Tesla, BYD y el panorama de la electrificación

IMAGE: Alexander Migl (CC BY-SA)

La noticia del sorpasso de BYD a Tesla en número de vehículos vendidos en el último trimestre de 2023 confirma la buena noticia de que la compañía norteamericana ya no está sola en este mercado, en el que la competencia es absolutamente fundamental de cara al futuro.

En realidad, las cifras de 2023 de BYD aún están por debajo de las ventas de Tesla en la categoría que realmente interesa, la de vehículos eléctricos puros, pero no cabe ninguna duda de que está marcando una evolución que, partiendo de ser un fabricante de baterías, la sitúa en una posición verdaderamente interesante. Si añadimos el hecho de que BYD no es la única marca de vehículos eléctricos exitosa procedente de China y que el declive de la industria tradicional del automóvil europea, norteamericana y japonesa está llevando a un cambio total del protagonismo, parece claro que dedicarse a cargar sus vehículos de aranceles para intentar proteger a una industria local patéticamente incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos es una receta perdedora.

Todo indica que la inmensa mayoría de los analistas de la industria del automóvil se equivocaron de parte a parte: pensaron que la competencia de Tesla llegaría de las marcas tradicionales cuando quisieran dedicarse a producir vehículos eléctricos, y se han encontrado con que esas marcas tradicionales son completamente incapaces y con que la competencia llega de marcas que ni siquiera estaban consideradas parte de la industria, como la propia BYD , como Xiaomi o como muchas otras, y no solo de China, sino también de otros países del sudeste asiático. La industria ha cambiado, y eso se nota.

La llegada de la competencia al vehículo eléctrico y la evidencia de que los vehículos eléctricos son, en realidad, mucho más baratos, es sin duda una muy buena noticia. La electrificación del transporte, debido al descomunal número de automóviles que hay en el mundo, es una de las palancas principales que tenemos para luchar contra la emergencia climática. Pero obviamente, no es la única: queda la energía.

Afortunadamente, el mercado es racional, y el hecho de que la energía renovable sea la más barata de toda la historia en términos de producción está también modificando un mercado que ha entendido que tenemos que electrificarlo todo lo antes posible: pese a los agoreros que afirmaban que Alemania contaminaría más por haber cerrados sus centrales nucleares, el país ha obtenido en 2023 el volumen de emisiones más bajo de sus últimos setenta años. Incluso en los Estados Unidos, el país más contaminante del mundo, se ha alcanzado el punto en el que el 40% de la energía es producida sin generar emisiones contaminantes.

Estamos en el buen camino. Falta que los que mantenían objeciones absurdas al cambio se den cuenta, que se adelanten las fechas para la transición, y que aprendamos a visualizar al fin un futuro libre de humos y de ruidos.


This article is also available in English on my Medium page, «It looks like China is about to become the world’s biggest supplier of EVs«

30 comentarios

  • #001
    Xaquín - 6 enero 2024 - 13:12

    La gente no quiere aprender de la historia del Imperio Romano (y otros anteriores como el de Alejandro Medio), como le importa un pito el llamado efecto Streissand… o, algo más relacionado con los coches, el «efecto KODAK»…

    Presume de algo, que luego verán rápido las entretelas sobre tu dominio de ese algo… en fin… no es un proverbio chino, pero seguro que se puede comprar en cualquier bazar de «todo a 100».

  • #002
    Gorki - 6 enero 2024 - 14:04

    Evidentemente, el fabricante que mas coches electricos venda, nunca será un constructor de carrozas electrificadas, sino el que sea capaz de sacar al mercado, el heredero del, 2 Caballos, el 600, el Escarabajo, o el Cuatro Latas o si nos queremos remontar el Ford T

    Hay un mercado virgen, esperando que, como prometieron, las baterías eléctricas sean mucho mas densas en vatios y sobre todo mas baratas. Hacer un motor eléctrico y añadirle toda su parafernalia electrónica, sabemos que tiene poco coste, si las tiradas de series son por millones de ejemplares.

    • Pit - 6 enero 2024 - 17:57

      Hace una semana me entregaron un MG4,430 km de autonomía por 32.000 euros con batería NMC de 64 kWh. Hay otra versión, más interesante en mi opinión, con batería de LFP de 51 KWh, unos 100 Km menos de autonomía y casi 5000 euros menos, pero no era yo el único que es decidía.

      Con los 3000 de deducción del IRPF que me aplicaré ya en la proxima declaración de la renta y cuando me lleguen los 7000 euros de ayuda, queda ya un precio interesante. El modelo con batería LFP ya baja cómodamente de los 20.000 euros. Cuesta encontrar un coche nuevo que sea más asumible a 7 años que ese, siempre que lo puedas cargar en casa..

  • #004
    Benji - 6 enero 2024 - 14:11

    @Gorki: BYD está a punto de sacar el «Seagull», un modelo que tendría baterías de sodio, mucho más baratas de producir. El coche se vende con una batería más cara a unos 12.000€ en china y un alcance de unos 450km.

    Con la batería de sodio bajaría el precio del coche un 20% y no sé si la distancia la mantendrán, ya que el socio tiene una densidad menor ahora mismo. Pero podríamos hablar de un coche eléctrico con un alcance Madrid-Playa de valencia por menos de 12.000€.

    Igual está más cerca de lo que pensábamos el Ford T/2 caballos/600 de los eléctricos.

    • Gorki - 6 enero 2024 - 14:19

      Como siempre, esperando, cuando el futuro se decide a hacerse presente, Predicciones fabulosas, me llegan todos los días, realidades palpables, con cuentagotas Algunas inesperadas, como ChapGPT, pero escasas,

  • #006
    Gorki - 6 enero 2024 - 14:16

    Estamos en el buen camino. Pues no , seguinos gastando energía a esgarra y falta que o gastemos menos por que si o por que nos la racionen, pero gastando a esgarra energia no adelantaremos un paso en el buen camino

    El carbón, el combustible más contaminante, alcanzó un récord de consumo en 2023

    A pesar de los avances en energías renovables, los combustibles fósiles siguen desempeñando un papel dominante en la combinación energética mundial y las emisiones relacionadas con la energía continúan creciendo. Estos hallazgos pueden verse en detalle en la edición 2023 del Statistical Review of World Energy.

    Statistical Review of World Energy 2023

    Claro que también hay buenas noticias

    La quema mundial de gas cae al nivel más bajo desde 2010

  • #007
    Julio - 6 enero 2024 - 16:38

    Enrique leer este artículo y acordarme de ti por lo que dijiste el otro día de las marca que no llevan bien lo del futuro y el software
    https://www.motorpasion.com/industria/nadie-usa-gps-coches-nuevos-algunas-marcas-quieren-cobrarte-ello-asi-que-quieren-cargarse-android-auto

  • #008
    Victor - 6 enero 2024 - 18:08

    Yo diría que el más contaminante es China. Pekin parecía el Londres del XIX antes de las olimpiadas

    • Gorki - 6 enero 2024 - 20:06

      Vivimos en un Mundo Globalizado y para esto del cambio climático mucho mas, Lo que cuenta es el CO2 que echamos a la atmosfera,,que si procede de combustibles fósiles, siempre suma, porque liberamos CO2 enterrado en el Carbonifero La tierra recicla lo que puede, pero no mas,

      Igual me da que el CO2 se cree en Nueva York o en Tombuktú, el efecto es siempre el mismo, China es largo tubo de escape, de los productos que consumimos en Occidente , que antes se hacían aqui, y ahora se hacen allí. No nos engañemos, Cuando compres tu patalla de televisión supergigante (ya no me atrevo a llamarlas de plasma), lo gozas tu aquí, pero el CO2 se produjo en China y fue a parar a la atmosfera común para ellos y para nosotros. Culpar a los Chinos es una política de avestruz, como es lo de Noruega, ellos muy limpitos y vendiendo petróleo a cascoporro. Hay que ser idiota, o hipócrita , no se que es peor.

  • #010
    Fernando Monllor - 6 enero 2024 - 18:58

    Es evidente que Tesla no está sólo, pero lo que es peor para Tesla es que donde se decide el futuro de la electromovilidad es en China. De hecho, Tesla sin gigaShangai, ni BYD hoy sería pasado. Empresas como NIO, Xiaomi, Geely o Huawei pueden ser la revelación del futuro con tecnología avanzada y ventas. Quizás Elon hizo muchas cosas bien, pero otras tantas mal. Lo peor es que sólo se ha quedado en la autocomplacencia. Errores como el FSD con cámaras o un Cybertruck a pérdidas revelan que no hay que embestir como los toros a la barrera. Problemas sindicales están dejando a Tesla mal parada, que será lo siguiente ?. En resumen, si no fuera por el proteccionismo americano y europeo Tesla lo pasaría mal hasta en US y Europa. Pero la gran pregunta: el proteccionismo es beneficioso para que haya competencia, y por ende, innovación y bajadas de precios ?-

  • #011
    Marcos Martínez - 6 enero 2024 - 21:19

    En Canarias lleva circulando un taxi Mercedes sin parar 24 horas al día, los 365 días del año, desde el año 1987. Tiene 7,2 millones de kilómetros y el motor es un diésel Pérkins.

    Los eléctricos que ahora se están fabricando son chatarra y basura en comparación.

    • Gorki - 6 enero 2024 - 22:06

      Ese es un coche ecól0gico, se contruyó una vez, y ha durado 700000000 de kiló.ometros, y aun se venderá.a como chatarra o a un coleccionista de coches antiguos.

      Di todos los vehículos que circulan fueran como ese habrí.ia mucha menos CO2 en el aire. (también muchos mas parados, la obsolescencia programada se invento para evitar eso)

    • demosc - 8 enero 2024 - 09:36

      Ese coche está contaminando muchísimo, luego lloramos por los cánceres, asma y otras enfermedades.
      Deberían multarlo fuertemente.

    • Merodeo - 8 enero 2024 - 15:35

      En Gran Bretaña hay una locomotora de carbón que lleva circulando 150 años, y tiene tropocientos millones de kilometros recorridos, los diesel Perkins que se están fabricando ahora son una chatarra y basura en comparación.

  • #015
    Juan T. - 6 enero 2024 - 22:03

    La pregunta del millón, dando por descontado que el gobierno gravará la electricidad de las electrolineras para compensar los impuestos que dejan de ingresar por la venta de combustible, es como podrán gravar a los que tengan un unifamiliar y lo puedan cargar en casa para que no haya agravio comparativo.

    • Gorki - 7 enero 2024 - 13:27

      En Noruega se han sacado un impuesto proporcional al peso del coche , el que tiene un coche de 3000 kilos, paga mucho mas que el que lo tiene de 800 kilos, cargue donde cargue.la energía.

      Asi se libran de cargar a la electricidad mas impuestos de lo que ya le están cargando y que por duerza usamos pobres y ricos, (En España era un 21% creo que lo han rebajado durante un tiempo, con las medidas para combatir la crisis)

  • #017
    Luis - 6 enero 2024 - 23:54

    Muy interesante la entrada. No conozco el sector y siempre me pregunto sobre la influencia del estado en estos resultados. ¿Es inocua la influencia del gobierno de China en esto? Gracias, y un saludo

  • #018
    Rodrigo - 7 enero 2024 - 08:43

    Ventas de coches en España

    Este artículo desglosa muy bien por categorías las ventas de coches en España.

  • #019
    Rodrigo - 7 enero 2024 - 08:48

    Off-Topic

    Evidentemente lo que voy a comentar no tiene nada que ver con este artículo pero quería escribirlo porque es un tema que trata habitualmente @edans.

    Ayer entre en un diario español y me salió el típico mensaje de las cookies pero con una novedad que nunca me había encontrado. Tenía únicamente dos botones: uno para aceptar las cookies y otro para pagar la suscripción si no estabas dispuesto a aceptar las cookies. Es decir, no te daba la opción de rechazar las cookies, salvo pagando, para continuar navegando.

  • #020
    Rodrigo - 7 enero 2024 - 09:47

    @edans. Perdona por la intromisión con un artículo que he escrito sobre las renovables. No es por darle publicidad a mi blog, que acabo de estrenar, sino por no hacer un comentario largo aquí.
    Los claroscuros del éxito de las renvobales en España
    Hablo del éxito de la generación renovable en España durante el 2023 y hago algunas consideraciones sobre el tema.

    • Gorki - 7 enero 2024 - 13:37

      Hay que tener valor para iniciar un blog ahora con todo en contra, están pasados de moda, Google no es justo a la hora de s posicionar y te hunde a la segunda página de búsquedas,…

      Yo tuve uno de cierto éxito, Me visitaba una media de unas 3000 personas y mi record estaba en los 5000.. pero cambiaron los tiempo y baje a 400 visitas y framca mente el esfuerzo que me llevaba sacar el Blog no me compensaba y lo deje

      Me solidarizo contigo y leeré tu post.

      • Rodrigo - 7 enero 2024 - 15:03

        Gracias Gorki. Seguiré escribiendo aunque no me lea nadie.

        • Dino - 7 enero 2024 - 15:50

          También podrías hacer que la escala vertical de tus gráficos empezase en cero, suele ser más intuitivo para el observador casual.

          • Rodrigo - 7 enero 2024 - 16:18

            Lo tendré en cuenta para el futuro. Gracias

    • Mauricio - 7 enero 2024 - 15:04

      Rodrigo, espero que tengas muchos éxitos con tu nuevo blog. La verdad es que no es fácil que una nueva publicación digital llegue en este momento a tener un número significativo de lectores. Veo que no tienes una sección de comentarios y eso siempre ha sido un valor añadido, por lo que no sería una mala idea que optes por activarla. También deberías escribir como mínimo una vez a la semana y publicitar el blog en las redes sociales cuando tengas al menos cinco posts escritos. Si tu idea aspira a llegar al gran público y no quieres sencillamente tener un cuaderno de apuntes en línea, deberías tener tu propio dominio y quizá pagar una pequeña campaña publicitaria de Google Ads. Te deseo mucha suerte con esta iniciativa.

      • Rodrigo - 7 enero 2024 - 16:20

        Gracias. Lo de los comentarios ya lo pensé pero para eso necesito pagar. Seguramente lo haga en el futuro.

  • #027
    Pit - 7 enero 2024 - 09:53

    En el artículo que enlaza Enrique sobre la caída en las emisiones en Alemania: In all, the thinktank estimated only 15% of the reduction in 2023 constituted “permanent emissions savings”.
    La reducción entre 2022 y 2023 fue del 10%, así que la caída estructural no pasa del 1,5%, muy lejos de lo que se necesita

    Y sobre la nuclear, la cuestión obviamente no es si las emisiones han caído o no al cerrarlas, sino cuánto habrían caído de no hacerlo.

    Por otra parte, en el mismo artículo:
    “The crisis-related slump in production weakens the German economy. If emissions are subsequently relocated abroad, then nothing has been achieved for the climate.”
    Se confirma que la correcta interpretación de los datos es fundamental para resolver cualquier problema o reto. Y con la simple reducción de emisiones en algunos países ( incluso en la mayoría de ellos) no podemos estar seguros no ya de estar resolviendo el problema, sino ni siquiera de que nos estemos moviendo en la dirección correcta.

    Así que aunque todos estamos necesitados de buenas noticias en este ámbito, me temo que está de Alemania no es una de ellas.

  • #028
    Fer - 7 enero 2024 - 09:56

    Hay una ola antirrenovables y anticoche eléctrico, los lobbies de lo tradicional intentan ralentizar el cambio, pero el peligro viene cuando se promocionan partidos populistas contrarios a la transición energética y que pueden poner en peligro muchas cosas.

  • #029
    jose luis portela - 7 enero 2024 - 13:20

    Te aporto un dato Enrique: El año pasado en el salon del automovil de Alemania, la mitad de las marcas que habían eran chinas y de estas la mitad era la primera vez que exponían en Europa. Es decir, claramente el mercado va a ser chino, simplemente porque las marcas Europeas no se atraven a dar el verdadero cambio que necesitan

  • #030
    guerrillero - 8 enero 2024 - 14:52

    En el artículo sobre Alemania, dice que la bajada de consumo eléctrico se debe principalmente a que la industria intensiva en energía ha disminuido su producción.

    Y tengo entendido que esa producción se está trasladando a otros paises debido a la subida de costes en Alemania.

    The drop was “largely attributable to a strong decrease in coal power generation”, Agora said, accounting for a reduction of 46m tonnes in CO2 emissions.

    Emissions from industry fell significantly, largely due to a decline in production by energy-intensive companies.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados