Más de cuatro años desmontando mitos…

IMAGE: CC0 (Public Domain)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Sobre esos viajes imposibles» (pdf), y es el enésimo intento de luchar contra esos mitos y leyendas que muchísima gente repite absurdamente sobre el coche eléctrico y sus teóricas limitaciones: que si no sirve para viajar, que si te puedes quedar tirado, que si hay que cambiarle la batería, etc.

Hace ya más de cuatro años que tengo un vehículo eléctrico. Lo compré porque me pareció que la tecnología había llegado ya a un punto razonable de madurez, aunque creo firmemente que aún le queda mucho por mejorar, y porque me parecía una manera muy eficiente de descarbonizar mi vida. Tras este tiempo, no tengo ninguna duda de que ha sido así, sobre todo porque un año después, continué ese proceso de descarbonización con todo lo necesario para alimentar ese vehículo con la energía que genero en mi propio dejado (leer la serie de artículos «Mi vida descarbonizada» para más detalles), cosa que puedo hacer íntegramente durante buena parte del año.

Con las tonterías que he escuchado a lo largo de este tiempo podría escribir una enciclopedia. Entiendo que muchos mitos apareciesen en la primera era del vehículo eléctrico, aquella en la que teer uno era poco más que tener un carrito de golf que solo servía para hacer distancias cortas a poca velocidad por la ciudad, pero me resulta alucinante que esos mitos persistan hoy en día, teniendo en cuenta los muchísimos avances en la tecnología del vehículo eléctrico que hemos visto en estos tiempos y que lo han convertido en una alternativa muy superior frente a la ya obsoleta tecnología de combustión interna.

Hoy, un vehículo eléctrico puede ser aún algo más caro que su equivalente de combustión interna – no en todos los casos, y no por mucho tiempo – pero el ahorro para el usuario se pone perfectamente de manifiesto cuando incorporamos el cálculo de lo que cuesta una recarga eléctrica en el domicilio frente al precio del combustible, y más aún si añadimos el ahorro en impuestos municipales, en averías y en mantenimiento. En los más de cuatro años que llevo con este coche, solo le he cambiado las ruedas y el filtro de aire del habitáculo (cincuenta euros con un técnico de la marca viniendo a cambiarlo a casa), y no le he hecho más revisión que una absurda ITV en la que no sabían ni qué diablos mirarle al coche. ¿Los frenos? Prácticamente no los uso. Puestos en fila, son muchos ahorros, a cambio de tener un coche con unas prestaciones significativamente mejores y una conducción mucho más divertida que cualquiera de su gama. Además, las actualizaciones siguen haciendo que muchas de las opciones del coche, como las ayudas a la conducción, vayan mejorando con el tiempo (salvo cuando el regulador europeo se empeña en eliminarlas «para protegerme», en la práctica por la presión del poderoso lobby del automóvil europeo).

Esta pasada Semana Santa hice lo que hago muchas veces al año: salí a media mañana, paré a comer en Bembibre, cargué veinticinco minutos, y seguí hasta mi destino en mi casa de Coruña. Podría haber parado en Tordesillas y comer temprano o en Benavente y comer a una hora razonable, pero en esta ocasión nos decidimos por Bembibre. Llegué a mi destino con más de un 20% de batería, y aunque en mi casa de Coruña no tengo cargador de pared y lo enchufo a un enchufe normal, el coche recuperó el nivel del 70% en el que lo mantengo habitualmente a lo largo de la primera noche. Para moverme por Coruña – o por Galicia en general, tengo ya opciones de carga más que suficientes, aunque la mayoría de las veces ni me hacen falta. Con la carga en casa es más que suficiente.

Con el tiempo, la competencia de otras marcas y las cada vez más restrictivas – como no podría ser de otra manera – normas de control de emisiones, la situación solo puede seguir mejorando. Por mi parte, la satisfacción de llevar ya más de cuatro años demostrando que todos los mitos que me habían contado eran mentira: los vehículos eléctricos generan muchísimas menos emisiones que los de combustión interna incluso cuando se tiene en cuenta su fabricación, tienen muchos menos problemas en clima frío, no son demasiado pesados para las carreteras, se incendian estadísticamente menos que los de combustión, y es verdaderamente difícil quedarse sin batería. Todos esos mitos eran, en realidad, cuentos absurdos inventados en la mayor parte de los casos por los fabricantes tradicionales, que muchos han decidido creerse porque querían creérselos, porque todo cambio y toda innovación les suena a amenaza.

Menos mitos, más matemáticas, y sobre todo, más voluntad por mejorar las cosas. Tras más de cuatro años tras lo que algunos me decían que era una decisión arriesgada, no podría tener un balance más positivo.


This article is also available in English on my Medium page, «Another impossible journey: how do I do it

60 comentarios

  • #001
    Gorki - 3 abril 2024 - 14:03

    No parece el dia mas adecuado para predicar las excelencias de viajar en coche eléctrico

    Retenciones de hasta dos horas por un supercargador eléctrico: así ha sido el atasco que nadie esperaba esta Semana Santa

    Responder
    • Enrique Dans - 3 abril 2024 - 14:11

      Absurdo. Eso no pasa nunca (y de ahí que los que hicieron cola no supieran qué hacer), pero si llegase a pasar regularmente, la oferta de cargadores es cada vez mayor y de cada vez más empresas. Muy cerca de ese supercargador de Tesla había otros dos que estaban vacíos.

      Responder
  • #003
    C3PO REAL - 3 abril 2024 - 14:08

    Tenemos un problema grave de concepto de lo que es una tecnología madura y lo que es una tecnología que ya no da más de si por problemas de la Física

    En los chips se está llegando a los límites de la física con los 3 nanómetros famosos, llega un momento que esa tecnología no da más de si. Lo que no significa que no sea utilizable, sino simplemente que usando esa tecnología no da más de si…

    Con las baterías actuales tenemos algo similar. Sin mirar el detalle fino, podemos decir a grosso modo que con supercargadores y con las baterías actuales, el límite puede ser 20 minutos y 400km/500km. (cifras aproximadas, se podrá apurar más seguro, no es el punto de la argumentación)

    Pero aparte del límite de la tecnología en si mismo tenemos otros handicaps a superar:

    1) Tienes que tener un garaje con boca para alimentar esa batería.
    2) Precio elevado para una tecnología mucho más sencilla
    3) Hoy x hoy no hay muchos VE circulando, pero lo habrá, aunque solo sea por el chantaje político de cierre de zonas, y la realidad que España no está preparada con bocas de acceso público

    Lo que está pasando es que va a ver colapsos para poder cargar en puentes, vacaciones, etc y eso es otro handicap

    Y la solución no es que haya una moratoria, con las prohibiciones, es que es un problema irresoluble a corto plazo. Los early adopters habéis vivido una época en la que el acceso era sencillo, y además no se había «dopado» la energía eléctrica con impuestos similares a los de los combustibles normales, pero tiempo al tiempo,…

    Y colateralmente, todo lo que dependía de la industria automovilística actual: fábricas, concesionarios, talleres, consumibles, están abocados a una crisis del sector como no se ha visto nunca.

    Creo que no hay mitos en el VE, pero si hay esconder la cabeza como los avestruces…

    Responder
  • #004
    Lua - 3 abril 2024 - 14:11

    Uhmmm…. matematicas….

    Matematicas I

    Matematicas II

    Matematicas III

    Esto, y no otra cosa, es lo que me hace pensar, que ese electrico que DESEO, va a tardar un tiempo en llegar… (a mi, y a todos)

    Por cierto eDans… veo que al fin cambiastes las ruedas XDD
    Fue por desgaste o por lo que dije de la caducidad?

    Ahora toca lo del «mantenimiento de los que no necesitan, mantenimiento«… (y hay mas…)

    Ojito con esas juntas…

    Responder
    • Enrique Dans - 3 abril 2024 - 14:12

      ¿De verdad te crees lo que dice un tipo cuyo único objetivo en la vida es estafar a Tesla?

      Responder
      • Lua - 3 abril 2024 - 14:19

        Lo que tu digas… por eso es mecanico de coches electricos y se lleva a todos los «reparables» a su taller… por contradecir a Tesla, a BMW, a Mercedes y cuantos se metan por delante… y me refiero a Jorge González…

        Ni te has visto el video… dura 19minutos y me contestas en 1…

        Responder
        • Enrique Dans - 3 abril 2024 - 14:30

          Ya he visto suficientes cosas de ese tipo. Cuando las cosas que cuentan son tan radicalmente divergentes con respecto a mi experiencia, opto por darle cero credibilidad…

          Responder
          • Lua - 3 abril 2024 - 14:33

            Alla tu… es por tu propia seguridad… (el fallo de juntas)

            Ahora bien… no voy a discutir sobre «superioridades»…

            Yo no estoy contra el coche electrico. Si contra que me vendan burras. Y por eso estoy aplazando la compra del mio, que como dije, deberia tenerlo desde Noviembre pasado.

          • Chipiron - 4 abril 2024 - 10:36

            «Ya debería tenerlo desde Noviembre» queiere decir que ya lo tienes encargado?

            Que marca y modelo? Por curiosidad.. (solo si quieres compartirlo).

          • Lua - 4 abril 2024 - 11:29

            Le tengo echado el ojo al Hyundai Ioniq 6.

            No lo tengo encargado. Me propuse comprarlo, sin mas.

            Pero sigo diciendo que no se dan (mis) condiciones para ello. No tengo prisa. Lo tendre cuando lo vea preciso. (y para entonces, podria ser ese o cualquier otro)

            De momento, el que mas me convence es ese. Por bonito y prestaciones. Mi hibrido cumplira tres años este verano, asi que estoy servido.

            PS.- El electrico lo tendria seguramente como segundo, no lo se.

        • C3PO REAL - 3 abril 2024 - 14:42

          Lua,

          Yo conozco a este mecánico de YT, y no sé si es lo que dice Enrique o un tío honesto.

          Lo que si sé es que conozco un mecánico de confianza, y este hombre solo me cambia algo en el coche si es necesario, es una persona con su taller particular. Puedo confirmar que el taller del concesionario de marca, eran unos ladrones, juegan con el tema de la garantía… de hecho no cito la marca, pero estafadores era poco, unos HDP…

          Si este hombre es como mi mecánico, no me extraña que las marcas lo tengan enfilado.

          Responder
          • Lua - 3 abril 2024 - 15:58

            Yo no cobro de ese tipo. Vaya por delante.

            El calvo de Carwow podrá ser lo que se quiera (a mí no me cae nada bien), pero Jorge, creo que muestra, mucha no, muchísima honestidad, cuando a un cliente, la marca le dice: “Hay que cambiar la batería”, y él te ahorra 20mil € del cambio, haciendo lo que la marca no quiere (3mil €), como en el caso que muestra el video del Mercedes, o del Tesla que con 6 años va por su segundo cambio de baterías, solo “porque nadie pensó en la junta”.

            Para mí, eso es honestidad. Y de momento que le llegan coches de toda España, por algo será. Son las cosas que tiene cuando alguien compra un jilguero y se cree ornitólogo. Por supuesto, las marcas siempre van a barrer a lo fácil (y caro). Pero siempre hay, quien pondrá la honestidad por delante. Y las aseguradoras, empiezan a estar más por esa labor.

            Yo también tengo mis mecánicos de confianza y huyo (después del plazo de garantía) del concesionario. Ya tengo referencias por si llegara el caso con mi hibrido, de alguien que se maneja con esas baterías como si las hubiera parido. Me desenvuelvo bien con la mecánica y siempre he hecho yo mismo los mantenimientos de mis vehículos (cambios de aceite, frenos, pastillas, etc) porque no me importa mancharme de grasa. Para las cosas “serias” lo dejo en sus manos.

          • Enrique Dans - 3 abril 2024 - 16:14

            Que no, hombre, que no, que es todo mentira. ¿Cambiar la batería de un Tesla? ¡Venga ya!! Eso no hay que hacerlo nunca, ni mucho menos te intenta engañar la marca con ello. Tenéis la maldita obsesión de que las baterías se estropean y hay que cambiarlas cada dos por tres, cuando hay vehículos Tesla en el mercado con dos millones de kilómetros y que han perdido como mucho un 20% de la capacidad de su batería. Mira, Tesla da ocho años o 192,000 kilómetros de garantía a sus baterías si tienes un Model 3, y 320,000 kilómetros si tienes un Model S o Model X…¿lo sabías? ¿Me estás diciendo que a este tipo le llegó un cliente con un Tesla de más de ocho años o de 192,000 kilómetros, y que la marca le quería tangar cambiándole la batería, cuando a la marca – que te recuerdo, NO TIENE CONCESIONARIOS de esos que se aprovechan e intentan sangrar al cliente todo lo que pueden – lo que menos le interesa es hacer eso? ¡Venga, hombre, que no!! Que eso son historias de miedo y de juntas de la trócola que se inventa para ganar notoriedad y para seguir tocándole los mismos a una marca que le cae mal, y punto. No me creo ab-so-lu-ta-men-te-na-da de lo que diga ese tipo. Nada. Llevo ya muchos años dando clase y calando a las personas muy bien.

          • Lua - 3 abril 2024 - 16:02

            Dichas estas cosas, me gustaría hacer hincapié en el hecho de no estar en contra del coche eléctrico, sino de como se ha visto en los enlaces, España no esta preparada para ello…. 20 aplicaciones diferentes por si repostas aquí o allí, que funcionen los cargadores, que los encuentres, como las gasolineras, a menos de 60km… etc…

          • C3PO REAL - 3 abril 2024 - 16:34

            Enrique

            He visto el video y estais hablando de 2 cosas distintas

            a) Tu hablas que la marca, te cubre cierta garantía ( hablas de unos años y de unos km.)
            Y lo que dices lo avalas en la web del fabricante

            b) Por otro lado tienes el párrafo «Estas garantías cubren la reparación o sustitución necesarias para corregir defectos de los materiales o de la mano de obra de cualquier pieza fabricada o suministrada por Tesla que pudieran presentarse con un uso normal».

            Es decir es una garantía limitada y sujeta a lo que consideren conducción normal. Un golpe no está cubierto, salvo que lo cubras con un seguro dedicado.

            Lo que habla la persona del taller es de sustituir la bateria por golpes en la bateria. Y que ciertas marcas le obligan a comprar el kit entero, p.ej., Mercedes parece que no venden al frame de las baterias, por si solo…

          • Pit - 3 abril 2024 - 18:01

            Respondiendo a Lua, la disponibilidad de puntos de carga ya no es el problema que mucha gente piensa. No los he usado aún (cargo siempre en casa), pero siempre que paso estan casi todos vacíos. El domingo de Resurrección es una fecha muy concreta, la de mayor tráfico del año (mucho mayor que los fines de semana de verano) y hay mucho usuario de Tesla que no se ha visto en la necesidad de planificar uin viaje en estas condiciones.

            Si que hay mucho que mejorar en la usabilidad y conveniencia de uso de los cargadores, incluso en los protoclos de comunicación . Ahí si que podría echar una mano la Administración pública.

          • Chipiron - 4 abril 2024 - 09:15

            La cobertura de fábrica es de 8 años o 192000km tal y como dice Enrique.

            En mi caso llevo 165000 km y no he tenido que recurrir a ella en ningun momento. Pero si que es cierto que en caso de cambiar una bateria sin ser cubierta por la garantía, en Tesla te cobran, ni más ni menos, unos 20000€, una barbaridad!

          • Lua - 4 abril 2024 - 09:45

            Chipiron:

            Te confirmaran, los que SI han visto el video, que ese Tesla en concreto, ha tenido un problema de humedades que ha hecho que le cambien dos veces la batería, no por error en la misma, no por caducidad o garantías o kilómetros, sino porque nadie se fijo en esa pequeña junta de 50 céntimos que jodió todo lo demás.

            Y tú eres ingeniero electrónico y deberías saber mejor que nadie que eso es posible y que ocurre con frecuencia en cualquier aparato electrónico.

          • Chipiron - 4 abril 2024 - 10:42

            Es lógico. Los concesionarios no viven de las ventas de los coches, viven de su «mantenimiento».

            Antes de tener mi Tesla tenia un Renault Gran Scenic. Me hacían, si o si, una revisión anual y me cobraban 600€, en muchas ocasiones cambiando filtros, aceites «y mirando niveles» que no era necesario.

            Hablamos mucho de Apple y su ecosistema cerrado, pero el caso de los coches y concesionarios tambien habría que mirarlo. Porque claro, la garantía del coche es valida siempre que el mantenimiento y reparaciones las hayan hecho en concesionarios oficiales, donde te meten el hachazo a la mínima que te descuides.

            Una buena parte de la desconfianza en el EV viene de los concesionarios y el modelo de venta por internet de Tesla. Tampoco puedo decir que su atención al cliente sea la mejor (como mucho es «regulinxi» en el mejor de los casos), pero la idea es que no tengas que ir «por mantenimiento», si no solo por averia.

            Y claro, si el futuro es así, todos los concesionarios se iran a tomar por…. en unos años. Eso es lo que les da miedo!

            Porque sea Tesla o Hyundai, el mantenimiento de un EV es prácticamente nulo y es injustificable una factura de 600€ por «mirar niveles»…

          • Lua - 4 abril 2024 - 10:48

            Lo que quieras… pero no es ese el tema… eso es otro melon diferente sobre el que tambien hay mucho de que hablar y no ahora.

            No voy a discutir contigo si no has visto el video.

          • Chipiron - 4 abril 2024 - 11:50

            SI he visto el video.

      • Gorki - 4 abril 2024 - 12:12

        He visto es video y de lo que se de ice no se r desprende ni un afando de denigrar el coche eléctico, (empiezan por decir que la bateria hoy dura toda la vida del coche), ni de Tesla en particular, sino mas bien de ciertas practicas de concesionarios de coches (creo que Tesla no los tiene).

        Supongo que tu opinión de que uno de los protagonistas de este video tiene como «único objetivo en la vida es estafar a Tesla», se basa en datos que no aparecen es este vídeo que me gustaría que indicaras.

        Tal como lo veo son dos señores que critican un solo aspecto de los coche eléctricos, el de los «cofre de las baterías,» y que lo hacen con argumentos bastante irreprochables.

        Responder
        • Enrique Dans - 4 abril 2024 - 12:14

          Por supuesto que mi opinión se basa en su trayectoria a lo largo de mucho tiempo, y por supuesto que no tengo la menor intención de ver ni este vídeo ni ningún otro vídeo suyo. La gente se pone en su sitio con sus acciones a lo largo del tiempo, y esa persona hace mucho que sé dónde está.

          Responder
          • Lua - 4 abril 2024 - 13:03

            Supongo que siempre que hablas del «tipo ese» te refieres a Angel Gaitan, no?

            El que denuncio a Tesla por unas soldaduras mal hechas que ponian en riesgo a cualquiera que condujera ese coche, que él compro), y que al final, ha acabado ganando…

            Yo en ese tema, ni entro ni salgo… que no me va la vida con ello…

            Pero ohhh sorpresa…

            el video no tiene nada que ver con Gaitan. Si no con alguien, que se olio el negocio del coche electrico, que se ha formado y especializado en ello y que tiene un taller dedicado al tema. Que le ha ahorrado miles de euros a muchos… (y no, tampoco me paga comision, que no nos conocemos)

            A veces, igual deberias escuchar a tus comentaristas… (ahora me bloqueas)

  • #025
    Pit - 3 abril 2024 - 17:53

    Enrique, claramente no has visto el video. Y lo veo lógico, no vas a ver cada video que te enlazan en los comentarios, pero dudar de su credibilidad sin haberlo visto es impropio de cualquiera que quiera tener una discusión razonable

    Hace tres meses me compré un coche eléctrico y no tengo dudas de haber acertado, pero en ese video se trata una cuestión relevantes para cualquier propietario de vehículo eléctrico: los daños menores en el receptáculo de la batería, casi siempre por golpes en los bajos.

    Y es que muchos casos las marcas (y la que queda peor no es Tesla, sino Mercedes) obligan a cambiar la bateria completa bajo pena de no respestar la garantía a pesar de que los daños se han quedado en el sarcógafo. Y eso crea conflicto con el seguro, en el mejor de los casos o con el propio usuario en el peor

    Nadie dice en el video que esto sea una especie de enmienda a la totalidad para el vehículo eléctrico. Es un tema puntual, pero si te toca es un problema económico importante. Hay mucho que mejorar en algunos aspectos y la única forma de que lo haga es analizarlo y hacer que se conozca.

    Además toca otro tema sobre las humedades en las baterías por desgaste de una junta, que creo que es muy útil que conozcamos los propietarios para tratarlo preventivamente con las marcas.

    Lo del atasco en el supercagador si me parece algo anecdótico. Es lógico que se viralice, pero no le veo más interés.

    Responder
    • Lua - 3 abril 2024 - 18:11

      Gracias PIT… :P

      Yo no voy contra Tesla ni contra el electrico. Resalto que hay un problema «comun» y que las marcas, se desdicen del mismo.

      Y resalto lo de la junta, porque algo de 50ctm te la puede liar parda.

      Responder
      • Chipiron - 4 abril 2024 - 09:11

        Puede ser cierto y lo tendré en cuenta. Pero mi Model S tiene suspensión de aire que recuerda donde elevarla por GPS y en general no rasco el fondo del coche con ningún bache o lugar problemático. Pero como todo en este mundo, no hay nada perfecto.

        Responder
        • Lua - 4 abril 2024 - 10:44

          Vamos a ser serios, Chipiron…

          La suspensión en tu coche, se adecua a la carretera por la que circulas. Si estas en una carretera de curvas, la detectara por GPS y se endurecerá para que no te vayas de paseo por un campo de coles en una curva, y si vas por una autovía, la relajara para comodidad…

          Pero el GPS no te va a salvar de un baden que te encuentres en el camino y que lo pases a velocidad suficiente, o de una piedra de dos centímetros que arrastre una rueda, que si hay suerte, saltara al arcén o al carril contrario, pero si no, circulando a 80Km/h como vaya a tus bajos te va a hacer un bonito boquete…

          Se llama fisica…

          Responder
          • Chipiron - 4 abril 2024 - 12:33

            No hace falta que te pongas tan serio ;-)

            Tienes razón, pero por las carreteras que circulo nunca he rascado el coche por debajo debido a las causas que mencionas.

            Donde si he tenido alguna rascada es en bados, arcenes o, sobretodo, en cambios de pendiente en parkings. Y ahí es donde programo la suspension pneumática para que suba y nunca más he rasgado.

            Visto el video, y lo que voy a decir no tiene ninguna base científica, diria que los fondos de los Tesla son algo más resistentes que los del BMW que se muestra en el video, pues yo no he tenido ese problema nunca.

            Se puede tener? Si, estoy de acuerdo.

            Es habitual EN UN TESLA? Yo no conozco de ningún caso. Por otro lado, veo que en BMW vale más un reemplazo de batería de 85 kWh que el de una de 100 kWh en Tesla, por lo que he visto en el video y he podido leer sobre tesla…

          • Lua - 4 abril 2024 - 13:06

            Vuelve a mirar el video…

          • Lua - 4 abril 2024 - 13:09

            Y por cierto… que veo que algunos estais susceptibles…

            Os recuerdo que estamos hablando de un problema «general»… no de Tesla en particular… que ademas, en el video, sale bien parado…

    • C3PO REAL - 3 abril 2024 - 18:41

      Hay un tema que parece menor en el video, pero es muy importante, y es el de la famosa jutna que nos contaba Lua en su comentario.

      Resumiendo hay una pieza de goma (junta) que aisla un cable de potencia, y parece que las marcas no la venden sola ( el coste deben ser céntimos) y con el tiempo la goma se deteriora, pues lo que dice el mecánico tiene toda la lógica del mundo, véndeme esa goma y la puedo cambiar para que no se produzca una avería grave….

      Eso del kit completo me ha pasado, con el portón trasero que el kit de cables cuesta unos 600€, y mi mecánico lo apañó con 50€ (la mano de obra)….

      En casa tenía un problema en la fontanería, llamé a dos «profesionales» y me decían que estaba todo bien, hasta que baje a la ferreteria y me dije ¿y si es la goma de esa junta que esté vieja? y con un gasto inferior a 10€ cambié la goma y otra pieza que iba junta… arreglado…

      Las piezas mecánicas sea un VE o cualquier otro mecanismo con el tiempo, si sabes que cambiar es cuestión de dos duros, pero claro si esa pieza no la vende el fabricante, sea Tesla o quien sea, son unos estafadores, esos si que por muy modernos que sean han aprendido todos en Sierra Morena su oficio…

      Responder
      • Lua - 3 abril 2024 - 19:51

        Es un cable de alta tension… yo no lo veo como algo «menor»… pero alla sus usuarios…

        Responder
        • Chipiron - 4 abril 2024 - 09:18

          En principio no creo que sea un problema grave. Para empezar, han aparecido muchos videos de Teslas que se incendian (ya se sabe… la novedad y la noticia que vende), pero no he visto ninguna de alguien que se haya electrocutado con el coche.

          Es más, SI he visto videos en los que un TESLA circula con un metro de agua de profundidad con una facilidad total mientras otros coches ICE se calan.

          No me preguntéis porqué ni como, pero esos 400V de la bateria deben ir muy, muy protegidos y sellados.

          Responder
  • #035
    Nortenio - 3 abril 2024 - 18:08

    Mi experiencia es asimismo positiva. De hecho llevamos unos días de vacaciones por Francia, mañana regresamos y, como siempre, cero problemas y muchas ventajas.

    Creo hasta que no se prueba no puedes formarte opinión sería. El aparato de desinformación es implacable.

    Responder
    • Chipiron - 4 abril 2024 - 09:09

      Casualidad! Yo tambien he estado por el sur de francia estos días y 0 (pero cero!) problemas.

      Ni colas en los cargadores ni falta de autonomía. Mi familia y yo hemos hecho una ruta de 1300 km en 3 dias y ningún problema, más bien todo comodidades, además de salirnos la electricidad gratuita.

      Recuerdo que mi model S de 2017 (de segunda mano, que no quiero fardar de nada) venia con la oferta de superchargers gratis de por vida.

      Lleva 165000 km y por ahora 0 problemas. La bateria ha pasado de una autonomía REAL (comprobada) de 450-470 km a 420-440km.

      Sólo lo llevé al taller de tesla en Barcelona para que me hiciesen el «upgrade» al hardware 3 gratuitamente para el FSD, que, como todos sabemos aún no funciona como debería en cualquier carretera, aunque por autopista funciona relativamente bien.

      Responder
      • Nortenio - 5 abril 2024 - 13:11

        Wow con multipase, eres un verdadero VIP electrorutero. Bien hecho!

        Responder
  • #038
    Lua - 3 abril 2024 - 19:59

    Un poco de humor… no? XDDDD

    y menos mal que Apple no ha sacado su coche electrico… seguramente se cargaria asi

    ps.- los usuarios de Apple y su mouse, saben de que hablo… XDDD

    Responder
    • Filoksenia - 3 abril 2024 - 22:38

      Jeje, qué bueno :)

      Responder
    • Chipiron - 4 abril 2024 - 09:04

      Es buena, LUA XXXD!

      Efectivamente tengo un mouse Apple y la forma de cargarlo es así. Es de lo más raro (a nivel de diseño) que ha hecho Apple en toda su vida!

      Buena intervención humorística! XDDD!

      Responder
      • Lua - 4 abril 2024 - 09:35

        Coño, Chipiron… has hecho click en un enlace…!!! XDDD

        Responder
        • Chipiron - 4 abril 2024 - 09:53

          Es que me imaginaba que sería una imagen y más o menos me imaginaba ya antes un coche volcado enchufado boca arriba…XDDD!

          Responder
  • #043
    Alqvimista - 4 abril 2024 - 00:13

    Visto el debate del dichoso vídeo me lo he visto a ver qué burradas contaba.
    No soy mecánico pero no he visto ninguna burrada.

    – insiste repetidamente en que no hay que cambiar baterías , ni en un Tesla, ni en ningún otro coche, que la calidad de fabricación hoy en día ya es suficientemente.

    – Habla principalmente de daños en los bajos por accidente, algo de lo que no se libra ni el coche grande ni el pequeño, ni el caro ni el barato. Alaba a Renault y a BMW porque en caso de daño grave te venden el sarcófago para que puedas hacer un trasplante de batería, cosa que no hace Mercedes. Alaba a Tesla y a BMW porque el sarcófago está suficientemente protegido, al menos para golpes normales.

    Critica a todos los fabricantes en general, por no darle la importancia que deben a cosas tan simples como juntas aislantes. Me parece algo perfectamente lógico y coincido con el mecánico en que esas cosas deberían formar parte de una revisión periódica cada x tiempo o x kilómetros.

    Así que no entiendo qué es lo que no le gusta de este vídeo, de este problema, en concreto, que es el de los golpes en los bajos que pueden afectar al sarcófago de la batería, en qué está mintiendo el mecánico en lo que cuenta.

    En cuanto a la ITV, pues veo perfectamente lógico que tenga que pasarlo porque todo el sistema mecánico del automóvil es idéntico al de cualquier coche: la ruedas, la suspensiones, la dirección, las rótulas; todos ellos son elementos exactamente iguales a los de cualquier automóvil y por lo tanto, deberían estar sujetos exactamente a la misma revisión.
    Y en el caso del vehículo eléctrico, la revisión de esas juntas que pueden provocar problemas graves lo mismo a un Dacia que a un tesla que a un BMW que a un Mercedes.

    Responder
  • #044
    Konamiman - 4 abril 2024 - 11:13

    Yo estoy como Pit: propietario de eléctrico (un Renault Zoe de 2021) desde hace un par de meses (me lo auto-regalé con la excusa de cumplir los cuarenta y diez) y de momento contentísimo.

    Pero es que yo vivo en Mallorca, donde lo más lejos que puedes ir es 100 Km. Con uso urbano y conduciéndolo con cuidado el Zoe llega casi a los 400 Km de autonomía; manteniendo la batería entre el 20% y el 80% de carga (recomendado para evitar su degradación prematura) me basta cargarlo una vez por semana.

    Pero si tuviera que hacer un viaje largo en la península, sintiéndolo mucho dejaría mi Zoe a buen recaudo y alquilaría un coche de combustión. No, nada que ver con el vídeo viral de marras (ya sé que es anecdótico, ¿y quién no ha tenido que hacer nunca cola en una gasolinera?) pero no me apetece nada tener que planificar un viaje en base a la disponibilidad de puntos de carga que encima muchas veces están muertos. Todo esto a día de hoy, claro: cuando los cargadores sean tan numerosos y ubicuos (y fiables) como las gasolineras, entonces sí, consideraré (opinión personal, por supuesto) que el vehículo eléctrico es tan idóneo para viajes largos como el de combustión.

    Como dijo Enrique en un post reciente: sé lo que he ganado y lo que he perdido. Y aclaro que lo primero compensa con creces lo segundo.

    Nota al pie: ¿Tesla? Ni regalado, oiga. Esa filosofía de «toma un volante, una pantalla y absolutamente nada más» no me convence en absoluto… y parece que no soy el único: Euro NCAP penalizará a los vehículos que no tengan mandos físicos para las funciones más básicas. Y magníficamente bien que me parece.

    Responder
    • Chipiron - 4 abril 2024 - 12:37

      Respecto a la primera parte, lógicamente respeto tus preferencias, pero te aseguro que cuesta poco planificar un viaje para que tu coche se cargue en 25-50 minutos (depende del modelo, bateria y % que quieras) y mientras tanto comas, descanses, vayas al lavabo y tomes un café.

      Respecto a la última parte, es lo que más critico de los Tesla: Yo quiero «stocks» para los intermitentes y funciones fundamentales, nada de pantallitas. Y un HUD delante del volante con los datos básicos para no tener que mirar a la derecha a que velocidad voy. En eso, Tesla muy mal. Les obligarán a cambiarlo, seguro!

      Responder
      • Lua - 4 abril 2024 - 13:20

        «pero te aseguro que cuesta poco planificar un viaje»

        Ves? Ahi esta uno de esos motivos por los que no me acabo de decidir… yo no tengo que planificar nada por si el coche «patatas».

        Yo a veces, improviso un viaje, es decir, estoy en el sofa, se me cruzan los cables y le digo a mi mujer: «mochila». Ella ya sabe que significa eso. Tiene 15 minutos para hacer su maleta (yo si salgo sin ropa me la compro en destino). El destino puede ser a 20, 50 100 o 500Km.

        Preocupacion? Ninguna. Se que cada 30/40Km tengo una gasolinera. Ni me preocupo si salgo de casa en reserva.

        Eso es lo que busco en un electrico. Las condiciones, son, poder repostar donde yo quiera, no donde me diga el coche, no tener que instalarme 20 aplicaciones, y tener esa facilidad que tengo con el VC.

        Y ese, es el mayor problema que tiene el VE y que gobierno y energeticas, tendrian que solucionar cuanto antes. De hecho, ya han recibido el toque de atencion por la UE.

        Que igualmente, como no me gusta fumar en el coche, me parare donde yo quiera, pero es la diferencia entre «donde quiero» y «donde quiere el coche».

        Y con el mio hago 650/680 sin despeinarme… eso busco. No notar el cambio de un coche al otro, excepto en el ahorro.

        Responder
        • Enrique Dans - 4 abril 2024 - 14:20

          Pues en el eléctrico, le metes el destino al coche, y él te da posibilidades de dónde tienes que parar. O si no es un Tesla o uno con ese nivel de software integrado, se lo pones a Electromaps en el móvil y estás en lo mismo. Cuando hablamos de «planificar el viaje», hablamos de algo que haces en los tres minutos previos a salir, no de pasarnos horas con una libreta y una calculadora…

          Responder
          • Lua - 4 abril 2024 - 14:35

            Y donde he dicho yo que paso «horas» con libreta y calculadora???

            He dicho, literalmente: «estoy en el sofa, se me cruzan los cables y le digo a mi mujer: «mochila». Ella ya sabe que significa eso. Tiene 15 minutos»

            Joder… le vamos a sacar punta a todo???

            Vuelvo a recordar… QUIERO TENER UN COCHE ELECTRICO….

            Pero lo tendre CUANDO YO QUIERA, no cuando VOSOTROS DIGAIS…

            Madre mia… en la guarderia de mi sobrino entienden mejor las cosas… XDDDD

  • #049
    Dedo-en-la-llaga - 4 abril 2024 - 12:29

    No me puedo creer que adentrándose en el mundo de la automoción, se pueda ir por la vida de esta forma tan ingenua como van algunos, de verdad, no me lo puedo creer…

    Un mundo lleno a reventar de piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros, gente de muy mal vivir (o sea, que dan mala vida a todos los que les rodean…), etc., como para que haya alguien que salga en defensa de nada, ni siquiera de una junta a precio de sangre de Arcángel y realizada con materiales de la peor calidad posible… (Sé muy bien lo que estoy diciendo).

    En fin…

    Responder
    • Lua - 4 abril 2024 - 13:07

      Segun tu… cuanto deberia costar una junta de silicona…???

      Cualquiera diria que vale 4000€

      Responder
      • Alqvimista - 4 abril 2024 - 14:36

        Una junta de silicona cuesta 10€; no saber que hay que revisar su estado, que se pudra y que no la cambies puede provocar daños de pérdida total de la batería por entrada de agua. Bonita broma.

        Por un clavo se perdió una herradura,
        por una herradura se perdió un caballo,
        por un caballo se perdió un caballero,
        por un caballero se perdió una batalla…

        Responder
        • Lua - 4 abril 2024 - 14:42

          Pues eso mismo… pero hay gente que no lo entiende… (o no lo quiere entender)

          ps.- Juntas de ese tipo las hay a partir de 50 centimos, pero te compro lo de los 10€… me sigue pareciendo un precio razonable teniendo en cuenta las consecuencias…

          Responder
  • #053
    Xaquín - 4 abril 2024 - 17:27

    Hace muchos muchos años se demostró la falsedad del Olimpo , de cualquier Olimpo, pero seguimos metidos en el mismo pozo ( o caverna)!!!

    Responder
  • #054
    Milt - 5 abril 2024 - 19:44

    ¿En serio cambiar una batería TESLA sale casi como la mitad del precio de uno de sus vehículos eléctricos? ¿Por qué tan cara?

    Responder
    • Miguel G - 6 abril 2024 - 09:35

      No se si tanto como medio coche, pero que recuerde Tesla model 3/Y son coches que tienen 3 piezas gigantes para hacer de estructura del coche. Mitad delantera, mitad trasera, y batería, y no hablamos de abrir la tapa del mando de TV y cambiar dos pilas, es como desarmar medio coche porque la batería hace de unión estructural entre las dos mitades del chasis. y además el cofre de la batería va lleno de refrigerante (unos 100 litros el mio al menos y no es tesla, un Kia) y es algo a manejar con cuidado, con medios especiales para desmontarla y manejarla, tiempos de manipulación, etc, es por lo que el coste sube tanto y no es simplemente ‘desenchufa y desmonta una, monta y enchufa la nueva’ como
      Si fuera una rueda

      https://www.hibridosyelectricos.com/coches/tesla-cambia-forma-fabricar-modely-subchasis-mas-sencillo-fundicion-aluminio_34823_102.html

      Responder
      • Milt - 23 abril 2024 - 20:37

        Gracias por su respuesta Miguel G.

        Responder
  • #057
    Miguel G - 6 abril 2024 - 09:46

    Mi experiencia personal es un poco diferente a la tuya Enrique, pero no por infraestructura, sino porque no tengo un Tesla x’D mi coche admite solo 57kWh en supercargador (suficiente, ojo) pero mi primer viaje, la ida perfecta con una parada de 30 min para bocata y carretera hasta valencia (desde madrid). la vuelta sin embargo, paré en una estacion con 1 cargador de iberdrola y 8/12 de Tesla (area 175 creo que fue) y para mi sorpresa, un Tesla ocupando el de iberdrola y 7 cargadores de Tesla libres…. y ni rastro del personaje graciosillo. esta semana santa he repetido viaje y esta vez ha ido todo bien, pero al irme con el coche cargado, un idiota – porque no tiene otro nombre – con un BMW serie 1 etiqueta C ocupando una plaza de supercargador…

    en fin. que si no fuera por los 4 tontos que hay en el mundo boicoteando esto, todo seria mas facil.

    Responder
  • #058
    julio - 6 abril 2024 - 22:33

    Enrique he leído en varios sitios pro coches petroleo un nuevo argumento que usan, que al ser los coches eléctricos más pesados, las ruedas se desgastan antes
    Como poseedor desde hace años de un Tesla ¿Has notado esto?

    Responder
    • Enrique Dans - 6 abril 2024 - 22:38

      No, me pareció un desgaste completamente normal. De todas formas, llevo ruedas especiales para vehículo eléctrico, que están pensadas precisamente en cuanto a compuesto y a amortiguación de ruido.

      Responder
      • Miguel G - 11 abril 2024 - 20:48

        Las mías llevan 50.000km y me va tocando cambiarlas ya (solo las delanteras (ojo, que llevan el eje motriz en mi caso). Las traseras aún dan para otros 20.000 fácil

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG