Bots, algoritmos generativos y la Dead Internet theory

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Un informe de la compañía de ciberseguridad Imperva afirma que prácticamente la mitad del tráfico en internet procede ya de fuentes no humanas, es decir, está originado por la actividad de bots de diversos tipos.

Los robots crean contenido de todo tipo y lo consumen, desde actualizaciones en redes sociales hasta noticias en medios y pasando por música, alimentando esquemas absurdos que mueven flujos de dinero basándose en métricas más absurdas aún. Yo sé que soy real, que soy yo, y no ningún asistente de inteligencia artificial, quien escribe todos los artículos de esta página, y también me consta que la inmensa mayoría de los comentarios que reaccionan a ella provienen de personas reales… pero todos los días, Akismet detiene unas cuantas decenas de comentarios de spam generados por bots, que si bien no suponen un problema para la higiene del sitio, sí presagian lo que puede ocurrir a medida que sus esquemas se puedan ir volviendo más y más sofisticados.

Estas cifras sirven para proporcionar aire a la denominada Dead Internet theory, una teoría conspiranoica nacida en foros de 4chan que afirma que internet consiste fundamentalmente en contenido generado automáticamente y en una actividad incesante de bots en torno al mismo manipulada mediante curación algorítmica, diseñada como una psy-op para manipular a la población.

También sirve para reflexionar sobre muchas cosas: por ejemplo, ¿dónde está la línea entre el humano y el bot? Yo escribo y corrijo yo mismo mis textos (como puede detectarse por la habitual presencia de typos variados), pero si, por ejemplo, los editase mediante un asistente generativo para dotarlos de mayor corrección gramatical o de estilo, o reducir mis enrevesadas oraciones multi-subordinadas que dejan sin aliento a mis lectores, ¿cualificaría como contenido creado por mí, o por un bot? No lo hago, pero ¿y si lo hiciera?

A medida que la tecnología evoluciona, crear cuentas falsas con una imagen ni siquiera robada sino generada, con una supuesta «personalidad» y con unas opiniones asignadas resulta cada vez más sencillo, casi trivial. También lo es el generar suplantaciones, deepfakes y todo tipo de contenido pensado para ser compartido rápidamente sin reflexión alguna, lo que ofrece cada vez más oportunidades a la manipulación social (hablé sobre el tema ayer para Noticias Cuatro) y permite no tanto dar validez a la Dead Internet theory, pero si reflexionar sobre el camino que llevamos y la absurda corrupción del sentido común que le da origen, provocada por actores sobradamente conocidos y por métricas absurdas que nunca sirvieron a su propósito original.

La cuestión parece falsamente sencilla: ¿la mitad de la internet es falsa? Pues centrémonos en páginas y en contenidos que sabemos generados y discutidos por personas de verdad. Pero la realidad no es tan simple: si ese criterio es compartido por la mayoría de la población, con un fuerte predominio de usuarios inexpertos que se dejan seducir por contenidos y actividad «que parece genuina» pero que puede evidenciarse, con un mínimo análisis, que no lo es, ni podemos saber qué pasará a medida que esos contenidos y esa actividad vaya siendo colonizada por bots cada vez más sofisticados y más difíciles de diferenciar del comportamiento humano real.

¿Sirve la tecnología para generar nuevos problemas y también para solucionarlos? ¿Podemos aspirar a que los algoritmos del futuro sean capaces de separar deepfakes de contenidos reales, textos escritos por seres humanos de los generados por otros algoritmos, e imágenes que nunca existieron de otras que sí fueron capturadas por un fotógrafo de carne y hueso? ¿O ni siquiera esa esperanza nos queda ya?


This article is also available in English on my Medium page, «Are bots taking over the internet

34 comentarios

  • #001
    Gorki - 4 mayo 2024 - 15:35

    Vaya por delante que estoy convencido qué este blog lo escribe, si no Edans personalmente, un becario suyo.
    Pero imaginemos que lo escribiera una AI con esteroides ¿Habría diferencia? ¿Me interesaría menos por eso?.- No lo creo.
    Cuando voy al cine ya se que la historia es mentira y que el actor se enamora de la protagonista de mentira. Pero la historia me interesa o no indepdientemente de que sea falso. Es el resultado lo q cuenta

    Responder
    • Marcos - 4 mayo 2024 - 22:57

      El punto ahí, es que no es una IA, el que escribe (de momento) esas películas.

      El cine de Wes Anderson tiene puntos coincidentes concretos, tiene algunos discursos en direcciones similares, porque a fin de cuentas, es alguien que usa el cine para filosofar, para contarnos una historia concreta, relatarnos una serie de inquietudes.

      Esto también funciona con el cine de acción más gamberro donde “¿y si hacemos que los coches salgan al espacio?” responde a una necesidad de subir el listón, cada vez más alto, porque ¿qué es lo siguiente a superar?

      Pero a fin de cuentas son humanos, con su historia, quiénes escriben esto.

      Esa es la diferencia. “Eternal Sunshine Of Spotless Mind”, “La vida secreta de Walter Mitty” o “Donde viven los monstruos” (de la cual sacaron petróleo a modo de guión de un libro de apenas ¿10 frases?)…, son ficción, pero responde a la necesidad de contar, del ser humano.

      Responder
  • #003
    Gorki - 4 mayo 2024 - 15:36

    Vaya por delante que estoy convencido qué este blog lo escribe, si no Edans personalmente, un becario suyo.
    Pero imaginemos que lo escribiera una AI con esteroides ¿Habría diferencia? ¿Me interesaría menos por eso?.- No lo creo.
    Cuando voy al cine ya se que la historia es mentira y que el actor se enamora de la protagonista de mentira. Pero la historia me interesa o no indepdientemente de que sea falso. Es el resultado lo que cuenta

    Responder
  • #004
    Benji - 4 mayo 2024 - 16:01

    Alguien hará una de dos cosas
    1. Una whitelist de páginas generadas por humanos con su propio buscador
    2. Una blacklist de plugin que es como adblock pero aiblock, no te deja acceder a páginas generadas por no-humanos

    El primero se haria millonario, el segundo se haría popular

    Responder
    • Marcos - 4 mayo 2024 - 22:59

      Maravillosa idea; impresionante visión de futuro.

      Responder
  • #006
    Gorki - 4 mayo 2024 - 19:04

    Como siempre desconfío mucho de las estadísticas porque siempre se pueden presentar de form «que confirmen» mis hipótesis. ¿que son datos generados por un bot?

    Si pido la informació a Iberia sobre la llegada de vuelos a Barcelona, o a AEMET sobre el tiempo en Sevilla, evidentemente la respuesta está automatizada, ¿Esos datos que responden esas webs son considerados generados por un bot especializado?

    Si con sulto Google ¿Los datos que devuelve Google. ¿Esos datos son considerados generados por un bot especializado?

    Si pido por ejemplo el post del 12/7/14 de este blog y una automatismos me lo obtiene de su hemeroteca, ¿Esos datos son considerados generados por un bot especializado?

    Si es asi, no me parece tanto que la mitad de los datos hayan suido generados por un bot, incluso me parecen pocos

    Responder
  • #007
    Yomismo - 4 mayo 2024 - 19:42

    El problema es que a que a medida que abunden los textos escritos por IAs y estás se retroalimenten con sus propios escritos disponibles en internet se van a volver gilipollas. Así como los bots basados en ellas. La endogamia no es recomendable ni biológica ni tecnológicamente. Como diría Xaquin es que se les tuerce el ADN.

    El problema es quien es el dueño y qué pretende.

    Responder
  • #008
    Mauricio - 4 mayo 2024 - 19:42

    Dice Enrique:

    «Yo sé que soy real, que soy yo, y no ningún asistente de inteligencia artificial, quien escribe todos los artículos de esta página, y también me consta que la inmensa mayoría de los comentarios que reaccionan a ella provienen de personas reales…«

    La verdad es que los comentarios generados por bots suelen ser cortos, tener poca o ninguna relación con el tema y carecer de profundidad. Me pregunto, sin embargo, en qué medida esto está cambiando. En particular, me planteo dos interrogantes:

    1) En aquellos sitios web donde se habla de política, ¿en qué medida puede haber ya bots de defensa intelectual profunda de determinadas posiciones políticas o de alguno de los bandos de algún conflicto armado actual (Ucrania, Gaza, Yemen, Sudán, etc.)?

    2) En un blog como este donde algunas personas han expresado a fondo sus puntos de vista desde hace ya muchos años, ¿en qué medida hay el peligro de que se desarrollen bots de suplantación de personalidad que expresen opiniones que sean prácticamente indistinguibles de las de la persona real?

    Responder
    • Lua - 5 mayo 2024 - 13:49

      Diremos todos, que las IA’s bien utilizadas, son herramientas poderosas y que nos pueden beneficiar. Detengámonos aquí un momento.

      Antes de las IA’s, y esto es tema recurrente en este blog, ya hemos hablado de bulos y fake news. Proliferan como si no hubiera un mañana y desde ya hace muchos años. La profesión de “periodista”, lamentablemente para todos y ellos los primeros, se ha visto relegada a la de “mercenario”. Bien sea por actuar bajo mandato de la línea editorial o de creencia propia, o por los suculentos sobres que van y vienen. Es decir, el problema, ya estaba creado.

      La IA, solo lo potencia. Si su “alimentación” va a incluir todo lo que corre por internet (con permiso o sin él, con acuerdos entre editores o sin ellos), no cabe duda que se producirá un feedback entre ellas. Si una IA da por bueno un bulo, el resto le seguirán a la par. Voy a dejar de lado, el porcentaje de errores que cometen las mismas con sus “alucinaciones”.

      ¿Quién verifica al verificador? Nos podemos fiar de una IA que verifica a otras IA’s?. NO.

      ¿Con que comparara la IA verificadora, los resultados de esas otras IA’s? ¿Quién la controla? ¿Quién la alimenta?

      ¿De quién o de que, nos podemos fiar hoy en día, cuándo esta semana ha aparecido un video de Zelenski diciendo que Ucrania debe rendirse sin condiciones? No solo Zelenski, Sanchez, Ayuso, etc son memes, sí. Pero el problema es que la gente, los da como veraces. Si las IA’s, en sus recorridos de alimentación, dan con ellos… ¿Los validaran o los rechazaran?

      A nivel informativo, yo dudo de todo y por eso visito fuentes dispares. Ahora cada vez más, me fio menos de un resultado de la Wikipedia, por ejemplo.

      Este mismo comentario. Mauricio ha apuntado a una IA que hace de usuario del blog.

      ¿Podéis estar seguros de que LUA, es el autor?

      Hay un detalle que lo delata.

      Responder
  • #010
    Juan T. - 4 mayo 2024 - 22:00

    La pregunta es:

    ¿Y cuando la IA genere contenido mas interesante que los humanos mas interesantes?

    En la ilustración digital ya se ha conseguido.

    En la música está a punto de conseguirse; ya quisieran muchas de las canciones de Eurovisión tener la calidad de muchas de las canciones de Udio.

    Y yo no me voy a preguntar si la canción la ha hecho un humano o no. Me gusta o no me gusta, punto.

    Responder
    • Gorki - 4 mayo 2024 - 22:14

      Igual opino yo

      Responder
    • Marcos - 4 mayo 2024 - 23:08

      Tiro por el cine, que es lo que más profundamente está pegado a mi ADN, no tanto como la música, aunque tengo temas o bandas que si llegan a ese nivel amor.

      Simplemente me remito a mi respuesta inicial en este artículo a Gorki.

      Creo que es fundamental no ya para valorar una obra, no es lo que estoy juzgando, sino para tenerla en cuenta a otro tipo de nivel, tener en cuenta si es de procedencia humana o artificial.

      Que conste que obviamente no rechazo de pleno si fuera mediante IA, en cuanto a planteamientos filosóficos, lo cual me lleva a un terreno donde veo niebla y nada claro, pero que me parece más que interesante.

      Responder
  • #013
    Teo - 4 mayo 2024 - 22:12

    Como usuario de los servicios de seguridad de Imperva en mi empresa, matizar a los comentaristas que el informe de Imperva se refiere a que la mitad de las visitas a sitios web proviene de bot no humanos. No se refiere a webs que generan contenido por bot (que son más de las que nos pensamos).

    Responder
  • #014
    Gorki - 4 mayo 2024 - 22:19

    Aclarado. Si cuando tenía un blog me asombraba la cantidad de *arañas^ diferentes que visitaban el blog

    Responder
  • #015
    Luis Hernández - 4 mayo 2024 - 23:51

    Como siempre sucede, el problema está en como se utiliza la tecnología. Un texto escrito por una IA puede estar perfectamente justificado y ser hasta deseable en multitud de contextos.

    Yo puedo por ejemplo disponer de una información determinada que quiero adaptar a diferentes grupos de receptores (niños de 7 años, adultos o expertos digamos en logopedia) La IA puede hacerlo por mi.
    También puede ayudarme a completar la información con datos que descoozvo y que la enriquecen. Puede transformarla en un formato determinado, resumirla, hacerla más comprensible, completarla, adaptarla, criticarla, corregirla, traducirla, evaluarla y hasta refutarla.

    Es el objetivo lo que convierte ese texto generado por IA en algo deseable y util, o en otra cosa absolutamente intolerable.

    Responder
    • Gorki - 5 mayo 2024 - 00:13

      en otra cosa absolutamente intolerable. ¿por qué,..?

      Rebajaria en algo tu apreciación por la Wikipedia saber que todos los registros de la Wikipedia son fruto de una AI especializada que los redacta y escribe mejor y hace el contenido mas fiables que lo escrito por un humano, porque revisa y compara todas las fuentes disponibles.?

      Ya se que esto no es posible….. de momento, pero mañana, ¿quien lo sabe?, ¿No decíamos que ningún ordenador jugaría mejor que un buen jugador de ajedrez?

      Responder
      • Luis Hernández - 5 mayo 2024 - 05:50

        Por intolerable me refiero a los bulos y en general hacer pasar por cierta información falsa con un objetivo manifiesto de manipulación.

        Responder
        • Gorki - 5 mayo 2024 - 09:53

          Eso lo hacen humanos quizá con ayuda de la Ai. Los bofs por si mismos no intentan manipular a la gente

          Responder
    • Pedro P. - 6 mayo 2024 - 12:37

      La creciente colonización de actividades por bots sofisticados plantea un desafío crucial: ¿puede la tecnología tanto generar problemas como resolverlos? Si bien los avances tecnológicos prometen soluciones innovadoras, también amplifican la complejidad de distinguir entre realidad y simulación. La esperanza radica en algoritmos futuros capaces de discernir entre deepfakes y contenido genuino, textos humanos y generados por IA, así como imágenes auténticas y generadas digitalmente. Sin embargo, esta esperanza se enfrenta a la rápida evolución de la tecnología, planteando la interrogante de si alguna vez podremos mantenernos un paso adelante de las capacidades de simulación de la inteligencia artificial.
      (Reflexión de chatgpt 3.5)
      Los bots y las IA mejorarán y sus opiniones y reflexiones nos harán pensar. Será malo si quien me hace pensar es una IA o un humano? A caso importa si me ayuda en mi conocimiento? (Mi reflexión)

      Responder
  • #020
    Guillermo - 5 mayo 2024 - 08:56

    Ponemos sobre la mesa el peligro de la IA realimentándose y perdiendo valor en sus creaciones como si todos los contenidos de la web fuesen de calidad. Cada vez se rehuye más de los textos e información detallada, profunda, aquella que nos hace pensar. Queremos que en doscientos caracteres acompañados de una foto de un gatito no diga lo que queremos saber y por supuesto que el lenguaje facilito.
    No veo un gran problema para que la IA pueda responder a gran cantidad de usuarios que se tragarán todo aquello que vomite la IA sin plantearse se es o no real.
    Imaginar grandes foros donde no puedas opinar, solo consultar y estén dirigidos por bots dirigidos para polarizar a la gente. Menos más que es impensable, no? O si? :)

    Responder
    • Gorki - 5 mayo 2024 - 09:56

      Es evidente que un MLL no valora igual lo que cuenta el BOE que un tiktok con gatitos,

      Responder
      • Guillermo - 5 mayo 2024 - 12:44

        Espero que tenga más valor lo del gatito jaja.
        Cuando hice la mili un sargento siempre que me veía aburrido me decía que leyese el BOE. Pero era superior a mis fuerzas..
        Lo que yo quería decir ( no sé si lo conseguí) es básicamente que Internet se ha ido plagando de información inútil, de desinformación, irascibilidad y egoísmo y de opiniones no contrastadas vertidas por gente a la que ahora se les considera dioses sin ningún tipo de preparación, etc.
        Cada vez me cuesta más encontrar algo que realmente capté mi interés.
        Y en cuanto lo capta empiezas a tener que pasar por caja.

        Responder
        • Gorki - 5 mayo 2024 - 15:36

          Cada vez me cuesta más encontrar algo que realmente capté mi interés.

          No confundas tu incapacidad para encontrar algo de tu interés con suponer que en Internet no haya miles de cosas interesantes.

          En primer lugar hay que tener interés y curiosidad. ¿Seguro que con el paso del tiempo no has perdido capacidad de asombro e interés por ejercitarla?.

          En segundo lugar, hay que saber encontrarlo. Ante una evidente mayor proporción de material de ínfima calidad, nacida de la realidad que permite que todos, incluidos los mas indocumentados «niñatos» seamos «prosumidores» de contenidos es preciso mejorar nuestras técnicas de búsqueda,

          Suponte que yo tengo curiosidad por saber de la biografía del tenista Alcaráz, puedo utilizar la tradicional búsqueda de Google, que a la pregunta, «Biografía del tenista Alcaraz», me da estas respuestas:

          Carlos Alcaraz – Wikipedia, la enciclopedia libre
          Wikipedia
          https://es.wikipedia.org › wiki › Carlos_Alcaraz
          Biografía del tenista Alcaraz de es.wikipedia.org
          Carlos Alcaraz Garfia (El Palmar, Murcia, 5 de mayo de 2003)​ es un tenista profesional español, actualmente en la tercera posición del ranking ATP.

          La Verdad
          https://www.laverdad.es › … › Biografía Carlos Alcaraz
          Biografía del tenista Alcaraz de www.laverdad.es
          17 jul 2023 — Carlos Alcaraz nació el 5 de mayo de 2003 en El Palmar, la pedanía más grande de Murcia, ubicada al sur del municipio. Allí creció y ha vivido …

          Busca Biografias
          https://www.buscabiografias.com › biografia › verDetalle
          Biografía del tenista Alcaraz de www.buscabiografias.com
          Hijo de Virginia Garfia y del tenista Carlos Alcaraz González. Hermano de Álvaro, Sergio y Jaime. Carlos es el segundo de los cuatro. Su padre, jugador de tenis …

          O utilizar ChapGPT.3.5 (la version gratuita que me dice;

          Carlos Alcaraz Garfia es un tenista profesional español nacido el 5 de mayo de 2003 en El Palmar, Murcia. Es considerado uno de los jóvenes talentos más prometedores del tenis mundial. Alcaraz comenzó a jugar tenis a una edad temprana y mostró un talento excepcional desde el principio.

          Su ascenso en el mundo del tenis ha sido rápido y destacado. En 2019, a la edad de 16 años, se convirtió en el campeón más joven de un torneo Challenger en la era Open al ganar el torneo de Murcia. Este logro llamó la atención de muchos en el mundo del tenis y solidificó su estatus como una estrella en ascenso.

          En 2021, Alcaraz alcanzó su primera final de ATP en el torneo de Marbella, donde perdió ante el veterano tenista español Pablo Carreño Busta. Ese mismo año, también llegó a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, demostrando su habilidad para competir en los torneos más grandes.

          Alcaraz ha sido elogiado por su estilo de juego agresivo, su potente servicio y su capacidad para golpear la pelota con fuerza desde cualquier parte de la pista. A pesar de su juventud, muestra una madurez y una mentalidad impresionantes en la cancha.

          Se le considera el sucesor natural de Rafael Nadal en el tenis español y se espera que continúe cosechando éxitos y compitiendo en los torneos más importantes del mundo en los próximos años. Con su talento, determinación y dedicación al deporte, Carlos Alcaraz está en camino de convertirse en uno de los grandes del tenis mundial.

          Yo creo que el manejo de estas dos herramientas y un poco de búsqueda personal realizada por ti mismo, te permite encontrar sobre cualquier tema que sientas interés, magníficas fuentes de información en Internet.

          El problema es que a ti te tiene que interesar el tema, Por aclarar el concepto, te informo que a mi, el tenis me interesa mas bien poco y de Alcaraz, se lo que han dicho las noticias, por tanto el descubrir r que Alcaraz ha nacido en Murcia, no me ha hecho vibrar de emoción. Pero eso es culpa mía y no de internet.

          Responder
          • Guillermo - 5 mayo 2024 - 17:19

            Tienes razón pero también es que hay mucha paja.
            También mucho vídeo que en media hora solo hay dos minutos interesantes…
            Pero vamos, que estoy en ese punto de búsqueda de algo

  • #025
    Jftamames - 5 mayo 2024 - 12:04

    ¿Y si la cuestión es que ha aparecido la verdadera destrucción tecnologíca? El big data como máquina de vapor y la IA como la pila del móvil que es es un cerebro.

    Responder
    • Marcos - 5 mayo 2024 - 12:18

      Por favor, desarrolla esto, me parece interesante concoer tú punto de vista acerca de como este culmen es como dices, la verddaera destrucción tecnológica.

      Responder
  • #027
    UMANO - 5 mayo 2024 - 15:22

    La IA generativa existe de la misma manera que existe el Quijote, una obra del ser humano

    Responder
  • #028
    El hombre que ríe - 5 mayo 2024 - 18:18

    La inmensa mayoría de la población no entiende tecnología, solo abrir Firefox, Edge es complicado para ellos. Y además tienes que ser creativo para crear publicaciones, comentarios y además contenido.

    Las personas no estan en internet 24/7, esta ocupados trabajando

    La mayoría de internet esta en ingles, que es un idioma donde solo una reducida parte de la población mundial sabe leerlo y escribirlo, Si tu idioma es todavía más minoritario, como el Azerí o el Catalán, no existe en internet

    El envejecimiento de la población mundial hace difícil a las personas seguir en línea, en caso que tenga Parkison or Alzheimer

    Responder
    • Lua - 5 mayo 2024 - 20:37


      – «La inmensa mayoría de la población no entiende tecnología, solo abrir Firefox, Edge es complicado para ellos»

      – «La mayoría de internet esta en ingles, que es un idioma donde solo una reducida parte de la población mundial sabe leerlo y escribirlo»

      No hay mas preguntas… es «El hombre que Rie»… XDDD

      Responder
    • Gorki - 5 mayo 2024 - 23:00

      Tengo 80 año y mi vista esta muy dañada, Hoy no puedo leer un un periódico o un libro con letra normal en papel, pero puedo leer el mismo texto en la pantalla, porque uso de monitor un tv de unos 50 cm ce ancho e incluso puedo aumentar el tamaño de la letra si lo preciso en la mayoría de las webs. .

      Como jubilado, no me sobra el dinero, pero tengo miles de cosas en internet, (noticias, reportajes, videos, museos, pel´çiculas, bibliotecas,…) gratuitas que me llena las horas de jubilado sin necesidad de gastar ni de desplazarme de mi casa,

      Mi opinion de persona de 80 años, es que Internet es mucho mas útil a los viejos que a los jóvenes, y por otra parte lo que dices de los idiomas demuestra lo poco que sabes como usuario de Internet, si no, sabrias que en el botón derecho del ratón hay una opcion que dice en mi caso «Traducir al español» porque tengo la versión española de Windows, pero si tuviera la turca, diría en turco «traducir al turco»

      Responder
  • #031
    Lua - 5 mayo 2024 - 21:15

    Yo lo dejo y me voy….

    influencer

    Ahhh que no va con el tema? Seguro?

    Responder
  • #032
    Pere - 6 mayo 2024 - 08:36

    Lo de que por tener oraciones subordinadas y «typos» parezcas humano no es muy buen indicador. Es muy sencillo obligar al LLM a generar contenido con este tipo de «estilo». Creo que aún no nos hacemos una idea de lo que implica que la máquina domine la lengua humana. Saludos.

    Responder
  • #033
    ChatGPT - 6 mayo 2024 - 11:34

    A pesar de los avances en tecnología, la esencia del debate parece permanecer intacta: la línea entre el contenido humano y el generado por máquinas se desdibuja cada vez más, pero lo que realmente cuenta es el impacto de ese contenido.
    Enrique menciona su resistencia a usar asistentes generativos para editar sus textos, lo que implica mantener la autenticidad, aún en un mundo inundado por lo artificial. Sin embargo, es inevitable preguntarse hasta qué punto esta autenticidad importa al público general. Al fin y al cabo, si el contenido es relevante y cumple con su función, ¿importa realmente quién o qué lo generó?

    Los bots pueden estar avanzando, pero aún dependen de la esencia humana para ser programados y dirigidos. En este sentido, la tecnología no usurpa nuestra humanidad, sino que se convierte en una extensión de la misma, reflejando tanto nuestros logros como nuestras imperfecciones.

    (Comentario generado por Chat GPT – Prompt «Te paso un artículo junto a sus comentarios. Añade un nuevo comentario teniendo en cuenta el tono, estilo y contenido de los anteriores»)

    Responder
  • #034
    Ricardo - 9 mayo 2024 - 06:25

    Supieron la noticia que dio blackrock en el foro económico mundial pues en un futuro cercano esto del Internet muerto ya no será nada en frente de que ellos los dueños económicamente del mundo nos van a reemplazar con robots con I.A integrada me pregunto como podremos subsistir si hasta los trabajos nos van a quitar por el reemplazo que nos van a hacer yo veo un futuro muy caotico el que se viene y quien saldrá beneficiado pues los mismos de siempre

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG