Las Apple Vision Pro y la adopción tecnológica

IMAGE: @blakestonks on X

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Con gafas y a lo loco» (pdf), y trata de explicar los supuestos escándalos mediáticos desencadenados a partir de los primeros vídeos virales de usuarios utilizando las Apple Vision Pro en todo tipo de circunstancias, así como las especulaciones sobre el futuro de este tipo de dispositivos.

La llegada de las primeras unidades de las gafas Apple Vision Pro a las manos de los usuarios ya están dejando todo tipo de imágenes peregrinas y absurdas en las redes sociales: desde los que pasean con ellas puestas por la calle escoltados por un perro robótico en lo que es claramente más un simple happening que una actitud, hasta el que supuestamente trabaja con ellas en el metro, se baja de un coche con movimientos sobreactuados o incluso lo conduce mientras gesticula, en lo que supone obviamente una temeridad perfectamente sancionable, además de una soberana estupidez.

¿Debemos fiarnos de las primeras experiencias de los usuarios que han adquirido un producto tecnológico razonablemente novedoso o innovador? Empecemos por ahí: ¿son las Apple Vision Pro un producto innovador? Para mí, sin ninguna duda. Las gafas de realidad virtual o aumentada que hemos visto hasta ahora eran un producto cuyo uso te aislaba o te ofrecía, como mucho, una pequeña experiencia mediante una capa adicional con muy pocas pretensiones. Cuando te ponías uno de esos dispositivos, debías tener cuidado con tu entorno, estar en un sitio razonablemente seguro, o supervisado, y estabas generalmente o bien jugando, o haciendo un uso muy puntual. El uso era tan exclusivo, que hasta las aseguradoras reportaron un incremento en la accidentalidad doméstica derivado del uso de este tipo de dispositivos.

Las Apple Vision Pro son un producto diferente, que como hace la compañía habitualmente, reimagina la realidad aumentada para convertirla en una pantalla surrogada, en algo que nos libera de tener que estar frente a nuestro ordenador y nos permite hacer muchas de las cosas que haríamos en él, pero en un contexto más flexible. Ese contexto puede ser sentado en un sofá o moviéndote, aunque lo normal es que para una tarea razonablemente duradera, como consumir contenido, leer noticias o muchas otras cosas, sea recomendable apoyar la cabeza para evitar los dolores de cuello producidos por mantener un objeto de algo más de medio kilo sujeto bajo la frente.

Entre eso, y la pretensión de caminar por la calle o conducir un vehículo con las Visio Pro puestas va un mundo, y ese tipo de actitudes solo pueden identificarse o bien con la estupidez más absoluta, o con demostraciones absurdas destinadas a hacerse virales, o con la imperiosa necesidad de demostrar al mundo que eres el orgulloso (y estúpido) propietario de unas Visio Pro. Nada justifica que camines por la calle con una especie de gafas de bucear puestas que obviamente impiden en gran medida tu visión periférica y que, además, te distraen enormemente, y mucho menos, que intentes conducir, por mucho que el coche lo haga supuestamente por ti. Pero este tipo de situaciones son simplemente astracanadas propias de las fases iniciales de adopción tecnológica, las hemos visto en muchas ocasiones, y las seguiremos viendo. No son un comportamiento significativo, y si apuntasen a convertirse en uno, ya llegará la ley a poner coto a esos desmanes.

Lo interesante es ver, en primer lugar, la prueba de que, efectivamente, el producto es usable, es novedoso y posibilita incluso usos completamente irracionales. La idea de una pantalla virtual que pongo donde me da la gana y que tiene una calidad que me permite trabajar con ella, consumir contenidos o, simplemente, plantearme prescindir de la pantalla de toda la vida es potente, y a pesar de su precio, está destinada a extenderse y a hacer del llamado spatial computing una realidad. Que esa adopción se dé más rápido o más despacio, depende de muchas cosas: en primer lugar, el precio del dispositivo y lo novedoso o disruptivo de su uso, que parecen sugerir más bien un despliegue largo que una adopción inmediata. En segundo, el desarrollo de su ecosistema de aplicaciones: algunas compañías que habían anunciado que no desarrollarían apps para las Visio Pro ya parecen estar cambiando de opinión. Y en tercero, la llegada de clones de todo tipo que permitan enjugar el impacto del elevado precio y que ofrezcan funcionalidades seguramente no idénticas, pero tal vez suficientemente parecidas para algunos estándares.

La primera semana con las Vision Pro en el mercado parece sugerir, primero, que hay mucho idiota suelto con tres mil quinientos dólares para gastar, pero segundo y más importante, que el producto responde a unas expectativas muy elevadas, y que de hecho, puede plantear un uso potencialmente disruptivo: liberarnos, para muchas tareas, de la esclavitud de tener que estar delante de nuestro ordenador. Seguramente eso será más adecuado para tareas más unidireccionales – escoger una ventana, presionar un botón, elegir una opción, etc.- que para otras que requieran una entrada de información más sistemática – textos, números y similares – pero ya lo veremos: un teclado virtual, de entrada, me parece poco práctico, pero me he acostumbrado a cosas peores.

¿Comportamientos? Hace pocos años, ver a alguien en la calle hablando solo y gesticulando nos hacía preocuparnos por su salud mental. Ahora, todos asumimos que lleva unos Airpods o clon similar, y que está hablando por teléfono. Dentro de algún tiempo, ver a alguien en una cafetería con unas gafas de bucear puestas señalando cosas, agrandándolas con el característico gesto con dos dedos, o tecleando en el aire es posible que se haya convertido en algo habitual. Y si es así, Apple estará sentada en una pila de cash suficiente como para pagar la deuda externa de varios países pequeños, una pila todavía más grande incluso de la que ya tiene ahora mismo. Y lo que es más importante: lo habrá vuelto a hacer.


This article is also available in English on my Medium page, «Apple Vision Pro: a sight for sore eyes

46 comentarios

  • #001
    Guillermo - 7 febrero 2024 - 11:47

    Sinceramente creo que lo casos que se han hecho públicos forman parte de una campaña de marketing encubierto. Eso o estamos muy locos, aunque nadie es perfecto….

  • #002
    Lua - 7 febrero 2024 - 12:03

    «Las gafas de realidad virtual o aumentada que hemos visto hasta ahora eran un producto cuyo uso te aislaba»

    pues menos mal…

    aunque le veo otros peligros XDDD

    Bromas a parte… no dudo de que en algun momento, puedan llegar a ser una buena herramienta (bien utilizada, claro). Y como siempre, los «peros»…

    Por lo pronto y como dije en su momento, el peso me parece excesivo, aunque estes recostado en tu sofa. No lo veo en un uso que vaya mas alla de la media hora sin que te crujan las cervicales.

    El software de apoyo. Si no hay soft, solo tienes un bonito (y carisimo) ladrillo pegado al coco.

    Para poder opinar en profundidad, necesitaria tenerlas en mis manos/cabeza, algo que ya digo que no va a ocurrir aunque costaran 200€. Puede que para ver peliculas resulten mas inmersivas, no lo dudo. Pero para redactar documentos o teclear codigo, ya te digo que no.

    En su momento probe algunos teclados virtuales (proyeccion sobre la mesa) y acababan siendo un dolor de cabeza (y de dedos). Hacer lo mismo en el aire, no le veo mas ventaja (has de tener las manos «en suspension y sin apoyos»).

    En fin, como siempre, a esperar un tiempo… mientras tanto, un gadget para snobs.

    • c3po - 7 febrero 2024 - 12:27

      «Si te parece bien gastarte 3499$ en soberana soplapollez, de que nos extrañamos que los angelitos hagan soberanas estupideces en la calle»

      ¡Es la EH amigo, qué es infinita!

    • Marcos - 7 febrero 2024 - 17:14

      El software.
      Nada más leértelo, me ha venido a la cabeza como Microsoft pagaba ingentes cantidades de dinero para que las Apps fueran llevadas a sus Nokia cuando irrumpió con aquellos famosos Lumia
      (Siempre me quedé con las ganas de probar a fondo ese interesantísimo visualmente SO).

      Esto va a ser la misma historia.

      En cuanto a películas, ya que pones ese ejemplo concreto…, me gustaría decir que para que una película sea inmersiva, solo debe de constar con una cosa. Literalmente.
      Interés.

      Puede parecer una chorrada lo que digo, pero sinceramente, una producción audiovisual no es sino la evolución de una manera de contar historias a la luz y calor de una hoguera. Si el narrador sabe hacerlo bien, nadie se va a levantar hasta que la historia se termine.

      Siempre diré…, “La ventana indiscreta” te mantendrá hasta casi el último momento (y más), atado a la butaca, porque planta una semilla de manera muy sencilla y sin efectos especiales que germina y te atrapa de manera irremediable.

      Lo de los snbos… más bien me recuerda a los yupis de los 80 con traje, maletín y móvil. Me recuerda también a “el teléfono inalámbrico de Zack Morris”, que parecía del ejército. Veremos en 20 años qué tipo de gafas llevaríamos. De momento… nanai

  • #005
    Benji - 7 febrero 2024 - 12:23

    Independientemente de si será parte de la nueva normalidad para la generación beta, me interesa saber el efecto sobre el nervio óptico tener una pantalla brillante con luz azul tan cerca del iris durante 8h/día en el trabajo.

    Ahora mismo procuro estar a más de 50cm de mi pantalla y uso filtros cálidos para minimizar el daño que me pueda hacer. Con el móvil también intento bajarle la intensidad de birllo/tiempo de uso y aumentar la distancia respecto a mí.

    ¿No podría ser que si se populariza tendremos más gente con problemas de visión natural?

    • Lua - 7 febrero 2024 - 12:28

      Eso es otro tema que he comentado aquí en varias ocasiones trasladando la opinión de oftalmologos amigos

  • #007
    Gorki - 7 febrero 2024 - 12:35

    Perro muerde a hombre, no es noticia, hombre muerde a perro lo es.

    Yo creo que pasan a nivel de noticia las actitudes estrambóticas de algunos contados usuario de las gafas, y dentro de ese reducido grupo, no me cabe.a duda que en una mayoría de los casos, es una escenificación preparada con el fin de alcanzar el momento de gloria al que todos tenemos derecho según Andy Warhol, que nada tiene que ver con el uso habitual que luego esas mismas personas den al aparato.

    Lo que nos falta por descubrir son usos razonables y útiles para estas gafas, que yo estoy seguro que tendrán, aunque en mi opinión, estén casi limitados, a los videojuegos, donde le veo un gran futuro, el aprendizaje en simuladores, desde idiomas, (inmersión lingüística), o en el aprendizaje de manejo de maquinaria diversa, (del carnet de conducir, al manejo de retroexcavadoras o submarinos), el control de maquinaria a distancia (de drones, a cirugía de cirugía laparoscópica), y con un inmenso campo por descubrir en pornografía.

    • Lua - 7 febrero 2024 - 12:43

      Han cantado porno…. Chupito XDD

      • c3po - 7 febrero 2024 - 13:32

        En cuanto Musk lea un par de comentarios de Gorki de esta temática, se le iluminará el Neurolink (a Musk) y dejará su Robot de ser varón menguado ( parafraseando a Tierno Galvan…), para pasar a ser el Omnipotente Optimus

        Ahí lo dejo XDDD!

        • Lua - 7 febrero 2024 - 13:48

          Optimus Prime??? XDDD

    • Lua - 7 febrero 2024 - 14:08

      el momento de «gloria»… XDDD

      primera persona en comprarse unas

      (y luego dicen que no son fanaticos) XDDD

    • Gorki - 7 febrero 2024 - 14:09

      Lo siento, creía que escribía para un publico adulto, pero no para seres que aun reaccionan con nerviosismo ante las palabra como, caca, pis y culo.

      • Lua - 7 febrero 2024 - 14:20

        A ver… señor «adulto»… si la experiencia es tan «inmersiva», crees que la gente (y ahora me vais a permitir el exabrupto) va a estar dispuesta a que una catarata de lefa les salpique en la cara?

        Ya he dicho antes, que no dudo que habran usos mas pertinentes (en un futuro), como aquellos que tu señalas (excepto el porno).

        Yo hago inciso en aquellos «que no». Como teclear codigo o redactar documentos. Porque sencillamente, atizar los brazos al aire, no dudo que sera un buen ejercicio fisico, pero poco practico para determinadas tareas.

        Y porque si se me plantea que para esos menesteres, las gafas atienden a la voz y escribes con ella, simplemente las gafas, son innecesarias. Con un microfono y el reconocimiento de voz, basta y sobra.

        Los punteros bien???

  • #014
    f3r - 7 febrero 2024 - 14:12

    «que hay mucho idiota suelto con tres mil quinientos dólares para gastar»
    es justo el motivo de la masiva capitalización de esta compañía, si no ¿de qué?

    Que sí, que la compañía hace buenos productos, y blabla, pero toda su estrategia económica se basa en un ejércitos de imbéciles queriendo ser mejores que el resto de ejército de imbéciles que no quieren/pueden comprarse esos artícuos ridículamente caros (¿un móvil más de 200/300€? ¿hemos perdido el juicio como especie?)

    • Lua - 7 febrero 2024 - 14:23

      Pam…!!!! + 1000

    • RaulSB - 7 febrero 2024 - 16:00

      +100, y añadiría que la gran mayoria que aparecen bajando de un coche, o en él, la marca del coche suele ser la misma

    • Marcos - 7 febrero 2024 - 17:25

      ¿Hay que tomar chupito cada vez que también salta la alarma la acusación de víctimas de su propio ego en definición de los usuarios Apple?

      Sí, obviamente hay teléfonos hasta 600 y 700 euros más baratos que “vienen a hacer lo mismo”.

      Me cuestiono por qué adquirimos muchos productos en nuestro día a día, que tienen un sobreprecio sin investigar si en ese mercado hay opciones más competentes.
      Otra opción sería investigar, informarse, etc… pero entiendo que no se va a hacer para toda y cada una de la compra que hacemos.

      ¿Para qué comprar coches de primera mano existiendo el mercado de segunda mano? ¿Y para qué comprar un coche de segunda mano que cueste X si puedes encontrar otro que sea X-300?

      Yo estoy contento con mis productos Apple, los uso mucho, no me sobra la pasta pero es la opción que decido adquirir. Las otras pese a más baratas no me satisfacen en mi comodidad de igual manera. No tiene nada que ver con ningún status y lamento que alguien pudiera asociar algo así a un objeto.

      • Chipiron - 8 febrero 2024 - 13:09

        +1000

      • f3r - 8 febrero 2024 - 16:19

        «Me cuestiono por qué adquirimos muchos productos en nuestro día a día, que tienen un sobreprecio»
        Pues no sé, a mí no me pasa…(Por cierto, se suele entender por sobreprecio cuando hay un factor <1 entre ambos precios, no x4 o x7)

        "Otra opción sería investigar, informarse, etc… pero entiendo que no se va a hacer para toda y cada una de la compra que hacemos"
        Por qué? No lleva tanto tiempo…

        "¿Para qué comprar coches de primera mano existiendo el mercado de segunda mano?"
        Falso dilema. Aquí es: 1a mano mega-caro vs 1a mano precio normal (de paso te aviso que nunca me he comprado un coche de 1a mano, aunque no es religión; solo me molesta que todo el mundo se esté forrando a mi costa)

        "Yo estoy contento con mis productos Apple, los uso mucho, no me sobra la pasta pero es la opción que decido adquirir. Las otras pese a más baratas no me satisfacen en mi comodidad de igual manera."
        Pues tío, mucha comodidad debe de ser si no te sobra la pasta…quizá expandiendo esta parte los demás entenderíamos vuestras preferencias, por raras que suenen.

        Tengo bastantes conocidos que tienen Apple, y la verdad es que su realidad final es que se lo han comprado porque la marca ha inducido en su cerebro la idea de que el aparato es mejor que el de otras marcas (deducido después de indagar con ellos durante una hora o más sobre las supuestas bondades de Apple; después de la cu al acaban reconociendo que se han visto obligados a comprar otros cacharros de Apple para que su vida no fuera un infierno.)
        El único que he visto que le "hiciera falta" de verdad es a un colega músico de jazz, que tiene 200mil contactos, 20mil conversaciones abiertas, 100 aplicaciones de maquetado gráfico y musical, de composición de ritmos raros… en fin, una oficina móvil más que un teléfono móvil. Y aun así, la sensación es que para todo lo que usa el móvil, está perdiendo el tiempo (si miras a otros músicos de jazz en situación parecida y éxito parecido).

        Vaya parrafada, con lo que lo odio. Pero es que el temita lo he hablado miiiiiles de veces con muchas personas. Es más, tuve invertida MUCHA pasta en apple durante algunos años, ya que confiaba plenamente en la predecible estupidez de sus clientes.

        PD: De ahí también se sale. Mi mujer pasó de Mac a Linux, y ahora es una persona más feliz con una vida más plena (tono coña)

      • JM - 9 febrero 2024 - 10:22

        Me alegro de que estés contento con Apple.

        Yo prefiero otras opciones.

  • #021
    Lua - 7 febrero 2024 - 14:38

    Me sorprende que en Xataca las tengan y eDans aun no… :(

    Apple Vision Pro, primeras impresiones: tienen margen de mejora pero esto es el futuro y es espectacular

    Me quedo con el primer comentario:

    «Estas en la miseria de la soledad mas absoluta? Estas depresivo? Sientes que tu vida es patetica y que no tiene sentido? Tranquilo que por un modico precio de 3.500 euros seguiras estando solo y depresivo en el sofa de tu casa, pero al menos podrás disfrutar de una experiencia extra-sensorial para camuflar lo patetico de realidad en la que te encuentras»

    • RaulSB - 7 febrero 2024 - 16:01

      Ready Player One

      • Marcos - 7 febrero 2024 - 17:26

        Qué lástima de película comercial.

        De haber sido cine independiente, habría salido algo más fiel al libro y mucho mejor cinta.

    • Dino - 7 febrero 2024 - 17:12

      ¿Y dónde ha dicho eDans que no las tiene?

      • c3po - 7 febrero 2024 - 17:29

        El nuevo NFT… famosos con las gafas de buzo puestas

        Asumiendo pulpo…
        ¿A cuánto se cotizaría un NFT exclusivo de Enrique con las gafas?

        PS: Mucho criptobrother listillo,… pero se pierden las mejores ideas de negocio !!

        • Lua - 7 febrero 2024 - 19:52

          Claro que si guapi… XDDD

          gafas

      • Lua - 7 febrero 2024 - 17:34

        Es lo que tiene no leer los enlaces que nos aporta: de su articulo en invertia, al final:

        «en cuanto esten disponibles en España, las comprare»

        • Dino - 7 febrero 2024 - 20:23

          Muy cierto. De todos modos no salió el emoticono de sonrisa hilarante que puse :’-(

    • Lua - 7 febrero 2024 - 18:54
  • #030
    Angel - 7 febrero 2024 - 18:00

    Hoy todos tenemos un iPhone en el bolsillo, sea el original o la copia llamada Android. Apple es maestra en inventar productos. Me encantaría probar las gafas, hay usos que me parecen muy posibles… para mi pinta muy bien. Pero si esto va a ser o no un nuevo caso como el smartphone, no creo que llegue a tanto. Quizás sea como el smartwatch, que tiene su nicho. El tiempo lo dirá.

    • f3r - 8 febrero 2024 - 16:34

      «Hoy todos tenemos un iPhone en el bolsillo, sea el original o la copia llamada Android. Apple es maestra en inventar productos»

      THE WHAT!
      El primer smartphone CON TOUCHSCREEN! era el IBM Simon(1992). El primer iphone, 2007:
      «The IBM Simon was the first of its kind when it came out in 1992. This phone was the 1992 version of today’s I-Phone. It was touch screen, portable, had a calculator, email, and could work on networks. It was basically described as being the first time someone created a mobile computer into the shape of a phone.»

      PD: Debe de molar vivir en un mundo mental creado a medida para ser feliz.

      • Enrique Dans - 8 febrero 2024 - 17:02

        Ese, amigo, es un argumento absurdo. Sí, IBM inventó nosequéleches… QUE NO USÓ NUNCA NADIE JAMÁS EN NINGÚN SITIO. ¿A quién coño le importó ese invento de IBM? Llegó Steve Jobs, levantó la mano con un iPhone en el Moscone Center de San Francisco un 9 de enero de 2007, comenzó la era del smartphone, todos los teléfonos de todos los fabricantes empezaron a querer ser como el iPhone hasta hacerse indiferenciables, y hoy podemos decir sin ningún tipo de miedo a equivocarnos que la era smartphone existe porque Apple la creó. IBM y otros ni salen en la foto. Vamos, es tan absurdo como decir que el ratón lo popularizó Xerox…

        La primera lección en todo curso de innovación es aprender a diferenciar la invención, que en muchos casos no le importa a nadie, de la verdadera innovación, que es convertir la innovación en algo que realmente llega a todas partes y que cambia el mundo. Y Apple es la compañía que mejor lo hace y lo ha hecho en toda la Historia.

        Al César lo que es del César.

        • Lua - 8 febrero 2024 - 18:30

          Entre lo de IBM (que lo desconocia) y el iPhone, ya existian telefonos tactiles, entre ellas las Palm (se les llamaba PDA’s), algun model de Samsung, series 68xx y 58xx de Nokia, y HP… y como se llamaba la de HP…???

          Oh sorpresa, iPAQ… ni tan siquiera la «i» la invento Apple… anda ya… :P

        • Chipiron - 9 febrero 2024 - 08:52

          Bien explicado. Yo añadiría algo más: parte de la innovación es explorar muchos inventos que aún no han salido de la fase de prototipos de laboratorio y decidir cual de ellos (si es que existe) representará una revolución en el futuro.

          Xerox tenia condenados al ostracismo a los inventores de las ventanas y los ratones. No supo ver el potencial y no lo comercializó. El equipo de Apple, encabezado por los Steves lo vió de inmediato.

          Esa es una parte fundamental de la ecuación: desbrozar la paja del grano.

      • Carlos Quintero - 8 febrero 2024 - 17:12

        Sin acritud, esto ya se ha explicado mil veces: Apple no es NUNCA la primera en inventar nada, pero es la que, cuando reinventa algo existente, lo suele hacer con una experiencia de usuario que hace que se adopte masivamente, y que genera fieles seguidores (no todos imbéciles a los que les sobra el dinero).

        Esto tiene sus excepciones, claro, y será muy interesante ver si las Vision Pro están en la categoría de acierto total, fallo estrepitoso, o algo intermedio.

        PD: todos tenemos nuestras pajas mentales. Y en este foro algunas son tremendas :-)

  • #036
    Gorki - 7 febrero 2024 - 23:34

    Lo realmente me asombra, es la capacidad que tiene Apple de vender lo que sea a sus famboys, independientemente que valga o no valga para nada el producto que ofrecen, Si mañana dice que pone a la venta un peine con transistores, también venderá un montón

    Apple ha vendido aproximadamente 200.000 auriculares Vision Pro

    • RaulSB - 8 febrero 2024 - 06:45

      La psicología lo define como comportamiento gregario.

      Apple es una marca con capacidad para redefinir conceptos y enganchar a los necesarios early adopters. Tesla también. Si el concepto funciona, luego vienen las economías de escala y ganan otros.

      Estaría bien hablar del entorno industrial asiático (electrónica, construcción, industria, IA y recientemente la aplicación de todo eso a la industria militar) pues nos jugamos nuestra futura «independencia» industrial en europa. Y de paso tocar también el papel de esos grupos industriales en los lobbies europeos que deciden los cambios normativos.

      Ejemplo: normativa F-Gas, su implicación en la transición a otros refrigerantes con bajo GWP, la baja cualificación de trabajadores EU, el fin de las calderas de gas y la nueva burbuja de precios de fotovoltaica recién estallada. Está siendo una tormenta perfecta de la que la industria y el consumidor europeo va a salir claramente perdedor por no haber medido bien los tiempos y las formas.

  • #038
    Enrique - 8 febrero 2024 - 09:27

    «liberarnos, para muchas tareas, de la esclavitud de tener que estar delante de nuestro ordenador» para ponerte unas gafas de buzo que te aíslan de tu entorno…

    El síndrome del esclavo satisfecho

    Qué perece de alta tecnología que sólo busca tu tiempo, y qué pereza de gente que lo regala.

    • c3po - 8 febrero 2024 - 09:58

      Eso tiene un nombre…

      Y es lo mismo que poner en el escritorio una maravillosa foto de una playa de las Maldivas de fondo… sucedáneo de donde te gustaría estar… una cosa es la vida que te gustaría tener y otra la que tienes…

      alienación:

      «Limitación o condicionamiento de la personalidad, impuestos al individuo o a la colectividad por factores externos sociales, económicos o culturales.»

  • #040
    Dedo-en-la-llaga - 8 febrero 2024 - 10:35

    Obviamente, incluso aunque no fuese esa la intención, que lo dudo muchísimo, todo esto es purito marketing. Y la cuestión no es cuánto idiota tiene 3.500 uros para gastar, sino que cómo es posible que tantísimos idiotas lleguen a tener ese dinero y más, muchísimo más, independientemente de en qué se lo gasten, y no sólo en la soberana soplapollez de estas gafitas: un paso más hacia el cumplimiento del sueño húmedo del tecnocapitalismo, la agenda oculta de toda esta basura de proyectos:

    https://www.youtube.com/watch?v=aPr0KtlvC_M

  • #041
    Chipiron - 8 febrero 2024 - 13:15

    Veo mucha opinión a favor y en contra cuando ninguno ha probado el puñetero producto.

    Primero probémoslo, y luego opinemos.

    Y los comportamientos de haters hacia Apple ya huelen a muerto desde hace mucho tiempo.

    Existen haters de Mercedes, BMW, Volkswagen? Porque yo sepa un Dacia Sandero también te lleva de A a B… y puestos a mencionar a alguien, el famoso Ibiza de Gorki :-)

    • f3r - 8 febrero 2024 - 16:38

      No somos haters, más bien laughers.

      Pero, sin duda: todo merece la pena ser probado porque este tipo de tecnología tiene muchísimo potencial (se adopte en masa o no).

      Lo único es que los productos de microsoft y de apple, pues como que huelen a basura podrida, básicamente porque están hechos para robarte toda tu libertad; son insufribles

  • #043
    Javier Lux - 8 febrero 2024 - 17:25

    ¿Apple sigue censurando apps porno? Es para un amigo.

    Creo que sí. Habrá que esperar a la réplica Android.

    • Chipiron - 9 febrero 2024 - 08:48

      XDDDD.. dile a tu amigo que hay una web que puede usar, una muy poco conocida… pornhub… XDDD

  • #045
    manuel tena - 16 febrero 2024 - 18:41

    Para poder opinar en profundidad, necesitaria tenerlas en mis manos/cabeza, algo que ya digo que no va a ocurrir aunque costaran 200€. Puede que para ver peliculas resulten mas inmersivas, no lo dudo. Pero para redactar documentos, ya te digo que no.

  • #046
    Luis - 24 febrero 2024 - 08:15

    ¿Apple Vision Pro? Es extraño cuando realmente quieres que te guste algo y tratas de obligarte a que te guste, pero no puedes. Este es mi sentimiento general hacia Apple Vision Pro. Es una tragedia para personas como yo que usamos gafas; ¡Incluso Oculus Rift S era compatible para usar con gafas!.

    Ni tan siquiera los Apple fanboys como yo vamos a poder evitar el monumental batacazo que se va a llevar Apple.

    He perdido toda pasión e interés en esencialmente todos los productos. Todo es tan aburrido, igual, genérico y agotado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados