Reconstruyendo los elementos compartidos de Google Reader

Los recientes cambios que Google ha planteado en Google Reader, sobre los que ya expresé mi opinión positiva, reafirman mi opinión con el uso durante los nueve días que han pasado tras los cambios: la tarea diaria de compartir la lectura de las noticias se ha convertido, con el añadido de Google+, en algo decididamente más social para mí. Ahora tengo dos posibilidades: si simplemente doy un +1 a una entrada dentro de Reader, esa entrada pasa a la página de mis +1 dentro de Google+, que pasa a actuar como repositorio personal de compartidos. Si decido compartirla añadiendo un texto, esa entrada pasa a convertirse en publicación dentro de mi Google+, donde habitualmente pasa a generar un hilo de comentarios con mucha más facilidad con la que sucedía cuando estaba únicamente dentro de Reader. Por aquí, ningún problema: como comenté en su momento, la adición del sistema de +1 y de Google+ a Google Reader lo ha hecho todavía más social. Mi sensación es la de tener una especie de mini-blog: en un momentito, creas una entrada con el comentario a una noticia, y se genera una conversación.

Sin embargo, quedaban algunos flecos que necesitaba recolocar: el más preocupante para mí era el módulo lateral que tengo en la columna de la izquierda en el que ubico las últimas cinco noticias que me han llamado la atención y he compartido en Google Reader, que se había quedado «congelado» en el momento en que desapareció el mecanismo que utilizaba para generarlo, hacía semana y media. Lo que necesitaba, de hecho, era poder generar un feed con mi página de +1, algo que, paradójicamente, Google no ofrece todavía. Además de solucionar mi problema inmediato, me interesaba generar un feed porque eso me permitiría ofrecer mis compartidos a quienes no quieren seguirlos desde Google+, o incluso, dando una vuelta de tuerca como mínimo curiosa, ¡a quienes quieran seguirlos dentro del propio Google Reader!

Puestos a buscar maneras de solucionarlo, mis amigos de Blogestudio encontraron una herramienta en SourceForge llamada PlusOne Scraper, descrita como «Scrapes a Google profile page and generates a (crude) RSS feed. Designed to be self-hosted. Built with PHP and PHP Simple HTML DOM Parser»… sonaba exactamente a lo que necesitábamos. A partir de ahí, tomamos el feed generado a partir de la página, lo pasamos por FeedBurner para darle una apariencia civilizada y tener prestaciones analíticas, et voilà: ¡ya tenemos un feed para sindicar en el panel lateral!

A partir de ahora, mi feed de elementos compartidos en Google Reader es http://feeds.feedburner.com/edansplusones. Ese feed tenía, en el momento en que Reader dejó de ofrecer esa prestación, en torno a los mil suscriptores, de manera que si en lugar de seguir las noticias que marco como interesantes en Google+, prefieres seguirlo por algún otro medio, ya sabes. De hecho, el sistema permitiría incluso «reconstruir» la función social de Reader tal y como estaba antes de las modificaciones: bastaría con pedir a aquellas personas cuyos compartidos quieres seguir que generen su feed con el mismo procedimiento, y agrupar esos feeds en una carpeta en Reader (aunque repito, creo que Google+ reconstruye esa misma prestación de manera más ventajosa). Como último detalle, necesitaba una herramienta para poner en el navegador y poder añadir a mis elementos compartidos las lecturas a las que no accediese a través de Reader, sino en cualquier otro lugar de la web, algo así como el botón de «Compartir en Reader» que había antes. Dicho y hecho: +1 Button for Chrome.

Este tipo de soluciones no siempre duran toda la vida, y es más que probable que la propia Google ofrezca un arreglo «oficial» para hacer lo mismo: me consta que es algo que ha pedido bastante gente en el Google Group de la API. Si es así, avisaré. Y en cualquier caso, hay que tener en cuenta que al utilizar FeedBurner para generar el feed, en cuanto (previsiblemente) sea la propia Google quien lo genere, únicamente tendremos que cambiar la URL del mismo y el mecanismo seguirá funcionando perfectamente. Por tanto, me vale como solución. Y si le sirve a alguien más que tenga problemas similares, bien porque se dedique a la creación de contenido o porque quiera mantener la mecánica anterior de Reader, eso que ganamos :-)

16 comentarios

  • #001
    AlbertodeFco - 10 noviembre 2011 - 00:26

    Mi temor es que Google quiera cerra la experiencia de Internet, siguiendo con la estrategia Facebook. Que no hayan ofrecido desde el principio feeds RSS en G+ me parece una decisión muy meditada.

    Me temo que Google Reader morfirá en un par de años.

    Ya tienes +1 suscriptor de tus plusones. Por cierto, apenas aparece la primera linea del contenido.

  • #002
    Marcos González Pros - 10 noviembre 2011 - 09:03

    Hola Enrique, hace tiempo encontré una solución para cualquier página o URL que no ofreciese feed: copio la URL de la barra de direcciones , la pego como suscripción nueva en reader y le añado al final «/rss» o «/feed» y …..sorpresa: muy a menudo funciona, se genera el feed y me llega la información al reader.
    Por ejemplo tengo monitorizadas varias cuentas de twitter en mi reader;el timeline es demasiado rápido y no me gusta prderme cierta información de ciertos usuarios , los que para mí son los más relevantes; twitter en su versión anterior ofrecía la posibilidad de sindicarse a un usuario pero en la nueva versión desapareció esa posibilidad, teóricamente. Entonces probé y resulta que para seguir cualquier cuenta de twitter desde tu reader sólo has de copiar la url del usuario , vas al reader , clicas en «suscribirse» y al pegar la url le añades al final «/rss», clicas en «añadir» y …..funciona !
    Lo comento por si a alguien le puede servir, aunque insisto que no siempre funciona en cualquier URL.
    Un abrazo

  • #003
    Álex - 10 noviembre 2011 - 09:37

    Leyendo como describes el procedimiento para poder volver a disfrutar de algunas de las capacidades de greader que ya tenía, e insistir que ha sido una mejora, me parece una paradoja. Podían haberlo hecho compatible con google+ sin tener que quitar nada de greader, y todos contentos, ¿no?
    Yo sigo echando de menos el comment view en greader y decididamente he perdido la mejor red social en la que había participado, tú en cambio pareces haber ganado, te felicito, a mi no me sirve de consuelo, no he sido capaz de reconstruirla en google+. No por desconocimiento técnico, si no por limitación técnica de google+, inferior en las dos cosas que hacía bien greader.

  • #004
    Enrique Dans - 10 noviembre 2011 - 09:40

    #003: No, no hay paradoja. Como he comentado, las reformas me parecen bien: de no haberlas hecho, no se centralizaría la conversación en Google+, y decididamente en Google+ recibo muchos más comentarios y se genera mucha más conversación. El procedimiento que planteo no es para usar Google Reader, sino que únicamente lo empleo para solucionar un problema puntual: mi módulo lateral del blog en el que aparecen mis últimos elementos compartidos. Digo que es coyuntural porque asumo que Google propondrá un procedimiento para generar feeds RSS con los +1, porque me resultaría uy extraño que no lo hiciera dada la mentalidad habitual en Google de abrir cosas y no cerrarlas, pero mientras no lo planteen, aquí está este procedimiento para quien lo quiera.

  • #005
    Jorge - 10 noviembre 2011 - 09:50

    Yo he encontrado otra solución, en mi caso para enviar mis compartidos a twitter. Gracias a If This Then That (espectacular herramienta), los elementos de Reader que marco con una estrella se envían directamente a varios sites o redes sociales. En tu caso bastaría con enviarlos a una cuenta de WordPress, Tumblr, Posterous…. y voilà, ya tienes RSS.

  • #006
    Aurelio Llorente - 10 noviembre 2011 - 10:06

    No se, a mi sigue sin convencerme el cambio. Yo antes tenía una buena fuente de gente que me compartía cosas que yo quería leer, ahora eso lo he perdido. Vale, si, tu lo has arreglado añadiendo un RSS con tus recomendaciones. El problema es conseguir que lo haga el resto de la gente a la que yo seguía.
    Desde tu punto de vista si puede ser más enriquecedor, pero yo suelo leer los RSS desde Reeder en el iPad y ahora ir a ver las recomendaciones de los +1 de los demás me supondría tener que estar saliendo de la aplicación, para entrar en Safari… Buff… que pereza.
    La experiencia para mi ha ido a peor, de hecho algunos de los blogs que sigo los he conocido a través de recomendaciones de gente a la que seguía, y eso ahora lo voy a perder. Prefería el sistema anterior, todo centralizado en el mismo sitio sin tener que estar cambiando de aplicación.

  • #007
    Enrique Dans - 10 noviembre 2011 - 10:16

    #006: el tema es que teníamos un sistema subóptimo de compartición social de la lectura de noticias basado en una herramienta que pocos utilizaban. Que sí, que a los que usábamos mucho Reader nos encantaba, pero lo cierto es que lo que compartíamos adquiría realmente «vidilla» (solo con otros usuarios de Reader). Ahora, Google propone un sistema de compartición y socialización de la lectura de noticias basado en lo que ellos entienden como una herramienta completamente horizontal y de uso generalizado, Google+, y promete que será mucho mejor. Por el momento, eso solo es mejor para los early adopters que tenemos una red abundante en Google+, que vemos cómo lo que compartíamos tiene ahora muchísimo más eco en una herramienta más potente, pero a medida que Google+ vaya popularizándose, si no tienen razón los agoreros que llevan dándola por muerta desde que nació, la cosa será mejor para todos los usuarios. Obviamente, si le tienes «manía» a Google+, la cosa no te parecerá bien, pero es que tenerle manía a la herramienta que Google ha creado para transformar toda la web en social no resulta algo demasiado práctico, me temo…

  • #008
    Aurelio Llorente - 10 noviembre 2011 - 10:52

    #007 Tampoco es tenerle manía, de hecho cuando le toca su «slot» de tiempo la miro (otra cosa es ver si se curran un poco más la aplicación de iPhone), pero me gustaba mucho eso de poder ver los elementos compartidos por las personas a las que seguía dentro del mismo lector de RSS que uso en el iPad, y sobre todo el tenerlo todo igual en el ordenador.
    La última esperanza que me queda es que Google mejore un poco el sistema de compartición y que los desarrolladores de lectores RSS también sean suficientemente creativos para hacer algo útil y que me recupere esa sensación de recibir información de gente interesante, que ahora mismo he perdido parcialmente (siempre me queda Twitter y Google+).

  • #009
    maty - 10 noviembre 2011 - 11:07

    Je, eso lo llevo años haciéndolo pero con los sumarios de los grupos que comparto en Google Reader. Se mantienen los viejos, pero si quisiera crear un nuevo grupo… tendría que poner la dirección del enlace manualmente -lo aprendí el día del cambio-, evitando las tildes. Creo que aunque no esté oficialmente compartido, sería accesible -uy, que nos leen los de Google, saludos muchachos- habría que probar.

    Un ejemplo:

    Google Reader «1 ECONOMIA (Blogs)» a través de maty

    -> http://www.google.es/reader/shared/user%2F04425814155081492697%2Flabel%2F1%20ECONOMIA%20%28Blogs%29

    Tras la alteración, tuve que quitar la tilde en ECONOMÍA. En los demás ya había tenido esa precaución en su día, pues soy consciente de que los programadores piensan en inglés.

  • #010
    maty - 10 noviembre 2011 - 11:09

    Fijaos en la dirección del siguiente grupo:

    Google Reader «1.1 ECONOMÍA – PRENSA» a través de maty

    -> http://www.google.com/reader/shared/user/04425814155081492697/label/1.1%20ECONOM%C3%8DA%20-%20PRENSA

    ¿Véis a lo que me refiero con «la misma dirección»?

  • #011
    Dondado - 10 noviembre 2011 - 11:36

    Lo estás viendo desde tu punto de vista de generador de contenidos pero se te olvida el contrario, el de consumidor.
    Si mis contactos van compartiendo sus cosas en G+ estos post se van perdiendo cada vez más abajo lo que imposibilita echar un vistazo a lo que han compartido por ejemplo después de un fin de semana.
    Y otro error inexplicable: en Android (google) con la aplicación del reader (google) un feed que ha pasado por feedburner (google) que lo compartes en g+ llega… hecho unos zorros, sin extracto, sin imágenes, con la URL de feedproxy… ¿tan difícil les resulta integrar bien inclusos sus propios productos?.
    Cuando anunciaron la integración de Reader en G+ yo pensaba en algo como lo que hicieron con los juegos, con su pestaña separada y la posibilidad de mandarlo desde allí al steram: sencillo e infinitamente más claro.

  • #012
    Enrique Dans - 10 noviembre 2011 - 12:11

    #011: Totalmente de acuerdo en lo de la generación del feed. Mi opinión es que están replanteando muchas cosas y muy rápido, y que la integración correcta será algo que vayan encontrando con el tiempo (momento en que lo del feed se corregirá solo). En cuanto a mi punto de vista de generador de contenidos, es verdad, me temo que es error mío, llevo muchos años siéndolo y es inevitable ver las cosas según el prisma de cada uno.

  • #013
    Juan Carlos Montero - 10 noviembre 2011 - 12:39

    Yo sigo pensando que deberían haberlo planteado de otra manera.
    A mi me hizo ilusión que por fin se decidiesen a arreglar el tema de compartir que tenía Google con cuatro o cinco maneras distintas de compartir por diferentes vías, pero después de ver lo que hicieron creo que se equivocaron.

    Para mi hay dos puntos que se tendrían que haber abordado de otra manera:
    – El hecho de que al compartir algo en Google+ compartes solo el enlace y tienes que ir andando abriendo webs para leer el contenido (curiosamente la ventaja que ofrece Google Reader en vez de ir abriendo blog a blog…)
    – En Google Reader podrías suscribirte a gente. Ahora usando Google+ no hay manera de saber ni quien de tus contactos usa Google Reader y mucho menos que ha compartido desde Google Reader.

    Creo definitivamente que Google se ha quedado a mitad de camino de lo que podría haber contentado a todo el mundo. Si por lo menos tuviese ya una API para poder publicar en Google+ se podría arreglar con productos de terceros.

    Lo dicho, aún le queda mucho camino que recorrer con su nuevo juguete.

  • #014
    Nico - 10 noviembre 2011 - 14:18

    O sea que algo que hacia yo con un solo clic ahora le tengo que dar al +1, irme a G+, publicarlo seleccionando al circulo correspondiente…

    Perfecto que a ti te funcione y que recibas mas comentarios que antes, justamente ese no era el objetivo de la gente con la que copartia en reader.

  • #015
    Juan - 18 noviembre 2011 - 20:25

    Como no quería, al igual que le ocurre a otros que han comentado en esta entrada, estar obligado a compartir en Google+, mi solución ha sido, compartir a través de Feedly. Y ya los siguientes pasos de PlusOne Scraper y Feedburner sí que los he seguido tal cual has explicado. Lo comento porque me has ayudado a recuperar los «compartidos» de GR y además, hay mayor difusión desde aquí para quien quiera utilizar Feedly y saltarse el paso de Google+. Gracias por la solución ;)

  • #016
    Pedro - 19 abril 2012 - 13:12

    Despues de tanto tiempo alguien sabe si Google ya volvio a generar las RSS para los compartidos en Google Reader?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados