La soberanía digital deja de ser una abstracción

IMAGE: A hand switches off a giant control panel decorated with the European Union flag, disconnecting major US tech companies amid dark clouds and tangled cables

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Europa descubre el botón de apagado» (pdf), y trata sobre cómo Europa ha empezado, por fin, a comprender que su dependencia tecnológica de las grandes compañías estadounidenses no era simplemente una cuestión de comodidad o eficiencia, sino un problema estratégico de primer orden.

El detonante de esa toma de conciencia lo analiza muy bien un reciente artículo en Wired, «The EU Is going through a Trump-fueled breakup with Big Tech«, que explica cómo el retorno de Donald Trump y el uso crecientemente agresivo del poder político estadounidense han acelerado en Europa un debate que llevaba años latente: el de la soberanía digital.

La idea de que un gobierno europeo pueda depender de herramientas, infraestructuras o servicios sometidos a jurisdicciones extranjeras empieza a resultar cada vez más inquietante cuando la política exterior de ese país se vuelve imprevisible, injustificable o abiertamente hostil. La decisión francesa de sustituir progresivamente herramientas como Microsoft Teams, Zoom o Webex por soluciones propias para sus millones de funcionarios no responde únicamente a un impulso proteccionista o nacionalista, sino a la constatación de que la dependencia tecnológica tiene implicaciones geopolíticas muy reales.

El episodio que actuó como catalizador fue especialmente significativo: las sanciones de la administración Trump al fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, que provocaron restricciones de acceso a servicios tecnológicos esenciales. De repente, algo que muchos consideraban una discusión académica pasó a verse como una amenaza tangible: si un proveedor extranjero te puede cortar el acceso a herramientas críticas por motivos políticos, entonces la autonomía institucional queda claramente comprometida.

La administración francesa ya habla explícitamente de «reducir dependencias extraeuropeas», y ha pedido a todos sus ministerios planes concretos para abandonar tecnologías estratégicas controladas desde fuera de la Unión Europea, según explica el propio gobierno francés. Y Francia no está sola: el debate se extiende cada vez más por toda Europa, mientras medios como TechCrunch o The Next Web empiezan a tratar estas iniciativas como algo estructural, y no simplemente anecdótico.

El problema, desde mi punto de vista, es que Europa llega muy tarde. Durante décadas ha permitido que prácticamente todas las capas críticas de su ecosistema digital quedasen dominadas por empresas estadounidenses: sistemas operativos, servicios de cloud computing, plataformas de productividad, inteligencia artificial, redes sociales o herramientas de colaboración. Un informe reciente del Parlamento Europeo reconoce precisamente esa vulnerabilidad y plantea la necesidad de desarrollar capacidades propias, interoperables y abiertas.

La Comisión Europea también ha comenzado a mover ficha con iniciativas como el Digital Commons EDIC, orientado a promover infraestructuras digitales abiertas y reutilizables. Pero el desafío es enorme: construir soberanía digital no significa simplemente cambiar una aplicación por otra con bandera europea, sino desarrollar un ecosistema basado en estándares abiertos, interoperabilidad y capacidad real de elección. Porque si la alternativa europea termina siendo simplemente software peor financiado y menos competitivo protegido artificialmente por razones políticas, el remedio podría acabar siendo peor que la enfermedad.

Como advierte un interesante análisis del Atlantic Council, el verdadero riesgo es confundir soberanía con aislamiento. Europa necesita autonomía tecnológica, pero no una especie de «internet nacional» burocrática y cerrada. Necesita capacidad de decisión, no autarquía digital.

En realidad, lo más llamativo es que Donald Trump haya terminado haciendo más por la soberanía digital europea que años enteros de debates regulatorios, informes y declaraciones institucionales. La amenaza política ha convertido una cuestión aparentemente técnica en algo inmediato y perfectamente comprensible: quien controla tu infraestructura digital tiene, potencialmente, capacidad para condicionar tus decisiones. Y eso, para cualquier proyecto político que aspire a tener autonomía real, es sencillamente inaceptable.


You can read this article in English on Medium with no paywall using this link, «Europe discovers the off switch»

61 comentarios

  • #001
    Javier Lux - 27 mayo 2026 - 07:36

    Aquí la mejor manera de combatir el monopolio USA en herramientas críticas es el Open Source. Si además buscamos la ayuda-colaboración de China, mejor.

    China ya ha hecho el camino, y no hay problemas de espionaje, troyanos y «puertas traseras» si esa colaboración se hace exclusivamente en open source. Por ej: Ali Babá ya tiene soluciones equivalentes a AWS, por lo que una base open source de sus soluciones nos ahorrarían un montón de tiempo y dinero. Y claro los chinos encantados de colaborar, ya que así mejoran sus soluciones y fastidian a USA.

    Espero éxito a esa iniciativa, que es urgente y necesaria.

    Responder
    • Alqvimista - 27 mayo 2026 - 10:14

      China NO ES nuestro amigo.
      Repito.
      China NO ES nuestro amigo.
      En ningún sentido. Ni lo ha sido, ni lo es, ni lo será.

      ¿Colaborar con China? Sólo en lo estrictamente necesario y con todas las precauciones. Aunque a veces den ganas de arrojarse a sus brazos sólo para fastidiar a los yanquis.

      Como ya hemos visto, el gobierno USA puede cambiar, sus alianzas puedan cambiar, pero el gobierno chino y sus estrategias no contemplan en ningún momento que Europa se fortalezca. De ninguna manera.
      Dudo que China vea a algún país de la tierra como amigo. Como aliado circunstancial, sí siempre y cuando les beneficie.
      En ese sentido no se diferencian mucho de los franceses. :-P

      Espero que el próximo gobierno reemplace los servidores Huawei del Mº del Interior.

      Responder
      • Buzzword - 27 mayo 2026 - 10:33

        China no se mueve por gilipolleces como Trump, es una cultura que tienen en su ADN el comercio y el esfuerzo. Saben que lo suyo es hacer negocios y no crear conflictos como los americanos.

        China no es nuestro amigo, pero tampoco es nuestro enemigo.

        EEUU, un pais que se ha convertido en una mierda para sus propios ciudadanos tampoco es nuestro amigo. Por un lado, mira con envidia los logros sociales europeos, y con el otro ojo con ganas de invadir comercialmente sectores que no están al 100% en el mercado privado. No se te olvide. Ellos cuando ven educación y sanidad, buscan esos negocios para privatizarlos aún más

        Los que han hecho grande a China son los empresarios de Occidente, no se te olvide.

        Responder
        • Alqvimista - 27 mayo 2026 - 11:15

          Lo de EEUU no tiene discusión. Lo mires como lo mires.

          Pero que no somos enemigos… sólo en cuanto a que no somos poderosos. En cuanto la UE empezara a moverse hacia una Unión política real verás a chinos, rusos y norteamericanos haciendo cola para sabotearnos.

          Los que han hecho grande a China son los empresarios de Occidente, no se te olvide.
          Y es algo que nunca terminaré de entender, cómo la política occidental claudicó ante el cortoplacismo económico de las empresas occidentales.
          Por cierto, espero hacerme con este libro en cuanto se traduzca: Apple in China: The Capture of the World’s Greatest Company

          Responder
          • f3r - 27 mayo 2026 - 11:29

            lo del nordstream no cuenta como sabotaje yanqui???

            En cuanto al movimiento de empresas hacia China, es relativamente fácil de entender, no?: 1) fanatismo religioso en el ámbito económico (el neoliberalismo como fe verdadera y última), 2) todo se abarató para el cliente mientras las empresas aumentaban el margen de ganancia

            Responder
        • Yomismo - 27 mayo 2026 - 12:00

          «China no es nuestro amigo, pero tampoco es nuestro enemigo.»

          Sí que lo es, a estas alturas me parece inconcebible que no se tenga claro que la dictadura china lleva años intentando hundir nuestras industrias, realizando injerencias en nuestras políticas, que lleva una política expansionista oculta (cada vez menos) y que apoya a regímenes como el ruso en su intento de hundirnos desde dentro, entre otras muchas cuestiones

          Responder
          • Buzzword - 27 mayo 2026 - 13:58

            Quieres decir que Vox es prochino y prorruso, por sacar dinero de Orban y Putin???

            Responder
            • Yomismo - 27 mayo 2026 - 14:21

              VOX es mierda en general, pero para qué responder a lo que digo cuando puedes intentar jugar a pillarme con un hombre de paja, con tus prejuicios sectarios, verdad?

            • Buzzword - 27 mayo 2026 - 15:05

              Venga vamos al lío tio listo

              Cuando Trump saca móviles «dorados» con su marca

              https://www.elespanol.com/elandroidelibre/moviles-android/20260514/telefono-dorado-trump-realidad-bien-movil-chino-pintado-precio-demasiado-alto/1003744245418_0.html

              ¿por qué los saca Made in China?

              Y ya que lo dices…
              ¡ Será por lo de la PAJA en ojo ajeno !…

              Coño si llevan años hundiendo sus industrias, tan malos no serán que les siguen encargando productos…

              El TRUMP movil chino no espía y el de huawei si !!!

              TÓCATE LOS COJONES !!!

            • Yomismo - 27 mayo 2026 - 16:29

              Que sí, F3R, que la dictadura china son unos pacíficos comerciantes, que sí, y Rusia está de maniobras y lo de los iraníes y los norcoreanos ayudando a Rusia es propaganda otanista, que ya me lo conozco, como tantas que me has soltado en otras ocasiones.

              Buzzword, ¿otra vez escondiéndote en la horda para insultarme y meterte conmigo en vez de debatir civilizadamente?

            • Yomismo - 27 mayo 2026 - 16:50

              Pero vamos a ver, alma de cántaro, ¿qué tiene que ver eso con lo que he escrito?

          • Alqvimista - 27 mayo 2026 - 14:18

            A ver, que las cosas dichas así, acodados en la barra del bar no son tan sencillas.
            Pero bueno, ahí va mi sujétame el cubata:

            China, al apoyar a Rusia consigue:
            – ganar dinero y aprender guerra moderna, que China no regala nada;
            – debilitar a Europa;
            – debilitar a EEUU y a la OTAN (hagan lo que hagan, o gastan armas o desgastan la Alianza);
            – y debilitar a Rusia.

            Y no tardaremos mucho en ver cómo China le compra a Rusia media Siberia, incluido su tesoro más preciado: el lago Baikal (la quinta parte del agua potable líquida del planeta para la quinta parte de la población del planeta).
            Y Taiwán, claro, que caerán antes.
            (Y el Mar de la China Meridional para controlar el acceso al Estrecho de Malaca, pero esa es otra historia).

            Responder
            • Yomismo - 27 mayo 2026 - 14:23

              Sí, claro, no se me escapa (y lo he dicho millones de veces) la jugada de China apoyando a Rusia, pero me quería limitar a señalar una de las muchas cosas con las que China nos está jodiendo

            • Lua - 27 mayo 2026 - 14:27

              Si, si…. y el NordStream…??? XDDD

            • f3r - 27 mayo 2026 - 14:55

              ¿No se te ha ocurrido pensar que unirse con Rusia (y con Irán y, de manera más leve, con otros países menores) le sirve para que Occidente no la destruyAMOS?

              Qué cosas eh?, Ni que lleváramos siglos aplastando y esclavizando al resto de la humanidad. Hay que ser desconfiado…

            • Buzzword - 27 mayo 2026 - 15:06

              Fer

              Hasta para troll hay que ser listo

              Ja ja ja

            • Yomismo - 27 mayo 2026 - 16:42

              Buzz, efectivamente, hasta para ser troll hay que ser listo. Por eso no llegas ni a eso, solo a pobre diablo que se esconde en la horda para insultar a quienes discrepan de lo que piensas, cobardemente.

          • Yomismo - 27 mayo 2026 - 16:21

            ¿Qué tal si pruebas a responder algo que tenga que ver con lo que yo he escrito? Es que es flipante esto…

            Responder
            • Dedo-en-la-llaga - 27 mayo 2026 - 20:33

              Ja, ja, ja, decir que China NO es nuestro amigo, con lo que tiene aquí mismo montado, con cómo se la trata, y de los privilegios de los que goza, insisto, aquí mismito, es el disparate más grande y sideral jamás nunca antes ni visto, ni oído, ni escuchado… Mi má, ¡¡¡es que me desorino!!! (Vaya, es que si llega a ser más amigo, tenemos que hacerle un sitio en nuestra propia cama a un chino cada noche. Me imagino a Yomismo durmiendo con un chino cada noche y es que me desencajo…)

            • Yomismo - 27 mayo 2026 - 20:57

              No es tan difícil entender que lo que se está diciendo es que China no busca amistad, comercio justo que nos beneficie a ambos, etc. sino destruir nuestras industrias (y por tanto hundirnos) para sustituirlas por las suyas. Tú has leído las cosas que se están escribiendo?

            • Yomismo - 27 mayo 2026 - 21:00

              ¿O que crees que se quiere decir cuando se está diciendo que claro que es nuestro enemigo por lo que nos está haciendo? A lo mejor si dedicaras un poco más de tiempo a leer con cuidado lo que escriben los demás en vez de pensar cómo te puedes reír de ellos (de manera muy cutre y sin gracia, encima) agilizaría el debate. Pero no, ya sé que no quieres debate, no te molestes en decirlo.

            • Dedo-en-la-llaga - 28 mayo 2026 - 01:14

              ¿Disculpa? Tu arrojo y audacia es increíble, tanto como para decir un disparate tras otro cual metralleta de feria: Mientras tú -y otros cuantos aquí sobre este tema, (porque yo me lo leo TODO)- decís cosas que ni fumados-, yo me atengo a los hechos más palmarios. Y los hechos más palmarios son los que son, aquí, en Pekín y en Pokón, y si no te hace gracia la forma en la que lo digo, es cosa tuya.

              A mí NO me gusta el régimen chino. Pero al menos no presume de democrático como otros que presumen de eso y tienen de democrático lo que tú de chino.

            • Yomismo - 28 mayo 2026 - 07:55

              Nada, otro párrafo sin ningún argumento, solo para decir que eres la pera limonera y que los demás no tienen ni idea.

            • Dedo-en-la-llaga - 28 mayo 2026 - 11:45

              Exacto, lo soy, y los demás, ni idea.

            • Yomismo - 28 mayo 2026 - 11:51

              Menos lobos, hombre blanco, y más demostrarlo en vez de decir tonterías. Sigo esperando algo que no sean bravuconadas baratas y ataques personales.

      • f3r - 27 mayo 2026 - 11:26

        «el gobierno USA puede cambiar»

        Este es el error más común, y también el que más daño ha hecho a Europa. Si miras con ojo clínico toda la historia yanqui, verás que es absolutamente coherente en su comportamiento exterior, independientemente de quién esté en la casa blanca. El «pecado» de Trump sólo ha sido hacer esta doctrina única absolutamente transparente.

        Responder
        • Yomismo - 27 mayo 2026 - 12:24

          Para qué recortas su frase? Lo importante de esa frase es que con gobiernos de EEUU Europa ha salido ganando en innumerables terrenos y ocasiones durante décadas, mientras que con China la posibilidad de que nosotros salgamos ganando en algo no está en el guión. De hecho es al contrario, entre sus objetivos está destrozarnos.

          Responder
          • f3r - 27 mayo 2026 - 14:52

            1) la recorto porque me sale de los cojones
            2) porque condensa la idea, no necesito copiar lo demás. Los yanquis siempre han ido a la suya (los anglosajones en general) y en contra de todo el resto del planeta. Si no te lo ha parecido y crees que hemos salido ganando, vuelve a estudiar la historia.
            3) tu preocupación con China y Rusia y tu sesgo con los yanquis, de manual de psicología

            Responder
            • Buzzword - 27 mayo 2026 - 15:08

              hoy no me he podido contener, y le he dado comidita al troll…

              a ver por donde sale el listo…

            • Yomismo - 27 mayo 2026 - 16:23

              Ya estáis los dos con ataques personales, no podéis faltar.

              Y no, lo que has puesto no condensa la idea, la distorsiona, tal y como te acabo de explicar.

              Lo que acojona es lo tuyo conmigo, macho. ¿Mi sesgo con los yanquis? ¿Dónde? ¿Me lo puedes explicar? Aquí lo único que hay eres tú obsesionado conmigo, con los EEUU y con exculpar a Rusia y China todo el día de cualquier cosa

            • Yomismo - 27 mayo 2026 - 16:41

              No, no condensa la idea, la distorsiona, como acabo de explicar. Pero te da igual, claro, “porque te sale de los cojones”.

              Y quien necesita estudiar historia eres tú, además de un manual de psicología por tu obsesión conmigo y con EEUU para blanquear constantemente a Rusia, China y la dictadura que haga falta, que son siempre pobres víctimas inocentes a las que no les dejan matar a sus ciudadanos en paz.

            • Buzzword - 27 mayo 2026 - 18:34

              Yomismo

              No te enfandes hombre, que no te respondo al pie de la letra, simple y llanamente pq no me sale de las narices, no me da la gana.

              Esto es un blog y a veces contestamos y a veces no.

              Normalmente a comentaristas que me caen bien, o son personas que considero inteligentes, pues se les trata con respeto, y a los que no, se les ningunea….

              asi que argumenta y mosqueate lo que quieras, que a mi plim. Tienes un histórico y ya nos conocemos todos. Y yo también por supuesto. Así que puedes cabrearte como una mona o ningunearme, tu eliges

            • Yomismo - 27 mayo 2026 - 18:46

              Sí, efectivamente, tu histórico de insultos y evitar los argumentos para comenzar con ataques personales cobardes escondiéndote en la horda lo conozco muy bien. Y no por eso voy a dejar de señalar esa cobardía cada vez que lo haces..

            • Yomismo - 27 mayo 2026 - 19:16

              Por cierto, que una de las cosas que sueles soltar es que soy un troll (sin decir por qué, por supuesto, solo porque no te gusta lo que opino, lo cual dice aún más de ti), cuando quien se pasa el día trolleando con ese comportamiento eres tú, pero además de la manera más baja y cobarde que se pueda hacer

      • Matt - 28 mayo 2026 - 02:03

        China no es nuestro amigo … exactamente igual que no lo es Estados Unidos.
        Y la relación con ambos países debe ser la misma: intentar llevarnos lo mejor posible y tener relaciones y negocios con ambos pero sin vivir esclavizados en un bloque como estamos actualmente siendo meros vasallos de Estados Unidos.

        Lo de reemplazar los servidores de Huawei si es para sustituirlos por producto europeo bien … si es para volver a compañias estadounidenses porque «chinooos maaalooooos, yankeees bueeenooos» es una estupidez.

        Responder
        • Yomismo - 28 mayo 2026 - 07:59

          Lo de reemplazar a Huawei, como hace toda Europa (excepto España gracias al amigo Zapatero y al Gobierno de Sánchez, que están ayudando a la dictadura china como hicieron con la venezolana y como te llevo diciendo desde hace meses, Matt), es para poner a empresas europeas en su lugar, como Ericson o Nokia.

          Responder
      • Javier M. - 29 mayo 2026 - 08:23

        «Dudo que China vea a algún país de la tierra como amigo. Como aliado circunstancial, sí siempre y cuando les beneficie.»

        PUES COMO TODOS, NO TE JODE!

        Responder
    • Javier Lux - 28 mayo 2026 - 08:19

      La colaboración con China, si es únicamente con OpenSource, es inofensiva y no ahorra un montón de trabajo. No se trata de ser amigo/enemigo. Se trata de acelerar de manera segura nuestra independencia digital.

      Eso es todo.

      Responder
  • #039
    Buzzword - 27 mayo 2026 - 10:24

    Alternativas europeas a Webex:

    Hace tiempo existía una herramienta similar a Teams, del grupo Alcatel-Lucent Enterprise, que seguramente la han discontinuado, a partir del acuerdo con Microsoft, que básicamente era Rainbow para incluir Teams en las centrales de empresa.


    Google me ha dado las siguientes opciones

    1. Nextcloud Talk (Alemania)
    Es la opción idónea si requieres control total sobre tus comunicaciones. Al ser parte de Nextcloud Hub, esta plataforma permite el alojamiento local (on-premises) para proteger la soberanía de los datos frente a proveedores estadounidenses.

    European Alternatives
    Ventajas: No requiere salir de tu propia infraestructura de servidores y cuenta con potentes herramientas de chat y colaboración.
    Más información: Descubre las funciones colaborativas en la página oficial de Nextcloud Talk.
    2. Wire (Alemania y Suiza)
    Diseñada específicamente para gobiernos y corporaciones con altos estándares de seguridad.

    Wire
    Ventajas: Cumple estrictamente con el RGPD, no utiliza metadatos y destaca por su interfaz minimalista y moderna.
    Planes: La versión Pro se encuentra disponible desde

    por usuario al mes. Puedes consultar los detalles en la plataforma de Wire.
    3. Jitsi Meet (Francia / Global)
    Es la alternativa de código abierto más popular en Europa para sustituir a Webex o Zoom sin coste.

    Interoperable Europe Portal
    Ventajas: No requiere que los participantes se registren para unirse a una reunión.
    Uso: Puedes usar la versión pública gratuita o alojar tu propio servidor de Jitsi. Más detalles en el sitio oficial de Jitsi.

    El problema que veo que mientras no legislemos en contra de productos no europeos ( Como hace EEUU contra Huawei) legalmente debemos ser agnósticos los pliegos no se otorgan a «dedo», y si los productos de Cisco, Avaya son competitivos en features y precios pues poco se puede hacer… El cambio profundo tiene que venir de directivas que veten productos americanos

    ¿hay huevos? o simplemente hay políticos que
    viven muy en sus burbujas con sus convolutos !!

    Dice Enrique que «desde su punto de vista, es que Europa llega muy tarde». No es que se llegue tarde es como no se empieza… tenemos unas inercias que exigen políticos que cierren puertas a esos productos, y eso no los tenemos.

    A China le está costando unos años crear sus servidores IA, pero tiene 2 ventajas:

    a) Apoyo del gobierno chino
    b) Cuando los tengan, no compraran ni un servidor de fuera.

    Estoy seguro que las empresas europeas que fabrican equipos similares si recibieran encargos sólidos se pondrían a la faena. Pero tenemos uno políticos que son muy nacionalistas para lo que quieren (para dar por…) pero luego se les caen las bragas frente a EEUU

    Responder
    • Alqvimista - 27 mayo 2026 - 11:21

      No conocía esos programas, y me parecen buenas opciones.
      Sólo un detalle: que empiecen a trabajar en la interoperación entre ellos porque, conociéndonos, cada país elegirá uno, el suyo preferiblemente.

      Responder
    • f3r - 27 mayo 2026 - 11:37

      «¿hay huevos? o simplemente…»

      Aparte de la calidad humana y laboral de los políticos en todo el planeta, creo que en Europa todavía vivimos bajo el engaño de que los yanquis alguna vez fueran aliados (no creo que haya sido el caso en ningún punto de la historia). Esta fe es tan fuerte que nadie se está planteando el hecho de que una nación extranjera haya descifrado móviles nacionales para intentar crear un regime change de acuerdo a sus intereses. Si lo hubiera hecho Rusia estarían movilizando sanciones por doquier y saldría en todas las portadas como «injerencia extranjera a la democracia».
      Gran parte del soft power es precisamente esto: ver una flagrante ilegalidad y decir «joder, cómo molan con sus poderosas agencias de inteligencia, si es que…estamos del lado de los más guays, de los winners. Con ellos nos irá bien»

      Responder
    • Pit - 27 mayo 2026 - 15:55

      Rainbow está plenamente operativo:

      https://www.al-enterprise.com/es-es/rainbow

      PS: Alcatel-Lucent Enterprise es una Empresa de capital chino (85% en manos de Huaxin)

      Responder
      • Buzzword - 27 mayo 2026 - 18:28

        El problema no es que sea un % mayoratario chino.

        Es que Rainbow hasta lo que se es un «plugin» para usar MS Teams. Aquí estábamos hablando productos que no fueran yankis pueden usarse… y un plugin de MS Teams aunque fuera europeo o chino, no nos vale.

        El producto que tenían antes creo que lo llamaban Open Touch, y lo debieron discontinuar ya que no era muy «actual», he buscado en la appstore y creo que era este

        https://apps.apple.com/us/app/ale-opentouch-conversation-for-ipad/id552914046

        Responder
        • Pit - 28 mayo 2026 - 07:49

          Rainbow es una solución totalmente independiente, alojada en la propia nube de ALE.. Yo la he usado, de hecho aún la tengo instalada en mi portátil de trabajo.

          Responder
          • Buzzword - 28 mayo 2026 - 10:13

            Tienes razón enetendía que era una integración con MS Teams.

            Lo que necesita MS Teams es Rainbow para funcionar en la red de centralitas.

            También he visto que Rainbow puede sustituir completamente una PBX tradicional !

            La estructura queda algo así:

            Microsoft Teams

            Rainbow Teams Connector

            Rainbow Platform

            PBX ALE (OmniPCX Enterprise / OXO Connect)

            Gracias por sacarme del malentendido.

            Entonces Rainbow es otro candidato a no tener presencia americana en ese tipo de redes.

            Responder
  • #046
    Gorki - 27 mayo 2026 - 13:04

    Cualquier dependencia es mala. energética, cultural. alimentaria, turística,… tecnológica, Por ello muchos estados hanEuropa en su con junto ha dejado de tener b iene s para intercambiar, buscado la autarquía o ser independiente del resto de los estados, Pero esta solución plantea muy serios problemas cuando el estado no es capaz de producir en la cantidad necesaria cualquiera de m los muchos bienes que la sociedad actual exige, medicamentos, maquinaria, chips,… Por ello lo sensato es tratar de compensar las adquisiciones fuera de las fronteras con la exportación de bienes que 3xceden tu capacidad de consumo interno.

    El problema es que Europa en su conjunto ha dejado de producir excedentes de bienes para intercambiar. Cerramos nuestras fábricas, nuestras minas, reducimos a mínimos la investigación,…. reducimos nuestras capacidad de pesca, cargamos de normas ambientales la producción de cualquier bien, salido de una fábrica, o del mismo monte.

    Durante un tiempo votamos por el Software libre y hubo movimientos interesantes incluso en España como fue el gnuLinEx. pero por desgracia, el impulso oficial se perdió y el movimiento se quedó en nada.

    Responder
    • Lua - 27 mayo 2026 - 13:39

      Desgraciadamente, LinEx (pionero) se descolgó…
      Aun así, lidero un movimiento que muchos todavía mantienen activos:
      LinKat, en Catalunya en el sector educativo
      MAX (Madrid LinuX) también en educación
      LliureX (Valencia)

      Las que cayeron:

      Molinux (Castilla y la Mancha)
      Guadalinex (Andalucia) aunque sustituida por EducaAndOS

      Canarias y Galicia tambien tienen distribuciones propias, pero no recuerdo el nombre…

      Responder
  • #048
    Lua - 27 mayo 2026 - 13:57

    Cuando esta mañana he visto el primer comentario, ya he pensado: “a ver cuanto tardan con lo de China”, y si, ha tardado un poquito, pero ahí está.

    Esto no va de tener “amigos”, ni en un lado ni en el otro. Se trata de que te puedas pagar tus cervezas tu solo, sin depender de si te invita el tío Sam o el mismísimo Confucio.

    – Argumentos para ser soberanos? Los tenemos.

    – Tecnología para evitar dependencias? Pocas, pero las tenemos. O muchas, si no nos fijamos solo en “grandes servicios” como Azure o AWS. No son pocas las publicaciones en diversos medios que dan listas super completas (Xataca, sin ir más lejos hace unos días).

    – Recursos? También.

    – Las ganas? Ay amigo, que ahí es donde damos en hueso… O mas que las ganas, habría que hablar de prebendas, comisiones, pagos, lobbies, y porque no decirlo claro: lo que chupan algunos vendiendo su país, su madre y su alma.

    En fin… saco roto todo… mucho legislar y tocar los huevos y poco poner los huevos sobre la mesa.

    (luego si tengo ganas, igual os hago un resumen de “alternativas”)

    Responder
    • Lua - 27 mayo 2026 - 14:04

      La encontre:

      Discover European Alternatives to Big Tech Companies

      Esta es de las mas completas.

      De regalo:

      DuckDuckGo installs are up 30% as users reject being ‘force-fed’ Google’s AI Search

      La gente esta hasta la polla de la IA en las busquedas…

      Responder
    • f3r - 27 mayo 2026 - 15:58

      «lo de China»
      pero hombre, si nos lo pasamos teta! Es como cuando quedan los fans de dos clubes de fútbol a pegarse en la calle, pero sin huesos rotos.

      En cuanto a «sin depender», joder, hemos pasado del paradigma de «sin fronteras, viva el comercio» a «la autarquía económica como única posibilidad de supervivencia». Qué desastre! todos a duplicar los esfuerzos de los demás. Hay algo más ineficiente? Todo por no poder entendernos con nuestros vecinos. Y, igual que pasa con los vecinos, el argumento de «es que mi vecino es tan chungo que no se puede solucionar la cosa» es falso. Creo que debemos esforzarnos al máximo para revertir estas tendencias aislacionistas, lo cual pasa, en primer y más importante lugar, por un autoanálisis honesto de qué parte estamos haciendo mal nosotros (connivencias a genocidios y cambios de régimen, extender nuestra seguridad a costa de otro, imposiciones legales unilaterales, imposición de condiciones económicas y/o crediticias diseñadas para esclavizar eternamente otras naciones…una lista sin fin).

      Responder
      • Lua - 27 mayo 2026 - 16:11

        No te falta razón, no te quito razón….

        La humanidad, mal nos pese, nos engloba a todos. Y los beneficios (al igual que los desastres) deberían ser un “algo común”.

        Para que reinventar la rueda? Me parece entender en tu comentario… pues porque esa “rueda”, en ocasiones, solo beneficia al dueño del carro. Y tu mejor que nadie, deberías saber, que todos tus documentos, investigaciones, logros, etc… si están en el carro del vecino, es mal negocio…

        Podemos fiarnos de “conversaciones secretas” en Whatsapp? No, por mas que lo diga Sucker-berg

        Podemos fiarnos de almacenamiento “privado” en la nube? No, por mas que lo diga Rita la Cantaora….

        Y me puedo extender, pero ya es cansino…

        No. Necesitamos soberanía tecnológica. Y ya no tanto en cuanto servicios, sino también en fabricación. La mejor empresa (la única de hecho) para fabricar “fábricas de chips”, es Europea (ASML)… que coño estamos esperando para invertir en ella y abrir factorías de chips en nuestro territorio?

        Ni USA, ni China, ni Burkina Fasso.

        Responder
        • f3r - 27 mayo 2026 - 18:11

          si estoy de acuerdo contigo. Solo me lamentaba de lo deplorable de la situación…

          Y sí, mis invenciones solo están en local, o encriptadas en la nube (del CSIC, se supone) o bajo patente

          Responder
          • Lua - 27 mayo 2026 - 18:37

            Es que este, es uno de esos debates absurdos…

            En tu casa dependes, de si tu vecino te paga la luz o internet?
            A tu coche le pone la gasolina tu hermano?

            Tu país tiene que depender de que servicios puedes utilizar en países terceros, aun sabiendo que le dan al interruptor, y te “apagan”…???

            Yo creo que damos vueltas absurdas a cosas que tienen una simplificada solución: Háztelo tu mismo.

            No voy a entrar, porque encendería a mas de uno, a donde van un montón de ayudas, como la recolecta del mijo con perspectiva feminista en Guatemala y otras lindezas parecidas, que se pueden comprobar en webs como la del “menjometre” (la comedera) en clave catalana, o las que destapa Jaime Gomez Obregon… pero os llevaríais las manos a la cabeza de saber donde se pierden esos millones, en “comederos”, en lugar de decir, hay un terreno en Guadalajara (por decir algo), pues ponemos una fabrica de chips…

            Responder
            • Alqvimista - 28 mayo 2026 - 07:37

              A Jaime habría que nombrarlo Tesoro Intangible de la Humanidad antes de que acabe en el maletero de un Dacia XD.

  • #058
    Lua - 27 mayo 2026 - 16:42

    OT (comico):

    sam altman: «vemos un futuro donde la inteligencia es una utilidad, como la electricidad o el agua, y la gente la compra de nosotros por medio de un medidor.»
    ———
    «Déjame trazar la línea de tiempo aquí porque nadie la está conectando.

    Paso 1: Raspar todo internet. Cada libro, cada artículo, cada conversación, cada pieza de arte, cada publicación en foros. Hazlo sin preguntar. Hazlo sin pagar.

    Paso 2: Entrenar un modelo con todo ello. Llámalo «inteligencia artificial».

    Paso 3: Ir a la Cumbre de Infraestructura de BlackRock y anunciar: «Vemos un futuro donde la inteligencia es una utilidad, como la electricidad o el agua, y la gente la compra de nosotros por medidor».

    El Paso 3 es donde vendes el conocimiento propio de la gente de vuelta a ellos. Por medidor.

    Tomaron la producción colectiva del pensamiento humano, la comprimieron en un modelo, y ahora quieren cobrarte por token para acceder a una versión de lo que tú y todos los que conoces ya crearon.

    Un usuario de Reddit lo expresó perfectamente: «Nos robaron todos estos datos, a la gente, nuestro trabajo de vida, creatividad, arte, devorando internet y saltándose todas las leyes de copyright. Ahora quieren vendérnoslo de vuelta en forma de una utilidad».

    Imagina si alguien fotocopiara todos los libros de la biblioteca pública, incendiara la biblioteca, y luego abriera un servicio de suscripción para las copias.

    Ese es el modelo de negocio de la inteligencia por medidor.

    Y se lo están vendiendo a los inversores de infraestructura como si hubieran inventado el agua.»

    Alex Prompter

    Responder
    • Alqvimista - 28 mayo 2026 - 07:48

      Un usuario de Reddit lo expresó perfectamente: «Nos robaron todos estos datos, a la gente, nuestro trabajo de vida, creatividad, arte, devorando internet y saltándose todas las leyes de copyright. Ahora quieren vendérnoslo de vuelta en forma de una utilidad».

      Absolutamente acertada esa frase.
      Pero por aquí se ha escrito mucho a propósito de eso, defendiendo que entrenar modelos con el conocimiento de internet, cuadros, libros, etc. no es violar ninguna Ley -y menos aún del Copyright- ni Precepto Moral. Vamos, que no hay ningún problema…
      Ya se caerá del guindo, como otras veces.

      Responder
  • #060
    Alqvimista - 27 mayo 2026 - 23:20

    Pues añado un tema que acabo de leer.

    En el último año es contar como se quiebra la unidad de Occidente, lo que muchos malinterpretan como un «sesgo anti Trump».
    Ahora se suma una tensión entre EEUU y los Países Bajos por el bloqueo de la venta por 100 millones € de la empresa holandesa Solvinity a la estadounidense Kyndry, la antigua división de servicios de IBM.
    Solvinity es una compañia clave porque maneja la infraestructura de DigiD, el sistema de identidad digital que usan millones de holandeses para acceder a servicios públicos, pagar impuestos, acceder a los programas de salud y cobrar pensiones.
    La ministra de Economía Digital de los Países Bajos, Willemijn Aerdts, prohibió la operación por considerarla un “riesgo para el interés público”. En su justificación, indicó que los datos personales y sensibles de los ciudadanos holandeses quedaran bajo control de una empresa estadounidense. Y que las leyes estadounidenses como el CLOUD Act permiten que el gobierno de EEUU pueda exigir acceso a datos de empresas americanas, incluso si están basadas en Europa. [pero no eran los chinos los malos por hacer esto, por ejemplo con Huawei?]
    No es la única fricción. Meses atrás Trump amenazó a los Países Bajos con un arancel del 10% por haber participado junto a otros siete paises en una iniciativa para bloquear una amenaza de anexión de la isla de Groenlandia.
    Y luego hubo mas tensiones cuando el primer ministro Rob Jetten rechazó sumarse a la fuerza militar encabezada por EEUU contra Irán y decir que “Esta no es nuestra guerra”, en lo que fue interpretado como una sutil devolución a la actitud de la Casa Blanca hacia Putin y sn invasión a Ucrania. La declaración provino del séptimo mayor aportante de apoyo a Ucrania en relación a su PBI.
    En Abril los reyes Guillermo Alejandro y Máxima hicieron una visita oficial a Washington, pero por lo visto no lograron destrabar las causas profundas del desencuentro.
    El bloqueo a la venta de Solvinity es el primero en el que se aplica el protocolo Bureau for Investment Screening (BTI) en 2020 diseñado para proteger la soberanía en las industrias mas sensibles. La decisión de la ministra Aerdts cuenta con el apoyo de la mayor parte de la oposición que reclamó interrumpir la venta.

    https://x.com/nachomdeo/status/2059740563759312924?s=46

    Responder
  • #061
    Manuel - 28 mayo 2026 - 09:32

    ¿Alguno de vosotros podeis quitarme una duda de encima?
    Es un cortijo dentro de un manicomio o un manicomio dentro de un cortijo.
    Gracias
    PD: La UE… los cipayos de EEUU durante muchas decadas. Y ahora Roma no paga traidores. Sorpresa.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG