TikTok: cuando la solución aparentemente sencilla no es la correcta

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «El dilema de Estados Unidos con TikTok» (pdf), y trata de explicar lo que ocurre cuando un gobierno cree que el problema es que una red social esté en manos del gobierno de otro país, cuando la realidad es que el problema está en la propia esencia del funcionamiento de las redes sociales, sean de donde sean.

Que lo único que el Congreso de los Estados Unidos sea capaz de aprobar por casi total unanimidad durante toda una legislatura sea una ley, Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act (ver en Wikipedia), destinada a conminar a una compañía, ByteDance, a vender TikTok a alguna empresa norteamericana en el plazo de seis meses bajo la amenaza de prohibirla, refleja claramente que, como decía Henry Louis Mencken, «para cada problema complejo, existe una solución que es clara, simple y equivocada». Y que algunos congresistas se excusen ante sus millones de seguidores en TikTok por ello no arregla la cuestión.

Prohibir TikTok es una solución simple: lo han hecho ya países como Afganistán, India, Indonesia, Nepal, Pakistán y Somalia, además de otros como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la Unión Europea, el Reino Unido o Taiwan que han prohibido su instalación en dispositivos propiedad de sus gobiernos. Convencer a una serie de políticos para votar a favor de una prohibición esgrimiendo argumentos radicalizados que, en la práctica, son en muchos casos mentira es algo que expone la triste mediocridad de la política actual, pero no indaga en las razones por las cuales se pretende prohibir una red social que utilizan nada menos que 170 millones de norteamericanos.

No soy en absoluto sospechoso de defender a TikTok, una red cuya gestión me parece deleznable y capaz de lo peor. Pero si algo es evidente es que muchas de las afirmaciones que se hacen sobre ella son falsas: TikTok es una compañía norteamericana, radicada en Los Angeles y en Singapur, perteneciente en un 60% a inversores y fondos que nada tiene que ver con China, con otro 20% en manos de sus trabajadores (siete mil de los cuales son ciudadanos norteamericanos), y otro 20% que pertenece aún a su fundador. La compañía se rige por una junta directiva de cinco personas, tres de las cuales son estadounidenses, almacena los datos de sus usuarios en servidores que son propiedad de una empresa tan americana como Oracle, y está sujeta a la legislación de los Estados Unidos. Además, como muchas otras redes sociales, su uso está prohibido en China.

¿Es posible que el gobierno chino ejerza alguna influencia sobre TikTok? Podría ocurrir. El gobierno chino gestiona el país como si fuera una enorme corporación, y existen muchas manera de que pueda influenciar al fundador de la compañía. Pero eso no difiere mucho de lo que hacen los propios Estados Unidos: sabemos, por ejemplo, que la administración Trump aprobó un plan de la CIA para utilizar las redes sociales utilizadas en China para tratar de generar descontento entre la población con su gobierno, y lo sabemos porque está probado, no porque lo podamos suponer. ¿Sabemos que TikTok recolecta información sobre usuarios y periodistas norteamericanos y confecciona con ella mapas de influencia? Lo podemos suponer, sí… pero si alguien recolecta información sobre usuarios norteamericanos y la vende al mejor postor, incluidas las compañías chinas como Shein o Temu que son ahora sus principales anunciantes, no es precisamente TikTok, sino empresas norteamericanas como Meta o Google.

Sabemos además que tanto la compañía como el gobierno chino, que considera la propuesta de ley un robo a plena luz del día, van a tratar de resistirse de todas las maneras posibles a ella, lo que permite anticipar un largo proceso legal que seguramente ralentizaría cualquier decisión.

¿Qué va a ocurrir ahora? En primer lugar, la propuesta de ley tiene aún que superar el paso por el Senado, que podría ser algo más complicado, y por mucho que Joe Biden haya afirmado estar dispuesto a firmar esa ley, es perfectamente posible que nos plantemos a finales de año y no haya sido aprobada aún, lo que introduciría muchas incógnitas. Especialmente sabiendo que Donald Trump, que ya intentó en su momento prohibir TikTok o forzar su venta, es ahora un ferviente defensor de la compañía, en un intento de atraer a un voto joven cuyo poder ya pudo observar dolorosamente hace algún tiempo. Que ahora Donald Trump diga que «prohibir TikTok sería beneficiar a Meta, que es un enemigo del pueblo» resulta como mínimo curioso, pero por mucha alergia y sarpullido que me genere decirlo, tiene razón.

Y no solo lo digo yo: lo afirma también la Electronic Frontier Foundation (EFF), que afirma que lo que el gobierno de su país tiene que hacer no es prohibir TikTok ni dotarse de herramientas para la censura, sino proteger la privacidad de los ciudadanos norteamericanos frente a cualquier amenaza, venga de donde venga. Es decir, que el problema no es TikTok ni sus relaciones con China, sino una industria, la de las redes sociales, basada en la apropiación constante de la información y los datos personales de millones de norteamericanos, incluidos datos tan personales (y supuestamente protegidos) como sus preferencias políticas, sexuales o su estado de salud, y su venta al mejor postor. Promulgar leyes que protejan a los ciudadanos de semejante abuso constante afectaría no únicamente a TikTok, sino también a las compañías como Meta o Google que dan lugar a esa flagrante desprotección del ciudadano. Si quieres proteger al ciudadano, plantéate que tu enemigo no está en Beijing, sino en 1, Hackers Way, en Menlo Park (California).

Pero claro, eso incluiría no solo luchar contra los poderosísimos lobbies que apoyan a esas compañías y financian las campañas de los políticos norteamericanos, sino además, hacer que el gobierno del país dejase de tener acceso a una fuente de datos que sin duda utiliza para muchas cosas. No, decididamente el problema no es prohibir TikTok, sino cómo desmontar una aberración en la que están implicados demasiados intereses, incluidos los del gobierno norteamericano. ¿Proteger al ciudadano? Olvídalo, es simplemente una triste excusa.


This article is also available in English on my Medium page, «Banning TikTok: a simple solution, and the wrong one«

30 comentarios

  • #001
    Lua - 20 marzo 2024 - 13:00

    No habiamos quedado que TickTock era el demonio…??? XDDD

    • Chipiron - 21 marzo 2024 - 09:51

      Bueno, creo que Enrique en su artículo no ha ensalzado tiktok en ningún momento. De hecho dice que es basura. Lo que pasa es que dice que es igual de basura que facebook, instagram, etc..

      Vamos, si lo he entendido bien…

    • Memorio - 22 marzo 2024 - 08:13

      Hace no muchos meses…este mismo autor del blog, daba todo tipo de argumentos contra TikTok y abogada a fondo y a muerte por su prohibición…»cambio de opinión»

  • #004
    JM - 20 marzo 2024 - 16:52

    Como decía un amigo: «soplar y sorber no puede ser»

    Quieren «expropiar» una red social porque (seguramente) sirve al gobierno Chino facilitando datos de los ciudadanos de EEUU pero no otras tan conocidas que facilitan datos de todos los ciudadanos del mundo a cualquiera que lo pague.

  • #005
    menestro - 20 marzo 2024 - 17:23

    Por raro que parezca, este movimiento conviene a TikTok.

    No hay ninguna dificultad en trasladar la sede a Delaware mediante una SPAC, que probablemente ya esté constituida, y surrogarse a esa ley le exime de hacer transparente su algoritmo de clasificación, que es lo que determina el posible sesgo o responsabilidad. Estaría protegido por la ley de Delaware, igual que Twitter.

    Una SPAC permite tener el mismo o aún más control en el consejo de dirección, incluso de forma opaca.

    SPAC – (Special Purpose Acquisition Company)

    La transparencia y la potestad administrativa de una empresa son cosas diferentes. Y esto ya lo hemos visto con Telefónica y el fondo Saudí.

    En este caso, replicaría la misma estructura que ha creado en China con Douyin, pero sin ceder el código o algoritmos a otro escrutinio.

  • #006
    Fernando - 20 marzo 2024 - 17:45

    Esto da pie a: como es mejor que lo que tenemos aquí «me-lo-quedo». Y si se crea ese precedente, puede pasar con cualquier empresa china que traslade su producción a US p.e. BYD. Es inaceptable el chantaje al que somete la administración americana a las empresas de un país donde lo único que hacen es competir dentro de las reglas del libre mercado. Un globo aerostático espía, este argumento es – la verdad – muy socorrido para fustigar los intereses de empresas privadas chinas. Esta incertidumbre genera indefensión jurídica empresarial en un mundo globalizado: quién lo iba a decir que la misma cuna del capitalismo ahora se convierta en un país no fiable para hacer negocios. Y como dice Enrique, quizás sea un problema de gestión de privacidad de la información de las redes sociales pero de ahí a que esto se convierta en un arma de espionaje cuando los servidores de Tiktok están dentro del mismo suelo americano suena a chiste. La verdad que esto da para escribir un libro y mira que la guerra comercial empezó con la inclusión de Huawei en la «Entity List» en 2019. un trozo de mi futuro libro: «The technological war against China is not only a matter of economic leadership, but also a game for global influence. For the U.S., maintaining superiority in technological innovation goes beyond economic issues; It is a strategic imperative to preserve its position in the world order.». PD: la administración americana ha dado una porronada de millones (1.500 millones de $) para implementar una red mundial de satélites espía al servicio del DoD y por ende de la CIA.

    • Lua - 20 marzo 2024 - 18:11

      Tu futuro libro, tambien lo has escrito sin separacion de parrafos???

      Casi me ahogo leyendo… XDDD

      No quito razon a lo que dices (sic) pero un «punto y a parte»… por dios…

      • Fernando - 20 marzo 2024 - 18:24

        NO hagas copy-paste de fragmentos de libros en otros formatos, el resultado es aún peor. PS: he arreglado algo la entrada para que no se quedaran las líneas entrecortadas, de nada.

        • Lua - 20 marzo 2024 - 20:58

          Abrazos… no era con mala intencion… XDD

  • #010
    Matt - 20 marzo 2024 - 20:07

    El gobierno de estados no cree que sea un problema que una red social esté en manos del gobierno de otro país … lo que cree es que es intolerable que una empresa extranjera haga exactamente lo mismo que hacen los suyos y les gane en su terreno.

    Y si alguna lo hace, pues la expropiamos.

    • Lua - 20 marzo 2024 - 20:37

      PAMM…!!!! XDDD

      Es que no se entiende que EEUU sea la tierra de la libertad… XDDDD

      • Chipiron - 21 marzo 2024 - 09:50

        Sin ninguna acritud, y haciendo «autocritica» americana, te diría que en general lo es («la tierra de la libertad»). El problema es que todo está tan poco regulado que al final es un poco el «far west», cambiando pistolas por dinero.

        En Europa estamos hiper-regulados, demasiado (por no hablar de estados-dictaduras), pero en USA se pasan por el otro extremo y permiten prácticas que, como mínimo, sin injustas moralmente.

        Eso y la mania intrínseca de las americanos a buscar siempre un enemigo, el segundo de la lista, y empezar a maquinar confabulaciones contra ellos.

        Que ellos quieren cerrar tiktok por el supuesto espionaje chino? No dudo que los chinos espíen con Tik Tok, pero ellos tambien lo hacen como bien ha dicho Enrique.Lo que pasa es que si lo haces tu, «no está tan mal…» (modo irónico, claro).

        Saludos.

        • c3po - 21 marzo 2024 - 12:42

          Te recuerdo que esa democracia brillante es la única que ha lanzado bombas atçomicas sobre población civil indefensa cuando tenían la guerra ganada. Esa democracia es la que mantuvo en el poder al emperador de ese Japón criminal, la que se llevó a científicos nazis como von Braun a la sazón miembro de las SS, esa democracia fue la que sostuvo al régimen faascista de Franco en el poder tras haber sido primero ayudado por Alemania en la GC y después fue ella misma la que envió a 45000 soldados para formar la 250 División de Infantería, la que vendía junto a Portugal Wolframio para acorazar los panzer alemanes. Esa misma democracía fue la que hizo sus lista negras(cazas de brujas) fichando a 50000 personas por atribuirles una ideología de izquierdas, con métodos fascistas haciendo más daño a la Cosntitución que cualquier partido norteamericano de izquierdas. No contentos con ese concepto de democracia apoyaron golpes en Nicaragua(1926,1983-86), Guatemala(1954, 1967, 1969), Argentina(1955), cuba81961), Panamá(1964), República Dominicana(1965), Chile(1973), Granada(1983), Haiti(2004), China(1945-46, envío de 500000 marines), Corea(1950-53) incluyendo bombardeos en China, Indonesia(1964-65), Vietnam(1959-1976), Líbano(1983), Libia(1986) bombardeo de varias ciudades, Sudán(1998), Afganistán(1998),

          Y a China se le acusa de no ser una democracia, y hay que cerrarles Tik-Tok.
          Y nosotros somos menos demócratas por tener leyes (eso que llamas regulación) para que Europa no sea el FarWest,…

          ¿Algún dato me lo he inventado?
          En fin…

          • Chipiron - 21 marzo 2024 - 13:52

            No perderé ya más tiempo en rebatir lo que dices. Ciertos tus daTOSs? Seguro. Tus razonamientros? Pues la mayoría no.

            Que compares el gobierno Americano (que NO ES ningun santo) con la dictadura china es comparar a Dios con un gitano. Pero bueno, si cojeas de la izquierda es lo que tiene…

            Y por cierto, la dictadura China ha dejado ya hace mucho tiempo de ser de izquierdas, entre otras cosas porque se morían (literamlemte) millones de personas de hambre.

            Como dices tu, en fin…

          • c3po - 21 marzo 2024 - 14:29

            Dime uno que no sea cierto todo en la wiki…

          • Lua - 21 marzo 2024 - 14:39
          • c3po - 21 marzo 2024 - 15:33

            Lua

            He dejado fuera aposta algunas intervenciones por haber mandato de la ONU, o simplemente porque estaban defendiendo una zona internacional donde los piratas ponían el tráfico en peligro. Por ejemplo Somalia. O por que fueron atacados como en Irán(Embajada) para que no hubiera grises. Solo he usado casos claros.

            Dicho todo esto, estoy de acuerdo con que en general las personas podrían ser más libres en EEUU, eso si no seas negro, hispano, de izquierdas, o simplemente nacer en una familia de cazurros, ya date por jodido,… que no tengas una enfermedad grave, que no tengas un gilipollas como Musk de jefe, y la plantilla a la puta calle sin derechos, no quieras comer sano, en donde todos comen mierda prefabricada, no vivas en barrios donde la mafia manda, etc etc

            El pais de la libertad, que cojones tienen algunos, que no se quitan las anteojeras ni queriendo

          • Chipiron - 21 marzo 2024 - 16:24

            BLA, BLA, BLA….

            Que el tema ya cansa hombre! iros a vivir a China si tan bueno es su gobierno…

          • c3po - 21 marzo 2024 - 17:02

            ¿donde afirmo que el gobierno chino es bueno?

          • Democrito88 - 21 marzo 2024 - 22:55

            Gracias C3PO por recordar con rigor y datos las atrocidades y falta de escrúpulos de los EEUU, y ahora toca verlo dando coletazos en su hegemonía decadente.

            Chipirón, desafortunada comparación a mi parecer esa de «EEUU frente a China», «Dios frente a un gitano». Desafortunada en varias dimensiones, incluyendo la mirada étnica a estas alturas del siglo XXI.

  • #021
    Manuel - 21 marzo 2024 - 12:27

    Soy de la opinión de que efectivamente todo el movimiento contra tik tok, una vez más, es para hacer recaer un negocio en manos de capital Americano.

    • Chipiron - 21 marzo 2024 - 14:26

      Hola Manuel. Pues yo creo que no. No creo que sea un tema económico, más bien de miedo a ser espiados. Y que quede claro, ellos espían… «un ladron piensa que todos son de su condición».

      Pero tu opinión puede ser tan válida como la mía.

      • c3po - 21 marzo 2024 - 15:47

        A ver Chipiron

        Pensemos desde scratch.

        Imagina que tienes 17 años. Y te gusta hacer el bobo en TikTok. Es decir subir videos cortos en donde bailas, haces twerking, o contando bromas, o lo que se te ocurra ( lo mismo que haces en FB, Instagrama, YT, …)

        ¿Tu crees que esas chorradas le interesan a algún gobierno?

        Venga supongamos que si, que al chino le interesan, después de 10 videos, ya estás catalogado: «este chaval es un imbécil»

        Lo mismo que en FB o YT, ¿y?

        ¿¿conduce eso a algo??

        ¿¿ de verdad piensas que van a espiar esos videos??

        En fin… cuantas bolas os meten, y os la creéis

        joder blanco y en botella,

        mientras tu estas en Tik Tok no te llegan anuncos de meta o yt.

        Simple y sencillo !!!

        Luego ya los chinos son muy malos….

        • Chipiron - 21 marzo 2024 - 16:22

          A ver si piensas tu: El tema es que con la app te pueden meter un troyano.

          A los Chinos no les interesan mis bobadas ni las tuyas, pero si las conversaciones de un ingeniero de Lookheed Martin que tenga instalada Tik Tok.

          Y no, los Chinos no son malos. Su gobierno es el que apesta.

          Pero de eso dejamso de hablar si te parece… ya eres muy cansino.

          Y te llamas de nick C3PO? Yo te aconsejo que tu nick sea Tianangment…. XDDD!

          • Chipiron - 21 marzo 2024 - 16:39

            Ahora en serio y de buen rollo: Hablar de lo malo que es el gobierno USA y lo bueno que es el Chino es conversación de cervezas, da para mucho.

            Me gustaria tener dicha conversación contigo y con LUA. Entre cerveza y cerveza (aunque solo sea por el efecto del alcohol) seguro que acabamos abrazándonos al acabar.

            Repito que lo digo en serio y de buen rollo. Pero es que hablar del tema China vs. USA a nivel de gobiernos ya lo hemos trillado demasiado en este foro.

            Un saludo y abrazo a los dos!

          • Lua - 21 marzo 2024 - 19:58

            Antes MONESVOL se hara vegano… XDDD

          • chipiron - 21 marzo 2024 - 21:40

            Perdona la ignorancia, quien es MONESVOL?

          • Lua - 21 marzo 2024 - 21:51

            Tu sabes usar Google… o eso te queda lejos…??? XDDD

          • Chipiron - 21 marzo 2024 - 23:05

            Pensaba que habías cambiado…pero no :-(

          • Lua - 22 marzo 2024 - 09:03

            Que cambio ni que cambio…

            anda… ocho letras y un click

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados