Mi vida descarbonizada: un balance energético comparativo

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Hace un par de días me llegó un mensaje de una compañía con la que no tengo relación – más allá de haber coincidido en alguna conferencia – pero de la que tengo una imagen en general positiva, Holaluz, en el que hacía referencia a la publicación del primer informe de energía distribuida en España, un documento que explica el estado de este modelo en España, dibuja una estrategia para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en 2030 y trata de calcular el potencial de este modelo. 

Según la compañía, si fuésemos capaces de llenar los diez millones de tejados residenciales de España de paneles solares, se podría cubrir la totalidad de la demanda eléctrica creciente de los hogares, que supone un 26% de la demanda de electricidad total del país. En el sistema eléctrico tradicional, la electricidad se genera en grandes centrales y se transporta a través de cientos de kilómetros de redes hasta los puntos de consumo. En ese viaje se pierde en torno al 10% de la electricidad que se genera, un porcentaje que aumenta al 18% para clientes residenciales al ser los que habitualmente se encuentran más lejos de las centrales.

Una estimación de la compañía me llamó bastante la atención: según sus cálculos, un hogar medio en España gasta al año en facturas de energía una media de 4,220 euros sumando la factura de electricidad, la factura del gas y la factura de la gasolina. El informe prevé que la transición energética terminará por eliminar la factura del gas y de la gasolina, y permitirá además pagar poco o nada por la electricidad gracias a la generación de nuestra propia electricidad en nuestros tejados.

Pues bien, y aquí viene la parte personal por la cual ese dato me llamó la atención: la suma de mis facturas de electricidad del pasado año 2023 ascendió a unos 1,400 euros (para una casa bastante más grande que la media), y refleja precisamente el patrón que avanza la compañía: únicamente pago facturas de electricidad, que durante buena parte del año se corresponden al mínimo porque no hay prácticamente consumo (soy autosuficiente incluyendo la carga del coche), y porque además de haber eliminado el consumo de gas, he eliminado también el de gasolina.

El efecto combinado de 17 paneles solares de 450W cada uno, unido al del inversor Sun2000 y la batería Luna2000 de Huawei, a un vehículo eléctrico Tesla Model 3 y a una instalación de aerotermia mantienen mi casa caliente en invierno, rebaja unos cuatro o cinco grados la temperatura en verano, nos proporciona agua caliente, electricidad para un amplio porcentaje de nuestras necesidades (entre un 30% y un 99% de autosuficiencia en función del momento del año) y alimenta el vehículo con el que voy a trabajar o viajo de manera habitual. Sin problemas, ni engorros, ni dramas de ningún tipo.

Esta época del año es especialmente bonita: aunque aún no hemos apagado la calefacción, el diferencial de temperatura exterior hace que gaste muy poco, lo que hace que abandonemos la práctica habitual en invierno de tener un programa que pone a cargar el coche por las noches en hora valle, y pasemos a cargarlo manualmente durante el día con la energía del sol, manteniendo aún así autosuficiencias ya muy razonables de alrededor del 70%. El mes siguiente, en nuestra experiencia hasta el momento, ya suele ser el primero en el que somos completamente autosuficientes.

Me ha resultado muy interesante ver cómo las previsiones de una compañía se alinean perfectamente con mi experiencia personal, y cómo, a lo largo del tiempo, las cosas podrían ir convergiendo en ese sentido. En los Estados Unidos, el diferencial de precio de los vehículos eléctricos con respecto a los de combustión interna se ha reducido muchísimo, y la comparación teniendo en cuenta coste total de propiedad (el diferencial del precio de gasolina frente a la carga de electricidad doméstica) y las fuertes diferencias de mantenimiento hacen que esa transición sea cada vez más sencilla y tenga más sentido económico para más personas. Si añadimos la cada vez mayor penetración de las bombas de calor (aerotermia) y el crecimiento en la instalación de paneles solares, empezamos a ver un panorama en el que, al menos, aparece algo de luz al final del túnel. Y en ese sentido, como profesor de innovación, poder documentarlo antes de que ocurra de manera generalizada y, modestamente, contribuir a ello compartiendo mi propia experiencia) está siendo un verdadero placer.


This article is also available in English on my Medium page, «It’s good to know that the data backs up my decision to decarbonize my life«

18 comentarios

  • #001
    Benji - 21 marzo 2024 - 13:58

    Que alegría leer esta noticia. Como todas las semejantes, están reducidas al porcentaje más elevado de la escala económica y fuera del alcance de la media.

    Pero son economías de escala. A medida que se reduzcan los precios en
    – Paneles
    – Baterías
    – Coches eléctricos
    – Aerotermia
    podemos estar hablando de un % cada vez más significativo de españoles que se lo pueden permitir

    El gran inconveniente es el 70% de españoles en pisos y con coche en la calle (sin garaje ni opción a ello) que no sé cuando nos podrá llegar esto. Aunque queda mucho por recorrer en ese sentido.

    Propuse en mi comunidad poner paneles en el techo y rebajar nuestras facturas. ¿La respuesta? «El techo no lo aguanta». Y efectivamente, así puede ser

  • #002
    Filokseia - 21 marzo 2024 - 14:17

    No tengo ni dea del tema pero he buscado superficialmente por internet y los paneles no parecen tener un peso representativo para una estructura como un techo. ¿Por qué argumentaban que «no aguanta»?

    • f3r - 21 marzo 2024 - 14:29

      El techo no aguanta tanto comunismo, imagino que es «el argumento», jeje

    • Benji - 21 marzo 2024 - 15:36

      Como estoy al sur de Andalucía, en lo alto del techo hay unos 6000 litros de agua en 7 bidones, que añaden un peso brutal a la estructura desde arriba. Va bien contra la sequía y van mal contra terremotos/paneles solares con peso adicional.

      Suponiendo unos 15kg/m2 en los 1 000 metros que hay, hablaríamos de 15 000 kilos más sobre la misma estructura en un edificio de 50 años

  • #005
    f3r - 21 marzo 2024 - 14:33

    «permitirá además pagar poco o nada por la electricidad»

    Me encantará ver cómo las garrapatas del sistema, los grandes exitosos de este sistema económico tan fructífero, inventan excusas para que dentro de 100 años lo que sigues pagando por la energía valga EXACTAMENTE lo mismo que ahora (con respecto a tu salario, claro).

    Solo hay una constante en la vida humana: la servidumbre de muchos con respecto a unos pocos, para que esos pocos puedan vivir de la manera más cómoda que la tecnología de ese momento permita.

    PD: por lo demás, enhorabuena por tu experiencia y gracias por contárnosla
    PD2: que pagues menos que la media por la energía que consumes, ratifica lo de siempre: richs get richer

  • #006
    Chipiron - 21 marzo 2024 - 14:41

    Datos muy interesantes! Felicidades!

    Yo tengo puestos 10 paneles de 400W cada uno y empiezo ya a notar que generan más que en invierno (los puse en octubre de 2023).

    Sólo queda solucionar el problema de la intermitencia. Bien con baterías o con diversificación de fuentes como la eólica o mareomotriz.

  • #007
    c3po - 21 marzo 2024 - 15:17

    No te voy a felicitar, porque libertad, es libertad de elección para todo el mundo. Y siento que el 80% de la población de España no es libre de vivir donde quiere, sino donde puede.

    Estoy en la media de hogar español. Mi consumo anual 586€ (luz)+ 300€(diésel)

    * No paso frio (orientación sur)
    * Calor? Uso ventilador de toda la vida…
    * Coche No eléctrico

    Ahorro no es gastarse una pasta en sistemitas para hecer ricos a las compañías. Para que la energía sea limpia, tenemos que exigir a las compañías a que sean limpias y baratas.

    • Chipiron - 21 marzo 2024 - 16:17

      Dependerá del tipo de ahorro del que hables, monetario o energético.

      No seas tan envidioso, hombre! Hay gente con mucha más pasta que Enrique que ni se plantea contribuir a la salud del planeta instalando placas, comprando un EV y instalando aerotérmia.

      Es cierto que no todo el mundo puede, por razones económicas o geográficas, pero «lo cortés no quita lo valiente».

      • c3po - 21 marzo 2024 - 16:42

        Yo solo tengo envidia sana de las personas más inteligentes que yo … y me da pena no poder llegar a tenerla.

        Otro ejemplo


        «El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha presentado este jueves una demanda contra Apple, alegando que el gigante tecnológico ha creado un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone.

        La demanda, interpuesta en un tribunal federal en Nueva Jersey, representa el primer gran esfuerzo antimonopolio contra Apple por parte de la Administración de Biden.

        Apple se une así a una lista de grandes empresas tecnológicas demandadas por los reguladores estadounidenses, incluidas Google de Alphabet, Meta Platforms y Amazon.com a través de las administraciones tanto del expresidente Donald Trump como del presidente Joe Biden.

        «Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio», ha anunciado el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. «Si no se le cuestiona, Apple solo seguirá fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes».

        El corolario ya te lo dejo a ti solo

        • Chipiron - 21 marzo 2024 - 16:54

          No, por favor, ponmelo tu. Porque yo lo que veo es lo contrario a lo que defendias: el gobierno americano TAMBIEN actua en contra de compañias americanas.

          Debo ser más tonto que tu, igual que Enrique, y me alegra mucho que tu envidia solo sea sana XDDD!

  • #011
    Juan Alberto - 21 marzo 2024 - 16:40

    En el cantón de Esch-sur-Alzette en Luxemburgo, la empresa proveedora de electricidad Sud-Stroum genera la totalidad de la misma desde fuentes renovables, en una combinación de 58,1% hidroeléctrica y 41,9% eólica.

    Entiendo que en España la hidroeléctrica con la sequía que está sufriendo estará descartada -corregidme si me equivoco- pero ¿cual es el impedimento para que no se pueda extrapolar el mismo modelo a España?

    Por cierto Luxemburgo no tiene centrales nucleares.

  • #012
    Sergio Espósito - 21 marzo 2024 - 18:00

    Ojalá el autoconsumo de electricidad fuese viable para la mayoría de la población española.

    (Casi) nadie menciona nunca que el 70% de los habitantes de este país vivimos en pisos.

    Si las comunidades de vecinos escasamente son capaces de ponerse de acuerdo para fijar la cuota mensual, o para reparar una fachada, ¿de verdad veis factible que se instalen placas solares a gran escala?

    Suerte quienes vivís en vivienda unifamiliar

  • #013
    Rodrigo - 21 marzo 2024 - 18:16

    Mi pregunta del millón: ¿Es mejor gastarse una pasta para colocar paneles solares o seguir conectado? Me explico:

    Si coloco unos cuantos paneles solares puedo ahorrarme en el mejor de los casos la parte de la factura correspondiente a la energía pero seguiré pagando el resto de la factura. Y si los precios de la energía van a seguir bajando por la instalación de renovables cada vez me ahorraré menos. Por lo tanto tardaré en amortizar más mis placas. El resultado pudiera ser que ellos sigan plantando placas solares y yo ahorrarme las molestias de tener una instalación con su mantenimiento en mi casa y seguir tirando de la red eléctrica.

    Por ejemplo, en mi caso pago menos de 40 euros al mes por la energía consumida. Eso al año son 500 euros. No sé si me vale la pena la inversión por motivos económicos teniendo en cuenta además que vivo en una de las zonas de España con menos luz solar al año.

  • #014
    Luis Hernández - 21 marzo 2024 - 18:32

    Mi experiencia con los paneles solares es muy positiva también… PERO, casi dos años después de poner en marcha la instalación, no hay ni rastro de la subvención que debía aportar unos 2.600€ de ayuda.
    La inversión es elevada y, sin ayudas adecuadas, muchas familias no pueden planteársela. En nuestro caso por ejemplo, no fue posible instalar una aerotermia porque se nos iba completamente del presupuesto.

  • #015
    c3po - 21 marzo 2024 - 22:02

    * https://www.nature.com/articles/d41586-024-00723-3

    Algunos párrafos

    A medida que aumentan las crisis ambientales, sociales y humanitarias, el mundo ya no puede permitirse dos cosas: primero,los costos de la desigualdad económica; y segundo, los ricos.
    Entre 2020 y 2022, el 1% de las personas más ricas del mundo capturó casi el doble de la nueva riqueza global creada que el otro 99% de las personas juntas, y en 2019 emitieron tanto dióxido de carbono como los dos países más pobres.

    En la década hasta 2022, los multimillonarios del mundo duplicaron con creces su riqueza, hasta casi 12 billones de dólares.

    La evidencia reunida por los epidemiólogos sociales muestra que las grandes diferencias en los ingresos son un poderoso factor de estrés social que hace que las sociedades sean cada vez más disfuncionales. Por ejemplo, mayores brechas entre ricos y pobres van acompañadas de mayores tasas de homicidio y encarcelamiento. También corresponden a una mayor mortalidad infantil, obesidad, abuso de drogas y muertes por COVID-19, así como a tasas más altas de embarazo adolescente y niveles más bajos de bienestar infantil, movilidad social y confianza pública. La tasa de homicidios en Estados Unidos –la democracia occidental más desigual– es más de 11 veces mayor que la de Noruega. Las tasas de encarcelamiento son diez veces más altas y las tasas de mortalidad infantil y obesidad dos veces más altas.

    Una mayor igualdad reducirá el consumo excesivo y no saludable, y aumentará la solidaridad y la cohesión que se necesitan para que las sociedades sean más adaptables frente al clima y otras emergencias.

    Las razones subyacentes por las que la desigualdad tiene impactos tan profundos y de amplio alcance son psicosociales. Al acentuar las diferencias de estatus y clase social, la desigualdad aumenta los sentimientos de superioridad e inferioridad. La opinión de que algunas personas valen más que otras puede socavar la confianza y los sentimientos de autoestima de las personas. Y, como muestran los estudios sobre las respuestas del cortisol, la preocupación por cómo nos ven los demás es un poderoso factor estresante.

    La violencia y el acoso también están vinculados a la competencia por el estatus social. La agresión suele desencadenarse por falta de respeto, humillación y desprestigio. El acoso entre escolares es aproximadamente seis veces más común en los países más desiguales. En Estados Unidos, las tasas de homicidio fueron cinco veces más altas en los estados con mayores niveles de desigualdad que en aquellos con una distribución más equitativa de la riqueza.

    La desigualdad también aumenta el consumismo. Los vínculos percibidos entre riqueza y autoestima impulsan a las personas a comprar bienes asociados con un alto estatus social y así mejorar su apariencia ante los demás. Los estudios muestran que las personas que viven en sociedades más desiguales gastan más en bienes de estatus, gastos en casas de vacaciones, piscinas, viajes, ropa y automóviles caros.

  • #016
    Javier Lux - 22 marzo 2024 - 10:00

    El dinaral que hay por ganar en el sector de instaladores. No entiendo como no son las propias eléctricas las que buscan partners y los ofrecen a sus clientes.

    Al final salen gananado, por la obra, mantenimiento y compra del excedente a precio tirado.

  • #017
    Javier - 24 marzo 2024 - 14:40

    Hola Enrique, no se si ya lo comentaste en anteriores post sobre tu instalación en casa de las placas solares y la batería, la pregunta es cuánto tiempo crees que tardarías en amortizar la inversión realizada? Gracias!

  • #018
    Alfonso - 25 marzo 2024 - 01:25

    El problema es que todo esto es mentira. y cualquiera que haga dos cuentas ve los engaños por todas partes.
    no quiero extenderme…solo 3 puntos…

    1- en una instalacion ponen bombas de calor y en la otra no. (por lo que toda comparacion esta falseda).
    2- con una pagan la mitad de la factura son impuestos, (la otra insolidariamente no paga impuestos)
    3- las placas en realidad tienen un coste brutal para el resto de los usuarios que deben mantener sistemas de respaldo para unos usuarios que egoistamente no los pagan o los usan cuando el sistema peor esta…

    podría seguir pero na… el que quiera engañarse…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados