iPad: se acerca la hora de la verdad

La fecha del 4 de abril, el lanzamiento en los Estados Unidos del iPad de Apple, se acerca: una auténtica hora de la verdad para un dispositivo que ha recibido una intensa atención mediática, y ante el cual las opiniones se mueven entre el escepticismo total y la idea de total reconversión similar a la que significaron en su momento productos como el iPod o el iPhone.

A día de hoy, el iPod es lo que todo reproductor de MP3 quiere llegar a ser cuando sea mayor, y el iPhone es ese producto que revolucionó la telefonía móvil y se convirtió en el blanco de cientos de infructuosos «iPhone killers» que buscaban imitarlo. En ambos casos, una base común: si hoy pensamos en el panorama de los reproductores MP3 o en el de los teléfonos móviles antes de la puesta en el mercado del iPod o del iPhone respectivamente, recordamos un escenario sin ningún tipo de protagonista, en el que la experiencia de usuario no estaba definida de manera clara. Apple plantea el iPad, entre otras muchas cosas, como una redefinición de la movilidad, un escenario en el que pasa exactamente lo mismo: con cientos de ultraportátiles en el mercado, tenemos una prácticamente total ausencia de liderazgo claro, y una experiencia de usuario muy poco definida y generalmente poco satisfactoria. ¿Se dispone la marca de la manzana a irrumpir de manera brutal en otro segmento, provocando una redefinición del mismo?

Por el momento, las estimaciones indican que Apple ha prevendido ya varios cientos de miles de iPad, con una demanda muy fuerte en el segmento de los usuarios profesionales, hasta el punto de que resulta posible que sea complicado encontrar el producto en las tiendas. Se habla de expectativas en torno a los ocho o diez millones de dispositivos solo durante el año 2010. A nadie escapa que uno de los factores fundamentales para Apple es, en este caso, poder mostrar cifras impresionantes de demanda y ventas, porque eso le permitiría negociar acuerdos con proveedores de contenidos a precios más razonables. En paralelo, algunos se plantean hasta qué punto el lanzamiento del iPad va a redefinir los estándares para contenido en la web, dado que un número progresivamente mayor de sitios se plantean prescindir de un formato, Flash, que el dispositivo no puede ni quiere leer, o aventuran un proyecto de lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone, o incluso especulan con el momento en que el valor en bolsa de Apple superará al de Microsoft, de la que la separan ya «tan solo» cincuenta mil millones de dólares pero con una evolución completamente convergente

Predicciones, especulaciones, implicaciones, disrupciones… me encantan estos momentos en Tecnología :-)

57 comentarios

  • #001
    Castillo - 30 marzo 2010 - 13:06

    Cuando se acaba un día más de trabajo, o cuando empieza una relajada mañana de domingo en el sillón o la tumbona del jardín, me basta y me sobra el iPhone para leer las noticias, contestar Correos y mensajes, disfrutar con algún video interesante y dejar que la música me lleve. Lo único que necesito es un poquito más de pantalla! seguro que el ipad podrïa mejorarse hasta lo que me ofrece el portátil pero entonces me complicaría esos momentos de relax. Bienvenido ipad a mi vida!!

  • #002
    Carlos Díaz-Pache - 30 marzo 2010 - 13:21

    En los casos del iPod y del iPhone, ya existían los reproductores MP3 y teléfonos móviles respectivamente. Ambos iban aumentando sus funciones y prestaciones muy rápidamente, pero es cierto que no había un líder claro.

    Sin embargo, en el caso del iPad, no veo un mercado masivo al que pueda dirigirse. No todo el mundo necesita o quiere llevar un cacharro del tamaño del iPad para utilizarlo como portátil. Las necesidades que no cubre con el iPhone (que cada vez son menos) no parecen cómodas de cubrir con un dispositivo sin teclado y de apariencia frágil.

    Creo que será un éxito, como todo lo que hace Apple últimamente, pero no creo que se acerque al nivel de penetración de sus anteriores productos.

  • #003
    Juan de la Cruz - 30 marzo 2010 - 13:29

    Offtopic:

    En referencia al tema de la «segunda reunión», ahora se esta comentando que se ofrecieron la creación de una academia de internet y una serie de subvenciones.

    http://www.adslzone.net/article3835-gonzalez-sinde-no-ha-propuesto-ninguna-academia-de-internet.html#comment-250540

    http://www.prnoticias.com/index.php/home/553-internet/10054374-sinde-promete-a-los-blogueros-mediaticos-una-academia-de-internet

    Yo recuerdo que en la primera reunión ya se ofreció lo de las subvenciones,

    alguien por parte del gobierno comento que había mucho dinero para subvenciones …

    Me gustaría, si es posible, confirmaras que esto ya se ofreció en la primera reunión.

    ( voy a ver si encuentro donde lo vi en aquella ocasión)

  • #004
    Juan de la Cruz - 30 marzo 2010 - 13:36

    Ya lo encontré,

    […]Se nos intentaron dar caramelos… pero me temo que el Ministerio no acaba de acertar con nuestro sabor favorito: se nos dijo que no nos preocupásemos por las webs que se cerrasen porque iban a crear “un superportal de contenidos” (sin comentarios…), y se nos insinuó que “en la Comisión de Expertos podría llegar a estar alguno de los que estábamos en esa mesa” (¿cómo? ¿Nosotros? ¿En la Comisión de Expertos? ¡Pero si es lo que veníamos a decirte que considerábamos una aberración!!) y que “tenían mucho dinero para proyectos culturales” (desde luego, qué raros son estos “chicos de Internet”, ¿no? ¡Son los únicos que no quieren nuestras subvenciones!)[…]

    https://www.enriquedans.com/2009/12/una-reunion-sin-dialogo.html

    ¿No se está hablando en ambos casos de un intento de comprar opiniones?

  • #005
    Matías González Marcos - 30 marzo 2010 - 13:39

    Con el IPad cláramente Apple abre un nuevo mercada que hasta ahora ni imaginaba mucha gente, no creo que sea un fracaso su producto, ya que muchas compañias muy relevantes (Microsoft, Google, etc…) respondieron con suma rapidez al anuncio del producto de Apple.

    Y tampoco hay que olvidar que Apple juega con 2 cosas que pocas compañías tienen en estos momentos, una tremenda imagen de marca y un diseño que muy pocos pueden igualar hoy en día.

    Dudo ampliamente de que vaya a ser un fracaso a corto plazo, ¿qué se podían haber esforzado en sacar un producto mucho mejor técnicamente?, evidentemente es cierto, pero quizás no les interesara el hacerlo…

    El tiempo lo dirá.

  • #006
    trikar - 30 marzo 2010 - 13:50

    Si tienes un Iphone o un dispositivo similar no necesitas un Ipad.Si tiene un portatil no necesitas un IPAD. Me compraría antes un Asus eee que un IPAD.Por lo menos puedo hacer lo que quiera con el, no lo que Apple me permita.
    En cuanto a su función de erader,veremos que dice la gente si se puede leer bien o por el contrario los oftalmologos se forraran. Sigo prefiriendo un ereader de tinta electrónica.

  • #007
    Álvaro - 30 marzo 2010 - 14:10

    No creo que se pueda comparar el iPad con el iPod o el iPhone, ya que tienen usos muy distintos y sus respectivos mercados se encuentran en fases muy distintas (recordemos que ya existían MP3 y teléfonos móviles antes de que apareciese Apple en el mercado). Además con el iPad, Apple ha inventado una nueva categoría de producto, ya que es mucho más que un lector de libros digitales como el Kindle.

    Pero también es verdad que el uso que tiene es bastante limitado, o por lo menos, más específico para gente que tenga esas necesidades concretas de trabajo y ocio con portabilidad. En todo caso, de poco sirve que especulemos con el posible éxito o fracaso del iPad, porque tengo claro que esto no es más que la primera versión y que los de Apple sacarán más y más versiones con mejores prestaciones. Así que si no lo consiguen, lo conseguirán a la 2ª, o a la 3ª, o a la…..

  • #008
    Ricardo - 30 marzo 2010 - 14:23

    Es un trasto.

  • #009
    charli - 30 marzo 2010 - 14:24

    Estoy ansioso por saber qué respuesta tendrá el iPad. A mí personalmente no me atrae en absoluto pero tratándose de Apple nunca se sabe de qué manera va a innovar sobre el uso de este nuevo dispositivo. El iPhone ya marcó una manera distinta de pensar. Pero no lo cambiaría por mi Palm Pre ni loco :-D.

  • #010
    Miguel - 30 marzo 2010 - 14:36

    Como todos los productos que terminan siendo un éxito, el Ipad está recibiendo su ración de detractores y críticos que no ven en él una novedad que satisfaga una necesidad evidente. Si Apple se caracteriza por algo es por la usabilidad y experiencia de uso de sus dispositivos. El gran potencial del Ipad está en que sólo hace falta saber apretar un botón para usarlo. Hay una grandísima cantida de personas que usan los dispositivos actuales para poco más que leer el correo gestionar sus fotos y navegar. Esos dispositivos que utilizan a ahora están llenos de complejidad, requieren conocimientos básicos de informática para atenderlos. Que si antivirus, que si seguridad, que si mensajitos por todos los lados. Sin embargo el Ipad es «just do it», no tiene instrucciones de uso, porque el uso es natural e intuitivo. A parte viene a dar solución a toda esa gente que no necesita un PC al uso con todas sus funcionalidades.
    Mucha gente critica el hecho de no tener conector USB. Alguien duda de que el futuro es inalámbrico y basado en la red? Apple está adelantándose al futuro.
    Es un nuevo concepto de producto, no debemos compararlo con un portátil, ni con un miniportátil, ni mucho menos con un Kindle!!
    Yo estoy convencido de que Apple está sentando las bases de una nueva forma de entender el uso de las telecomunicaciones y la informática. La gente no quiere que la molesten cuando navega con un mensaje del antivirus, ese no es su problema, ellos quieren poder enseñar las fotos de su último viaje a un amigo o visitar una página de noticias. Sólo quieren disfrutar de la tecnología, no preocuparse de ella.

    www.miguelangelgranados.com

  • #011
    raptor10 - 30 marzo 2010 - 14:54

    Mientras tanto nadie se baja del carro… Creo que va a ser un fracaso en España ya que sólo lo comprarán los fanboys de Apple, y si lo compra mucha gente más en esta época de crisis es que hemos perdido el norte y el espíritu crítico. Hay otros tablets con muchas más posibilidades que el iPad de Apple, y muchísimo más baratos, aunque no sean tan bonitos…

    Además no creo que sea como el caso del iPhone, ya que el iPhone es un móvil y todo el mundo utiliza un móvil, en cambio casi nadie lleva un netbook táctil siempre encima.

  • #012
    myNick - 30 marzo 2010 - 15:02

    Seguramente los primeros meses explotarán en ventas.

    Veremos de acá a uno o dos años si el iPad servía de algo o era solamente una burbuja inflada por el marketing.

  • #013
    juangavin - 30 marzo 2010 - 15:08

    Miguel Ángel Granados

    Me he logueado sólo para decirte que tu comentario me parece magistral.

    El ordenador es una herramienta para algo. No quiero perder tiempo arreglando o poniendo a punto el taladro, quiero hacer agujeros.

    Un abrazo

    Juan Gavín

  • #014
    Pablo Roca - 30 marzo 2010 - 15:11

    El iPad será un producto muy bueno, pero para eso se tienen que dar varias cosas:

    – mejoras en el producto (manda carallo, aún no salió y estamos pidiendo mejoras). Yo le pido al menos multitarea y un puerto USB para conectar dispositivos, puedo prescindir de la cámara que tantos piden.

    – mejoras en internet. Cuando se consolide mas el HTML5, ya que aunque hay movimiento hacia ahí, el no tener Flash al menos para navegar, de momento, es un problema.

    Tendrá éxito? Creo que en USA si, sin duda .. pero en España el mercado es mas pequeño y dudo mucho que sea un éxito de ventas.

    Yo me lo compraré en su versión 2, con el iPad no quiero ser un comprador compulsivo :)

  • #015
    Miguel - 30 marzo 2010 - 15:13

    Muchísimas gracias por tu amable comentario Juan, no puedo estar más de acuerdo en lo que comentas.

    Miguel Angel

  • #016
    Ramón - 30 marzo 2010 - 15:24

    Siento corregirte Enrique, pero estás equivocado en tu frase «dado que un número progresivamente mayor de sitios se plantean prescindir de un formato, Flash, que el dispositivo no puede ni quiere leer».

    Hay que diferenciar entre Flash Player, donde si que tienes razón en que se prescinde del mismo en iPhone y iPad, pero no en lo que comentas de Flash. Te dejo un link para que compruebes el error.

    http://labs.adobe.com/technologies/flashcs5/appsfor_iphone/

    Además, no comentas nada sobre Wholesale Applications Community, que también fue un movimiento interesante en este campo.

    http://www.wholesaleappcommunity.com/

    Un saludo y espero tu corrección.

  • #017
    Montoya - 30 marzo 2010 - 16:07

    No quisiera tener que acusarte de tendencioso, ;), ni de vendido, XD, por ese pequeño lapsus de no reconcerle como ganador de los FIASCO Awards… Recordarás que hace siete semanas ya te dije yo que se lo iba a llevar de calle, y no por su repercusión mediática precisamente:

    https://www.enriquedans.com/2010/01/el-ipad-o-el-culto-de-la-manzana-en-expansion.html#comment-141767

    Da igual lo que le haya vendido a miles de frikis que no pueden esperar siquiera a ver «las críticas de ciao», antes de comprarlo. El iPad será para Apple lo que la PS3 fue para Sony: el fracaso de la prepotencia frente a la realidad, tan obstinada como siempre, de la información distribuida.

    ¿Apostamos?

  • #018
    JLP - 30 marzo 2010 - 16:10

    Compartiendo en parte tu análisis… en el terreno de las predicciones, especulaciones, implicaciones, disrupciones… en mi opinión Apple con el iPad va mucho más allá de liderar un nuevo concepto de dispositivo. Su objetivo es el negocio de los contenidos tal como analicé en su momento en mi blog:

    http://www.rizomatica.net/ipad-la-estrategia-de-apple-y-la-comercializacion-de-los-productos-culturales/

    Todo apunta que el iPad en el terreno de los contenidos será como la impresoras donde el business core son los cartuchos y no el hardware.

    Según el sitio Web de Apple, si el IPad presenta problemas de baterías, la compañía te enviará un equipo nuevo por 99$. Es decir, el objetivo es que dispongas el dispositivo para acceder a los contenidos.

    http://www.apple.com/support/ipad/service/battery/

  • #019
    Gorki - 30 marzo 2010 - 16:45

    Mi opinión IPod, iPhone e iPad suponen movilidad, todos ellos pueden ser mas completos de lo que son, de hecho iPod tiene bases con sonido estereofónico inigualables, posiblemente el IPod pueda adaptarsele una pantalla grande y un teclado y el Ipad idem de lienzo, el problema es que entonces no son móviles, sino trastos tecnológicos.Su éxito reside en que caben en los bolsillos y siempre los tenemos a la mano, lo que no pasa con aparatos más adecuados como el portátil.

    iPod ,(o sus imitaciones), ha triunfado sin duda, ves montones de gente atados a los pinganillos en el autobús o en el metro. para el iPhone, es más aleatorio el triunfo pleno pues por ejemplo, muchos prefieren la Blackberry, (por cierto, Emrique, tu has abandonado en el cajón la BB, la iPhone o cargas con las dos). No veo tanta gente en el metro con la IPhone, es más hasta ahora no he visto un solo iPhone en el metro, a diferencia de lo que pasa con los pinganillos, en cambio, cada día veo mas personas mirando/distrayendose con la pantalla de su teléfono móvil, sea el modelo que sea de ultima tecnología.

    iPad, le veo un problema grave, no cabe en un bolsillo, ello quiere decir que los hombres tiene que llevar mariconera o mochila para trasladarla algo que no es habitual. No así las mujeres, que llevan habitualmente bolso. Preveo que la iPac sustituya al Best Seller en el bolso de las mujeres, pero fracasará con los hombres, salvo que nos hagamos adicto a la mariconera, lo que es posible pues cada vez llevamos más trastos encima.

    En casa es más cómodo el PC portátil, la pantalla se mantiene vertical sin necesidad de cogerla con las manos y el aparato es mucho mas completo, mo creo que sea competencia el ebook, que solo vale para leer, pero si yo fuera Apple, investigaría poner un iPad con las mismas prestaciones, una pantalla e-link en color y cámara de videoconferencia y vídeos de baja calidad, equivalente e las cámaras de fotos de los teléfonos móviles..

    De todas formas se venderá mucho, porque es de Appel y es símbolo de status,equivale, a «moderno, enrollado y en la onda» típico de el «me lo compro porque es caro, pues es de Apple, pero puedo permitirme ese pequeño lujo», otra cosa es que luego lo deje en el cajón del despacho junto a la corbata que me compro cuando tengo una visita de cumplido.

  • #020
    Oskit - 30 marzo 2010 - 17:17

    pero de verdad nadie puede ver un gran problema en que el Ipad no soporte Flash?

    Sinceramente el gadget me emociona pero le veo este fallo grave..

    Alguien me podria decir el porque de esto?

    Gracias y Salud

  • #021
    eniac - 30 marzo 2010 - 17:20

    Maravilloso el iPad.

    Su sóftware es privativo hasta la náusea, y lleno hasta rebosar de DRM, tanto que incluso Apple puede deshabilitar o desinstalar aplicaciones cuando le venga en gana. Para más info., ver esta entrada (en inglés) de la wikipedia hablando del iPhone OS, el sistema operativo con el que funcionará este engendro. Y este otro enlace a un artículo de Alex Payne para poner más aún, si cabe, los pelos de punta.

    ¿10 o 20 millones de compradores? Pena me dan. Serán meros usuarios de una tecnología que no pueden controlar en absoluto. No sentiré envidia por ellos, sólo lástima.

    En mi humilde opinión, no sólo deberíamos luchar por una Internet libre y neutral; también deberíamos luchar y exigir que la tecnología y el conocimiento se puedan usar y compartir libremente (lo cual no quiere decir, por si alguno se equivoca, que sea gratuitamente).

  • #022
    Pablo Roca - 30 marzo 2010 - 17:27

    #016 Ramón,

    Que Adobe haya creado una manera para compilar los AS3 y genere ejecutables listos para el iPhone (Packager para iPhone) es, de momento, una mera anécdota. Es mas a día de hoy no existe, saldrá con el CS5. La gente de Adobe está viendo maneras de dar salida a las peticiones de los desarrolladores de Flash para mostrar contenido en el iPhone.

    Cuando se habla de Flash para el iPhone/iPad se habla de ver sitios web con flash, a través de un plugin del navegador, de eso está hablando Enrique y todo el mundo que pide Flash para el iPhone/iPad. A mi me parece interesantísimo ver el movimiento hacia HTML 5 de ciertos sitios web, la batalla está planteada.

    Que tiene que ver la WAC aquí en un artículo del iPad? La verdad que nada, tampoco habla de lo buenas que están las zamburiñas en Lorbe, es que mezclamos todo.

    Sobre la WAC, me apunté a ella desde el primer día que salió .. y recibo de ellos la primera noticia hace 4 días. En resumen, que están muy contentos porque ven mucho interés de la gente, que tienen problemas políticos (entre los socios no confían unos con los otros) y técnicos que resolver (de los técnicos sé que tienen una montaña de ellos …), que en las próximas semanas crearan el programa de desarrollo, enlaces a tres documentos y muchas gracias, ya nos veremos … eso es lo que hay en firme de la WAC.

    En resumidas cuentas la WAC de momento es solo bla blah blah. No veo que sea nada interesante hablar de ellos ahora .. y menos en un post del iPad.

    #011 Miguel, tienes mucha razón.

    #17 Fiasco no lo va a ser, en USA tiene el éxito garantizado, hay tortas por un iPad, pero que prevean entre 8 a 10 millones me parece mucho.

    #018 exacto JLP, Apple desde que vió el éxito con la AppStore se está dando cuenta de eso. Ese es el principal motivo porque no se quiere a Flash en la plataforma.

    #019, Gorki, me niego a mariconera .. jajja Maletin mejor. :-)

  • #023
    Pablo Roca - 30 marzo 2010 - 17:58

    #021 eniac (bonito nombre :)

    El artículo de Alex Payne no ay por donde cogerlo, está lleno de imprecisiones, desde la tontería de pedir que se pueda ejecutar código que dé problemas, decir que es el fin de la era de los hackers, hasta decir que para tener el SDK del iPhone hay que pasar por caja. Y ya que ponga un enlace a la pagina del ipad de Joe Hewitt .. pues vamos … ¿Sabemos quien es Joe Hewitt? Si, es el famoso desarrollador de esa horrorosa aplicación que es el Facebook para el iPhone, el mismo que se quejó a los cuatro vientos en multitud de foros porque no le aprobaban una actualización en el tiempo que el estimaba el apropiado. Los demás desarrolladores de iPhone tenemos paciencia .. pero ah .. oh .. viene Joe y le dan bombo por todos los lados .. Venga ya!

    Por cierto que me parece perfecto que no quieras DRM en el iPhone/iPad … pero de momento la cosa están así, y es como las lentejas.

  • #024
    Pablo Roca - 30 marzo 2010 - 17:59

    ay era con h claro … lo siento. :)

  • #025
    Edu - 30 marzo 2010 - 18:04

    Cualquier teléfono con microsd es un iPhone-killer para mi, lo mismo sucede con el ipad; como lo pueden vender de «revolucionario» sin lector de tarjetas, y una capacidad limtada.

    Prero si creo que redefina el mercado, quienes compran ultraportatiles sufren los mismos problemas, batería limitada y lentitud del sistema,

  • #026
    Luis Caldevilla - 30 marzo 2010 - 20:00

    El iPad será al portátil lo que la revista es al libro.

    Al tiempo…

  • #027
    Benjamin Frugoni - 30 marzo 2010 - 20:02

    #020 Oskit:

    A pocos les preocupa Flash porque es un formato caduco y de propiedad privada (Abode-Macromedia). No se permite indexar por ningún robot y es complejo de programar correctamente.
    Como ventaja tenía hasta ahora el hecho de que (casi) todos los navegadores podían cargar con el plugin necesario.

    Aún así, y como webmaster con 7 años de experiencia, te aseguro que era poco recomendable. Su sustituto (Flex) da mucho mas juego pero sigue siendo una tecnología propietaria.
    Los webmasters, al igual que por lo visto Apple, esperamos que el estándar HTML5 del cual ellos forman parte tenga la posibilidad de incluír videos y sonido de forma nativa. Aún no se ha definido el estándar pero se baraja el OGM, que es abierto, entre otros. Si esto se cumpliera todo Youtube pasaría a OGM, la música online a OGM y como aplicaciones flash podríamos poner aplicaciones Java, con lo que Flash sería prácticamente innecesario.

    Por eso no nos preocupa el iPad sin Flash. Tal vez este año ya desaparezca

  • #028
    Kike Martinez Bermejo - 30 marzo 2010 - 20:18

    Me gusta cada vez que Enrique hablas de predicciones, especulaciones, pero sobretodo, de disrupciones. Y cuando hablas de tecnología, se me ponen los pelos de punta: veo miles de lobos, ahí detrás de sus gadgets, esperando a que Edans hable de lo que supone la aparición ora del iPod, ora del iPhone, ora del iPad.
    En la presentación de «Todo va a cambiar» en el IE hablaste mucho sobre estos temas, menos mal que no hablaste del iPad, algunos te hubiese masacrado a preguntas y más preguntas, comentarios, réplicas y contra-réplicas.
    En todas las ocasiones en que Microsoft cambió su sistema operativo, en todas las que cambio o actualizó el paquete Office, no recuerdo tantas críticas. Sin embargo cuando en Cupertino se saca al mercado un nuevo software, un nuevo gadget, el iPhone, el iPad, y los que vengan se abre la temporada de caza.

    #002 Cuando se hablaba de la salida del iPhone 2G, en exclusividad para el mercado americano, las críticas llegaban hasta este lado del oceano, que si no tendría penetración, que si no venderían x o y número de iphones, etc, etc. Yo compré mi primer iphone en NYC, va ya para tres años. Utilizo Mac desde hace 15. En mi familia, y es bastante numerosa, un 60% hoy tienen un iPhone, un iPod Touch, o un Mac. Los que tienen Netbooks están esperando que llegue el iPad. La diferencia: los netbooks pesan, y su usabilidad con XP nada tiene que ver con iPhone OS o MAC OS X 10.6.3.

    #011 «Si la gente en España, con la crisis que hay, hemos perdido el norte»: estamos en un cambio de modelo económico, y no te olvides que estos días, Semana Santa, hay 14 millones de desplazamientos, esto si es quizás perder el Norte. Madrid lleva dos días medio vacios.
    «Casi nadie lleva un netbook portatil». Ve a cualquier hospital a la zona de los médicos, verás todos los que hay.

    #017 Dices que el iPad será el mismo fracaso que la PS3? Montoya, en que mundo vives? Cuantas peticiones, antes de la salida de la PS3 tenía Sony antes de su salida. No recuerdo que fuesen tantas como las del iPad. Apple cuando fabrica un producto hace una estrategia de comunicación y marketing como pocas empresas lo hacen en el mundo, muy similares a las que hace Ferrari, Porsche o Cadillac con los nuevos lanzamientos de sus vehículos. Cuando Apple presentó el iPhone 2G los mismo que hoy criticáis el iPad estabáis con el hacha en pie de guerra: cuantos iphone ha vendido Apple hasta hoy? en 2009 cerca de 25 millones, en 2010 las predicciones son similares.

    #019 Gorki vas poco en metro, yo todos los días veo bastantes personas con un iPhone, algunas con un Kindle, también con BB, y con iPods. Pero ve a Londres y alucinarás. de hecho yo viajo en metro y utilizco mi iphone para muchas cosas, que con otros móviles no podía hacer ni por asomo.

    #020 No es un fallo que no tenga flash. Es una nueva forma de hacer y desarrollar la tecnología, se trata de una disrupción: que algunos piensan que el iPad debería ser capaz de ver aplicaciones en Flash, perfecto, pero en el iPhone no tenemos flash y tampoco es para tanto: entre otras cosas, si tuviese flash el procesador consumiría más energía, por tanto habría que hacer un dispositivo más grande.

    #021 Eniac cuando dices «En mi humilde opinión, no sólo deberíamos luchar por una Internet libre y neutral; también deberíamos luchar y exigir que la tecnología y el conocimiento se puedan usar y compartir libremente», me suena a pataleta. La tecnología y el conocimiento que Apple pone a disposición de desarrolladores de aplicaciones, cuando la ha puesto otro fabricante de software a disposición del usuario??? Dices que te damos pena los que compramos semejante engendro, permiteme que cuanto menos suelte una sonora carcajada al leerlo: quienes utilizamos desde hace años los engendros de Apple vamos con la cabeza muy alta, sin presumir, sin levantar la voz, sin reirnos de los demás, somos frikis de esta marca, y, en alguna ocasión hacemos críticas constructivas, para que otros fabricantes de software y tecnología entiendan por donde va el mundo. No se si Miguel Angel Granados tendrá un Mac o no, pero leyendo su comentario y el post de su blog me alegra leer a alguien que cree en la revolución tecnológica.

    Con la llegada al mercado de un nuevo gadget de la marca de la manzana siempre han aparecido todos los detractores. Ocurrió con los iBook y los PowerMac, también con el iPod, el iPhone y ahora el iPad, estamos acostumbrados. Nos gusta la tecnología, los nuevos desarrollos. Muchos detractares de Apple hablarán que hay miles de productos tecnologicamente superiores a estos gadgets, puede ser, pero con la usabilidad y experiencia de usuario que tienen los de la manzana he visto pocos.

  • #029
    Montoya - 30 marzo 2010 - 21:21

    #26 El iPhone aportaba algo novedoso, de hecho varias cosas novedosas.

    El iPad no aporta NADA novedoso, al contrario, se queda a medio camino de todas partes y está deliberadamente capado por HW, como método de lucha contra una piratería muy específica, lo mismo que hicieron con la PSP Go, y mira el resultado…

    No te niego que miles de frikis lo hayan encargado ya, de hecho no existen más frikis incondicionales que los que lo han encargado (es un buen método para contarlos); ahora veremos cuántos más venden… Insisto: ¿Apostamos?

  • #030
    Jose Luis - 30 marzo 2010 - 21:28

    «tenemos una prácticamente total ausencia de liderazgo claro»

    ¿Por que alguien puede desear un líder? y ademas ¿por que un líder Tirano?

    Todos los dipositivos de Jobs están capados de pies a cabeza, es la Tirania del Dictador Jobs, que impone los bloqueos de proveedor como modelo de mercado.

    HTML5 NO es un standar, a dia de hoy todavía se sigue discutiendo, y esta difícil que se halle un consenso en breve, de momento se platea como un terreno de batalla entre los grandes de la tecnología por los implantar codecs de audio y video propietarios.

    Hoy por hoy no el Itocho o Cachophone es INCAPAZ de ofrecer una experiencia de navegación grata, tampoco se podrá navegar y oír música a la vez, Jobs a bloqueado Flash, a tomar viento los reproductores MP3 web, y tampoco es multitarea, no podemos iniciar un reproductor mientra arranque el único explorador disponible ahora y por siempre omnipresente Safari (no podremos instalar nigun otro explorador por los bloqueos).

    Ademas decir que la competencia sólo esta creando ordenadores tableta y presenatarnos un telefono tableta, no parece el discurso hueco habitual de Jobs, más bien parece un mal chiste.

    A los Mac adictos les pido menos seguidismo fundamentalista e idolatra y más objetividad, saludos a todos.

  • #031
    Vera B. E. - 30 marzo 2010 - 21:33

    En mi opinión Apple intenta irrumpir de manera brutal en otro segmento provocando una redefinición del mismo, pero no lo va a lograr. ¿Por qué? Porque el iPad, de entre estos tres productos (iPod, iPhone y iPad) es el que más se acerca a lo que es una computadora. Y, aunque sus Mac son alagadas por muchos no llegan a tener la misma cantidad de ventas que obtiene una PC. Entonces: ¿por qué un producto tan similar a una computadora (por lo que vi, es básicamente, una netbook sin la parte del teclado, lo demás es todo igual) va a lograr más ventas de las que logran las propias Mac de la empresa? Me suena un poco extraño. Además no hay que olvidar que no es un producto tan «revolucionario» como lo fueron el iPhone y el iPod: ya hay tables en el mercado y, a simple vista (mirando su sofware, y en realidad, también su apariencia externa), es como un iPhone gigante.

  • #032
    Carlos - 30 marzo 2010 - 21:55

    #10 y #13 La gente que comentáis que usará el iPad para ver las noticias sin querer preocuparse de más, ¿Cómo se va a conectar?
    Si usan Wifi, no les veo buscando cafés y similares con acceso a Wifi, con lo que ya lo tienen en casa. Si tienen Wifi en casa, ¿no es lo más normal que también tengan un PC? Con lo que queda la gente que tiene un PC y mucho dinero. En el caso de que no tengan Wifi y se quieran conectar por GPRS, el coste sube muchísimo, queda gente con mucho dinero.

    Yo creo que tendrá cierto éxito, pero no será un éxito espectacular. Querría que fuese un fracaso y así Apple dejara de ser una compañía arrogante, litigante, secretista….

    Yo leo un blog sobre tecnologías móviles que me parece muy interesante y que os aconsejo. Ha publicado un análisis sobre las espectativas de venta del iPad que no es el típico pro Apple o anti Apple.

    http://communities-dominate.blogs.com/brands/2010/03/so-what-to-expect-of-the-apple-ipad-a-fish-or-a-bird.html

  • #033
    ebc - 30 marzo 2010 - 22:34

    Yo creo que un punto fundamental y del que pocos hablan es el PLACER. Tomemos como ejemplo del uso del Ipad a un diario cualquiera: The Times (ya que News Corporation ha anunciado que empezará a cobrar el acceso en breve, 1 Libra por 1 día y 2 Libras por 1 semana). El contenido es suficientemente bueno (refrendado por millones de lectores al día), el precio es atractivo (mucho más barato que la edición de papel), pero ¿nos dará placer en un Ipad?.
    Admitamos que es un placer recibir tu diario en casa a las 7 de la mañana y leerlo tranquilamente en la cocina un domingo por la mañana, sorbiendo un café. Aquí está el punto clave: debemos tratar de dar a usuario el mismo placer que hasta ahora tiene, pero con un precio inferior y siempre accesible y actualizado. Con un PC esto no lo veo posible, pero con un Ipad ahora puede llegar el momento.
    Todos sabemos que un Iphone es caro, que tienes que ligarte a un plan de datos que quizás no sea el perfecto para ti, que no tiene la mejor pantalla, ni el mejor procesador, que no es multitarea, pero que cuando lo usas, te encanta, te haces fan, lo recomiendas y en resumidas cuentas, te satisface usarlo. Como dice Enrique Dans en su libro “Todo va a cambiar”, el café Nespresso es estúpidamente caro, pero una vez lo pruebas, rechazas a sus competidores. (Para Enrique Dans: tengo tu libro en PDF perfectamente maquetado para Ereader de 6’, por si lo quieres).
    Este es el punto, el PLACER. Este placer debe venir no solo del aparato, si no también del software, de la maquetación, del precio, y obviamente, del contenido.

  • #034
    Jose Miguel - 31 marzo 2010 - 00:09

    Se leen opiniones muy variopintas aquí, tantas como necesidades hay en el mercado potencial. Y en los medios especializados también, aunque por distinta razón.
    Yo ni lo compraré ahora, ni creo que nunca, porque mis necesidades son tener potencia para trabajar en casa y en el lugar de trabajo, y están cumplidas con desktops. Tener potencia para trabajar en desplazamientos, cumplidas con laptops, uno que me da la compañía, y el mio personal, lógicamente sólo muevo uno. Y con eso tengo para hacer todo lo que podría hacer con el iPad cuando esté trabajando. Luego, en ocio en casa y fuera, tengo un asus r2h que hace lo del iPad y mucho más, porque es un sistema completo. Y pocas veces lo llevo de viaje de placer, para eso tengo un teléfono HTC Touch HD al que le instalo lo que quiero y me va incluso más rapido que el asus, aunque en pantalla pequeña. Lo siento por Apple, pero no entra un trasto más en mi casa, porque hasta los más insignificantes (un diminuto reproductor de mp3 que uso en la cama para oir podcasts bajados), cumplen su función a la perfección.

  • #035
    Jose Miguel - 31 marzo 2010 - 00:38

    En mi opinión, éste es un objeto de capricho, no sólo está capado por Apple, sino que sólo puedes usarlo para hacer algo ahora y otra cosa después. Por ejemplo, oir música mientras lees no es posible. Cosa que hago con mi teléfono habitualmente. Mucho ruido, y pocas nueces (mucha manzana) , mucho diseño, y mucho Apple.

  • #036
    Miguel - 31 marzo 2010 - 00:44

    Numero 33, creo que tu cadena de silogías hace aguas por todos lados. El segmento al que va dirigido este ipad es un mercado que tiene una escucha hacia la nueva tecnología de Apple. Te recomiendo que busques en la wikipedia la curva de Moore y verás a lo que me refiero y luego que leas «La vaca púrpura» de Seth Godin. Verás de una forma mucho más clara la estrategia de Apple. A ellos no les interesan los usuarios que están dispuestos a ver el periódico en un PC de sobremesa. Estos comprarán el Ipad cuando este lleve en el mercado el tiempo suficiente para que Apple u otro haya redefinido el mercado con otro nuevo producto. Apple no busca vender Ipads a todo el mundo el primer año. Ellos saben que su concepto es demasiado novedoso y no va a ser entendido por todos, pero sabe que hay una gran cantidad de clientes que van a explicar sus bondades por ella. Antes nadie tenía ADSL y ahora todo el mundo lo tiene, antes nadie tenía wifi y ahora es básico, hace poco nadie tenía 3G y poco a poco, se va convirtiendo en imprescindible. A donde quiero ir es a que Apple sabe que el futuro está en la nube, en tener todo conectado a través de internet, todo. Y nosotros permanentemente conectados a la red. Ese, señores, es el futuro y algunos ya vivimos en él. En unos días muchos van a comenzar a construir el siguiente paso.

    Otra cosa, el uso del Ipad da para muchas aplicaciones y usos, bastantes más que el iphone. Si no, al tiempo y su papel en el ámbito profesional no es para nada poco importante. Todas sencillitas, sin complicarse la vida, para cualquier público, como el propio dispositivo. Sencillez, usabilidad y funcionalidades multiplicadas por las aplicaciones.

    Los que se quejan de que el Ipad está capado en HW y SW… no son el objetivo de Apple, no todos los productos están destinados a satisfacer a expertos en informática.

    Entiendo que despierte muchas críticas, si no fuera revolucionario no lo haría. Todavía recuerdo cuántas veces he escuchado eso de que el Ipod no tenía radio y por eso iba a ser un fiasco, jejeje.

    www.miguelangelgranados.com

  • #037
    Gorki - 31 marzo 2010 - 02:13

    #22 Pablo Roca
    Me molesta el lenguaje políticamente correcto, pues lo que pretende es ocultara nuestros propios prejuicios a los demás.

    Escribir «ministr@» es una horterada de a folio, que solo se explica porque quien lo escribe, piensa que es un milagro en el país de Isabel la Católica, que una mujer pueda tener capacidad para ocupar un cargo público por importante que sea.

    Si a la «chacha», la llamamos «empleada del hogar», es porque pensamos que el trabajar interno en una vivienda es algo servil, desconociedo el sueldo, y los derechos, que, afortunadamente, han alcanzado las «chachas» en España.

    Si eludimos llamar «moros» a los nacidos en un país que se llama ellos mismos Morocco o de otrro en otro llamado Mauritanie (pronunciese Moritanie), es porque nuestros prejuicios, hacem que a ese nombre lo ssociemos a una persona sucia y de poca confianza, pese a los miles de moros que con su trabajo en España demuestran día a día lo contrario.

    Su utilizamos la palabra subsajariano para referirnos a un «negro», que viene de un país que ha decidido llamarse Nigeria, es por que aun vemos en ello los seres que en otros siglos esclavizamos como ganado.

    Y si te molesta la palabra «mariconera», para definir un bolso que todos llamamos así, es porque asocias a los homsexuales con actitudes que ello no tienen, como lo demuestran aquellos que por miedo a nuestro comportamiento hamofóbico, se ha mantenido encerrados dentro del armario, sin que nadie lo sospechara.

    Para mi hoy en día, (he de confesar que no siempre fue así), un homosexual es solamente una persona perteneciente a una grupo minorítario, al igual que un calvo, un zurdo, o un señor de dos metros de altura, que fuera de sus especiales gustos sexuales, que a mi, ni me importan ni me interesan, puede ser buen o mal profesional, buena o mala persona, simpático o antipático, exactamente igual que los pertenecientes a otros grupos minoritarios, como los calvos, los zurdos, los altos, o los seguidores de la Ponferradina, y si no tengo por qué utilizar eufemismos para hablar del bisoñe, mi de lo sinietro, de las espingardas, o de la noble ciudad de Ponferrada, tampoco tengo por qué tomarmela con papel de fumar, para hablar de las mariconeras, las maricas o las mariquitas, ni otras palabras semejantes que ahora no me viene a la memoria.

    Yo he usado mariconera durante largo tiempo, porque tenia que trasladar muchos papeles y me resultaba más cómodo que la cartera, Pero vamos, tampoco quiero hacer de esto una bandera y si quieres, lo llamare con otro nombre más viejo, mas específico y absolutamente castellano, que es el de zurrón, ¿o mollestaremos a los pastores?.

  • #038
    Pablo Roca - 31 marzo 2010 - 02:37

    #37 Gorki,

    Cuantas cosas extraes de una simple frase. No dije porque me negaba a mariconera y sacas unas conclusiones para alucinar :)

    La mariconera que yo conozco (y nunca utilicé) es como un portafolios o menos en el que caben pocas cosas. Encuentro una definición que dice «bolso de mano para hombres» donde se suele llevar la documentación y el tabaco. Si a eso le sumamos el iPad simplemente no queda sitio para nada! Un maletín normalmente tiene mayor capacidad y suele llevar dos asas.

    Entonces me niego a mariconera porque prefiero el maletín que tiene mayor cabida. Todo lo que dices de homofobia etc etc .. es que no tiene nada que ver.

  • #039
    Gorki - 31 marzo 2010 - 02:46

    #28 Kike Martinez Bermejo
    Ciertamente voy poco en Metro, pues estoy jubilado y me he librado de la molesta oblación de darme dos desplazamientos diarios a la oficina, y sobre todo, viajo en metro fuera de las horas punta, por ello normalmente viajo sentado en vagomes medio vacíos que tienen la ventaja, que al haber poca gente en el pasillo dominas a ver casi toda la gente de tu vagón y a veces de los vagones siguientes.

    Y lo que veo, es mucha mujer leyendo libros incluso voluminosos, mientras que los hombres son más dados a leer el periódico o revistas, y pienso, (a lo mejor estoy confundido), que es por el medio de transporte de los soportes. Las mujeres al levantarse de su asiento guardan el libro en el bolso, mientras que los hombres doblan el periódico y se lo guardan en el bolsillo de el abrigo o lo llevan doblado en la mano. Jose Antonio Millám http://jamillan.com/ que es un tremendo lector me ha confesado que lleva una mochila para el tranposrte, pero si bien veo jóvenes con mochila, siguen siendo minoría.

    Veo montamos de personas de todas las edades, que de pie o sentados llevan los pinganillos puestos, por lo que intuyo que oyen música, aunque por ejemplo hay quien me ha confesado, que oye podcast de Diana Uribe http://www.diana-uribe.com/ una colombiana que habla sobre historia.

    Y he visto algunos, no muchos que juguetean con el teléfono, son muchos menos que los que simplemente hablan con el chisme, (hoy en el metro se puede llamar por teléfono móvil), unos juegan a juegos de ordenador dando teclas, otros tiene agendas, mensajes y cosas parecidas, y algunos leen, no se que pero por la duracion no deben ser MSM
    .
    Sin embargo puesto que a las horas que voy en el metro no hay oficinistas que vivan en los extrarradios, sino más bien emigrantes, posiblemente de menor poder adquisitivo, aun estoy por ver una iPhone en la mano de alguno de ellos. Por otro lado en mi entorno gana la BB por goleada frente a la iPhone, pero no se hasta que punto es representativo pues mi familia, no solo padres e hijos sino primos y parientes mas o menos cercanos, es en general bastante freeky pues gran parte de ella, ha trabajado y sigue trabajando en IBM donde entramos enchufados por un tío mio que fue el cuarto empleado en España y pariente de Asúa padre que fue el primero.
    Incluso yo estuve a punto de entrar, pero no quise, de lo cual me arrepiento muchas veces.

  • #040
    mris - 31 marzo 2010 - 09:02

    El porcentaje de gente que le saca todo su jugo a un iPhone frente al jugo que sacarían a otros teléfonos móviles de otras marcas que permiten navegar y tener e-mail es a mi juicio bajo; y sin embargo se decidieron por el iPod. No todo es cuestión de tecnología y funcionalidad, hay mucho de marca, branding, marketing, trends… es decir, que hoy en día lo que mola es llevar un iPhone y no uno de los otros. Pues lo mismo pasará con el iPad frente a los portátiles… al tiempo.

  • #041
    trikar - 31 marzo 2010 - 09:59

    Hablais de innovar como cuando APPLE sacó el Iphone o el Ipod Touch. En este caso lo único que ha hecho es sacar un Ipod Touch más grande.No aporta nada nuevo,solo que es mas grande. Si otros ven aqui el gadget del milenio,chapeau por ellos. Lo único bueno que aportará el IPAD es que la competencia se mueva y saque un dispositivo que no esté capado, y que tenga mas funcionalidades y sobre todo más barato.

  • #042
    SubSonica - 31 marzo 2010 - 11:05

    Apple vuelve a las andadas llevando a la práctica ideas desarrolladas en su día por los visionarios del Xerox PARC:
    http://nano.xerox.com/parctab/csl9501/node3.html
    …veremos que tal le sale su política restrictiva de capar todos sus productos para que solo puedan ejecutar aplicaciones «approved» y que estén atados a sus servicios…

  • #043
    Kike Martinez Bermejo - 31 marzo 2010 - 14:26

    Mis disculpas Gorki, simplemente quería decir que cuando yo viajo en el metro, fuera de horas punta, si se ven algunos iphones. También BB que al ser mas antigüas, en cuanto a desde cuando se comercializan, se ven muchas mas, lógico no

  • #044
    eniac - 31 marzo 2010 - 16:41

    #23 y #28

    No parece que hayáis entendido nada de mi razonamiento. Repito: me da pena que la gente compre tecnología cerrada, porque serán meros usuarios al libre arbitrio del fabricante. La tecnología (y el conocimiento) deberían ser libres, pues solo así podremos tener pleno control sobre la tecnología. Apple y sus productos son modélicos de lo que es tecnología privativa. Una dictadura tecnológica. Me importa un pimiento que funcionen mejor o peor. Lo importante es que no son libres. Y también me importa bien poco que sean millones los que consuman sus productos, de ahí que dijese que me dan pena.

    Por si fuera poco, lo de Apple es de un cinismo brutal. Resulta que su Mac OS X no es más que una versión modificada de FreeBSD, el magnífico sistema operativo UNIX que liberó la Universidad de Berkeley. La desgracia es que lo hizo con una licencia BSD, que permite mantener cerradas (no libres) las modificaciones que uno quiera hacer. Hay que tener cara dura para vender luego las virtudes de Mac OS X, cuando la inmensa mayoría del código lo tomaron del proyecto FreeBSD. Pero es que hay gente y empresas que no tienen vergüenza.

  • #045
    Pablo Roca - 31 marzo 2010 - 17:50

    #044,

    Te he entendido perfectamente, y lo deje claro en mi última frase.

  • #046
    Carlos - 31 marzo 2010 - 20:23

    #36 Miguel, creo que tu comentario esta dirigido a mi (#32 y no #33). Mi comentario anterior no quería ser una prueba lógica formal, solamente decir que predecir un gran éxito del iPad no lo veo claro. Según comentas esta dirigido a gente que le gusta la tecnología, añades que sea de Apple y yo añado que con mucho dinero.

    Puede que en el futuro este tipo de dispositivos tengan un gran mercado. No lo sé, no soy capaz de ver el futuro. Solo espero que el iPad no sea un gran éxito y entonces Apple sea una empresa con una actitud no-chulesca. Creo que eso beneficiaría mucho también a los usuarios de Apple.

    Gracias por tus referencias, las echaré un vistazo en cuanto pueda. Has mirado el blog que he incluido?

  • #047
    Juan Manuel - 31 marzo 2010 - 21:25

    El otro día estaba en un hospital y no pude dejar de pensar lo bien que vendría un iPad a los médicos que hacen las rondas, y también a los pacientes. Cualquier profesional, preventa, autoventa, gente que haga rondas generando documentación, o chequeando sistemas le vendría muy bien.

  • #048
    Pablo Roca - 31 marzo 2010 - 22:01

    #046 Carlos, en eso creo que estamos todos de acuerdo, que la competencia es muy buena para el mercado. Sea Apple, Oracle, Microsoft, Google o quien sea.

    #047 Juan Manuel,

    Para hospitales si que sería interesante, pero para cualquier profesional de preventa, autoventa, etc … te digo que no. No hasta que no pongan una funda bien robusta o saquen un iPad rugerizado, porque durarían dos días. No te puedes imaginar lo brutos que son algunos autoventistas, repartidores, … :)

  • #049
    ebc - 31 marzo 2010 - 23:13

    Gracias #46, no entendía que ese árbrito indocumentado me hubiera sacado tarjeta amarilla a mi, si yo estaba a 20 metros de la jugada. Suerte que aun quedan caballeros capaces de decirle al árbrito que la tarjeta era para ellos, aun soportando la arrogancia de un colegiado que sólo pretende dar clases.

  • #050
    Javi - 1 abril 2010 - 09:38

    Ipad. ¿Me lo compro o no me lo compro? Aquí una viñetica para ayudaros a decidirlo:

    http://s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/tumblr_l05lix8kxV1qzpzfmo1_1280.jpg?AWSAccessKeyId=0RYTHV9YYQ4W5Q3HQMG2&Expires=1270193916&Signature=eVNQ2sGcIU1aVqw7ygmBmAThfEU%3D

  • #051
    Pablo Roca - 1 abril 2010 - 14:13

    #044 eniac,

    Mira que noticia mas chula:

    Solaris 10 podría dejar de ser gratuito

    Eso si que es bastante peor que lo que hace Apple. Viene Oracle compra Sun y los antiguos productos de Sun empiezan a tener coste o desaparecen … despues hay gente que se sorprende porque critico a Oracle. mmm

  • #052
    Auhne - 1 abril 2010 - 16:16

    Pasará lo que viene pasando siempre. Sacarán un producto «a medias» en cuanto a características, pero todo el mundo lo comprará («Tengo algo de apple, ¡soy especial») y lo adorarán aunque ni siquiera tenga garantía contra fallos en la batería (lo siento, pagar 100$ por uno nuevo no es ningún tipo de garantía, es una tomadura de pelo). Y entonces tendremos otros 10 millones de usuarios esclavos de la empresa que cumple mejor le paradigma de lo «cerrado» y la no-libertad.
    Que apple se esté abriendo tanto hueco en el mercado e «intentando definir» ciertos estándares con las políticas que tiene, lo que me da es mucho miedo.

  • #053
    SantanaPanero - 1 abril 2010 - 16:17

    Como venimos comentando algunos….el Ipad significa el abandono de Apple del sector profesional para centrarse en el usuario doméstico que le da un uso sencillo y simple al ordenador.

    Ideal para mi madre, pero no para mí.

    Mientras tanto, los mac book pros, siguen sin una renovación desde JULIO de 2009…..Lo de las gráficas profesionales en un Mac…eso ya no lo veremos en la vida.

    Welcome Ipads, Ipods, Ipeds….

    Lo del flash es simplemente terquedad y todudez de Apple, que creen que Flahs solo vale para reproducir vídeo….

  • #054
    Pablo Roca - 1 abril 2010 - 17:42

    #53 Pablo,

    Ya verás como hay mas profesionales de los que piensas que utilizarán el iPad, estoy seguro de ello .. al menos en USA.

    Lo de los Mac Book Pro ya toca, eso es verdad.

    Y lo del Flahs no es terquedad, es un interés lógico de Apple por controlar la plataforma. Aparte de video sirve para hacer banners animados, si … como si no valieran los GIF animados. Aborrezco el Flash y espero que se deje de utilizar.

  • #055
    Kike Martinez Bermejo - 2 abril 2010 - 10:51

    Apple al comercializar el iPad señala que ante un fallo de batería te proporciona otra tras abono de $99, ósea unos 60€ mas menos. Desde hace un par de días, leo muchísimas criticas sobre esta forma de actuar de Apple, y criticas por no avanzar en la dirección del código abierto. Bueno si Apple no estuviese en pos de abrir sus puertas, habría dejado entrar en la AppStore a tantos desarrolladores externos? Pienso que no.
    Otros fabricantes de Netbooks o gadgets similares al iPad, ante un fallo de batería, pensáis que actúan igual que Apple? Yo sigo pensando que no. Enrique Dans en un post de hace tiempo comento que llevo su Mac a un Apple Store para resolver algunos problemillaa, el coste, aquí, lo veríamos de risa, cercano a 0$. arreglar un efecto de mi iPhone en el Apple store de Londres tuvo un coste 0. El ipad será util para determinados sectores de la población, profesional o domestica, pero, finalmente, será muy útil para muchos.
    Y lo que vale, en muchas ocasiones, a la hora de hacer una compra es la experiencia previa: ver la cara de alguien que nunca ha cogido un iPhone, utilizandolo por primera vez, es una experiencia recomendable, sobretodo cuando 5 minutos después esta hablando de comprar uno igual. Con el iPad, a pesar de todos los detractores pasara igual, y no hace falta ser un fanboy maquero para comprarlo.

  • #056
    SantanaPanero - 3 abril 2010 - 03:28

    #54 Los profesionales a los que te refieres que utilizarán el Ipad, ¿que son? ¿Periodistas, bloggers, gente de recuento de mercancías, médicos…?

    El core target de los usuarios que requieren buenos equipos…sí….

    Yo cuando digo que Apple abandona el sector profesional para centrarse en gadgets, lo digo porque cada día se ve como se utilizan más Mac para trabajar en cine, relizar videojuegos, y elaborar trabajos de ingeniería industrial y diseño arquitectónico…(ironía….).

    Lo de los mac book pro, es de chiste, y lo de que no pongan graficas profesionales ni en el Mac Pro, es de chiste tb (en la gama portatil tb sería exigible en el Macbook pro, pero no le pidamos tanto que es Apple y en graficas ya sabemos que meten morralla). Lo del bluray tb es de chiste (una gran apuesta por el mercado del audiovisual, sí….qué mejor forma que pasarle a tu cliente su copia en HD en un……ipod…).

    Todo es un chiste, menos el Ipad que lo van a usar los «profesionales». Los que con tener un ordenador con internet, poder escribir y ver imagenes van que chutan.

    No sé si me explico.

    El Ipad va hacia usuarios poco exigentes. Todo profesional que no necesite grandes requerimeintos puede comprarselo, está claro, pq entran dentro del target al que va dirigido.

    Yo a lo mejor prefiero un tablet pc con lapiz, para poder dibujar en Photoshop o retocar fotografías, que utilizar el iBrushes y pintar con el dedo en un iPad…. ¿Qué te parece más profesional?

  • #057
    Six - 4 abril 2010 - 22:17

    El iPad por aquí, el iPad por allá, que si el iPad esto, que si el iPad lo otro, YA ESTA BIEN DE ESTA CANCIONCILLA.
    Y ahora venimos a decir que se acerca la hora, como si la gente no lo supiese.
    Que manía le he cogido a este estúpido aparatito!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
tocameroque - 30 marzo 2010 - 10:54

La verdad os hará libres: El Ipad ya está inventado.» autor: tocameroque