¿Por qué se estancaron los asistentes domésticos?

IMAGE: E. Dans

Resulta curioso ver cómo los llamados asistentes domésticos o altavoces inteligentes, en su momento lanzados originalmente por Amazon con su Echo – que todos conocemos como Alexa – y seguidos posteriormente por Google con su Google Assistant, así como por otras marcas más, se han convertido en una categoría completamente estancada en sus funcionalidades precisamente coincidiendo con el momento de más auge de una tecnología, la inteligencia artificial, que debería ser capaz de proponer nuevas funcionalidades para ellas.

Son muchos los que se preguntan qué ocurrió con un tipo de dispositivos que parecían destinados a convertirse en el centro de los ecosistemas digitales, pero que generan a todos aquellos que tienen uno en casa la misma sensación: hacen prácticamente lo mismo que hacían en el momento de adquirirlos. Mientras muchos se preguntan qué pasó, otros directamente hablan de un fallo colosal en la estrategia que permitió que toda una división de negocio se tradujese en más de diez mil millones en pérdidas y en un problema para toda la compañía, sin un modelo de negocio definido.

Tras plantear numerosos despidos, la compañía afirmó que seguía comprometida con desarrollo del dispositivo y que estaba preparando un modelo masivo de lenguaje, un LLM mejorado especializado en el tipo de preguntas más habituales, que daría origen a una nueva «Alexa Plus» o «Remarkable Alexa» de pago por suscripción que ya estaba siendo probada con algunos cientos de consumidores.

El problema, no obstante, sigue siendo el mismo: por el momento, únicamente Google parece estar siendo capaz de plantear algoritmos generativos capaces de correr de manera mayoritariamente autónoma en un dispositivo pequeño, con su modelo Gemini Nano incorporado a su smartphone Pixel 8 Pro, lo que parece la única manera de asegurar un consumo de recursos razonablemente contenido. Mientras este tipo de modelos no corran en el mismo dispositivo, estamos hablando del mismo esquema que todos conocemos: consultas enviadas a la nube, procesadas en ella y ahora, además, convertidas en prompts para un algoritmo generativo, lo que implica unos costes unitarios sensiblemente más elevados que la mera consulta a una base de datos.

A día de hoy, los asistentes domésticos sirven para hacerles preguntas ocasionales y, sobre todo, como hub para la automatización de funciones domésticas, pero poco más. Dotarlos de inteligencia y ponerlos a la altura de unos algoritmos generativos que los usuarios ya manejan de manera cotidiana exige o bien dispositivos más potentes o algoritmos más ligeros, y sobre todo, un modelo de negocio razonable que no los convierta en una fuente de pérdidas para las compañías. Y dado que hasta ahora, la compra de un dispositivo era simplemente eso, la compra de un dispositivo sin más obligaciones, convertirlos en un esquema de dispositivo + suscripción para proporcionarle funcionalidades avanzadas podría, lógicamente, generar algunas resistencias.

El camino, por otro lado, no tiene demasiado retorno: mantenerse en la categoría con asistentes «tontos» o con funcionalidades muy escasas no tiene mucho sentido, y esperar a que sean otras compañías los que lleguen con planteamientos más avanzados y consignen a tus dispositivos a un cajón o al Punto Limpio, lógicamente tampoco. Aparentemente, nos dirigimos a un entorno en el que los asistentes generativos se convertirán en prácticamente ubicuos, incorporados a casi todas las categorías de productos de electrónica personal. ¿Cuál es el valor de ese parque enorme de dispositivos, que siguen funcionando pero carecen de capacidades generativas on device? ¿Deben las compañías simplemente poner en el mercado nuevas versiones mejoradas de los dispositivos y que conllevan un pago por suscripción, y dejar que sean los usuarios los que decidan?


This article is also available in English on my Medium page, «Alexa, why haven’t smart speakers evolved

24 comentarios

  • #001
    Enrique - 16 abril 2024 - 13:32

    Me parece muy difícil levantar este mercado si pretenden vender hardware nuevo con chips más potentes para hacer procesamiento en local. A mi por lo menos ya no me vuelven a engañar con los pisapapeles estos.

    O integran un modelo en la nube sin suscripción o haciendo uso de una suscripción existente tipo ChatGPT, o lo llevan claro. Y más teniendo móviles como los Pixel y los que vendrán que ya hacen eso y siempre los tienes en la mano o cerca.

    En fin, esto del interfaz voz es el enésimo engañabobos tecnológico de la década que iba a ser el futuro.

    Responder
  • #002
    Victor Verges - 16 abril 2024 - 14:15

    Yo tengo un Sonos y le puedo poner google assistant o Alexa, voy cambiando para ver si hay mejoras en alguno pero no. Ahora me sirve de radio streaming, contril por voz del chromecast, spotify y poco mas No permite hacer de manos libres y llamadas de telef automatico como el del cotxe. “Llama a mamà” y poder tener toda la expe sin buscar el movil. Y no entiendo bien porque no lo permite.

    Responder
  • #003
    Carlos - 16 abril 2024 - 15:48

    Estos dispositivos llegan a ser tan torpes y a fallar con tanta frecuencia que yo creo que, simplemente, no hay por donde cogerlo. Que para acciones tan sencillas como encender una luz o dispositivo, o hacer una petición básica, hayan implicadas tantos elementos que pueden ir mal (conexión a internet, wifi en buen estado, poco ruido en la sala o incluso que la petición se pueda hacer con palabras que no mezclen idiomas)… para mi al menos hace que pierdan sentido. Al final, no cuesta tanto pulsar un interruptor, o hacer 3 o 4 clicks en una pantalla táctil para poner música, temporizador, consultar el tiempo o alguna búsqueda rápida.

    Responder
  • #004
    Benji - 16 abril 2024 - 15:49

    Creo que el componente «me están espiando» pesa mucho en la psique también. Tengo amigos que tras recibir un Alexa de regalo lo llevaban al salón para que no les pillase haciendo nada en el dormitorio o queriendo tener cierta intimidad.

    Y seguramente tenían razón.

    Responder
  • #005
    Guillermo - 16 abril 2024 - 16:51

    Los que tengo solo los uso o para escuchar la radio o spotify, Cada vez que le pregunto algo, termino de los nervios, entre tanta educación, tanta lentitud para terminar no entendiendo lo que la pido, es que me puede.
    Parece que alguno de los modelos que han aparecido ahora con IA, tampoco son una maravilla y dejan mucho que desear.
    Me recuerda a algunos pegamentos que prometen que puedes colgar cuadros sin hacer agujeros, pero que luego no sirven para nada, pues esto, igual.

    Responder
  • #006
    Jorge - 16 abril 2024 - 17:25

    Se han estancado porque no tienen ningún uso real. En el sentido de que todos llevamos un móvil que hace lo mismo pero mejor, más privado, con una pantalla para dar mas información si es necesaria. La única ventaja es no tener que sacar el teléfono del bolsillo.

    Eso más la conspiranoia de ser escuchado, sea más o menos real, incluso si no hay una persona escuchando, el micrófono sigue ahí conectado analizando los sonidos alrededor. Y eso creo que molesta de forma general.

    Hace no mucho ha salido el pin de HumaneAI, un pin que te pones en la ropa y puedes usar para hablar con una AI generativa como si de un asistente personal se tratase. Es básicamente la mejora de estos asistentes domésticos que parece curioso pero no tienen ningún uso práctico que merezca tener el pin (y menos aún al precio que lo han sacado).
    https://humane.com/aipin

    Responder
  • #008
    Gorki - 16 abril 2024 - 19:51

    En este blog y el 25 junio 2017 escribí:

    Parece lógico que, resueltos los problemas de reconocimiento de voz, en el futuro, para introducir datos en la red, lo habitual sea, en primer¡a instancia la pantalla táctil y la voz. y solo en ultimo lugar a escritura. Ahora bien, no estoy seguro que tener repartidos por la casa aparatos que graban todo lo que dices y haces, no va a terminar siendo excesivamente intrusivo.

    Pasados siete años sigo opinando igual. Una cosa es el mando a distancia o utilizar tu App en el móvil de cuauqier sistema medianamente desarrollado de IoT y otra, andar a voces mandando encender y apagar luces. ¿A quien se le ocurrió semejante engendro?

    Responder
    • Lua - 16 abril 2024 - 20:18

      Por no usar…. no uso ni el asistente del movil…

      Aun no me ha dado una tendinitis por usar interruptores con el dedo… XDDD

      Responder
  • #010
    F3r - 16 abril 2024 - 20:11

    ¿Empezamos ya a ver el patrón? Con el gasto actual computacional de la AI se ve que las empresas tecnológicas se han adelantado: todavía no es el momento de comercializar nada relacionado con AI, si cada respuesta tonta a una pregunta tonta consume tantos recursos. Despertadme cuando hayan bajado un factor 1000 los recursos computacionales para hacer lo mismo. [Por cierto, también se han anticipado con quantum computing. Y eso que el pentágono ya le preguntó personalmente al mayor exponente actual yanki de trampas de iones si era el momento para un «proyecto Manhattan». Fuente: lo contó en una conferencia de cuántica hará 8 o 10 años]

    @Benji: he pensado lo mismo, aunque suena raro con el nivel de exhibicionismo online extremo imperante. Debe de ser que solo compran Alexas los techies, y estos son más sensibles a ser espiados.

    Responder
    • C3PO - 16 abril 2024 - 23:06

      Lo del invierno nuclear comercial es un hecho, no hay más que ver las payasadas de los robots que están sacando en YT

      https://www.youtube.com/shorts/2cukB4_hDCI
      https://www.youtube.com/shorts/Cm4bmfVchJI
      https://www.youtube.com/shorts/8vsTNFUFJEU

      En fin… en esto se va a quedar el hype? en Ken doblando camisetas?

      Responder
  • #012
    Gorki - 16 abril 2024 - 21:35

    Es el error de todos los fabricantes que se apresuran a resolver los problemas que no sienten los clientes ¿Alguién ha sentido que le vendría bien ayuda para encender o apagar la luz?, ¿Y para subir y bajar las persianas?

    Si, todos hemos querido alguna vez simular nuestra presencia en una casa vacía, o encender la calefacción en la segunda vivienda, pero eso te lo soluciona el IoT, no Alexa. Decir Alexa, enciende la calefacción de mi casa es una chorrada de niño rico tecnológico.

    Enrique Dans tiene muchas virtudes, pero como pronosticador de éxitos de público pues que no.

    Asistentes de voz: pronto, en el salón de tu casa 6/1/ 2018

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 17 abril 2024 - 10:55

      Ja, ja, ja, Gorki ¿Tú has sentido alguna vez, hace así como cosa de 50 años, que la gente saliera a la calle en masa pidiendo urgentemente móviles, pantallas planas, PC, internet, IA y todo, todito todo lo demás?

      ¿Te acostabas ansioso esperando todo esto que ahora tienes al alcance en tus manos?

      ¿Incluso rezabas para que, por favor, Jesusito de mi vida que eres niño como yo, te lo trajese, pero ya, porque es que no podías aguantar más?

      Pero, coño, si es que es la oferta la que crea la demanda y, en este caso, es una oferta que justo, justo te la venden como que te viene a resolver los mismos problemas que luego ella secretamente te ha generado, ¡¡¡justo!!! Y, de paso, te crea otros que nunca antes y nunca jamás después hubieses tenido de no haber existido dicha oferta «tecnológica»; porque, evidentísimamente NO se trata solo de tecnología…

      Es que es para partirse el pecho lo que la gente está de hipnotizada por no decir que hipnoidiotizada… Nadie se salva, pero hay que ser mínimamente conscientes.

      Saludos.

      Responder
      • Lua - 17 abril 2024 - 11:22

        Deleitate… XDDD

        NO TENDRÁS NADA Y SERÁS FELIZ

        (velocidad de reproduccion a 1.5 se escucha bien y no se hace largo…)

        Responder
        • Dedo-en-la-llaga - 17 abril 2024 - 11:35

          Gracias, lo escucharé, (a 1,5 of course!), pero me quedo por ahora, sin haberlo visto, con este comentario a pie de video:

          «La realidad será que ‘no tendrás nada y TAMPOCO serás feliz'». Un saludo, Fabián»

          ¡¡¡Fabuloso!!!

          Responder
          • Lua - 17 abril 2024 - 12:22

            Ya comentaras XDDD

        • Dedo-en-la-llaga - 17 abril 2024 - 12:11

          Esto lo acabo ver y viene al pelo… «De un tiempo a esta parte vimos cómo los juguetes para los niños eran en realidad ansiolíticos para mover las manos transpiradas, apretar algo esponjoso para la ansiedad, combatir el aburrimiento preparándolos para cuando llegue el momento de su primer celular. Yellowstone, la serie escrita por Taylor Sheridan y protagonizada por Kevin Costner es una saga para combatir la ansiedad de los adultos. Ese tipo de nerviosismo que surge en las personas que piensan que siempre el día va a ser malo, malísimo. Y experimentan un goce en eso. Personas que podrían rubricar ese verso notable de Juana Bignozzi: “A veces tengo miedo de que seamos felices”.

          Responder
          • Lua - 17 abril 2024 - 12:24

            Ha ha ha… A mi Costner me produce ansiedad con solo verlo… :P

      • Gorki - 17 abril 2024 - 11:58

        Se siempre ha existido la necesidad de comunicarse de las personas gente con otros situada en otra a parte. Por eso se invento el correo, Luego la tecnología ha ido mejorando la forma de satisfacer esa c necesidad, El telégrafo óptico, le telégrafo Morse, el teléfono, el móvil, la videoconferencia,… no son mas que desarrollos tecnológicos que facilitan, algo que es un necesidad del ser humano, conectar con alguien que esta fuera de su radio de acción.

        ¿De veras que alguna vez has sentido necesidad de ayuda para encender un luz?.

        Responder
  • #020
    Matt - 17 abril 2024 - 01:40

    Yo entre tener en mi casa aparatos que graban y escuchan todo lo que digo y hacer el inmenso esfuerzo de tener que levantarme para encender o apagar la luz o subir la persiana creo que prefiero arriesgarme a herniarme haciendo tamaño esfuezo.

    Responder
  • #022
    Enrique - 17 abril 2024 - 12:45

    Relacionado con esto…

    Google acaba de anunciar que elimina todas las ventajas de su servicio de suscripción Google One, sólo queda el espacio de almacenamiento, pero que mantiene el mismo precio.

    Son unos cracks matando servicios (se une a la lista Google Podcast y la VPN) y diseñando modelos de negocio. «All-in» a la publicidad.

    Responder
    • Carlos Quintero - 17 abril 2024 - 19:35

      Cada vez que Google anuncia un cambio (a peor para mí) reevaluo todas mis opciones y acabo encontrando una que hace que les acabe pagando menos sin perder prestaciones.

      Responder
  • #024
    Luis - 17 abril 2024 - 19:01

    Al smartphone le veo como candidato a incluir esos esos servicios, que además te llevas fuera de casa.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG