El interesante panorama de los chips para inteligencia artificial

IMAGE: Aristal Branson - Pixabay

El CEO de OpenAI, Sam Altman, se ha embarcado en la búsqueda de entre cinco y siete billones de dólares de financiación, una cantidad desmesurada que excede con mucho todas las rondas de financiación hechas habitualmente, más que muchos fondos soberanos, y más que el valor combinado de las dos compañías más grandes del mundo, Apple y Microsoft. Los movimientos de Altman se extienden a inversores de todo el mundo, y forman parte de un plan enormemente ambicioso en el que intervendrían múltiples actores.

¿Qué pretende hacer Altman con todo ese dinero? Muy sencillo: incrementar brutalmente la capacidad de producción de chips para el desarrollo de inteligencia artificial, algo que es actualmente el mayor cuello de botella para el desarrollo de la industria y para la aplicación de la inteligencia artificial a todos los niveles y en todas las industrias. El proyecto planteado por Altman es tan ambicioso, que ha tenido que reunirse con la Secretaria de Estado de Comercio, Gina Raimondo, con el fin de dar cuenta de sus planes y movimientos.

La inteligencia artificial es sin duda la tecnología del momento: con OpenAI facturando ya más de dos mil millones de dólares, y con todos los proyectos en busca de financiación incluyendo la inteligencia artificial en sus presentaciones a accionistas, la tecnología supone un cambio para los negocios de la totalidad de las compañías tecnológicas, que se ven obligadas no solo a incorporarla a su oferta, sino también a tratar de seguir manteniendo su control sobre el mercado.

El desarrollo de mucha más oferta de chips para el entrenamiento de algoritmos y las tareas de inferencia cambiaría, además, la ecuación de poder de la industria, en la que una sola compañía, Nvidia, que supo estar en el lugar adecuado y en el momento preciso, ha sabido convertirse en la protagonista absoluta y ha logrado multiplicar su valor de manera espectacular. El vídeo de The Wall Street Journal sobre los chips para inteligencia artificial, su importancia y su uso me ha parecido especialmente didáctico.

Para OpenAI, la perspectiva de una industria de los chips con mucha más oferta y en manos de más actores supone un escenario mucho más ventajoso que la posibilidad de depender, al menos durante bastante tiempo, tan solo de una compañía. Y de ahí los movimientos de Sam Altman, que lejos de quedarse en un punto de la cadena de valor, intenta influir en todos los que pueden determinar ya no solo el desarrollo de la inteligencia artificial, sino mucho más importante, la difusión de su uso a lo largo de todas las industrias.


This article is also available in English on my Medium page, «Sam Altman has big, big plans to put AI at the center of every industry«

14 comentarios

  • #001
    Lua - 9 febrero 2024 - 17:58

    Al final nos haremos daño… XDD

    • Dedo-en-la-llaga - 10 febrero 2024 - 00:45

      ¿Por qué veo una nube gris de duda en tu cincelado rostro, sin darse cuenta que llevamos añísimos haciéndolo; haciéndonos la hostia de daño?

      Recemos una oración inútil.

  • #003
    Juan T. - 9 febrero 2024 - 18:09

    ¿Seguro que no es el usual error de traducción billion = billón?.

    Por que estamos hablando de 310 veces el valor de capitalización de Telefónica , por ejemplo.

    • Lua - 9 febrero 2024 - 18:26

      Sam Altman Seeks Trillions of Dollars to Reshape Business of Chips and AI

      OpenAI chief pursues investors including the U.A.E. for a project possibly requiring up to $7 trillion

  • #005
    c3po - 9 febrero 2024 - 19:11

    Oh mucho me equívoco, oh la razón de echarle de OPENAI era el quedarse «en primera persona» el negocio de los chips…. si esta fantasmada de ahora es interna a la empresa correcto, pero si es para su lucro personal es un impresentable de órdago, ¿sabemos por donde van los tiros?

    Y hablando de tiros, ayer probé Google Gemini y va como un tiro, super rápido y preciso, le pregunté, sobre filología alemana, Grimm, etc y respondió muy bien. No era la wiki simple como otros… Lo tengo que probar con código, que Bard era muy mejorable,… (bastante peor que el 3.5)

    En cuanto a Sam, o es un genio, o es una escapada hacia adelante, se habló en su momento, que «el combustible de MS» lo estaban quemando a un ritmo insostenible. Y que tenía como para año y medio,…E igual esté ha oido hablar de Ruiz Mateos, y está haciéndole un homenaje póstumo a su forma de hacer negocios…, porque desde luego o tiene la AGI con el «pedo que se quiere tirar» o lo de «más madera» puede ser el final de la cuenta atrás, la competencia con Meta/Google teniendo productos que igualan a Gepeto, lo veo muy complicado, y el retorno de la inversión ¿para cuando?. Más cuando NVIDIA tiene liderazgo para rato y sobre todo know-how, que no se adquiere en un plis-plas, y tenemos ya los ultra procesadores de Intel y el equivalente de AMD, y listos para el salto previsible de necesidad de procesadores que se espera con Windows 12 + IA.

    El chiringuito de Sam no se monta en un plis plas, necesitas no solo la fábrica, sino saber hacerlo, y como mencionaba Chipiron que le pasó a Apple con los chips del wifi, puede ser otra vez la misma historia. Tiene como mínimo para 3 años, y corto me quedo…

    Y Apple que coño hace !!, hace tiempo cuando sacaron los M1 recuerdo que para ellos la IA, era la chorradita de interactuar en tiempo real, con muñegotes, bueno harán lo de siempre, de chino listo, que los demás inventen, y cuando vean algo que les interese, sacar el mismo producto, muy bien hecho y a tirar de mercado cautivo a cojón de pato. Eso si.

    • Lua - 9 febrero 2024 - 19:26

      Desbancar a NVIDIA no es cosa de tres o cuatro años… por mucho que riegues las cuentas… No se cual es su plan maligno que seguro lo tiene…

      OffTopic, que es viernes (me disfrazo y me voy):

      He visto suficientes pelis futuristas ochenteras como para saber que un ex-ingeniero del FBI injustamente despedido reprogramará el robot y sembrará el caos por la ciudad.

      Nueva York se deshace de su ‘prometedor’ robot policía: «Es un cubo de basura sobre ruedas»

    • Mauricio - 10 febrero 2024 - 01:09

      C3PO, he leído el siguiente párrafo de tu comentario y cuatro palabras han brillado con luz propia:

      «Y Apple que coño hace !!, hace tiempo cuando sacaron los M1 recuerdo que para ellos la IA, era la chorradita de interactuar en tiempo real, con muñegotes, bueno harán lo de siempre, de chino listo, que los demás inventen, y cuando vean algo que les interese, sacar el mismo producto, muy bien hecho y a tirar de mercado cautivo a cojón de pato. Eso si.»

      Ese «que los demás inventen» que le atribuyes a Apple, ¿no sería tan solo el eco del célebre «¡Que inventen ellos!» (o «Inventen, pues, ellos») de Miguel de Unamuno? ¿Se podría decir que Unamuno es el verdadero precursor de la línea de pensamiento que está detrás de la empresa de la manzana?

      Y antes de que venga Chipiron a llamarnos la atención, muestro la prueba contundente de esta deriva unamuniana:

      Apple lover – «¿Que nada hemos inventado? Y eso, ¿qué le hace? Así nos hemos ahorrado el esfuerzo y ahínco de tener que inventar, y nos queda más lozano y más fresco el espíritu…»
      Apple hater – «Al contrario. Es el constante esfuerzo lo que nos mantiene la lozanía y la frescura espirituales. Se ablanda, languidece y desmirría el ingenio que no se emplea…»
      Apple lover – «¿Que no se emplea en inventar esas cosas?»
      Apple hater – «U otras cualesquiera…»
      Apple lover – «¡Ah! ¿Y quién te dice que no hemos inventado otras cosas?»
      Apple hater – «¡Cosas inútiles!»
      Apple lover – «Y ¿quién es juez de su utilidad? Desengáñate: cuando no nos ponemos a inventar cosas de esas, es que no sentimos la necesidad de ellas.»
      Apple hater – «Pero así que otros las inventan, las tomamos de ellos, nos las apropiamos y de ellas nos servimos; ¡eso sí!»
      Apple lover – «Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó.»
      Apple hater – «Acaso mejor.»
      Apple lover – «No me atrevía a decir yo tanto…»
      Apple hater – «Pero ellos, ejercitando su inventiva en inventar cosas tales, se ponen en disposición y facultad de seguir inventando, mientras nosotros…»
      Apple lover – «Mientras nosotros ahorramos nuestro esfuerzo.»
      Apple hater – «¿Para qué?»
      Apple lover – «Para ir viviendo, y no es poco.»

      Solo he reemplazado a Román por «Apple lover» y a Sabino por «Apple hater». El diálogo original de Unamuno, como ya muchos sabrán, se encuentra en el ensayo El pórtico del templo, escrito en Salamanca en julio de 1906.

      :-) :-) :-)

      • c3po - 10 febrero 2024 - 09:48

        Muy bueno !!

        «Que muera la innovación»
        Casi Millán Astray, en 2024…

  • #010
    Guillermo - 9 febrero 2024 - 19:20

    Hace poco también se ha reunido con los militares.
    Los usass no van a dejar la dependencia de chips e IA estén en empresas foráneas

  • #011
    Fer - 10 febrero 2024 - 07:25

    España tiene mucho sol y viento, le recomiendo que traiga aquí la producción de chips.

  • #012
    f3r - 10 febrero 2024 - 11:50

    Hablemos con propiedad Enrique. ¿Quiere hacer chips para AI en general, o para LLM?

    Lo digo porque la diferencia es notable, sobre todo en términos del interés real para la humanidad (100% en el primer caso, 0% o negativo en el segundo)

  • #013
    Gorki - 10 febrero 2024 - 11:56

    Zapatero a tus zapatos,

    Si OpenAI es experta en Inteligencia Artificial y otras empresas son expertas en fabricar chips,. Lo razonable, es que OpenAI ,emita un texto con las especificaciones que debería cumplir el chip ideal para sus necesidades de la AI, o la AGI, que evidentemente, no serán las de un chip diseñado para potenciar c videojuegos y que las empresas expertas en hacer chips, investiguen la forma de cumplir esas especificaciones y traten de fabricarlos.

    El que OpenAI busque hacer sus chips, me parece tan absurdo como que Nvidia decidiera meterse a la investigación de una AI, para consumir sus chips.

    La experiencia que tengo es que crear un conglomerado de empresas proveedoras, solo produce como consecuencia, que pierdes la libertad de elegir en cada momento aquello que te vendría mejor. Si OpenAi crea una fabrica de chips, se vera obligado a consumir sus chips, aunque en el mercado los haya mas adecuados.

    • c3po - 10 febrero 2024 - 15:43

      Por cierto NVIDIA tiene proyectos de IA bastante potentes en el mercado empresarial, de los que «no alucinan»:

      https://resources.nvidia.com/en-us-omniverse-industrial-digital-twins/omniverse-enterprise-digital-twins?lx=deNrXD

      PS: Hay una gran diferencia entre aprovechar la IA y dedicarse a los LLM

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados