Hacia una red completamente anónima y distribuida: Tribler

Tras más de cinco años de desarrollo, un grupo de investigadores de la Universidad de Delft parece tener ultimado un cliente y reproductor P2P completamente anónimo que mejora sensiblemente la eficiencia de las transmisiones, denominado Tribler.

El cliente es de código abierto y completamente descentralizado, podría seguir funcionando incluso si los repositorios de trackers fuesen eliminados, y totalmente anónimo al incorporar una capa de proxies que actúan como una cache de contenidos que da lugar a una mejora no solo en la velocidad de transmisión, sino también en la privacidad del usuario. Esta capa de proxies estará disponible a finales de este año, pero puedes ir familiarizándote con Tribler porque está disponible una versión para su descarga e instalación en Windows, Mac y Ubuntu.

La idea es crear un estándar que permita el desarrollo de una verdadera televisión P2P, con velocidades que permitan un uso adecuado, con una capa social que permita compartir lo que tus amigos han visto y evite fenómenos como la ofuscación o el envenenamiento por partes interesadas, y con un respeto absoluto a la privacidad del usuario. La manera de crear una red abierta y libre de censura cuando otros intentan destruir esa naturaleza para intentar proteger modelos de negocio insostenibles.

Es el principio de acción y reacción: a más presión para bloquear y censurar la red, más desarrollos tecnológicos pensados para impedirlo. Entre este tipo de protocolos y los desarrollos que también se están llevando a cabo en cuestiones tan cruciales como los sistemas de nombres de dominio descentralizados, parece que algunos van a arrepentirse durante mucho tiempo de haber intentado defender las cosas por el camino equivocado.

20 comentarios

  • #001
    Benjamin Frugoni - 2 junio 2012 - 14:04

    Tengo algo de curiosidad. ¿Los proxies no son tumbables? Es que lo de la descentralización nunca me quedó claro del todo. ¿O es que cada individuo que se conecta actúa de proxy?

  • #002
    César - 2 junio 2012 - 16:07

    Enrique,

    me gusta mucho como escribes, pero esto parece una nota de prensa…

  • #003
    Carlos - 2 junio 2012 - 17:10

    Aplausos!! Era cuestión de tiempo, censurar la red es y será impracticable.

  • #004
    Mesosoma - 2 junio 2012 - 18:13

    Que manía con ser anonimos en P2P, cómo si todos fueramos peligrosos terroristas compartiendo secretos nucleares.

    A los ISP les importa un carajo si estas bajando el documental Yes Men, el último Ubuntu o un capítulo de House, las descargas son 100% legales, demostrados por miles de jueces en muchos países.

  • #005
    Ivan de la Jara - 2 junio 2012 - 18:50

    Por ahora me quedo con el torrent en modo descarga secuencial con previsualizacion al mismo tiempo que se descarga… Ya que al parecer en mi ubuntu no termina de instalarse.

  • #006
    Gael - 2 junio 2012 - 20:11

    #4 Desgraciadamente no es así en todos lados, y no hace falta que seas un terrorista para beneficiarte de la anonimidad y descentralización en la red, piensa un poco antes de hablar.

  • #007
    Gorki - 2 junio 2012 - 20:53

    Me recuerda al interminable juego del ratón y el gato, ¿Que inventarán los chinos ahora para controlar este invento?

  • #008
    Macías P. - 2 junio 2012 - 20:55

    Lo probé hace tiempo, la enésima variación sobre el bittorrent. Muchas de las cosas que describes como novedosas están implementadas en otros clientes (Magnets, streaming en microtorrent, etc…)

  • #009
    Eneas - 2 junio 2012 - 21:42

    Por el momento Tribler parece bastante estéril. Si esas mejoras que vendrán a finales de año tienen que ver con la implementación del protocolo ppsp (que aún es un draft) entonces hablamos. Pero de todas maneras no creo que los tiros vayan por la privacidad. Lo que pretende este el protocolo ppsp es ser una extensión de Bittorrent para streaming en forma de estándar abierto para que las ISP puedan utilizar caches y manejar el trafico p2p que hoy en día les abruma .

  • #010
    Pablo - 2 junio 2012 - 22:24

    ¿Entonces de momento no es «anónimo» verdad? Hay que esperar a finales de año ¿no?

  • #011
    pasodezebras - 3 junio 2012 - 18:56

    Lo acabo de probar en Ubuntu y me da muchos errores.

  • #012
    hljorge - 3 junio 2012 - 21:16

    Gracias por el post, Enrique Dans, gracias por tu blog. Nos mantienes informados a quienes creíamos que la Red ya estaba a punto de morir arrasada por las topadoras gestapo, que el sueño ya había terminado.
    Un abrazo
    PD = Mesosoma, el anonimato es importante aunque intercambies recetas de cocina, es una cuestión de Derechos Civiles. ¿Escuchaste hablar de la Ley Patriot en USA?

  • #013
    Martín - 4 junio 2012 - 11:47

    Como cualqueir sistema P2P, Tribler se beneficiará mucho gracias a la difusión hecha en este artículo.
    Muchas gracias Enrique.

  • #014
    hljorge - 4 junio 2012 - 18:11

    ¡Tanto excremento en tan pocas palabras, Martín!
    Eso es una técnica hitlerianostalinistaetc.
    Deberías leer otros posts de este blog antes de lanzar esa «sutil» acusación.

  • #015
    Gorki - 4 junio 2012 - 20:45

    #014 hljorge

    «Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho»

    Déjalo que diga y tómalo por la partee positiva. Gracias al abonado de algunos comentaristas, este blog prospera y prospera, como la planta bien cultivada. Si todos estuviéramos del mismo lado este sitio, sería un rollo y de todas formas, hagan lo que hagan, no van a parar los viento de la historia.

  • #016
    Pablo - 4 junio 2012 - 21:14

    A primera vista me ha decepcionado un poco el programa. Pesado y con una interfaz muy «pecera»…De momento no le veo ventajas.

  • #017
    hljorge - 4 junio 2012 - 23:45

    #015 Gorki
    Admiro tu optimismo. Yo no leí el libro pero conozco la historia. Y no tiene un final feliz.
    Si es por el posicionamiento en los buscadores, yo en mi blog cada tanto muestro senos. No es digno pero funciona, y no me arriesgo al dolor de recibir comentarios como los de Martín.
    Un abrazo

  • #018
    Martín - 5 junio 2012 - 09:16

    hljorge confundió la brevedad de mi comentario con ironía y decidió extenderlo con sus propias fantasías y otros comentaristas se subieron al mismo tren.

    Una red P2P sin difusión (lease, sin usuarios) es totalmente inservible, ¿o acaso alguien logró alguna vez bajarse un torrent con 0 seeds?
    Parece que no se puede hacer un comentario y un cumplido sin que salten los defensores de las causas equivocadas al ataque.

    Reitero mis SINCEROS agradecimientos a Enrique por dar difusión a ciertos temas que a veces son «tabú» en el mundo de la tecnología.
    Me molesta que me acusen de sin conocerme, y en mi defensa puedo decir que soy un fiel lector de este blog, que leí el libro de Enrique, a quién felicité en su momento por su publicación en este mismo blog. Y si a alguien le cabe alguna duda de mi sinceridad, que se de una vuelta por mi blog y ahí verán que también estoy interesado en estos temas, y perdón si esto último sonó a SPAM, no era mi intención.

  • #019
    Gorki - 5 junio 2012 - 11:17

    #018 Martín
    Creo que he metido la pata, mis disculpas. Desgraciadamente el modo irónico se tetecta muy mal en un texto escrito, pero lo que no me había pasado hasta ahora, es tomar por ironico un cumplido sincero. Lamento la confusión y por otra parte me alegro que la confusión haya servido de aclaración.

    De todas formas sigo opinando que la gracia de este sitio, es que frente a personas que mas o menos pensamos como eDans, existen otros como Montadito, Dubitador, Observador, etc , que piensan opuesto. Si todos estuviéramos al mismo lado de la linea, esto sería mucho más aburrido

  • #020
    hljorge - 6 junio 2012 - 18:05

    #18 Martín
    En primer lugar debes aprender el significado de «ironía». Yo sugerí «acusación».
    Por varios posts que leí de Enrique Dans, por el nivel de discurso, él intenta difundir información para gente común como yo.
    Lo que tú llamas «mis fantasías» en realidad tienen mucho que ver con la Historia (busca esta palabra en la Wikipedia).
    Evidentemente no tienes ni idea de cuántos «trolls», como yo, van a entender que lo acusas de recibir dinero por subir este post.
    Suerte con tu elite

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
conversador - 3 junio 2012 - 05:52

Completamente «anónima» lo dudo. ¿ Tal vez con IPv6?» autor: conversador

#002
bruskli - 3 junio 2012 - 07:01

Tribler es a las discográficas lo que Bitcoin a la banca» autor: bruskli

#003
CircumpscricioUnica - 3 junio 2012 - 11:16

Otra buena noticia. Me encanta Meneame. Siempre trae motivos para la esperanza en la humanidad.» autor: CircumpscricioUnica

#004
tempo222 - 3 junio 2012 - 16:14

#3 siempre hay esperanza amigo aca tienes una optica esperanzadora vimeo.com/8886832» autor: tempo222