La nueva frontera: el robot generativo

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Es uno de los temas que me parece más fascinantes: la llegada de la algoritmia generativa y sus capacidades al mundo físico, mediante el desarrollo de robots capaces de aprender tareas por imitación, como lo hacemos los humanos.

Los frutos de la ya llamada «OpenAI Mafia», ex-trabajadores de la compañía que la han dejado para crear otras empresas, no se están haciendo esperar: una spin-off de OpenAI llamada Covariant, surgida a partir del desmantelamiento del equipo de robótica de la compañía debido a la falta de datos necesarios para entrenar sus robots, está construyendo robots industriales precisamente capaces de entrenarse mediante la imitación, a través de vídeos, lo que equivale básicamente a un «ChatGPT para robots«. La idea es dotar a los mecanismos robóticos de formas de aprender tareas que funcionan del mismo modo que los modelos de lenguaje masivos (LLM), y que se alimentan mediante la observación, lo que les permite llevar a cabo todo tipo de movimientos o tareas que sean físicamente compatibles con sus características.

La posibilidad de que un robot pueda desarrollar tareas sin tener que pasar por un costoso y rígido proceso de programación, como ocurría tradicionalmente con los llamativos vídeos de robots bailando o haciendo parkour, y pasen a «programarse» mediante la imitación de cualquier tarea, abre la puerta a la idea de sustitución de muchísimas tareas de las denominadas «de cuello azul» mediante máquinas capaces de trabajar de manera prácticamente continua, sin cansarse ni distraerse, y con niveles de precisión superiores a los del ser humano.

Hasta ahora, la necesidad de programar los robots mediante rutinas fijas que no dejaban más grados de libertad que graduar sus movimientos mediante la lectura continua de unos sensores hacía que ese tipo de posibilidad se restringiese a tareas completamente repetitivas o rutinarias. Incorporar algoritmia de tipo generativo al proceso hace posible dotar a la robótica de una versatilidad muy superior, lo que posibilita desde un uso mucho más flexible hasta una posibilidad de evolución continua o de adaptación a elementos cambiantes mucho más natural, más propia de lo que ofrecen los trabajadores humanos.

La adaptación de un robot para que lleve a cabo tareas manuales razonablemente versátiles que hoy pedimos a un trabajador humano – no simplemente apretar un tornillo o trasladar algo de un sitio a otro, sino tareas de mucha mayor complejidad – no va a tener lugar de la noche a la mañana, pero todo indica que el factor limitante no va a ser otro que la disponibilidad de datos para el entrenamiento. Del mismo modo que la evolución de los algoritmos generativos tuvo lugar cuando algunas compañías comenzaron a utilizar datos obtenidos en internet para su adiestramiento, ahora podríamos ver cómo compañías con trabajadores manuales comienzan a grabarlos rutinariamente en vídeo para poder adiestrar a robots que hagan su trabajo… o incluso, a generar esos vídeos ellos mismos sin participación de los propios trabajadores mediante la generación de vídeo.

Estamos, muy posiblemente, ante el momento en el que comenzamos a ver la inteligencia artificial generativa como capaz de sustituir cada vez más tareas, ya no solo intelectuales o creativas habituales en personas que trabajan delante de una pantalla y un teclado, sino de cualquier persona, incluidos trabajadores manuales de todo tipo. Un avance así podría convertir buena parte del trabajo humano físico en obsoleto, y condenar a las compañías que pretendan mantenerlo a ser menos eficientes y rentables que aquellas que lo sustituyan por robots. No hay más que echar un vistazo a la página de Covariant y al tipo de compañías con las que están trabajando para entender las posibles consecuencias de desarrollos de este tipo, y lo que implicaría de cara al futuro del trabajo y, por extensión, de las sociedades humanas.


This article is also available in English on my Medium page, «Robots that learn like humans: they’re here«

11 comentarios

  • #001
    Chipiron - 12 marzo 2024 - 17:15

    Es cierto lo que decian, que en el desarrollo de Optimus en Tesla, se estaba intentando entrenar al robot con videos?

  • #002
    Xaquín - 12 marzo 2024 - 19:09

    Esperemos que sean menos mediocres esta nueva generación robótica, porque para imitar a los humanos no lo tienen muy difícil.

    Estando como está nuestro cerebro a años luz del cerebro electrónico, sea el que sea. Pero nos deleita la mediocridad… no hay más que ver el panorama político internacional. Y el tecnológico le va a la par, por mucha silicona que le echen.

  • #003
    F3r - 12 marzo 2024 - 19:12

    «comienzan a grabarlos rutinariamente en vídeo para poder adiestrar »
    Quema de fábricas y comunismo 2.0 en 3, 2, 1….

    Voy a comprar acciones en empresas de palomitas.

    • Lua - 12 marzo 2024 - 19:30

      No lo tengo tan claro… XDDD

      «La tesis principal de Tecnofeudalismo es muy osada. Según Varoufakis, el capitalismo ha muerto y ha sido sustituido por un nuevo sistema económico del que nosotros somos meros siervos. La economía ya no está regida por los mercados y la competencia, que eran la esencia del capitalismo, sino por monopolios tecnológicos que nos impiden operar económicamente al margen de ellos, capturan nuestras rentas y nos hacen trabajar gratis. “Cada vez que nos conectamos para disfrutar de los servicios de estos algoritmos, no nos queda más opción que hacer un pacto fáustico con sus propietarios —dice Varoufakis—.

      Para utilizar los servicios personalizados que ofrecen sus algoritmos, debemos someternos a un modelo de negocio basado en la recopilación de nuestros datos, el seguimiento de nuestra a actividad y la selección invisible de nuestros contenidos. Una vez que lo hacemos, el algoritmo se dedica a vendernos cosas mientras vende nuestra atención a terceros”. Así pues, la actividad económica no es libre, como se supone que lo era en el capitalismo; y además se ha desplazado hacia la nube, donde rigen unas reglas de producción distintas.

      “El capital en la nube —dice— puede reproducirse sin mano de obra asalariada. ¿Cómo? Imponiendo a casi toda la humanidad que contribuya a su reproducción ¡gratis!”. Todos, pues, somos siervos de la nube, que, explica Varoufakis en algunos de los pasajes más difíciles, pero interesantes y discutibles del libro, se ha beneficiado de las políticas monetarias que los bancos centrales pusieron en marcha para sacar a Estados Unidos y Europa de la crisis financiera de hace quince años. «

      Según Varoufakis, el capitalismo ha muerto y lo que viene ahora es peor

      ——–
      Adendum:

      «Generative AI models are trained by using massive amounts of text scraped from the internet, meaning that the consumer adoption of generative AI has brought a degree of radioactivity to its own dataset. As more internet content is created, either partially or entirely through generative AI, the models themselves will find themselves increasingly inbred, training themselves on content written by their own models which are, on some level, permanently locked in 2023, before the advent of a tool that is specifically intended to replace content created by human beings.»

      Are We Watching The Internet Die?

      • Luisondome - 13 marzo 2024 - 10:52

        Are We Watching The Internet Die?, o estamos viendo morir al ser humano (Intelectualmente, me refiero).
        Asumiendo Lúa tu tesis y las de Varoufakis, yo me rebelo ante esto.
        Prefiero un apaga y vámonos, o en todo caso una Insula Barataria en la que me pueda esconder a vivir mi vida valiéndome por mi mismo.
        Tanta IA Generativa, tanta Robótica Generativa terminará acabando con el hombre generativo, el que es capaz de hacer cosas.
        Tuvimos rabo hace millones de años, y lo perdimos porque ya no nos hacía falta. Del mismo modo perderemos el cerebro cuando no lo necesitemos porque la inteligencia se ha ido a otro lugar.

  • #008
    Gorki - 12 marzo 2024 - 21:16

    Sigue siendo contra intuitivo que los países más robotizados tengan muy bajos índices de paro y que los países que más mano de obra utilizan en los procesos productivos lo tengan alto
    Alguien debería explicar por qué los emigrantes van de Nicaragua a USA y no al contrario

    • Lua - 13 marzo 2024 - 10:03

      – EEUU: La Tasa de Paro ha empezado a subir desde el mínimo histórico del 3,4% en abril al 3,7% en mayo. Estimamos que alcanzará 4,2% en 2023 y 4,5% en 2024 y 2025.

      – Nicaragua: La tasa de desempleo abierto resultó de 2.5% en el mes de diciembre de 2023. Esto quiere decir que un 97.5% de la población tiene empleo

      Otrosi: «El supuesto dato de la tasa de desempleo a nivel nacional es falso. A pesar que en Nicaragua no hay datos actualizados sobre la situación laboral, las cifras no corresponden con la realidad actual de Nicaragua y con los últimos informes publicados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) en años anteriores.

      En la última Encuesta Continua de Hogares (ECH) publicado por INIDE en marzo de 2021, aseguraron que “en el cuarto trimestre de 2020, el 46.1% de la población ocupada se encuentra en el subempleo”. Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) el porcentaje de ocupados con subempleo bajó a 38.9% en el año 2022.

      El subempleo es un fenómeno que se origina en el mercado laboral. Esta situación abarca a los trabajadores, quienes con el objetivo de evitar el desempleo, se ven forzados a reducir su productividad, trabajar en empleos de menor cualificación, así como realizar menos horas de labores. Este fenómeno se produce cuando se modifica la demanda de mano de obra, o el mercado laboral presenta incapacidad para crear empleo.»

      La recurrente mentira sobre el porcentaje de ocupación laboral en Nicaragua

      Supongo que esto contestara tu pregunta (si vas a marearme la perdiz, ahorratelo).

      La gente emigra, no en base a si hay o no robots, sino buscando un futuro mejor o por necesidad, como hacian los españoles a las vendimias o a Alemania.

    • c3po - 13 marzo 2024 - 10:11

      Podriamos pensar una manifestación similar de la entropía física en la etología humana, cuando se plantea la pregunta «¿por qué ocurren determnados sucesos en nuestro comportamiento social y no de otra manera?»

      Gorki está buscando una respuesta que le indique cuál es el sentido de las migraciones humanas o porque las sociedades más avanzadas son las que tienen menos paro.

      En termodinámica elemental, si se ponen en contacto dos trozos de metal con distinta temperatura, se anticipa que finalmente el trozo caliente se enfriará y el trozo frío se calentará, finalizando en equilibrio térmico. El proceso inverso, el calentamiento del trozo caliente y el enfriamiento del trozo frío es muy improbable que se presente, a pesar de conservar la energía. El universo tiende a distribuir la energía uniformemente; es decir, a maximizar la entropía

      Si en este estadío social, incluyes una creciente robotización, se producirán más mercancias con menos mano de obra. Lo que supondrá primero, que las personas de menor formación, con menos arraigo en esa sociedad (migrantes) sean los más afectados y los que antes perderán sus puestos de trabajo, a la vez el discurso xenófobo contra esas personas crece( fuera los migrantes que nos quitan los trabajos), saldrán líderes con su «America first», y habrá una bola de nieve como LUA nos ha recordado con la cita a Varoufakis, que si de algo sabe es de economía y de crisis.

      Así que Gorki, el dato que das es compatible con un probable deterioro de las condiciones sociales, con un probable aumento de la violencia si no se toman medidas financieras con medidas protectoras. Una solución pasa por la creación de impuestos sociales a empresas con facturación alta, y un bajo número de empleados. Para tomar medidas no es necesario globalizar, la consabida excusa de la productividad, simplemente gravar los productos de ciertas empresas, por ejemplo las que fabrican bienes de consumo en China…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados