China y la innovación en inteligencia artificial: más allá del silicio y la fuerza bruta

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

La reciente presentación de la memoria flash más rápida del mundo por parte de investigadores de Fudan University en Shanghai podría, a pesar de su carácter de prototipo por el momento, marcar un hito significativo en el desarrollo tecnológico chino. Este dispositivo, denominado «PoX», es capaz de escribir datos en tan solo 400 picosegundos, lo que equivale a 25 mil millones de operaciones por segundo.

Este avance no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia sistemática del gobierno y la industria tecnológica china: avanzar en inteligencia artificial no solo mediante el aumento de la potencia de cómputo tradicional, un factor que tienen limitado debido a las restricciones estadounidenses, sino explorando vías alternativas como la integración de memoria y procesamiento. Como argumenté recientemente, la presión que ejercen esas restricciones tecnológicas impuestas por Estados Unidos, unido al surplus de ingenieros brillantes disponible en el gigante asiático, están empujando a China hacia el planteamiento de soluciones más ingeniosas y eficientes.

La innovación en memoria flash desarrollada por Fudan es fundamental para poder superar los cuellos de botella de la arquitectura de von Neumann, donde memoria y procesador funcionan por separado. Al integrar ambas funciones, se mejora la velocidad, se reduce el consumo energético, y se permite el procesamiento paralelo de datos directamente en el almacenamiento, una arquitectura que podría resultar altamente prometedora para aplicaciones de inteligencia artificial.

Además, este enfoque de innovación no se limita a las universidades o centros de investigación: compañías como Huawei están desarrollando chips propios, como el Ascend 910C, y ensamblándolos en configuraciones capaces de maximizar el rendimiento de manera imaginativa sin depender de proveedores estadounidenses como Nvidia. Pero a esto se suma una dinámica aún más reveladora: incluso TSMC, la potencia taiwanesa de fabricación de chips, está empezando a reconocer los límites de su capacidad para mantener sus productos fuera del alcance chino: las complejidades de la cadena de suministro global y las presiones comerciales hacen difícil sostener indefinidamente las restricciones tecnológicas.

Esto enlaza directamente con otro fenómeno que ya hemos analizado también recientemente: el auge del chip packaging como elemento central de innovación. En un contexto donde las restricciones en la fabricación de nodos avanzados de silicio son significativas, China, y Huawei en particular, pueden haber encontrado en el empaquetado avanzado (multi-chip module o heterogeneous integration) una vía alternativa para competir, ensamblando módulos más sencillos en sistemas complejos que imitan o incluso superan el rendimiento de un chip monolítico, aunque sea a costa de un mayor consumo energético.

Así, y como ya he comentado recientemente, mientras Estados Unidos se apoya en su dominio actual, en la fuerza bruta de sus infraestructuras y en las restricciones, China estaría respondiendo con agilidad y creatividad mediante el recurso a una innovación más frugal y multifuncional, derivada de las limitaciones a las que se le somete. La innovación ya no consiste solo en fabricar chips más pequeños y rápidos, sino en redefinir los límites mismos de lo que es posible hacer con la arquitectura y la organización de los componentes. El futuro de la inteligencia artificial podría no estar únicamente en el silicio, sino en cómo se empaqueta, se interconecta y se alimenta desde la memoria. Y ahí, China podría estar jugando una partida distinta, pero sorprendentemente efectiva.


This article is also available in English on my Medium page, «Flash forward: how China’s tech strategy Is reshaping AI«

50 comentarios

  • #001
    Benji - 22 abril 2025 - 13:11

    El días que el disco duro sea más rápido que el RAM, igual tenemos que hacer cambios más significativos a nivel de sistema operativo.

    También sería interesante que pudieran hacer esos discos a escala y limitasen su exportación a USA como represalia por los chips.

    Con un mundo tan globalizado, ya no tiene sentido parcelarlo. Mejor colaboremos y especialicémonos por regiones formando interdependencias tan fuertes que nadie quiera plantearse una guerra

    Responder
    • Enrique Dans - 22 abril 2025 - 13:23

      Esa es la clave. Pero con Trump… not gonna happen! (y no que con Biden fuera a pasar tampoco)

      Responder
      • Lua - 22 abril 2025 - 13:31

        (es igual, ahora vendra «aquel» a darnos lecciones sobre el demonio chino…) XDDD

        Responder
        • Yomismo - 22 abril 2025 - 14:04

          Como era de esperar, sigues sin afrontar un debate civilizado cara a cara y ahora, cobardemente, ni siquiera te metes conmigo de frente, tras el repaso que te di en el otro hilo, y buscas el respaldo del anfitrión, igual que en el hilo anterior te intentaste refugiar en la primera persona del plural

          Allí tienes los argumentos que expuse, que ya veo, por lo que acabas de decir, que ni siquiera te has enterado de lo que escribí. Ten el arrojo y la honestidad intelectual de un debate racional, hombre, no te hará mal

          Responder
          • Lua - 22 abril 2025 - 16:21

            Que me dejes en paz, cansino…
            Que estamos hablando de tecnologia…

            Responder
            • Yomismo - 22 abril 2025 - 17:05

              Macho, no empieces buscando bronca y no te responderán. Encima victimismo barato otra vez

              Y no, no estabas hablando de tecnología, estabas hablando de mi despectivamente buscando respaldo a ver si te salía un papá que te protegiera porque no sabes defender ideas civilizadamente por tu cuenta, como un niño pequeño

            • Lua - 22 abril 2025 - 17:57

              Toma… un regalo, si hace falta telopago yo… «macho».

            • Yomismo - 22 abril 2025 - 18:02

              Lua, los tienes cuadrados

              Te imagino de pequeño insultando a tus compañeros y si alguno te decía que le dejaras en paz, ir corriendo y llorando a la profesora a decir que no te dejaban en paz

              Así, exactamente así, estás actuando

            • Lua - 22 abril 2025 - 18:12

              Cuando era pequeño (y sana costumbre que mantengo), a «elementos» como tu, me los sacudia a ostias de encima…

              Que suerte tienes que te protege una pantalla…

              …y que vida tan triste debes tener, para que sigas invirtiendo tu tiempo en perserguirme una y otra vez… estas puto enfermo «chaval».

              Ale… vuelve a contestarme y dejar claro que tipo de personaje eres…

            • Yomismo - 22 abril 2025 - 18:23

              Encima violento, lo tienes todo, tío

              Chaval, que eres tú quien ha comenzado en este hilo metiéndote conmigo. Y en el otro comenzaste también poniéndote a insultarme y etiquetarme actuando como un energúmeno

              Eres tú quien me persigue a mi, yo me limito a responder a tus ataques y alusiones

            • Lua-IA - 22 abril 2025 - 20:30

              A la mierda…!!!

          • Yomismo - 22 abril 2025 - 20:44

            Sé que no

            Responder
            • Lua-IA - 22 abril 2025 - 20:46

              A la mierda…!!!

            • Yomismo - 22 abril 2025 - 21:16

              Lo ves?

            • Lua-IA - 22 abril 2025 - 21:29

              A la mierda….!!!

          • f3r - 23 abril 2025 - 10:15

            El resto de lectores del blog preferimos, en vez de un debate civilizado, un duelo, con los 10 pasos de marras y dos trabucos cargados con bolinches. Para hacer las cosas bien, exigimos que alguno de los dos desafíe al otro con un guantazo (de guante vacío, claro)

            Responder
    • Chipiron - 22 abril 2025 - 14:52

      La clave está en la durabilidad. El número de veces de lectura y escritura que soporta una memoria RAM es infinita, frente a un valor a todas luces insuficiente para la memoria flash. El enlace de LUA lo expone con más detalle.

      Responder
      • Lua - 22 abril 2025 - 14:56

        A ver. Si nos empezamos a remontar (es que hay que hacerlo para entenderlo) a esos inicios de la informática, de siempre, los programas estaban almacenados en dispositivos (HD, Floppys, cintas, etc) y se cargaban en RAM para ser ejecutados. Rapidez.

        La BIOS (y por ende, el SO) se hacía lo propio, tanto lo que había en ROM (mas lenta) como el SO de inicio, se direccionaba en la memoria baja de la RAM. Por cuestiones de límites de hardware, y necesidades de desarrollo (620K), cuando se podía, se trasladaba a la memoria alta (por encima de los 640K). Esos tiempos en los que empezaban a aparecer los DIMM’s de 1MB.

        Lo ideal, seria que tanto RAM como almacenamiento, ocuparan un mismo espacio, un mismo bus de direcciones/datos. Pero eso encarecería el hardware de forma significativa. Los SSD son un primer y muy importante paso. No deja de ser lo que ha hecho Apple (grosso modo) con sus últimos dispositivos.

        Problema: que para que eso sea efectivo, tiene que estar todo soldado a placa o peor… integrado en el mismo SOC, a menos, que esa nueva RAM, no sea lo suficientemente rápida como para evitar las latencias. Eso limita la posibilidad de “ampliaciones”. Con lo que te lo venden, te lo quedas. Todo lo demás, seria hacer la media de transmisión entre lo que esta integrado y lo que añades. Así que el rendimiento se va al garete.

        Practica: Todos habremos observado la diferencia de copiar un mismo archivo de un USB a un HD y al revés. Significativa.

        Que existiera una RAM, que pudiera usarse a la vez como almacenamiento, preparada para ser integrada en un dispositivo, y a la vez, lo suficientemente rápida (tanto Input/Output) como para que el cuello de botella se produzca en la CPU y no en los buses, seria la reostia. Ahora bien… a que precio la tendremos?

        Responder
        • Chipiron - 22 abril 2025 - 16:02

          Lo que no tengo claro es si la RAM de los SOCs de Apple Silicon (M1-M4) tiene una mayor velocidad de lo normal, es igual o más lenta que una DDR5.

          Inconveniente: como dices, te quedas con la RAM del primer dia
          Ventaja: A misma velocidad de la DRAM, supongo que va más rápida al estar integrada en el SOC.

          Pero no sé si simplemente está encapsulada en el mismo SOC o es parte del silicon de la CPU.

          Responder
          • Lua - 22 abril 2025 - 16:20

            Parto de la base, que como sabes, el mundo Apple me sopla bastante y no estoy todo lo puesto que debiera… aun así, por lo que leo por ahí…

            La RAM de los SOC M* de Apple esta embebida, así que de base, es más rápida que una DDR5 (no mucho más)
            4800 – 6400 MT/s frente a 7500 – 8533+ MT/s de Apple.

            Hay que tener en cuenta el tipo de trabajo que se ejecuta en ellas, y el resto de hard (CPU/GPU).

            Para eso están los diferentes Benchmarks. En unas cosas si, en otras no. (RTXxx son imbatibles en IA, RayTracing, etc)

            El principal problema, es que te olvides de poder ampliarla, pero si para tu día a día te sirve…

            Responder
            • Alqvimista - 23 abril 2025 - 00:02

              La RAM del Apple SoC permite ser utilizada por el/los procesadores y GPUs, de forma que no haya que estar copiando datos de una a otra como en los sistemas tradicionales. Eso ya da una gran ganancia en prestaciones a los Mac Mn.

              Pero el SSD, de momento, queda separado.
              Eso sí, el controlador del SSD está integrado en el SoC. Algunos ordenadores tienen el SSD soldado en placa y otros en módulos actualizables, pero en ambos casos el controlador está integrado en el SoC.
              el SSD de las Mac es muy, muy rápida, más cuanto mayor es, pero aún queda muy lejos de la de la RAM.

    • f3r - 23 abril 2025 - 10:12

      Y casi está ahí, no? Las NVMe me suena que ya estaban a un factor de solo 10 con respecto a las RAM. De hecho últimamente mis ordenadores siempre están montados con zram (para añadir un poco de compresión a la RAM que están en desuso en ese momento) y muchíiiiiisimos gigas para paginar en caso de que cualquier calculo me desborde la RAM. Esto literalmente es una pasada: antes cuando paginaba se te quedaba muerto el ordenador por un periodo arbitrario de tiempo. Ahora es como si el calculo lo continuaras con una RAM de hace unos años, y transita de manera fluida.

      PD: lo de la guerra suena bien, pero siempre hay suficientes tarados como para olvidarse de esas interdependencias, véase el momento actual.

      Responder
  • #024
    Gorki - 22 abril 2025 - 14:31

    «La necesidad agudiza el ingenio». Cuantas mayores cortapisas pongamos a la China con mayores soluciones imprevistas nos a saldrán

    En este caso sería mas adecuado aplicar el lema de la familia Ceballos. ·»Es ardid de caballeros ceballos para vencellos»..

    Responder
  • #025
    Chipiron - 22 abril 2025 - 14:50

    Por simple estadística, es lógico pensar que en China haya más «ingenieros brillantes» que en EEUU. Si además reciben una mejor educación y una buena cultura de esfuerzo en Asia, el desnivel es mayor.

    Hace muchos años (un par de décadas como mínimo) que en EEUU los programas de doctorado y los proyectos de investigación los ejecutan, fundamentalmente, brillantes estudiantes de otros paises, en principio atraidos por los recursos que se les ofrecen y, porqué no, la oportunidad de aprender inglés. (En ese sentido, en Europa, el país más potente es el Reino Unido por su idioma. Los mejores candidatos para estudios de doctorado suelen acabar en UK).

    El americano medio estudia un grado/máster de «management» o similar para controlar y organizar (más mal que bien) al que le saca las castañas del fuego, gente que, en mucho casos, llevan el ADN oriental del esfuerzo y la rigurosidad en el trabajo.

    Y aún «importando cerebritos», los EEUU ya han perdido el tren de la manufactura y la innovación en microelectrónica.

    Y hay que destacar es que a los americanos, si hay algo que les pone nerviosos, es no ser autosuficientes en algo. Lo consideran un asunto «de seguridad nacional». Y hoy en dia, más que una rareza, es la norma.

    Con esa ideología, lo que si hacen bien, por ejemplo, es subvencionar a sus agricultores para alimentar a la población en caso de ruptura de relaciones con cualquier otro país.

    Responder
    • f3r - 23 abril 2025 - 10:25

      De acuerdo con lo que dices.

      Pero con respecto a «Los mejores candidatos para estudios de doctorado suelen acabar en UK», what??!!
      1) En Física, sin duda es Alemania el país con más atracción de científicos (o lo era)
      2) lo de aprender inglés, en relación con hacer un doctorado, me suena bastante surrealista, ¿no?

      Responder
      • Chipiron - 23 abril 2025 - 10:40

        Si, en física tienes razón. Pero si miramos por países el origen de las publicaciones científicas, verás que quizás despues de USA y China te encuentras a UK.

        No he hecho las estadísticas, pero si te puedo decir que en UK tienen una red de grupos investigadores de primer nivel.

        Y sí, aunque parezca un tópico, el aprender inglés A NIVEL NATIVO es un plus que atrae a mucho estudiante predoctoral.

        Lo que te aseguro, por ejemplo (y por supuesto sin querer entrar en política), los que vienen a Cataluña es por otras razones, pero no por aprender catalán. De hecho es un punto en contra frente a otras regiones de España.

        Lo cual no quita que Cataluña, por otras razones de peso, sea, probablemente, la autonomía más productiva científicamente de España. Pero no, en este aspecto particular, el catalán no ayuda.

        Lo que no sabría decir es cuanto frena. Y, obviamente, no digo que en Cataluña dejemos de hablar catalán, es simplemente un hecho, no una crítica.

        Responder
  • #028
    Xaquín - 22 abril 2025 - 15:49

    Siempre me resultó curioso el profundo desprecio de los llamados occidentales por la forma de hacer las cosas que tienen los orientales. Especialmente chinos.

    Por ejemplo algo tan simple como lavar platos. Dudo mucho que ningún blanquito que se precie , haya analizado su forma de trabajar… aparte sus prolongados horarios (para sacar rentabilidad)… pero sin medir su tasa de eficiencia, como mínimo doble de la de un occidental lavando platos.

    Responder
    • Yomismo - 22 abril 2025 - 17:08

      No sé cómo estará ahora, y menos aún en el campo específico de lavar platos, pero la productividad china en las últimas décadas ha sido muy, muy inferior a la occidental en general, solo acercándose en los últimos años (insisto, no sé si ya la habrán alcanzado)

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 22 abril 2025 - 18:00

        O sea, que hay un productiométro. Pues si lo hay, debe estar la hostia de mal, porque ya de entrada y en lo que a población se refiere, el aparato ese, de existir, está muy desajustado. Y ya te digo yo que, en cuanto a lavar platos, si tienes esa super-población, -esa superpoblación en chinos-, vas a estar lavando platos hasta jartarte…

        En fin, es lo que tiene dejarse llevar por los datos que ofrecen los paises: contienen un grado de falsedad, de trola, bastante inmensa porque a nadie le conviene decir «la verdad». Y lo que es verdad, se magnifica para tapar todo lo otro que no conviene reflejar para no quedar como cenutrios, o sea, mal; ya que siempre hay mucho dinero en juego en los datos, sean estos los que sean, mucho-dinero-en-juego.

        Responder
        • Yomismo - 22 abril 2025 - 18:07
          • f3r - 23 abril 2025 - 10:28

            Te traduzco: es una mezcla de reirse en tu cara y reflejar hastío extremo hacia tu ridículo sesgo anti-chino.

            PD: A DEDO-, con la caña que metes a los de derechas y lo flojo que has estado con este racista!

            Responder
            • Yomismo - 23 abril 2025 - 12:11

              Racista tu madre, chaval. Joder, es que no sabéis debatir un mínimo, solo insultar y atacar personalmente

              Yo no soy antichino, te lo explico otra vez: los antichinos sois los que blanqueáis dictaduras de cualquier signo. Yo estoy contra dictaduras y dictadores de cualquier signo y en cualquier país, porque deseo que los chinos puedan tener los mismos derechos y libertades que nosotros. Yo estoy contra la dictadura que impide a los chinos expresarse libremente, moverse libremente, tener acceso a información libremente, estar indefensos ante el poder de la dictadura y sus arbitrariedades, a poder ser detenidos, ser espiados, censurados y reprimidos, torturados, esclavizados, obligados a abortar, a ser esterilizados y todo tipo de crímenes contra la humanidad a los que les somete su propio gobierno

              Y es acojonante que porque esté contra una dictadura de mierda digas que soy de derechas y racista. Flipante lo vuestro, tíos, estáis realmente enfermos

              Intentas debatir lo que digo, entonces, o vas a seguir como un niño malcriado?

            • Dedo-en-la-llaga - 23 abril 2025 - 12:33

              Es un tipo de derechas a las que hay que meterle fuego. Lo malo es que «ese» tipo de derechas se está comiendo a TODAS las derechas, y a GRAN parte de las, ahora, MUY MAL llamadas izquierdas de medio pelo, de vergüenza ajena, tipo PP-OSE, sin ir más lejos y por ejemplo. Que, por cierto, ya viene comido de hace añísimos y así nos va y le va…

    • Benji - 23 abril 2025 - 09:42

      Pero lavar platos es una tarea manual y automatizada en muchos casos.

      Lo que hace que Francia sea más productiva que China es que tiene más lavavajillas.

      La filosofía occidental es «si puede automatizarse, que lo haga la máquina». Ni impuestos, ni bajas médicas ni nada.

      La filosofía oriental es «alguien lo hará aunque pague una miseria. La máquina no me cunde en comparación. Si hay baja, lo echo y pongo a otro/a»

      Mira que hay máquinas para hacer ropa desde hace 300 años, pero nos resulta más fácil esclavizar a unas pobres bangladís (orientales) que usar las máquinas

      Responder
  • #036
    Marco Romero - 22 abril 2025 - 18:02

    ¡Qué interesante reflexión, Enrique! Siempre disfruto cómo logras captar tendencias que otros apenas comienzan a entrever.

    La mención de China como jugador con estrategias distintas me dejó pensando. ¿Crees que su enfoque en tecnologías específicas, como chips para IA o métodos de empaquetado innovadores, podría llevarles a liderar en sectores que aún no visualizamos? ¿O será que esta «partida diferente» es más una forma de mantener su autosuficiencia tecnológica frente a restricciones externas?

    Saludos.

    Responder
  • #037
    Javier Lux - 23 abril 2025 - 07:29

    Está claro que con formas de actuar alternativas y altamente creativas se puede suplir carencias de ultimísimas tecnologías/recursos.

    Es lo que se llama pensamiento lateral, y es una grandísima herramienta que muchos infravaloran. Obviamente en China lo saben y lo usan.

    ¿Habrá alguien en China o la UE usando el pensamiento lateral para solucionar los gravísimos problemas geoestratégicos que tenemos con Trump y Putin?

    ¿Se le habrá pasado por la cabeza a alguien hacer una alianza UE-China para debilitar a Rusia, repartirse su energía y lo que ahora se llaman «áreas de influencia», Bielorusia, Ucrania y Manchuria del N, y construir 3 bloques de un mundo multipolar, USA, UE, China?

    Los peligros de los caminos alternativos.

    Responder
    • Alqvimista - 23 abril 2025 - 08:47

      Que no, que China no va a romper con Rusia.
      China quiere que Rusia siga en la guerra para que se arruine totalmente y entonces pueda comprar sus riquezas siberianas a bajo precio. Y recuperar la parte de Manchuria que le arrebató Rusia en el s.XIX.

      Responder
      • Yomismo - 23 abril 2025 - 12:13

        Efectivamente, de hecho China está ayudando a Rusia en la guerra contra Ucrania, igual que Corea del Norte. Lo que está intentando Trump de machacar a Ucrania para atraer a Rusia a su lado es ridículo, además de inmoral

        Responder
    • Benji - 23 abril 2025 - 12:16

      USA está pactando con los indios. Y nosotros ya estamos tardando.

      Deberíamos también tener buenos lazos con Australia, Brasil, Indonesia y Sudáfrica

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 23 abril 2025 - 12:34

        ¿Y quién dice que no los tengamos?

        Responder
  • #042
    Rodrigo - 23 abril 2025 - 13:11

    Los norteamericanos también le echan imaginación. En este caso para obtener las tierras raras.

    Responder
  • #043
    Mauricio - 23 abril 2025 - 13:57

    La verdad es que muchas veces me gustaría poder discutir de manera presencial sobre algunos de los temas que plantea Enrique, pero, en este caso, me alegro de que no sea así, pues, por lo visto, habríamos asistido a una monumental pelea a puño limpio entre dos enardecidos comentaristas.

    Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los que con frecuencia visitamos este blog estamos a favor de la democracia. No debemos perder de vista, sin embargo, que se trata de una forma de gobierno que según The Economist Democracy Index solo se da de manera realmente plena en un 15% de los países del mundo y que dichos países solamente abarcan al 6,6% de la población mundial. Incluso si sumamos a las denominadas democracias deficientes dentro de las que están un 27,5% de países que equivalen al 38,4% de la población mundial, la democracia no llega a alcanzar ni a la mitad de la humanidad. Y aun estirando los criterios al máximo, todavía hay 60 estados (35,9% de los países, 39,2% de la población) que sencillamente tienen un régimen autoritario y cuyos diez últimos puestos están ocupados por Chad, Tayikistán, Laos, Turkmenistán, Sudán, Siria, República Centroafricana, Corea del Norte, Myanmar y Afganistán.

    Entiendo que desde la democrática España haya quienes sencillamente vean a China como una dictadura que ha propiciado el espionaje industrial y el irrespeto a la propiedad intelectual, pero desde los países en vías de desarrollo el rápido progreso chino de las últimas décadas suele ser visto como la aplicación de una inteligente estrategia de tres pasos —imitar, igualar y superar— que habría llevado en pocas décadas a dicho país desde la miseria a la prosperidad y que sería digna de ser estudiada e imitada.

    Y si ahora la innovación consiste en algunos casos en hacer más con menos, esto es algo que muchísimos países estarían aún más dispuestos a imitar. En la Europa que lidera la protección ambiental, este tipo de enfoque debería resultar también digno de tomarse en cuenta, aunque quizá haya alguien que considere que esto no sería más que una vil e indigna copia de una idea china y que sería mejor precipitarse al abismo que tratar de aprender de quien actualmente empieza a tener muchas nuevas ideas.

    Responder
    • Josep - 23 abril 2025 - 16:00

      Buen apunte.

      Añado que lo del espionaje industrial (y de todos los tipos) y el robo de ideas no es exclusivo de China. De hecho, todas las potencias occidentales lo están haciendo. Lógicamente, los USA invierten un pastizal en ello.

      Forma parte “del juego”.

      En cuanto a las democracias “plenas” no conozco ninguna… pero creo que en la UE estamos muy cerca y no sólo vivimos en más libertad sino que, además, nos da un plus para innovar y emprender.

      En los USA este plus es/era aún mucho mejor que europa… pero ya leo que Trump está imponiendo ideología a las universidades, quitando el plan de pagar los préstamos universitarios, expulsando investigadores, no dejando entrar a otros,… Quizás estas políticas sean aún más dañinas que el baile de aranceles.

      Responder
    • Yomismo - 23 abril 2025 - 16:00

      No te confundas, el único que está insultando y amenazando con violencia física es Lúa. Es el problema de debatir con gente así, que te pueden acabar confundiendo con ellos

      Respecto al tema que planteas, el problema no es que China mejore, ni que debamos aprender cosas de lo que hacen, en ambas cosas estoy de acuerdo. Yo lo que estoy planteando y que no debemos perder de vista es que China está atacándonos de facto, desde hace años, con guerra híbrida, y que es una amenaza real hace ya tiempo

      Responder
      • Josep - 23 abril 2025 - 23:30

        Yo no sé quién está más confundido…

        Porque China lo que es atacar, no nos ha atacado demasiado… si acaso compite y “hace trampas” jugando al capitalismo global. Bienvenido a la realidad.

        En realidad, si miras la historia reciente (me refiero a 100-150 años atrás, no al último tweet de Trump) es China la que ha sido atacada en numerosas ocasiones y de manera sangrienta con millones de muertos.

        Hong Kong, Macao, guerras con Japón, otras intervenciones,… Además de una buena dosis de guerras civiles, normalmente con interferencia exterior.

        Y en vez de montar una revancha militar, van y montan fábricas.

        qué malvados, no?

        Responder
        • Yomismo - 24 abril 2025 - 11:38

          Por partes: si la dictadura china no ha atacado al exterior durante todas esas décadas se debe a que 1) era pobre de solemnidad, 2) estaba demasiado ocupada matando a su propia población por decenas de millones, sin exagerar ni un pelo ni contar ahí a torturados, abortados, esterilizados y todo tipo de crímenes sangrientos. Y aún así sí que participó en varias guerras, desde la de el Tíbet hasta la de Corea, pasando por Vietnam, etc.

          En cuanto ha conseguido recuperarse económicamente ya está construyendo bases militares en aguas internacionales, amenazando a Taiwán, invadiendo el espacio aéreo de Japón, publicando mapas (al más puro estilo ruso) en el que aparecen territorios de otros países como suyos, agrediendo a Filipinas, etc. Lo único que la ha contenido hasta ahora es EEUU en esta escalada militar que lleva practicando desde hace pocos años. Y con la deriva estadounidense actual, veremos hasta dónde llega

          Sí, la dictadura es malvada, lo puedes decir muy alto, no solo por las decenas de millones de muertos a sus espaldas entre su propio pueblo, sino por la represión actual, en la que no permite libertad de expresión, ni de voto, ni de prensa, ni de asociación, hace purgas al más puro estilo soviético, tiene agentes del partido casi en cada edificio, tiene en campos de concentración a millones de sus ciudadanos en los que se les tortura, se les obliga a abortar, se les esteriliza… Poner «qué malvados», irónicamente, realmente me parece muy desafortunado. La dictadura es terriblemente malvada

          Y sí, nos ha declarado una guerra híbrida hace ya muchos años. «Hacer trampas» no es la palabra para describir todo lo que ha hecho, pero es que no estás contando con los sobornos a nuestros políticos, los avisos de todos los servicios de inteligencia del mundo democrático de la injerencia china intentando dividirnos y fomentar a partidos de ultraderecha y ultraizquierda, sus comisarías políticas en nuestros territorios mermando nuestra soberanía…

          Esto está comenzando y lo único que la frenaba era EEUU, tengo que insistir. Todos los países alrededor de China llevan años pidiendo protección y avisando del peligro ante las agresiones cada vez más frecuentes de China, como lo hacen los países del entorno de Rusia. No somos conscientes de cómo era el mundo antes de la guerra fría, y a ese mundo nos dirigimos, y una dictadura sangrienta, ultranacionalista y expansionista que en unos pocos años ha comenzado a enseñar los dientes detrás de la careta de cordero inocente es nuestro mayor peligro, y más con la alianza tácita que tiene con Rusia y Corea del Norte

          Sí, qué malvados. Mucho

          Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 23 abril 2025 - 17:29

      The Economist Democracy Index, otros que tal bailan, hablando de algo estructuralmente imposible. «Democracia plena».

      Ay, señor, menudos cenutrios.

      Responder
  • #049
    Buzzword - 23 abril 2025 - 14:08

    A la vista del debate técnico…

    Cumplirá NVIDIA lo de los MiniPCs para IA ? Eran para mayo… a 3000$

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 23 abril 2025 - 17:26

      Sí, cumplirá, pero a 6.000, que se han dado cuenta que la gente está que lo tira todo, y les da igual 8 que 80. (Hay que aprovechar los momentos maniacos de la humanidad que acaban dando muy buenos réditos, porque luego todo son lágrimas… lágrimas que se llevará la lluvia hasta la siguiente…)

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG