Más sobre Skype e eBay

Cringely escribe sobre la compra de Skype por parte de eBay, y lo hace, desde mi punto de vista, muy bien. Proporciona algunos argumentos francamente interesantes al hilo de los temas que a mí también me gustaron la primera vez que escribí sobre el tema, y lo hace de manera que las explicaciones resultan francamente coherentes. Resumo, traduzco, cuezo y enriquezco sobre su artículo (si leéis cómodamente en inglés, vale la pena irse directamente al suyo, que este hombre escribe muy bien)

Antes de nada, descartemos cosas obvias: en eBay no son estúpidos. La empresa cuyos inversores pusieron veinte millones de dólares para obtener en dos años un fastuoso 12.899,88% de revalorización no toma decisiones a tontas y a locas, ni basándose en el hype y lo cool. Por tanto, respondamos a las preguntas una por una:

¿Podían haber desarrollado parecido algo ellos por su cuenta? Pues sí, pero les habría llevado los mismos dos años que le llevó a Skype y que le lleva habitualmente a todo el mundo. Además, ya tuvieron la experiencia con PayPal: crearon su propio sistema de pagos, y éste fue incapaz de competir con un PayPal que estaba más implantado y que le llevaba la delantera tecnológicamente. Simplemente, las posibilidades de eBay de repetir un éxito como el de Skype hoy en día son prácticamente cero.

¿Podrían haber comprado una empresa más pequeña y menos sobrecalentada? Sí, pero no habría sido ni igual de buena, ni con un número de suscriptores como el que tenía Skype. E eBay, por supuesto, no estaba comprando tan sólo una tecnología, sino nada menos que cincuenta y dos millones de pares de ojos. Bueno, por ahora, y aunque Skype Video ya funciona, más bien cincuenta y dos millones de orejas. Y esas son muuuuuchas orejas.

¿Qué espera realmente hacer eBay con Skype? Pues en principio, sólo ellos lo saben. De entrada, algo parecido a lo que hicieron con PayPal (cuyo fundador, Max Levchin, acababa de estar precisamente con Cringely en NerdTV) y que constituyó la base del éxito de la operación: integrarla. Integrarla a tope, porque no es simplemente una subsidiaria, sino la misma compañía. En segundo lugar, preocuparse de integrar un segundo tema tan importante como la tecnología: la base de usuarios. Entre eBay y PayPal son 80 millones de miembros y 135 millones de clientes, 430.000 de los cuales viven exclusivamente de lo que ganan en eBay. Skype afirma tener unos 52 millones, un 10% de los cuales pagan por SkypeOut y otros servicios. Aunque obviamente habrá mucho solape entre ambas bases de usuarios, asumiendo un solape del 50% todavía nos daría un aporte neto de clientes muy, muy interesante para eBay, cuyos crecimientos, al encontrarse en un negocio maduro, llevan tiempo siendo bajos. Reflejo de ello es la poco excitante evolución de eBay en los mercados financieros: la bolsa necesita perspectivas, picante para ponerse a especular.

Al revés, resulta igualmente obvio. Los servicios de Skype recibirán una fenomenal entrada de clientes de eBay dispuestos a utilizar la voz y el vídeo para mejorar su experiencia en las subastas. Eso da a la compañía un liderazgo impresionante en los servicios de VoIP, un sector interesantísimo, dinámico y de muy alto crecimiento en el que estar metido hoy y en esas condiciones resulta algo claramente recomendable. Y no sólo metidos en el negocio, sino habiendo incorporado a genios como Niklas, Janus y el resto del equipo directivo de Skype como sangre nueva e ideas frescas en la cúpula de eBay: con 1.5 billones en incentivos, no acabo de ver a ninguno de ellos abandonando la compañía en un plazo breve (aprendizaje claro con respecto a la experiencia PayPal, donde los directivos que fundaron la compañía la abandonaron en unos meses tras la compra).

¿Se ve más claro por qué pagar esa cantidad de dinero? A mí me parece que sí. Podrá funcionar o no en el largo plazo, eso sólo lo sabríamos con una bola de cristal. Pero de entrada, es sin duda una de las operaciones más interesantes de los últimos tiempos.

11 comentarios

  • #001
    doncristal - 17 septiembre 2005 - 13:20

    Los inversores pusieron 20 millones en eBay, no 20.000 dólares (según Cringely).

  • #002
    Raúl Kidd - 17 septiembre 2005 - 15:46

    Jeje, a modo de broma, si son 52 millones de usuarios los que tiene Skype, entonces no son 52 millones de orejas sino 104 millones….Pienso que pagaron demasiado por Skype, es como comprar un BMW que vale US$100,000 en US$200,000. No puede negarse que el BMW es muy bueno, excelente, pero se pagó demasiado…Así mismo pienso que comprar a Skype fue una buena movida de eBay, pero le salió demasiado cara, tan cara que ya no pienso que es un buena movida.

  • #003
    Oopsh! - 17 septiembre 2005 - 17:40

    p2p + ebay subastas + paypal micropagos + poderio economico + comunicacion + vozip + amplia base de usarios + niklas fundador de kaaza=
    Liderazgo en la nueva y disruptiva «industria audiovisual», el triunfo de la «economia p2p»

  • #004
    Seidenbaum - 17 septiembre 2005 - 20:47

    Creo que nadie piensa que sea una mala jugada por ninguna de las 2 partes (aunque para Skype creo que es mejor que para eBay), sino el dinero pagado. Sobre las justiciones:

    Que les llevaría 2 años realizar algo similar… es sólo una posibilidad. Cualquiera que haya desarrollado algo sabe que al segundo, le resulta más facil imitar al primero. Lo más probable es que Yahoo! tardara más en desarrollarse que Altavista u otro posterior, por ejemplo.
    Con incluso 3.200.000.000 $ (mil millones menos de lo pagado) se pueden contratar muchos desarrolladores y muchos expertos para acortar ese tiempo de desarrollo. Que se lo pregunten a Google y sus últimas incorporaciones.

    Que una startup no sería tan buena es seguro a día de hoy… pero no se sabe si quizás mejor el año que viene por usar una tecnología distinta. Estamos cansados de ver cómo una empresa es la mejor, hasta que la propia tecnología la desecha. Que se lo digan a Kodak o los grandes buscadores que murieron al salir Google, una startup en su día.

    Lo de los usuarios, bueno, me cuesta pensar que los usuarios de Skype acudan como posesos ahora a vender a eBay, si no lo veían interesante antes. Y cosas como no cobrar comisión de venta a los usuarios de SkypeOut, sólo hace añadir más coste a la operación. Eso si, el que suela comprar en eBay y todavía no tenga Skype, lo usará. Y las tiendas, posiblemente pagarán servicios de valor añadido.
    ¿Pero en este caso sería interesante? Lo bueno de internet es que se pueden hacer más negocios con menos costes, si ahora los vendedores de eBay van a tener que contestar por Skype (obligando a coincidir) para cada una de sus ventas… y el que no lo tenga ¿que pasa? ¿Oculta algo? (ahora mismo divago, lo siento)

    Estos comentarios los hago por una última ola de comprarlo todo: Bancos compran grandes bancos rivales para comprar clientes; Oracle ya no se preocupa de mejorar algunos productos, sólo compra a la competencia para comprar cuota de mercado, Adobe «abandona» algunos productos para comprar a la competencia directa, etc.

    ¿Se acabó el hacer lo mismo de varias formas para intentar encontrar una opción mejor?

  • #005
    Enrique Dans - 17 septiembre 2005 - 21:09

    Gracias por la corrección, doncristal. Ya lo he rectificado.

  • #006
    Oswaldo - 17 septiembre 2005 - 22:06

    Enrique, y tus comentarios sobre las dos primeras entregas de NerdTV?

  • #007
    chemape - 18 septiembre 2005 - 08:18

    Estoy de acuerdo con las ideas de Enrique, aunque hay muchos comentaristas, analistas y Ã?«gurusesÃ?» que tienen otras ideas. Ya vimos su capacidad de prognosis a final del siglo pasado…, y en eBay y Skype hay talento del que se demuestra andando (por la red, y moviéndose en la nueva economía de las personas).

  • #008
    gallegoh - 19 septiembre 2005 - 09:35

    Lo siento, se que no soy un «clarividente», pero además de pagar por los clientes de Skype existirá algún plan para obtener rehntabilidad por ello. ¿Sólo han comprado potencial? Sigo sin verlo.

  • #009
    Ricardo Figueroa - 20 septiembre 2005 - 21:55

    Yo tampoco termino de convencerme de esta compra. Evidentemente los ejecutivos de eBay nos llevan varios miles de millones de ventaja de experiencia en estos temas, pero no logro entender el negocio. Indudablemente integrar Skype a eBay permite ofrecer un servicio superior, lo cual mejorara la experiencia del usuario final, sin embargo para hacer ello no se requiere una compra sino es suficiente una alianza que permita ganar-ganar tanto a Skype como a eBay. Probablemente la alianza haria menos flexible la integracion, pero si tienen objetivos comunes bien claros, pienso que hubiera sido factible.
    Esperar que los usuarios de Skype se conviertan en clientes de eBay porque este ultimo lo compro, no me parece tan convincente, pues estamos hablando de servicios diferentes, ni siquiera complementarios. Skype lo veo mas como un servicio utilitario para eBay.
    Entonces, solo queda esperar que hacen nuestros amigos de eBay y cuanto mejoraran sus ingresos por esta compra, no solo el impacto en bolsa que pueda generar.
    Sigo pensando que la rentabilidad la encontraran potenciando Skype, mas que unicamente integrandola con eBay.

  • #010
    Ivan - 21 septiembre 2005 - 08:20

    Que todos tengamos un canal de voz sobre IP en internet eso lo ha conseguido Skype. Dar voz a eBay es una ayuda adicional para todos sus usuarios de subastas pero estoy de acuerdo que no es el único que fin que se persigue aquí.

    En mi opinión, Enrique has acertado en la proyección y antes de que Skype invada aún más Internet con video-llamadas… esta creando la posibilidad de que cada cual tenga una ventana abierta al mundo: primero con su teléfono global, ahora con sus contenidos multimedia, pronto con su programación TV personal. Cada persona será un punto de información para los demas. La comunicación sera gratuita pero no ciertos contenidos y ellos tienen el medio que sirve esos contenidos… Voz.. Video.. incluso veremos pronto que podemos poner un servicio vocal interactivo… una radio interactiva o una tv interactiva propia… al igual que creas tu blog publicaras tus pensamientos en voz… video y otros recuerdos grabados. Estamos colaborando con ellos desde hace meses. Prueba de ello de los Voice Services de Skype no se habla demasiado… pero ya estan lanzados y por eso lo digo pero nadie tiene algo parecido sino Skype.

  • #011
    BTK - 22 septiembre 2005 - 13:37

    Yo tampoco lo acabo de ver nada claro. EBay tenía que hacer algo y lo ha hecho, pero le ha salido muy caro. Muy muy caro. Skype aporta cositas a EBay, pero no tanto. EBay tampoco lo tiene claro cuando necesita 80 páginas de PPT para justificar la operación.

    Desde mi punto de vista: Skype no vale tanto, al menos para EBay. Es decir, el resultado de Skype y EBay juntos, no justifica ese precio.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados