Hablando sobre el mercado de las tablets, en Público

Blanca Salvatierra, de Público, me envió un par de preguntas por correo electrónico acerca de la evolución del mercado de las tablets en relación con los lectores de tinta electrónica, y hoy lo publica en un artículo a doble página bajo el título “Las tabletas desbancan también a la tinta electrónica” (ver en pdf).

A continuación, el intercambio completo de preguntas y respuestas que mantuve con Blanca:

P. ¿Crees que estos lanzamientos pueden convertirse en los verdaderos competidores del iPad?

R. Tras el redescubrimiento o la reinvención de un concepto por una compañía (y las “grandes” reinvenciones recientes, como el reproductor MP3, el teléfono móvil o los tablet han tenido como protagonista a Apple), lo normal es que aparezcan otras intentando capitalizar el mercado abierto por la misma. Examinando las experiencias previas en ese sentido, vemos que son variopintas: mientras en los reproductores MP3, el iPod se ha llevado el mercado completamente de calle y no ha vuelto a aparecer un competidor minimamente significativo que lo eclipsase, en la telefonía móvil puede verse como el iPhone redefinió claramente el estándar en factor forma, pero no ha sido capaz de resistir el impacto de la llegada de Android, que merced a su política de licencia abierta y desarrollo multifabricante, lo supera ya muy claramente.

En el mundo tablet nos encontramos todavía en una fase muy temprana como para aventurar su posible evolución, pero todo parece indicar que podría parecerse más al primer caso que al segundo: una reinvención muy radical de un concepto de desarrollo escaso (el tablet era un desarrollo prácticamente muerto hasta que llegó Apple), una irrupción brutal en el mercado con millones de unidades vendidas en muy poco tiempo y cuotas de mercado por encima del 95%, y un cierta sensación de que los otros tablets “no son lo mismo”, aunque se parezcan en el factor forma. Planteamientos como una oferta de contenidos específica o un precio más barato podrían llegar a erosionar en alguna medida el dominio de Apple, pero seguramente queda todavía una fase prolongada de “marea que eleva todos los barcos”: la llegada de otros competidores en segmentos de precio más bajos representará una entrada de nuevos clientes que harán crecer el mercado.

P. ¿Crees que estos lanzamientos implican de alguna forma que los dispositivos de tinta electrónica pasan a un segundo plano, que hasta las propias librerías ya apuestan por el LCD también para la lectura?

R. Las ventajas de la tinta electrónica eran el bajo consumo (consume electricidad solo cuando se redibuja la pantalla) y la ausencia de fatiga ocular. Frente a esto, las pantallas LCD han planteado un progreso tecnológico notable, que ha llevado a resoluciones cada vez mejores (una parte del cansancio se debe al permanente intento de nuestros ojos por individualizar la resolución de los puntos de una imagen) y a duraciones de batería más prolongadas. Contrariamente a lo que plantea un lector de tinta electrónica, que únicamente necesitas recargar una vez cada varias semanas, los dispositivos LCD requieren típicamente una recarga diaria que el usuario generalmente se acostumbra a hacer durante la noche. Pero al contrario que lo que ocurre con los teléfonos, el usuario ya no suele encontrarse con que la batería se convierte en un factor limitante del uso durante el día, lo que ha reducido el impacto previsto.

8 comentarios

  • #001
    Krigan - 10 noviembre 2011 - 12:43

    En mi caso, lo que estoy usando para leer libros es el tablet, a pesar de tener un e-tinta desde hace años. Es sobre todo por comodidad, me ahorro el tener que pasar el libro al e-tinta por tarjeta.

    Sin embargo, para leer libros, veo que la gente tira mucho más a los e-tinta, en vez de móviles y tablets. Lo que creo que sucederá es que la gente tendrá ambos aparatos, porque los e-tinta acabarán costando menos de 50 euros.

    Ojo al dato: en España ya se ha roto la barrera de los 100 euros, BQ ya vende un modelo por 99.

  • #002
    Raquel - 10 noviembre 2011 - 12:51

    Hola, interesante artículo.
    Recientemente me encontraba yo en esa tesitura: tablet o libro electronico.
    Finalmente me decidí por el libro electrónico con los siguientes motivos:
    1. La tinta electronica, no cansa, es un sistema perfecto.
    2. La batería puede durar hasta un mes. Y si es como en mi caso que lo llevo conmigo en el bolso a todos los sitios me despreocupo.
    3. Fundamental: El peso. Pesa menos de la mitad que una tablet, ocupa poquísimo.
    4. El uso. Yo quería leer novelas y para eso es la mejor inversión que he hecho en mucho tiempo, tengo ordenador en la oficina, mi casa un telefono con android….no necesitaba más.

    Un saludo

  • #003
    Javier - 10 noviembre 2011 - 14:23

    Los tablets son muy atrayentes, puede que por marketing y atractivo desbanquen a los libros electrónicos con su tinta electrónica. La realidad es que para cada cosa lo suyo (en mi modesta opinión), para navegar, jugar, etc. no cabe duda de que un tablet es la mejor opción. Si eres un lector empedernido y amante de las nuevas tecnologías además de los libros, lo mejor es un libro electrónico porque a la larga la mácula de tus ojos te lo agradecerá (podéis consultar a vuestro oculista), si lees infinidad de libros en una tablet (Ipad, Android, etc.) la mácula de tu ojo se degenerará y tendrás problemas de visión. http://es.wikipedia.org/wiki/Degeneraci%C3%B3n_macular_asociada_a_la_edad
    Aquí habla de la degeneración asociada a la edad, pero un mal uso de las nuevas tecnologías podría adelantar el proceso.

  • #004
    Anónimo - 10 noviembre 2011 - 17:42

    La tecnología de tinta electrónica no está madura;

    -Es necesario tener en cuenta sus limitaciones, puesto que debido a que las esferas que conforman la base de la tinta electrónica necesitan actualizar la información, esta tecnología presenta todavía problemas de lentitud a la hora de pasar de una página a otra, además ese parpadeo página tras página es lo más molesto de la lectura de un libro electrónico en dispositivos con esta tecnología. Por otro lado los gráficos son de poca calidad.-

    http://www.universoabierto.com/6511/como-funciona-la-tinta-electronica/

  • #005
    Xaquín - 10 noviembre 2011 - 20:57

    Me encanta como las hadas acaban comiendo a los cerditos. La tecnología se mide desde el punto de vista de Prada (y Cía, anunciantes varios, publicistas) en vez de usar el punto de vista humano: hacia donde queremos caminar…

    Aparte de la mácula y otras hierbas, está el hecho de que si queremos anuncios (hechizantemente virtuosos en ipad, por ejemplo) los pagamos (individualmente y sin usar el sudor ajeno), pero si queremos conservar este planeta intentamos jugar menos a tecnólogos MIT (y Cía) usando tecnologías “de bajo consumo” (no eléctricas precisamente, tam limpias ellas!)…

    Alguna vez vamos a pensar en el consumo energético (y la “producción de entropía”) cuando comparamos coches, barcos o “tabletas”?…por que yo soy de Lindt!

  • #006
    David - 11 noviembre 2011 - 00:37

    En mi opinión, lo impresionante de las tablets son las aplicaciones de realidad aumentada, pero eso exige que tenga GPS y brújula. No he encontrado modelos con GPS y brújula por menos de 345 euros…

  • #007
    Angélica - 11 noviembre 2011 - 09:26

    Yo me quedo con mi Kindle. Toda la biblioteca en el bolso, sin recargarlo cada día sino una vez cada quincena si lo uso mucho. No cansa la vista y funciona de lujo. Con Calibre instalado en el ordenador, puedo actualizar y leer el periódico que yo quiera cada día. Para mí, la tinta electrónica tiene muchas ventajas.

  • #008
    Antonio Sanz - 11 noviembre 2011 - 15:20

    #008 Totalmente de acuerdo contigo, Angélica. Yo creo que tablets y lectores de libros electrónicos son dispositivos que cumplen funciones diferentes. Si solamente vas a leer libros, un lector es lo mejor. Si quieres hacer muchas más cosas, lo tuyo es un tablet (con sus ventajas y sus desventajas añadidas).

    Yo estoy esperando como agua de mayo el que Amazon venda los Kindle en España. Si los saca a un precio ajustado (alguna de las versiones por un precio de alrededor de 90-100€) va a vender todos los que sea capaz de poner en España estas Navidades. TODOS. Será sin dudas uno de los regalos estrella …

    Por mi parte, completamente enamorado de mi Kindle3 (una de las mejores compras tecnológicas que he hecho estos últimos años).

    @antoniosanzalc

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados