El Blog de Enrique Dans

Adiós a Flash en dispositivos móviles

Escrito a las 10:40 am
49

Adobe renuncia a seguir desarrollando Flash para navegadores móviles, y enfocará su futuro hacia HTML5 y hacia el empaquetamiento de desarrollos Flash mediante Air para las diferentes tiendas de aplicaciones. Lo dijimos en su momento, hace ya algunos años: cuando “un tal Steve Jobs” tomó la decisión de no incluir Flash en sus dispositivos porque era propietario, planteaba problemas de seguridad, consumía mucha batería y no estaba diseñado ni para móviles, ni para pantallas táctiles, tenía razón. La decisión de Apple y su comunicación en forma de carta de Steve Jobs fueron sumamente polémicas y contestadas de manera inmediata por Adobe, que anunció que seguiría adelante y se dedicaría a ofrecer sus “maravillosas experiencias” en otras plataformas. La Unión Europea llegó incluso a plantearse obligar a Apple a incluir el soporte a Flash en sus dispositivos en virtud de una alambicada interpretación de la legislación antimonopolio. Varios años después, Adobe cambia de opinión, asume la evidencia, y deja claro que Steve tenía razón. Puedes leer opiniones al respecto en TechCrunch o en ReadWriteWeb.

El éxito de iPhone y iPad han ido convenciendo a la mayoría, que han decidido ir progresivamente ofreciendo sus contenidos en formatos distintos a Flash: ya son escasas las ocasiones en que tienes un problema en un dispositivo móvil por no poder acceder a un contenido desarrollado en dicha plataforma. Si en tu página web tienes todavía desarrollos en Flash que no se muestran en dispositivos móviles, empiezas a ser de los últimos de Filipinas, además de demostrar un claro desprecio por ese canal y por tus usuarios. No sigas esperando un soporte a Flash en dispositivos móviles, porque no llegará. Quienes invirtieron en proporcionarlo, en adaptar hasta el límite algo que no estaba pensado para ese uso, perdieron miserablemente el tiempo: plantear la ventaja de Android sobre iOS en función de que soporta Flash ya es oficialmente algo que ha quedado desfasado: para Android, Flash no ha sido un buen socio. Si tienes contenido en Flash, quítalo ya. No será por falta de avisos.

El anuncio de Adobe, planteado como un cambio de estrategia y acompañado de despidos masivos, deja ya lugar a pocas dudas: el desarrollo en Flash para páginas web ha muerto, víctima de la ubicuidad de la internet móvil. A partir de ahora, Flash será una plataforma para desarrollo de aplicaciones que, convenientemente empaquetadas en un contenedor multiplataforma, puedan ser distribuidas en las diferentes tiendas de aplicaciones, y Adobe se dedicará, entre otras cosas, al desarrollo de herramientas de desarrollo sobre HTML5. Es lo que hay. El desarrollo web mediante Flash queda convertido en el símbolo de una época, de una etapa de transición que se termina. Pasemos página.

Publicidad

5 trackbacks

[...] Adiós a Flash en dispositivos móviles http://www.enriquedans.com/index.php?p=14314  por Raul_B hace 2 segundos [...]

002
Flash ya no es tan flash!!!
09.11.2011 a las 18:38 Permalink

[...] saber mas: Flash Adiós Articulos Relacionados :Adobe se rinde: ya no desarrollará Flash Player para móviles Adobe [...]

[...] http://www.enriquedans.com/2011/11/adios-a-flash-en-dispositivos-moviles.html Danos un +1 en Google si te ha gustado!! También puedes dejarnos un comentario con tu opinión o suscribirte a nuestros canales en redes sociales para estar conectados: @laideaweb en Twitter y Perfil de ideaWeb en Facebook. Nadie ha llegado aún a esta página desde un buscador [...]

[...] Dans na súa entrada de blog, de moi recomendada lectura, Adiós a Flash en dispositivos móviles comenta: El anuncio de Adobe, planteado como un cambio de estrategia y acompañado de despidos [...]

005

[...] aparte el tema estético, que creo que es algo realmente vergonzoso, la web del COAC tiene grandes problemas de compatibilidad con todo tipo de dispositivos móviles (que actualmente superan en ventas a los sobremesa) y sobre [...]

44 comentarios

001
Urko
09.11.2011 a las 10:47 Permalink

Decisión lógica y acertada. Al hilo de esto, hay alguna manera de deshacerse de las actualizaciones de Flash en terminales android?

002
Jordi Ceballos
09.11.2011 a las 10:57 Permalink

Una lástima. La idea de desarrollar aplicaciones para móviles con Flex en un entorno multiplataforma tenía buena pinta, pero no ha podido ser. Nosotros lo probamos en un proyecto, y tuvimos que descartar el uso de Flex Mobile por dos motivos:

1- El runtime de Adobe AIR no funcionaba en todos los dispositivos Android, únicamente en los de gama alta, lo que es una seria limitación.

2- El rendimiento de un mismo algoritmo de routing ejecutándose en ActionScript era del orden de unas 10 veces más lento que haciéndolo diréctamente en Java.

Saludos.

003
jose luis portela
09.11.2011 a las 11:21 Permalink

Hola

Pues yo tengo un ipad, y todavía me encuentro con problemas en bastantes paginas que no puedo ver todo, y sobre todo no puedo ver muchísimos vídeos disponibles en paginas

saludos

004
Anónimo
09.11.2011 a las 11:40 Permalink

Y alguien sabe como instalar flash en los nuevos televisores LG smart tv ?? Ahí si q no se puede ver nada. Tienes navegador libre pero sin poder ver videos en la tele

005
Krigan
09.11.2011 a las 11:42 Permalink

Es el principio del fin para Flash. La navegación en el móvil está aumentando, y Adobe deja ese mercado semi-abandonado. El resto será una larga agonía hasta completar su desaparición. Sin duda una buena noticia para los consumidores, y un motivo de reflexión para todos aquellos webmasters que en sus páginas usaron Flash en lugar de html.

006
Pablo Roca
09.11.2011 a las 12:00 Permalink

Estaba clarísimo.

Lo llevo diciendo ya hace un tiempo, Flash nunca fue una buena opción en dispositivos móviles, ni por rendimiento, ni por consumo de batería, ni era Open Source (por mucho que lo intentaran colar como eso).

Ni es interesante para Desktop, el futuro es HTML5 y quien no lo quiera ver, perderá el tiempo.

007
chaky
09.11.2011 a las 12:04 Permalink

Adios a Flash para web en movil.. Hola a Flash en aplicaciones móviles.

Esto es una buena noticia para los desarrolladores de Flash. Ya no tendrán que preocuparse de que las aplicaciones funcionen en las máquinas virtuales de Flash de cada navegador. Ahora AIR se encapsula dentro de las Apps, haciendo transparente a los usuarios que estén usando Flash.

Es una evolución lógica y un signo de que Actionscript está evolucionando y volviéndose poderoso en el mercado. Ahora con la tecnología de los móviles es mucho más facil acceder a un Widget en el escritorio que a un Widget empotrado en web.

Los que siempre han denegado de Flash en pro de HTML5 seguiran comiendose con patatas contenido desarrollado en Flash, lo único que ahora no se darán cuenta.

008
Xavier
09.11.2011 a las 12:11 Permalink

Ya era hora. La web móvil está de enhorabuena

009
Ddesigner
09.11.2011 a las 12:11 Permalink

Creo que también deberíamos notar que ha pasado el tiempo del “skip intro” y los diseñadores que pretenden hacer las mismas animaciones y movimientos que ya no emocionaban a nadie en Flash en javaScript + html5 deberían reconsiderarlo y darse cuenta de que lo sencillo ha triunfado.

Yo sólo diseño en movimiento (carruseles, deslizamientos y demás) para tablets y móviles. Mirad la página de adobe ¿se mueve algo?. Mirad incluso la de jQuery ¿se mueve algo?. NO. Olvidémonos del rollo Flex, un formulario no ha de moverse. Por Dios.

010
onlinetelco
09.11.2011 a las 12:14 Permalink

Sin duda Jobs sabía lo que hacía.

011
Krigan
09.11.2011 a las 12:38 Permalink

chaky:

Querrás decir que seguiremos usando aplicaciones hechas en Flash. ¿Y? Los vídeos en Flash desaparecerán, lo mismo que las páginas en Flash. Lo que quedará es Flash como lenguaje de programación, no muy diferente de usar una aplicación en Visual Basic, que también se distribuye con el correspondiente runtime.

012
chaky
09.11.2011 a las 13:35 Permalink

Lo que quiero decir es que nadie entrará en el navegador del móvil para poner http://www.youtube.com y ver los vídeos en el FlashPlayer incrustrado en el navegador.

Pincharán en el icono de la aplicación Youtube en el escritorio de su móvil para ver los vídeos ahí directamente. El tema es que dicha aplicación muy seguramente estará hecha en Flash, con lo que el resultado es el mismo, sólo que nos quitamos la capa del navegador de en medio, lo que indudablemente hará que flash funcione mejor.

013
Belén
09.11.2011 a las 13:47 Permalink

#004 Anónimo
En LG Smarty la experiencia está pensada para que los vídeos se vean en aplicaciones, por ahora. Lo de meter el navegador no es más que un extra, pero no es “la idea” de uso que tienen las televisiones conectadas ahora mismo. De hecho, Samsung no ha metido el navegador más que en las teles hiper caras/buenas. Los principales soportes y productores de vídeo están sacando apps, y es donde deben verse los vídeos profesionales (porque los DRMs aún existen y todo el rollo, aparte de otros motivos). Para los vídeos caseros, app de youtube… ahora mismo las TVs conectadas están en el estado en que los smartphones hace tiempo. Puede que evolucionen al navegador como los móviles, pero aún no están ahí.

#007 Chaky
Teniendo en cuenta que la tendencia es que no se hagan aplicaciones en absoluto para la gran mayoría de las cosas que hacen ahora, salvo las que necesariamente requieren uso de hardware que no permiten las webapps webviews etc… yo sí creo que Flash se elimina de la ecuación bastante. Si lo que se lleva ahora es hacer directamente HTML5 para conseguir resultados multiplataforma y fuera de los mercados de aplicaciones (por sus condiciones de uso, etc.), simplemente nos acostumbraremos a desarrollos más simples y limpios, sin ni siquiera perder la experiencia de uso táctil y “bonita”.

014
badchicken.es
09.11.2011 a las 13:52 Permalink

También se podría dejar de utilizar en Pc, ya que consume mas de lo que parece… Ahora con HTML5, Javascript… no se hasta que punto es necesario Flash

015
diego
09.11.2011 a las 13:59 Permalink

¿pero la publicidad que veo en el lateral no es flash?

016
Ursb
09.11.2011 a las 14:29 Permalink

¿No fue Apple la que se encargó de quitar Flash de los móviles y en cambio se encargó de “empaquetar” la web en “apps” para vendérnosla en lotes?

Oh…sí……MUCHAS GRACIAS

Vamos a hacerles un homenaje.

017
Eneko
09.11.2011 a las 14:32 Permalink

Totalmente de acuerdo con que HTML5 es el futuro y en mi opinión es un buen futuro basado en estándares abiertos y compatibilidad, lo cual como usuario de GNU/Linux desde hace años agradeceré enormemente.

¿Pero y a día de hoy? ¿Alguien me puede decir de algún proyecto HTML5 que ofrezca las funcionalidades que ofrece Flash en escritorio o una aplicación móvil?

Parece que ha quedado claro que Flash no es el futuro para la web mobile, pero por desgracia aun le queda mucho a HTML5 para ser el presente y para que las aplicaciones web sean una realidad.

018
Gorki
09.11.2011 a las 14:33 Permalink

jajaja cuando “un tal Steve Jobs” tomó la decisión de no incluir Flash en sus dispositivos porque era propietario,…..

Enrique , ¿De verdad te crees que en Appel les preocupa la defensa el software libre?. Sinceramente tu amor por esa compañía te hace perder un poco de objetividad.

Simplemente Flash ha quedado superado por el paso de los años, como ha pasado con multitud de productos que en su momento fueron “imprescindibles”. Te haré una pequeña lista:

Hardware.- Diskettes, ¿CD’s?, pastillas de ampliación de memoria, Tarjetas de sonido y gráficas, mochilas de control de copias de programas, chasis de torre, Teclas de función (se podrían suprimir), cables de impresora, Impresoras de bola, margarita y de cinta de tela en general, modem telefónico, pantallas verdes fosforecentes.

Software.- Basic, DOS, FTP, IRC, MSDOS y un monton de lenguatjes de progamacion CobolMS, Piton, Pascal,…. Yo se uno que en su época fue la berza de potente, el APL lenguaje intérprete, que con solo una límea era capaz de calcularte la inversa de una matríz, que hoy dudo que utilice nadie.

Todas esas cosas han desaparecido, no porque fueran libres o propietarias, sino porque como el Flash, se quedaron obsoletas y no se solucionaba el problema con parches como las actualizaciones en una nueva versión, pues arrastraban problemas de concepción, que el avance técnico, puso de manifiesto de una forma clamorosa. Como le ha pasado el Flash,(en este caso los condicionantes de memoria y batería de los teléfonos móviles), lo que ha propiciado el desarrollo del HTML5

019
Ursb
09.11.2011 a las 14:41 Permalink

Por cierto. Link a una vieja noticia que obivamente Enrique optó por NO comentar, pese a sus defensas al modelo de la Wikipedia y de la red libre

http://www.softwarelibre.org.pe/modules.php?name=News&file=article&sid=2305

Por supuesto, no tuvo problema en alabar en cambio, el modelo de Apple

http://www.enriquedans.com/2011/01/la-experiencia-de-las-tiendas-de-aplicaciones.html

http://www.enriquedans.com/2010/04/la-importancia-de-los-programadores-en-las-estrategias-de-plataforma.html

020
Ursb
09.11.2011 a las 14:48 Permalink

#18 Gorki qué razón tienes….

Lo único que ha conseguido Steve Jobs es joder a los usuarios de iOS durante unos años, en los que Flash era (y lo sigue siendo) imprescindible para ver muchísimo material en la web.

Con Windows 8 apostando por el desarrollo en HTLM5, y con su navegador web METRO que no va a dejar incluir Plugins (y eso incluye Flash) es obvio que Flash en la web tiene cerrado el paso como herramienta con futuro.

021
Alfredo Gráfico
09.11.2011 a las 15:04 Permalink

Bueno lo primero gracias Enrique por dejar los comentarios pues el contrapunto que aportan es de gran valor, y haces bien en defender lo que te gusta, pero hay que reconocer que el modelo de Jobs, es capitalista y discriminatorio, también bueno, pero no a todos nos obsesiona el dinero. Y por eso veo patética la competencia en algo de uso universal (casi) cuando ya debería de haberse impuesto un standar que beneficiase a todos.

Gracias a todos por la información que aportais y ánimo.

022
chaky
09.11.2011 a las 15:44 Permalink

#013 Belén
Tienes razón, aunque yo me refería a Flash en un ámbito más general, no sólo aplicaciones web y banners. Apuntaba más a los videojuegos y aplicaciones de escritorio fuertemente multimedia.

023
Gorki
09.11.2011 a las 16:45 Permalink

#020 Ursb
A ni juicio, tienes razón solo en parte. Cuando un modelo propietario. como el empaquetamiento de aplicaciones en App’s, se transforma de facto en un standard, aparecen inevitable problemas de actitud monopolista. Es lo mismo que ocurrió cuando Windows se transformo en un standard y posteriormente cuando lo hizo Internet Explorer, como lo ha sido en Hardware los procesadores de Intel.

Sin embargo opino que ello no es debido a maléficas maquinaciones de los fabricantes, sino que por el contrario, su producto es tan competitivo que atrae a la mayoría de los usuarios y ahoga de raíz toda posible competencia, si el buscador de Google, cada día más cuestionado, Facebook,(no quiero ni contar), Paypal,….. o iPod, iPhone, e iPad, se han impuesto de facto, no es tanto por una maquinación de Jobs, sino porque sacan tres cuerpos a sus más inmediatos seguidores, y en esas circunstancias del mercado, cualquier muevo producto que se saque, se encuentra con un mercado perfectamente servido, por lo que, aunque, sean productos mejores, muere en el inteento de darse a conocer.

¿Es culpa de los fabricantes obtener un producto que claramente destaca de sus adversarios en un determinado momento? – Yo creo que no, eso es a lo que debe aspirar a hacer cualquiera que fabrique un producto o servicio, triste sería que aspiraran a hacer artículos sin atractivo especial, para eso mejor una copia clónica china.

024
ARP
09.11.2011 a las 17:26 Permalink

Como comenté antes en Twitter (@ARPASHL). Se te olvida decir que: 1) iPhone ya jamás tendrá Flash (que se seguirá usando) y 2) algo más: http://www.ersarp.com/2011/11/entre-todos-lo-mataron-y-el-solito-se.html No obstante, me ha gustado tu artículo, como casi siempre.

025
ediele
09.11.2011 a las 18:11 Permalink

lo que iba a decir ya lo han comentado gorki y ursb con más tino que yo: que apple se reoucpe de que un software sea propietario me parece un amor excesivo. será que la mordida de la manzana nubla a veces el buen juicio?

026
Ursb
09.11.2011 a las 18:25 Permalink

#23 Gorki, no entiendo tu comentario. Yo no estoy hablando del éxito o no éxito de los productos de Apple, ni de su competencia.

Yo a lo único que me estoy refiriendo, es que no tiene sentindo NINGUNO tratar de vendernos a Apple como un libertador, cuando ellos tienen un modelo que es peor que el de Flash si cabe, que es tratar de empaquetar la web en Apps, en vez de usar el navegador para ello.

App de Facebook, app de engadget, app de periódicos, app de bancos, app de diccionarios online, app de traductores online, etc,.. todo esto se suple con un navegador web.

Y no sólo es un sinsentido tanta “app” si no que aún encima nos venden a Jobs como liberatador de la “opresión”.

Si Jobs apuesta tanto por el uso de HTML5,¿POR QUÉ CARAJO NO APUESTA POR EL DESARROLLO DE WEB APPS UNIVERSALES DESDE TODOS LOS DISPOSITIVOS?

Es obvio que prefieren tener “apps” a que las empresas adapten su web a HTML5 y creen una versión de la misma para un móvil.

Por otra parte, Flash está claro que iba a ir a menos en un mundo donde hasta el próximo Windows no va a permitirlo, y va a adoptar HTML5 como un lenguaje de desarrollo más para crear aplicacioens nativas.

027
Antonio Garcia Saenz
09.11.2011 a las 22:24 Permalink

Flash no formaba parte del “estandar de internet” tan independiente, HTML. Ahora HTML incorpora lo que hacia Flash, y para navegar por internet necesitamos tantos gigas de ram y tantos gigas de micro … y los fabricantes de hardware no tienen nada que ver … y el populacho aplaudiendo … en fin alguien dijo que los internautas para las multinacionales, la clientela es como el planeta de los simios, se pueden llevar por donde quieran… y todo esto lo afirma una vez mas… me acuerdo esos tiempos en los 90s cuando con windows 98 y 60 megas de ram ibas navegando por internet, pero eso hoy no seria actividad economica, no seria actividad de las corporaciones, y sin corporaciones viviriamos como en esas tribus Africa o Latinoamerica, seria nuestro estilo de vida … en fin lo de siempre

028
Ricardo
10.11.2011 a las 00:19 Permalink

Bueno, yo creo que esto no significa que Jobs tuviera razón. Puede que Flash no estuviera optimizado para dar el salto a los teléfonos móviles, pero creo que de no haber habido alternativas mejores se habría optimizado con el tiempo, como todo. Lo que ha pasado es que Jobs, que estaba al frente de una empresa muy influyente, fabricante de aparatos que son un icono, una referencia para millones de personas, etc., ha sido eficaz desplazando fuera del mapa móvil una tecnología que necesitaba evolucionar y adaptarse a los nuevos soportes. Entre todos la mataron y ella sola se murió, que se dice, aunque ahora queramos mirar atrás y atribuirle a Jobs la única responsabilidad (uniendo los puntos, como decía Jobs en su célebre discurso, ¿no?). Eso de unir los puntos nos puede llevar a error por simplificar demasiado la realidad.
Dicho de otro modo: Si un fabricante cuyos productos se venden por fetiche sean como sean y traigan lo que traigan (todo el mundo sabe que el iPhone fue un acontecimiento planetario incluso en sus primeras versiones cuando aún no estaba a la altura de otros smartphones sin pantallas táctiles, por ejemplo) y que gobierna una cuota de mercado altísima te cierra las puertas, pues te has quedado fuera, independientemente de si te las ha cerrado porque no eres bueno… o si sólo fue por motivos estratégicos. Te has quedado fuera y punto. Y ahora patalea.

029
PowerBalance
10.11.2011 a las 00:47 Permalink

#026 “App de Facebook, app de engadget, app de periódicos, app de bancos, app de diccionarios online, app de traductores online, etc,..”

App de… APPLE

:)

http://www.computerworld.com/s/article/9219028/Google_engineer_Adobe_squabble_over_Flash_bug_credit

030
Pedro Aguayo
10.11.2011 a las 01:21 Permalink

Hola,
Esta entrada del blog está mal interpretada y llega a una conclusión errónea. Adobe sólo ha anunciado que retira el desarrollo para players en dispositivos móviles. No en navegadores de escritorio convencionales. Hay una gran diferencia y la afirmación sobre el paso a una época sin Flash es bastante gratuita. No olvidemos el trasfondo de toda esta cuestión que no es más que la voluntad de las marcas (Apple y luego google) por sacar tajada del contenido que ofrecen para sus dispositivos. Si de verdad HTML5 fuera su Santo Grial, implementarían las nuevas etiquetas o estándares de DOM como por ejemplo las notificaiones. Pero esto último no interesa a Apple porque se les acaba lo que tienen montado de forma exclusiva para sus dispositivos con las PUSH NOTIFICATIONS. En cambio, Google ha implementado las notificaciones en Chrome. Por un lado se acusa a Flash de ser código no abierto y por otro se montan las tiendas de aplicaciones con infernales sistemas de control para desarrollar. Yo desarrollo WebApps con HTML5 y es un gustazo saltarse a todo este emporio de doble moral. De ahora en adelante, Apple irá cediendo cada vez más ya que el genio se ha ido y es insustituible. Y ahora una afirmación gratuita mia: Los números en bolsa acorralarán a Apple y empezarán a hacer las cosas mal. Justo lo que Jobs, con toda la razón, nunca aceptaba.

031
Pablo Roca
10.11.2011 a las 02:39 Permalink

#19 Gorki,

¿Donde dice Enrique aqui, que Apple defienda el software libre?

Porque yo no lo veo por ningun lado. Apple no es tonta y no va a embarcarse en algo donde el software de otros sea cerrado, para cerrado ya está la propia Apple. Entonces tiene todo el sentido del mundo que no quieran software propiedad de otros en sus dispositivos y que eso les de el control de ciertas partes a terceros ¿no?

#028 Ricardo,

No se que iPhone has visto tu que no hayamos visto los demas, porque cuando salió el iPhone no recuerdo ningún SmartPhone que estuviera a mas altura que él.

#026 Ursb

Apple no es un libertador de nada, no sé donde has leido eso. Apple es, como muchas otras, una empresa. Si ellos no quisieran HTML5 en sus dispositivos sencillamente le cortarían esa funcionalidad y no lo han hecho.

Empaquetar la web en Apps? La experiencia de uso de una Web app no es para nada la misma que con una App nativa, ni la velocidad de respuesta ni la comodidad de uso.

032
Krigan
10.11.2011 a las 03:12 Permalink

chaky:

Dado que Flash va a quedar reducido al papel de lenguaje multi-plataforma, será tan sólo uno más entre muchos, y entre todos ellos tendrán que repartirse lo que html/js les dejen. Flash aspiraba a ser un reemplazo del html en la Web, y además no sólo aspiró, sino que se convirtió en un estándar de facto del vídeo en la Web. Ahora Adobe ha tirado la toalla en ambos terrenos. La nueva propuesta de valor no es ni la mitad de ambiciosa que la anterior.

033
Krigan
10.11.2011 a las 03:24 Permalink
034
JulioMÁSMÓVIL
10.11.2011 a las 09:42 Permalink

Una excelente noticia para los usuarios de Smartphones, Flash no ha sido el no va más de los navegadores, sino una piraña hambrienta de batería y recursos. Por cierto, ya lo han dicho, pero lo vuelvo a decir, un señor llamado Steve Jobs ya lo dijo y se lo comieron. Adiós, Flash, bienvenido, HTML5.

035
Gorki
10.11.2011 a las 11:11 Permalink

#031 Pablo Roca ¿Donde dice Enrique aqui, que Apple defienda el software libre?

Enrique dans no dice Apple pero dice Jobs, que hasta hace poco venía a ser lo mismo. Ne molesté en copiar textualmente la frase:

“un tal Steve Jobs” tomó la decisión de no incluir Flash en sus dispositivos porque era propietario,…..”

Pinso que Enrique en su legitima admiración de a Apple como compañía, pierde un poco su espíritu crítico

036
IVZ
10.11.2011 a las 11:16 Permalink

Google hace una prueba de un coche autoconducido, y de esta noticia recomendamos el cierre de las autoescuelas.

No hay en el mercado ningún software para realizar animación 2D como Flash, o ¿tu conoces alguno?, como publicamos este contenido en la web si no es con flash player.

Los fabricantes de software puede ser que fabriquen un producto que se visualice en el browser sin necesitar player de flash, en el canvas de HTML5, pero hoy no existen.

Entiendo que para escribir textos en la web colgar fotos o vídeos no es necesario flash, pero no olvidemos que flash acabo con las tiranías de los servidores de vídeo, recordáis a real player, por eso lo eligió youtube.

Pero hay otras cosas que en su día hizo Director y luego Flash que no hay nada que lo sustituya.

Hoy recomendamos que cierren las autoescuelas pero no damos otras opciones.

037
chaky
10.11.2011 a las 20:39 Permalink

La verdad es que se ha inundado todo con noticias supersensacionalistas, aquí os dejo otro enfoque de la noticia más profundo.

http://chaky.wordpress.com/2011/11/10/flash-ha-muerto-flash-is-dead-%C2%A1mentira/

038
Pablo Roca
10.11.2011 a las 21:28 Permalink

#035 Gorki

Vale dije mal … aunque tampoco leo nada donde Enrique diga que Jobs defienda el software libre, de no querer software propietario a defender el software libre hay mucho trecho.

#036 NZV

Si que ya hay software para crear animación 2D en HTML5. Por ejemplo estos:

- BannerZest 3 – para hacer banners
- Tumult Hype – animación en general

y en poco tendremos a Adobe Edge, del cual ya puedes bajarte la Preview 3

No hay mucho vale, pero si que hay (y mas que habrá).

#037 Chaky

Eres un Flash developer. ¿No crees que puedes ser un poco parcial?

039
chaky
11.11.2011 a las 00:52 Permalink

#38 Pablo Roca

Aquí la cosa no se trata de ser parcial o no. Adobe elimina la linea de desarrollo flash para navegadores de móvil, para dedicarse sólo a Air. Y saca Edgem que viene a cubrir el vacío (que no es tal) que deja Flash. Yo es que sólo veo ventajas.

Si desarrollara web para móvil sería un alivio. No sabes la cantidad de gente que pedía desarrollar algo en web que fuera compatible con Flash 7 para que funcionara en IE6 o en el máximo número posible de ordenadores, cuando en esa época estaba ya el Flash 9.

Ahora gracias a esto si un cliente nos pide algo para móvil podremos usar la última versión de Air, si quiere una app o en su defecto Edge si quiere html. ¡Es maravilloso!

Sobre el contenido web que no se podrá ver en iphone (nunca se ha visto, que mas dá?) y en el resto de smartphone se veían a medias y yo no veo a la gente que se queje porque no le va algo de flash en web (bueno si, los juegos de facebook sólo), pero si te fijas la gente no entra a Facebook por web, entra por Apps, es cuestión de tiempo que empecemos a portar esos juegos en Apps, es el momento perfecto para dar el paso y olvidar la retrocompatibilidad.

040
Greg
11.11.2011 a las 23:57 Permalink

Yo no soy un gran partidario del flash. Creo que puede ser un auténtico dolor en el culo; pero hoy por hoy, si nunca fue necesario en determinados ámbitos en los que se abusaba de su uso y está cada vez más suoerado por alternativas razonables y estándar, es la única forma de preparar determinadas interacciones. Creo que no durará mucho y que la consolidación del html 5, del css 3 y de las nuevas librerías de javascript lograrán hacerlo totalmente prescindible. Pero ese totalmente no es hoy, desgraciadamente, una realidad. Hay cosas para las que necesitamos el flash. Y si los móviles prescinden de él, prescinden de acceder a esos recursos sin alternativa.

Espero que el cambio de política de Adobe constribuya a terminar con esa imprescindibilidad residual que le queda a Flash. Mientras, ajo y agua…

041
David
12.11.2011 a las 15:28 Permalink

A mi juicio, el motivo de que en dispositivos móviles predomine el uso de Apps para los diferentes usos que se puedan dar de internet es, en principal medida debido a que su uso es mucho más cómodo para el usuario. Que una compañía potencie el uso de Apps, de las cuales se lucra, es algo lógico pero ni más ni menos que una consecuencia de la aparición de un nuevo mercado gracias a sus fuertes ventajas.

042
Sergio Ordonez
13.11.2011 a las 22:47 Permalink

Enrique, con todo el respeto, cuando hablas sobre Apple, cambio de canal :P

043
flash :)
20.11.2011 a las 16:56 Permalink

Si bien flash dejará de ser un ¿estándar? para dispositivos móviles, la inercia que todavía tiene debido al enorme número de móviles activos que sí lo soportan, hace que el tiempo que queda hasta ver su sustituto (html5) sea a día de hoy laaaargo ;)

Saludos.

044
Squadron
21.11.2011 a las 23:15 Permalink

#20 Ursb

No importa que Windows ponga el navegador que quiera, igual no lo usamos… Somos Chrome corazon!!! y Chrome ya trae el Flash Player de forma nativa jijiji…

Y que Steve Jobs se meta con su iPod a su tumba, ese quiere hacer en el area de los moviles lo mismo que Bill gates en el de los Sistemas operativos…

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens