Atlas, el AJAX de Microsoft

ImagenComo ya anunciamos el pasado Junio y como bien nos recuerda Chemape en los comentarios, Microsoft ha anunciado el lanzamiento, en su Professional Developers Conference de Los Angeles, de su plataforma ASP.net conocida como Atlas. La noticia está cubierta extensamente en ComputerWorld, y Microsoft ha puesto ya un Community Preview Site a disposición de los desarrolladores que quieran empezar a experimentar con ello. En la Microsoft Developer Network hay ya un par de páginas que permiten descargar e instalarse un Web Site Template y un Hands-on Lab.

Atlas es, salvando las distancias, una reacción parecida a la que Microsoft tuvo en su momento con el lanzamiento de FrontPage: según Microsoft, el desarrollo de funcionalidades basadas en AJAX para las llamadas rich client applications resulta aún sumamente compleja. Atlas pretende ponerla al alcance de cualquiera mediante la creación de un entorno estructurado de desarrollo mediante cliente web.

“Atlas enables you to develop Web applications that can update data on a Web page by making direct calls to a Web server — without needing to round trip the page. With “Atlas”, you can take advantage of the best of ASP.NET and server-side code while doing much of the work in the browser, enabling a richer user experience»

Se trata de una aplicación en JavaScript que crea un típico entorno de programación destinado a hacer mucho más fáciles operaciones de tipo rutinario y la inserción de módulos y código en formato visual, mediante el tipo de procedimientos que suelen caracterizar los entornos de desarrollo visuales de la compañía. Si en su momento, FrontPage facilitó la creación de páginas en html a prácticamente cualquiera que supiese utilizar un ratón y un entorno Office, Atlas pretende hacer lo mismo para los desarrolladores que quieran aprovechar las riquísimas posibilidades de los entornos AJAX. Con el tiempo, aquel FrontPage se convirtió en una plataforma con fama de limitada, los microbanners de «sitio desarrollado con Microsoft FrontPage» empezaron a desaparecer por vergüenza torera, y su uso se convirtió en poco menos que inconfesable, pero la estrategia de Microsoft de «hacer las cosas fáciles» ha sido utilizada en muchas otras ocasiones y constituye un eje habitual de actuación de la compañía. El movimiento ha sido presentado por algunos analistas como una reacción a la pujanza de las APIs desarrolladas por Google o Yahoo! con sus últimos lanzamientos, y como un intento de generar y acercar a la empresa una comunidad de desarrolladores en torno a AJAX que le proporcione cierto protagonismo.

4 comentarios

  • #001
    álvaro - 18 septiembre 2005 - 10:36

    «(…) To use Atlas auto-completion, you need to wade through a 23-page long document (warning again, Word format), while you can use the script.aculo.us control with two lines of code in Ruby on Rails.»

    http://mir.aculo.us/articles/2005/09/15/hello-atlas-auto-complexion

    Bill Gates: «There’s only really one metric to me for future software development, which is — do you write less code to get the same thing done?»

    http://radar.oreilly.com/archives/2005/09/jon_udell_interviews_bill_gate.html

  • #002
    chemape - 18 septiembre 2005 - 13:46

    Junto a la inconsistencia mencionada por Álvaro hay otras, como el conflicto de tener que seguir defendiendo el Ã?«smart clientÃ?» en Windows a la par que dicen potenciar el Ã?«rich clientÃ?» en la web.

    Otra cuestión que me intriga es si el enfoque de facilitar las cosas a los programadores de Ã?«a piéÃ?» –a costa de perder eficiencia técnica– tiene sentido en la web, donde los usuarios potenciales son muchísimos y, por tanto, hay que ser finos y cuidar el ancho de banda (tiempo de respuesta).

  • #003
    JFT - 19 septiembre 2005 - 14:37

    Me parece que las cosas se mueven más por el lado de….:

    Report: Microsoft in Talks to Buy Stake in AOL

  • #004
    Enrique Dans - 19 septiembre 2005 - 14:49

    Microsoft no parece la única interesada en comprar las ruinas de AOL… Mira esto

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados