Innovación y sanciones comerciales

IMAGE: Nvidia

Las sanciones norteamericanas a la exportación de chips avanzados a China parecen estar generando otro episodio similar al ocurrido con ASML, en el que la compañía originaria de los Países Bajos perdió una importante cantidad de dinero y oportunidades en uno de sus mercados más importantes, China, por tener que cumplir con sanciones diplomáticas dictadas por el gobierno de un tercer país, los Estados Unidos.

Ahora, se trata de Nvidia, la compañía que más creció a lo largo del pasado 2023 gracias a ser la productora de las GPUs utilizadas de forma cada vez más masiva en todas las compañías para hacer frente a las demandas de computación de la inteligencia artificial generativa. Pero, como ocurrió en el caso de ASML, el gobierno norteamericano llegó con su guerra comercial contra China, y parece estar estropeando el panorama: para Nvidia, uno de sus principales mercados, con hasta una quinta parte de sus ingresos, son las grandes compañías chinas como Alibaba, Tencent, Baidu o ByteDance, con fortísimos intereses en la aplicación de la inteligencia artificial generativa a sus negocios.

Sin embargo, el gobierno norteamericano dictó que los chips más potentes de Nvidia no podían ser exportados a China, lo que llevó a la compañía a fabricar nuevas versiones de esos chips, pero con sus especificaciones convenientemente rebajadas para poder así cumplir con la legislación que permite su exportación.

¿Dónde está el problema? Pues que, lógicamente, lo que las grandes compañías chinas quieren son las versiones completas más potentes de esos chips, no las intencionadamente rebajadas, y están empezando a plantearse que, ante ese deterioro en las prestaciones que las acerca razonablemente a los chips de generaciones anteriores, prefieren recurrir a chips de fabricación china, concretamente fabricados por Huawei.

Consecuentemente, Nvidia se encuentra ahora con muchos menos pedidos de sus chips de prestaciones rebajadas, y con una gran cantidad de pedidos de los chips «de verdad» que había previsto para ese mercado que ahora no puede servir. Y mientras tanto, quien está sirviendo esos pedidos y aprovechando para desarrollarse en ese mercado es una compañía a la que los precedentes nos dicen que no es nada bueno acorralar con sanciones, porque tiene el orgullo y las capacidades suficientes como para lograr sobreponerse a ellas. A lo largo de 2023, Huawei ha recibido pedidos de al menos cinco mil chips Ascend 910B por parte de otras empresas chinas, un chip que se considera la alternativa china disponible más cercana al chip de alto rendimiento de Nvidia prohibido para exportación.

Con las sanciones, por tanto, el gobierno norteamericano no solo perjudica a una compañía de su propio país que estaba aprovechando su momento histórico, el encontrarse prácticamente en el ojo del huracán, para obtener un fortísimo crecimiento, sino que además, estimula fuertemente a un competidor extranjero muy potente para que investigue y desarrolle sus capacidades para fabricar chips más y más potentes, capaces de llegar a satisfacer la insaciable demanda de la industria de su país.

En el mundo actual, las sanciones diplomáticas tienen un recorrido cada vez más escaso e impopular: las fronteras son cada vez más permeables a la tecnología, y los actores implicados, especialmente las compañías, nunca ven con buenos ojos que se les prive de manera arbitraria del acceso a sus mercados, particularmente si son tan grandes y estratégicos como China. El «todo por la patria» tiene sus límites, y si además hablamos de compañías tecnológicas que pueden llevar años invirtiendo para llegar a estar en el lugar oportuno en el momento adecuado en que una tecnología comienza su período de adopción masivo, podemos entender que la posibilidad de causar daños irreparables ya no a la cuenta de resultados, sino incluso a la posición competitiva de esas empresas es claramente realista. Y ese tipo de daños no son para nada fáciles de compensar o recuperar.


This article is also available in English on my Medium page, «Here’s what Washington’s sanctions on China are achieving«

24 comentarios

  • #001
    Andres - 7 enero 2024 - 14:45

    Efectivamente, es lo que se consigue con la prepotencia y el racismo anglosajon: «No van a ser capaces de hacerlo». Soy ingeniero electronico, y desde el primer momento, no me quedo duda de que se pondrian a su nivel si o si. Le cuento una pequeña anectota, buscando libros sobre litografia Ultravioleta extrema seleccione cinco que me recomendaron. Algo me llamo la atencion, aunque al principio no cai. Unos dias dspues me di cuenta: TODOS los autores eran asiaticos, no busque sus biografias, pero le aseguro que no habia ni un solo europeo/gringo ¿universidades occidentales, empresas de por aqui? Bueno, casi seguro que volveran a casa, sobre todo tal como se estan poniendo las cosas.
    Los norteamericanos esperan que china tarde quince años en ponerse a su altura, creo que dispondran de diseños a su altura en dos años, y que en cinco años posiblemente esten el condiciones de producirlos masivamente.
    Me alegro.

  • #002
    Benji - 7 enero 2024 - 15:51

    La tecnología se puede censurar en exportaciones, pero no puedes evitar que 1000 chinos norteamericanos trabajen para Apple, nVidia, Qualcomm y demás y luego se vuelvan con el conocimiento a su país, que les promete pagar incluso más por esos conocimientos.

    Al final china es un 20% de la población mundial, no hay como frenar eso

  • #003
    Yomismo - 7 enero 2024 - 16:51

    ¿Y qué alternativa tiene EEUU cuando sus analistas de defensa llevan años avisando del peligro militar de que una autocracia como la China se haga con esas tecnologías? ¿Y Occidente en general de que la industria China haga como siempre y acabe mediante dumping con nuestras industrias, pero esta vez precisamente de las que marcan las diferencias? La historia nos enseña que las dictaduras, si adquieren el suficiente poder tecnológico y militar, lo usarán para imponerse. ¿Somos conscientes del peligro de que una dictadura como la China se convierta en el gran hegemón mundial? ¿Queremos que su modelo de censura, explotación laboral, desprecio por los derechos humanos, etc. se imponga como el modelo mundial o directamente lo imponga, al principio veladamente (con subvenciones a partidos ultra, propaganda, etc.) y finalmente mediante imposiciones directas?

    China ha aprendido los errores de la URSS, pese a que con Xi Jin Pig esté retomando cada vez más un camino autoritario, represivo y aún más nacionalista, y creo que debemos tener claro que no se va a quedar quieta conformándose con su país. Su estrategia de expansión y destrozo de otros países (intentando camuflarlo como de ayuda y comercio, que se lo digan a Sri Lanka y tantos otros) no son sino un pequeño aviso de lo que va a pasar a gran escala cuando sienta que supera a EEUU y pueda hacer frente a sus vecinos (Filipinas, Taiwán -que no me digan que le pertenece-, etc. están temblando).

    Esto no es una simple guerra comercial, en absoluto, y nos jugamos mucho todos.

    • KOLDO SARRIA - 7 enero 2024 - 19:50

      Censura, explotación laboral, desprecio por los derechos humanos, imposición, hegemonía, autoritarismo, represión, nacionalismo, expansionismo, destrozo de otros países…

      Se da usted cuenta de que todas estas «virtudes» son perfectamente aplicables al ACTUAL HEGEMÓN, y que de hecho lleva décadas aplicándolas a su antojo a lo largo y ancho del planeta? Ahorraremos enumerar ejemplos, porque la lista sería interminable. Citaremos solo el último: reventar sin miramientos y ante sus narices una costosísima infraestructura civil europea, crítica para su abastecimiento energético.

      Proyecta usted sus recelos hacia el futuro inmediato, pero curiosamente no muestra la más mínima tacha hacia los abusos actuales y pasados.

      Tal vez debería darse una vuelta por el diccionario de la RAE para repasar el significado del término «sectario».

      • Yomismo - 7 enero 2024 - 20:05

        “Sectario” más bien se puede aplicar a quien solo sabe soltar un “y tú más” sin responder a lo que planteo. Respondiendo al “y tú más”: la dictadura china ha matado a decenas de millones de personas de su propia población, ese es el modelo que es peligroso para nosotros si se impone. No entro en los campos de concentración, en las torturas, en la represión, la falta de derechos fundamentales, explotación laboral… CONTRA SU PROPIA POBLACIÓN. ¿Realmente esto le parece mejor que el actual hegemón, cuyas cifras son infinitamente peores que las del actual hegemón… antes de lograr serlo y contra su propia población? ¿De verdad le gusta esta alternativa o, sensatamente, prefiere impedir que este modelo se imponga?

        Pero en cuanto a política exterior, ¿ha visto usted el dumping chino? ¿Ha visto los bloqueos y sanciones a otros países cuando le ha interesado? ¿Ha visto las amenazas territoriales a otros países que va incrementando a medida que cree que tiene capacidad para enfrentarse a ellos?

        La próxima vez, antes de hablar, reflexione dos veces y, sobre todo, trate con respeto a su interlocutor, porque decir tonterías y faltar al respeto es muy fácil. Hasta usted ha demostrado poder hacerlo, imagine.

        • Matt - 7 enero 2024 - 21:46

          ¿De verdad estas hablando de los bloqueos y sanciones de China a otros países para defender la hegemonía mundial estadounidense, que son los campeones mundiales de los bloqueos, sanciones e intervenciones a otros países? jajajajaajajajajajajajajajajaja

          Si si, está claro que los sectarios son los demas, no tú.

          • Yomismo - 7 enero 2024 - 22:36

            Comerse todo lo que he dicho para solo quedarse con eso y además inferir que ir contra la dictadura china es defender la hegemonía de EEUU son ejemplos de sectarismo

        • KOLDO SARRIA - 7 enero 2024 - 23:06

          Constatar que todo y cualquier imperio, por el mero hecho de serlo, ha cometido históricamente, comete y cometerá inevitablemente (debido a la brutal concentración de poder que adquiere) varios tipos de abusos, injusticias y atrocidades, no es alegar ningún “y tú más” ni nada parecido. Es simplemente constatar una realidad objetiva de carácter histórico-político, alejada de condenas o valoraciones subjetivas nacidas de particulares y personales filias y fobias.

          Si aun así se insiste en querer condenar esas atrocidades, CONDÉNENSE TODAS, y no solo las cometidas por cierta parte (planteamiento en el que persiste en su respuesta), porque para ese caso el diccionario tiene reservado cierto término que lamento que no sea de su agrado.

          Por cierto, ese término se refería al planteamiento de la cuestión, y en ningún caso a la persona, lo cual convierte sus ataques ad hominen en injustificados y gratuitos. Habérselos ahorrado, hubiera ayudado a que estimáramos más sus opiniones y puntos de vista.

          • Yomismo - 7 enero 2024 - 23:18

            Llamarme “sectario” es una falta de respeto que usted soltó porque le apeteció y que podía ahorrarse

            No venía a cuento hablar de EEUU porque lo que planteo es cuál es la alternativa de EEUU precisamente.y los peligros que supone China, y usted no responde a mis planteamientos sino que se limita a decir que EEUU también hace muchas barbaridades. No responde a nada de lo que escribo. Una vez constatado lo de EEUU, me responde a lo que digo o va a seguir en esta línea?

    • Javier - 7 enero 2024 - 20:03

      Solo puedo imaginar la cara de asombro de un iraquí o un sobreviviente de Hiroshima o Nagasaki al leer tantas «perlas de sabiduría» en tan corto y poco pensado párrafo…

      • Yomismo - 7 enero 2024 - 20:07

        Dígaselo a la gente del Tíbet, a las víctimas de la Revolución Cultural, de Tiannanmen, a los iugures y a tantos DECENAS DE MILLONES… ¿sigo o mejor se para a pensarlo usted un poco más?

        • Javier - 7 enero 2024 - 20:47

          …hablando de «pensarlo un poco más…»

          Falacia de evidencia incompleta

          La falacia de prueba incompleta, o por su designación en inglés cherry picking (literalmente, «recolección de cerezas») es la acción de citar solo los casos individuales o datos que parecen confirmar cierta postura a la vez que se ignoran las pruebas que podrían contradecirla. Es un tipo de falacia de atención selectiva, el ejemplo más común es el sesgo de confirmación.

          Deberías pensar un poco más antes de andar aleccionando a los demás con el dedito levantado, digo, si no te molesta hacer el ridículo. Pero si lo disfrutas… quien soy yo para decirte que dejes de hacerlo….

          • Yomismo - 7 enero 2024 - 22:37

            Es usted quien entró intentando aleccionar, lo que es peor, sin argumento alguno, solo con ad hominem. Y ahora, además, cita una falacia de manera completamente incorrecta, pues no he caído en ella. Pare un poco a pensar antes de entrar a aleccionar e intente argumentar un poco

        • Santiago - 10 enero 2024 - 23:59

          Sin hablar de los Narcoestados de Gran Bretaña o USA repartiendo Opio como golosinas

      • Gorki - 7 enero 2024 - 20:10

        Me sumo- Como nos verán los ojos rasgados, cuando piensen, que un ojos redondos, dio la orden de exterminar dos poblaciones llenas de civiles de ojos rasgados, sin la menor importancia estratégica.

        Lo menos que deben pensar, es que los ojos redondos hemos conseguido un desarrollo tecnológico que no ha ido a la par del desarrollo moral.

        • Yomismo - 7 enero 2024 - 20:28

          ¿Ha leído usted lo que hacía Japón en esos años? Lea lo que le hacía a las mujeres chinas, por ejemplo, y lo que pensaban hacer al resto del mundo.

          • Gorki - 7 enero 2024 - 21:28

            Ha leído Vd. lo que hicieron los rusos con las mujeres alemanas.

            Parece como si racistas solo fueran los que perdieron la guerra mundial. Los demócratas USA no dejaban sentarse a los negros en el mismo sitio que los blancos. mientras se les llenaba la boca de decir lo racistas que eran los Nazis. ubn tiene a los indios viviendo en reservas.

            No quiero hablar de lo que hacían los belgas en el Congo, Tampoco los inglese fueron muy santos enfrentando a los indios con los paquistaníaes, para tener mas fácil la conquista de Asia, Por no hablar de la guerra del Opio.

            Y los franceses con los argelinos o los vietnamitas,…

            Señores reconozcamos que el racismo es algo connatural con la raza humana, igual pasa entre las hormigas, Has metido una hormiga en un hormiguero que no es el suyo,… y tratemos de superarlo, con el razonamiento, soy racista porque soy humano, pero el racismo es en si mismo una perfecta tontería…

  • #018
    Gorki - 7 enero 2024 - 16:57

    He vivido lo suficiente para saber que el cierre de fronteras no vale para nada,
    Cuando Franco promulgo a época de la autarquía, se cerraron las fronteras a las importaciones, por dos motivos, por un lado se «ayudaba» a la industria local arrasada después de la guerra, y por otra parte, se ahorraban divisas que no teníamos, para lo mas esencial, por ejemplo petróleo.

    Pero de nada valio, si un industrial, digamos aragonés, precisaba un torno de metales, que quiáa pesara 1000 kilos, contactaba con los contrabandistas del Valle de Aran o de Andorra, y a cambio de las joyas de la abuela, le traían pieza a pieza desde Francia a Zaragoza la máquina de los mil kilos sin que los aduaneros, ni la policía de fronteras se enterara. Igual pasaba en la frontera con Prtugal por la que entraba algo muy buscado, café, que los contrabandistas portugueses pasaban desde Portugal por las Hurdes.

    No me puedo creer a que a estas alturas, no hay un chino que tenga como biombo, una empresa en un país no perseguido por USA, como puede ser AUSTRIA que compre los chips al por mayor que haga que fabrica cualquier chuminada y que desde allí no se envie los chips, como chatarra e waste a un pais africano y de allí a China. Por favor no nos chupemos el dedo.

    • Javier - 7 enero 2024 - 20:18

      Exactamente como hizo Estados Unidos con el titanio ruso: como no lo podía producir ya que los mayores yacimientos estaban en Rusia ¿qué hizo? Creó empresas fantasmas en Europa y lo compró en cantidades suficientes para poder exportarlo y producir un avión que usaron para espiar… a los rusos, algo de lo que nunca se cansaron de alardear desde ahí en adelante.

      La estructura del avión estaba realizada con titanio importado desde la Unión Soviética durante el punto álgido de la Guerra Fría.

    • Yomismo - 7 enero 2024 - 22:42

      Dado que el sistema de comentarios no me deja responderle más arriba, lo que me ha respondido es un non sequitur, no tiene relación con lo que estaba diciendo, que es que Japón en ese momento estaba cometiendo crímenes al mismo nivel o peor que los de los nazis, con intención de llegar al resto del mundo.

  • #021
    Xaquín - 7 enero 2024 - 21:11

    Es curiosos como el Imperio USA , además de ignorar la historia del Imperio Romano, quiere escapar de su propia historia (tan cortita ella!), ya que su «imperio» nació de explotar la energía de su población white a tope (colonización del Far West), ayudado por la importación a tope, más o menos forzada de energía intelectual de calidad, de cualquier país «en problemas» (naturales o, sobre todo, previamente generados por la intervención USA).

    Pero es lo que hay…

  • #022
    Javier Lux - 8 enero 2024 - 08:45

    Yo creo que será bueno que USA y China tengan dos gigantes de chips RISC avanzados.

    Al final la disuasión nuclear apacigua a todos los inteligentes. Funcionó en el conflicto entre los imperios USA-URSS y funcionará en el conflicto entre los imperios USA-China. Es muy interesante la presión que China está haciendo a Putin a que NO utilice armas nucleares en Ucrania. Se sabe que en caso que un país nuclear, Rusia, atacase con armas nucleares un país sin ellas, Ucrania, Taiwan se armaría de ellas inmediatamente.

    Mientras, todos nosotros disfrutaremos de los chips +avanzados +baratos. La tesis de Enrique es válida La disuasión nuclear tapona a los imperios.

  • #023
    c3po - 8 enero 2024 - 10:17

    Sobre USA, muchas veces he comentado, y es tan obvio que todo va a ir a peor, sobre todo si dejan que el tramposo se vuelva a presentar el 5 de noviembre, pq en ese caso gana seguro…. y la lía seguro, con tanto frente abierto: Ucrania, Irán, Israel, China, México,… amiguete de Putin…

    • Gorki - 8 enero 2024 - 11:48

      Si se presenta Trump, un populista y se presenta Biden, los americanos van a tenerlo difícil, elegir entre dos momias vivientes.
      Tengo 80 años como ellos y creo conservar razonablemente mi cerebro, pues me admira lo que era capaz de hacer a los 60 años, llegaba a la oficina y para las 11, había estudiado y tomado decisiones, sobre cuatro o cinco temas mas o menos complejos. Hoy si tengo que resolver un solo problema sencillo y me lleva todo el día.
      Decian en Twitter que el ingreso en la UCI del Jefe de del Pentágono, Lloyd Austin, secretario de Defensa se lo habían ocultado a Biden. Yo que tengo 80 años como Biden, pienso que alguien se lo dijo, pero se le olvidó, o no supo valorar la importancia de lo que le contaban.
      Una superpotencia no puede estar presidida por un anciano, por mucho que nos guste el poder a los viejos, Todos, a los 70 años como máximo,, nos denbíamos ir al retiro, jubilarnos si o si, por el bien de la sociedad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados