La reciente entrevista de Aravind Srinivas, CEO de Perplexity, en la que revela que su próximo navegador, Comet, rastreará «todo lo que los usuarios hacen en la red «para vender anuncios «hiperpersonalizados», es una muestra clara de cómo algunas empresas tecnológicas siguen sin comprender los límites éticos del uso de datos personales .
Srinivas argumenta que este seguimiento permitirá ofrecer anuncios más relevantes, basándose en actividades como compras, reservas de hoteles o visitas a restaurantes. Sin embargo, esta lógica ignora deliberadamente el derecho fundamental a la privacidad y la cada vez más claro malestar y desconfianza de los usuarios hacia prácticas invasivas que han convertido a la sociedad actual en paranoica, convencidos de que todos sus dispositivos les escuchan y les espían a todas horas.
Todos mis lectores habituales conocen bien mi opinión sobre la publicidad hipersegmentada, que lejos de ser una innovación beneficiosa, ha demostrado ser perjudicial tanto para los usuarios como para la sociedad en general. Este tipo de publicidad se basa en la recopilación masiva de datos personales, a menudo sin el consentimiento explícito de los usuarios, y ha sido objeto de múltiples críticas y regulaciones.
Además, la eficacia de la publicidad hipersegmentada es muy cuestionable. Estudios han demostrado que no necesariamente genera un aumento significativo en las ventas en comparación con la publicidad convencional. Lo que sí genera es una sensación constante de vigilancia y pérdida de control sobre la propia información, de «¿por qué este anuncio?» o de «¿de dónde diablos han sacado esta información?». Precisamente lo que muchos pensamos que debería estar fuera del desarrollo de modelos de negocio mediante inteligencia artificial.
El caso de Perplexity es especialmente preocupante porque, a pesar de ofrecer un chatbot de alta calidad, ha decidido implementar un modelo de negocio basado en prácticas que muchos consideramos invasivas y éticamente cuestionables. La decisión de desarrollar un navegador que rastree cada movimiento del usuario para alimentar un ecosistema publicitario hipersegmentado es un paso en la dirección equivocada, que además sabemos perfectamente a dónde nos lleva. Lo único que pretende Perplexity con Comet es saber qué hacemos, qué páginas leemos y cuáles son nuestros intereses, más allá de lo que preguntemos a su chatbot. Si lo usas, ya sabes lo que te va a pasar, cómo vas a regalar a Perplexity tu información personal, y por supuesto, lo que van a hacer con ella: venderla al mejor postor. Será como en la canción de The Police: cada vez que respires, cada paso que des, cada palabra que digas… I’ll be watching you.
Es fundamental que los usuarios sean conscientes de estas prácticas y tomen decisiones informadas sobre las herramientas que utilizan. La privacidad no debe ser el precio a pagar por servicios tecnológicos avanzados. Existen alternativas que respetan los derechos de los usuarios y ofrecen funcionalidades similares sin recurrir a la explotación de datos personales.
La estrategia de Perplexity con su navegador Comet representa una clara amenaza para la privacidad y un retroceso en la lucha por una internet más ética y respetuosa con los derechos de los usuarios. Es, básicamente, más de lo mismo, más de los abusos que Google, Meta y otros llevan años cometiendo con nuestra información personal. Es responsabilidad de todos rechazar estas prácticas y obligar a las compañías a optar por soluciones que prioricen el bienestar y la privacidad de las personas.
Estaba en la lista de beta testers para Comet y utilizaba habitualmente Perplexity Pro como una de mis primeras opciones para muchas cosas. Aravind Srinivas ha conseguido, con una sola entrevista, que me replantee las dos cosas. Lleva cierto tiempo conseguir una buena imagen, pero la puedes arruinar completamente en una sola entrevista. Bien, Aravind, no está mal…
This article is also available in English on my Medium page, «Perplexity’s Comet browser: I’ll be watching you…«
Matar moscas a cañonazos.
Estaba diseñando esta mañana un logotipo y me encontré con el diseño de otro totalmente horrible y falta de personalidad. “¿Por qué no me trasmite qué hace, qué quiere, qué ofrece y muchas otras cosas, nada de esto?”
En el artículo, Enrique habla de que van a ofrecer una experiencia muchísimo mejor de cara a que hayamos visitado anteriormente restaurantes, por ejemplo.
Miren, no soy ateo del SEO, pero con toda la fama que tengo en mi entorno de “tecnólogo”, nunca y repito nunca miro las reseñas de lugares a los que podría ir a comer o alojarme.
Puede ser mejor o peor…, porque a veces me puedo llevar sorpresa no del todo agradable; pero la experiencia de ir hacia lo desconocido, siempre me ha parecido mucho más satisfactoria.
En el caso de la publicidad hiper segmentada, la verdad es que me da bastante asco, por el tema que también conlleva los contratos con influencers, tan de moda hoy, como otros muchos ejemplos más.
Es obvio que alguien me va a corregir ( y sé en qué sentido), pero ¿estudias marketing y publicidad para acabar simplemente pagando a X petarda para que ponga un post en Instagram? ¿O pagas al peso los espacios hiper segmentados de publicidad?
Iros a la mierda.
Un excelente ejemplo que se me ocurre es el anuncio en los molestos anuncios de YouTube, donde un microcoche aparca haciendo un derrape en el tiempo que tarda en saltar el botón de “saltar publicidad” (y del que el anuncio es plenamente consciente y juega con ello, vaya).
Hostias, sed creativos, ofreced calidad en los servicios, sorpréndenos y sobre todo personalizar la publicidad no significa esto; significa humanizarla y llevar a cabo el mensaje de los valores y la identidad de la marca, el producto o la persona.
COMPRA!!! COMPRA!!! COMPRA!!!! Y ya. Qué lástima, narices.
Independiente de la falta de ética de perseguir a lusuario hasta el catre, (tema en el que no entraré.hoy), eta que la experiencia nos dice que esa forma de actuar, no descubre los intereses reales de los usuarios, y que lo que de ello se infiere, no son mas que tonterías, como lo son los inputs de publicidad hipersegmentada que recibimos a diario.
Cualquiera que haya seguido mi historial en Internet de los últimos días, puede deducir de mi insistencia en ver cosas relacionadas con el entierro del papa. que soy muy católico o que estoy preocupado por los entierros, y puede o asegurar que ambas cosas no son ciertas, Tengo la convicción que del seguimiento exhaustivo de la navegación por internet no se deduce nada de provecho, por tanto independientemente de lo inmoral que resulte el hacerlo, no le auguro ningún éxito a la hora de colocar anuncios efectivos.
Vuelvo a insistir en la necesidad de tener un bolt que imite con un cierto grado aleatorio, muestra navegación por internet, de modo que confunda los movimientos voluntarios con estos mecánicos movimientos de modo que inutilicen cualquier intento de deducir algo de nuestra navegación.
Pero vamos a ver merluzo de los cojones, a ti y a todos los demás, ¿quién coño os ha dicho que necesitemos los anuncios de mierda que nos coláis con tanta desesperación? ¡¡¡¿Quién hostia te ha dicho, soplapollas, que encima los necesite hiperpersonalizados si yo NO necesito, -me escuchas botarate-, ninguno?!!!
Ah, idiota, tú no los necesitarás, pero resulta que hay una caterva inmensa de gente con cerebro de estropajo y maniacamente adicta a gastar y gastar y gastar, que aunque incluso no los necesite, pincha en ellos y compra los zurullos que les ponemos, ¡¡¡atontao, que no te enteras, burro peludo…!!! Dado que si apenas nadie pinchara en ellos, y apenas nadie comprase nada, entonces, y solo entonces, nos replantearíamos otra alternativa. Mientras tanto, y aunque no los necesites, te vas a jartar de tragar, cenutrio.
Pero, ignorante, que eres un ignorante, ¿acaso no sabes que, como decía un tal Carlitos Marx, «la producción crea al consumidor»? Menudo tontolaba estás hecho, macho, menudo tontolaba… Pues prepárate porque esto sólo es el principio. Verás en según qué establecimientos, -en los que te hayamos puesto una sustancia en la bebida-, cuando vayas a mear se forme un estupendo anuncio publicitario contra el urinario…, ya vas a ver. Ríete tú de Gorki que ya se los metemos hasta en la cama.
Creo que esta manía de las tecnológicas norteamericanas de rastrear a todo kiski hasta el hiperespacio si es posible, es típica de las empresas norteamericanas por que lo llevan en su ADN norteamericano, y porque so gobierno se lo permite por su liberalismo extremo y su falta de regulación. Ese interés no se da de la misma manera en las empresas europeas, y Europa si muestra un mayor interés en regular estas cosas y proteger a los usuarios
Lo que pasa es que los intentos europeos de crear chatbots de IA no están a la altura de los norteamericanos o los chinos.
El chatbot francés Mistral está muy por debajo de ChatGPT, Perpléxity o DeepSeek, pero si los europeos contribuyéramos mas con el uso a su desarrollo, dispondríamos de una alternativa en primer término nuestra, y en segundo lugar mas adecuada y mas sujeta a nuestras inquietudes.
¡Consumamos Europa!
Pues a mí, lo que me dice esto es que sin una financiación clara (que es lo que busca Perplexity, porque por mucho que no nos gusten muchas empresas siguen pagando por «hiper segmentados» en lo que ahora se llaman «leads»), esto de la IA apunta, en algunos sonados casos, a pompita de jabón de Bob Esponja….
A ver que no hace falta irse tal lejos, de toda la vida has escrito algo ho incluso hablado algo en google y te salen anuncios, hacer la comprobación, mandarle un mail a vuestra mujer o marido en el otro caso diciendo he visto unas bragas muy chulas no se si comprártelas y veréis como los primeros anuncio de google son de lencería de mujer. Otra mas el otro dia en un bar que atracaron estaban hablando del gas pimienta y sin yo buscar nada ahora me sale publicidad de esta pagina: https://hambusters.com/ por todos lados, nadie se lo explica, puede que sea por posicionamiento
perdón quería decir por geo localización
1) falta de ética: business as usual
2) como dice Raulsb, parece que la única vía de monetización de toda la movida AI es anuncios (de nuevo) y no se sostiene solo con suscripciones
3) te juro que no entiendo por qué las compañías siguen pagando por anuncios hipersegmentados….o anuncios en general. Aunque tampoco entiendo que la gente vea fútbol o motos, y fíjate.
4) no quieres que todo el mundo sepa todo de tu vida? coge el cable de fibra que entra a tu casa, y arráncalo. Préndele fuego a tu móvil.
Pues se siguen pagando por hiper segmentados, insisto en el eufemismo leads, porque en algunos casos y si se hace el curado adecuado, funcionan. Vamos, que el beneficio paga con creces la inversión, curado y seguimiento.
En el caso de bienes por encima de los 1500€ unitarios, con una tasa de conversión del 5% ya ganas dinero si eres eficiente.
De acuerdo en líneas generales
1) falta de ética: business as usual Totalmente de acuerdo. Faltan normas morales en esta sociedad en la que vivimos
2)…la única vía de monetización de toda la movida AI es anuncios (de nuevo) y no se sostiene solo con suscripciones… Alguna empresas puntuales que utilicen de forma rentable la AI pagaran por servicios concretos, el Gran Publico «GRATIS TOTAL»
3)…no entiendo por qué las compañías siguen pagando por anuncios hipersegmentados… yo tampoco, basta hacer algún ensayo para ver que no funciona, si creo en la publicidad de branding, (dar a conocer una marca, para que te «suene» al ira al comprarla), pero esta publicidad no precisa mucho posicionamiento hipersegmentado
4) ,,, coge el cable de fibra que entra a tu casa, y arráncalo. Préndele fuego a tu móvil… O mas sencillo, entrega a los recogedores de datos, multitud de datos falsos junto a los que generes auténticos..
Pues se siguen pagando por anuncios hiper segmentados para proveer de leads a sus clientes más fieles y generarles negocio, para que no se vayan a la competencia.
Es decir, principalmente B2B de producto «no consumo» y en algún caso B2B2C.
Yo también era muy escéptico, pero la cosa es que se puede hacer funcionar.
El problema es que cuando lo hacen todos, pues todos pagando como gi1ipo114s para el mismo negocio.
No acabo de entender esa autocensura de no poner «gilipollas» cuando Enrique no censura ese uso de palabras., y ponerlo a lo friqui (leet speak)
Lo que me hace pensar que el uso de una palabra mal sonante, en un contexto que además no aporta mucho usar la palabra, denota cierta ntranquilidad, desazón, ansiedad, inquietud, resquemor, comezón, nerviosismo, desosiego, inquietación contigo mismo por usarla.
Me imagino que eres de esa genración criada en valores, en los cuales usar esas palabras era corregida y aconsejada su prohibición.
P3r0 v1570 l0 v1570 h0y 3n d14 qU3 qu13n d1r1j3 33UU, 0 4rg3n71n4 s0n Un0s m4l h4bl4d0s, 4lg0 d3 r4z0n 73n14n nu3s7r0s f0rm4d0r3s 3n n0 Us4rl4s.
Vete a tomar por culo gilipollas
Por mí podéis jurar, maldecir y decir lo que queráis, soy un ferviente defensor del uso de tacos y palabras malsonantes. Prefiero que se utilicen adecuada y justificadamente, pero no me preocupa si son gratuitas tampoco, cojones. No pienso censurar comentarios por eso.
– WP Content Filter
– Filter Everything
– Content Filter….
Unas hermosas herramientas que filtran insultos y palabras malsonantes.
Que placer, en un blog, leer «p****, *****, or p***o»
Y que bien, que al no saber el contenido explicito, los contendientes, se relajen y con ello la paz del blog…
Todo lo demas (no aplicarlo), es morbo de ver como se escabechan dos personas… y poco aporta eso.
Lo siento.
En fin, que no me siento agusto en un blog que la gente insulta, pero si me siento agusto de poder llamar payaso a un pobre imbécil. Pero siempre lo haré con sutileza. Pero como eso es poco elaborado pues no lo haré
Veo que este RAULSB debe usar la escobilla del váter en vez de un cepillo de dientes.
Como decía en el comentario, a los que tenemos algo de respeto nos trabajamos los comentarios, y en concreto, este no era insultante, era simplemente ver que alguien que debe haber mamado en las tetas ideológicas del regimen(espero que solo en ellas) se salta el más mínimo decoro en tu blog
Su comentario dice mucho, sobre el nivel actual de esos que antes fueron educados en una cierta forma de pensar, que no se permiten las ofensas, de primeras, pero luego embisten con los cuernos a la mínima ocasión en cuanto ven un trapo
Podría decir en su línea que este RAULSB que es
«un mariconazo remamahuevos» (homenaje al gran Fidel Castro)
… pero la verdad es que me da lo mismo que lo sea o no. Y tampoco me quedo más a gusto por llamarle algo a un pobrecillo individuo, que no da más de si.
Por eso no le insulto.
Raul SB
Hoy es 26 de Abril
Si te ofendes por ello, es tu dia, ¡disfrútalo!
En la entrevista, Srinivas asegura que el rastreo es «necesario» para evitar convertirse en X que te obliga a pagar $8 dolares. Se vé que es una constante en este problema, desde 1990 este tipo de CEOs aseguran que a los anuncios es la «única» forma de financiarse en lugar de poner muros de pagos, como si no prometieran poner anuncios dentro del muro (como lo hace Netflix y demas)
Puede que sea porque en un muro de pago solo interactúas, y por lo tanto enriqueces tu modelo, con lo que pagan.
Con un modelo de anuncios, no tienes esa limitación.
Pero no existe la opción de que, siempre que haya una comunicación clara de las intenciones y lo que piensan hacer, como parece que está haciendo en este caso el CEO, los usuarios estén dispuestos a utilizarlo? No puede existir una realidad paralela en la cual hay gente que no le importa o que incluso quiere utilizar ese navegador solamente para ciertas cosas como compras, preparación de viajes o cosas asi?
Uso bastante el perplexity gratuito que aunque no es muy bueno me permite comprobar las fuentes de las respuestas.
Eso me permite obtener una vista general de un tema y además encontrar información interesante.
Es como tener un cuñado sabelotodo que aunque a veces se equivoca siempre aprendes algo.
A partir de ahora me plantearé su uso, y a buscar una alternativa.
Hace mil años dejé de usar productos de Google y de Meta, y Perplexity acaba de conseguir que también entren en mi lista negra