El fin del olvido

IMAGE: A surreal still life showing a human skull, an elephant, and a pocket watch in warm tones, a meditation on memory, time, and the inevitability of forgetting

Olvidar es una de las funciones más humanas que existen: nos permite sobrevivir, aprender y avanzar. El olvido es, en realidad, un mecanismo de salud mental y social: gracias a él, podemos perdonar, reinventarnos y dejar atrás aquello que ya no tiene sentido. Pero las tecnologías digitales, diseñadas para registrar y almacenar absolutamente todo, están acabando con la posibilidad de olvidar. Vivimos en una época en la que nada se borra, en la que todo queda archivado, replicado, reindexado o reconstruido. Y eso, aunque parezca un triunfo de la memoria, puede ser el principio de una pesadilla.

La red fue concebida sin olvido. Cada fotografía, cada mensaje, cada error permanece de algún modo accesible, en algún fichero log, en una base de datos, en una red social, aunque creamos haberlo eliminado. Las copias, las cachés, los backups y las bases de datos de entrenamiento de las inteligencias artificiales se encargan de inmortalizarlo todo. Los sistemas actuales no sólo almacenan lo que decimos o hacemos, sino que son capaces de reconstruir lo que intentamos borrar: una imagen, una voz, un texto, incluso un recuerdo digital que creíamos perdido. La memoria humana es imperfecta, selectiva y cambiante. La digital, en cambio, es absoluta, infalible y ajena al paso del tiempo.

El resultado es un mundo en el que el pasado no desaparece. Todo permanece simultáneamente presente: nuestras versiones anteriores, nuestros errores, nuestras contradicciones. Google, las redes sociales y ahora los modelos de lenguaje masivos han convertido la identidad en un registro perpetuo. En ese contexto, el derecho al olvido se convierte en una paradoja: ¿cómo borrar algo que ya ha sido incorporado al tejido mismo de la inteligencia artificial, a millones de parámetros distribuidos entre servidores anónimos? El olvido, una función natural de la mente, se convierte en un lujo técnico inaccesible. En el «1984» de Orwell, cuando el Partido necesitaba borrar todos los rastros de cierto pasado, el personal del Ministerio de la Verdad tenía que pasar por las tediosas tareas de recolectar y destruir periódicos, libros y fotografías antiguas. Ahora ya no podemos hacer ni eso, y la sola idea de plantearlo resulta completamente absurda.

La idea de que recordar todo es bueno pertenece a una era ingenua de la digitalización. La memoria total no nos hace más sabios: nos condena a la parálisis. Borges lo entendió en «Funes el memorioso«: quien no puede olvidar, tampoco puede pensar. El pensamiento requiere síntesis, abstracción, selección. En un entorno donde todo queda registrado, pensar se vuelve más difícil, porque el ruido del pasado impide imaginar el futuro. La identidad deja de ser narrativa, algo que construimos, para convertirse en archivística, algo que se conserva. Y que, por supuesto, infringe ese engendro jurídico mal llamado «derecho al olvido«, que pierde más aún su sentido si es que alguna vez lo tuvo. El olvido no es un derecho, es un proceso fisiológico. Y ahora, además, es un proceso tecnológico.

Y sin embargo, seguimos celebrando la memoria infinita de los sistemas digitales como si fuera progreso. No nos damos cuenta de que cada paso hacia la preservación total erosiona un poco más nuestra capacidad de reinventarnos. Si la red no olvida, si funciona como una gigantesca hemeroteca digital, nosotros tampoco podremos hacerlo. Y sin la posibilidad de olvidar, la libertad se convierte en una ficción: una persona permanentemente definida por su pasado no es libre, es prisionera.

El desafío de esta era no será almacenar más, sino aprender a olvidar. Diseñar algoritmos que destruyan, que borren de verdad, que permitan a los datos tener una muerte digna. Quizá el futuro de la ética digital no dependa tanto de la transparencia o la privacidad, sino de la posibilidad de desaparecer. En un mundo que lo recuerda todo, la única forma de ser humanos será, paradójicamente, volver a aprender a olvidar, o desarrollar las actitudes adecuadas para hacer frente a esa ausencia de olvido.


You can read this article in English on my Medium page, «The death of forgetting: technology is destroying our freedom to start over«

18 comentarios

  • #001
    Ángel “el bueno “ - 8 octubre 2025 - 11:24

    Maravilloso!!!

    “Vivimos en un entorno en el que todo queda registrado “.

    Mira que se lo vengo diciendo a los zamoranoides desde hace más de 15 años…!

    Se van a enterar aquellas que engañen a sus maridos!!! Te lo juro por mis niños, aunque sea en el rincón de Antonio, en la Malagueta. Ya te explicaré.

  • #002
    Alqvimista - 8 octubre 2025 - 11:52

    No me queda claro si está a favor o en contra de olvidar…
    Coincido en que el Derecho al Olvido es una estupidez en cuanto que no es universal y, por lo tanto, es inútil.
    Si además atamos toda la actividad humana a una cadena de blockchain…

    Las Teorías de Einstein sirvieron para dejar obsoletas las de Newton, ¿debemos olvidar digitalmente las Leyes de Newton?
    Cuando pasamos de un Universo Geocéntrico a uno Heliocéntrico, ¿debemos eliminar las referencias al primero?
    ¿Eliminamos el Creacionismo del saber digital?

    ¿Qué y en función de qué olvidamos o no las cosas?

  • #003
    Eric Roda - 8 octubre 2025 - 13:25

    Pues, sin ánimo de polemizar, creo recordar que no hace tanto tiempo en este blog se defendía que el supuesto derecho al olvido (el borrado de determinadas circunstancias del pasado de las personas que lo solicitaban) no era tal.

    • Enrique Dans - 8 octubre 2025 - 13:39

      ¿Has leído el artículo? ¿De verdad puedes interpretar de este artículo que yo defiendo el derecho al olvido???

      • Javier - 8 octubre 2025 - 14:14

        Perdón por meterme donde no me llaman.

        Creo que lo que Eric quiere decir no es que defendías el derecho al olvido, sino que defendías que el derecho al olvido no es un derecho.

        • Enrique Dans - 8 octubre 2025 - 14:55

          Y lo sigo defendiendo en el artículo, con las mismas palabras además: no es un derecho, es un proceso fisiológico…

          • Javier - 9 octubre 2025 - 10:37

            Ya, ya. Si yo sólo trataba de aclarar el malentendido.

  • #008
    Ivan - 8 octubre 2025 - 13:58

    Interesante! Entiendo que estamos hablado del borrado de datos a nivel de usuario. Por ejemplo que alguien no quiera que este por ahi circulando una foto suya de cuando era adolescente y estaba de copas con sus amigos en las fiestas de donde sea.
    Luego imagino que seria el usuario el que le tendria que decir al modelo el tipo de contenido que quiere destruir. Y que las plataformas que tienen esos contenidos lo acepten, o se lo impongan.

  • #009
    Arcadi - 8 octubre 2025 - 17:15

    Creo que hoy ya no hablamos tanto del fin del olvido, sino más bien del fin de la realidad. La inteligencia artificial está demostrando que puede crear realidades inexistentes: noticias falsas, imágenes manipuladas, videos y audios fabricados. Incluso podría reescribir el pasado de una persona y presentarlo como verídico. Llegamos a un punto en el que resulta casi imposible distinguir qué es verdad y qué es mentira. Por eso, más que el fin del olvido, estamos frente al fin de la realidad, o incluso al fin de la verdad.

  • #010
    Xaquín - 8 octubre 2025 - 17:22

    Me has dejado tan “descolocao”, que necesito pasar por el taller de SW, para un reajuste completo… eso sí, que no me toquen la ROM memory!!!

    Ahora resulta que escribir la historia, por el bando ganador de las batallas, es lo correcto…

    • Xaquín - 9 octubre 2025 - 19:49

      Cuando se habla de la cancelación como algo novedoso, es por desconocer el castigo usado en la Roma Clásica, cusndo borraban toda la historia de un ciudadano romano si el Senado lo decidía… a veces era peor que matarte.

      Y quién tirne poder para borrar, lo tiene también para inventar… los demás somos simples lágrimas en la lluvia.

  • #012
    Gorki - 8 octubre 2025 - 18:11

    Cualquier historiador te diráa, que el soporte digital es muy efímero comparado con el soporte en papel. Al menos yo he perdido casi todo lo que tenía en soporte digital escribí, porque el soporte, de diskettes, CD,… o han perdido la capa magnética, o han desaparecido tanto el Hardware como el software que permitía su uso.

    • Chema - 9 octubre 2025 - 17:08

      Hay que seguir a rajatabla la regla del 3-2-1 con los datos que no se quieran perder.
      3 copias, en al menos 2 tipos de medios, y al menos 1 de ellas en otro sitio.
      Y si, para documentos el papel vale como «copia».

  • #014
    Victor - 8 octubre 2025 - 22:24

    He de decir que no he reconocido tu estilo de escritura hoy. Quizás AI me hace paranoico

    • Matt - 9 octubre 2025 - 01:43

      Yo tambien lo he pensado. Y haber publicado dos posts el mismo día lo hace aun más sospechoso.

      • Enrique Dans - 9 octubre 2025 - 07:19

        Madrededios, qué pesados estáis con este tema, ¿no? Os lo he dicho ya varias veces: ¿podría escribir una IA por mí? Sin duda. ¿Lo hace? No, porque no tendría sentido cuando lo que a mí me gusta es precisamente escribir. La uso, como sabéis, para hacer ilustraciones, para documentar artículos, para hacer proofreading y, a veces, para para criticar puntos de vista y rectificar ideas, entre otras cosas, y me ahorra bastante tiempo, pero escribo yo. Y cuando no sea así, os lo diré, como he hecho siempre. Que nos vamos, conociendo, coñe…

        • Victor - 12 octubre 2025 - 15:26

          hahaha se que los LLM puede imitar tu estilo si quieres, pero eso no te hace aprender o estimula o permite usar tu cerebro de forma estimulante = aburrido supongo para ti si te gusta escribir?

          Es más para que entiendas como afecta ai al que consume, con un recelo permanente, casi me motiva a ir a conferencias en persona, o a ti si te ha inspirado a escribir diferente ese día por otras personas que usan más LLMs? Yo noto que ha cambiado, uso más paralelismos para explicar cosas.

          No se cuanta información te da wordpress pero como dices, llevamos muchos muchos años conectados por este blog <3

      • Enrique Dans - 9 octubre 2025 - 07:22

        En cuanto a escribir dos artículos, simplemente me levanté, vi un tema, y lo escribí sin darme cuenta de que era miércoles y tenía la columna de El Español, no os hagáis teorías conspiranoicas…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que pueda ofrecerte la mejor experiencia de usuario/a posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves al sitio web o ayudar a comprender qué secciones del sitio web encuentras más interesantes y útiles.