Pablo y las cámaras de fotos

Estoy en casa de mi amigo Jose (el Capitán Patata en Flickr, un crack de la fotografía que cabalga a lomos de una Nikon D70), cuando entra en el salón su hijo Pablo, de dos años, con una cámara de juguete. Hasta aquí, todo normal. Pero la cosa me empieza a llamar más la atención cuando veo que después de supuestamente hacer cada foto, lo primero que hace el chaval es mirar la parte de atrás de la cámara para (supuestamente otra vez) ver la foto… Cuando su padre le coge la cámara, el niño le dice «no, no la borres», y cuando se cansa de hacer fotos, deja la cámara encima de la mesa y dice simplemente «oooh, se quedó sin pilas…»

Impresionante. Para Pablo, las cámaras siempre han llevado pilas que se agotan todos los días, las fotos que no salen bien se pueden borrar, y jamás se le pasará por la imaginación que había una cosa llamada película o que había que llevarla a revelar. Cuando se lo cuenten, serán simplemente «cosas de viejos»…

12 comentarios

  • #001
    ARL - 18 septiembre 2005 - 19:59

    Bueno yo no he vivido la época del teléfono y comunicarme con alguien que está a 1 metro de mi utilizando un teléfono movil no me parece un milagro.
    Tampoco me parece un prodigio que un paquete dirigido a EEUU haya pasado por Australia etc… Porque he nacido con eso.

  • #002
    ARL - 18 septiembre 2005 - 20:00

    ups, vaya lapsus, queria decir del telégrafo

  • #003
    Lucar - 18 septiembre 2005 - 20:58

    Mi bisabuelo le decia a mi abuelo, tu veras un burro volando, y no se a equivocado.

    Yo aunque en mi pueblo solo he visto tractores, no me sorprendo que se cribara con machos.

    Creo que aqui estas equivocado, determinadas cámaras estan muy cotizadas, ya sean por objetivos o por determinados tamaños de película para profesionales y seguira siendo así durante muchos, muchos años.

  • #004
    Elbier Minks - 18 septiembre 2005 - 21:10

    Pues mi sobrina de 7 años no cree que sólo había uno o dos canales de telvisión, q además se veían en blanco y negro (tuve q enseñarle una foto de un periódico para q se hiciera a la idea) No creía tampoco q no existían los teléfonos móviles, ni los DVDÃ?Åœs. Que nadie tenía ordenador en su casa …

    Aunque tambien es verdad que a mi me cuesta trabajo pensar que no hubiera agua corriente en todas las casas, los cuartos de baño comunitarios, los pañales que se lavaban, sin antibióticos, sin frigoríficos, los candiles y los orinales bajo la cama.
    Un rayo laser que sorteaban en Muy Interesante valorado en 100.000 pesetas, y ahora lo tienes en la tienda de los veinte duros.

    Bueno, así es el progreso técnico, pero no podemos dejar de enseñar a los jovenes la importancia de apreciar lo que se tiene y disfruta. Algo tan simple como girar una llave y que salga agua o darle a un botón y que se encienda la luz no asombran a nadie hasta que falta o se les dice que miles de millones de personas no disfrutan de eso que a ellos les parece tan natural

  • #005
    jose luis portela - 18 septiembre 2005 - 21:36

    Hola

    A mi me paso algo parecido pero al revés: Yo sigo siendo los que utilizan cámaras reflex nikon F70 con película, y en casa de unos amigos después de hacer las fotos de su cumpleaños su niño de 4 años me cogió cámara y le dio la vuelta y le dijo a su madre todo asombrado. Mama esta cámara no tiene para poder ver las fotos!!!!

    Esta claro el mundo evoluciona.

    Por cierto para los interesados en el tema de la fotografía. Se considera que una cámara digital tiene la misma calidad que una camara reflex con pelicula con 12 millones de pixeles. Actualmente Nikon D2X que cuesta aprox 4200 Euros tiene esa calidad.

    PD. Y ojo que quede claro que las camaras digitales son no solo el futuro sino el presente. Lo digo por si alguien me dice que estoy fuera de onda…y tambien aclaro que no distraen en clase…..

  • #006
    lgarcia - 18 septiembre 2005 - 22:10

    Es el progreso señores… Asi como hoy dia los niños ven raro que no tuviesemos DVD’s ni televisión via satelite y demás, yo también vi raro muchas cosas cuando era pequeño.

    Esto es lo normal, somos privilegiados de poder decir que progresamos y que avanzamos con el progreso.

  • #007
    Jorge Sánchez Badillo - 19 septiembre 2005 - 02:22

    Interesante discusión que se amplía cuando empezamos a culpar a la tecnología de nuestros males (o nuestras felicidades). Lo que sí es cierto es que la tecnología no evoluciona sola, ni las cámaras ni internet ni nada, sino que se da en un proceso recíproco. Es decir, sale un nuevo cacharro pero que el usuario decide cómo y para qué usarlo. De ahí la importancia de la alfabetización tecnológica. Creo que un niño debe saber o al menos tener una idea general de la línea de progreso tecnológico.

  • #008
    Carlos Escudero - 19 septiembre 2005 - 08:16

    Añade a esto la protesta de mi hija de cuatro años al ponerle una cinta de video:

    «Papa: ¿por qué no me pones la película ya?»

    No comprendía que era eso de rebobinar una cinta :-)

  • #009
    Arantxa - 19 septiembre 2005 - 08:43

    Bueno, no hay que mirar a los hijos, basta con tener un hermano de 21 años… Él no «entiende» como sus hermanas mayores (8-9 años más) «sólo» tenían dos canales de televisión, no tenían PlayStation ni ordenador… y encima no se aburrían por las tardes!! ;-)

  • #010
    RBA - 19 septiembre 2005 - 08:55

    Pues en paises como Taiwan a los crios les siguen enseñando a contar con ábacos y fijaos lo «atrasados» que salen luego en tecnología. A ver…

  • #011
    cerouno - 19 septiembre 2005 - 19:00

    el otro dia le hablaba a mi sobrina de una cifra en pesetas y me dijo ¿que es eso?, tiene 11 años

  • #012
    chemape - 20 septiembre 2005 - 07:52

    Bueno, ahora que en España la publicidad nos machaca con la novela El Clan del Oso Cavernario, no es difícil recordar la importancia de la evolución entre los humanos. Aunque la biológica tiene sus ritmos (¿verdad Enrique?), la cultural marcha Ã?«exponencial a lo guayÃ?», que supongo diría un infante moderno ilustrado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados