Los algoritmos y la corrección política

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay

La relación entre algoritmos generativos y corrección política es sumamente compleja, porque claramente, hablamos de ámbitos distintos: un algoritmo generativo es un constructo estadístico complejo que opera en función de correlaciones matemáticas, creando conceptos a partir de frases y palabras, dando lugar a vectores que las relacionan, y operando mediante inferencias en ese espacio probabilístico generado. La corrección política, en cambio, es un constructo humano complejo, arbitrario y sumamente multidimensional, que describe el lenguaje, las políticas o las medidas destinadas a evitar ofensas o desventajas para determinados miembros de grupos particulares de la sociedad.

La relación, obviamente, es muy escasa, más aún cuando tenemos en cuenta que la corrección política es un fenómeno relativamente reciente, que ha ido adquiriendo importancia progresivamente solo a partir de la década de los ’80, y de manera muy desigual en distintos países. Cuando alimentamos un algoritmo generativo a partir de información disponible en la web, es perfectamente posible que reciba información que muchos considerarían políticamente incorrecta, o bien que, dado que la corrección política es un mecanismo que se genera de manera voluntaria, deduzca correlaciones o vectores que la ignoran completamente.

Por otro lado, la ausencia de corrección política ejerce una presión muy fuerte sobre las compañías. Ignorarla o vulnerarla, sea por acción o por omisión, es susceptible de generar un problema muy importante para cualquier empresa, que además suele dar lugar a escándalos con altas posibilidades de convertirse en virales. En una sociedad, además, fuertemente polarizada con respecto a estos temas, con un continuo que va desde los defensores radicales de la necesidad de la corrección política en una sociedad moderna hasta los que niegan de manera muy vehemente esa necesidad, las compañías se ven, si no cuidan de manera extrema estos temas, envueltas en situaciones que conllevan fuertes riesgos reputacionales.

El problema, de nuevo, es que dada la inexistente relación entre el funcionamiento de los algoritmos generativos y los esquemas generalmente aceptados de corrección política, estos deben ser construidos ex-novo y superpuestos al algoritmo, es decir, mediante reglas específicas – y en cierto sentido, artificiales, es decir, ajenas a las correlaciones matemáticas que emergen de los datos con los que ha sido entrenado – que intenten mantenerla a toda costa para evitar los mencionados problemas.

Hablamos de condicionales de muchos tipos, que intentan recoger todas las situaciones posibles, y que buscan evitar determinadas respuestas que el algoritmo generaría, pero que se estiman inadecuadas. Las respuestas que un algoritmo proporciona tienen que ser, idealmente, diversas, independientemente de cómo lo sean los datos con los que fue entrenado, porque si no lo son, se acusará a la compañía de no ser políticamente correcta.

Para terminar de complicar el tema, resulta que cada vez que aparece un algoritmo y es puesto a disposición de los usuarios, muchos de ellos intentan, de manera completamente intencionada, buscar respuestas que desafíen la corrección política, para salir inmediatamente corriendo a airearlo en las redes sociales si efectivamente lo consiguen. Nada se cotiza más que pillar a un algoritmo en un posible renuncio: es una publicación con grandes posibilidades de convertirse en viral, y de proporcionar esos cinco minutos de fama a quien la publica.

Los efectos no tardan en surgir: Google acaba de pausar la generación de imágenes humanas en su algoritmo recién presentado Gemini, una evolución de Bard, porque tenía, aparentemente, una obsesión por la diversidad que le llevaba a generar una «superpoblación artificial» de imágenes de personas de color, le pidieses lo que le pidieses. Da lo mismo que le pidas que genere imágenes de «una familia blanca», «del Papa» o de «los padres fundadores de los Estados Unidos»… Gemini los convertirá en personas de color, en nativos americanos o de orígenes raciales diversos, o incluso se negará a generar imágenes que considere carecen de diversidad.

Dado que el resultado afecta únicamente a la generación de representaciones humanas, que son el sujeto de la corrección política, la decisión de Google ha sido, en primer lugar, disculparse y afirmar que, en efecto, su algoritmo está «errando el tiro» a la hora de combinar esa generación de personas con la protección de la corrección política, y ha terminado por pausar esa generación. ¿Por qué? Porque estaba generando reacciones iracundas, particularmente entre colectivos anti-woke, que interpretaban que los resultados eran exagerados y esencialmente anti-white, es decir, que a fuerza de intentar corregir un sesgo, adoptaban completamente el sesgo contrario.

El equilibrio es complejo, y más si combinamos dos cuestiones tan alejadas como el funcionamiento de la matemática con una serie de condiciones impuestas manualmente de manera arbitraria. Pero sobre todo, nos sugiere la que me parece una interesante discusión: ¿podemos, cuando una parte importantísima de la sociedad no es siquiera capaz de comportarse de manera políticamente correcta en todo momento, pedir a los algoritmos que lo hagan? ¿Tiene un algoritmo entrenado con datos que con seguridad no son políticamente correctos que generar resultados que sí lo sean? ¿Están justificados los escándalos que afean a las compañías esa falta de corrección política en algoritmos que acaban de ser puestos en producción? ¿No sería más productivo, en lugar de forzar a esas compañías a adoptar soluciones de emergencia a golpe de condicional manual, buscar soluciones para mejorar el entrenamiento de esos algoritmos a lo largo del tiempo?


This article is also available in English on my Medium page, «Unsurprisingly, it turns out most algorithms are not politically correct«

37 comentarios

  • #001
    Benji - 22 febrero 2024 - 17:09

    Yo he tenido el mismo problema en ChatGPT. He pedido que me genere «cuentos» donde un príncipe salva a una princesa. Pues ni corto ni perezoso la princesa siempre es independiente y autosuficiente y no necesita el príncipe para nada, que está de comparsa en el cuento que me genera.

    El equilibrio no debería ser tan complicado. Si pido fotos del imperio romano, no debería salir un negro fustigando a un esclavo blanco… porque no fue como sucedió.

    Al final de tanto wokismo y antiwokismo nos estamos olvidando de la realidad

    • KOLDO SARRIA - 23 febrero 2024 - 12:51

      Tomaré el gancho de su última y acertada afirmación.

      Esa prodigiosa capacidad humana, única en el mundo animal, de poseer un intermediario (el lenguaje articulado) entre nuestro cerebro y la realidad, es una pequeña bomba de relojería, o si se quiere, una moneda de dos caras.

      Nos ha permitido, por un lado, dominar al resto de especies y controlar en gran medida el planeta, pero por otro, porta consigo la peligrosa capacidad de generar grandes distorsiones con respecto a la realidad a la que supuestamente representa, con el resultado de que frecuentemente acabamos confundiendo las dos. Es en ese punto donde olvidamos la gran máxima: la palabra no es la cosa, y el mapa no es el territorio.

      Es el precio que pagamos por ser seres simbólicos y representativos. Somos especialistas, como explica Harari, en crear ficciones que acabamos con el paso del tiempo confundiendo con la realidad.

      Lo políticamente correcto es otro de los ejemplos de todo esto.

  • #003
    Lua - 22 febrero 2024 - 17:27

    Yo creo que no tiene tanto que ver con lo «woke» y lo politicamente correcto, como si, con lo historico correcto.

    No puede haber una mujer Papa, porque nunca la hubo, no puede ser negro porque nunca lo ha sido (aunque lo pueda ser en el futuro) y no puede haber un emperador romano con rasgos de cherokee, porque… coño, es evidente…

    No es lo «politicamente correcto», sino el «rigor historico». Y temo, que es facil mediante un par de reglas poner solucion, ya que sabemos de sobras, que la IA no piensa. XDD

    • Asier - 22 febrero 2024 - 17:50

      Tampoco. Estas herramientas son para generar imágenes de lo que tú le pidas y deberían hacer caso estricto a lo que solicitas. Otra cosa es que en los detalles que no especifiques intente ser más o menos políticamente correcto o riguroso con la historia.

      • Lua - 22 febrero 2024 - 18:28

        Pues a eso a lo que me refiero…

        Si pido un emperador romano, me tiene que servir un tio blanco (hetero o no, es otra cosa), con su toga, su corona de laurel y su pelo blanco…

        Si pido un emperador romano, vestido de faralaes con rasgos esquimales… me tiene que servir mi ida de olla…

        Esta para obedecer o esta para lo que ella quiera?

        • Gorki - 22 febrero 2024 - 20:53

          Esa es la pregunta ¿Esta para obedecer o esta para lo que ella quiera?

          Realmente no tengo una respuesta. Si solicito una imagen de Taylor Swift en pelotas, ¿Me la debe crear o no?

          • Lua - 22 febrero 2024 - 21:40

            Depende de lo pervertido que seas…

            A mi nunca se me ocurriria peticion semejante… pero ya que nos dijiste que veias normal la pedofilia… cualquier cosa…

          • Gorki - 22 febrero 2024 - 21:54

            Esta claro que a ti contestar si o no , te da alergia

          • Lua - 22 febrero 2024 - 22:04

            Pues no Gorki. Yo contesto si o no a cosas serias, no a gilipolleces.

            Hace años, tu hacias una busqueda en Google, de cualquier actriz o cantante, y entre sus muchas fotos, salian un monton de fakes (o no tan fakes). Por una vez, rompo una lanza en favor de Google, porque limitó ese tipo de busquedas.

            Ahora, si quieres buscar una foto en bolas de cualquier mujer, has de hacer una busqueda especifica: Taylor Swift nude, por ejemplo. Lo que te muestre sera real o no, pero es una busqueda es-pe-ci-fi-ca.

            Si Google consiguio limitar eso en sus busquedas, cualquier empresa de IA puede limitar igualmente que puede o no hacer.

            Ahora… vas a seguir diciendome tonterias para desviar el tema tal cual acostumbras…???

          • Lua - 22 febrero 2024 - 22:20

            ¿Esta para obedecer o esta para lo que ella quiera?

            Por otro lado…. hace unos dias estabamos discutiendo sobre si la IA pensaba por si misma o no…

            Por supuesto, NO piensa por si sola. Hace aquello que le pides. Pero aun pidiendole lo que quieres, tiene sus «alucinaciones». Y C3PO y yo, que las tenemos instaladas en local y llevamos un año experimentando, te podemos hacer una tesis al respecto.

            La queja que ha motivado el articulo de eDans, es emperadores negros, papas que son mujeres, etc. Es decir, la IA hace lo que le place.

            Nuestras pruebas, se resumen en que es mas facil usar el prompt negativo: que NO quiero que salga en la imagen, antes que volverte loco con el positivo: que es lo que busco.

            A partir de ahi, hazte una idea… que son muchas horas las que le hemos echado al asunto…

  • #011
    Xaquín - 22 febrero 2024 - 18:25

    «proporcionar esos cinco minutos de fama a quien la publica.» (EDans).

    Mientras los sacros y siliconados programadores no consigan introducir este sesgo en los algoritmos inteligentes, siempre me pondré del lado del logaritmo en cualquier discusión sobre «lo que es políticamente correcto».

    Y cuando el algoritmo sea suficientemente inteligente y programado correctamente, como para estimar que NO debe copiar de la mediocre versión de HS, también.

  • #012
    Guillermo - 22 febrero 2024 - 18:39

    Si ya de por si la historia es una interpretación en muchos casos de la parte vencedora si además añadimos interpretaciones totalmente carentes de fundamentos conseguiremos olvidar el pasado.
    Cada vez más babosa a un mundo donde lo irreal se volverá real.
    Sobre lo políticamente correcto, por si a alguien le apetece reírse/llorar
    https://m.youtube.com/watch?v=SNI260ufNCk&list=PLGoUgwPmK4n4cyR0qG6jgyzj9_bZ27HFx&index=2&pp=gAQBiAQB

  • #013
    Gorki - 22 febrero 2024 - 18:52

    Nos estamos volviendo totalmente tontos con el buenismo político.

  • #014
    menestro - 22 febrero 2024 - 19:11

    Los algoritmos usados en IA generativa no son «constructos» desde luego, ni crean ningún concepto, sino lo contrario, derivan una muestra estadística mediante diferentes abordajes.

    Algunos de los más usados y que la mayoría de los ingenieros conocen son los de Inferencia variacional (VAE) Entrenamiento Adversario (GAN) autorregresivos, discriminativos y de difusión , por nombrar los más conocidos.

    No son un «constructo estadístico» son instrumentos matemáticos de procesamiento de datos perfectamente definidos, ordenados y categorizados.

    La corrección política tampoco es un «constructo teórico», ni reciente, ni arbitrario. Es que antes de que la política se convirtiese en comunicación de masas se llamaba diplomacia pública, y ya los romanos y los griegos eran auténticos adalides de la corrección pública en comunicación política.

    La idiocia moral no era muy apreciada en la vida pública y social de aquellas épocas.

    Lo que se ha puesto de moda es la «incorrección social» como argumento político y, ahí tienes a Milei, Abascal,Ayuso y Leoni, o su contraparte indignada. Como tuvo éxito la Tv basura.

    La sensibilidad social y la educación social si pueden parecer un «constructo teórico» inventado a personas que carecen de esa capacidad de juicio moral o educación social.

    Porque aunque puedan observarla y reproducirla, por imitación, son daltónicos morales. No pueden entender la naturaleza de la norma social y la ven como un «color arbitrario e inventado» por otros.

    Los algoritmos tampoco tienen capacidad de juicio moral, solo generan respuestas estadísticas de esas convenciones sociales. No sienten ni padecen de inteligencia social, ni ninguna otra.

    Las matemáticas también existen y, aunque no las entiendas, no son arbitrarias.

    Los algoritmos, las relaciones algebraicas, no pueden hacer juicios morales porque no manejan ningún concepto, ni abstración de ellos, solo una muestra estadística de palabras y frases, dentro un rango de distribución y difusión de probabilidad.

    La IA generativa hace frases, como los churros al caer en una sarten, así y asá, no juicios simbólicos.

    No hay hocus pocus.

    • menestro - 22 febrero 2024 - 19:55

      Fe de conversas

      Se me ha escapado un Meloni.

      Y por supuesto que se puede crear una IA generativa con el Landismo y la películas de Mariano Ozores, como los partidos políticos.

      A por ello, que será sicalíptico.

  • #016
    Javier - 22 febrero 2024 - 19:32
  • #017
    Juan T. - 22 febrero 2024 - 21:06

    El problema de la corrección política es que la estupidez sea mayoritaria y entonces en un feudo trumpista , de entre los 75.000.000 de genios que le votan, es políticamente correcto decir que te quitas el covid bebiendo lejía. o es políticamente correcto presionar a las grandes gestoras de fondos para que eliminen todas las medidas contra el cambio climático, etc.

    Asi que , olvidémonos, cuando los necios son mayoría no hay solución mas allá de la solución que ya tiene prevista la naturaleza : que haya una extinción masiva debida a su estupidez y vengan nuevas especies a sustituirnos.

  • #018
    c3po - 22 febrero 2024 - 23:46

    Es curioso Gemini, solo genera imágenes estando en EEUU y en inglés el prompt y sin gente

    1: Puedes generar una imagen de un circo en 1900

    2: Todavía no puedo crear imágenes, así que no puedo ayudarte con eso.

    1: Please generate an image of a circus in 1900

    2: We are working to improve Gemini’s ability to generate images of people. We expect this feature to return soon and will notify you in release updates when it does.

    1: Please generate a circus image, without people

    2:Sure, here is a circus image, without people:

    Gorki, Si obedece al prompt, pero también a la directriz de Google. Nunca hace lo que ella quiere. Porque una IA no tiene voluntad, tiene condicionantes.

    Y hay otro condicionante, que la IA en su entrenamiento sepa lo que le pides, hará su mejor esfuerzo de acuerdo a la correlación de sus algoritmos con sus tokens

    1: Please could you generate a gallifante
    2: Sure, here is a depiction of a gallifante:

    Y coño dibuja un gallo con trompa de elefante, un elefante con cabeza de gallo, y dos gallos

    Y lo mejor

    1:Please draw a Gorki animal
    2: I will depict a Gorki Goose.

    que es un ganso !!
    Palabra de Robot que no me lo he inventado, mira en google, existe !!

  • #019
    Marcos - 23 febrero 2024 - 00:03

    Por partes.

    Enrique, estaría bien que dejaras de enlazar artículos en tus textos, que al acceder a ellos te impiden leer nada y te piden que pases por caja. Hoy pasa con un artículo del Financial Times. Al final se genera un malestar en el lector bastante molesto cuando se repite de manera más o menos ocasional.

    En cuanto a lo de lo políticamente correcto…, me parece que habría que generar unas premisas básicas y que estas, se fortalecieran en la red de redes.

    No puede ser que, bajo una premisa supuestamente artística, Netflix ponga sobre la mesa una “Ana Bolena” negra.

    Si Disney antes de ciertas proyecciones en su plataforma de Streaming te avisan de que algunas escenas no se corresponden con los valores actuales, debería de señalarse en producciones como la de Netflix que, no, Bolena no fue negra.

    El problema parte de forzar la cultura Woke. Sin ir más lejos la responsable del departamento de inclusión. No debería de existir dicha oficina, punto. Esto acaba extendiéndose a la hora de programar ciertos algoritmos y como supuestamente debería de ser el mundo, en este caso, a través de toda su historia, con Papisas, personas negras disfrutando de vidas que realmente nunca disfrutaron y un largo etcétera.

    Harto de la corrección política.

    Por favor, libertad absoluta de expresión. Y no confundir con que en cualquier momento, en cualquier ámbito y sin ningún tipo de filtro se pueda hacer cualquier tipo de comentario. No, quizás no deberías de hacer chistes de niños muertos en el próximo funeral al que asistas.

    De cañas, con tus colegas ya si quieres, sin ningún problema.

    Qué mal entendida está la corrección política, la libertad de expresión y el decoro.

    • Enrique Dans - 23 febrero 2024 - 00:15

      Siento tu malestar, y si lo necesitas en algún momento, envíame un correo y te hago un pdf con el artículo que quieras. Enlazo los artículos que utilizo, de las fuentes que selecciono muy cuidadosamente. Cuando enlazo al FT, es porque he visto esa noticia en varios medios, y la que más me ha gustado es esa, y por tanto, es la que utilizaré en clase si me parece oportuno hacerlo. Dado que tanto mis alumnos como yo tenemos acceso a prácticamente todo gracias a la IE Library, no tendría ningún sentido que enlazase fuentes peores o subóptimas en mi página. Es la misma razón por la que solo enlazo fuentes en inglés: la mayoría de mis alumnos no hablan español. Y como os he recordado muchas veces, aunque por supuesto me encanta tener lectores y que comenten, la razón por la que tengo una página es puramente profesional: para mis clases. Que no te parezca mal, pero es como son las cosas…

      • Marcos - 23 febrero 2024 - 22:58

        Lo primero no te lo tomes como algo personal, porque no lo era por mi parte.

        En un principio, entendí, que allí donde habías consultado ese artículo, es el que enlazabas. A mi parecer, cuando tenía mi página web de un tema concreto, tendía a rendir cuentas con la primera fuente (confirmada la noticia en cuestión) que me hubiera dado dicha información.

        Entiendo que si este artículo en concreto (en el de financial Times en este caso, cualquier otro en cualquier otra entrada de tu blog) lo expones, porque es el que mayor calidad te ha ofrecido, es igual de válida la criba. También hay que rendir cuentas al buen hacer, por supuesto.

        En cuanto al idioma de las fuentes seleccionadas, ese no es ningún problema y como bien explicas, tiene su razón de ser.

        Mis disculpas si pudo generarte malestar mi opinión inicial.

    • Dedo-en-la-llaga - 23 febrero 2024 - 01:44

      Marcos, ¿qué pasa? ¿Aún no te has enterado de que no hay que pagar nada si uno no quiere, pudiendo leerlo todo si uno quiere?

      Saludos

      • Marcos - 23 febrero 2024 - 21:06

        A ver si te enteras que lo que me resulta molesto es ofrecer enlaces que directamente no se pueden leer.

        No me importa pagar por el trabajo de los demás, podría decirse que comienzo a ganarme la vida de diseñador gráfico, sin ir más lejos, con lo que corresponde al contexto.

        El trabajo hay que pagarlo, pero obviamente no voy a pagar una suscripción para algo que absurdamente anecdótico. Entiendo que por el contexto, Enrique tenga esta suscripción y muchas más, le aportan un valor a su profesión, su manera de informarse y seguir formándose muy importante. Yo no estoy en ese punto, al menos con ese medio de comunicación, vaya.

        Así que no hagas lecturas erróneas, querido.

        • Dedo-en-la-llaga - 24 febrero 2024 - 14:59

          Marcos: Ni querido, ni hostias; ni lecturas erróneas, ni leches. Te quejas, pues quéjate y luego sigue quejándote por no tener acceso a sitios a los que se puede tener acceso si uno quiere, que-ri-do.

    • Matt - 23 febrero 2024 - 01:50

      Eso. Libertad absoluta de expresión … y en consonancia con ello, que se le prohiba a Netflix sacar a una Ana Bolena negra.
      Y tambien que se le prohiba a todo el mundo seguir representando a Jesucristo como un estilizado mozalbete caucasico que evidentemente no era … ah no, que eso sí que está bien. Perdon.

      • JM - 23 febrero 2024 - 07:47

        A ver… Que enseguida se pierde el norte.

        Si el fundamento de una obra es un cierto trasfondo histórico lo lógico es que no salga una Ana Bolena negra.

        Si en cambio el fundamento es fantástico puede ser negra, hombre o marciano con tentáculos. Ahora mismo me acuerdo de una versión de Camelot y el rey Arturo con motos en lugar de caballos.

        • Lua - 23 febrero 2024 - 11:27

          Efectivamente…. Inteligencia Artificial, tiene que hacer honor a su nombre: inteligencia.

          Sobre una petición, como las que he mencionado arriba, que entran en la fantasía, no hay problema. Que te la sirva tal cual. Sobre una petición genérica, tiene que basarse en la realidad o la historia. Si pido a Emmanuel Macron a caballo cazando búfalos, tiene que servirme eso. Si pido un guerrero cazando búfalos, no tiene sentido que le ponga la cara de Macron. En el primer caso, estaría bien un “aviso”: Oye, que lo que me pides no tiene concordancia histórica, pero ahí lo tienes. Lo segundo, no tiene excusa.

          Lo que ha ocurrido, es que han pretendido hacerla tan inclusiva, que se les ha ido la mano. Y ahora hay inclusión por todas partes. Por eso momentáneamente la han deshabilitado con gente y no permite peticiones con personas.

          Y no tengo nada en contra de la inclusión (aunque reconozco que ya me cansa el tema).

          Y si, a Jesucristo deberíamos darle un aire mas “palestino”. Hacerlo caucásico es un error histórico, pero ahí ya nos metemos en otros berenjenales.

          Volviendo a lo que planteaba Gorki, se nos abre otro frente, lo ético y moral.

          Hay personajes (hombres y mujeres) que voluntariamente, tienen expuestas fotos con desnudos o insinuantes. Pedir un dibujo de alguno de ellos, no le veo mayor problema, pues ya dieron ellos el primer paso.

          No seria de recibo, pedir una imagen en pelotas de la señora de eDans, que hasta donde yo sé, Susana no tiene fotos así. Eso es algo que la IA debería controlar. Nos ahorraríamos noticias como hace unos días, en las que alumnos de un colegio, “desnudaban” a sus compañeras y traficaban con esas fotos.

          La culpa? De los dos. De parte de los alumnos, una mala educación, falta de respeto y de valores. Y de la IA, por no ejercer el control necesario.

          • c3po - 23 febrero 2024 - 12:54

            Un apunte, Stable Diffusion en el UI que uso tiene la capacidad el sistema para analizar si lo que se le pide es un desnudo, y de hecho puedes habilitarlo en el menú para que salgan imágenes censuradas, pero hay más para la creación de desnudos fakes, tiene una función escrita en python que no te permite hacerlo y parece que no funciona, aunque habiltes el menú. Pero simplemente cambias la función concreta por algo asi y ya puedes generar la burrada que quieras

            def nombre_ficticio(img):
            xxxx = []
            return xxxx

            He cambiado los nombres para no dar pistas, solo para ver que hay cierta «corrección política» en la implementación y que es poco conocida, de hecho en muchos foros dicen que no les funciona la funcionalidad de cambiar caras, y hay mutismo al respecto.

          • Lua - 23 febrero 2024 - 13:11

            Luego charlamos… que voy a cambiar equipos este mes (i7 13700KF + RTX4070)

      • Marcos - 23 febrero 2024 - 21:12

        Te lo pongo fácil y sencillo.

        La última película de la sirenita ha sido un fracaso, su protagonista era negra y la responsable de integración en Disney ha sido despedida.

        ¿Hay una correlación? Posiblemente. Más que nada por que se prima la cultura inclusiva por encima de la artística.

        No me siento amenazado por mujeres protagonistas (películas Ghibli, los juegos del Hambre, la última de Mad Max, Alíen…) ni tampoco negros, transexuales (curiosamente la última película que vi “el peor equipo del mundo” tiene una persona Trans y me encanta el personaje en la película)…

        Que se represente a Jesucristo como cada cual desee. Incluso en uno de los últimos musicales de Broadway donde el protagonista, Jesús, era Negro y la puesta en escena molaba muchísimo. Una pena no poder haber disfrutado de ese musical, ciertamente.

        Seguir intentándolo, aquellos que creen que cualquier crítica tiene que estar especialmente relacionada con la “fachosfera”, lo retrógrado y demás… ale.

        • Matt - 24 febrero 2024 - 01:40

          Yo diría que en ese caso los que priman la cultura inclusiva por encima de la artística (para denostar la obra si la protagonizan negros, homosexuales o mujeres) son los otros, que cargan contra esas películas o series antes de verlas sin saber si son buenas o malas y se niegan a verlas. No estoy diciendo que tú lo hagas, pero sí muchos que se rasgan las vestiduras y denuncian el fin de la civilzación occidental si está protagonizada por alguno de éstos porque que si los protagonistas no son todos hombres blancos heterosexuales y muy machos te saltan con que si Soros, que si la agenda 2030 o el plan kalergi.
          Con la sirenita, que es un personaje de ficción, no se tiene ni la excusa de la fidelidad historica que si que puede rechinar en una Ana Bolena negra.

          La Sirenita oscurecida no puedo opinar si es buena o mala porque no la he visto (si la protagonista hubiese sido blanca tampoco la hubiese visto, simplemente no tengo ningun interes en esa peli), la Mad Max protagonizada mayormente por mujeres que mencionas en cambio si me gustó. Y otras pelis y series denostadas por la FACHOSFERA pues unas me han gustado y otras no, como cualquiera protagonizada por hombres blancos heterosexuales, unas me parecen buenas y otras no.
          Yo sí que acostumbro a juzgar a las películas por su valor artístico y no por el color o el genero de sus protagonistas.

          • Marcos - 24 febrero 2024 - 07:31

            Es tu percepción. La entiendo y puedo llegar a compartirla. A mí me molesta cuando se critica X producción por estar protagonizada por una mujer, por ejemplo, cuando eso en teoría no me supone ningún problema. Lo mismo con negros.

            Otra cosa es y eso sí que es absolutamente demostrable, es que esa tendencia integradora exista. Disney, repito, tenía un departamento para ello. Básicamente.

            Entiendo lo que dices de aquellos que se rasgan las vestiduras y es tan peligroso una cosa como la otra. Como dije, habrá quien vea en el personaje trans de “el peor equipo del mundo” una inclusión absolutamente forzada. Ni me lo parece ni creo que debería excluirse por haber existido en la historia real.

            ¿Un ejemplo de cómo creo que deberían de hacerse las cosas? “Los Mitchell contra las máquinas”, donde no te escupen a la cara la sexualidad de un personaje. No, ni la raza, ni la sexualidad define a un personaje per se.

            En el caso de La sirenita, me molestó mucho que fuera negra, pero por el hecho en el que al igual que Mérida en Brave, ambas sean pelirrojas en la versión de animación. Esa si es parte (artística) de una decisión concreta, que lo que hace es mostrar la rebeldía, el fuego que tienen ellas en su interior ante unos yugos establecidos de forma sistémica. Siendo las dos pelirrojas, tienen un pelo que tiene absoluta presencia en el film (El de Ariel incluso, con el agua se mueve casi por sí solo, “siendo él mismo”).
            Así que me negaba a que lo más característico y que centrara la atención fuera otro detalle, como finalmente fue. Espero que entiendas lo que me suscita artísticamente estas obras más allá de mi “odio irracional”.
            Es más…, mayor pena me da la historia detrás de la película de Brave, donde al final parece ser, los hombres coparon la historia de una mujer, para hacerla suya.

            Cabe decir que también lo de negarse a, y rasgarse las vestiduras está implícito en todos los bandos no solo los creyentes de ridículos planes mundiales.

            Me quedé con mucha, mucha lástima de ver una serie de HBO donde se emplazaba a unos USA actuales donde la guerra civil había dividido el país y aún hoy en la mitad de su territorio la esclavitud era legal. La que les cayó. Cuando me parecía que podría ser un tema del que se pudiera reflexionar muy mucho de forma muy interesante. Censores hay en todos los bandos por desgracia.

            En cuanto a la sirenita… no pierdas el tiempo, es tremendamente aburrida y sin ritmo. Estas películas están hechas para hacer dinero y ya y no generan valor. ¿Recuerdas Aladin? ¿La bella y la bestia?

            Ahora dime, de esas dos ¿has recordado las de animación o las de acción real? Pues ya estaría.

            Buen día.

          • Marcos - 24 febrero 2024 - 07:42

            Mira, la serie de HBo que decía, era Confederate y ya levantó ampollas porque los responsables eran blancos.

            https://www.eldiario.es/vertele/noticias/confederate-productores-juego-tronos-controversia_1_7435125.html

            Básicamente un blanco no puede hacer una película de negros (Spike Lee ya se lo dijo a Eastwood ppr “Bird”), aunque haya casos como el de Hayao Miyazaki en el que sus discursos sean universales, pese a que él sea hombre y la mayor parte de sus personajes hayan sido mujeres.

            Ejemplos hay mil y tan tedioso es rasgarse las vestiduras por un negro en mi sopa como un “hermano, tú no tienes ni dea lo que es ser negro”. Lo siento.

            Por cierto, hay un remake de “aquellos maravillosos años” en DisneyPlus. Lo recomiendo, está divertido, pero da lástima que hayan tirado de comedia cuando una serie dramática como la original, desde un punto de vista tan absolutamente interesante como el de la población negra en aquellos años merecía una propuesta más solemne a mi entender.

  • #034
    Ignacio - 23 febrero 2024 - 12:12

    A ver, para mi un problema fundamental es que se ha sobredimensionado el factor cultural a la hora de analizar determinados fenómenos y se han obviado desde estudios serios de instituciones, como cuestiones biológicas o antropológicas.

    Por ejemplo, la brecha salarial en países como España, la diferencia entre la media del salario de hombres y mujeres. Según Banco de España o The Economist se debe a diferentes trabajos, diferentes categorías o menos horas.

    Hay trabajos muy duros y mejor pagados, vamos a descartar estos y a centrarnos en los puestos directivos.

    Es cierto que para acceder a puestos directivos hay factores culturales y sesgos que se deben combatir y veo muy positivamente las iniciativas que tratan de “empoderar” a las mujeres, con políticas en la empresa, formación, tutorización de otras mujeres que ya han tenido éxito…

    Recientemente veía una entrevista en el canal de tengo un plan a una empresaria muy joven que ha alcanzado los 100 millones de euros de facturación y sinceramente creo que esa mujer si no fuese empresaria no sería feliz porque lo lleva dentro. Y creo que es importante esa visibilización.

    Pero, también pienso que no es necesario forzar los algoritmos y las películas y la música y las series para mostrar la realidad que nos gustaría en cualquier momento del tiempo y cualquier lugar. La historia es la que es, el presente es el que es y el futuro será el que será, no es necesario inventarse nada. La cultura no tiene un papel tan importante como se pretende.

    Sin embargo, además de ignorar los problemas masculinos aludiendo algún tipo de privilegio sistémico, véase mayor fracaso escolar, mayor mortalidad, mayor indice de suicidios, los hombres son el 80% (aprox) de los indigentes u otras cuestiones más polémicas, como digo, además de invisivilizar los problemas masculinos se obvian los componentes biológicos, antropologicos o neurologicos.

    Por ejemplo, la hipergamia femenina (véase speed dating University of Columbia), es fundamental conocerla por parte de las mujeres para gestinar el éxito empresarial, esa mujer que gana más de 100 millones tiene mucha más dificultad para encontrar pareja, ya que las mujeres buscan hombres con más estatus que ella, le cuesta más encontrar un «hombre atractivo».

    Además, está el heho de que esa chica a nivel de atracción física, es más deseada por salud reproductiva (juventud,caderas anchas, pechos grandes, rasgos simétricos que muestran belleza), siendo el pico de su atractivo físico enre los 18 y 25 años y su ventana reprodcutiva, desde los 18 hasta cerca de los 40 si no ha congelado ovulos o usa ovulos de terceras personas.

    Por ejemplo, no se consideran ni se informa de los estudios poblacionales que las mujeres entre 40 y 50 años sin hijos son las que están más deprimidas, consumen más ansiolíticos.

    En definitiva, no se aborda el sentido de la vida y la felicidad humana de forma integral, dando a las personas la información para organizar y marcar objetivos para su propia vida, sino que se parte de unos componentes ideologicos y culturales, que marcan una dicotomia opresores-oprimidos y se establecen medidas en el ámbito legal, social etc…

    Conozco mujeres lesbianas que viven con su hija por fecundación invitro y que son directivas con más de 500.000 euros al año, conozco familias cristianas con 5 hijos y otras agnosticas con 2, y conocí una mujer sin pareja e hijos, con muchos, muchos sobrinos que era una mujer muy feliz y vivió así toda su vida.

    Todas son formas de vida válidas, pero para máximizar las posibilidades de acertar, es importante facilitar TODA la información científica disponble, analizada de forma objetiva y con el fin de que las personas sean felices y no la lócura Woke que estamos viviendo que en mi opinión no trae ni más felicidad, ni más justicia. Lo que trae es más negocio y más conflicto social.

    PD 1: Y no sigo sobre estudios de preferencias en bebes antes de la influencia de la cultura y otras cuestiones, porque no hay un marco de estudio de estas cuestiones que comprenda toda la información disponible y es muy complicado, si quiera hablar con alguien…

    PD 2: Temas «etnicos» ya no se pueden hablar, sencillamente están en manos de sociolgos. Sólo se puede hablar de los problemas de los blancos para que ellos sí, estén bien atendidos. Si eres un alemán que va en verano a Málaga, ahí te van a advertir que te pongas crema solar, tu gorrita, que te hidrates, te van a dar todos los consejos para tu adaptación, pero en otros casos te fastidias porque no es políticamente correcto, si lo descubres por tu cuenta bien y si no muérete de asco.

    • Marcos - 24 febrero 2024 - 07:57

      En casos de directivos mujeres y hombres, la abogada Yobana Carril creo que se llama, lo explicaba muy bien. Esa diferencia radica en la diversidad de elección existente entre quienes están arriba. Ella no habla de números aleatorios además, sino que lo ha visto en un gran número de ocasiones y dice que la inmensa mayoría de las mujeres renunciaba en pos de una reducción de jornada.

      Sin ir más lejos, mi pareja trabaja en una empresa como “mujer de la limpieza”. Cuando hubo la vacante, optó a ella y se la dieron. Paso de ser la gerente a la chica de la limpieza. Curioso.
      Pero menos horas, menos reuniones, menos albaranes, pedidos, informes, horas que no estaban pagadas (y eran decenas y decenas…) y un largo etcétera, en el que acababa por poner el lazo con un “acuesto a mis hijos todas las noches”. Era salud mental, sinceramente. Llega, hace su trabajo concreto y se va. No hay estrés de ningún tipo.

      Y en eso debemos de tener en cuenta que en otras ocasiones ya hemos hablado en este blog (con mi tocayo como portagonista), como parece que ciertos psicopatas acaban alcanzando puestos más altos. Quizás la falta de una serie de requisitos humanos hace que vayas escalando.

      Sería entonces, un tópico perdurable el de la mujer, más sensible y atenta a su entorno y la propia salud y el hombre más propenso a la competitividad y el triunfo cueste lo que cueste. ¿Ese es otro tema? ¿O no?

      Interesante lo que comentas de “forzar la realidad que nos gustaría” y creo que es el quid de la cuestión.

      En Los increíbles, hay una escena eliminada en la que una mujer de súper éxito laboral está maravillada, mientras que cuando le preguntan a Elastigirl qué es lo que hace con su vida explica que se encarga de la casa y los niños.
      En dicha escena eliminada se deja implícito que la decisión de ella de llevar esa vida, es suya. Pero hay muchas corrientes que promueven que eso es fomentar el heteropatriarcado. Como le decía a otro, las vestiduras se las rasgan todos.

      En el caso de mi pareja, aún siendo la chica de la limpieza, sé que desde la central que hay en España, cuando iban a abrir un nuevo punto en nuestra zona geográfica, si ella hubiera dicho que quería dirigirlo, se lo habrían dado casi con los ojos cerrados. Sin ninguna duda. Pero ¿es lo que ella desea? ¿Queda relegada tras el hombre? ¿Qué es lo mejor para ella y su salud? ¿Por qué no le dejamos decidir a ella?

  • #036
    dev - 23 febrero 2024 - 16:08

    Pretender que la IA y sus variantes acceda a una tendencia X o Y en temas tan polémicos difícilmente aportará valor a la herramienta, entendiendo que esta, es sólo una herramienta, aún cuando pueda procesar todo el conocimiento humano mucho más rápido que nosotros.

  • #037
    C3PO - 25 febrero 2024 - 10:47

    Cuando Gemini genera imágenes normalmente ofrece un lote de cuatro. Me es fácil imaginar una reunión en el top de Google, en el que mandan la directriz, cuando alguien pida una imagen, procurar que no haya discrimaciones por sexo o etnia.

    Y los ingenieros que son listos cuando quieren… cogen el prompt de «un soldado aleman de las SS» y le añaden

    1) varón caucásico
    2) china mujer
    3) negro varón
    4) latina, mujer

    Y de ahí la gilipollez del resultado. No hay más, ni menos. Al menos no ponen un gorila negro como MS hace años y su problema…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados