Un mundo dividido

IMAGE: Gordon Johnson - Pixabay

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Orwell, el visionario» (pdf), y es una reflexión al hilo del recrudecimiento de las sanciones comerciales de Estados Unidos a China, mientras China intenta defenderse dedicando más fondos al desarrollo de chips punteros, y el asunto TikTok y su posible venta se convierte en la guinda de todo el pastel.

En muchos sentidos, la visión de George Orwell en «1984» se está convirtiendo en algo profundamente premonitorio, ya no solo por la idea de un mundo en el que estamos permanentemente monitorizados, sino también por la de una división geopolítica en bloques cada vez más irreconciliables.

Mientras el parlamento norteamericano se dispone a aprobar la obligación de ByteDance de desinvertir y vender su participación en TikTok a una compañía norteamericana si quieren evitar su prohibición, con republicanos y demócratas de acuerdo y con el presidente Biden dispuesto a firmar la resolución en cuanto sea aprobada, China se manifiesta completamente en contra de esas medidas y anticipa su negativa a permitir una operación que considera básicamente un robo, y sus ciudadanos reaccionan dejando de comprar productos de compañías norteamericanas como Apple o Tesla.

En los Estados Unidos, los creadores de contenidos en TikTok, defendidos ya únicamente por un Donald Trump que cambió de postura drásticamente para intentar apelar al voto de los jóvenes, se resignan a trasladarse a otras redes sociales y aceptan la variabilidad y los cambios como un elemento constituyente del mundo social media.

Una brecha que se hace cada vez mayor, y que representa, en el fondo, la caída del imperio norteamericano, con problemas que van desde una divisa de reserva cada vez considerada menos solvente a fuerza de seguir imprimiendo todo lo que les parece oportuno, a cuestiones internas importantes como la fortísima bipolarización política, los frecuentes tiroteos, la epidemia de obesidad o las ciudades repletas de zombies debido a la crisis del fentanilo. Frente a los Estados Unidos, la potencia emergente, China, con un sistema político no democrático que le permite planificar a largo plazo y con unos sistemas de control social basados en la monitorización permanente de la población.

Mientras la humanidad tendría que estar reuniendo esfuerzos colectivamente para luchar contra problemas tan acuciantes como la emergencia climática, nos dedicamos a semejantes estupideces y a establecer bloques irreconciliables entre sí. Realmente resulta difícil llegar a comprender hasta que maldito punto George Orwell podía llegar a ser un visionario.


This article is also available in English on my Medium page, «Orwell was right«

34 comentarios

  • #001
    Chipiron - 13 marzo 2024 - 11:04

    Comentar que la historia se repite (en cierto modo). Mi primer contacto directo con la cultura americana fue en 1984 (puffff! hace ya 40 años!). En aquellos momentos, eran los japoneses los que se iban a comer el mundo y la economía americana, además de tener una deuda brutal, estaba desangrandose en términos de empresas de manufcatura.

    Y sin embargo, aquí estamos. 40 años después, es cierto que ya no se manufactura casi nada en USA, pero siguen reteniendo el valor añadido de muchos productos: Software, Hollywood, videojuegos, telefonos «made in China» pero «designed in California»…

    En otras palabras, siguen reteniendo aquellos negocios que proporcionan enormes beneficios. La manufactura es su condición más extrema, está condenada a realizarse en paises tercermundistas o absolutistas donde no existan los derechos de los trabajadores. Y las tareas de valor añadido siguen en USA: Amazon, Google, Microsoft, Facebook, Apple, Lookheed Martin…

    La pregunta es si pasará en China como pasó en Japón: de ser el país que se iba a comer el mundo a entrar en una crisis de la que dicen que aún no han salido. Lo que antes era sinónimo de calidad («made in Japan») ya no se ve. Pasará lo mismo con lo de «made in China»)?

    No puede ocurrir que, de la misma forma que Corea del Sur tomó el relevo a Japón y China a Corea, no sea la India o un pais sudafricano el que coja el testigo a China?

    • Dedo-en-la-llaga - 13 marzo 2024 - 11:18

      De acuerdo, pero estas cosas no pasan de un día para otro, tardan su tiempo: los imperios caen, -cuando caen- a cámara muy lenta… La URRS no cayó de golpe el día del muro, no, venía cayendo de mucho tiempo antes… Y ahora mira, hasta más que una caída parece un tropezón…

      Para zanjar el asunto: mírense el progreso del fuerte incremento del rearmado militar en los últimos años, y vayamos dejándonos de parecer unos hippies greñudos que se van a estampar el día menos pensado.

      Por cierto, lo dije hace casi 4 años, es ver el porte, la presencia, la imagen del actual presidente de los EEUU, y es una metáfora brutal de lo que está allí ocurriendo. Si a eso le añadimos la imagen del que puede ser su sustituto, veréis qué risas nos vamos a echar cuando veamos materializada la invasión zombie desde la mismísima Casa Blanca, que sólo fue blanca por fuera, nunca jamás por dentro.

      Saludos.

      PD: no sé la edad que tienes, pero aquí, en españistan, ya muuuuucho antes de nacer estás en contacto íntimo y más que directo con la «cultura» USA.

      • Chipiron - 13 marzo 2024 - 11:46

        55 primaveras… Tenía 15 cuando viví un año en EEUU. Ronald Reagan era el presidente por aquel entonces, y las mismas voces de alarma sonaban…

        Sólo que era Japón quien se iba a comer el mundo y USA intentaba imponerles sanciones económicas.

        Que coño les paso a los japos para perder la preponderancia que tenian en los años 80? Algun economista, o alguien bien informado que haya estudiado el tema, puede explicarlo?

        • Feserdel - 13 marzo 2024 - 12:59

          Trabajé en Japon en una empresa tecnológica (Fujitsu) durante un año (1987).

          El éxito tecnológico se basaba en trabajar duro, pero con poca imaginacion. Con su mentalidad, las innovaciones las tenian que traer de fuera. Supongo que alcanzó el techo donde no era rentable la produccion a bajo coste, y el beneficio lo daban esos valores añadidos, la innovación.

          Los productos japoneses siguen siendo de muy buena calidad, pero la producción no es la mas barata. Los paises emergentes pueden producir tambien productos de calidad, pero a un coste menor.

          Ojo, que no estoy diciendo que en China sea lo mismo…

        • Dorado Comandante - 13 marzo 2024 - 13:41

          Básicamente que son una puñetera isla con recursos mínimos. Mucho sprint pero poco fondo. Sumado a una cultura (social y empresarial) asfixiante, encorsetada, aferrada a imperios muertos, tradiciones pasadas y protocolos opresores, que acaba fabricando individuos llenos de tal presión (que solo pueden «liberar» en la más absoluta privacidad, de puertas a dentro de su casa), que o colapsan o acaban devorados por esa cultura apolillada.

        • Lambda - 13 marzo 2024 - 19:47

          Mírate los acuerdos del Plaza. Alemanes y japoneses aceptando la devaluación consensuada del dolar y otros temas (en pleno grupo del G-5, 1985). Básicamente, un regalo para la macroeconomía estadounidense.

          Todo es geopolítica.

        • Luis - 13 marzo 2024 - 23:56

          El manga se lo cargó todo :)

        • Javier Lux - 14 marzo 2024 - 08:08

          También influyó mucho el machismo. Y no es broma. Una buena medida de lo avanzada que está una sociedad es el grado de igualdad-independencia de la mujer. Y en Japón están todavía en la edad media en ese aspecto. Ni te cuento cuál era el papel de la mujer en la sociedad japonesa de los 80.

          Ese es un dato importantísmo. Baste recordard que detrás de uno de los inventos más importante del siglo XXI, las vacunas ARN mensajero, hay mujeres detrás (Una Dra Húngara y otra Turca) ….. buff, además de mujeres, ambas inmigrantes en USA.

          Está claro cual es la fuerza de USA

        • f3r - 15 marzo 2024 - 22:06

          Hay un libro que me empecé a leer que iba exclusivamente de responder a tu pregunta sobre «qué le pasó a Japón?» en el sentido de estancamiento absoluto de la economía, tipos de interés cero, etc. No recuerdo el nombre.

    • Javier M - 13 marzo 2024 - 11:18

      Claro que puede pasar.

      Pero el asterisco a lo que imaginas son los 1400 millones de Chinos que hay frente a los tan solo 120M de Japos.

      Pero yo sí tengo claro que el crecimiento del 6-8-10% que hemos visto en los ultimas dos o tres décadas en China es cosa del pasado, y creciendo un 3-4% van a tardar muuucho en coger a un EE.UU. que también crece (aunque sea un 2-3%).

      Además de que tienen síntomas de agotamiento de su modelo: ya no hay mucho más éxodo rural, ya no hay mucha mas mano de obra barata, ya no hay mucha más burbuja, y luego la pirámide de población da miedito.

      Veremos lo que depara el futuro. A mi me quedan 45 años de vida (si llego a la media), tengo curiosidad por ver cómo es el mundo entonces y compararlo a lo que era en los 2000.

    • Fran - 15 marzo 2024 - 00:53

      La diferencia es que Japón era, y es un protectorado militar como Alemania, dependiente de los organismos del BM, GATT, y cuando tuvo trasladar Sedes, participar y ceder tecnologías, llevar SONY distribución a L.A, con C.E.O americano, lo hizo. Japón agachó la cabeza, compró toda la deuda que EEUU les exigió cuando fue necesario, y todo lo que invirtió en EEUU fue otra exigencia con participación y CEOs de USA. Como hoy le hacen a Alemania..Además, su fracaso inesperado en desarrollar software, más allá del video juego, y la habitual dependencia de materias primas, acabo por frenar su crecimiento. Desactivaron el problema, es así. Son los amos desde Yalta.
      China no tiene ninguno de esos problemas, Rusia o Irán no pertenecen al FMI. Tienen todos recursos primarios, y enclaves estratégicos, y amplias demografias. Incluso en 2050, Irán mantendrá a una población aún más joven que la americana, tampoco son protectorados de nadie, ni están sujetos al SWIFT, etc, etc
      Nada que ver, con Alemania o Corea del Sur, subvencionadas y gestionadas cono lo fueron la RDA, Cuba y el Este europeos con la URRS, si EEUU deja de tener un suelo firme (militar) todos caen, como ocurrió con la URRS y sus satélites

  • #012
    c3po - 13 marzo 2024 - 11:43

    Aqui lo que le fastidia a los americanos, no es la privacidad, concepto que les da absolutamente igual, salvo cuando no son ellos los fisgones… Snowden cuéntame lo de la NSA, PRISMA, etc)

    Aquí de lo que se trata que hay una empresa china que vende la misma mercancia pestilente que las suyas (twitter de Melon, FB de Mark, …) y compite en ese mundo de idiocracia y basura de tú a tú. Y les come la tostada,… Fin de la película, no hay más.

    Y si por las buenas no pueden…

    Artículo I de laLey del Far West, expropiamos robamos las redes sociales a los apaches. y me quedo con su negocio.

    PS: Lease chino donde pone apache

    • Chipiron - 13 marzo 2024 - 11:49

      Estoy de acuerdo contigo, salvo por algun tema muy concreto:

      Yo diría que los americanos espían más a los gobiernos que a las empresas, especialmente las armamentísticas (entiendo que porqué suponen que ellos tienen la supremacia tecnológica en este tema).

      Los chinos, más que espiar a Apple, Facebook o cualquier mindundi americano lo que busca es información militar.

      Por todo lo demás, totalmente de acuerdo contigo!

      Saludos.

      • Lua - 13 marzo 2024 - 13:44

        Vamos a ver, Chipiron, deja esa óptica infantil de lado (no, no es insulto, hago referencia a tu inocencia).

        TODOS los gobiernos espían. Lo hace USA (NSA, CIA, FBI), lo hace Reino Unido (MI-x), lo hace Francia (DGSE), Israel (Mosad), etc… Y emplean para ello, cualquier método a su alcance. C3PO te ha mencionado PRISM (Que obtuvo y obtiene datos de FB, Google, Yahoo, Microsoft, hasta de Dropbox, y si, también de Apple). Igual nunca oíste hablar de ECHELON, UKUSA, Narus, OSEMINTI, o incluso aquí, SITEL.

        Y los datos que recogen, no se limitan “a lo militar”. Lo abarcan todo. Algunos con mas filtros que otros.

        En lo que respecta a las RRSS…

        En la ciencia ficción, se controlaba la población de muy diversas formas (seguro que Xaquin que esta mas puesto que yo, te pondrá mas ejemplos):

        – Un Mundo Feliz, donde el control es en base al Soma (droga).
        – Fahrenheit 451, donde sencillamente se elimina la literatura.
        – Rollerball, donde las empresas controlan la población gracias a un deporte ultraviolento.
        – (La Naranja Mecánica, estaría metida con calzador)

        Hoy día, ese “soma”, ese control, se hace vía las RRSS. Da igual si se llama TikTok, TackTack o FlushFlush. Vale también para occidente, FB, IG, X, y lo que se tercie. Y están controladas, todas.

        Evidentemente, a menos que dos usuarios no sean lo suficientemente “cortos”, no hablaran de “secretos militares” a través de ellas (de todo hay). Pero son una fuente de información, basada en gustos, preferencias, opiniones, etc. Y con ello, se puede “perfilar” a segmentos de población. Da igual si no se sabe el nombre “real” (porque en seguida saldrá Gorki diciendo que es el rey de la ocultación), sino que cuenta lo que se obtiene. Y con esos perfiles, se puede inferir en sus opiniones.

        Te pondré un caso práctico: Yo.

        No tengo mas RRSS que LinkedIn. Que no la uso. Solo esta mi CV. Pero cada día, recibo notificaciones de “personas que te pueden interesar”.

        No es casualidad, pregunto, que en medio de todo este meollo político en el que esta inmersa nuestra “política”, haya recibido notificaciones de que “me podría interesar” Juan Manuel Moreno Bonilla, o Isabel Diaz Ayuso o Miguel Tellado??? Lo mas alejado a mis preferencias políticas?

        Realmente las RRSS fallan como escopetas de feria? Los algoritmos son una patata?

        O es “algo” teledirigido para ver si cuela y me fagotizan?.

        Saca tus conclusiones.

        Y si, C3PO tiene razon, los chinos son los nuevos «apaches».

        • Lua - 13 marzo 2024 - 13:47

          Y antes de que se lie, quiero insistir,ni soy pro-chino, ni me gustan las dictaduras, sean de donde sean.

          • Chipiron - 13 marzo 2024 - 18:27

            No tranquilo que yo sé liará, es una nueva etapa :-).

            Pero a banda de que todo gobierno espía al de al lado (mira Sanchez/Marruecos), me da la impresión de que los Chinos consiguen más información MILITAR americana que al revés.

            Puede ser una simple impresión o influencia de los medios occidentales, cosa que no descarto en absoluto.

      • c3po - 13 marzo 2024 - 13:59

        Chipiron

        Acabo de ver el podcast con Yanis Varoufakis, recomwendado por LUA, que habla de esto del tecno feudalismo de las corporaciones, es de lo mejorcito que he visto en torno a RRSS, nada que ver con el mainstream… si puedes échale un ojo, pero tienes que aparcar el sesgo pro/anti chino…

        https://youtu.be/Q9lJQONTC7Y?si=-XZREvOgrhRZVYSd

        • Lua - 13 marzo 2024 - 14:04

          Mirate el que le puse a Luisondome

          https://youtu.be/w6H6tvVuGgo?si=ZjYFap26oxN_76YD

          • Chipiron - 13 marzo 2024 - 18:37

            Cuando tenga algo de tiempo, me miro los dos, gracias.

          • Lua - 13 marzo 2024 - 18:51

            Y si «no tienes tiempo»… te queda esto…

            Summarize

            le metes el enlace del video y te lo resume (se come cosas y no es perfecto)

          • chipiron - 13 marzo 2024 - 19:01

            Okis, lo pruebo con el summarizer

    • Matt - 14 marzo 2024 - 01:34

      Exacto. De eso se trata exclusivamente.
      Una empresa china gana a las nuestras así que o la expropiamos o la prohibimos.

      Libre mercado el que tengo aquí colgado.

  • #023
    Gorki - 13 marzo 2024 - 15:08

    En poco tiempo tendremos en Estados unidos una de estos dos escenarios, un Imperio dirigido por un octogenario totalmente gaga, o un imperio dirigido por un octogenario que es un completo bocazas.

    • c3po - 13 marzo 2024 - 16:31

      ¡¡ Habrá que auditar a las monjitas !!

  • #025
    Benji - 13 marzo 2024 - 16:42

    Matemáticamente ya es Trump vs Biden y creo que todos sabemos lo que va a salir.

    Tengo que decir que la enshitification ha llegado a la política de USA. Aquí en España estamos bastante bien comparado con nuestros vecinos italianos, franceses, británicos o marroquíes y mucho mejor que los norteamericanos.

    Al final con todo lo que tenemos estamos mejor que la mayoría.

    • Javier Lux - 14 marzo 2024 - 08:26

      Biden puede retirarse en la convención.

      Los compromisarios hacen lo que su líder dice, y si Biden dice que Michelle Obama debe de ser la candidato porque el no está bien, los compromisarios la harán candidato.

    • f3r - 16 marzo 2024 - 01:46

      «Al final con todo lo que tenemos estamos mejor que la mayoría»

      ¡Qué poco se escucha esta realidad!

  • #028
    menestro - 13 marzo 2024 - 16:57

    La ley de protección de datos china, la PIPL, es la que permite el acceso a los datos de las compañías por parte del gobierno y no es muy diferente de la que obliga a las operadoras a conservar los datos de conexión durante dos años en España, además de identificar a los titulares de la línea. Hasta 2007 era posible contratar una SIM telefónica sin identificarse.

    Es similar a la FISA Act. estadounidense, que es la que permite el acceso a los datos de las compañias en EEUU. con una levísima autorización judicial, inferior a la de España y Europa.

    Fisa Act. (Foreign Intelligence Surveillance Act)

    Que a su vez, sufrió varias enmiendas tras los atentados del WTC y, que todo el mundo conocía; lo que denunció Snowden fue la automatización de ese acceso sin mediar un tribunal. Que es una automatización del acceso a datos similar al que hacen los juzgados en España, por otro lado.

    A los datos de TikTok el gobierno chino accede de la misma manera que a los de las compañías americanas que operan en China.

    En 2021, se promulgó la DSL una nueva ley de acceso a datos de comercio electrónico en China, similar a LSSID, a la que tienen que someterse Tencent, ByteDance, Douyin, etc. y que impide la exportación de datos comerciales a terceros países sin aprobación de la «Cyberspace Administration of China» (CAC).

    China Proposes Easing of Cross-Border Data Controls

    Esta entidad dependiente del gobierno chino, puede poner en la lista negra y bloquear a las compañías que no cumplan con la ley de protección de datos china, o no permitan el acceso al gobierno chino según su regulación. Lo mismo que la FISA Act. Estadounidense.

    Con la ley de prohibición de exportación de datos china, cosas como las violaciones del GDPR por Worldcoin no pueden ocurrir, debido a un férreo control legal.

    No hay ninguna conspiración, sencillamente es otro lawfare comercial (la he usado, la he usado, soy sofisticado!!) similar al embargo contra Huawei, y tiene más que ver con utilizar medidas comerciales como apalancamiento político, algo mejor visto que un bloqueo comercial de materias primas o alimentos.

    Es la nueva guerra fría económica.

    Es más fácil vender conspiraciones sobre vigilancia y datos, que informarse correctamente. Es la barra de bar orwelliana.

    .

    Government Access to Private-Sector Data in China

    PIPL- Mainland’s Personal Information Protection Law

    China – Data Protection Overview

    Pocos enlaces y de forma breve, que estoy un móvil pequeño y barato, y no se ve el texto en la caja de comentarios.

    Disclaimer

    Long-term, short-distance, high-commitment, fully in love, in a fiery ring bound by wild desire, with a singaporean cosmonaut writer.

    • Chipiron - 13 marzo 2024 - 19:59

      Te entiendo, y felicidades, Mr. Lawfare :-))).

      Pero hombre… el embargo a Huawei en occidente, sobre todo en ambientes sensibles de estado como la utilización de sus routers y equipos 5G me parece de sentido común.

      Tanto como que China prohiba a los funcionarios utilizar teléfonos Apple, también lo veo lógico.

      Con millones de líneas de código es de lo más probable que se pueda extraer cualquier tipo de información sensible cuando dos peces gordos hablan por móvil… cuantos escándalos se han destapado por conversaciones que han pasado por un sistema de telecomunicaciones? Probablemente más del 50%…

      Y si no, a Pegasus me remito…

      • menestro - 14 marzo 2024 - 12:57

        No es mérito mío, la ley de protección de datos es cosa del presidente Xi Jinping, pero muy amable.

  • #031
    Xaquín - 13 marzo 2024 - 18:59

    Las mate dan para mucho, y la teoría de conjuntos es muy apropiada para explicar la política de bloques. Ahora mismo se abusa del término inclusión, cuando se quiere decir integración, pero…

    Con la división (en bloques) pasa lo mismo, pocos saben diferenciar los quebrados de los números fraccionarios, como un subconjunto de los números reales, pero.. (de nuevo)

    Así que yo denunciaría con más ahínco la división entre mediocres versiones y versiones menos mediocres de HS, que tanto se dan en un bloque como en el otro.

    Porque, mira tú por donde, como buen ácrata, el Orwell se despistó un poco en su manía de trabajar con bloques horizontales , en vez de bloques verticales… única forma de poder solucionar esta ecuación de la dictadura permanente, que se viste de seda o de chandal, pero sigue siendo dictadura, llamada para más pitorreo democracia (como la USA o la rusa)… y no dejándole ver la estupenda premonición de que el estalinismo soviético preparó el camino a que naciera una nueva burguesía «de estado» (clara simiente de la burguesía actual rusa). Pero los árboles (su espacio) no le dejaron ver el bosque (su espaciotiempo). Claro que no era marxiano, y, lo de las clases, lo tenía con alfileres a nivel de educación infantil.

  • #032
    Lua - 13 marzo 2024 - 20:40

    Aqui todo el mundo preocupado por el tik y el chino…

    Si conduces agresivo, te subo el seguro: en EEUU la industria ya está comerciando con los datos del coche conectado

    Aseguradoras, por si no se entiende…

    • Lua - 13 marzo 2024 - 20:47

      (y no sera, que sin ser un «guru» no lo adverti que llegaria el dia…

      siguiente paso, los smartwatch y las mutuas, que ya estan en ello)

  • #034
    Gon - 13 marzo 2024 - 21:17

    Como indicas, el tema es complicado.
    Se tendría que haber baneado antes.
    Para mí no puede ser que para estar en cthina tengas tantos bloqueos que los Google y compañía se hayan ido y aquí tiktok tenga vía libre

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados