Farmacias y robots

Robot - VIEl pasado 29 de Marzo escribí sobre una farmacia cercana a mi casa, la de la Lda. Blanca Cabello de Alba, del Burgocentro de Las Rozas. La razón para hacerlo fue simplemente que me acerqué a comprar algo, y me encontré allí un sistema completamente robotizado de distribución de los medicamentos, sistema que me sorprendió por lo puntero, eficiente y poco habitual en el sector. Tomé una foto con el teléfono desde el exterior, me documenté un poco, y me pareció un tema interesante que tocar.

Hace un par de meses, la hija de la titular de la farmacia, Blanca, se encontró mi post en Google y se puso en contacto conmigo por si quería ampliar información. Por supuesto, le dije que sí, y ayer domingo me pasé por allí armado de libreta de notas y cámaras variadas. Blanca resultó ser además ex-alumna del MBA del IE de la promoción del 2001, y me comentó que una de las cosas que extrajo de su master fue el convencimiento de lo importante que resultaba mirar hacia otros sectores en busca de ideas que trasladar al suyo. Su visión del sector de la distribución farmacéutica me resultó muy interesante: la de un sector hasta hace poco enormemente protegido, y que, por tanto, no sentía una gran necesidad de mejorar su eficiencia. El tema de la robótica lo había oído, y se dedicó a informarse por su cuenta, visitando farmacias en Alemania y Centroeuropa, sin ir de la mano de ninguna compañía para evitar sesgos. Simplemente localizaba farmacias en las que tenían instalado uno de estos sistemas, se personaba allí, y pedía información, que se lo enseñasen, que le contasen como iba, etc. Una vez convencida del funcionamiento, evaluó la inversión y las alternativas entre cuatro compañías competidoras, optó por Rowa, y formó a todo su personal no sólo en el manejo del robot, sino en el aspectos como el uso del tiempo con el cliente para instruirle sobre el medicamento, modo de empleo, contraindicaciones, atención, etc. Sin reducir personal, consiguió un gran incremento en la productividad, una optimización notable del uso del espacio, y pasar a ser la primera (junto con una farmacia de Almería) de las más de veinte mil farmacias existentes en España dotada con un sistema de este tipo (en la actualidad hay unas veinte robotizadas con este proveedor). Posee certificación de AENOR y de Madrid Excelente, y tiene detalles tan interesantes como un aula de formación en el sótano de la farmacia en la que realiza sesiones todos los miércoles, y una inquietud impresionante por buscar nuevas vías de mejora de la eficiencia y el servicio. Y además, es un gustazo cuando lo cuenta.

Por ahora, he creado un set en Flickr con las fotos, y he subido un vídeo de treinta segundos a YouTube con el robot en funcionamiento. Lo siguiente va a ser recopilar material acerca de los elementos del proceso de decisión que Blanca llevó a cabo, para prepararlo como un caso para ilustrar en clase la evaluación y la toma de decisiones de adopción tecnológica.

44 comentarios

  • #001
    Enrique Castro Rodríguez - 19 septiembre 2005 - 07:26

    Enrique:

    suena muy bien la iniciativa empresarial de esta farmacéutica.

    Excelente post.

  • #002
    canopus - 19 septiembre 2005 - 07:56

    Vaya, que bien montado.

    ¿Además se niega a vender productos homeopáticos y timos varios? En ese caso, sería una farmacia perfecta ;)

  • #003
    I.S. - 19 septiembre 2005 - 08:16

    Yo también viví, y digo bien en pasado, al lado de la farmacia del Burgocentro de las Rozas. Además de ser de las primeras que ofrecían servicio 24 horas, estaba en constantes obras. De hecho, creo recordar que montarla tal y como lo tienen a día de hoy, les llevó aprox. un año.

    Ciertamente es bastante espectacular, recomiendo que os paseis a verlo (aquel que esté interesado), porque como dice Enrique sorprende no sólo por el despliegue/puesta en escena, sino por la eficacia (que en el fondo, es lo que interesa).

    Buen ejemplo de evolución.

  • #004
    jose luis portela - 19 septiembre 2005 - 09:28

    Hola

    Sin duda impresionante, pero me reservo mas comentarios hasta ver el analisis de inversión y los ahorros reales, tanto en tiempos y actividades, como monetarios.

    saludos

  • #005
    Angel - 19 septiembre 2005 - 10:12

    En el centro comercia Tres Aguas de Alcorcón hay una farmacia igual y les va bastante bien…

  • #006
    Marqués - 19 septiembre 2005 - 11:37

    En Alsacia (La France) existe una óptica que tiene un sistema similar. Está todo robotizado. Tu entras en la óptica y no ves una sola montura, sino que hablas con el dependiente, le indicas tus gustos, presupuesto, te hacen la revisión y mientras tanto un ordenador te ha hecho la foto de rigor y te muestra imágenes de como quedarías con X modelos. Si dudas entre varios, un robot te trae las monturas correspondientes con unos cristales (sin tallar, supongo) equivalentes a los que utilizarías para que te hagas idea del peso y de cómo te quedan…

    Cualquier día en Carrefour quitarán las baldas…

  • #007
    ovidio vidal - 19 septiembre 2005 - 12:07

    Como ya comente en su día, lo del robot es una idea muy interesante y que evidentemente puede aumentar mucho la productividad de la oficina de farmacia. No obstante, en el caso de nuestra oficina de farmacia, que está en Canarias, existe un claro handicap, para no dar ese paso adelante: la ausencia de tecnicos en Gran Canaria.
    La viabilidad del proycto es alta, además, en Canarias, se puede utilizar la RIC, pero para que se pueda aumentar la productividad de los empleados,y poder garantizar sus puestos de trabajo, no nos podemos olvidar de analizar el tipo de clientela de nuestra farmacia, y sin lugar a dudas, el perfil de cliente de las Rozas, es un cliente altamente atractivo para dicho proyecto.

  • #008
    Jaime Cid - 19 septiembre 2005 - 12:59

    Lo interesante seria tener el ratio de facturación por empleado antes y despues.
    Tambien, ¿Sabeis cuanto ha costado el sistema?
    ¿A partir de que numero minimo de empleados se justifica?
    Me gustaria saber los numeros para intentar ver en que casos seria aplicable.

  • #009
    caballerodelfebo - 19 septiembre 2005 - 13:20

    Al leer posts así, uno recuerda por qué se revisa todos los días este blog…

    enhorabuena, este post es magnífico.

  • #010
    Enrique Dans - 19 septiembre 2005 - 14:19

    Jaime, tendré los datos en breve, como comenté, voy a trabajar con Blanca en el desarrollo de una casito para utilizar en clase sobre toma de decisiones de adopción de tecnología, lo que incluye una buena dosis de tortura de la hoja de cálculo :-)

  • #011
    ovidio vidal - 19 septiembre 2005 - 14:30

    El coste de un robot de este tipo va muy en ralación al volumen total de fármacos que tu quieras almacenar, del número de puestos a servir…
    El número de empleados de la farmacia, a mi juicio, solo es indicativo del volumen de facturación que esta tenga, y del número de horas que este abierta, siendo el número total de medicamentos vendidos el que te permitirá o no la implementación de este sistema.
    Tampoco nos podemos olvidar de uno de los grandes condicionantes que tienen para poder instalarse, que no es otro que la disponibilidad del espacio necesario para poder acojer el robot, ya que no todas las farmacias que podrían tenerlo por volumen de facturación de recetas, lo pueden instalar por las necesidades de espacio. Pongamonos por ejemplo una farmacia grande del centro de una gran ciudad, normalmente los espacios que presentan son reducidos, por lo que los robots se suelen instalar en el piso de arriba, por lo que si uno no dispone de ese espacio extra se puede ir olvidando del robot…

  • #012
    Memed El flaco - 19 septiembre 2005 - 15:34

    Como has indicado, en Almería existe una farmacia con el mismo servicio robotizado. En este caso el dueño lo instaló por cuestiones de espacio: no tenía sitio para almacenar eficientemente todos los medicamentos.

    Lo cierto es que es una gozada leer este tipo de iniciativas. Lo normal es que las farmacias representen un bastión del corporativismo, dónde es frecuente ver a auxiliares de farmacia atendiendo el establecimiento (o farmaceúticos jóvenes mal pagados), mientras que los dueños no prestan atención al público, y se forran gracias al inamovible sistema de licencias para abrir más farmacias.

    ¡Un saludo!
    Alex.

  • #013
    camarlengo - 19 septiembre 2005 - 18:19

    Llevo meses yendo a esa farmacia del Burgocentro a comprar y no me había dado cuenta de nada.

  • #014
    xavi - 19 septiembre 2005 - 22:50

    Buen post!

    Siempre resulta interesante ver cómo se integran las tecnologías de la información para aportar valor en actividades de producción y servicios.

    Creo que la gestión que se realiza en esta farmacia es todo un ejemplo…

  • #015
    chemape - 20 septiembre 2005 - 08:11

    Por asegurarme de que lo consideráis en el análisis de la inversión, pensad en el posible efecto de la tecnología en el ahorro del gasto sanitario global: aparición de genéricos, proliferación de especialidades y marcas, incremento de referencias, aumento de la confusión entre clientes y expendedores, importancia del asesoramiento, servicio al cliente, etc. Por lo que cuentas, esta parte final ha sido uno de los motivos claros para meter el robot.
    Por cierto, me ha llamado poderosamente la atención lo de investigar directamente (sin acudir a los intermediarios o Ã?«asesoresÃ?» que hoy en día hacen de todo). ¿Ya hay mucha info en internet? ¿Las referencias de clientes están a veces muy condicionadas si los vendedores son los que te llevan a ellos?
    Por cierto, cuenta conmigo si necesitas �«reviewers�» del caso.

  • #016
    Daniel - 20 septiembre 2005 - 23:09

    Como residente en Las Rozas soy cliente habitual de esta farmacia y no puedo más que recalcar los comentarios señalados sobre la mejora de la productividad y del servicio al cliente que se consiguen con esta automatización. De alguna manera es atractivo ver que siempre, siempre, siempre…existen maneras de innovar un servicio o un producto.

    Coincido también con otro de los comentarios del post en relación a que existen diversos tipos de farmacias (de barrio, cercanas a hospitales, de playa, etc.) y que en cada una de ellas el mix de producto vendido es distinto y por lo tanto, los requerimientos del espacio físico (la farmacia) también lo son. Yo creo que este es un hecho que va a condicionar la toma de decisiones de este tipo. No todas las farmacias cuentan con el espacio o el tipo de clientela de la de Las Rozas.

    Por último, creo que otra de las ventajas más evidentes de este sistema es el hecho de que puedes dedicar todo el espacio de «tienda» o de atención al público a los productos no éticos (líneas de cosmética, champú, etc. que son los que más margen dejan a la farmacia) a la vez que optimizas la gestión de los productos con receta.

    Felicidades por el blog de parte de un asiduo(ex MBA del 96 del IE)

  • #017
    Ultor - 22 septiembre 2005 - 11:44

    Felicito a la farmaceutica si realmente le ha aportado algo (aparte de publicidad) esta mecanización.

    Como ya comenta Jose Luis Portela, esperaría a ver si realmente le va a aportar más ingresos y menos problemas, y sobre todo, cuando se le estropee el robot, «el roto» que le supondrá (ya no sólo por la reparación, sino por el tiempo y trastornos en general).

    No estoy en contra de la automatización. De hecho dirijo un departamento de sistemas, donde la librería de backup está automatizada desde hace 6 años por dos robots similares a los de la farmacia, y reconozco la agilidad que han introducido, aunque el tema de los costes todavía no lo tenemos muy claro. El día que se estropea uno de los robots, el que queda operativo, amablemente lo empuja hasta el final del rail para que no estorbe y se hace cargo del total de la librería (de unos 20 metros de longitud y 2,5 de alta). No quiero ni pensar lo que pasaría si sólo tuvieramos un robot o si se estropearan los dos…

    Por otra parte, la innovación sin motivo no aporta nada bueno. No sé en el caso de estas farmacias porque no tengo la suerte de haber visto ninguna, pero en muchas de las de mi ciudad, el cartelito con las «farmacias de guardia» lo han sustituído por un monitor que pone publicidad de la farmacia, temepratura y presión medioambiental, estado del tráfico, consejos para una buena salud, etc… Todo menos las jodidas farmacias de guardia. Para cuando salen las dichosas farmacias, saca una parrilla de 3×2 con 6 microplanos y una distribución de la información que da pampurrias, y cuando estás empezando a procesar esa diarrea informática, ¡¡vuelta a empezar con la presión barométrica!!.

    Farmacias de toda España, ¡¡dejen los cartelitos de papel de toda la vida!! son mucho más fáciles de leer para los ciudadanos (sobre todo las personas mayores), más baratos para Uds. y más eficaces.

  • #018
    Enrique Dans - 22 septiembre 2005 - 12:23

    Ultor, a ella el servicio se lo dan rapidísimo, en el momento, y no tenía quejas al respecto. La productividad se ha incrementado patentemente, el uso del espacio es óptimo, los dependientes asisten de verdad al cliente porque se les ha liberado tiempo. La publicidad… hombre, yo hablo de esto porque me ha gustado, pero no me han regalado ninguna aspirina ni nada :-).

    Con respecto a las farmacias de guardia, el propio concepto empieza a estar de capa caída. Aquí en Majadahonda, las farmacias son prácticamente todas 24 horas. Están siempre de guardia. Por tanto, claro, ni cartel ni nada… ¿para qué? Lo que necesita el cliente, está ahí y ahora, en el mismo sitio que estaría el cartel…

    Los números, en cuanto tenga el caso, lo colgaré como CC (el caso, no la teaching note :-)

  • #019
    Ultor - 22 septiembre 2005 - 18:04

    Me parece perfecto la liberación de horarios. A ver si cunde el ejemplo.

    Respecto al incremento de la productividad ¿cómo se mide?. Perdón por el escepticismo pero entiendo que si dedican más tiempo a atender a los clientes, aumentará la satrisfacción de los mismos, pero ¿la productividad? ¿en un negocio de proximidad como las farmacias?

    Un saludo.

  • #020
    botic - 27 mayo 2009 - 16:44

    me gustaria ver como le ha ido a esta farmacia hoy si ha amortizado la inversion, porque estos robotscuestan del orden de 170.000 euros y son dificilmente amortizables ademas que hay que adaptar la farmacia y hacer la reforma correpondiente.

  • #021
    Joaquin - 6 octubre 2009 - 10:29

    En estos sistemas de automatización todo son ventajas, pero su precio los hace inviables en la mayoría de las farmacias españolas, de ahí que muchas de las que los instalan es por falta de espacio, falta de personal, y en no pocos casos «capricho». Lo peor de todo es que estos mismos sistemas de robotización cuando se ofrecen a otros sectores cuestan un 50% menos, pero hay una extendida costumbre entre los proveedores de farmacia de tratar de estafar al farmacéutico, cosa que no es difícil ya que la formación económico/financiera de los licenciados en farmacia es muy deficiente.

    Como MBA IE y farmacéutico (sin robot) estaré encantado de colaborar contigo en ese caso si necesitas más puntos de vista.

    Saludos

  • #022
    Anónimo - 27 abril 2010 - 01:29

    Bien, pues yo voy a contar desde el punto de vista técnico; ya que trabajo en el sector de la automátizacion de Farmacias.

    1° como bien he leido por ahi arriba; hablamos de rowa….minimo 170.000€; con carga semiautómatica; es mas solo se puede ir cargando de uno en uno; a dia de hoy no pueden cargar mas a la vez (27/04/2010); la carga automática se dispara en precio; aparte de dar bastantes fallos y tecnicamente bastante compleja.

    2° depende del modelo; en este caso vamos a escoger el mas barato; ahi que pagar 600€ mensuales de mantenimiento;esto es fijo y no negociable..(hagan cálculos)….si pago ..será porque se rompe??….

    3° es caótico; esto significa que almacena los articulos donde encuentra espacio; ante una averia es imposible sacarlos a mano; ni de crear una lista donde se vea el lugar donde está; seria una locura buscar algo.

    4° por la noche se debe de dejar en marcha.(la luz no es gratis)…por el dia este robot rowa almacena como he dicho donde encuentra sitio; y por la noche vuelve a colocar para optamizar espacio.
    consecuencias: para almacenar un pedido te puedes pasar todo el dia; porque está claro que hay que dar prioridad a la venta.

    5° para maniaticos de la limpieza: no se puede limpiar; ni se pueden coger medicamentos con la mano; ya que el brazo (robotizado) no está suficientemente robotizado (€) como para buscar el medicamento si se ha tocado con la mano y se ha desplazado un poco de su posicion.

    6° Para un farmaceutico/a con conocimientos de programcación, mecánicos y eléctricos puede resultarle util para poder solucionar algún fallo; si no se disponen de alguno de estos conocimientos….rezar es una buena segunda opcción y que el servicio técnico llege pronto….claro que….aparte de los 600€ minimo ahi que sumar desplazamiento de técnicos, dietas, etc.

    Robot??…si la carga no es automática no es robot….es semirobot…o mejor dicho dispensador de 170.000€ + mantenimiento+dietas+desplayamientos+24h/luz/dia

    teniendo dispensadores por 70.000€ sin ningún de los 6 puntos anteriores descritos.

    www.willach.com

  • #023
    Anónimo - 23 junio 2010 - 16:13

    RESPUESTA AL COMENTARIO Nº 22 DE ESTA SECCIÓN:
    Mi querido e ilustrado Señor, que sin duda tiene su puesto de trabajo en la Cía. cuyo enlace Vd. deja al pié de sus «comentarios».

    Hay que tener mala leche para dejar estos, ABSOLUTAMENTE FALSOS COMENTARIOS, en un lugar como este.
    Está Vd. ofendiendo a los mas de 400 clientes de ARX-Rowa en España, que son farmacéuticos que se han decidido por un Robot ARX-Rowa, cuando en mas del 90% de los casos también han estado hablando con Vds. y obviamente perdiendo siempre Vds. una vez tras otra, COMO VD. Y YO SABEMOS. (entiendo su reacción, como no¡¡ debe de doler mucho perder en todas las ocasiones que han competido contra ese Robot ARX-Rowa) ¿Puedo sugerirle que saquen Vds. algo decente al mercado y dejen ya de ofrecer un Prehistorico sistema de canales con carga manual, y necesidad de contratar mínimo 1 persona para dedicarlo exclusivamente a la contínua recarga de ese invento del diablo?.

    Solo voy a decir que es de muy mal perdedor contar las metiras que cuenta Vd. en este Blog. Sin duda es usted un frustrado comercial de esta empresa. (Si no gano nunca, me dedico a contar mentiras…tralara…lara…lara…)

    Por otro lado, si alguien quiere ver de verdad como funciona un Robot ARX-Rowa, solo tiene que pasar por cualquiera de las más de 320 farmacias que a fecha de 23 de Junio de 2010, están ya utilizando un Robot ARX-Rowa en España. (Islas Incluidas). También puede pasarse por cualquiera de las más de 3.500 instalaciones en Europa.

    ALGUNOS DATOS REALES:
    TIEMPO PARA RECEPCION Y DISPONIBILIDAD PARA VENTA DE 150 ENVASES = 10 Minutos, INCLUYENDO CONTROL DE CADUCIDAD.
    MAS DATOS REALES:
    cuota de farmacias Robotizadas en España: >75%
    MAS DATOS:…
    ROBOT DE LA MARCA QUE VD. INDICA: Siendo terriblemente generoso…..¿10? en 7 años de presencia en el mercado Español?….bonita cifra… son Vds. unos fieras ¡¡ y su máquina, una auténtica maravilla¡¡

    En todo caso, le animo a seguir así, eso sin duda dice mucho de la empresa, cuyo enlace Vd. nos facilita amablemente y como por descuido. ¡¡

    Saludos.
    (Otro Anónimo.)

  • #024
    Felipe - 31 agosto 2010 - 00:48

    Yo he trabajado en una farmacia robotizada y lo que dice éste sr. es cierto el robot rowa necesita a una persona todo el día recepcionando ,tienes todo el día el pedido por medio a no ser que dispongas de algún aparato adicional.Por otra parte tardan mucho en dispensar , yo no se si hay algo por ahí más eficiente pero leí un proyecto fin de carrera de » J.Garriga » ó » J.García » muy bueno ,donde se detallaba a la perfección lo que comentais .
    Éste sr. decía que se necesitaba un aparato para la alta rotación , tipo canales , y otro para la media – baja rotación , por su lentitud , como el de rowa , pero que ya hay en el mercado éste tipo de híbridos .

  • #025
    Anónimo - 5 septiembre 2010 - 20:54

    Claro que los hay.
    Al menos en la página web que decían en el comenario 22 hay uno que parece interesante. ¿wilac?

  • #026
    Anónimo - 22 diciembre 2010 - 01:38

    Estimado Sr. del comentario 23.

    Ante todo, decir que yo no soy comercial de su competencia; pero estoy al tanto de como acuden rapidamente a nuestros clientes llorando e incluso tirando el precio de su artilugio; para poder colocarlo como sea.

    Ud. solo se dedica a decir que yo miento en todo lo que he argumentado sobre su artilugio; he tenido que leer su texto 2 veces a ver si en alguna parte me daba solución a todos esos inconvenientes que yo le he comentado que tienen; y de los cuales Ud. solo dice que miento….sin argumentar nada.

    Es más; podría Ud. contestarme a una curiosidad??

    Porqué los clientes de Rowa nunca hablan en público de su Robot??
    Porqué nuestros clientes solo hablan maravillas de nuestro Robot??
    Porqué cuando un cliente Rowa, se encuentra con un cliente Willach; el cliente Rowa no quiere comentar absolutamente nada de su Robot??

    Porque los otros dos comentarios despues del suyo tambien critican a Rowa??

    Referente a sus 300 instalaciones en Espanha….o vete a saber donde.

    Le rebatiré, que efectivamente es cierto; aunque no las he contado ni me interesa; Uds entraron en el mercado Espanhol bastante antes que nosotros; si Uds. a dia de hoy no tuvieran más que nosotros…..mal andarian…no cree??

    Referente a sus datos de que nosotros tenemos 10 instalaciones…..en mi despacho tengo un mapa donde tengo marcadas todas nuestras instalaciones realizadas…..y creame…..yo cuento muchas más de 10….consus clientes plenamente satisfechos.

    Ud. sabe si sus 300 clientes están satisfechos??…..seguro??…..no me mienta…no me mienta….

    Cuotas de farmacias robotizadas por Rowa en espanha > 75%??….por favor; pero que dice Ud. no vé que está quedando y dejando en muy mal lugar a su empresa Rowa; cualquier farmaceutico sabe que eso a dia de hoy es mentira; si Ud. miente en estos comentarios; como será el resto…Dios mio!!

    Incluso he llegado a ver ofertas de trabajo suyo, solicitando técnicos que sepan de mecánica, eléctricidad…etc; ofreciendoles 1000€ netos al mes??

    Si Ud. les pagan 1000€ no me diga más, el nivel de cualificación de sus técnicos.

    Hay una cosa que no comprendo muy bien sobre su comentario.

    Quizás me lo pueda explicar:

    Ud. dice al prncipio de su texto que hay más de 400 clientes Rowa que ya tienen un Robot suyo; pero lineas más abajo leo que en sus más de 320 farmacias Robotizadas……no mienta, otra vez le he pillado; que pensará de esto si lo lee un futuro cliente??….

    Referente a que saquemos algo al mercado, le puedo comunicar que recientemente me llego un comentario por parte de los técnicos de Rowa (Alemania), los cuales decian y cito textualmente que su nuevo modelo es una mierda, que no funciona, que costantemente tiene fallos, y que pobre del que lo compre.

    A mi no me tiene que rebatir este último comentario, hable Ud. con los técnicos de Alemania; yo solo he citado su comentario, nada más….

    Como puede comprobar le he rebatido todos sus argumentos de una manera seria y educada; espero que Ud. pueda intentar a poder ser de una manera educada, intentar rebatir algo.

    Sin más, y esperando tener noticias suyas a lo más breve posible

    NOTA: no deje de atender sus averias, por contestarme a la máxima brevedad.

    Le saluda atentamente alguien que no es comercial…

    Vendo bien…verdad??

    www.willach.com

  • #027
    Anónimo - 22 diciembre 2010 - 01:58

    Estimado amigo,

    Olvidé rebatirle otro de sus comentarios

    Ud.decia que nuestro Robot necesita de contratar a un auxiliar de farmacia, solo para atender nuestro producto; pues le tengo que decir que en ninguna de las farmacias robotizadas por nosotros se ha tenido que contratar a una persona para solo atender nuestro robot…no me mienta sin tener ningún argumento razonable….que otra vez le he pillado…no me mienta.

    En cambio en sus….320 o 400 instalaciones….(a ver si se pone de acuerdo cuantas)….yo si sé que se ha tenido que contratar personal extra para atender continuamente a su robot…..que si, que yo lo sé…..hasta puede leer un comentario anterior de alguien que trabajo en una farmcia con su robot…quien mejor que esa persona para rebatirle a Ud. y a su maravilloso producto.

    Yo entiendo que Ud. esté cabreado conmigo; de que yo sea sincero, no mienta y ponga en entredicho a su companhia; y que Ud. no tenga ni un solo punto para rebatirme….pero creame lo hago por que el sector farmacéutico no sea enganhado por un producto caduco, como el suyo.

    Le saludo de nuevo muy atentamente
    creo que sí….que podría ser un buen comercial….

    www.willach.com

  • #028
    Anónimo - 6 febrero 2011 - 14:42

    Buenos días.Soy farmacéutico y estoy pensando en instalar en mi farmacia un robot.
    Todos mis compañeros me dicen que soy muy anlítico,me imagino que entonces será verdad.
    El caso es que veo que el ambiente está caldeado entre las empresas de robots en España.
    Hasta ahora yo había pensado en decidirme por algún equipo «Rowa» o «tipo Rowa» ya que hay muchos pero si que es cierto que cuando pregunto a mis compañeros, me dicen que el Robot de Rowa bien.Pero si quiero datos concretos o metodología para trabajar con este Robot la cosa cambia. Me está dando la impresión de que se han gastado tanto dinero que no quieren acordarse mucho del tema pues les pone un poco «de mala leche».
    Voy a enumerar una serie de puntos que yo considero fundamentales en una automatización:
    -Ganar espacio para exposición.
    -Eliminar tareas rutinarias.
    -Mejorar atención al cliente.
    -Mejorar la organización de la farmacia.
    -Rapidez en la dispensación.
    -Mejorar la actitud del equipo de la farmacia ante el trabajo.
    -Mejor control de caducidades.
    -Mayor rendimiento en la farmacia.
    -Costes de automatización proporcionales a lo que quiero conseguir.
    -Bajos costes de mantenimiento.
    -Sencillez en la forma de trabajar con los autómatas.
    -Poder dispensar y cargar simultáneamente.
    -Bajos consumos eléctricos.
    -Fácil mantenimiento en el día a día del autómata (fácil limpieza).
    -Posibilidad de trabajar aún en las condiciones más adversas (períodos prolongados de corte de luz).
    -Mejor gestión de encargos.
    -Sistema flexible.

    Todos estos puntos los he obtenido después de analizar el mercado y de momento creo que Rowa no los cumple.
    Seguiré investigando aunque mi decisión se está decantando por un sistema de canales que me asegura rapidez en alta rotación y un almacenamiento caóttico en celdillas para la baja rotación.Cumplo perfectamente los puntos que me había propuesto.
    Llamo la atención sobre el sistema caótico en celdillas,pues hace que podamos siempre tener a nuestra diposición siempre cualquier medicamento incluso con cortes de suministro eléctrico.

    Un saludo

  • #029
    Miguel - 10 marzo 2011 - 01:21

    Buenas noches .
    Creo que el sistema que buscan en cuanto a seguridad y velocidad es el Mach4 , sistema alemán de alta calidad , no tan genérico y lento como los de hasta ahora .El único híbrido del mercado para la alta , baja y media rotación con 0 % de incidencias , doble succión-pinza .
    Deberían preguntar a sus compañeros , antes de cualquier decisión , por el número de incidencias diarias ( parece que algún distribuidor tiene bastantes ), precio de mantenimiento ( si no estamos nosotros hay abuso)y por rentabilidad del sistema en general , en nuestro sistema con tres opciones en carga de serie , no se necesita a una persona todo el día recepcionando .
    M.Tello Mach4-iberia Pharma Systems .

  • #030
    Anónimo - 10 marzo 2011 - 22:07

    Un apunte Sr. Tello sobre el 0% de incidencias.

    No existe a dia de hoy, ni ha existido máquina alguna(desde un cepillo eléctrico dental hasta una nave espacial) incluida la suya con una fiabilidad del 100%.

    Hay cosas que las leo y me irritan porque me hace suponer que me toman por ignorante; quizás a alguien sin vocación técnica le pueda contar ese cuento de la fiabilidad; pero oiga Ud. su primer comentario y empieza mal; que van a pensar ahora de su marca?? Ud. solo ya ha creado desconfianza .

    Seguridad y velocidad está Ud. por debajo de WILLACH …SISTEMA ALEMÃN DE MUY ALTA CALIDAD.

    En lo único que le doy la razón es que efectivamente ROWA como dice Ud. nos gana a todos por goleada en averias; ROWA es el Messi de las averias.

  • #031
    Miguel - 14 marzo 2011 - 00:48

    Tiene razón Sr. anónimo del comentario nº 30 , el 0 % de incidencias es inviable , nuestro sistema se acerca al 0 % , repito , único en el mercado con doble succión – pinza ( patentado ), otros a veces aconsejan succión , más tarde pinzas , y en fin no se definen o no pueden definirse ( parece que vuelven a la succión ).
    Willach , apostore y arx son buenos , pero nosotros somos los mejores , con cargador de serie para 180 cajas de media y 5 minutos de actividad humana , sistemas únicos en el mercado , preparados para la alta , media y baja rotación , justo a la medida del cliente , no tan genéricos .
    Líderes indiscutibles en instalaciones de doble cabezal en España y el mundo .
    M.Tello Mach4-iberia Pharma Systems .

  • #032
    ASESOR - 9 abril 2011 - 19:04

    Hola a todos.
    Soy asesor de una consultoría del ramo farmacéutico.
    Llevo ya años viendo como nuestros clientes toman sus decisiones,en cuanto a automatización,de una forma poco empresarial.Siempre con todos mis respetos.
    Simplemente voy a dejar 4 puntos puramente EMPRESARIALES y de SENTIDO COMUN.

    1.Cada día que pasa,me convenzo más de que,para cualquier empresa y especialmente para una pequeña empresa(oficina de farmacia),la implementación de «IDEAS SIMPLES Y DIFERENTES»,tanto en la comunicación externa,como en las acciones internas(automatización),constituyen la estrategia más CONVENIENTE para competir en estos tiempos de feroz competencia.

    2.Sin embargo,muchos farmacéuticos NO RESISTEN la simplicidad de las cosas,porque al parecer,las cosas mientras más complicadadas resulten,más efectivas «deberían» ser.Yo creo que es todo lo contrario.
    Yo creo que la automatización en las farmacias aporta grandes ventajas,pero se trata de buscar sistemas que nos resuelvan problemas de forma SIMPLE ,SENCILLA y ECONOMICAMENTE VIABLE.
    He visto farmacéuticos tomar decisiones de automatización que al final les ha supuesto un quebranto organizativo y económico.

    3.La simplicidad obliga a pensar en lo esencial y a clarificarlo.

    4.La simplicidad es la máxima sofistificación.

    Si a algún farmacéutico le he aclarado las ideas,será una satisfacción

  • #033
    Otro asesor - 28 abril 2011 - 20:59

    Estoy de acuerdo con el asesor. Tras veinte años visitando farmacias, veo más de una que han puesto el robot cuando no debían ponerlo y otras que siguen defendiendo el que le han instalado cuando en realidad no hay mejora, sino mas bien, más colas. Será por vergüenza a reconocer que se han gastado una pasta y están pasándolo mal incluso…
    Sinceramente, veo que ha habido mucho interés en meter el robot como sea en algunas farmacias sin ver realmente como debe ser ese sistema tras un estudio profundo de la farmacia en cuestión y sus circunstancias.

    ¿Alguna de las empresas de automatización se preocupa de auditar la farmacia y ofrecerle una solución a medida? ¿O con cuatro números les convencen porque el amigo de su amigo lo tiene y dice que le va bien?

  • #034
    Anónimo - 29 abril 2011 - 14:24

    Así funciona el MANTENIMIENTO de ROWA, de su armatoste de luces de colores y su carga automática que no funciona; podeis ver el interés de los técnicos por reparar la averia……eso sí….la factura te llega bien…..normal que a la semana siguiente haya que volver….y a pasar otra factura…..Por eso deben de tener personal cerca de sus instalaciones; SI ES QUE NO LES FUNCIONA NADA!!….SI ES QUE NO REPARAN NADA!!..LOS 2000€ / MES DE MANTENIMIENTO NO OS LO QUITA NADIE…..Y VENGA PARCHE SOBRE PARCHE….

    Y ESTE VIDEO ESTA HECHO EN INFARMA 2011…IMAGINESE EN SU FARMACIA EL CUENTO QUE LE CONTARAN…Y CREANME, DURANTE LA FERIA NO CONSIGUIERON REPARARLO, NI ELLOS MISMO SABÃŒAN LO QUE PASABA…FIJAROS COMO EL TECNICO DE ROWA DEJA LA TAPA…DE CUALQUIER FORMA, MEDIO SUJETA CON EL CARRO ESE…Y YO TENGO QUE PAGAR POR ESTE MANTENIMIENTO??
    PARA VER EL VIDEO, PINCHE EN EL ENLACE DE A CONTINUACION:

    http://www.youtube.com/watch?v=FYH3TkiHOps

  • #035
    novato - 6 mayo 2011 - 19:21

    Yo creo que para robotizar una farmacia hay que estudiar muy mucho las estadisticas de nuestra farmacia, que no tienen nada que ver con las del vecino ni mucho menos con las de las farmacias ya robotizadas. Hay que saber que queremos mecanizar, si el abc, etc. Sabemos que el 100% es IMPOSIBLE, puesto que hay nevera, hay estupefacientes y hay cajas de medicamentos que son «redondas». Yo me inclinaré por el sistema de canales, no es necesaria un gran instalación, ocupa muy poquito espacio y es muy muy rápido, que es lo que necesita mi gente, que el medicamento llegue muy rápido para que con el en la mano pueda «informar» al paciente.

    TENGO CLARO QUE EL SR. DUEÑO DE ZARA NO INVIERTE EN ROBOTICA, y es de las mayores fortuna en el mundo.

  • #036
    Anónimo - 7 mayo 2011 - 13:23

    Lo mejor es un híbrido siempre y cuando sea necesario por que se necesite velocidad , es decir , canales para la alta rotación y almacenaje caótico para la baja y media , si no ¿ qué hacemos con el 80 % de las referencias ? , ¿ las volvemos a meter en cajoneras ? .Ya existen éstos sistemas en el mercado comercializados y patentados por una importante firma alemana Mach4 , con más de 70 instalaciones en España y que funcionan realmente bien , yo tengo uno instalado desde hace un año y tengo que decir que me costó decidirme , pero conozco compañeros con otros sistemas que lo pasan realmente mal con la cantidad de averías y con los costos de mantenimiento , porque , al parecer no son fijos y al final salen por un riñòn .Estuve casi dos años estudiando posibilidades y he valorado y cotejado el número de averías , los costos reales de las mismas , servicio , consumo , incidencias , servicio telefónico y velocidad de dispensación ya que mi farmacia la necesita .
    Hasta la fecha no me arrepiento…

  • #037
    juan - 8 junio 2011 - 12:19

    En respuesta a 032.
    Estimado ASESOR. Estamos de acuerdo con practicamente la totalidad de los conceptos que manejas al tiempo que nos parecen razonables las dudas que planteas para con los medios hasta ahora disponibles para la necesaria automatización de las farmacias. Quizás haya una explicación.
    Durante años las ingenierías han ido resolviendo los problemas puntuales mediante el añadido de soluciones tecnológicas de modo y manera que si el caótico no es suficientemente eficaz (lento en la dispensación) aumentamos la velocidad de translación y giro del cabezal. Y si como consecuencia de ello la fuerza centrífuga generada nos produce un defecto en el reposicionamiento angular del cabezal, lo resolvemos mediante un programa de reposicionamiento… y así sucesivamente con todos los elementos parametrales ya sea succión de uno a dos chupones y un sin fin de pequeñas cuestiones siempre resueltas de la misma manera al punto de que este continuo añadido de soluciones tecnológicas han dado como resultado final unos robots cada vez más complejos que han generado la imagen de productos altamente tecnificados y cualificados pero que adolecen del defecto de producir muchas y variadas incidencias con resultado de ser máquinas poco fiables y consecuentemente poco eficientes debido a los elevados costes de mantenimiento y otros. Pero, ¿necesariamente tienen que ser así?.
    Lo que sí sabíamos es que son máquinas estresadas, ya que si aminoramos las velocidades de translación y giro del cabezal se reducen drasticamente las incidencias evidentemente a cambio de pérdida de su eficacia. Y la cuestión que se planteaba era ¿se puede reducir el estrés sin menoscabo de la velocidad de entrada y dispensación de los productos?
    UNA SOLUCION SORPRENDENTE.
    En la Feria de Barcelona, y con una humildad rayana en lo espartano una empresa ha presentado un nuevo concepto / caótico que mediante el hecho de eliminar los innecesarios sistemas generadores de incidencias (giro del cabezal, succión y otros) resuelve la problemática arriba comentada de modo que HOY ESTA A VUESTRA DISPOSICION UN ROBOT DE FARMACIA que además de ser EFICAZ (rápido en la entrda y dispensación) ha eliminado de un plumazo los elementos añadidos de complejidad, y lo ha reducido a ser SIMPLE, SENCILLO y que es razonable pensar sea MAS ECONOMICO a la vez que ofrece más garantías y menor coste de mantenimiento. Un paso evolutivo que entendemos puede ser de importancia para la correcta mecanización de las oficinas de farmacia.
    Rogando perdones la extensión del comentario. Con todo nuestro respeto. Saludos

  • #038
    Martin - 15 septiembre 2011 - 09:32

    Juan.

    Por lo que comentasen éste y ( creemos eres el mismo ) hemos leido en el blog
    «la rebotica robótica» entendemos te estas refiriendo al almacén caótico MTXL de nuestra firma Meditech.Con respecto a nuestra «humildad rayana en lo espartano», solo comentarte que necesariamente tiene que ser así si queremos evolucionar nuestros productos.Es una condición indispensable.Piensa que el sentimiento intimo de que eres el mejor solo conlleva al estancamiento de la empresa y a actitudes prepontentes…
    Por lo demas decirle al ASESOR que la evolución entendida como progreso tecnologico pasa necesariamente por la búsqueda de la sencillez y la simplicidad…
    Un saludo cordial.
    m.elorza

  • #039
    Juan - 19 septiembre 2011 - 11:03

    Sr. m. elorza.
    Entendemos lo que vd plantea como así mismo la afirmación de su empresa de que estos mal llamados «robots de farmacia» son máquinas mucho más sencillas de lo que se cree. Y aunque ciertamente para que la correcta mecanización de las oficinas de farmacia se produzca es necesario que las empresas de asesoría y los propios farmaceúticos se desprendan de esa imagen mítica que les conduce a visualizarlas como la quinta esencia de la tecnología aplicada, cremos que lo tienen harto difícil aún y cuando vemos unas primeras voces de los asesores en esa dirección.
    Amigo Elorza, éste es un mercado de imágenes muy poco dado a la racionalización en el que se han hecho fuertes los vendedores de sueños que justifican la falta de fiabilidad de sus diseños, sus excedidos precios y sus desmesurados costes de mantenimiento detrás de la magnífica pantalla que les procura esa complejidad tecnológica que no es más que humo…
    Deseándoles toda la suerte del mundo (que créannos la van a necesitar).
    Saludos
    juan

  • #040
    farmacia online - 30 noviembre 2011 - 16:23

    Personalmente creo que la inversión en un robot para farmacias, está justificado en casos muy concretos como falta de espacio, altísima rotación y necesidad de optimizar los tiempos de atención al paciente. Hoy por hoy, la instalación de un robot es inviable para el 90% de las farmacias de España.
    Saludos,

  • #041
    Anónimo - 6 diciembre 2011 - 23:24

    Un robot es rentable a partir del millón de euros de facturación total , no se esté amortizando la botica y se tenga ganas de gestionar para aumentar la venta libre y servicios de fidelización .( lo que se dice ser empresario )
    El que lo quiera ver que lo vea , y el que no , que siga perdiendo dinero en metros de rebotica ( cuanto pagamos por metro en las farmacias ? )( no sería mejor exponerlos al público en forma de metros lineales de productos ? ).
    ¿ Cuanto pagamos todos los días a auxiliares y adjuntos por gestión de medicamentos ? ¿ alguien lo sabe ? .
    Recuerdo hace veinte años , teníamos una gomita con el C:Nacinal , que indicaba que era la última caja , se » hacía » el pedido por tlf. y las facturas para Hacienda a mano con el tiket de caja …
    Señores , toda avance tecnológico no aplicado es pérdida de dinerito .

  • #042
    juan - 3 enero 2012 - 21:42

    040 / 041
    No comprendo la razón de que en el análisis sobre la amortización de la inversión los unos y los otros obvieis el coste del robot. ¿Acaso creeis que necesariamente tienen que ser de precio elevado?.
    Evidentemente no es lo mismo amortizar una inversión de 120.000€ + un coste de mantenimiento razonable u otra inversión de 250.000 € con el añadido de un coste de mantenimiento elevado. Pues bien, un caótico evolucionado (sencillo / fiable / eficiente) desprovisto de los elementos que le confieren complejidad añadida (en su momento comenté la magnífica impresión que me produjo el caótico de Meditech y me parece razonable pensar que a día de hoy otras firmas pueden haber evolucionado igualmente) no tiene razón para ser de precio elevado. Y creo que estaría muy bien que lo mismo el Sr. Elorza de Meditech y otras marcas hagan público el precio y el coste de mantenimiento de las máquinas standard que presentaron en la Feria de Barcelona.
    saludos

  • #043
    Martin - 2 febrero 2012 - 19:56

    Ningún inconveniente para informar sobre el MTXL de nuestra firma MediTech www.meditech-pharma.com .
    Es un almacén caótico (robot) de fabricación modular adaptable a las puntualidades de cada oficina de farmacia.Con alturas desde 2.000 hasta 3.500 m/m y longitudes desde 4.000 hasta 12.000m/m, ha sido diseñado en base a criterios de fiabilidad y eficiencia. Se ha buscado la simplicidad como concepto director así como la utilización de composites de la última generación en aquellos componentes susceptibles de ser considerados críticos. Asi mismo garantiza la continuación en funcionamiento del robot incluso en caso de suspensión del suministro eléctrico.
    Respecto al condicionado y precio tomaremos como referencia un producto de dimensiones y capacidad intermedia.

    Robot MTXL Altura 3.500m/m .Longitud 8.500m/m de largo – Capacidad 22.400 unidades.
    -3 salidas directas a mostrador y una cuarta salida interna para descarga por caducidad, preparación de pedidos a geriátricos.
    -Carga manual.
    -Precio 124.400€
    -Condiciones de entrega:Transporte e instalación incluidos.
    -Garantía: 2 años.
    -Opcional: Cargador automático OPTIMAT.
    Para ver video, pulsa aquí
    saludos,

    m.elorza

  • #044
    Anónimo - 16 octubre 2012 - 06:51

    Vamos a ver:

    Trabajo con un robot de farmacia y es horrible.

    – Se tarda en atender al cliente puesto que hay que escribir lo que nos pide en el ordenador, cosa que requiere de atención. Mientras escribes, no se habla y si lo coges manualmente sí se puede.
    – Se enlentece el proceso: cuando piden un omeprazol o una sola cosa, y además hay personas esperando, se pierden veinte segundos entre escribir (5 segundos) y dispensar (15 segundos)sino más. Y más cuando por la Farmacia llegan a pasar al día entre 400 y 1000 personas o más. Los consejos que hay que dar con el Omprezol se dicen en 3 segundos (y soy un gran farmacéutico auxiliar). Porque el robot, suponemos, que no es para farmacias de barrio donde uno puede entretenerse más tiempo.
    – Se estropea con frecuencia: el brazo del robot se atasca: más pérdida de tiempo.
    – No caben muchos medicamentos por la forma u otro motivo.
    – Gasto de mantenimiento
    – Si se va la luz o se estropea un tiempo (hemos llegado a estar horas sin poder dispensar medicación por este motivo) ya no se puede dispensar nada.
    – Se tarda en reponer más que manualmente – y trabajo en una Farmacia de alta rotación: coger cuarenta ibuprofenos y ponerlos en el cajón es más fácil que pasarlos por la máquina uno a uno. En el robot, además, sólo puede reponer una persona. Manualmente, los que se quieran.
    – No disminuye el error: a veces, se escribe mal la palabra y hay que volver a marcarlo y se puede escribir Amoxicilina 500 y dar por error a 875. ¿Y de los tubos de homeopatía? ¿Quién los escribe bien a la primera?
    – Olvidos: viene una persona y pide la crema amarilla que si la ve la reconoce…¿qué resuelve el robot ahí? Qué malo es eso de «lo tenía en la punta de la lengua, sé a cuál se refiere pero el nombre no recuerdo tampoco».
    – Falta de humanidad: ¿qué papel desempeña la tecnología para una tontería tal como coger un medicamento de un cajón? ¿Qué imagen real da el farmacéutico? ¿necesita eso para no equivocarse?
    – Se dice que se gana tiempo para el paciente y es mentira: los farmacéuticos -y más los titulares si están en la Farmacia- no saben atender. Falta empatía con el paciente y lo digo yo que suelen felicitarme por lo raro que es que una persona atienda tan bien, yéndose extrañados de que alguien les haya explicado todo y con simpatía además.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados