer es aprenderte su sintaxis, pues la lógica y las estructuras de funcionamiento ya las conoces. Además aprendes lenguajes imperativos, OOP, lógicos, funcionales, y cuentas con una base de conocimientos que te permitirán adaptarte a diversas situaciones. Por supuesto que si te pasas el resto de tu vida programando PHP no te van a servir de nada, pero si lo que tienes que hacer es diseñar y construir una arquitectura compleja, tener conocimientos de varias técnicas te va a facilitar la tarea.

    Para mi, ingeniero o no, si sabe mucho y hace mucho, merece cobrar mucho, el problema es la cantidad de gente incompetente que progresa sin méritos, ingeniero o no. Show me the code, que dicen otros.

  • #075
    Asier Arranz - 2 junio 2012 - 23:44

    Programadores buenos hay, y muchos! Las startups no pueden encontrar programadores benos por dos cosas:
    a) Los developers buenos están demasiado liados con sus propios proyectos
    b) Pagan MUY mal, tan mal que cualquier programa que hagas tu por tu cuenta le sacas x10 rentabilidad, y te sobra tiempo para seguir aprendiendo.

    Además de esto, programar bien no es difícil, eso tiene que quedar bien claro, incluso implementar algoritmos complejos. El problema está en la base: se enseña muy mal a programar, no se usan las herramientas adecuada ni se muestra a un primerizo lo que se puede llegar a conseguir con unas pocas líneas de código.

    Esta semana he impartido tres formaciones en distintas ciudades, una de ellas hoy mismo muy especial, A NIÑOS de 8 a 14 años, y no os podéis imaginar la velocidad a la que pueden aprender, os quedaríais de piedra si lo comparamos con un universitario desmotivado que comienza a programar (>50%).

    Y bueno, a todo esto podemos unir que una oficina y un horario de oficina son exactamente lo opuesto al «clima» de los programadores verdaderamente buenos.

  • #076
    Angel - 3 junio 2012 - 12:23

    Hola Enrique!

    A mi no me vas a encontrar porque me he tenido que ir a Australia para estar valorado, tener un sueldo decente y expectativas de futuro.

    Tú sigue vendiendo humo que seguro que así van a cambiar las cosas y vamos a salir del pozo. Es lo que hace falta en este país: gente prolífica como tú que saque una media de 1.2 blog posts/día diciendo sandeces.

    Un saludo.

  • #077
    manuelcr - 3 junio 2012 - 12:48

    «es que no se encuentran ni debajo de las piedras»

    ¿Cómo que no?

    Aquí tiene uno y conozco a muchos más. Pero claro, el problema no es que no haya, el problema para las empresas es que no los encuentran por 18-24k€ al año.

    ¿Una empresa española dando reconocimiento a un programador veterano? ¿subiéndole el sueldo para retenerle?

    Eso no existe en este país, porque sencillamente no se valora en absoluto el trabajo de programar.

    Yo me pongo a buscar trabajo en Infojobs y no encuentro ni una sola empresa que me igual mi actual sueldo, y en la empresa para la que trabajo por el mero hecho de haber escogido la rama técnica mi bono variable anual es la mitad que los que van por la rama comercial/gestión.

    Aquí nadie valora nada y se equipara al programador con un operario de una cadena de montaje porque TODAS las empresas españoles están en manos de empresarios que provienen del sector Industrial, donde la mano de obra es lo que menos valor tiene para ellos.
    Se piensan que los ordenadores son los que hacen el trabajo, siendo el que está sentado enfrente el mayor impedimento para que produzcan más, mejor y más barato.

    Estoy harto, pero muy harto, de escuchar discursos absurdos donde se promulga que hay que ser más competitivos, más baratos y dar más beneficios, dando como única solución el llevarse el desarrollo a donde la gente cobre menos para ahorrar ‘costes’.
    Porque eso piensan que somos, un ‘coste’. No sé, quizás usted como profesor pueda decirnos si es eso lo que se enseña a los futuros dirigentes de las empresas en sus Masters, que el programador es un ‘coste’.

    Nunca se habla de planes de formación, nunca se habla de invertir en cambiar y mejorar la forma de trabajar, nunca se habla de evaluar las nuevas tecnologías y frameworks para producir mejor.

    Y eso es porque para quienes mandan, el trabajo del programador no vale nada.

    Y eso de enseñar a programar en las escuelas, me parece algo totalmente absurdo. ¿Qué van a hacer? ¿enseñar a los niños a programar en JAVA?

    Señores míos, programar no es saber JAVA, C++, .NET u otros lenguajes. Programar es saber resolver problemas, saber Algorítmica, no un lenguaje u otro.

  • #078
    Ricardo Sánchez - 3 junio 2012 - 12:50

    Llevo 24 años de profesión. Comencé programando en Cobol y RPG II, y sigo programando en Java, .NET y lo que se tercie, aunque ahora también actúo como consultor y Jefe de Proyecto…

    Durante todo este tiempo, he llegado a una conclusión: como profesión, en España, me he equivocado, o más bien he tenido mala suerte al escoger.

    Los motivos, por no cansar a quien no le interese, los explico en una entrada en mi blog, que escribí hace casi un año:
    Consejo a un adolescente: no seas infotmátic@
    Saludos

  • #079
    David Viñuales - 3 junio 2012 - 13:41

    No siempre puedo estar de acuerdo contigo :)

    No había leído tu columna, he llegado a través de la Bonilista. Personalmente estoy más cerca de la postura que defiende Bonilla.

    He aprovechado para transformarlo en un post: http://wp.me/p2b7Ar-4I

    Estaré pendiente de tu réplica!

    Un saludo.

  • #080
    Javier - 3 junio 2012 - 13:53

    En mi opinión, la respuesta de Bonilla es complementaria a tu artículo, es decir, no necesariamente divergente. Tú indicas la dificultad de obtener buenos programadores, y él aclara algunas razones para ello: baja consideración del empresario para estos perfiles, baja apuesta por su trabajo, desconocimiento del impacto real en el éxito del proyecto y expectativas erróneas respecto a metodologías y resultados.

  • #081
    Ivan de la Jara - 3 junio 2012 - 13:59

    Os veo un poco perdidos…

    Mucho hablar de dinero pero admitiendo ser médicos de familia queriendo cobrar como cirujanos de corazón y anestesistas virtuales al mismo tiempo…

    Si quieres cobrar mas, labrate una reputación. Trabajando. Creando soft libre.

    Estamos en 2012. Si, hace ya 10 años de todo lo que estáis hablando.

    Lo dicho… html5, javascript, css3 y lo demás es perder el tiempo a menos que hagas videojuegos… android es java porque hay mucho javero disponible no porque tenga sentido esa mierda de lenguaje… aunque bueno menos sentido tiene cocoa.

    Echadle un vistazo a node.js, nosql y los textos de «The State of webdesign» y si entendéis los motivos de porque eso es así, porque es mejor y porque se ha llegado a ese punto. Quizá y solo quizá, tengáis algún tipo de experiencia real.

    El que me diga que mysql tiene sentido es que no lo ha usado en su vida en producción. El opensource tiene sentido, si, pero mysql se quedó muy atrás ya porque sobre el terreno ha demostrado ser inferior a otras técnicas.

  • #082
    Juan Manuel Dato Ruiz - 3 junio 2012 - 15:45

    Cuando se escribe un artículo de opinión no es bueno vertirlo con comentarios aparentemente objetivos. Imagine que hablo de negros, del buen negro perdido. Igual de chocante nos suena a los que hemos leído este artículo tan insultante que ningunea una vocación bastante desprestigiada y víctima del intrusismo aquí en España. Por otro lado, le comunico que en varios colegios se intentó enseñar a programar a niños; pero el programador perdido, lógicamente, se encuentra en los colegios al no querer contratar a un programador para que confeccione la programación a esos señores de letras tan bienintencionados.

    Que se cure en salud, sr. Dans.

  • #083
    David - 3 junio 2012 - 18:38

    Otra vez en desacuerdo con estos comentarios. Cada vez que hablas sobre el estado de los programadores en este país me parece que no conoces la situación de cerca y desde varios puntos de vista.

  • #084
    Iron - 3 junio 2012 - 19:10

    Con todos los respetos, eso de que no hay programadores es la falacia del siglo en España. Los hay. Muchísimos. Y bien cualificados. Yo soy ingeniero en informática, con dos años de experiencia en Europa. Y como se respondió en bonillaware, si quieres encontrar esos programadores, hay una solución tan lógica como inteligente: págales. Si crees en un proyecto, invierte de verdad en él. No te des al gitaneo creyendo que con 20.000 o 30.000 € estás invirtiendo en un negocio de Internet. Y sobre las acciones, más de lo mismo. Si trabajas en un Start-up, cobrarás un poco menos, y el equipo será más pequeño. Pero las importantes acciones que recibes a cambio fomentan el trabajo y crea empresas de verdad en internet.

    Ya está bien de querer contratar caballos de carreras por el precio de un gato.

  • #085
    Carlos - 3 junio 2012 - 19:44

    La verdad es que el panorama está mal no, peor.

    Soy estudiante en la Universidad de Valencia, actualmente estudio el Grado en Informática aunque hubiera preferido poder meterme en la antigua Ingeniería.

    Tengo 21 años y llevo desde los 15 mirando cosas por mi cuenta gracias a que mis padres me lo facilitaron un poco porque en el instituto lo máximo que llegaron a «dejarme ver», que no enseñar, fue a toquetear algo con el Word.

    Es AVERGONZANTE, el nivel que se exige y se imparte en la Universidad, tal y como comentas en el artículo fomentan muchísimo la huída de la programación. Según los profesores nuestro trabajo es ser analistas o jefes de proyecto, pero eso sí, dejan muy claro que al salir nadie nos va a coger porque, ¿quién quiere a un «novato»/recién graduado para esos puestos? NADIE.

    Lo gracioso es que no nos enseñan a programar, se escudan unos con otros diciendo que el objetivo de su asignatura no es enseñar a programar, sino que las demás están para eso, pero uno va aprobando créditos esperando pasar el bache y.. nunca llega.

    Así pues, cuando la gente termina el grado de Informática, no sabe programar, no puede ejercer de analista y para colmo, tiene un título que posiblemente dentro de poco deje de existir porque los Grados están resultando ser una catástrofe como plan de plan de enseñanza.

    Ojalá llegue el día en el que, de verdad, la enseñanza a nivel nacional (quizá europeo) sea igual para todos y que de verdad se den cosas necesarias y útiles y no sean unos señores trajeados, con dietas y chófer pagados que no tienen ni idea de como elaborar un plan de enseñanza en condiciones pero que igualmente lo hacen y encima nos los venden como si fuesen a resolvernos la vida a todos aquellos estudiantes que hacemos el esfuerzo de aguantar semejantes barbaridades.

    Ojalá, porque a día de hoy pueden decir misa que no es verdad y no lo digo como persona que ha ido a preguntar a tal o cual sitio, sino como estudiante que lo está viviendo.

    P.D: He de decir también que, sin haber terminado el Grado aún, ya tengo trabajo, el sueldo es horrible y el trato es peor aún, no es solo un rant sobre lo mala que es la enseñanza.

  • #086
    Anónimo - 3 junio 2012 - 20:20

    Aportare mi humilde experiencia en Alemania, hay varios tipos de gente que llega a codificar programas, a saber, el ingeniero informatico de universidad(Carga teorica brutal, esta pensado para ser el Jefe de Proyecto), el ingeniero informatico de Escuela Tecnica Superior(Carga practica brutal durante la carrera amen de un semestre de practicas en una empresa), Ingeniero Tecnico Informatico de universidad y tb de ETS, despues de esto, estan los chicos que hacen modulos (3 anios) a la tierna edad de 16 anios o chicos que hasta saber si realmente es eso a lo que se quiere dedicar, hace un Practicum de 1 anio mas o menos.

    Desglosado como va todo, el codificador mas rapido es el programador que ha hecho un modulo porque se ha dedicado simplemente a una sola tarea, a una sola rama de la informatica (Integracion de servicios, Programacion de Sistemas, etc, etc, etc) pero si se le saca de su area … Mejor no les saquemos de su area jeje

    Luego estan en las PYMEs para las que una codificacion rapida y un tiempo corto de adaptacion son cruciales, ergo es logico que elijan al programador que ha hecho un modulo y de jefe de este a un ingeniero informatico de ETS.

    Las grandes empresas emplean por el contrario a ingenieros informaticos de Universidad para la concepcion y diseno, lo que se entiende como Arquitecto SW, osease, la cuspide de la piramide y el resto de jerarquia como he explicado antes y sabe Senior Dans una cosa? Pues que hay una SISTEMATIZACION brutal y cada uno sabe su lugar, el problema es que Espana saca de su sistema educativo demasiados proyectos de «Arquitectos SW» pero eso no tiene que ver con la calidad de la programacion espanola, tiene que ver con el sistema educativo espanol.
    Un saludo

  • #087
    vellebue - 3 junio 2012 - 21:57

    Buenas tardes a todos, llevo algo más de diez años de profesional en el mundo del desarrollo del software fundamentalmente como desarrollador y en algunas épocas de mi vida como coordinador técnico para volver a trabajar de nuevo como desarrollador. He conocido muchos de los aspectos del mundo de la consultoría tecnológica y actualmente trabajo para una empresa no tecnológica (una trayectoria muy habitual entre los profesionales del sector).

    Si a alguna conclusión he llegado es que no podemos pretender que otros construyan el sector tecnológico que querríamos tener. Empresas de éxito como Google o Facebook y que son el ideal para muchos desarrolladores fueron fundadas por desarrolladores y tenemos que ser nosotros los que construyamos el sector tecnológico que queremos. Sólo entonces otros vendrán a nosotros y querrán trabajar con nosotros de la forma en que nos gusta trabajar. Pero eso es algo que tardará años en ocurrir suponiendo que empecemos a hacer las cosas bien.

    Mientras tanto es crucial que en los proyectos de emprendedores que buscan programadores para sacar adelante sus ideas busquen una relación lo más igualitaria posible con estos, porque en el desarrollo de software a diferencia de otros procesos productivos es un terrible error separar la concepción del producto de su construcción. Un desarrollador en condiciones ideales debería trabajar como un socio peleando codo con codo para sacar adelante el proyecto.

    Si hay algo que creo que está haciendo mucho daño en España es la concepción del desarrollo de software como un proceso industrial, que precisamente abunda en esa separación entre concepción y desarrollo, no se puede construir software no ya de alto sino de cierto valor añadido planteándolo como un proceso industrial. Insistir en esa forma de trabajar nos perjudica a todos, desarrolladores y empresarios del sector TI.

  • #088
    Alberto - 3 junio 2012 - 22:30

    Por otra parte, tampoco nos viene mal a los del bit aprender algo de marketing. Últimamente he tenido alguna experiencia como freelancer, y aunque al principio metes la pata, aprendes mucho. En una empresa normal, tienes al equipo de ventas que va a intentar vender como sea («sí sí sí, te lo hacemos todo y más»), que luego le pasa el marrón a desarrollo y se echa las manos a la cabeza cuando el proyecto «se va de horas»… o simplemente no es viable. Y luego cómo se lo explicas a gente no técnica, que te va a contestar con sofismas del tipo «hay que ser positivo», etc.

    Cuando trabajas en plan «Juan Palomo», sabes que no lo puedes prometer al cliente el oro y el moro, porque luego eres tú mismo el que va a echar las horas y quedarse sin fines de semana ni vacaciones.
    También hay que tener en cuenta la regla no escrita de que el 70% es para el «canal», o sea, para el que vende, el intermediario. De ahí que sea *muy* rentable buscar el contacto directo con el cliente, o tomar la iniciativa. Ya que dominas la tecnología, ¿por qué no ser tú mismo el emprendedor, y buscar la idea de negocio en qué aplicarla, en vez de dejarlo en manos de gente que no tiene ni idea? Es más arriesgado que picar código, porque te juegas tu patrimonio, pero también más rentable. Si eres capaz de aprender python, perl, PHP o administrar servidores, hacer presupuestos, planes de negocio, o incluso contabilidades, es pan comido. Todo lo que necesitas saber está en la red. Hay que ser un poco negociante, como decía Gracián.

  • #089
    no - 4 junio 2012 - 06:01

    Me gustó lo que dijeron sobre los horarios…
    A una buena programadora, no puedes ponerla a las 8 de la mañana a inventar código, media hora de descanso para comer en no se qué sitio de mala muerte, y rezas a que lleguen las 6 de la tarde para salir pitando.
    Las buenas programadoras están en la noche.

  • #090
    PeteteMundial - 4 junio 2012 - 06:19

    Espero que los que esten de acuerdo con Enrique Dans o con David Bonilla entiendan mi comentario como un punto de encuentro para mejorar el emprendiento en Espana. Hay muchos problemas y muchas soluciones en Espana, voy a intentar enfocarme en unos pocas/os de ellos

    1) Una start-up ya no es una empresa local o nacional; es una empresa global.

    Si tu proyecto empresarial / start-up no atrae ingresos (B2B de empresas o B2C de publicidad o B2C de consumidores de pago) es que

    · No estas ofreciendo al mercado una innovacion disruptiva (referencia a Clayton Christensen) o

    · No esta resolviendo ningun problema real a ningun cliente (o en menor caso no esta generando una nueva demanda) o

    · No lo sabes comunicar o explicar o

    · Tu precio no es razonable (o es muy alto o es gratis y nadie cree que puedas oferecer un product o dar un servicio de calidad gratis)

    Si tu proyecto empresarial / startup no atrae talento (por ejemplo desarrolladores de software de clase mundial) es que (y en orden de importancia)

    · Tu producto o servicio no le motiva – bien porque no supone un desafio en temas de programacion o intellectual o de diseno o etc. o porque no resuelve ningun problema real en el mercado o porque es una copia de otra startup (una copia en idea y ejecucion; que hay miles desgraciadamente)

    · El equipo fundador no tiene ningun elemento de motivacion, respeto o admiracion – no han tirado codigo nunca o realmente no han tenido ningun exito empresarial (bien en retorno de inversion o de lanzamiento de un producto)

    · Tu oferta economica no motiva; no ofreces la combinacion adecuada entre salario y stock options / equity.

    · El equipo fundador se equivoca al vender valores o tokens que no atraen a desarrolladores internacionales; tengo muchos “followers” en mi blog o twitter, salgo en muchos eventos, salgo en la prensa, soy un “reconocido’ emprendedor, etc. En vez de vender las dificultades que pasastes desarrollando y lanzando un producto en el presente o el pasado, o siendo transparente con tu roadmap, los procesos y tecnologias que utlizas, o hablar de las patentes o proyectos open source que hicistes, etc.

    · El equipo fundador vende estabilidad financiera del proyecto enfoncandose en hemos o vamos a conseguir un prestamo de CDTI o ENISA, conozco muchos inversores espanoles, tengo contactos en Sillicon Valley…. En vez de, hemos vendido X productos o tenemos X clients pagando o generamos X ingresos a traves de publicidad.

    · El equipo fundador no es transparente y su estilo de management esta mas cerca de Los Santos Inocentes que de un management del 2012.

    · La cultura de la empresa. En EEU existe un culto al esfuerzo, al trabajo bien hecho, la dedicacion al cliente, la meritocracia aun asi no es perfecto… pero que choca con ver hermanos y familiares de los fundadores e inversores trabajando en la empresa, la deidcacion al jefe, el amiguismo, etc…

    2) Emprendedores e inversores espanoles se desenfocan con los cantos de sirena de Silicon Valley (aka Techcrunch, PandoDaily, eventos y fiestas de VCs en SV/SF, etc.). Imitar una imagen erronea, es un camino muy peligroso.

    Algunos inversores espanoles creen el exito solo viene emulando al Venture Capital en USA en forma y no de fondo. O peor, emulando los hermanos Samwer. Percepcion erronea de tiempo, sacrificio, talento y estilo de inversion

    · En Espana, se cree que porque has sido ejecutivo de banca o de una multinacional tecnologica o porque has creado un startup de Internet…. Ya eres un inversor cualificado. Un buen venture capitalist o angel investor en USA, se remanga la camiseta (a veces hasta tira codigo), te revisa el roadmap, hace presentaciones, te hace un contrato legal, te consigue tu primer cliente o te cierra un cliente de envergadura, te ayudar a cambiar o pivotar, no te dice como tienes que gestionar tu empresa, etc….. Admite que se puede equivocar.

    · Si quieres invertir en la copia de Tumblr, Task Rabbit, Yelp, Zillow, Yammer, Pinterest… ya empiezas 2-5 anos tarde y no necesitas programadores de nivel mundial… encuentras open source / codigo en la red sin mucha dificultad (ejemplo: existen varios open source projects que te permiten montar Pinterest UI y servidores en menos de 24 horas)

    · Las valoraciones y la inversion media en Espana no es competitiva… la media de inversion en EEUU esta entre Euro 400,000 – Euro 700,000 en capital semilla / Series A. Las valoraciones de estas empresas estan entre Euro 2.5 millones y Euro 6.5 millones. Esto significa que el potencial de exito y stock options que ofreces desde Espana es ridicula a nivel mundial (en cuanto al valor inicial y al valor potencial)

    · Aquellos inversores acostumbrados a copiar modelos / ideas / ejecucion / codigo se creen que montar un startup y tener exito lleva 6 meses…. a la mayoria de las empresas en EEUU le llevan anos tener exito.

    · Las inversions de Sequoia Capital, Union Square Ventures, KPCB, Matrix Partners, etc… y todo el resto de VCs listados en NVCA, solo representan menos del 1% de las inversions que se hacen en empresas privadas en EEUU.

    · En general, los requisitos para presenter un proyecto o los terminos de inversion en Espana estan desfasados. Vuelvo a la imagen de la pelicula de Los Santos Inocentes:

    o Cuantas veces seguimos oyendo presenta un business plan de 50 paginas…. Cuando el resto del mundo solo quiere ver prototipos o productos en accion.

    o La mayoria de los inversores espanoles siguen trayendo a la mesa contratos de decenas de paginas y terminos leoninos.

    Algunos programadores espanoles tienen una percepcion erronea de lo que supone trabajar en start-up en EEUU. Percepcion erronea de tiempo, sacrificio, talento y de estilo de trabajo

    · La mayoria de programadores que trabajan en una startup early stage en EEUU desde el principio NO tienen un salario, solo tienen stock options / equity. Y a veces se tiran anos asi. NOTA: En Espana los sueldos son muy bajos. Y hay gente que incluseo trabaja casi gratis por tener algo de experiencia. La clave es – si no tienes sueldo – al menos conseguir un buen nivel de stock options.

    · La mayoria de programadores que trabajan para una startup en EEUU en capital semilla o Series A tienen un salario bajisimo en comparacion con los que tendrian en otras empresas.

    · El salario medio por programador en EEUU NO ES el salario medio de Sillicon Valley.

    · El cafecito de las 10, el pinchito de tortilla, el mes entero de vacaciones, los puentes,… el trabajar siempre de 9 a 2 y de 4 a 9 de la noche no existe, no funciona.

    · Existe la idea que para ser un programador bueno tienes que ser un ingeniero o un licenciado en programacion. Hay miles de programadores en el mundo – excelentes programadores sin licenciatura o con licenciatura no tecnicas.

    · Algunos programadroes en Espana creen que el empresario SIEMPRE les esta enganando.

    · Algunos programadores en Espana creen que saben Ingles…..

    · Algunos programadores se creen que tener un salario de $150,000 ( Euro 120,000) en San Francisco, Boston, Sillicon Valley o New York te da para pagar el piso, el coche y la escuela con 2 ninos. ERROR!

    · Hay tantas empresas o mas en EEUU que en Espana que hacen body shopping o consultoria y vende programadores como quien vende cabeza de ganado… que hay muchas empresas que viven de Telefonica…. Como las hay que viven de ATT, Verizon, Google, Microsoft, IBM, Sprint, Boeing, Bank Of America, … la lista es interminable

    · La figura del programador que trabaja en Google y gana un salario brutal (entre salario y stock options) es falsa. Solo unos pocos que llegan a eso. Que son mas en procentaje que los que hay en Espana? Sin duda. Pero mucho menos que lo que se piensa.

    3) La figura del emprendedor de exito, del inversor de exito (que se muestra en los medios espanoles o que son mas publicos a traves de los medios o blogs) con las que el emprendedor o trabajador de una startup espanol se identifica… desgraciadamente – y con todo el respeto del mundo – no son precisamente emprendedores a nivel mundial (por retorno de inversion o product o patentes) o inversores a nivel mundial ( por retorno de inversion o por projecto de alcande o riesgo)

    a. Bernardo Hernandez, Francois Debraix, Jesus Encinar, Enrique Dubois, Ricardo Galli, etc…. todo el respeto del mundo, porque han sobrevivido y han conseguido crear empresas en Internet… y en Espana, que no es facil…. pero desgraciadamente, no de un exito que se pueda considerer como un exito como emprendedores o para los inversores y considerarles un referente a nivel mundial. Un emprendedor es un Amancio Ortega y su ex-mujer Rosalia de Mera. Y como ellos existen muchos en Espana – no habran hecho miles de millones, pero hay unos cuantos que hna hecho decenas y cientos… e incluso en tecnologia.

    b. Emprendedores sin efecto cluster. Emprendedores de la embargadura de Amancio, Ortega, Rosalia de Mera… desgradaciadamente no trajo 200 millonarios a Galicia que crearan otras 2 o 3 Zaras, 30 casi Zaras y 100 empresas proveedoras de estas. Por dos razones:

    i. Zara no se construyo a traves de stock options

    ii. Zara desarrolla internamente practicamente casi cualquier aplicacion de software o solucion necesaria.

    4) Datos para Enrique Dans y David Bonilla

    · El model de Venture Capital no ha triunfado como modelo de inversion (otra cosa es como modelo de innovacion o creacion de empleos, etc.) DATOS: http://www.kauffman.org/uploadedFiles/vc-enemy-is-us-report.pdf

    · Salarios medios en EEUU – repito medios (hay programadores que hace $150,000 y hay muchos que hacen $60,000) y tened en cuenta el coste medio de vida

    http://www.bls.gov/ooh/Architecture-and-Engineering/home.htm

    Nota: Dos cosas de las que se queja muchos inversores y emprendedores en Espana. 1) Stock Options – Si se pueden dar stock options en Espana. Hay bufetes que te lo resuelven sin problemas. 2) Que si el gobierno o la comunidad no establece leyes para los emprendedores, etc…. Vives en un pais Europeo. Que no te gusta las leyes y los impuestos en Espana? Abre la compania en Holanda y contrata a espanoles.

  • #091
    Victor - 4 junio 2012 - 08:44

    Totalmente de acuerdo con este artículo, en España debemos fomentar mucho al respecto. Tenemos miles de personas en paro provenientes directa o indirectamente de un sector arruinado, y sin embargo la demanda de programadores no ha parado de subir.

  • #092
    Pedro De La Torre - 4 junio 2012 - 09:59

    El hecho de que se hayan cargado la ingeniería informática y de que el Tribunal Supremo le diera la puntilla a la profesión hace un par de semanas influye bastante en que no se encuentren profesionales ni debajo de las piedras. En Alemania se está pagando ya 70.000€/año y en EEUU somos los profesionales mejor valorados y pagados con un sueldo medio de 100.000$/año.
    Por contraste, en España nos eliminan del mapa profesional. Así nos va…

    http://www.internautas.org/html/7060.html

  • #093
    IngInf - 4 junio 2012 - 10:00

    «En España, la programación se considera un primer nivel: programador, analista, jefe de proyecto, y gerente. Una actividad mal pagada.»

    Enrique, eso que comentas no es programación, se llama INGENIERÍA con sus diferentes niveles.
    Y aunque el Gobierno, el anterior y el actual, se empeñen en hacer un genocidio con los Ingenieros en Informática así como profesionales de informática de FP (va todo unido), por ahora seguimos existiendo, no nos cambies de nombre.

    Te remito a un artículo contestación muy bueno:
    http://us2.campaign-archive2.com/?u=374c664073e1a1fa3deca53b4&id=af49d9b5b1

    saludos

  • #094
    Kernie Ritchie - 4 junio 2012 - 13:41

    Saludos.
    En el año 2003 al poco de empezar a trabajar, se me ocurrió que se podían realizar aplicaciones por internet alquilando el uso de un ERP que estábamos desarrollando y por economía de escala reducir el coste de los clientes en Lincencias BD servidores Web y ofrecer unas prestaciones que posiblemente una Pyme no tendría presupuesto. Mi jefe penso, que a los clientes no le iba a gustar que sus datos estuvieran fuera de la empresa. Hoy a eso se le llama la nube y podía haber nacido en España.
    Cuando empece con eso java era muy lento (o los servidores poco potentes) y la única forma de hacer eso eficientemente era con punteros y dll ISAPI.
    Ahora estoy fuera de España. En España no hay buenos programadores, es cierto, nos acabamos marchando todos fuera. Los jefes no saben lo que haces. Lo que se busca es recurso mas barato,a un chavalín, para pagarle poco, y luego subcontratarle como experto.

    En fin, la informática es una carrera con futuro, pero fuera de España, si vais a echar de menos el sol, y no quereís aprender al menos inglés. Buscad otra cosa, a menos que queráis estar 10 horas diarias por menos de 1000 euros al mes. Verificad lo que digo, preguntad a los conocidos del sector, tanto dentro como fuera de España.

  • #095
    PrimiumCM - 4 junio 2012 - 16:06

    Hay un problema añadido, y es que en este país, los programadores buenos para poder hacer carrera han de subir en la pirámide, y por tanto dejan de programar para gestionar equipos de trabajo. Cualquiera que haya trabajado en alguna empresa grande o multinacional lo sabe, aquí no se premia que seas bueno haciendo tu trabajo, cualquiera que llegue, aunque tarde tres veces más que tu, es valido, no se cuida lo que se tiene, quemándolos con horas extras. Lo dicho, si no hay buenos programadores, en cierto sentido, es por que las compañías no los dejan, el sueldo del programador siempre ha de ser inferior al del planificador, jefe de proyecto o gestor, por bueno y excelente que sea.

  • #096
    no - 4 junio 2012 - 20:16

    De acuerdo con Kertnie.
    Programador tipo españa, que se ha llevado miles de horas delante de la máquina, aprendiendo a programar por gusto, por ilusión. Llega la hora y se va a la gran ciudad gris, Madrid, a ver si sus padres le dejan de decir, «deja de estar enganchado a la máquina esa», y puede vivir del código.
    Entra en una gran cárnica, tipo Everis, Indra… con un sueldo de 1000 euros, que le llegan casi escasos para alquilar una habitación de mala muerte en un piso compartido y malcomer. Horarios insufribles, durante su tiempo libre, sólo puede intentar calmar unas horas de sueño.
    Conclusión: el tejido empresarial espanol hace que los programadores buenos en unos meses estén más quemados que la pipa de un indio

    Ejemplos de programadores buenos españoles, recién licenciados, que se han marchado: Túnez, desarrollando la programación de un coche eléctrico con capital francés, sueldo 1.200 euros al mes, para vivir como un marajá en Túnez.
    Berlín, desarrollando aplicaciones de audio en C++, 2.500 euros al mes.
    Francia, desarrollando la programación y electrónica de un sistema auxiliar para un helicóptero. 2.000 euros al mes.

    Para fomentar los buenos programadores, hacen falta proyectos ilusionantes, de investigación, que hagan crecer al programador y creer en su trabajo. No como aquí, programando mierda java para no se qué mierda gran empresa. Donde todo es… INSERT, UPDATE, DELETE, SELECT

  • #097
    Superlucifer - 4 junio 2012 - 20:32

    Algo que siempre he dicho, que en España parece que los programadores son el último escalón. Símil: un programador es a Miguel Ángel (pintando la capilla sixtina) lo que un analista o jefe de proyecto a Julio II (el Papa que la encargó). ¿Quién tiene más mérito? ¿A alguien le sonaba el nombre de Julio II de algo?.
    En mi caso, y por los años de experiencia sobre todo (unos 30 y más de 20 lenguajes) programo en una semana lo que un senior en un mes, en cambio he tenido que dejar el eclipse (visual studio, xcode, …) y pasarme al word (excel, project, …) para no tener un sueldo miserable. Bueno, menos miserable, porque con lo mal pagados que se está en este país …

  • #098
    JM Robles - 5 junio 2012 - 09:56

    Para muestra un botón:

    Programador vs Ingenerio: Nuevo algoritmo para descubrir relaciones entre usuarios en redes sociales

    Saludos.

  • #099
    JPCO - 5 junio 2012 - 13:49

    Ha una gran diferencia entre un programador junior, programador senior y arquitecto de software.

    El arquitecto de software es quien realmente puede convertir tus ideas en una proeza, es quien guia, te aconseja sobre herramientas de software, equipo(programadores de java, php,…, diseñadores). Es quien se encarga de la calidad del servicio del software.

    » En España, que un emprendedor encuentre al programador adecuado para convertir sus ideas en código ejecutable es una proeza.»

  • #100
    Manuel Grau Aracil - 5 junio 2012 - 14:37

    No hay falta de programadores en España, sino que hay falta de gente que quiera programar al precio que nos pagan. No estamos pérdidos, estamos en otros países donde se nos valora. Cada vez somos más los que nos vamos. Yo mismo llevo un grupo que se llama ExpatriadosIT donde los que ya estamos fuera ayudamos a los que quieren irse. Somos mas de 100, y muchos ya han conseguido salir. Todos salen de España quejándose de lo mismo, salarios basura y trabajando 10 horas diarias el más afortunado.

    Lo peor, es que aunque la situación cambie, muchos ya no volveremos. Porque pueden pasar años y puede que ya hayamos echado raíces y seamos felices. Porque volver? no habría razón para ello.

    Quien quiera irse al extranjero, podéis escribirme a expatriadosit@gmail.com, os incluiré en el grupo y os ayudaremos en lo que podamos.

  • #101
    Javier - 6 junio 2012 - 14:19

    No es que falten buenos programadores sino que lo que faltan son buenos empresarios que sepan valorar el esfuerzo de estos, a las personas que se dejan los sesos día a día por hacer lo mejor posible su trabajo.

    Y este comentario lo dedicado al que me prohibió en su día el salir a despejarme la cabeza durante el tiempo de descanso, ya que (en ese mismo horario) la única opción era ir en grupo a un cubículo de cafetería hedionda de humo.

    Menos mal que fui fuerte y no mucho tiempo después me largué de allí, porque estar junto a este tipo de gente llega a neutralizarte como persona y profesional (sobre todo cuando estás comenzando)

  • #102
    AG - 6 junio 2012 - 16:18

    No soy programador, pero conozco a unos cuantos y buenos. Si no los encuentra, señor Dans, ¿cómo es que Frau Merkel si que los encuentra? Pagándoles y tratándoles como ingenieros.

  • #103
    Jose Luis Vázquez - 11 junio 2012 - 12:54

    Sr. Dans.

    » Pero no, no es porque se les pague poco: es que no se encuentran ni debajo de las piedras. El concepto y consideración social del programador como tal es sencillamente erróneo.»

    No se puede ser más contradictorio en menos frases.

    Tan errónea es su primera frase como correcta la segunda.

    Tal y como usted dice, «la consideración social» del programador es errónea, de solo «un primer nivel». Es más, yo añadiría que usted mismo sufre de este error de concepto aquí:

    » En España, que un emprendedor encuentre al programador adecuado para convertir sus ideas en código ejecutable es una proeza.»

    Esta frase sigue dejando el tufillo de una concepción en la que el emprendedor y el programador en España:
    A) No pueden ser la misma persona.
    o
    B) No pueden tener la misma o parecida titularidad o propiedad del proyecto.

    Es decir, el programador, aunque sea talentoso, mejor que «sea una mera herramienta del proyecto empresarial» en lugar de liderarlo o co-liderarlo.

    Es España el mercado funciona así:
    La mayoría de las empresas buscan SOLO ese «primer nivel» que usted bien identifica. Y por lo tanto lo que buscas es lo que encuentras en la mayoría de los casos.

    Los cuatro gatos que buscan «algo más» les va a costar aún más caro de conseguir que fuera, porque es más escaso.

    Gente con potencial hay igual que en cualquier otro lugar, el problema es que si el entorno es hostil a que se desarrollen programadores con larga experiencia o de mucho talento (o ambas cosas a la vez) habrá gente con potencial, pero que o se ha cansado y ya se ha movido «a ser gerente» o no ha podido desarrollarse mejor como programador porque su trabajo no lo ha demandado o permitido (muchos jefes no quieren dejar que sus programadores tengan iniciativa y propongan proyectos o subsistemas).

    En resumen, si la mayoría del mercado busca picaćodigos al peso, a los que pagar cuatro duros, y toda la cultura es la de que «no puedes prosperar como programador», entonces serán menos los que aguanten en ese camino y los que lleguen al final por escasos, serán más caros.

    Dicho de otra forma, ¿cuantos emprendedores hay por ahí que tengan idea tecnológica o busquen gente para asociarse (más que para contratar) con una actitud fuera de la cultura del programador es un currillo de bajo nivel y reemplazable en dos días»?

    Es una cuestión simple OFERTA Y DEMANDA de mercado:
    No hay OFERTA abundante de programadores de los que usted dice porque TAMPOCO hay DEMANDA abundante de ese perfil (O los que hay viven en otro mundo, que los demandantes no conocen porque a los ofertantes, por su experiencia pasada, tampoco les compensaba)

  • #104
    Fernando - 17 junio 2012 - 01:13

    Después de leer el artículo y muchos de sus comentarios, no todos porque hay muchos, creo que queda evidente que el señor Dans, que pocas veces se equivoca, ha errado esta vez.

    Como muchos de los que comentan en este artículo, yo empece a estudiar programación mucho antes de empezar la carrera, por aquello que a muchos les gustan las matemáticas, yo encontre placer en algo que me encantaba, la programación y la extrama lógica con la que trabaja.

    En cuanto entras en el mundo laboral la tontería se te quita rápido. Te das cuenta que en España es muy dificil vivir de eso dignamente. Eres buen programador, pero nadie lo valora ni lo paga. Después de haber hecho una carrera, según el mundo de los negocios que nos rodea, un programador es un simple obrero. Trabajas muchas horas con extrema concentración, se ve mal socialmente (eres un picateclas que se pasa el día concentrado en la pantalla), no tienes futuro y sobre todo, te pagan una miseria. Por lo tanto abandonas la programación para dedicarte a gestionar proyectos e intentar que los junior (muchas veces de otras carreras de letras) consigan aclararse y llegar a los plazos. La programación la dejas para proyectos personales y curiosidades que lees.

    El problema viene porque si no se valora, una persona inteligente buscará otra forma más efectiva de ganar dinero. Además, tengo claro que es un sistema rentable de hacer negocios. Cuando contratas un servicio por horas y pones a 3 programadores, un analista y un jefe de proyecto cobras más que si pones solo a un programador bien pagado y formado, por mucho que sea menos eficiente. Es más, si los programadores son malos es incluso mejor, porque meterán la pata y habrá que facturar correctivo y futuras actualizaciones ya que casi todo lo que habrán hecho será una chapuza.

    Espemos que con la crisis y la necesidad de aumentar la productividad, lleguemos a un punto de mayor especialización en el que se valore a los buenos programadores y se pague por ello.

  • #105
    Ivan de la Jara - 3 julio 2012 - 22:31

    Yo creo que mas de uno se masturba pensando en algoritmos y estructuras que jamas van a usarse para nada y que no van a funcionar xDDD

    Como Google al principio, pues no va y piensa que se puede ordenarlos resultados con algoritmos … xDDD Al final ha encabezonado, por fin, y ya por fin va a usar social rank.

    Un algoritmo que busca resultados conforme a la media de uso es tan ridículo como pensar que nos puede gustar lo mismo que al mas mediocre de los seres humanos… Básicamente, es lo mismo dicho de otra forma.

    Echadle un vistazo a esto…
    http://www.ted.com/talks/rory_sutherland_perspective_is_everything.html

  • #106
    Sebastián Castillo - 5 julio 2012 - 11:11

    Hemos publicado un artículo sobre «El Programador Perdido» y toda la polémica que le rodea.
    ¿hay algún programador en la sala?
    http://tubarralibre.wordpress.com/2012/07/05/hayalgunprogramadorenlasala/

  • #107
    Cman - 20 agosto 2012 - 15:34

    Apenas empecé a leer el artículo no lo acabé, porque no me creía lo que leía. Así que le eché un vistazo a los comentarios, y hay uno del que me reí mucho. No se si es programador o no el que lo escribió, pero se basaba en que la idea es que los programadores de aquí somos muy complejos y deberíamos copiar a los americanos, tildándolos de KISS, programadores simples? jajajaj Mira muchachote, la complejidad la determina muchos factores técnicos, pero si quieres gastarte poco dinero por una aplicación yo no invertiría mucho de mi precioso tiempo en ella, no se si lo captan. El móvil es el dinero en casi cualquier trabajo, y el problema es que, según aprecio en algunos comentarios, muchos programadores desvalorizan sus trabajos porque los empresarios de aquí al desconocer el esfuerzo que supone lo pagan mal, esto sumado a la escasa demanda propicia la marcha al extranjero o a cambiar de especialidad, dado que ningún profesional del desarrollo puede subsistir con salarios inferiores a mil euros, lo típico en España. Pero seguro que mañana otro periodista, presionado por la casposa mano empresarial española, nos sacará otro artículo diciendo todo lo contrario, que no es que no haya trabajadores, es que los españoles somos vagos y cobramos demasiado.

  • #108
    Ender - 29 enero 2013 - 15:44

    Jajajajajajajajajajaja

    Si lo que intentas decir es que los programadores no sabemos programar, no podrías estar más equivocado.

    Es que es muy simple de ver. Si en España pagaran lo mismo que en USA, ¿quién no se dejaría la piel en un programa de p*** madre?

  • #109
    David - 25 marzo 2013 - 15:11

    Estoy de acuerdo en que si pones una oferta de trabajo de «programador» posiblemente no encuentres la elite que puedes encontrar en otros paises. Pero la realidad es que la industria es quien se encarga de que sea asi, en particular por el hecho de que no se pagan, lo que genera un círculo vicioso.

    Las expectativas de un programador en cuanto a sueldo son bajas, lo que hace que la gente que es excepcional busque en otra dirección. ¿Quieres un ejemplo?

    Joaquin M. López Muñoz. Desarrollador de boost::multi_index, parte de las librerías de boost, en la élite del desarrollo en C++ a nivel mundial. Su puesto de trabajo: gestión. No le conozco personalmente, pero imagino que no es por falta de apego a la programación, considerando que sigue manteniendo esa librería, sino más bien porque en España no se puede evolucionar por encima de un punto siendo programador. Quieres mejorar, cambia de profesión.

    O de país… Al otro lado del Atlántico, en NYC se pueden encontrar un gran número de ofertas para programador (no gerente, no jefe de equipo) por encima de $ 100k, y en menor medida ofertas que llegan hasta casi los $ 500k.

    Yo ahora mismo estoy en NYC y para volver a trabajar en Madrid sólo tendría que aceptar un puesto por un quinto de lo que cobro en mi empresa actual. Eso o dedicarme a la gestión. Como yo conozco a otros muchos. De la gente que estudió conmigo, los mejores programadores de mi generación en mi escuela la mayoría han salido del país o han dejado la programación.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

9 comentarios en Menéame

#001
Ricardo1980 - 1 junio 2012 - 13:31

A cascarla. Pagar y tratar bien y tal vez la cosa cambie.
Por cierto, yo he rechazado un par de puestos porque los salarios eran una mierda.» autor: Ricardo1980

#002
Xtampa2 - 1 junio 2012 - 13:37

Relacionada: www.meneame.net/story/bernardo-hernandez-habria-dejar-formar-tanto-abo

Dans parafrasea mal la noticia a la que alude. No se refirió directamente a programadores, si no a a ingenieros en general. Porque son estos los que tienen ideas, y los que las llevan a cabo. Los abogados y economistas no son más que los peones necesarios para navegar por el farragoso mundo de las leyes y normativas.

Y como dice #1 lo que hay que hacer es tratar bien y pagar bien. Casi diría que valdría con no putear, que es lo que parece que se ha instaurado entre los empresaurios del sector. Con buenas condiciones laborales tienes programadores (y profesionales en general) dispuestos a romperse la cara por su empresa. Maltratándolos está claro que no.» autor: Xtampa2

#003
zorreame - 1 junio 2012 - 13:38

#1 Yo directamente cambié de sector, estaba harto de que las limpiadoras de la oficina echaran menos horas que yo y cobraran bastante más (con todos mis respetos a las profesionales de la limpieza).» autor: zorreame

#004
sleep_timer - 1 junio 2012 - 13:38

Yo programo de puta madre, mucho mejor que los que se dedican a ello y estoy currando de técnico de sistemas y no de programador… Por algo será. Cuando hago programas, son para control de sistemas y para tener todo vigilado y así currar lo menos posible. Pero eso de estar picando teclas durante horas y mal, para ganar una mierda, pues como que no.» autor: sleep_timer

#005
xelso - 1 junio 2012 - 15:34

Cuanto se considera un buen sueldo para alguien recién salido de la facultad o uno con dos años de experiencia?» autor: xelso

#006
andertxu - 1 junio 2012 - 19:24

#4 Yo también prefiero técnico de sistemas. No hace falta ser un gurú de la programación, con scripts en Bash o Perl automatizas todo y te olvidas.

De hecho la filosofia de UNIX y derivados es la tuya: Intentar hacer el vago para automatizar lo máximo posible gracias a una interfaz modular diseñada para ello.

Las rutas son cortas para evitar el tedio al escribir scripts, no como en Windows. Los dispositivos de hardware en /dev/, lo mismo. Todo el entorno está diseñado para manejar un PC… como si fuera una mezcla entre LEGO y un mecano.

Cuanto menos se tenga que tocar un servidor, mejor.

Y desde que tengo navegadores, visores PDF y editores con las teclas de Vi (HJKL) , no tengo riesgos de sufrir dolores crónicos de muñeca, amén que realizo las tareas el triple de rapido. Windows con su GUI no es especialmente amigable.

Y los de IT siguen con su mania de recomendar W2K server y su MMC+VS de las narices, y encima, pagando una mierda.» autor: andertxu

#007
yagoSeis - 3 junio 2012 - 16:07

yo estoy montando una startup, en inglaterra me pagaban el doble que aquí.» autor: yagoSeis

#008
carles - 3 junio 2012 - 19:37

#6 Mirate Powershell, el shell de Windows es bastante potente…» autor: carles

#009
andertxu - 3 junio 2012 - 19:56

#8 No dudo que no, pero es como matar una mosca a cañonazos, Eso de usar .Net para administrar es como usar Ipython para configurar Linux. Sigue siendo demasiado complejo.

Con Bash y Perl administras todo con el 20% de lo que ofrece Powershell. Por no hablar del consumo de recursos, ya que Windows siempre necesita una GUI.» autor: andertxu