Waymo empieza a conducir en autopistas

IMAGE: Waymo

Waymo anuncia que, comenzando este mismo mes, sus vehículos autónomos extenderán su rango de actuación a las autopistas que rodean el área de Phoenix, dotándolos así de un alcance muy superior y no restringido ya exclusivamente a vías urbanas.

En realidad, los vehículos de la compañía llevaban ya buena parte del año recorriendo estas autopistas pero con conductor de seguridad, contrariamente a lo que ocurre dentro de la zona urbana, en la que operan de manera completamente autónoma desde hace ya mucho tiempo. Además, incluyen desde hace cuatro semanas también la recogida o la llegada al Sky Harbor International Airport de Phoenix, al que se suele acceder de forma habitual a través de autopista. En general, en la mayoría de las ciudades norteamericanas grandes, la conducción por autopista es un requisito fundamental para moverse de forma cómoda y sin restricciones.

Siguiendo la política de desarrollo pausado de la compañía, el servicio de conducción autónoma en autopista estará por el momento disponible únicamente para empleados, pero se ampliará a todos los usuarios en cuanto se estime adecuado. Lógicamente, la conducción en autopistas plantea desafíos que la conducción urbana no tiene, fundamentalmente derivados de una mayor velocidad que puede hacer mucho más graves los efectos de cualquier error de cálculo o mala decisión, pero la compañía cree que es perfectamente posible llevarlo a cabo de manera segura. De hecho, es interesante pensar que las autopistas fueron el primer entorno en el que otra compañía dedicada a la conducción autónoma con una aproximación completamente diferente, Tesla, desarrolló de manera fiable su Autopilot, que yo utilizo habitualmente todos los días en mi ruta de aproximadamente veinte kilómetros para acceder a Madrid, y de manera consistente en mis viajes.

Con su progreso pausado pero consistente, Waymo se está convirtiendo en la compañía que avanza más y de manera más segura hacia la conducción autónoma total, lo que algunos llaman Nivel 5: poder operar el vehículo sin ningún tipo de intervención humana, por prácticamente cualquier sitio incluido en su cartografía y en prácticamente cualquier condición razonable. En realidad, la compañía no fabrica coches autónomos, sino que dedica sus esfuerzos al desarrollo del llamado «Waymo Driver», un conductor automatizado capaz de enfrentarse a prácticamente cualquier situación y de hacerlo consistentemente mejor que un conductor humano. En este momento, el servicio está disponible en Phoenix, San Francisco, Los Angeles y Austin, y está trabajando para seguir extendiendo el servicio a más ciudades.

En pleno 2023, y disponible desde 2021, cualquier usuario puede llegar a esas ciudades, particularmente a la primera en ofrecer el servicio, Phoenix, descargarse la aplicación correspondiente y solicitar un servicio autónomo que le lleve a prácticamente cualquier sitio en la ciudad. El servicio se ha convertido en una parte integrante habitual del paisaje urbano, hasta el punto de que hay usuarios que los utilizan como «motel con ruedas».

Para los que decían que no podía ser y que además era imposible, una vez más, la evidencia de que no es conveniente desafiar a la tecnología.


This article is also available in English on my Medium page, «Measured as ever, Waymo now ventures onto the freeways of America«

26 comentarios

  • #001
    C3po - 9 enero 2024 - 11:05

    Ultimo párrafo, para ponerles nombres a esos algunos

    «Puede haber muchas industrias y empresas que inviertan mucho dinero en esta tecnología, y después de invertir durante muchos años se demostrará que no lleva a ninguna parte», afirma Li Yunfei, portavoz de BYD.

    No olvidemos que los chinos tienen un buen olfato comercial. Y BYD ya supera a Tesla.

    Otro recorte,

    «El CEO de Tesla, Elon Musk, prometió que un millón de vehículos totalmente autónomos circularían por las carreteras en 2020. Que uno de sus coches eléctricos sería capaz de ir de Nueva York a Los Ángeles sin ayuda humana, también. La realidad es desalentadora»

    Con las manitas en el volante, y sin naranja claro.

    Yo soy de la opinión de Enrique, es bueno que los prueben en las autopistas.

    Nos pillan lejos, pero no sería yo quien se montara en uno y más en fase de aprendizaje de estos vehículos.

  • #002
    Gorki - 9 enero 2024 - 12:52

    ¡Ya viene el cortejo!
    ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines,
    la espada se anuncia con vivo reflejo;
    ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.

    Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes,
    los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas
    la gloria solemne de los estandartes,
    llevados por manos robustas de heroicos atletas.

    Y ocho años mas tarde, por fin, llega el Robotaxi a Valencia, ¿Llegara la funeraria a llevarme en un robofúnebre? Yo intento que si, pero no se si llegare a vivir lo suficiente.

  • #003
    ArratoiaK - 9 enero 2024 - 15:48

    Hola Enrique. Ya no solo esto, creo que es el inicio de un cambio en el concepto de propiedad y lleva implícito un nuevo paradigma. Lo desarrollo un poco más aquí:

    El futuro de los vehículos privados

    ¡Un saludo!

    • Gorki - 9 enero 2024 - 17:07

      No llego a entender, por qué razón, por cambiar la forma de llevar un coche, vamos todos a dejar de que rer un coche propio. ¿Alguien me lo quiere explicar?:

      Lo que todos siempre hemos querido y no hemos podido, es tener un coche con chofer, como tuvo mi abuelo.

      Hoy si llamas a Uber tienes el coche en dos minutos a la puerta de tu casa, pero no conozco a nadie que haya vendido SU COCHE por ese motivo.

      Insinué a mi santa que gracias a los coche Sharing, podíamo prescindir de nuestro coche y me dijo, «¿Podemos pargar seguir con el Ibiza?»

      • Chipiron - 9 enero 2024 - 19:44

        Hola Gorki:

        La razón es obvia: si se consigue (lo pongo en condicional) la conducción autonoma de nivel 5, automaticamente el «Car sharing» se puede convertir en una realidad.

        La mayoría de los que tenemos coche lo utilizamos menos de una hora al dia de promedio (es decir, menos de un 5% del tiempo).

        No estarías dispuesto a pagar, por ejemplo, una décima parte de lo que vale un coche para entrar en una comunidad de «car sharing» que te garantizase un coche con mucha rapidez siempre que lo necesitases?

        La diferencia es que no te lo traería un chófer (con sus costes asociados), si no que vendría solo después de haber servido a otro cliente.

        Obviamente las tarifas serian diferentes segun la hora del dia en la que pides el coche, pero económicamente hablando, comprar un coche (seas tu o una empresa) que se utiliza 10-15-20 horas al dia sale mucho más rentable que tener 30-40keuros inmovilizados en casa 23 de cada 24 horas..

        Un saludo!

        • Gorki - 9 enero 2024 - 20:13

          Tengo en casa un salón que no utilizo en meses, Tengo una habitación de invitados, que utilizan mis hijos de guidas a peras cuando me visitan, Tengo una vajilla de porcelana que pongo como mucho 10 veces al año.Tengo una olla exprés que quizá ponga una vez al mes sobre el fogón, Tengo una segunda casa en Llanes que solo utilizo como mucho un mes al año.

          Tengo un traje de bodas y sus correspondientes zapatos negros que solo me pongo en los funerales de mis amigos. Tengo una extensa biblioteca con libros que nunca mas volveré a leer. Un taladro que Dios sabe cuando he utilizado por última vez,…

          Por último tengo un tratero en el sótano lleno hasta la cofa de cosas, que si me robaran esta noche, me harian un gran favor, pero que soy c incapaz, (y no digo nada mi mujer), de llevar al punto limpio.

          Creo que tengo un buen pasar pero no me considero rico, Si quiero conservar esa montón de cosas poco útiles, que podría pedir en alquiler o prestadas a un vecino, sin problema y no lo hago, porque deseo considerarme PROPIETARIO de ellas.

          ¿Por qué diablos la gente piensa que lo voy hacer con el coche que un dia si y uno no saco de mi plaza de garaje.diferente de lo que hao con todo lo demás.

          Es que vosotros no estáís rodeados de cosas que utilizais mucho menos de un 5% del tiempo. ¿Os sentais en todas las sillas de vuestra casa? ¿Uilizáis todas las luces , o os quedan lamparas de cuando se llevaba el wolframio?, ¿Cuantas cosas tenéis en el disco duro, que nunca mas vais a volver a ver/leer, pero sois incapaces de tirar? ¿Teneis bicicleta. skis, raqueta, ¿Cuanto la usais? ¿Por qué no la alquilais?

          No entiendo la fijación con el coche y en cambio nada con la segunda vivienda^por dedir algo de menos uso y mas precio

          • Asamoraga - 10 enero 2024 - 07:19

            Si no lo usas, súbelo a Wallapop… Un saludo.

          • Gorki - 10 enero 2024 - 11:37

            Aver si lo entiendes,

            Deseo considerarme PROPIETARIO de esas cosas. No tengo el MENOR DESEO de deshacerme de ellas

          • JM - 10 enero 2024 - 14:41

            Pues yo estaría encantado de poder despreocuparme del coche y prescindir de el cuando no lo necesito.

          • Luis - 10 enero 2024 - 22:51

            Eres un crack Gorki.
            Estos modernillos de pacotilla no saben del placer de la propiedad privada. La propiedad es INDEPENDENCIA pese a que pudiera resultar más costosa, es un lujo, aspiracional como ahora gusta decir a los horteras. Nos quieren hacer ser esclavos del pago «mes a mes», como curritos de sus empresas.
            La fascinación y deslumbre por las nuevas víaas de «progreso» hace que se nos nuble el juicio muy frecuentemente.

            Eso si, un SI muy grande al auto-abastecimiento eléctrico, aquí si se consigue la INDEPENDENCIA de las electricas.

          • ArratoiaK - 11 enero 2024 - 12:55

            Ok Gorki, felicidades por disponer de tantas propiedades y hacernos conocedores de tu inmenso poder económico, no solo por adquirir esos bienes, sino también por poder mantenerlos mes a mes para tu exclusivo uso y disfrute (y sobre todo para poder demostrarlo públicamente).

            Solo comentar que esa actitud de sentimiento PROPIETARIO, de la que tanto alardeas, fue un movimiento que siempre ha estado ligado a posición social y al feudalismo, donde los terratenientes tenían derechos sobre la tierra y sus habitantes. Con el tiempo, surgieron cambios económicos y sociales que llevaron a la transición hacia sistemas más modernos de propiedad donde sociedades más avanzadas evaluaban si el desembolso económico de un bien compensaba el tiempo dedicado a su uso.

            Es por eso que existen piscinas comunes, pistas de tenis comunes, campos de fútbol comunes, medios de transporte comunes e incluso (fíjate qué distópico) servicios médicos comunes.

            Obviamente una bicicleta, por el desembolso económico que supone, no tiene sentido alquilarla, pero ahí está el tener más capacidad de pensamiento que un primate.

            Te invito a reflexionar un poco más de lo obvio: ¿crees que un fabricante de un producto que ofrece en alquiler mirará más o menos la calidad del producto en cuestión? ¿No tendría sentido alargar la obsolescencia programada que tienen los productos que COMPRA frente a los productos ofrecidos desde un proveedor en ALQUILER?

            Pero vamos, me parece muy interesante tu reflexión cortoplacista considerando que tienes hijos. Así les irá a las futuras generaciones cuando el vertedero lo tengan en la puerta de casa.

        • Mauricio - 9 enero 2024 - 20:41

          Chipiron, como ya he dicho por aquí, en América Latina hay ciudades donde hay muchos taxis muy económicos y eso no le ha quitado a la gente el deseo de tener su propio auto. La verdad es que si la gente se guiara por el tiempo de uso, nadie compraría, por ejemplo, un taladro, un martillo, un serrucho o un juego de destornilladores.

          En todo caso, si nos centramos en la idea de lo prescindible por falta de uso intensivo, habría que considerar que ya que se puede vivir suficientemente bien en un departamento en el que haya apenas 12 metros cuadrados por persona, los metros cuadrados adicionales de cualquier vivienda deberían ser también considerados superfluos.

      • Matt - 10 enero 2024 - 01:53

        Totalmente de acuerdo. Nunca he entendido porque creen que la gente dejará de querer tener coche en propiedad porque se vuelvan autonomos.

        • Chipiron - 10 enero 2024 - 09:25

          Es simple: por la misma razón que empieza ha hacerse popular el hacer un leasing del coche en vez de comprarlo: Sale ventajoso económicamente.

          • Gorki - 10 enero 2024 - 11:43

            El leasing para particulares es como la compra a plazos, una forma de financiación. Para empresas, una forma legal de trasformar en GASTO un dinero en dado en NEGRO a los directivos.

            Como he tenido coches de empresa, a todos los efectos, los consideraba MIOS, solo que la empresa me los cambiaba por otro coche cada dos años, que pasa a ser también MIO.

      • Benji - 10 enero 2024 - 11:56

        Estoy con Gorki y Mauricio. Tal vez en alguna gran ciudad (Madrid, Paris…) se puede evitar tener coche para el día a día, pero todos quieren salir el fin de semana a un pueblo, a comer con amigos a la sierra o a pasar el día en un lugar de campo y río o ir a la playa de Valencia. No hay coche autónomo alquilable para eso ahora mismo ni se divisa en el horizonte algo semejante.

        Es más, en muchos de esos destinos tienes que aparcar lejos de la carretera, meterte entre árboles, arena o barro. Si no tienes volante estás condenado.

        Y aunque hubiera el servicio, sería complicado. O te lo alquilas todo el día para que se quede contigo hasta que te apetezca irte o cuando llames a uno tiene que venir desde 60km y te toca esperar una hora.

        O peor, 200 familias van a valencia llevándose esos 200 coches de madrid. Ese día Valencia tendrá muchos coches autónomos por ahí sin tener ni idea de donde recargarse, de si interfieren con otros servicios, con los valencianos sin al app correcta porque no son Waymo sino BYD la que tiene un acuerdo con la ciudad, etc, etc.

        Mi horizonte es de 30-40 años. Lo veré cuando me jubile… tal vez

  • #017
    David - 9 enero 2024 - 19:35

    «En este momento, el servicio está disponible en Phoenix, San Francisco, Los Angeles y Austin, y está trabajando para seguir extendiendo el servicio a más ciudades.»

    He revisado la web de Waymo y veo que para disfrutar el servicio en Los Angeles y Austin tienes que apuntarte a la lista de espera «waitlist» por lo que entiendo que a día de hoy aún no está disponible. Quizás me equivoque…

    • Gorki - 9 enero 2024 - 20:25

      Lo que no entiendo como ex informático, es que si han conseguido que funcione en Phoenix y parece que eso esta fuera de toda duda, es por qué les cueste tanto repicar el experimento en otros sitios,

      Yo solo tengo una explicación lo de phoenix funciona, (eso es indudable), pero no es rentable, por tener gastos no muy claros que hacen mas caro mover un taxi sin conductor que con conductor, Por ejemplo puede que tenga por cada n coches, un tele conductor, para hacerse cargo de la conducción a distancia en caso de emergencia, o que el mantenimiento de tanto vehículo sofisticado sea carísimo, o que todos los días tengan que levantar un plano al milímetro de las calles de Phoenix por si han hecho una zanja nueva no recogida en anteriores plano.

      Solo que no sea negocio, puede ser la única causa de que ho hayan desplegado ya su invento por cientos de ciudades, Puede que después de todo la solución UBER de chofer mal pagado, sea la única rentable.

      • Iván - 9 enero 2024 - 21:51

        Por un combo de orografía, distribución urbanística y clima.

        Imagina todas las complicaciones que tendrán que afrontar cuando sean paisajes nevados y «todo sea blanco»

        • Gorki - 10 enero 2024 - 11:46

          Si cierto, no debe haber en el mundo ninguna ciudad situada en un paisaje árido, todas estan o en la tundra o en la selva..

  • #021
    Javier Lux - 10 enero 2024 - 08:00

    Siempre pensé que la parte más importante del pastel de la conducción autónoma era el transporte de mercancías. Imaginaba que conducir por las autopistas, interstate en USA, con centros logísticos a las afueras de las grandes ciudades actuando como hubs de esos camiones autónomos iría a ser el primer objetivo de la industria de conducción autónoma.

    Obviamente me equvoqué, y salta a la vista que no soy experto en ese tema. Pero debería de haber algun estado en USA que uniera sus grandes ciudades por medio de ese sistema. Texas podría estar bien. Tres hubs en Dallas, Houston y San Antonio y tenemos al triángulo Tejano interconectado por carretera. Supongo que llegará pronto.

    • Chipiron - 10 enero 2024 - 09:30

      No es mala idea..

    • Gorki - 10 enero 2024 - 11:51

      Se hizo una prueba de conducir caravanas de camiones por autopistas en la que solo se conducía el primero de ellos y el resto de camioles les seguian a muy corta ditancia por sus mismas huellas.

      Por lo que se, tampoco debió ser satisfactorio el resultado, porque no se que hayan seguido adelante.

      Mercedes-Benz prueba en vías públicas la circulación en caravana de camiones autónomos

  • #024
    Luis - 10 enero 2024 - 22:35

    Enrique, deberías abrir miras a la hora de obtener información para no ser tan anglo-dependiente.
    Que los chinos tengan una comunicación más que deficicente no obsta para que vayan por delante Tesla y las trasnochadas compañias tradicionales de automoviles. La invasión de todo occidente esta al caer pese a todo tipo de aranceles-acojono que se les ponga, recuerdalo, de todos modos fué un bonito sueño occidental eso de Tesla.

    PD: No hay que buscar fuente reconditas para estar al tanto: el canal YT Carwow de Calero es suficiente.

    • Enrique Dans - 10 enero 2024 - 22:49

      Conozco muy bien lo que pasa en China y tengo muy buenas fuentes. A lo mejor lo que tienes es que leerme mejor…

      • Luis - 10 enero 2024 - 22:56

        Te lo digo porque la inmensa mayoría de enlaces que pones (almenos desde hace 7 años que te sigo) es de prensa estadounidense.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados